La caravana de los gigantes

i-oiE N U M E R O HA SIDO R E V I S A D O POR LA CENSURA MILITAR mMf'fview^-:!. Bedacción y Adminisiración, Calle (le Larra, 8. Madrid Diario ind...
32 downloads 0 Views 5MB Size
i-oiE

N U M E R O HA SIDO R E V I S A D O POR LA CENSURA

MILITAR

mMf'fview^-:!.

Bedacción y Adminisiración, Calle (le Larra, 8. Madrid

Diario independiente déla noche

Noticias de todas parles

COMENTARIOS

tmmmtmmmm

•.; ÍV ^ / "

din de Gooclia Espina Carracido (de la Eeal Academia Española), duque de T'SercIaes (de la Keal Academia de la Historia), doctor Marañón (de la Real Academia de Medicina), José Franc.os Rodríguez (presidente de la Asociación de la Prensa), Enrique Deschampa (eoc ministro plenipotenciario de la República de Santo Domingo), Andrés González Blanco (miembro del Ateneo), Vicente Diez de Vicario (de la Casa de la Montaña), doctor Sarabia, Juan Antonio Galvarriato, Luis,Ara«jo Costa y Femando Bertrán dicen, y no importa en esto el machaqueo de la repetición, En este nuevo paganismo, que Inmediatamente ha salido nn automóvil de auxilio para el lugar F U N ERALES. ESTADO DE del suceso. (Febus.) LOS HERIDOS BARCELONA 15 (3 t.).—En la iglesia de Santa ¡María del Mar se celebraron esta mañana solemnes funerales por el alma del inspector Si-, Guijarro y del agente señor Campos, Asistieron el coronel de Seguridad, Sr. Moreno Carvajal, que ostentaba la representación del Rey; el ayudante Sr- Reina, en repre•sentación del capitán general; el jefe superior de Policía, que ostentaba además la representación del gobernador civil; el alcalde, un reZARAGOZA 14 (11 n,),—Dicen presentante del presidente de la de Encinacjrba que, hallándose Mancomunidad y todo el personal en una huerta do su propiedad el franco de servicio de los cuerpos anciano de setenta y ocho años de Vigilancia y Seguridad, Matías Gascón y su criada, Juana El jefe superior de Policía conI''el¡pe, se presentaron d')s hijos de Matías, llamaiios Valero y ferenció esta mañana con el pueGermán, de cuarenta y cinco y blo de Moya para enterarse del escincuenta años, rt.spcctivaro.ente, tado del agente Sr. Martínez Carque pretendieron que su padre fir- vajal. Según noticias, el herido mare determinado documf.nto- Se continúa mejorando, y se encuennegó a hacerlo, y nitonces los d.)3 tra bastante bien. El pueblo de Moya ha expresahombres lo arrastraron con ánimo do lanzarlo a un profundo po- do al jefe superior de Policía su zo que hay en el la finca. Forcejeó deseo de que cl herido no sea trase' t.:ciauo, pul.ó i-.uxilio la criada, ladado del pueblo hasta su completa curación, que no se hará esV 'os dos bárbaros huyeron. La Guardia Civil los ha deteni- perar, dado los cuidados de que do, y han ingresado en la cáxcel. está rodeado. (Febus,).

