SEMANA VOCACIONAL 5-11 MAYO 2014

SEMANA VOCACIONAL 5-11 MAYO 2014 4º día: El Don de la Hospitalidad MONICIÓN DE ENTRADA La Hospitalidad, antes que cualquier otra cosa, es una dispos...
13 downloads 1 Views 1MB Size
SEMANA VOCACIONAL

5-11 MAYO 2014

4º día: El Don de la Hospitalidad MONICIÓN DE ENTRADA La Hospitalidad, antes que cualquier otra cosa, es una disposición del espíritu caracterizada por la apertura y la ausencia de límites. Como el amor incondicional, la hospitalidad, en principio, no rechaza ni discrimina a nadie. Y es a la vez una utopía y una praxis. Como utopía, representa uno de los anhelos más acariciados a lo largo de la historia humana: el de ser siempre acogido, con independencia de la condición social y moral, y ser tratado de una manera humana. Como praxis, crea y desarrolla los cauces que hacen viable y ordenan la acogida. Pero, por ser concreta, sufre las constricciones y limitaciones de las situaciones dadas. No siempre se consigue crear las condiciones para unas formas aceptables de hospitalidad. La hospitalidad posee, una sacralidad intrínseca que nos permite, en las numerosas formas en que puede ser vivida hoy, encontrarnos con el Misterio que se vela y se revela en todo, y de manera especial en los seres humanos, tanto próximos como lejanos. Todos ellos son, en potencia, templos en los que podemos acoger y servir anónimamente al Señor de la historia.

CANTO: “¿Quién?” (Luis Guitarra). http://www.youtube.com/watch?v=dPGhz0X5PVc ¿Quién escucha a Quién cuando hay silencio? ¿Quién empuja a Quién, si uno no anda? ¿Quién recibe más al darse un beso? ¿Quién nos puede dar lo que nos falta?. ¿Quién enseña a Quién a ser sincero? ¿Quién se acerca a Quién nos da la espalda? ¿Quién cuida de aquello que no es nuestro? ¿Quién devuelve a Quién la confianza?. ¿Quién libera a Quién del sufrimiento? ¿Quién acoge a Quién en esta casa? ¿Quién llena de luz cada momento? ¿Quién le da sentido a la Palabra?. ¿Quién pinta de azul el Universo? ¿Quién con su paciencia nos abraza? ¿Quién quiere sumarse a lo pequeño? ¿Quién mantiene intacta la Esperanza?. ¿Quién está más próximo a lo eterno: el que pisa firme o el que no alcanza? ¿Quién se adentra al barrio más incierto y tiende una mano a sus “crianzas”?. ¿Quién elige a Quién de compañero? ¿Quién sostiene a Quién no tiene nada? ¿Quién se siente unido a lo imperfecto? ¿Quién no necesita de unas alas?. ¿Quién libera a Quién del sufrimiento? ¿Quién acoge a Quién en esta casa? ¿Quién llena de luz cada momento? ¿Quién le da sentido a la Palabra?. ¿Quién pinta de azul el Universo? ¿Quién con su paciencia nos abraza? ¿Quién quiere sumarse a lo pequeño? ¿Quién mantiene intacta la Esperanza

Antíf. Cantada:

La bondad y el amor del Señor duran por siempre, duran por siempre.(bis)

Si el señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. Si el señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas. Toma mis fuerzas, señor, y dame tu gracia. Toma mi esfuerzo, señor, y dame tu lealtad. Construye mi casa, fortalece mi fe. Construye mi casa, aviva mi esperanza. Construye mi casa, tonifica mi caridad.

Señor, me siento perdido. Tú dices que es inútil que madrugue; que es inútil que me acueste tarde; Que es inútil que coma el pan de la fatiga. Tú dices que lo das a tus amigos ¡mientras duermen!. Tus dones, señor, son la riqueza de mi corazón. Tu gracia en mí, es tu vida sin término, Tu vida eterna, tu vida dada sin medida. Que tu reino, señor, alegre mi juventud. Que sea dichoso al saborear tu paz. Que mi corazón se deje levantar por ti. Que mi vida esté atenta a tu acción creadora dentro de mi ser.

Antíf. Cantada:

Siento nacer en mí, un deseo vivísimo; ser todo de mi Jesús, todo de mi Jesús, todo de mi Jesús.

