PERIODICO DE MEDICINA, CIRUGIA y FARMACIA

Madrid 23 de J u nio de 1861. Número 390. EL (801ETIN DE MEDICI NA Y GA CETA MEDICAJ PERIODICO DE MEDICINA, CIRUGIA y FARMACIA CONSAGRADO ALOS INT...
4 downloads 3 Views 22MB Size
Madrid 23 de J u nio de 1861.

Número 390.

EL

(801ETIN DE MEDICI NA Y GA CETA MEDICAJ

PERIODICO DE MEDICINA, CIRUGIA y FARMACIA CONSAGRADO ALOS INTEliESES MORALES, CIENTIFlCOS y PROFESIONALES DE LAS CLASES MEDICAS. PUBLlCACION .

S USCRICION .

Se pu blica todos los domin gos; formará un tomo cada afio. Los susc ritores pueden adquirir con un tO por t O O de rebaja las obras publi~d,s en la Biblioteca de medicina y en el Museo científico.

En MADRID I~ reales el trimestre, en la REDA eeION, ca ll e del Espejo,li, En PROVI NCIAS l ió reales el trimes tre en easa de los comi sionados, med ia nle lib ranzas . En el Estranj ero y Ullramu 8 0 rs . por un afio, y l OO en Filipinas .

RESUMEN.

sume ge neralmente en las grandes solemnidades relig iosas . Seg un el il ustre Virey, los vapores del incienso, por su accion sobre el sistema nervioso, producen emociones pa rticu lares que aumentan la sensibilidad y haceu mucho más fervoro sas las súpl icas y plegarias. En varias farma copeas antiguas se incluye el incienso entre los medicamentos astrin gentes, y cousiderandole como hemostático se le recom ienda con tra la hemotisi s; pero en realidnd , lo miamo que todas las gomo -resin as, no es más que una sustancia estim ulant e, que debe prescribirse con circunspeccion, especialmente en las afecciones infl amatori as activas. Aunqu e en el dia se asa al iuterior el agua de pino ó de brea más bi en qu e el inciensQ , se h? segu ido, sin embnr go, emplea ndo esta sustancia en la preparac ion de algunos med i- . camentos y tópicos aglutinantes, tales como el bá lsamo de l/iora l'enU, el del Comendador, la tri aca, el un güento de los Apóstoles, el empla sto de Vigo, etc. Desde época muy remola se sabe que el in cienso tiene la propi edad de deterger las úlceras de mal cará cter, y recie lltemen te el Sr. Romei, médico itali ano, ha descubi erto qu e el remed io que esplotaba el campesi!lo San Fiora para la curac ion de los oorbu ncos, no es otra cosa que el incienso de la India d~ primera ca lidad. Y una vez descubierta la sustancia, era bien fá cil desc ubrir el modus {a ciendi; solo se trata de diluir el in cienso en la sa lil'a para forma l' una pasta qu e se est iende en un pedacito de li enzo de las dimensiones conveu icnles. Este emplasto debe renova rse alguna s veces ha sta qu e el trabajo de elimina cion haya terminado; enton ces , y seg un las circunslancia3 de la superficie ulcerada, se emplean los emo lientes ó los detersivos . El Sr. Romei, y más rec ientemen te todav ía el Sr: Caifussi, han obtenido con este med io venlajosos resu llados en el tratamiento de la pústula maligna , y aun en el verdadero ca rbunco. El número de la s afecc iones llam adas incurables va siend o cada vez más red ucido . Este es un nuevo eslabon qunado á la cadena de dolor qu e oprim e á la especie humana, Noso tros hemos tenido ocosion, hace poco tiem po, de co mp,robar l'1 valor del esp resado rem edio . El dia 31 de marzo nos presentaron al niñ o del Sr. Emiliu Lesgourgues, de U dias de edad solamente. Lesgou rgues e5 Uli honrado zapatero que habita en una casa poco sana, en uu cuarto mal ventilado, donde el cuero de5pide continuamente un olor repugnante para los qu e no es tán acostumbrados á él, Y seguramente poco san o para los que lo toleran, al parecer, por el hábito ó la costumbre, Lesgourgues nos dij o, que hacía cuatro Ó cinco dias se habia advertido un gráno en la parte superior r un poco

