Parroquia San Camilo de Lelis

Parroquia San Camilo de Lelis La historia de una institución que acompañó y ayudó al crecimiento del pueblo de Colonia Aldao. Establecimiento Escuela...
49 downloads 0 Views 131KB Size
Parroquia San Camilo de Lelis La historia de una institución que acompañó y ayudó al crecimiento del pueblo de Colonia Aldao.

Establecimiento Escuela de Enseñanza Media Nº 247 “Mariano Moreno” Localidad Colonia Aldao. Santa Fe. Curso 1º Año del Polimodal Integrantes del grupo Genovesio, Gastón Saccone, Leandro Herrera, Miguel Rapetti, Maximiliano Docentes Silvia Molino de Canello Claudio Alberto Revello Elda Emmert

2

Historia de la Parroquia San Camilo de Lelis El profundo espíritu religioso de los primeros pobladores, púsose de relieve al poco tiempo de fundada la localidad. Al principio se celebraba la santa misa en un galpón ubicado en zona rural que pertenecía a los señores, Antonio y Juan Fornari. Posteriormente fueron bendecidas dos capillas una propiedad del Sr. Francisco Gallo y la otra que aún se conserva, pertenecía a los Sr. Caligaris. Sólo se celebraban tres misas anuales. Los oficios religiosos estaban a cargo de un sacerdote que provenía de Sunchales. Se recuerda los padres Cayetano Montemurri y Serafín Michelini. No escapó a las primeras familias, la necesidad de construir un templo. Y se inicia la obra bajo dirección de Palmiro Menichetti. Fue levantado en la manzana donada por José Aldao. Según testimonios descendientes de los primeros pobladores, la mayoría de los ladrillos fueron fabricados en la localidad y la arena se iba a buscar en carro a Marini, pues ahí llegaba el ferrocarril. Su arquitectura Esta obra puede clasificarse como producto “ecléctico”, pues no está definido un solo estilo u orden, sino que se manifiestan con claridad, la influencia de dos movimientos artísticos medievales: El renacimiento Italiano y el movimiento Gótico. El Renacentismo se expresa por la preocupación por la simetría total y el empleo del orden para la solución de la ornamentación de la fachada; mientras que el gótico, se manifiesta en el empleo del arco ojival en las aberturas y en los vanos de las torres o campanarios. Su muro frontal muestra una ornamentación con dos pares de columnas a ambos lados, con capiteles compuestos que soportan una viga moldurada, sobre la que se asientan un frontis triangular. A ambos lados se elevan dos torres o campanarios, que rematan que culminan dos cruces superpuestas.

LA BENDICIÓN DEL TEMPLO Monseñor Juan Agustín Moneo, el 18 de Julio de 1901, autoriza la bendición del templo. Ese día se bendicen también las imágenes del Sagrado Corazón y San Ignacio. En 1909 el fundador, Camilo Aldao, donó la imagen del Santo Patrono “San Camilo de Lelis” que fuera traída en carro desde Sunchales. Al principio la Iglesia contaba con una pequeña campana, posteriormente en 1936, la familia de Bautista Culasso donó la campana que posee en la actualidad que pesa trescientos catorce kilos. NACIMIENTO DE LA PARROQUIA En 1907 al construirse la antigua casa parroquial es nombrado Capellán el reverendo Miguel Tellaro. En 1908 nace la vice parroquia de Aldao, que comprende los territorios de Eusebia, Carolina, Fidela, Hungentobler, Bigand y San Miguel. El primer párroco fue Pascual Ruteli (1908-1920). Le sucedieron en orden: Antonio Preiti (1920-1921), Juan Amini (1921-1934), Isaac Amento y Larraga (1934-1935), Eladio de los Ríos (1935-1936), Manuel González Días (1936-

