La defensa de la industria nacionalbio-bio

La defensa de la industria nacionalBio-bio Página 1 Presentación Nos dirigimos a los diputados, senadores, autoridades de gobierno central y region...
20 downloads 0 Views 1MB Size
La defensa de la industria nacionalBio-bio

Página 1

Presentación Nos dirigimos a los diputados, senadores, autoridades de gobierno central y regional, con el objetivo de hacerles presente que tas políticas laborales relacionadas a la estabilidad laboral y equidad social dependen definitivamente de la existencia y desarrollo de la industria. La región del BioBio fue en un momento histórico la primera base industrial del país. La Tesis oficial de la "Libre Concurrencia y del Estado Subsidiario" ha sido utilizada como argumento para proceder a la privatización de la estructura industrial chilena creada entre los años 1935-1965. Detrás de este proceso lo que ha quedado de manifiesto, más allá de toda argumentación teórica, ha sido un verdadero saqueo de las empresas en manos del Estado y una destrucción paulatina de las condiciones laborales, establecidas en los diferentes Contratos Colectivos existentes. La noción del Estado Subsidiario es una construcción jurídica enteramente favorable a tos intereses del capital foráneo, que se expresa de forma práctica en el rol activo del Estado chileno para subsidiar la producción de las compañías Multinacionales, que con su sobreproducción inundan ei mercado nacional, llevando a la ruina a los productores nacionales, sean estos estatales o privados. Este subsidio gigantesco se ha expresado en la eliminación de las tasas arancelarias, iniciadas con la política de los Tratados de Libre Comercio, Proceso que no ha dejado de profundizarse durante los gobiernos civiles. Queremos hacer presente que la lucha por la defensa del empleo implica abrir el debate sobre ia necesidad de políticas nacionales contra la importación indiscriminada de productos, de calidad inferior, la eliminación de los aranceles y tratados internacionales lesivos para la base industrial del país. Se requiere abrir el debate para establecer otra política de país sobre la energía. Se requiere defender la industria del Acero, de los Astilleros, del Cemento, de la pequeña Manufactura etc. La defensa del empleo y de la industria es nuestra tarea, pero la responsabilidad de políticas nacionales es de quienes sustentan el rol de autoridades, elegidas a través del voto popular. La tarea es urgente porque de lo contrario nos encaminamos hacia un desastre social.

Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato Sindicato de Trabajadores de Cementos BIOBIO Sindicato Astilleros y Maestranza de la Armada. Sindicato de Trabajadores EDYCE Sindicato de la Maestranza SIGU

Página 2

Realidad del empleo y la producción Fuerza laboral, desempleo, inestabilidad laboral La región del BioBio está conformada por cuatro provincias: Nuble, Concepción, BioBio y Arauco. La fuerza laboral de la región se estima en 823.850 personas, de una población integrando a los mayores de 15 años de 1.971.998 El total de la cesantía alcanzaba la cifra de 87.001 personas, de las cuales se consideraba que 16.009 buscaban trabajo por primera vez. La provincia de Concepción está estructurada administrativamente en 12 municipalidades, con una población de 971.368, cifra entregada por el último censo del año 2012. La fuerza laboral se estimaba en 353.300, considerada a partir de los 15 años de edad. Sobre estas cifras hay que acotar lo siguiente: Chile al entrar como miembro de la OCDE, modifica a partir del año 2010 su metodología en el trabajo estadístico. En el método estadístico de la OCDE se considera a persona con empleo a aquellos que tienen un trabajo parcial, no importando si ello es de algunas horas, semana, o mes. Sobre los cuadros estadísticos de la cesantía el método estadístico no considera "a las personas que han renunciado a buscar un empleo o que trabajan a tiempo parcial cuando ellos pueden hacerlo a tiempo completo". (OCDE, Manual de Estadísticas. 2009). Producción En las estadísticas oficiales se señala el crecimiento de la producción industrial de la región. Sin embargo ello es explicado por la mayor fabricación de papel y productos del papel, aportando en 3,1 puntos porcentuales en el indicador. Mientras que los grupos de la industria regional que presentaron un nivel de producción inferior al elaborado en enero de 2012 fueron Producción, procesamiento y conservación de carnes, Industriasbásicas de hierro y acero, fabricación de productos de madera y corcho, Construcción y reparación de buques y otras embarcaciones y fabricación de productos minerales no metálicos. Estos grupos, en conjunto, incidieron en 5,5 puntos porcentuales en forma negativa en el índice de producción manufacturera regional.