~ECCIO N PRACTICA. Nota sobre el boswclia thurí/era y sobre el uso drI Incienso contra el carbunco y l. pústula mali gna; por el Dr . Luis Desmartis (padreJ .-Estadl stica de obstrtricia correspo ndi ente ~ la cHnica especial de la lo'a cult.d de ~I e di oina en la Uni vcrsid .d centra l, en el curso de 1859 á 1860; redactada por el alumno intMnoO. Ber¡¡ardino GaUc.Qo y Saceda, bajo la direccion del catedráti co de la asignatura D. FR",elsco ALO NSO y Roolo.-L. I'aiz de Caioca en el tratamientu de las hidropeslas.-SOCIli:DADES CJENTIFlCA S. REAL ACAO.MIA OE MF.DICIN ,\ DP. ~"'DRIU. Memoria sobre las ana logias y (Ii rerencías eolre el tabardillo pintado d ~ los anti guos y las enFermeda des tiroideas de los modernos, escri ta por el Dr . O. Manuel Iglesias. y prem iada PO I' la Academia cn el concurso de IS60. - SECCION MEDICO-AlnIlNI STIlATIVA. Sanidad de la Arm ad a.-PI1EN SA MEOICA_ ESTR..\NJp. n,,- r elos desarro llados en tre la ret ina y la COI·o íd es .-Esti rpacion de la rótula; conse l'vacion de los movimi en tOS. -EI catet erismo de la larin ~e en la cli flel'ia.-V iru ela: ou P.vo medio de ev itar la cicaIriz que deja ordin ariamcnte.- Inll uencia de las pérdidas sem in ales inv olunlartas cu lo prorl uceion de la loc ul':l.- Cá lculos hepáticos.-Mo,lilic.cion introclu ci(l. en el remedio de Ourande.-Nue vo alca loide enco ntrado en las tl ores de ároica montana.-I'ORJIULAIIIO. Cápsu las de copaiba con brea , del Dr. tticord.-Cápsulas de copaiba, pepsin a y bismuto.-LITERATURA MIlOICA. Tf'Íunro de la medicina espaiio la . - PAI1TE OFICIAL, SA"DAO MIL' TAn. Real es órtlenes.-MoNTE-PIO PACULTA TIVO . P" esupuesto do gasto, d rl 2' semestre de 186 1.-Junla de apoderados.-Secretarla gen~l'a l. -VAH I E[)ADES. l.. S,nlc1ad v los hospitales en la isla ~ e Santo Oomingo.-llafaos de Ca, ra traca.-CI\ONICA. -VACANTES.

ADVERTENCIA . Rogamos á aquellos de n u estros suscritores á quienes por medio de sus cartas ó abonarés hemos girado directamente hasta ahora, se sirvan remitirnos el importe de sus 9u scricioo e s en libranzas ó sellos, por sernas enteramente imposibl e encontrar giro por oantidades tan cortas, y en virtud de que libranzas Ó sellos 108 hay en la mayor parte de los p u eblos.

SECCION PRACTICA. NO T A ""Me el DOSWElIA TRURIFEnA y sobre el uso d el incienso contra el oarbunoo y l a pústula maligna; por el Dr. Luis D esmarti. (padre).

Entre las burscráceas , familia de plantas que corresponde al gran grupo de Ins tel'ebintináceas, hay un género, establecido por Rox.burgh y dedicado al naturalista Boswel, que comprende un pequeiío número de árbllles exóticos, todos originados de la India , y de cuyos tron cos se obtiene una , gomo-resina, que fluye á bene ficio de in cisione , como las que se practican en los pinos para obtener la resina comun. Alguuos de e tos arboles se crian en nu es tra s estufas Ó in I'ernadcros. Los boswelia produce n esa sus tancia qu e' se cOlloce en el comer en el e,tado normal; y s()gun parece, su e tado iba mejorando de ¡Jia en dia. (Pressc medo beige.) El eatetcrismo de la laringe en la difteria.

perí~do .de d.esecacion y termi narse sin que las pústulas deje. Jam as-Clca ln ces. Añade el . Sr. DUyAL, que este medio no produce erisipelas de la cara nt gra n plcazon, y que no temeJ asegurar que es preferible al colodion, al almidon, los mercuriales, elc. -A nosotros nos parece que en el principio de la erupeion cua lquier medio algun lanlo fuerte puede ser peligroso t causa de la proximidad del cerebro, ya en casos tales basla~11I esc ilado.

e.

InRnenela de las pérdidas seminales Involnntarla. la prodnecion de la locura. .

lIé aquí las conclusiones de un artículo del Dr: LISLE sobre 'este asunto: La Las pérdidas seminales involuntarias ejercen una inauencia b3'Stan te perniciosa sobre el sistema nervioso, y SOD á la larga causa frecuente de locura. 2.' Imprim en á los síntomas de esta enfermedad una marcha bastante particular, que permite distinguir los individuos que le padecen de los demás enagenados. 3. a La locu ra produ cid a por estas pérdidas seminales el rebelde á todos los medios de curacion, dirijidos únicamenle contra la afeccion del cerebro. 4.a Cúrase al contrario rápidamente , y poco á poco constantemente, cuando se ha conseguido bacer cesar las pérdidas involuntarias, y «.uand o por otra parte los enfermos no se hallan paraliticos nt demantes. 5.a La teoría moderna qué considera la locura como una enfermedad primitiva y esencia lmente cerebral, no es, pues, verdadera de un modo absoluto; pues ex isten en la ciencia hechos constantes, los cua lt's prueban que, en un cierto nú mero de casos, el cerebro no se halla interesado sino secundaria y simpáticamente al padecimiento de otro órgano. (Mch. gén. de méd.)

