HABILIDADES SOCIALES

1

2

3

HABILIDADES SOCIALES

DIRECCIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

4

HABILIDADES SOCIALES

Rector Ignacio Mantilla Prada Vicerrectora Maria Clemencia Vargas Vargas Director de Bienestar de Sede Bogotá Oscar Arturo Oliveros Garay Jefe Área de Acompañamiento Integral Zulma Edith Camargo Coordinadora Programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria María Angélica Casadiego Sarmiento Publicación Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá Coordinación Editorial María Angélica Casadiego Sarmiento Edición y Textos Vanessa Amarillo C. Fonoaudióloga, Programa de acompañamiento en la vida universitaria. Laura Gomez Torres. Estudiante de Fonoaudiología Diseño Lina Margarita Otálora Melo Coordinador de Arte Bernardo Rincón Martínez Profesor asistente UN Ilustraciones Alejandra Posada Alejandra Sierra Erika Neme Diego Rodriguez Ana María Cruz Giselle Pinzón José Cortez (Estudiantes Énfasis en ilustración, Escuela de Diseño Gráfico UN) Impresión Distribución Gratuita Estudiantes Bogotá, Colombia

DIRECCIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

5

6

HABILIDADES SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Pag.

INtroducción

7

Comunicación Asertiva Comunicación asertiva no verbal Comunicación asertiva verbal Escucha Empática Tips Expresión de Emociones y Sentimientos ¿Por qué es importante expresar nuestras emociones? Recomendaciones para expresar tus emociones de forma adecuada Técnicas para expresar emociones Competencias que necesitas evaluar para controlar tus emociones

9

12 15

Manejo de Situaciones Difíciles Pautas para el manejo de situaciones difíciles

21

Bibliografía

25

La Universidad Nacional cuenta con aproximadamente 27.000 estudiantes en la Sede Bogotá, los cuales se caracterizan por su diversidad de procedencia, cultura, pensamiento e intereses, de manera que se constituye en un escenario para establecer encuentros, vivir y convivir con otros, fomentando así el desarrollo a nivel individual y colectivo. Esta percepción implica a su vez reconocer la complejidad de las interacciones y los diversos contextos relacionales en los que se desenvuelven los estudiantes desde una visión integral. En virtud de ello, la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá enfoca actualmente sus esfuerzos para garantizar la permanencia exitosa de los estudiantes a través de la promoción de estilos de vida saludables. Por tal razón, el Programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria, con miras de apoyar y fortalecer los procesos de interacción que se gestan en el espacio universitario, brinda a los estudiantes diferentes servicios y asesorías relacionadas no sólo con el fortalecimiento de las habilidades académicas, sino también referidas al aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales; herramientas imprescindibles para potenciar y resolver las necesidades asociadas con la vida universitaria y en los diferentes espacios relacionales en los que se desenvuelven como la familia, los amigos, entre otros. Esta cartilla ofrece una información básica de habilidades sociales, entendidas como todo comportamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Así, las habilidades sociales son el conjunto de conductas aprendidas, algunos ejemplos son: decir que no, hacer una petición, responder a un saludo, manejar un problema con un amigo, empatizar o ponerse en el lugar de otra persona, hacer preguntas, expresar tristeza, decir cosas agradables y positivas a los demás. Estos comportamientos o

7

8

pensamientos son instrumentales para resolver conflictos, situaciones y tareas sociales. Bajo estas consideraciones la presente cartilla tiene como objetivo compartir algunos temas que constituyen las habilidades sociales y la importancia de las mismas como herramientas propias que facilitan la interacción en la vida cotidiana. Entre las más significativas podemos mencionar:

