o^ i^^% ^..,i, i, j^^ j%^^ %^ ^

^%%%%^°^ ^j^i ^i^/i%, , , , jií^%/%^ j%^//%i^^ ;^ i ^ í % !;^ ^/,^,^^ ^ ^ j i ^ ^^ i^!^, ^; íi^. ^ ^ / /, /,, ,í^,,, j ^o^/, / ^ o, ^. / j°ii ^ ^ ^ j ...
274 downloads 3 Views 702KB Size
^%%%%^°^ ^j^i ^i^/i%, , , , jií^%/%^ j%^//%i^^ ;^ i ^ í % !;^ ^/,^,^^ ^ ^ j i ^ ^^ i^!^, ^; íi^. ^ ^ / /, /,, ,í^,,, j ^o^/, / ^ o, ^. / j°ii ^ ^ ^ j j i j / ^ ^ , j / ^ ^ j ^O ^ > i ^ ^ i j ^ ^ ^ ^ ^ .

/ ^ %a ^ /^i i / ^ i /a , ^ ^ /^ i i í ^ í / i í ^% i i i % i i ^ ^ %í ^ ^ i/ií ^/////í ^//, //^ %/ i%O /^/% MADRID

JUNIO 1956

NU^MERO 12-56 H

PLANTAS DE HUERTA

CULT I VO D EL A J O Por DESIDERIO VIDAL MARTIN Ingeniero Agrónomo, del I. N. I. A.

-

^^^^.,,^j^„i ;;/^'% ^`'„i/ ;,^^i;,,^^^,'y^í %í;^;% j, ^ ^^ %/// / o^ i^^% ^..,i, i, j^^ j%^^ %^ ^

.`

2^ 5

^

F ^w4ká'. °'t.fi^Y .^...t, ii^S

E1 cultivo del ajo es uno de los cultivos típicamen• te españoles. Su importancia deriva del gran consumo que de él se hace en nuestro país, en el que entra a formar parte de un gran número de recetas culinarias, así como por sus propied,a.des medicinales, tan ensalzadas por los tratadistas de hace medio siglo, sin olvidar también los importantes contingentes reservados para la exportación, que le convierten en una fuente no despreci,able de divisas. Planta muy a propósito para el gran cultivo, reclama también su puesto en los huertos familiares. En esta HOJA .DTVULGADORA queremos dar indicaciones que permitan, en el grande y pequeño cultivo, obtener de él los máximos rendimientos.

PLANTAS DE HUERTA

CULTIVO DEL AJO Descripción. El ajo es una planta vivaz bulbusa y rílstica de Ia famí-

lia de las liliáceas, procedente del Mediodía de Europa. Todos sus ó rganos, pero sobre todo los bulbos, tienen un sabor característico, fuerte y picante. Tiene esta hortaliza una raíz bulbosa, compuesta de seis a doce bulbillos, generalmente en número de diez, reunidos en su base y que juntos forman Io que se llama la "cabeza de ajo", y cada uno por separado. "diente" de ajo. Este s^e halla envuelt^ ^ pc^r una títnica blanca, ^a veces algo rojiza, membranosa, transparente y mu^delgada. De la base de la cabeza nacen las raíces fibrosas. que se introducen en la tierra para alimentar y afianzar la planta. Del centro de las hojas destaca el tallo, que alcai^,za unos 5o centímetros de altura, corarkido por las flores, quc^ ;on pequeñas, rosada^ o verdosas, y reunidas en una umbela.. Estas flores están a veces acompañadas de bulbillos capaces de perpetuar la esl^ecie como lo h^ace la semilla. Variedades. Muy pocas son las variedades cultivaclas de ajos, porqtirc^ la multiplicación, casi siempre por bulbillos, y muchas veee^ la infecundidad de las flores, da lugar a una gran estabilidad de caracteres y, por ende, a un ntimero limitadísimo de razas. De ellas consideraremos las siguientes : Ajo blanc-o común, de gran consumo en los países mericlion,ales. Sus dientes son mtrv blancos y su envoltura es plateada. Es considerado tardío y de buena pmductividad. Ajo rosa, así llamados por el colc.^r de su membrana. Si^r.^ precoces (cerca de duince días respecto al blanco), poco! coi^-

servable, tantc^ que es ln-cferenteuicnte culti^^aclo para el consumo en f resco. Resiste bien la humeclacl. Ajo rojo, caracterizado lx^r bttlbillos cortos de color roj^^ ^•inoso. .-^ jn ^^ai^d^^, roca^na(^ol^cz^ o^rr^.^ra.^rci•cz^ri.u. Mtty cultivadu en l^Iurcia y Almería. Los dientes de que se compone su cabeza ^on tres o cuatro ^-eces más rordos que los del blanco coinítn, siendo moreno stt color exterior, amarilla su carne y u^ás jugosa y picante dtie la del ajo co^mín blanco.

I^^iR. ^.-t^abeza de aju, entera y partida.

A_j^o f iyt^o dc Clr:i-^rclrÓ^i, ^-ariedad del ajo blancu, furmado por una a^gregación de dielites envueltos en títnicas membranosas, de ctiya pr^ ^l^_^itgación se forma el tallo, en contraposición con el ajo tm^rciano, cuyo tallo nace del centr^o de la raíz y los dientes se hallan como engastados en la ba^se y rodeando al tall^^. Ajo cc^nari^o, cultivado e^n la isla d^e La Gomera, del archipiélago ca^nario. Se distin^ue por su gran taruaño, llegando a pesar cada un^ ^ más de ^30 ^ramos.

Utras ^^ariedades cultivadas en el extranjero son: tl jo rosa tem^ira^^to, variedad más precoz que el común, pero no tan buena^ como éste, y que se conserva mucho men^>s. Se siembra, en otoño, en el Norte de Fran^cia. .^ jo ro jo cle los provenzale;, aundue menus estimado que anterior, se cultiva también en Francia, donde se le llani.:^i el ajo de España. Ajo a^e^don.do del I_,emosí^ru, pueden obtenerse de él cabezas reclon:das, plantándolo tarde ; pero estas mismas oab^ezas dan origen a bulbos de un ^-olumen enorme p^lantándola, a7; año siguiente. Ajo d^e nriewete, planta que produce un bttlbo muy grueso y dividido en dientes, como el ajo ordinario, aunque su sabor es menos pronunciado. EI tallo, las hojas y la in.florescencia se parecen extraordinariamente a las del puerro. Clima y suelo. Aunque prospera en casi todos los climas, prefiere los suaves y templados, no demasiado híimedos, poco expuestos a cambios bruscos primaver,ales y hielos tardíos, donde da los mejores productos. Prefiere también tierras ligeras y sueltas, pero sustanciosas y saneadas, porque no tolera la humedad excesiva ni el abuso de riegos, que pudren las plantti^cianes. Sin embargo, se cría en buenas condiciones en tierras fuertes, a coudición de c^ue sean de moderada humedad. Exige también terrenos ricos en materia orgánica _^^ suficientemente pmvistos de cal. Abonos. la pl.