La Sociedad médica da los hospitales de Pa7'is ha hecho una minuciosa investigacion sobre el método tle cateterismo preconizado por el Sr. LOI -EAU en la difteria para contesta r á una prt'guota que acerca de la utilidad de este métouo la dirijiÓ la Administracion centra l de los hospitales. La comision que procedió á los primeros lrab~jos se compone de los Sres. Behier, l'tIonneret, Roger, See y Barthez . Hé aqui, para conocimiento y gobieruo de nuestros lectores, los resultados: Dice la comision, que el tratamiento propuesto por el seüor 1.0 1" 1'; ~u no lJa probado tan bien como podria esperarse de sus asercIones. Que las manifesta ciones locales han sido modificadas algu nas veces favora blemen te; pero que es to no altera la dolencia ni impide su trasforma cion en croup, no siendo por consi~ guien te más eocáz que los remedios general men te usados. Que. el cateterismo de la laringe, como le practica el selior LOISEAU, no es una operacion difi cil y ba producido algunas vecc' alivios tcmporales en los enfermos. Que ha prodlll;l(lo la cu rac ion en 4 casos en U'e 26; al paso que la traqueotomia y el tratamiento interno fueron eficaces en 9 casos entro el mismo núm cro de en fcrmos, despues ¡Je haber fallado el tratamiento ¡Jel Sr. LOISEIU. Que la operacion no se halla enteramente desprovista de peligro, y que en un caso produjo la muerte in stantánea dlil enferml'. Que en algunos enfermos el ca teterismo fué perjudicial y luvo que ir seguido de la traqueotomia. En virtud de tod o esto, la comision se ba creido autorizada para es ta blecer rrue el método del Sr. LObEAU no puede sustituir á los med ios hasta aho ra empleados, ni dispensar de la adm ini stracion de los rem ed ios internos, como qniere el autor, ni tampoco emplearse en luga r de la traqueo tomw, como recurso úti l para la emoc ion quirúrjica del obstáru lo á la entrada tlel aire en los pulmones. (U EscllOliaste médico.) •

En una ea rta dirijida á la Gazalla hebdomadaire por el señor D¡;r IlleQUE se halla la fórmula de una mistura qu e, mejor tolerada que el famoso remedio de DunANDE, dá resultados tan rápidos como seguros en los casos de cólicos hepáticos por concreciones biliarias. El Sr. DUPAneQuE ba sustituido el aceite de ricino á la esencia dI;) trementina, y asociado este aceite al éter en las proporciones sigu ien tes: Eler. . . . . . . .. 4 gramos [1 dracma.) I onza.) Aceite de ricino. . . 30 Jarabe simple. . . . 30 -id.) Mézclese. Para tomar una ó dos cucbaradas de media en media hora al princ ip io, y lu ego de hora en hora. Esta mistura , segun el au tor , calma prontamenfe los dolores, suspende los vómitos y los espasmos , y provoca en un espacio de tiempo muy corto la espulsion y la evacuacion de los cálculos biliarios. .

Viruela: nuevo medio de evitar la eleatriz q ue deja ordlnarlaDl e nte.

Nuevo alcaloide encontrado en las Rores de áralea montana.

El Sr. DurAL emplea y recomienda COIl mucbo elogio el procedimiento siguiente: Se toma, bien sea al principiar la erupcio n, bien al tercero ó cuarto dia de baber comenzado esta , amoniaco comun, es ¡Jecir, :'l 2;)° centlgrados,.y se empapa en él una mascarilla de trapo de lino ó de algodon . .Dicha mascarilla presenta por supuesto aberturas para los ojos, la nariz y la boca; á cada lado lleva unos. cordones correspon.dientes á los ángulos esternos de. las cav I¡J ades orbitarias y a las comisuras es ternas de la candad bu ca l, los cua les sé atan en la parte posterior de la cnbeza .. Despues dI:} emp.apada esta mascarilla en el amoniaco, se apltca. a}a cara del pacIente y se deja aplicada cuatro minulos,. advI.rtlCndo al .enfe rm~ 'lue tenga cerrados los ojos y se apltgue a.1a boca y a la nam nn pañuelo, lo cual le perm itirá resplra~ lIbremente. Pasados los cuatro minutos se quita la mascafllla, que ba prodUCIdo ya una rubefaccion bastante fuerte para bacer abortar al cabo de cierto tiempo las elevaciones papulosas ó los gra nos variolosos, los cua les entran en sup uracion antes de que haya comenzado su trabajo de ulceraciono Inmed iatamente se ree mplaza la mascarilla amoniacal con otra em papada en un linimento óleo ·calcáreo . Esta última debe renovarse por lo menos cinco veces en las veinticua~ro horas durante cuatro dias. Entonces se vé comenzar el

