SISTEMA CIRCULATORIO. ESTRUCTURA GENERAL. CAPILARES

42 SISTEMA CIRCULATORIO. ESTRUCTURA GENERAL. CAPILARES ESTRUCTURA DEL TEMA: 42.1. Generalidades. 42.2. Estructura general. 42.3. Angiogénesis. 42.4....
116 downloads 0 Views 659KB Size
42

SISTEMA CIRCULATORIO. ESTRUCTURA GENERAL. CAPILARES

ESTRUCTURA DEL TEMA: 42.1. Generalidades. 42.2. Estructura general. 42.3. Angiogénesis. 42.4. Capilares.

42.1. GENERALIDADES Todos los animales multicelulares necesitan un sistema circulatorio para nutrir sus estructuras con oxígeno, nutrientes, etc. y para eliminar los productos catabólicos. El sistema vascular lo forman a su vez 2 sistemas, el circulatorio sanguíneo y el vascular linfático. En el sistema sanguíneo tenemos el corazón que es la bomba impulsora, que en realidad es un vaso sanguíneo modificado, y también tenemos conductos: arterias (sistémicas y pulmonares), arteriolas, capilares, vénulas y venas. Por el contrario, el sistema linfático no presenta una bomba impulsora, y tampoco esa estructura, sino que nacen de capilares ciegos, que pasan a capilares linfáticos, vasos linfáticos, conducto torácico y acaba drenando mayoritariamente en los vasos venosos del cuello. SISTEMA VASCULAR SAINGUÍNEO El corazón es un vaso modificado. Presenta una pared muscular muy potente para poder realizar la sístole-diástole, mandando la embolada sistólica. Las arterias que salen del corazón (arterias elásticas o de gran calibre) aguantan mucha presión, aguantan la tensión gracias a la cantidad de tejido elástico que presentan sus paredes. Gracias a este tejido vuelven a su tamaño inicial. Las arterias musculares mantienen junto con las arterias elásticas el flujo sanguíneo constante, evitando que sea intermitente (intervalos sístole-diástole). Las arteriolas son muy importantes para mantener suficientemente elevada la presión sanguínea hasta los capilares, pero que esta presión no sea muy elevada para que no se rompan. Por tanto, las arteriolas regulan la presión. De esa red capilar pasaríamos a las venas, que son vasos de retorno y de capacitancia, ya que almacenan un porcentaje elevado de la sangre del cuerpo. Una de las características de las venas es su amplia luz. Tejidos que forman el sistema vascular sanguíneo: o Tejido epitelial, del tipo plano monoestratificado tapizando los vasos. Es el endotelio. Puede o no tener fenestras. Puede tener otro tipo de células. o Membrana basal, que aparece en todos los casos bajo el endotelio. Pueden haber células musculares lisas especiales (pericitos) en ella. o Tejido conjuntivo:  Debajo de la membrana basal, aparece el tejido subendotelial.  Túnica adventicia.

- 197 -

  o o

Capa media. Pueden haber múltiples capas concéntricas de fibras elásticas o solamente algunas (limitantes). En el corazón hay tejido conjuntivo que forma el esqueleto cardiaco.

Tejido muscular liso que generalmente se dispone concéntricamente o helicoidal. Hay algunos vasos que pueden disponerse longitudinalmente. En los grandes vasos aparece la vasa vasorum, que son vasos sanguíneos para nutrir las capas de los propios vasos sanguíneos, y también aparecen terminaciones nerviosas.

42.2. ESTRUCTURA GENERAL TÚNICA ÍNTIMA Está constituida como máximo por un endotelio, una membrana basal, células musculares especializadas (pericitos) y un tejido conjuntivo subendotelial. En el corazón se corresponde con el endocardio. TÚNICA MEDIA Es la más variable en los vasos sanguíneos. En el corazón se corresponde con el miocardio. En general, está separada de la túnica íntima por una limitante interna que es una capa de fibras elásticas fenestrada. Puede estar constituida por múltiples capas concéntricas de fibras elásticas, entre las cuales encontramos algunas células musculares lisas (arterias elásticas) o podemos encontrar fibras elásticas más dispersas y aisladas, predominando las células musculares lisas (vasos musculares). En general, separando la túnica media de la siguiente encontramos la limitante externa que es una lámina fenestrada de fibras elásticas. TÚNICA ADVENTICIA Está formada fundamentalmente tejido conjuntivo de fibras de colágeno, de reticulina, elásticas, fibroblastos... Esta túnica en el corazón es denominada epicardio. Pero tiene también una capa mesotelial (mesotelio visceral) por lo que ambas reciben el nombre de pericardio.

- 198 -

42.3. ANGIOGÉNESIS La angiogénesis es el proceso de formación de vasos sanguíneos. Se inicia en el mesénquima a partir de los islotes de Wolf y Pander formados de hemangioblastos. Los más periféricos se aplanan y forman los angioblastos. Los más internos forman los hemoblastos. Primeramente se forma una pequeña red de angioblastos que se anastomosan. Esta red se ahueca para permitir la circulación de los hemoblastos. Estos vasos recién formados son extra e intraembrionarios, y es a estas estructuras muy finas a las cuales se empieza a añadir las diferentes capas de los vasos sanguíneos (células musculares lisas, fibras elásticas...). Los vasos van a ir modificándose a lo largo de la vida. Aproximadamente hasta los 25 años las arterias elásticas siguen añadiendo capas. La capa muscular se modifica durante menos años. El proceso de angiogénesis se da frecuentemente, a lo largo de toda la vida, en el hueso, en el útero durante el periodo menstrual, o en la reparación tisular. Un ejemplo de modificación patológica es la arteriosclerosis, que es una modificación del tejido subendotelial, o incluso en el cáncer es necesaria una angiogénesis para poder nutrir las células tumorales. Hay múltiples factores para que esta se de: proangiogénicos y antiangiogénicos. Por ejemplo el factor de crecimiento endotelial, fibroblástico o el plaquetario. Los factores mencionados tienen que estar en equilibrio.