9

HABILIDADES SOCIALES

Comunicación Asertiva

Comunicación asertiva: transmisión de forma clara, concisa, rápida y con contundencia de lo que se quiere Escucha empática: escucha para comprender y retroalimentar Expresión y manejo de emociones y sentimientos: movilización de recursos internos y externos para enfrentar de manera adecuada conflictos cotidianos Manejo de situaciones difíciles: exteriorización de los diferentes estados de ánimo en concordancia con cada situación vivida. A lo largo de la cartilla encontrarán una breve explicación sobre cada unas de estas temáticas que conforman las Habilidades Sociales, algunas preguntas orientadoras y reflexivas así como unas recomendaciones, pautas, técnicas y tips muy prácticos que ayudarán a relacionarse mejor con otras personas, a resolver conflictos de una manera más constructiva y potenciar habilidades en cualquier espacio de desenvolvimiento. El Programa de Acompañamiento pone a disposición este material e invita a sacarle el mejor provecho y que se convierta en una herramienta útil para facilitar el desarrollo personal, intelectual y social en él tránsito de los estudiantes.

La asertividad es la capacidad de las personas para lograr la expresión de sus emociones, pensamientos y creencias en forma directa, honesta y apropiada y sin violentar los derechos del otro, así como también el saber defender los propios.

Esta habilidad se caracteriza por: La capacidad de decir no y de poner límites. El poder expresar sentimientos. La capacidad de pedir y hacer requerimientos. El poder comenzar, continuar y terminar conversaciones.

10

HABILIDADES SOCIALES

Al hablar de asertividad es importante que diferencies las conductas que pueden aparecer en tu interacción con el otro, ya que en la cotidianidad pueden llegar a generarte dificultades al comunicarte. Si reflexionas acerca del tipo de comportamiento que usualmente tienes cuando te comunicas podrías decir que: Me comporto y comunico de forma asertiva cuando: expreso directamente mis sentimientos, deseos, derechos y opiniones, sin amenazar, desconocer y violentar los derechos de otras personas. Me comporto y comunico de forma pasiva cuando: trasgredo mis propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente lo que siento, pienso y opino. Me comporto y comunico de forma agresiva cuando: defiendo mis derechos, expresando mis pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva; que transgrede los derechos de los demás.

11

ALGUNOS TIPS

Comunicación asertiva no verbal Tu cuerpo brinda mucha información, así que procura mantenerte firme pero sin parecer rígido. Mantén una postura relajada. Mira a los ojos (no tan fijamente puesto que se puede interpretar como agresividad). Procura mantener una distancia prudente con el (los) otro (s), de acuerdo con la situación.

Comunicación asertiva verbal Lenguaje

Expresa tus deseos o necesidades con frases como: “Me gustaría que... ”Te necesito para...” , “pedirte esto,...” “Si no te importa demasiado, me harías un favor si...” Así podrás realizar una petición asertivamente

Evita disculparte con expresiones similares a: “Siento tener que…” Llama a la persona por su nombre. Expresa tu petición claramente. Menciona las razones. Para que tengas una buena comunicación, es necesario que utilices algunas estrategias tanto verbales como no verbales. De esta forma tu comunicación será lo más asertiva posible y podrás dar a entender lo que quieres sin malas interpretaciones ni malos entendidos.

Invita a hacer comentarios. Pregunta si necesita algo para cumplir la petición. Recuerda los detalles de cuándo se necesitará lo solicitado.

12

HABILIDADES SOCIALES

Escucha Empática Entrar en el mundo de otra persona o ver las cosas como ella las ve, requiere de una motivación genuina; mientras no tengas el interés sincero No debes hacerlo. Puedes aconsejar de manera bien intencionada, sin embargo hacerlo no es suficiente en tanto no se afronte la dificultad de manera real.

Los seres humanos en su desarrollo pasan años aprendiendo a leer, escribir y hablar…y ¿a escuchar?...

La empatía es la habilidad de saber y comprender lo que siente el otro, se construye sobre la conciencia del individuo mismo. Cuanto más abiertos están a sus propias emociones, más hábiles serán para interpretar los sentimientos de las otras personas.