3

1944), Benito Alvarez (1944-1955), Angel Colombo (1955-1958), Elvio Mautino (1958-1961), Idelso Re (1961-1970), Galasso (1970-1971), Olivio Tacca (19711979) y Felix Oreglia(1979-1983), desde el año 1983 hasta 1994 la iglesia fue atendida por párrocos de Sunchales, ellos fueron: Víctor Balancero, Roberto Barón, José Luis Riberi, Daniel José Varanyoud, Antonio Nabarro, Walter Chiessa, Luis Cechi, Hector Borgeat y Fabián Alesso, y en 1994 entró como párroco el actual sacerdote Antonio Izquierdo. En el periodo correspondiente al párroco Olivio Tacca y al ser nombrado éste vicario general de la diócesis de Rafaela, colaboraron con su labor sacerdotal el Pbro. Raúl Troncoso, en calidad de vicario cooperador y el diácono Miguel Attallah, mientras finalizaba sus estudios para ordenarse posteriormente de Sacerdote.

Así pasaron los años

4

LA COMUNIDAD YA TENIA SU TEMPLO. Ya su torre se elevaba sobre la chatura de las casas, como señalando la presencia de Dios. 1901 El 18 de julio de 1901, Monseñor Juan Agustín Boneo, arzobispo de Santa Fe, autorizó y realizó la bendición del templo. Se bendijeron en la ocasión las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de san Ignacio. El altar de madera lustrada que estaba montado sobre base de material, fue donado por el Sr. Antonio Fornari y Flia. Ese día se realizaron seis bautismos; de Francisca Catrina Quassolo, Francisco Mosane, Félix Suáres, Margarita Rosa Lobera, María Magdalena Costamagna, todos de Col. Aldao, y Bautista Guglielmone domiciliado en Carolina (Eusebia). Fue tan importante la bendición del templo que se mandaron a realizar medallas recordatorias.

1906 Aunque el templo ya estaba construido, las misas se realizaban por sacerdotes que se trasladaban desde Sunchales. Las anotaciones de los oficios religiosos que se realizaban en Aldao se hacían en el registro de la parroquia de Sunchales. 1907 Se construyo la primera casa parroquial con una arquitectura sencilla de esa época: habitaciones corridas en forma de “L” con la galería al frente. 1908-1920 En 1908 nació la vice-parroquia de Aldao, comprendía las colonias de Eusebia y Carolina, Fidela, Hugentobler, Bigand, Bicha y Aldao. El sacerdote Pascual Cutelli, se hizo cargo de la vice-parroquia recién construida. Se abrió el registro de oficios religiosos, siendo las primeras anotaciones:  Partida de bautismo de José Martini (15 de marzo de 1908)  Casamiento de José Pairola y María Malano (15 de junio de 1908)  Defunción de la niña Margarita Bosio (14 de abril de 1908). 1909 Camilo Aldao, fundador de nuestro pueblo, donó la imagen de San Camilo de Lelis. 1910 Sé revocaron las paredes exteriores, el frente y laterales, se construyó el cielo raso de madera. Se incorporan las imágenes de San Antonio de Padua y de la Virgen María.

5

1920-1921 La comunidad de Aldao, recibe al nuevo vice-párroco Rdo. Antonio Preiti. 1921-1934 Llego en calidad de vice-parroco, el Rdo. Juan Aimini. Sacerdote que perduró en el recuerdo de los Aldaenses por su labor ministerial, su acercamiento a niños y jóvenes y su participación en la vida de la comunidad. Fue presidente del Consejo Escolar de la Escuela Fiscal Nº 380. Se construyó un saloncito, en lado este del templo, que hacía las veces de sacristía, sala de reuniones y de juegos para los niños. Allí también se realizaban los ensayos de obras teatrales, que él dirigía con la participación de jóvenes de la localidad a fin de recaudar fondos para el templo y ayuda a los necesitados. Realizado por el Sr. Domingo Acosta, se colocó el púlpito de madera tallada y de forma hexagonal, que estaba colocada en la pared lateral del este, y un nuevo confesionario que aun se utiliza. También se construyeron matracas que se usaban en Semana Santa reemplazando las campanas. 1934-1935 Durante pocos meses se hizo cargo de la parroquia el sacerdote Isaac Amento y Larraga.