Cálculos bcpáticos.-Ilollificaclon Introducida en el I'emedlo de Durande.

El incansable y distinguido Pietro Peret ti de Savigliano, profesor de química en la Universidad de Roma, ba descubierto un nuevo alca loide en las flores de árnica montana, al que ha dado el nombre de arnicina. De las pacientes investigaciones bechas por dicho profesor, resulta que del estract!) acuoso ó alcohó lico de flores del árnica se puede es traer la arniciDa. El agua saturad a de arnicina puede con gran ventaja emplearse en lugar de la tintura alcobólica de las simples nores de arnica, para \d isi par los efectos de lai contusiones. (Caz: méd. ital. P1' OV . sarde.) FORMULARIO .

Cápsulas de eopalba con brea, del Dr. Rleorcl.

Copaiba . . . . . . . . . • . . .. 2,200 Brea de Noruega.. . . . . . . . . 200 Magnesia calcinada. . . . . . .. 150 II. s. a. un~ masa ara 4,000 bolos que se gelatinizan por los procedimientos ordinarios.-Dósis: 15 cilpsulas al dia. La. brea dis}mula com¡>lela~ente el olor y el sabor del copa!ba, perdIendo ella al mIsmo tiempo su olor y sabor propIOs.

395

EL SIGLO MEDICO. Baenos resultados en las blenorrágias . sin producir náuseas (Fra nce medICale. )

Di efecto drástico.

C Áp8ul a8 d e c opa iba , p e p s in a y bis m uto.

Copaiba. . . . . . . . . . . . . 2, 700 Pepsina néulra .• . . . . . . . ' . 600 Azoato de-bi smulo . . . . . . . .. 120 ~l a g n es i a ca lcinada. . . . . . . . I SO H. s. a. una masa para 6,000 bolos, que se gelatin iza rán.Dósis: de Hi á l S cá psulas al dia. (lel.) Por la Prensa médica, E. CASTELO SERR A.

LITERATUR A MÉ DICA. TRIUNFO DE LA M EDIC INA ESPAÑO LA, ó descubrimi ento de la circulacion de la sa ngre en el hombre po r los médicos cspañoles .- Escrito por el doctor en med icin a y ciruj ia Don A«UTJ.SIO

CDlNCUILLA.

JÚICIOCRíTICO (1). ANDR ÉS DE LEON . Si fuera posible que. las. inexactitudes c~m e lid a s desde el principio por el Sr. Cbt nchill a fu eran su cesiva mente mayores y más numerosas, diri a que ha seg ui ~l ~ una escala a sce nd ~ nte á medida que avavzaba en la esposlclon de l.os textos bacla los tiempos de Ilarveo. Ahorremos palabras , y Juzgue el lector por sí mismo de lo q ~ e ~a hecho para sacar v ~ rd ad e r a su I(lea coa los dos puntos mas Impo rtantes del largo pan'afo qu e Cita, por el método consabid o, de Andrés de Lean ; (on. CIT. LIBIIO PRUIEIIODE ANATOMIA, etc., etc.) ANDRES DE LE ON.

CH INCIIl LL A.

. . . H:\ lIanse en el co r azo n dos ventrículos , un o diestro .Y atro sini es tro , situados :í la larga: el si oi es u'o es tá en medio de l corazo ll , y el ot ro :í la par te de recha, y e te sin'e de r ec ioi l' la sangr e que viene del hí ga do, pa l'a prepar arl a al siniestro : el cual sir ve de apurar la sangre que viene del der echo, y all í se hace la sangr e arter ial , el e qu e se mantienen los mi cmlJros sólidos, y tamlJi en los eSll írilu s vitales, para lo r estante del cuerpo . (Ca p(tulo XXII , fól. 58.) . . . . . . . . • Uáse de notar que las obras más prin cipales del corazon so n la dil atadon , y com pres ion qlle habemos dicho: porque medi ante la dilatac ion r ec i lJe san gr e del higado, y ai l'e f'1'esco de los li via nos ; y medi ante la compres ion envia espi ritu s vitales y sangre arteri al , y e~pe l e el aire cali ente, y los malos hum os que llevó mix turados : ya simi smo envia á los li yianos del ventriculo derecbo la sangre que le so bra de la sa ngre arteri al, porq ue de ell a se mantienen. (I bid ., fól. 40.)