Asimismo, Construcción y reparación de buques y otras embarcaciones presentó un decrecimiento de 72,9% en comparación a enero de 2012, incidiendo negativamente en 0,3 puntos porcentuales en la producción industrial. Finalmente, la Fabricación de productos minerales no metálicos influyó negativamente en 0,2 puntos porcentuales en el indicador, tras registrar un nivel de producción inferior en 9,4% al visualizado en

Página 3

enero del 2012, consecuencia de la menor elaboración de artículos de hormigón, cemento y yeso y de cerámica no refractaria para uso estructural.

n La pasividad de las autoridades regionales

Las estadísticas oficiales sobre el empleo y la producción, de los últimos 10 años son una muestra de un proceso que debería preocupar a las autoridades locales, regionales. La INE señala e! crecimiento de la Tasa de desocupación a un 9,0% en el trimestre enero marzo 2014. Cabe remarcar que este nivel de un 9,0% es superior en 2,4 p.p. en comparación a la tasa nacional. Insistimos en que estas cifras incluyen a personas que tengan un trabajo parcial de horas. Rodrigo Díaz, actual Intendente de ia Región, señalaba recientemente en declaración a la prensa lo siguiente: "... durante décadas el desarrollo de la región estuvo ligado a Huachipato y que se genere una contracción produce un impacto muy significativo. Eso unido al problema de disponibilidad de biomasa para la pesca hace que este problema tenga una complejidad mayor...El estado para paliar esa situación en coordinación con el municipio ha impulsado importantes proyectos de infraestructura." (La Estrella de Concepción, 5 de mayo 2014).

Página 4

Consideramos de gravedad que una importante autoridad de la región haga un discurso que llama a la pasividad, presentando la solución paliativa como solución al impacto del efecto del reordenamiento de la producción en la zona. En primer lugar el desarrollo de la región, si bien ha tenido a Huachipato como un importante soporte de la materia prima para otras industrias, se ha debido en lo esencial a las políticas de Estado de inicios de la década del 40, que propiciaba el desarrollo industrial propio como país. Los importantes proyectos de infraestructura que se mencionan no han sido soluciones para la estabilidad laboral de la región. Debemos mencionar al respecto que solo en Talcahuano la población migratoria, los que salen, era de 17.411 y ella se ha mantenido en constante aumento. El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, en el mismo periódico enfatiza en que no está de acuerdo que en Talcahuano "vaya a ocurrir lo mismo que en Lota", señalando de que... "Lo que pasa es que son incomparables las 2 situaciones. Lota era mono productora solo subsistía del carbón y Talcahuano tiene diversos sectores productivos. Tenemos que preocuparnos de como Huachipato se reactiva y se reanima". En cuanto a los dirigentes sindicales el edil señalo que deberían generarse estrategias por parte de estos grupos para encontrar formas de lograr acuerdos para mantener sus empleos y la empresa. "Echo de menos eso más allá de estar haciendo comparaciones que no vienen a lugar porque son situaciones distintas aseguro". (La Estrella, 5 de mayo 2014) Para el Alcalde pareciera que la solución de la estabilidad de las empresas pasaría por el camino de que los dirigentes sindicales aceptasen la eliminación de los derechos y beneficios, que ya son exiguos. No sabemos si detrás de estas formulaciones existe un problema de ignorancia o se trata de una consciente línea de apoyo a lo que la gerencia de Huachipato ha utilizado para aplicar prácticas antisindicales, eliminar derechos y beneficios, despedir. Los problemas de Lota, de Bellavista Tomé, de Huachipato, de ASMAR, de ENAP, de SIGU, de EdyCe, de Cementos BioBio tienen una misma raíz: Se trata de la ausencia de políticas de Estado, que regulen la producción, las prioridades, en función del interés nacional.

Al respecto cabe mencionar las declaraciones de Hernán Briones, Presidente de los accionistas de Cemento BioBio, que en declaración al Diario El Sur, del 4 de mayo de 2014 declaraba; "Hacemos minería, tenemos hornos y uno de nuestros principales costos es la energía. En los países limítrofes este costo es cuatro veces menor...además de significar una competencia bastante desleal, porque el cemento importado ingresa al país sin barreras de ningún tipo, es favorecido por un bajo costo de los fletes y precios internacionales beneficiosos para la importación..."

Página 5

Independientemente que estas declaraciones se hacen a la luz de la discutida Reforma Tributaria lo que no se puede desconocer es el impacto de la libre importación, de la priorización que hacen los grupos de accionistas sobre ei monto de las utilidades, de sus inversiones que no van a la producción.