6

1935-1936 Es enviado a Colonia Aldao el sacerdote Eladio de los Ríos. Se construyeron los nuevos bancos que aún perduran: este trabajo lo realizó un carpintero local, el Sr. Lulo Festa. Se compró un nuevo armonio que se colocó en el lugar destinado para el coro, a la entrada, en la parte superior. Se recuerda a la Sra. Isabel Vareto de Caligaris y a la Srta. María Caligaris, como las primeras que lo ejecutaron y las primeras coreutas: Mafalda Combina, Olga Culasso, Romilda Bonafede, Amelia Salusso, dirigidas por el sacerdote. 1936-1944: Llegó un nuevo párroco con el nombre de Rdo. Manuel González Díaz. Se reemplazó el tapial de la casa parroquial por una alta verja de hierro, se colocó una glorieta y vereda de ladrillo, en el jardín desde la puerta de entrada hasta pocos metros de la galería. El Sr. Juan Bautista Culasso y Sra. donaron una campana de bronce con volante. Anteriormente había una campana chica y otra, con distinto sonido más agudo, que tocaban en los entierros de niños. Es una campana artesanal de 820mm. De diámetro, su peso es de 314kg. Y el tono SI Bemol. Fabricada por Luis Bellini y Cia. de San Carlos Centro (Santa Fe). También se agrego una placa recordatoria que se encuentra en el campanario.

En Memoria de Adriana Culasso de Volpato, en 1936, su familia donó la imagen de la Virgen de los Milagros. 1944-1955: Se hizo cargo de la parroquia el Rdo. Benito Alvarez Pascual. En julio de 1948 hasta abril de 1949, el padre Benito viajó a España, en ese periodo es reemplazado por el Padre José Rodríguez Hoyos. Continuaron los trabajos de restauración. La pintura de murales fueron realizados por el pintor C. Flores. Según testimonios, pintados en Rafaela pero terminados y retocados en Aldao. Se coloco junto a la pared del frente, a la derecha de la puerta una cruz de hierro forjado y madera, que antes estaba en el parquecito. Se concreto la Santa Misión, predicada por los misioneros oblatos de María Inmaculada. Fue oficializado él circulo parroquial de Srtas. de Acción Católica. Se confirmó la asociación de Madres Cristianas y Niños Católicos. El padre Benito participo en la creación y fue profesor de la escuela secundaria Ciclo Básico Gral. José de San Martín en el año 1950. En el año 1955, se radicó definitivamente en España. 1955-1958 Se recibió al nuevo sacerdote Ángel Colombo. Reformaron nuevamente la iglesia, le quitaron los altares laterales, varias imágenes de Santos, el púlpito y el comulgatorio. Cambio la fisonomía del templo al sacarce la verja de hierro y el portón, quedando un pequeño tapialcito.

7

Se dejo de usar en la misas de difuntos y sepelios las cortinas y bandas negras que adornaban el templo. Se desterró el latín, los cantos y oraciones comenzaban a realizarce en castellano.

Se construyó la nueva casa parroquial que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1957, con la bendición de Monseñor Nicolás Fasolino. El 13 de mayo de 1957, comenzó la peregrinación de la Santísima Virgen de Fátima a todos los hogares del pueblo y la zona rural dependiente de Aldao, que concluyó el 25 de enero de 1959. Se creo la Escuela Parroquial Santa Marta que estuvo a cargo de las hermanas de la congregación de Santa Marta.

1958-1961 El pueblo recibía al nuevo párroco Elvio Mautino, el era conocido en la comunidad por colaborar con el padre Colombo, mientras finalizaba sus estudios para ordenarse Sacerdote. Se realizaron tareas de mantenimiento en la vieja sacristía y retoques en la pintura del templo. Su carisma fomentó el acercamiento de los niños y jóvenes a la iglesia, mediante el canto, los juegos y el fútbol. Fue miembro activo en las comisiones para la práctica de ese deporte. 1961-1970 En este período vino a desarrollar su tarea apostólica el padre Idelso Re. Los jóvenes y matrimonios tuvieron participación activa en la vida de la iglesia mediante movimientos juveniles y de familia y la formación de catequistas, como misión y tarea fundamental de una parroquia. Atendiendo a las exigencias del Concilio Vaticano Segundo se realizaron las refacciones en el presbíterio con el fin de oficiar misa de cara al pueblo. El altar mayor fue sustituido por otro de madera, donado por varios fieles, juntamente al señor Andrés Cravero que lo construyó. El padre Idelso Re fue profesor en la Escuela de Enseñanza Nº 247 “Mariano Moreno”.