. . . IB ll anse en el co razon dos ventricul os , uno diestl'o y otr o sini es tr o, sit uados :í la larga . El si ll ies tro es ta en medi o del corazo n, y el otro á la p ~ rt e DE Lo\ del' echa : EL DERECIIO sir ve I'ARo\ r ecibi l' la s~ n g l'e que DE LAS PARTES DEL CUERPO vm~ EN POR LA VRNA CAVA : EL SINIESTRO SIR VE PARA ENVIAR LA SANG RE ARTERIAL Á TODAS ELI~AS DE LA CUAL SE MANTlEi'iEN. (Tr iUJlfo , pág. 102.)

ANTONIO . . Háse de notar, que las olJ l'a s más princi pa les del cor azon , son, la DE dil ataci on y CO:;STR ICCION; . . . . . porque mediante la dilatacion r ec ibe LA sa ngr e QUE VUELVE POR LA VENA CAVA DE LAS PARTES DEL CUER PO. . Y mediante la co mp resi on , ell\'ia . . . LA sa ngr e ar teri al Á TODO EL CUERPO . . . . . . . . . . . . . . . . Asi mesm o, envi a LA SANGRE '¡ LOS PULftlOi'iES .. POR LA VENA ARTERUL DEL VENTRiCU LO IZQUIE RDO, porque dell a se mantienen. (Trilm(o, pág. 105.)

Ad emás de es lo , hay que ad vertir lo qu e co n gra nd ísimo cuidado reserva el Sr. Chin chill a de A ndrés de Lean, á saber; ~ q u e el pasaje de un ventri culo a otro es por los poros que llhay en la sustancia del corazon, IJ que no es de tas lJartes del cuerpo , sino del hígado, de donde viene la sangre por la vena arterial , la cual sirve para la nulricion del pulmon, etc., elc.; pues seria mu y largo el referir los te timonios que acredítan que Andrés de Lean , no solamente no tenia ideas de la ci rclllacion general , sino que las tenia muy con fusas y erróneas de la pulmonal. . FRANCISCO ~IATI AS MA RTÍ. . Ile dicho en olro lugar, que este desco nocido antor , cuya obra ba descubierlo y posée el Sr. Chi nchilla , seg un asegura, desp ues de la publicacion de sus Anales , es el más exácto de ( t)

V6asu el número an/ erior.