El mundo necesita personas que pongan al hombre como centro de las personas, de los grupos, de la sociedad. CUENTA CONMIGO, SEÑOR. El mundo necesita que el amor sea el motor de sus acciones, el motor de su historia. CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita personas que hagan fraternidad donde estén, que se dejen de palabrería y ayuden a solucionar los problemas concretos de los hermanos. CUENTA CONMIGO, SEÑOR. El mundo necesita personas que lo den todo por el evangelio: alma, vida y corazón, y se pongan sin reservas al servicio de los demás. CUENTA CONMIGO, SEÑOR. El mundo necesita personas que anuncien con su palabra y con su vida que el único salvador, que la única libertad está en Jesús de Nazaret. CUENTA CONMIGO, SEÑOR. Mira a todos los que estamos aquí, ...Gratis lo has recibido, regálalo... porque todo es también regalo de Dios para ti. Comparte también con esa experiencia de originalidad que es tu propia vida...

Antíf. Cantada:

Tened siempre Caridad, pues ella es la madre de todas las virtudes.

Señor, no quiero pasar de largo ante el hombre herido en el camino de la vida. Quiero acercarme y contagiarme de compasión para expresar tu ternura, para ofrecer el aceite que cura heridas, el vino que recrea y enamora. Acércate a mí, Buen Samaritano. Llévame en tus hombros, pues soy oveja perdida. Carga con todas mis caídas, ayúdame en todas mis tribulaciones, hazte presente en todas mis horas bajas. Ven, Buen Samaritano, y pon en mí tus mismos sentimientos, para no dar nunca rodeos ante el hermano que sufre, sino hacerme compañero de sus caminos. Amigo de sus soledades, cercano a sus dolencias. Para ser, como tú, profundamente bueno y pasar por el mundo “haciendo el bien” y “curando todas las dolencias”.

LECTURA: Lc 19, 1-10 (La conversión de Zaqueo) “Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».”

Preguntas de reflexión: 1) ¿Qué condiciones se dan para la acogida de Zaqueo a Jesús? 2) ¿Qué características tiene esa acogida? 3) ¿En qué se ve que es liberadora la acogida? 4) ¿Quién libera a quién?

CANCIÓN: SIGUE HABIENDO TANTO PIES QUE LAVAR (IXCIS) http://www.youtube.com/watch?v=AYaJAd6jv2k Sigue habiendo tantos pies que lavar sigue habiendo tanta oscuridad que iluminar tantas cadenas que romper pan y vino para el pobre quiero ser. Sigue habiendo tantos pies que lavar sigue habiendo tanta oscuridad que iluminar tantas cadenas que romper fortalece, Señor, mi poca fe.

SILENCIO BREVE PRECES Todos unidos como miembros de la Comunidad Hospitalaria, presentamos al

Señor

esta

oración:

(Respondemos:

“Cristo,

Buen

Samaritano,

escúchanos”) 

Para que con nuestra vida manifestemos el gozo de la vocación hospitalaria que se nos ha confiado. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos)



Para que seamos portadores de la buena noticia del evangelio, que llegue a cuantos nos rodean. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos)



Para que nuestras actitudes sean signo de la acogida y la ternura de Dios para todos, con predilección por los más pobres y necesitados. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos)



Para que nos sepamos partícipes, toda la familia hospitalaria, en el cultivo de las vocaciones. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos)



Por

los

jóvenes

con

inquietudes

vocaciones,

particularmente

Hospitalarias, para que como Benito Menni, Mª. Angustias y Mª. Josefa sepan decir sí al Señor. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos) 

Para que María nos ayude a asumir con gozo nuestra consagración a Dios y al Reino. (Cristo, Buen Samaritano, escúchanos)

Señor, Padre Nuestro, que nos das la vida y cantidad de signos y señales para ir construyendo un mundo más Hospitalario y mejor para todos. No permitas que olvidemos que los más necesitados o que más sufren deben tener cabida en nuestras vidas, y no solamente a ratos perdidos sino como una constante vital. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

PADRENUESTRO ORACIÓN FINAL: (todos) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir con alegría cuando nos dices: "no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran el rostro..." (Mt 6,16) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir desde el corazón y el anonimato, cuando nos dices que "tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". (Mt 6,4) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir desde la coherencia y la fidelidad, porque "nadie puede servir a dos señores". (Mt 6,24) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir confiados en ti, "sin preocuparas de qué vais a comer o con qué os vais a vestir". (Mt 6,25) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir a los últimos, por eso, nos dices: "dirigíos a las ovejas perdidas de la casa de Israel". (Mt 10,6) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir en gratuidad porque "gratis lo habéis recibido, dadlo gratis". (Mt 10,8) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir desde la cruz cuando nos dices "el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí". (Mt 12,25) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir para liberar: "porque siempre es lícito curar, aun en sábado; pues el Hijo del Hombre es señor del sábado". (Mt 12,8.13) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir sin esperar grandes puestos ni honores: "quien quiera ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor". (Mt 20,21) Señor Jesús, Tú nos invitas a servir siempre con amor desmedido porque "con la medida que midáis se os medirá", (Mt 7,2)