8

1970-1971 Se radico como nuevo párroco el Presbítero Gaspar Galazo. Su misión de apoyo sacerdotal fue muy apreciada, diariamente se lo veía visitando a todos los hogares más necesitados y con problemas.

1971-1972 Hasta el mes de marzo de 1972, atendieron la parroquia celebrando misas dominicales y administrando sacramentos los sacerdotes salesianos de la localidad de Vignaud, siendo el más asiduo el padre René Galopo. 1972-1979 Fue designado párroco el padre Olivio Tacca; Al ser nombrado vicario general. de la diócesis de Rafaela colaborando en su labor.

1979-1983 Llegó a la parroquia de Aldao el presbítero Felix Oreglia. Con motivo del deterioro progresivo de paredes por la humedad, se pinto y revistió con madera el interior del templo, se acondiciono revoques exteriores y se renovó el piso del atrio. En la diócesis surgió la necesidad de que los laicos se integraran activamente a la iglesia apoyando la acción sacerdotal. Para ello Monseñor Jorge Casaretto autoriza al padre Felix, a presidir el rito de institución de ministerios a los ministros laicos, Doly Costamagna, Héctor Revello y Javier Mitri, facultados para distribuir la sagrada comunión, y presidir la celebración de la palabra. 1983-1994 Cómo un retorno a los inicios, la parroquia de Aldao fue atendida por sacerdotes de Sunchales, ellos fueron: Víctor Balangero, Roberto Barón, José Luís Riveri, Daniel José Varayoud, Antonio Navarro, Walter Chiesa, Luis Cecchi, Hector Borgeat y Fabián Alesso. Como los sacerdotes no residían en la localidad, los grupos parroquiales asesorados por ellos se encargaban de organizar distintas actividades y celebraciones.

9

12 de Marzo de 1994 Luego de 8 años sin párroco, la divina providencia quiso que el padre Antonio Izquierdo llegara a la parroquia de Aldao. Nuevamente el templo necesitó ser refaccionado, se arreglaron techos en la parte exterior, retoques en el revoque de la fachada, pintura de paredes interiores, colocación de ventiladores, adecuación y ampliación en la iluminación. También se pintó la casa parroquial. Año tras año se realizaban talleres de temas religiosos a cargo de la hermana Felisa Manente. Se incorporó Bicha a la parroquia de Aldao. Se ampliaron los ministerios de eucaristía, celebraciones y exequias, integrados por Noemí de Aguilar, Mirían Armando y Mónica Aguilar. Se constituyó el consejo pastoral en sus distintas áreas. Comenzaron las actividades de preparación para el año Santo Jubilar. Con motivo de los cuarenta años de la Diócesis de Rafaela tuvo lugar la peregrinación de la Virgen de Guadalupe. En el nuevo milenio se realizó una preparación especial para celebrar la fiesta patronal que culminó con la procesión en honor a San Camilo.

2001 - Celebración del centenario Las actividades, en el marco de los cien años recordatorios, comenzaron en el mes de febrero cuando el padre Antonio, convocó a las autoridades y a todos los fieles de Colonia Aldao a una reunión, donde destaco el motivo que los congregaba; el centenario de la bendición del templo. Oportunidad en que se constituyeron las comisiones que tendrán a su cargo diversas actividades. A partir de ese momento y de acuerdo a las necesidades de restauración del templo, se consultó al arquitecto Rafael Machieraldo, el mismo presento a las comisiones un proyecto que luego fue aceptado y autorizado por Monseñor Carlos María Franzini, quien acentuó la importancia de conservar el templo como monumento histórico. En el proyecto se determinó las etapas para arreglo del cieloraso, paredes y presbiterio. Con orgullo e intima satisfacción de los fieles, nuestro templo lució en su centenario una pátina renovada pero con detalles que se conservaron como en su origen. En el mes de agosto comenzaron los encuentros de espiritualidad, a cargo de un grupo de religiosos y sacerdotes que pasaron por nuestra parroquia, encuentros con la familia, jóvenes, niños y catequistas. También se realizó una exposición de fotos que mostraron la síntesis de nuestra historia parroquial. En el gran día del centenario, la santa misa, fue celebrada y precedida por nuestro Obispo Diocesano Monseñor Carlos María Franzini.