Cuando se habla de escucha empática, se habla de escuchar con la intención de comprender. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. Si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones podrás mejorar tu escucha empática:

Puedes motivar en el otro(s) la comprensión de su dificultad ayudándole a considerar que escuchar y consultar otros puntos de vista puede ser una oportunidad para si mismo. La gente quiere ser comprendida, y sea cual sea el tiempo que lleva hacerlo, el tiempo ahorrado será mucho mayor cuando se trabaje partiendo de una comprensión precisa de las dificultades y cuestiones, y de la valiosa relación que se genera cuando alguien se siente profundamente comprendido.

ALGUNOS TIPS Recuerda que escuchar es una parte fundamental para una buena comunicación. Aquí te damos algunos tips que te pueden ayudar a mejorar tu escucha y tus relaciones interpersonales.

13

14

HABILIDADES SOCIALES

15

Lenguaje corporal. Trata de mantener una disposición física que le permita al otro percibir y sentir que es escuchado. Conserva una conducta adecuada, desde el control del cuerpo con el fin de que transmitas tranquilidad y mesura. La persona que se siente realmente escuchada comienza, inclusive, a hablar más lento y a dejar más pausas. Cuando el sujeto siente confianza de que no será interrumpido, emprende una trayectoria interna cada vez más profunda, donde inicia el proceso de autocomprensión en una forma más detallada y analítica. Escucha con la mente abierta y sin prejuicios. Se respetuoso con los demás. Intentar comprender sus sentimientos Escuchar con atención y concentración Repite una frase o palabra clave: una de las técnicas más importantes de la escucha empática es dejarle saber a la persona que la acompañamos al repetir, de vez en cuando, unas dos o tres palabras en el mismo tono de voz que la otra persona ha usado. Haz preguntas empáticas: las preguntas empáticas se encuentran en consonancia de lo que la persona está sintiendo. Estas consultas son extremamente potentes. Una buena interrogativa es, por ejemplo, “¿Qué estás sintiendo en este momento?” ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te puedo ayudar? No interrumpas mientras te estén hablando. Evita dar consejos no solicitados. Fíjate en la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.

EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

16

HABILIDADES SOCIALES

En los seres humanos hay una serie de emociones que se consideran básicas, puesto que son universales; es decir, estas expresiones emocionales son comunes a todos los seres humanos. Estas son: ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, MIEDO, SORPRESA, DESAGRADO e INTERÉS.

Estas emociones, desde el nacimiento van apareciendo con mayor o menor frecuencia, dependiendo no sólo de las situaciones que se presenten, sino sobre todo, de las respuestas de los padres a esta expresión de emociones. Desde pequeños, se va aprendiendo gracias a las respuestas de los padres, que hay emociones “buenas” y emociones “malas”. Dicho de otra forma, que hay emociones que está bien expresar y otras que no está tan bien hacerlo, o que hay emociones que al expresar pueden traer consecuencias positivas o negativas. De esta forma se enseña a los niños y niñas a anticipar esas consecuencias. Normalmente, a medida que los niños y niñas van creciendo, los padres suelen repetir las expresiones y emociones positivas, y así se va enseñando a controlar las emociones no deseables al prestarles menos aten-

ción. Dependiendo de cómo afronten los adultos la expresión emocional de sus hijos, así se va perfilando el repertorio emocional que los niños se van permitiendo expresar. Cuando los niños y las niñas no se sienten libres de expresar estas emociones (ya sea porque en casa no se aceptan y/o no obtienen aprobación por parte de los padres cuando lo hacen), no aprenden a soltar bien esas emociones. Puesto que son emociones básicas, que permanecen ahí y es necesario expresarlas. Igual que es necesario expresar la alegría y el interés por algo que ocurre, es necesario también expresar el dolor, rabia, malestar, etc., por alguna situación en particular. Si no se muestran estas emociones, se reprimen, y al reprimirlas, no se aprenden formas “sanas” de expresarlas. Pero de alguna manera necesitan salir.