42.4. CAPILARES Los capilares constituyen la microvascularización, se caracterizan porque su luz es inferior a 100 µm. La última parte de la arteriola se denomina meta-arteriolas, y presentan túnica íntima, túnica media y adventicia. En la túnica media encontramos células musculares lisas en su pared de forma discontinua (aisladas), que actúan de esfínteres a partir de los cuales salen los plexos capilares. Sólo el 25% del plexo capilar está abierto, en el resto del circuito la sangre pasa directamente desde la meta-arteriola a la vénula. En la red capilar encontramos, como mucho: - Células endoteliales. Si son vasos de diámetro muy grande puede haber 2 ó 3 células pero normalmente solo hay una célula. - Membrana basal que compartirá o no con pericitos (capilares pericitarios o no pericitarios). - Tejido subendotelial en poca cantidad. Presenta fibras de reticulina y elásticas, fundamentalmente. CÉLULA ENDOTELIAL: - Microscopía óptica: o Son células más o menos planas, que tienen 10-15 micras de largo. Tienen una protusión a nivel central donde se encuentra el núcleo. o Normalmente una sola célula contornea la luz del vaso. Si hay dos células, las uniones entre ellas no son desmosómicas (adherens), hay uniones ocluyentes (uniones estrechas). o Pueden tener alguna prolongación que se ponga en contacto con pericitos (uniones mioendotelial). o Tienen membrana basal que las mantiene sujetas. o No suelen verse en mitosis, ya que tienen una renovación lenta. -

Microscopía electrónica: o Los orgánulos están en la zona central abultada, junto al núcleo. o Llama la atención que las células endoteliales se consideran células activas de síntesis, pero no tienen gran aparato sintético. Destacan vesículas, sobre todo en los capilares, de transcitosis. Estas vesículas, si la célula es muy fina, puede formar un canal de transcitosis (transitorio). o Las células endoteliales van a tener cuerpos de Weibel-Palade, que miden 0,10,3 µm, y que contienen factor Von Willebrand. Están rodeados de membrana y en su interior hay túbulos rodeados de matriz electrodensa. Este material

- 199 -

o

o

almacenado se almacena en la célula y se libera por estimulación nerviosa, por lo que se trata de un mecanismo de secreción regulada. También se liberar otro tipo de sustancias no observables al microscopio mediante secreción constitutiva: matriz subendotelial, sustancia fundamental, factor de atracción de neutrófilos, NO, sustancias vasoconstrictoras, etc. Hay células endoteliales que presentan en el citoplasma fenestras. La mayoría de estos poros suelen tener diafragma (60- 70 nm). Las que no presenten fenestras serán células continuas. Las células endoteliales fenestradas aparecen sobre todo a nivel capilar.

PERICITOS Los pericitos son células musculares lisas especializadas. Pueden o no compartir la membrana basal con el endotelio, por lo que van a estar en relación con las células endoteliales. A microscopia óptica se observa como los pericitos abrazan el capilar siguiendo el eje longitudinal de la célula endotelial. Presentan una prolongación primaria y desde ella emite prolongaciones secundarias como brazos que rodean el capilar por su eje transversal. Es una célula fusiforme. Tanto a microscopia óptica como electrónica se observa que los pericitos tienen por debajo de la membrana celular actina y miosina. CLASIFICACIÓN DE LOS CAPILARES - Verdaderos: o Capilares no fenestrados (continuos): son los capilares somáticos: aparecen en el tejido conjuntivo, tejido muscular y tejido nervioso. Todos ellos tienen células endoteliales continuas. Pueden o no tener pericitos. Presentan una membrana basal continua. Pueden ser pericitarios o no pericitarios.

o

Capilares fenestrados o porosos: se pueden denominar capilares viscerales. Se encuentran en algunas vísceras importantes (glándulas endocrinas, riñones, tubo digestivo. Tiene células endoteliales con poros, tienen diafragma a excepción de los poros del glomérulo renal que no presentan diafragma porque la membrana basal es muy gruesa. También pueden ser pericitarios o no pericitarios.

- 200 -

o

Falsos  Sinusoides o capilares discontinuos: tienen un diámetro de 50 – 40 micras de diámetro (el más amplio de todos los capilares). No tienen morfología regular, sino que va variando ya que se adaptan a los espacios que les dejan las células colindantes, por lo que el diámetro no va a ser constante. Pueden tener membrana basal continua, discontinua y, lo más frecuente, no tenerla. No tienen pericitos. La célula endotelial deja discontinuidades entre una célula y otra, deja espacios que van a ser ocupados por otras células como por ejemplo macrófagos. Dependiendo de que la célula endotelial tenga o no fenestras diferenciamos: • Fenestrados: sinusoides hepáticos o médula ósea. • No fenestrados: órganos linfoides.

- 201 -