El caso de Huachipato Un 25 de noviembre de 1950 fue oficialmente inaugurada la Compañía de Acero del Pacifico. Inicialmente era una empresa de propiedad mixta conformada por CQRFO (Estado de Chile, 33%), la Caja de Amortización de la Deuda Pública (14%) y accionistas particulares (53%). Posteriormente CORFO adquiere el 95,96% de las acciones. Al inaugurarse, adquiere los yacimientos y minas de hierro de El Algarrobo (1959), y El Romeral (1971), siendo este último el principal abastecedor de hierro de la siderúrgica. Como un esfuerzo de inversión económica del Estado fue un factor de desarrollo de las regiones, de sus trabajadores. Sus utilidades servían en parte para ayudar al desarrollo social y habitacional de sus trabajadores. Los hechos desarrollados desde el año 1981, fecha de inicio de su privatización, son el inicio de otra época y de otros objetivos con esta industria. Vendida a precio de subasta CAP comenzó una nueva era. El principio ya no era contribuir al desarrollo nacional, sino que producir en relación a los intereses de los accionistas, a quienes no les importa el desarrollo del país, ni menos la estabilidad social de los trabajadores. Estamos en el año 2014. Podemos constatar que el número de trabajadores de planta disminuye, siendo reemplazados por subcontratistas. Personal Contratista

3I

Página 6

Los salarios a la baja, asi como la introducción del salario variable, son parte de una política de restructuraciones y el discurso de "salvar a Huachipato". Se debe hacer notar que en el ámbito de la imagen CAP es primera vez que durante años se despide oficialmente, como fue el caso en agosto de) año 2013. Los ejecutivos de CAP han inventado el término "renuncia voluntaria", con et cua! han resuelto durante varios años rebajar la dotación de planta, en nombre de las "necesidades de la empresa".

La defensa de nuestros empleos pasa por la defensa de la industria nacional Luchar por la defensa de! empleo implica abrir el debate sobre la importación indiscriminada de productos, de calidad inferior, la eliminación de los aranceles y tratados internacionales lesivos para la base industrial del país. Se requiere abrir el debate de una política de país sobre la energía. Se requiere defender la industria del Acero, de los Astilleros, de! Cemento, de fa pequeña y mediana industria, etc. La defensa del empleo y de la industria es tarea de los trabajadores. La tarea urgente es crear opinión y exigir de las autoridades políticas de país que incentiven el desarrollo industrial. La perspectiva mundial amenaza nuestra propia realidad regional y nacional. Las políticas de estado prosiguen en desmedro de la industria nacional. Los pactos de aumentos de la libre concurrencia solo favorecen al capital foráneo y ello lo vemos en ta baja de la producción industrial nacional. Nadie defenderá nuestros puestos de trabajo, sólo lo podremos hacerlo los trabajadores, con sus organizaciones sindicales. No es un secreto que las empresas del histórico Cordón industrial reacomodan su producción bajo los mismos objetivos que Huachipato. En esa línea la defensa de la industria nacional está íntimamente acoplada a la defensa de los puestos de trabajo, a políticas de estado que establezcan una reorientación nacional, que termine con la actual destrucción en curso. Hemos comprendido que la política de la defensa de la industria nacional también incluye la defensa de empresas como ENAP, ASMAR, Cementos BioBio, EdyCe, SIGU, etc. Las soluciones tienen que ver con la prioridad de la producción, enfocada actualmente en asegurar las utilidades de tos accionistas, quiénes no están preocupados de invertir en la producción sino que en actividades especulativas, donde el margen de ganancias es más elevado. Grupos de accionistas que invierten las utilidades fuera del país. Se reorienta la producción en Huachipato, en la industria del Cemento, que considera que la producción de Cal entrega más dividendos gracias a la explotación minera en el norte. La política llamada subsidiaría del Estado Chileno no es otra cosa que un abandono de la necesidad del desarrollo industrial de país. Con esta orientación blindada en la Constitución Política el Estado Chileno ha dejado de ser un instrumento de los chilenos para convertirse en un instrumento de grupos nacionales ligados profundamente al capital financiero internacional, que sólo están preocupados de saquear al país.La soluciones consisten en un cambio de políticas de parte del Estado Chileno, es decir reapropiarse de orientaciones que refuercen la protección del desarrollo industrial de país, limitando las importaciones, que dicho sea de paso no son más baratas ya que están subsidiadas por el Estado chileno, vía libre tasa arancelaria. De otra parte, se hace imprescindible un cambio en el derecho laboral, que permita a los trabajadores poder defender sus intereses, ya sea en la libertad sindical, en la negociación colectiva, en la estabilidad laboral.

Página 7

QUEREMOS UNA SOLUCÍON A NUESTROS SUELDO NO MAS DÍFERENC ÍA ENTRE UM ARMADA Y UN ClVt

6 de mayo 2014

Página 8