cuantos cita en pró de s~ lésis; y como n.o co n ozc~ el orig inal tentro que limitarme a comprObar este J UICIO , tl.aslad an~o íntegra~e nte el párr~ ro origin a. que tra scribe: p~; el se vera) que segun la prndentlsima opllllOn de este autor Icnoto, para entender bien el movim iento de I ~ sangre p ~ r el co r ~ z o n y sus vasos , es preciso recurrir ca m? e l , a los antn~al es VIVOS.; pu es di ce babel' practi cado muchlslm as an a ~ o ml as en all cu ll as, ranas, palomas y otros ani ma les (ljt ego w re tam ardua .meam propalare//! sententium , quamp[¡m ;¡¡as dlSSectwnes anator!H Ca~ in anguilis , 7:allis , colu ~nb ¡ s et. al!ls amma[¿b u~ n.rl l~lln l st l avt). por él se vera, que la clrcul ac lOn pulmonal e s ~ a pet fe~ l a m e~ l e descl'l ta y enlaza con los tiempos de la fu nelon res plratol'l a: por él se verá, en li n, resuelto hasta donc\e ba sido pOSible y hoy se sabe, el gran problema de la man era COIl1? vuelve la sangre arteria l por las venas , co mp letandose aSI ese gra n circulo qu e tanto ma ra villa al hombre p ~ n sa d o r. T r a s l.ade m o~ el párrafo citado por el autor del Tl'tllnl o de la oura l lt~ l a ~ ~. De (ar:tdtatibus naluraltb'u DlsputatlOnes. Val. 16 16 . pa p ' . I J , IY plegue a Dios: l .· , que t~ng all1o s el p l a ~e r de ve r el 01'l9Ina.' , y 2.°, que la copi a sea exacta en 0POStCHlll a todas las uemas que vamos revisa ndo! . . «COI' in duas veluti partes dlv lsum apparet: dexleram el si nistram : cuilibet earnm auri cula el " e nt ri c~ lu s res pondent; r¡uol'um mo tus inrequali tu r et alterne fiunl; pl'lm us exun n Cllla dextra ortum ducit : dum hmc con tl'altllr , sa ngulll em, ex vena cava veni en tem, inv entn culum dex.lru m pellt.. Dum hlc comp rimitur, san guis ad arteria m neum ol1lca m translt:.ex ~ rec ad pulmones. Rinc cum aere. ~ e r tra cbeam 111 IIlSplratlOn e ducto mixtus , purus , ruberrtDlu squ e en cltu r : .ex artel'la Jl ne umoni ca ad ve nam pul mo.nalem lr~n s l .t san gllls , ex qu a iterum ad CO I', ad auri cu lam Sln /stram Il'rUlt. Et hrec co mp~e ­ sa ad ventr iculum dela bi tu r ; qui, ad aortam; et per eJlls ra ~o , extremas corporis p.ar tes il' ri ¡!an s , IN VE.'H S ¡NTROl\lITIT UR (1), earum curn culum sequ ens ud , vena m cavam, ad alll'icul am dexteram ET ITA IN DElN CE PS MOTUS GIRATORIUS." No debo dejar de advertir una cosa no table : afi cionado como soy á nues tros clásicos del Siglo XV I y parle del XVI I, he leido mu cha s obras de ellos con bastan te detenimIento y no recuerd o haber v i ~ t o qu e alguno ll ame como Francisco Júatias AJarlÍ artéria pulmonal (urtel'iam neumonicam) ni vena pul mon aJ (venam pulrnonalem ) á los órgall os c¡ ne siempre llamaron aqu ellos sá bi os areiriu vena l '!J vella arteriosa: los.apeJ1idos 1le¡¿IIIO,tÍca y pulmona/ de tales vasos , parecen pos teri ores y aun consecuencia de ha berse esten did o y aceptado genera lmente el conocimi to exác to de la cirCll lac ion de la sa ngre: . mas todas nues tras dud as cesaran cuando el Sr. Chin chilla se sir va darnos más pormenores de este raro perso naje hislórico. P O~CE

DE S.\ 'TA CRUZ.

Vanos han sido todos mis esfucrzos para en co nlrar la ob ra ExactissimC8 Di.llJUtaliolles de pu/sibus, de la qu e cila el seño r Ch inchi lla algullos párrafos para co nfirm acion de su propósito. Dice el histor iado r referido, que esla obra es una espec ie de compend io de cua nto habi nn escrito nues tros médi cos españoles (supongo que será relativa so lametfte á la circul acion), ( Tl'úm/,o, p~g . lOS ), Y tal declarac ion ha ce menos importante es ta obra; sin embargo , co nv iene consignar que tambien Santa Cru z aparece en la de l Sr. Chinchilla bas tante esplicito, aunque 110 tanto como l\larli , COIl respecto á las relaciones en que se encuentran los cap il ares venosos y ar leri ales. Oice que di ce asi ell la pag in a 07, párrafo 1. 0 • co lumna I. a : Sicut co'r traMt á vena cava, ita etiam artel'iw i llro quw sunt 'in pl'o(undio "ibus cOI']Joris pa7'tibus trahullt á venis vicillis: es 'Verdad que aquí no se es presa qué cosa es la alra ida, y que se ma nifiesta notable error en dar á las artérias ca pilares la misma in llu encia alrac ti va sobre las venas de t ual ca li bre , qu e la que se asigna al corazon con respecto á la ve ll a cava, lo cual es muy conlrario de lo qu e debe ser para lener un a idea clara de la circulacion ca pila r , pn es eu este caso debia dec ir: ita etiam ~ C:i'i,E I LL,E 'luro Sltnt in pl'orll~diol'ibus cOl'pol'is 7JU7'tibus tl'a/!Un t a AR TEIl IS YICI:"i IS, y no al ~e r es c~mo se di ~e en el original; pero de lad as maneras sc adVi erte Clerla nOClOn clara de las relacione.s en que se encuentran para la cirClllacion los ca pila res arler.lales y ven os~s '. au nque no pueda deri varse de este pasaJe , que es el mas Importan le que encuentro en los párra fos citad os por el Sr. Chi nchilla, que Anlonio Ponce de Sant a Cr uz tll v i e~e un conocimienlo eXlÍcto y perfec to del punto más di fici l de la ci rculacion gene ral. ( 1) lié aquí la (ras!) qu e resue lve co mplrlaWClllC la eu esl ioll ¡¡eneral en favor de Fran cisco Malias Mari!.

oe la ti rcu lacion

EL SIGLO MEDICO.