¿Por qué Es Importante Expresar Nuestras Emociones? Porque cuando las emociones no se expresan (sobre todo la rabia y el enfado), se va cargando al cuerpo produciendo mucho estrés. Este estrés se puede manifestar de muchas formas, pero es interesante saber que aparte de sentirse agobiado, de disfrutar menos del presente y de la vida, esto puede afectar también la salud física. Como si esto fuera poco, si no se encuentra la forma de soltar las emociones negativas, también se aumenta la probabilidad de que aparezcan otros trastornos psicológicos asociados como la bulimia o las adicciones.

17

18

HABILIDADES SOCIALES

Recomendaciones Para Expresar Tus Emociones De Forma Adecuada

Mientras estés en este proceso de aprender a expresar de forma adecuada tus emociones no deseables, es importante que busques otra vía para irlas expresando, y que así no se vuelvan en tu contra. Busca una actividad que te permita soltar esas emociones y la adrenalina acumulada. Después hay que hacerse consciente de esas emociones. Durante una semana, apunta las situaciones que te ocurren y te han hecho sentir mal. Anota la emoción que apareció (intenta determinar si eso era rabia, frustración, impotencia, pena,…) y dale nombre. Intenta además fijarte en tu pensamiento cuando has tenido esa emoción. ¿Qué pensabas en ese momento? Ten en cuenta que el pensamiento puede ser muy rápido y fugaz, además puede ser un pensamiento que verbalmente no dirías nunca, por la imprudencia que puede implicar lo que piensas. Cuando tengas reconocidas tus emociones, es el momento de empezar a pensar en expresarlas. Como es un aprendizaje, a veces no te saldrá bien, así que tómalo con calma ensáyalo una y otra vez. Cuando pasa algo que te molesta, tu primer pensamiento posiblemente será muy negativo y extre-

mo. Toma tus apuntes y plasma ese pensamiento. Respira hondo y ahora piensa en la situación y coloca ese pensamiento en sus justas dimensiones, sin agrandarlo, pero tampoco justificando a la persona y quitándole toda importancia. Ten en cuenta que tienes todo el derecho a sentir lo que has sentido, y tienes todo el derecho a enfadarte. Por supuesto, te puedes equivocar. Y entonces también tendrás el derecho si lo eliges, de disculparte. Si algo te hace sentir mal y tienes el derecho de sentirlo, ¿por qué no decirlo? A la hora de decirlo, ten en cuenta que esto es algo que tú eliges hacer, pero que por muy bien que lo digas, puede que el otro no lo tome bien. Eso es una posibilidad. ¿Qué vas a hacer para que la otra persona no se enfade? ¿Tú vas a guardarte todo? ¿Por qué las emociones de las otra persona son más importantes que las tuyas? Cuando elijas decirlo, es muy importante que el mensaje sea de tipo “yo” Es mejor decir, “Yo me siento…”, a que “Tú eres…”. Y es fundamental que te refieras a la situación específica, sin mezclarlo con otras cosas: “Cuando me haces… me siento…”. La responsabilidad sobre tus sentimientos es solamente tuya, porque viene de la interpretación que haces de la situación. Recuerda que además es fundamental el mensaje no verbal con el que lo des (gesto, tono de voz, volumen, etc.), siempre ten en cuenta que tú sólo expresas sentimientos y haces una petición, pero eso no garantiza que la otra persona haga lo que a ti te gustaría.

Técnicas Para Expresar Emociones Escribe, raya, garabatea o pinta. Expresa todo lo que sientes, sin controlar nada. Vale todo: insultos, finuras y después se quema o se rompe el papel. Grita. No a otro, sino como un desahogo, que puede ser en un lugar aislado. Camina, has ejercicio hasta cansarte, relájate con alguna imagen o paisaje. Respira profunda y lentamente. Llora solo/a o junto a alguien. Finalmente logra el diálogo con la persona sobre la situación, hazlo de la forma más asertiva posible.

19

20

21

HABILIDADES SOCIALES

Competencias que necesitas evaluar para Controlar Tus Emociones

Proactividad: capacidad para tomar iniciativa ante las situaciones críticas o difíciles y de planificar a largo plazo. Resistencia: capacidad de mantener bajo control las propias reacciones emocionales. Rápida superación de fracasos y alta tolerancia al estrés. Trabajo en Equipo: disposición para cooperar con otros y apoyar activamente las decisiones de grupo anteponiendo los objetivos de la organización y/o grupo a los personales.

MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES

Aprendizaje: capacidad para asimilar nueva información y aplicarla eficazmente. Autorresponsabilidad: éxitos y fracasos laborales al comportamiento de uno mismo y no a otras personas. Hacerse cargo de las propias acciones. Flexibilidad: capacidad para adaptarse a situaciones y condiciones nuevas e imprevistas tolerando la incertidumbre y el cambio. Apertura a lo nuevo. Manejo de Conflictos: capacidad manejar con éxito situaciones conflictivas buscando soluciones favorables para las partes. Planificación: capacidad para determinar metas y prioridades estipulando acción, plazos y recursos para alcanzarlos.

Los conflictos que para este caso lo denominaremos “situaciones difíciles en la cotidianidad” ya que son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.

22

HABILIDADES SOCIALES

Pautas para el manejo de situaciones difíciles

Escucha al otro: Lo que vivió. Cómo lo interpretó, sus intenciones reales. Cómo se sintió. Que le hubiera gustado que sucediera, y sus propuestas para el futuro.

Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlo, lo importante es potenciarlos y aprenderlos. Para lograr manejar las situaciones difíciles que se nos presentan día a día, hay que tener algunas pautas.

Probablemente esto te ayude a ver aspectos que no veías desde tu posición y te ayude a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a contemplar otras opiniones y con ello a cambiar tu emoción y tu comportamiento.

Primer paso: Reconoce y acepta tus propias emociones. Identifica y respeta las emociones de los demás. Identifica una situación determinada, qué conlleva a experimentar tristeza, miedo o rabia; viendo a su vez que los demás también se enfadan o se entristecen. Tener en cuenta que alguna de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia... Los seres humanos tenemos las mismas necesidades “no lo olvides”. Segundo paso: Deja de buscar culpables y en lugar de eso: Expresa lo que has vivido. Expresa cómo lo has interpretado. Expresa cómo te has sentido. Expresa qué te hubiera gustado que pasaría, proponiendo cambios para el futuro.

Tips a tener en cuenta a la hora de hablar para resolver situaciones difíciles

Cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate próximo. Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación. Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. Con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones. No adivines el pensamiento del otro. Pregúntale. Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.

23

24

Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados. Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno. Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas. Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro. Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo. Haz ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estés de acuerdo o piensen de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro. Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones. Pregunta al otro qué puedes hacer para mejorar las cosas. Interésate por las actividades del otro. Busca un ambiente adecuado que facilite hablar: tranquilidad, intimidad, y que sea un espacio neutral.

HABILIDADES SOCIALES

BIBLIOGRAFÍA Zenoff, Alfredo Jorge (Médico Neurólogo). Aprendizaje Pedagógico. Ediciones Pedagógicas. Buenos Aires, Argentina. 1987. Calderón Ibañez, Arlenys; Quijano Peñuela, Jorge. Características de Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios. Jurídicas, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 123-151. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. McEntee, Eileen Comunicación Oral Para El Liderazgo En El Mundo Moderno. Cap. 2.; Editorial McGraw-Hill. México, 1996. Ferrer Vicente, Maribel. La Resolución De Problemas en la Estructuración de un Sistema de Habilidades Matemáticas En La Escuela Media Cubana. Santiago de Cuba, Cuba, 2000. Comprensión de lectura link: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/ verContenido.aspx?ID=211928# Producción de textos argumentativos: http://web.educastur.princast.es/proyectos/ formadultos/lengua4/ud1/1_7_1_cuestionario.html Modulo de Comprensión de lectura: http://digeba.minedu.gob.pe/phocadownload/capacitacion_2009/modulo_3_eba_comunicacion_2009.pdf Modulocomprension:ttp://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investigaciones%20y%20publicaciones/Proyectos%20 de%20Investigacion/Manual%20de%20Lectura%20Electiva.pdf

25

26