10

La vida de nuestro santo patrono: “San Camilo de Lelis” Camilo de Lelis nació en Italia en 1550. Pertenecía a una familia noble. Desde muy joven, abrazó la carrera de las armas. Llevó una juventud disipada y a los 25 años se convirtió, entregándose a Jesús y a los enfermos que recibieron su amor y caridad en los hospitales, prisiones y campo de batalla. En 1582 fundo la orden de ministros de los enfermos o religiosos Camilos, religiosos que consagraron su vida a los más pobres y necesitados. Falleció en Roma en el año 1614. Al ser canonizado se lo proclamó “ABOGADO DE LOS ENFERMOS”.

11

“La parroquia como comunidad Misionera” Nuestra parroquia, San Camilo de Lelis, pertenece a la diócesis de Rafaela, que comprende el departamento: 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos, siendo su cabecera la ciudad de Rafaela y está formada por 5 zonas, encontrado a nuestra parroquia en la ZONA Nº 3. La diócesis de Rafaela se creo en el año 1961. Desde ese año pudimos reconocer como padre y pastor a los siguientes Obispos. • • • • •

Monseñor Vicente Faustino Zaspe (12-10-61 al 19-10-68) Monseñor Alfredo Antonio Brasca (16-03-69 al 26-06-76) Monseñor Jorge Alcides Casaretto (19-03-77 al 09-05-83) Monseñor Hector Rabino Romero (25-03-84 al 23-05-99) Monseñor Carlos María Franzini (19-06-99 Hasta la actualidad)

12

Entrevista al sacerdote Antonio Izquierdo ¿Nombre completo? Antonio Izquierdo Castilla ¿Dónde vivió anteriormente? Anteriormente he vivido en Santa Clara; Atendía a Frontera, Josefina, entre otros. ¿Estuvo en otro país? Si, he estado en otros países como visita, Israel, Perú, Chile, Paraguay, Italia y Francia. ¿Cuál fue el motivo por el cual vino a Argentina? Como había una gran cantidad de misioneros en el seminario en España, me enviaron a aquí, yo era un misioneros. ¿Cómo estaba compuesta su familia? Nosotros éramos cuatro hermanos; tres varones, una hermana, mi padre y mi madre. ¿Que lo motivó a ser sacerdote? El motivo principal fue el aliento de un tío; había visitado una capilla en España, me gusto, comencé a los 18 años y mi tío me pago la beca, que era de aproximadamente $400. ¿En que año llegó a nuestra iglesia? He llegado a la diócesis de Rafaela el 28 de enero de 1965 y en 1994 a Colonia Aldao ¿Da misa en otro lado? ¿En donde? La parroquia comprende a Bicha, Hugentobler, Eusebia y Bigand. ¿Usted está conforme con las actividades de la iglesia y la participación comunal? Si, realmente estoy conforme, me han ayudado mucho, tengo muy buena relación, la comuna siempre nos acompañó.

13

DISTINTOS ASPECTOS QUE TUVO LA PARROQUIA DESDE SU CONSTRUCCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD

14

Fuentes • • • • • •

Libros del centenario de la parroquia. Libros del centenario del pueblo. Actas sobre reconstrucciones de la iglesia. Actas de defunciones, comuniones, bautismos y casamientos Entrevistas realizadas a: Padre Antonio Izquierdo, y personas cercanas a la iglesia Actas de acontecimientos que fueron realizados en la iglesia