:-396

--------------------------~----~

con la dignidad que reclaman la verdad científica y la severidad histórica: dispuesto á sacrificarlo todo á lan sagrado. objetos, es por lo general Sil vida científica un prolongado martirio, y una série inmensa de abnegaciones difíciles: ora Espuestos los datos que ~ntec.eden, resulla: L°, que los espa· señala con dedo impasible el error, que ocupa ciego el puesto ñoles citados por el Sr: Chinch illa en su folle~o, co.mo descude la verdad; ora la ficcion y el engaño, hijos legítimos del bridores de la circulac.lOu de la sangre, anteflores a Colombo, consorcio habido entre la malicia y el orgullo; ora la ilusion Cesalpino y Rllini, con respecto á la pulmonal, y á Guillermo ora el hurto vil. Tal vez cae su inexorable cuchilla sobre la Harveo por lo que toca á la general, no solamente no lo fueron fama del amigo, convirtiendo solo para él en grito de dolor el cada uno de po~ si ni todos juntos, sino que tuvieron d~ am.bas suspiro de la verdad; tal vez sobre el pariente; tal vez sobre circulacioll es Ideas confusas, erroneas y contradictOrias; "l .0 que aun suponiendo claras y exáctas sus descripciones, no el dispensador de fav.ores ó tal vez, por el contrario, ensalza llegaron á un conocimiento perfecto de tal funcion por esperiy sube hasta las nubes el crédito de un enemigo á quien el mentos hechos ad hoc en especie alguna de animales vivos, ni corazon por justos motivos aborrece. Y si tales hazañas no mucho menos que tuviesen aparatos circulatorios, análogos al tienen en la gran masa social un eco favorable; si el poderoso del hombre, circunstancias indispensables para que á tales inaliento de verdad que en ella habita, enmudece; si estraviada ventos , como pertenecientes á una ciencia esperimental, pueda la opinion estima en más el bien de uno que el de muchos, ó lo otorga rse una sancion científica; 3.° , que bien analizadas las prefiere á riesgo del daño general; si ya no se mira más que la cosas , y ejerciendo con eutera imparcialidad un acto de justifama del momento, fugitiva y pasajera, despreciando á la eterna, repetida en cada siglo por la voz del agradecimiento cia di5tributiva, de cuya sev era aplicacion depende en mucha parte el aliento de los espíritus de todos los pais.es para humano; si ya se prefiere el ruido atronador de .un honor mal emprender y acabar toda empresa noble, grande y generosa, adquirido á la respetahle oscuridad y silenCIO del pobre, resulta : que MIGUEL SEI\VET entre los españoles y estranjeros temeroso y honrado espiritu á quien solo Dios puede juzgar, ru é el primero que describió la circulacion pequeña llamada entonces, ¿cuál será la suerte del infortunado cntico? ... El Sr. D. Anastasio Chinchilla, bistoriador famoso, erudito, tambien pulmonal, haciéndolo de un modo completo, claro y exác to: que G U Il.LEI\~1O HARV EO entre los estranjeros y españotrabajador infatigable y sumamente versado en el con~cimienlo les fu é el primero que descubrió y describió la circulacion de nuestra historia médica, me dispensa una amistad que grande, llamada tambien general, enlazando de un modo comsicmpre me ha lisonjeado: es, además, amigo de mis amigos; pleto, claro y exácto todos los actos de ambas circulaciones, y ha militado en nuestras filas y á nuestro Indo, siendo un buen armonizando con ellos la gran funcion intermedia llamada adalid para la defensa de la verdad, combatida por él huraean sangui ficacion. de los sistemas, y todos le conservamos un lugar preferente Ahora, comparando el mérito que cada uno ha podido en medio de nuestro cariño, porque tales 'prendas y la bOldad tener con sus triunfos respectivos, resulta : que MIG UEL SF.I\V ET, de su carácter le hacen simpático y digno de amor. ~ero lev antándÓse por encima de las graves preocupaciones que - exaltado su patrio celo; ambicioso de bonra para los médiCOS acerca de la circulacion pulmonal reinaban en su tiempo y de su pais, y queriendo completar para ellos la corona. que continuaron por muchos años despues, ocasionadas por la comenzó a tejer el d.esll'raciado Servet, ~I mártir del fana.tlsll!0 falla de conoci ientos anatómicos exáctos, y por los errores protestante, concibió 1a idea de reuOlr los esfuerzos clenll· ücos de todos, encaminados á dicho objeto fisiológico, para qu e por todas partes se introducian relati ~' amente al aire y á la confeccion y marcha de los espíritus; burlando la vi giformar con ellos un galano