Otilda Vergara Cano de Valderrama.

Que los funcionarios del Órgano Judicial y hago énfasis en los funcionarios de menor jerarquía, seamos escuchados de una vez por todas, que seamos generadores de cambio, que nuestras pequeñas acciones marquen un gran paso y se creen oportunidades laborales, con igualdad y propiciar una comunicación en dos sentidos de arriba hacia abajo y viceversa.

Debemos afrontar los retos, tenemos un gran compromiso también con la sociedad para acabar con la percepción que se tiene del mal manejo de nuestro trabajo y de ahí que se piense que la justicia es selectiva.

En mis 34 años de labor en esta institución, también he formado parte de los que nos quejamos, sin actuar, dejar de hacer, pero creo, estoy segura que llegó el momento de asumir responsabilidades que mi voz se escuche fuerte y clara, pues estoy convencida que trabajando juntos desde el rol que desempeñamos,

aportaremos todos al cambio que necesitamos, ya que no sólo el mismo debe darse en las estructuras, el cambio es en el valor humano.

Padres: Otilda Cano y Ovidio Vergara – nacidos en Paritilla, Provincia de Los Santos.

Estado Civil: Casada.

Domicilio: El Manantial (Playa El Jobo), distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos

Teléfono : 994-8115

Estudios Primarios y Secundarios: Instituto Justo Arosemena. Graduada con honores y becada desde la escuela primaria, incluyendo los estudios universitarios.

Estudios Universitarios: - Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. - Estudios en Criminología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), ciudad de México. - Post-Grado en Derecho Procesal Civil en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, en la extensión de Chitré, Provincia de Herrera. - Maestría en Derecho Ambiental (por finalizar), Diplomados y demás.

 

Con la idoneidad expedida por el Ministerio de Gobierno y Justicia para ocupar el cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Universidad de Salamanca

EXPERIENCIA LABORAL:

34 AÑOS EN EL ÓRGANO JUDICIAL

CARGOS DESEMPEÑADOS:

- Jueza Segunda de Circuito, Ramo Penal, Provincia de Los Santos.  



Defensora de Oficio (San Miguelito) Magistrada Suplente (durante 18 años, primera mujer en ocupar esos cargos en la Provincia de Los Santos, por lo que me ha valido reconocimientos por Autoridades, Universidades Nacional y Privadas y Colegios Públicos de la Región. Magistrada Titular en el Cuarto Distrito judicial que comprende las provincias de Herrera y Los Santos, por concurso, Ley de Carrera Judicial hasta el presente. *Colaboradora en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en este Distrito Judicial, con experiencia en el mismo y en materia Civil. * Colabora activa de Facilitadores Judiciales en este Distrito Judicial.

Participación en Seminarios, Congresos y Conferencias.

Solo se alude a ciertas participaciones lo mismo que a los escritos presentados y las intervenciones múltiples en seminarios, por no hacerlo extenso. 

Causales divorcio en el nuevo Código de Familia y el Código Civil – dictado en la Escuela Justo Vásquez.



Naturaleza jurídica en la mediación como método de la solución de conflictos. Matrimonio Civil. Recurso de Casación. Participación a nivel Nacional e Internacional (Estados Unidos, El Salvador, Guatemala entre otros)

  

Otras participaciones y publicaciones:



Obligatoriedad en el proceso penal – publicado en un periódico de la localidad.



MSD Management Sciencies for Development. INC – Taller “Juicio Oral en el proceso penal panameño y técnicas de oralidad”. Participación en las actividades del Colegio Nacional de San Miguelito. El Hábeas Corpus en nuestra legislación. UNICEF, participación en el seminario La responsabilidad penal de la adolescencia. Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, participación en el foro del saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, “Hacia un entorno urbano de calidad”.

   

Otros cursos:

The 7 Habits of Highly Effective People, Franklin Covey.  

Certificate of Excellence. Microsoft Excel, Power Point, Word. Informatic Services, S.A. Recorrido por el Ministerio de Educación.

Reconocimientos

- Portadora del Pabellón Nacional en las festividades patrias del 8 de noviembre, en la ciudad de Las Tablas, declarada hija meritoria, reconocimiento que se me hizo por parte de las Autoridades, Alcalde, Representantes de Corregimientos y demás. - Declarada hija meritoria del distrito de Pocrí. - Abanderada de las fiestas religiosas de la parroquia Santo Tomás de Villanueva. - Madrina de la llegada de la Reliquia de Santa Librada a su Templo aquí en Las Tablas. 

Madrina de la festividades religiosas de Santa Rosa en Paritilla, entre otros.

Otros - Apoyo a toda la comunidad en obras sociales, culturales (INAC), Museo Belisario Porras. - Apoyo a la juventud con la dictación de charlas en los Colegios, así como en los - Clubes Deportivos, Escuelas dirigidas también a las mujeres proveyéndolas de conocimientos jurídicos y de los derechos que le corresponden. Apoyo a los Comités Cívicos de esta Región y de Panamá (TELETÓN 20-30, ANCEC, entre otros).

Reseña:

Todos tenemos voluntad y ganas de trabajar, como bien nos han inculcado nuestros padres, en mi caso en particular no desaprovecharon oportunidad de brindarme todo el apoyo en mis estudios e inculcarme el cultivo de valores y prácticas de virtud como hombres del campo trabajadores y luchadores de sol a sol, honrados, de palabra como suele reconocerse a los oriundos de la Provincia de Los Santos. Cuando cursaba el segundo grado en la escuela República de Chile me hice acreedora a una beca por índice académico, participando en concursos de oratoria, poesía, matemáticas, etc., beca que se extendió a través de todos mis estudios.

En el Órgano Judicial he ocupado los cargos de Juez, Magistrada y Defensora de Oficio, de allí que he adquirido una experiencia invaluable. Los casos adjudicados al despacho siempre fueron resueltos sin tomar en consideración si eran o no de alto perfil, quiénes eran las partes, entre otras cosas. Se decidieron de conformidad con lo dispuesto en la ley y con base en los términos estipulados para ellos, sin dejar de lado que estamos para prestar nuestros servicios a cualquier hora (Hábeas Corpus), sin recibir salario alguno (suplencias de Magistrado), convencida que nuestras decisiones se ajustaban a la ley e implorándole siempre a Dios su apoyo.

Se dice que el que persevera alcanza, yo creo en ello y estoy dispuesta a sacrificar la tranquilidad de mi hogar y a afrontar tan ardua labor, convencida que mi esposo y mis hijos me apoyan, pues ellos al verme frustrada ante el sistema al cual pertenezco, luchando para no ser absorbida como a tantos, se sientan orgullosos al demostrarle que aunque una golondrina no hace verano, yo colaboré con un granito de arena en construir una justicia humana, accesible, respetuosa, con colaboradores orgullosos de laborar en la institución y con mística de servicio.

Si mis palabras son escuchadas en esta oportunidad, no puedo desaprovechar la misma, para rendirle un homenaje a los que hacen ya 34 años, fueron mis compañeros, y aunque yo era la juez recién graduada, ellos no repararon en transmitirme sus conocimientos y sus valores humanos, a ellos a Thelma, Elicinio, Chila, China y Sonia, mi eterno agradecimiento.