Objetivos de esta clase:

El Ensayo: análisis Objetivos de esta clase: • Comprender el concepto argumentación: El Ensayo • Analizar textos ensayísticos de Para saber, hay ...
8 downloads 0 Views 217KB Size
El Ensayo: análisis

Objetivos de esta clase: • Comprender el concepto argumentación: El Ensayo • Analizar textos ensayísticos

de

Para saber, hay que leer: El ensayo El ensayo tiene como objetivo la divulgación de ideas, teorías, investigaciones e incluso reflexiones. En él se presenta una argumentación sobre un tema elegido por el autor o autora que está centrado en su pensamiento, es decir, en la elaboración del ensayo se expresan las ideas que se tienen respecto de un tema determinado. Las características del ensayo son:

Características del Ensayo ● Carácter argumentativo: El o la ensayista presenta una tesis que deberá probar durante el desarrollo del texto, a través de argumentos que sostendrán las bases y serán el respaldo de sus ideas, opiniones, propuestas, etc. ● Subjetividad: El ensayo no busca, ni pretende la objetividad. Las ideas, el pensamiento y puntos de vista del autor o autora son expresadas con un estilo propio.

Características del Ensayo ● No es exhaustivo: En la medida que se trata de un ejercicio de pensamiento, el ensayo no pretende agotar un tema y por lo mismo puede no ser tan riguroso y profundo como lo es un texto de divulgación científica. ● Asistemático: No se ajusta a las reglas convencionales de un texto argumentativo, y puede ordenar de diferentes modos los argumentos.

Características del Ensayo ● Relación dialógica con el lector: En el ensayo se puede aludir de manera explícita o implícita al lector con frases o enunciados como: «Es seguro que muchos lectores habrán vivido la experiencia de caminar en el interior de un mall» ● Actualidad: El contenido del ensayo corresponde a un tema actual, reciente o que por su relevancia tiene vigencia.

Estructura del ensayo 1. Introducción: Expresar con claridad cuál es el tema del ensayo, la tesis, su objetivo y cuáles son los motivos que lo hacen necesario, además de explicar al lector qué otros temas se abordarán en el texto.

Estructura del Ensayo 2. Desarrollo: En esta parte, el ensayista expondrá sus principales argumentos y análisis de los mismos, para convencer al lector de su idea, tesis u opinión. Igualmente, podrá incluir, si las tiene, todas las referencias documentales sobre libros, revistas u otros materiales que contribuyan a defender su argumentación. Además, si se realizan citas textuales, deberá colocarlas entre comillas dejando establecido quién es el autor al que se hace alusión.

Estructura del Ensayo 3. Conclusión: En este punto, el ensayista tendrá que cerrar sus argumentaciones y dará paso a sus opiniones personales y a las sugerencias a modo de solución o respuesta a su tesis. La conclusión puede, igualmente, incluir un breve resumen de lo tratado, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas y las principales ideas-fuerza.

Completa el mapa resumen

Trabaja Actividad de Desarrollo 1 : La destrucción de la capa de ozono.

Tipos de argumentos Los textos argumentativos utilizan argumentos de diferente tipo, dependiendo de la forma de razonamiento que se realice y si el énfasis está en lo lógico racional o lo emotivo afectivo, esto con el propósito de hacer más comprensiva la tesis que se sostiene y también, para darle más fuerza. A continuación se mencionan algunos de los tipos de argumentos más comunes:

Tipos de argumentos 1. Basados en datos y hechos: Este tipo de argumento presenta información que descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos. En ambos casos, la información no se puede poner en duda, sin embargo la tesis, la afirmación que se hace, puede ponerse en duda si se cumple o no.

Tipos de argumentos 2.

Basados en la autoridad: Estos argumentos frecuentemente hacen uso del nombre de personas o instituciones de prestigio reconocida como autoridad en el tema en que se plantea la tesis; es decir, el término autoridad en este contexto significa que la persona u organización es reconocida porque sabe bastante sobre el tema que se aborda.

Tipos de argumentos 3. Basados en relaciones de causa y efecto: El argumento causal pretende comprobar una tesis al razonar que la existencia de una causa provoca determinado efecto. Se espera, además, que la relación entre causa - efecto se haya comprobado científicamente. Sin embargo, hay que tener la prevención de que en muchos casos las personas e incluso científicos, determinan que sólo porque ocurren dos hechos de manera secuencial, el primero es causa del segundo.

Tipos de argumentos 4. Basados en generalizaciones: Este tipo de argumento se sostiene en que a partir de una serie de situaciones similares y específicas se concluye en una afirmación general. En este tipo de argumento hay que tener claro que puede haber excepciones y que se habla de la generalidad.

Tipos de argumentos 5. Apelan a los sentimientos: En el argumento se utilizan recursos que pretenden conmover al receptor incorporando elementos afectivo – emocionales.

Actividades siguientes:

2. Completa la tabla de tipos de Argumentos 3. Lectura: La juventud de hoy 4. Lectura: El miedo del chileno a ser donante de órganos.