ramillete, que representase por bncia de la naturaleza que, avara de este secreto, parece completo el triunfo reservado pa~a el inmort~r .Harveo .. II~ea haberse esmerado en hacerlo complexo y contrario de toda noble, generosa, digna de toda loa y agra~eClmlCnto, siquieev id ente apariencia, hasta el punto de disfrazar uoos vasos ra que conseguida, jamás bubiéramos podido presentar como con los caractéres de otros, desfigurando asi Jos órganos más los ingleses á un solo compatriota, representando en sí tanto ó importantes cuyo conocimiento distinto pudiera servir para más que todos nuestros agrupados españolesl Pero, sin du~a, su trabaiada memoria, a la cual oonfiaría acaso la redacclOn rastrear el secreto de la funcion que ejercian; y guiado so lade los textos com~robantes, le fué Cerriblemente infiel, y su mente . al parece l', por datos derivados de una observacion falso producto VistO con los ojos de una patriótica il~sion, anatómica y por la irresistible fu erza de una induccion sal$acíadquirió ante si las jigantescas proporciones de un c( Triunfo. si ma, pudo salvar con las alas poderosas de su talento inmenso el obstáculo que le ofreciera la falta absoluta de la esportentoso conseguido por eltrab~jo ~e los ~~dico~ esp~ñ?le9. peri men tacion fisiológica, y ceru e ~se con valiente., .seguro .y Luego, encendida ma,s y. más su IIUSlOn belhs.. ~a, Im.pnmló l~ sosten id o vuelo sobre la verdad misma que los sabIOS veOlobra, la lanzó al publico, y pasando. el PlTIneo, mtentara lIeros habian de sanciona r despucs co n la sangre de los sacricantar en tierras estrañas las falsas glonas de nuestros becbol licios en los altares de la fisiologia. fisiológicos. GUlI.LElIllO IIARvEo, el in glés insigne cuya fama abre las Pero el honor de España no puede, no debe, no necesila puertas de la biologia. moder!1a, . respirando un a mbi e nt~ más fundarse en tan peregrinas ilusionp,s, más propias para .r~ba'7 limpio de preocupacIOnes clentlficas; alcanzando una epo~a jarlo que para engrandecerlo . Nada es bueno, bonesto, uhl DI en que la fisiología comenzaba á buscar ~u bas~ en la espe.nsubsistible, si no está fundado en la más sólida verdad; y al mentac ion que la es partlcul.ar, al .mlsm? .tlempo que Iba público médico, nacional y estranjero, á quien no consta~ estas separándose de las especulaCIOnes slstematlcas que hasta particularidades que vamos esponiendo, era preciso maDlfest~r entonces la gobernaban; ayudado por los descubrimien tos en esta ocasion solemne, que no es el periodismo nna iostlanatómicos utili zables para su asunto, que por entonces habian tucion estéril, y que la tribuna de EL SIGLO MÉDICO, más.alla, hecho ya españoles y estranjeros; alumbrado por la luz de mucho más alta que los intereses de la amistad, las sugestiones varios esperimen tos préviamente hechos por sus antecesores, del amor propio y las miras del egoismo, tiene y tendrá siempre y por la gran suma de conocimien tos parciales que sobre la independencia sobrada para guiarse solo por el deseo de ser circulacion misr¡la, aunque de un modo desordenado, poco á ejemplo de critica imparcial, depósito de todo honor, y defens~ poco se habian acumulado; lanzándose ~e.s u elt ame nte á. la v~a incansable de la verdad médica, ya sea moral, científica o espcrimental, base y fundamento soltdo de la fislOlogla profesional. moderna; comprobó ó dió sancion cientíUca á la adivinacion J. GARÓFIoLO. profunda de nuestro mártir de Villanueva; descubrió lo que faltaba que averiguar para completar el fenómeno de la circulacion lI'eneral, demostrando las relaciones de los capilares arteri ales y venosos; y desc1'ibicndo despues de un modo completo, claro y exácto la totalidad de la fun~ion n~ar~villosa, dió realidad al ensueño de los griegos y término feltz a la obra SANIDAD MILITAR . de los siglos. Tal es, poco más ó menos, la opinion más general sobre el REALES 6RDEI'iES. descubrimiento de la circulacion de la sangre, y tal es tambien. en mi juicio , la verdad, libre de prencupaciones 7 junio. C~ncedi~n.do li cenci~ para casarse al primer patrióticas. médico de SaDldad mtlllar D. Jose Prats y Roger. 12 id. Aprobando el nombramiento de médico interino del §. VIl.-Juicio sobre el folleto del Sr. Chinchilla. hospital militar de Valencia hecho á favor de D. Pascual Mar tí y ~artin. Grave dificil y dolorosa, más bien que grata, es y ha sido en todos tieiDpos la mision del crítico, si ha

Suggest Documents