o

ica y smi calismo

Coaíro iüoliactias lie ridas en ÜD accidente de aoíoinóyir

ente a los agentes que escoltaban al Rey

Quieren tirar a so pedre al pozo porque lio íírina on docülaenío

Ha terminado la feria de Neuilly. Una ciudad ambulante — esa ciudad que recorre los pueblos de Francia a lo largo de todoe los caminos—comienza a agniparse en Saint-Michel. Sus circos, sus menageriee, sus rifas, sus columpios, todae sus atracciones, vivirán ahora los días más urbanos de su toumé. Se ti-asladan desde Neuilly a estas proxunidades del Barrio Latino antes de comenzar la disgregación definitiva de Sus carretones hacia los cuatro puntos cardinales. Muchos de los que son vecinos eventuales no volverán a vtr.se nunca, i En qué feria lc.3 aguarda la muerte? ¿En cuál otra el amor? ¿Sobre qué márgenes irá Uí^jando la «norme caseta—el carro que camina inacabablemente y que no liega nunca—a cada uno de sus hombres? Por ley implacable de la vida, ello ha de ser así. Hasta que, vencido el enorme ca'-jcrén sobre sus ruedas pequeñitas, naufragne en un precipicio o en un incendio. O la tierra se lo vaya tragando poco a poco de.spués de QUEDADO SIN ALBERGUE que en el vientre de tablas agoni(Foto Alfonso.) ce el último hombre de la tripulación. • * • ¿"Ligre" o "tigón"? En Neuilly, el gran éxito de la feria ha cornespondido al gigante Armand. Realmente, el gigante Aimand es inverosímil. Dentro del aro de su sortija caben dos dedos de un hombro de tamaño corriente. Bajo sus pulgares y sobre la palma dé una de sus manos oculta c'.os monedas de cinco francos. Estxs ejercicio suscita en nosotros In terrible sospecha de que sea tal el número de gigantes de Francia ir¡ue les haya sido menester, para Un tigre fué el padre la comprobación de la anchura de pulgares, todas las raonoda-j y una leona la madre ;?U3 (\(: cinco franco.s existentes en e' LONDRES 15 (12 m.).~El rw-i rHÍ=?- Así se expUcHría do modo já Iianjit.?inhl ha ofrecido recieu-„j, fjopular el dnsplazamiento de In tcmente a l . Jardín Zoológico del I jiintó acuñada. Para el rescate dft Regent's Párk, de Londres, un cu- | ejtas monedas de cinco francos !n rioao animal, (jue afirma lia tenido ! ¡•era mcní'stcr n la nación el conun tigre por padre y por irjidre | (•iirso de David. una leona. j .i\ari sin el rey bíb'.ico, la suerte ¿Cómo llamar a erst^e curioso hl- j brido? Kñ liabló primero de drmo- j I i;' Armand corre un gravo riesminarlo "ligro"; pero después de ,t;o. Porque es do "saber que acauna viva discusión de los sabios ba de llegar a París una giganta inglese!» se ha convenido en darle que sufiera a Armand. Este midp el nombro do "tigón". dos metros y veintiocho conlímeSe asegura que este "tigón" es tros. La giganta le \'ence por siede un a.«'i>ecto sumamente curioso. te. Es de suponer que asimi.smo (Radio.) ' posea RUS diez friincos para medir la anchura de lo? dedos con los ííigantíís froncRSCü.

iara bieti la librea da sm onteceF,or, se va quedando peq.ieñito. El CÍO (,ifo anuncio de la dama que decía: San Sebastián hace anualmcnti} "heceitito compañera para excurel esfuerzo de duplican, o más to- d¿n quince días altas ciniaa de davía, su población en la témpora' Surca. Lugar de cita, estación tal, da da verano. Loa veraneante» niurtes 20 juUo, 16,40", ya no nos - sabido es que cada cual habla de\ «sr/mbrrt tampovo. En San Sebasla feria , según^ lo va en ella—se de, tlán ee publican cosas mejores. o..can, de retomo, a enumerar '•*•'': ^-,,>;.,» üo goma con que xma tienda bas- \ c.provechanlas no será académico, tente desdeñada logró de pronto .',, inegráfica. El Time.?, que hace],comfort, cerca FCurt^aal, tranvía paro ae dí'í-cenfí;i de pcdpr poner f.ños nos mnraviUaha con recia-Í ¿El tranvia a. la puerta a fltitR '?.l barco. (Febus.) ri'o.'í como aquel en que el buscador •¡nuyrtd." ^ r/'. un criado, por ejemplo, lo di- dri gabinete? Eslo es ya el colmo lujaba a su gusto, con patillas, en- de la modernidad. La bella Easo, TerdeLA VOZ:22-27-J. trecano, un metro noventa de esta- o por- lo menos el anuncio casonentura, tres idiomas y to anchura de «i", vttíi llegando a la más perfecta hombros necesaria parra que le sen- a^'ncricaniaación.

Se liimcle e p« quero

h^

babido o no ba Las elecciones presihabido íalsiücación? denciales en iéjicü BARCELONA 15 (3 t.),—Ante el Juzgarlo de la Lonja, que instruye diligencias con motivo de la falsificación de sellos municipales, han prestado declaración varios empleados encargados de la venta de sellos. Han manifestado que no sólo no creen que exista falsificación, sino que suponen que \o5 detenidos no han efectuado la venta con exceso, sino en cantidades insignificantes. Añadieron que no les suponen autores del delito que se les imputa.

E.5ta rival do mi amigo do la feria de Neuilly se lUima Abomah. Lleva a -Armand una ventaja enorme en el color. Abomah es negr.i. Esto ha de contribuir a dar a su enorme figura un aspecto terrible, y además de sor negra canta cvpléíi. Abomah, redimida del éxodo de la -.caravana de feriantes, trabaja en un nncsic hfilL En dcfiidtiva, es lo mismo A Abomíih, corno a Armand, h tós menester cambiar (V- sitio pfirt-. po vi-i,n en su vientre un hombre di?tirto. Y, en definitiva, ni Armand ni Abomah tieiien e! tamaño d« In riilcinea de AlcRlá de Honares. ove dr-f.dc aQ\íf se nos apare':e if'^" 'ird.i. como a Don Quijote la d

¡BONITOS NEGOCIOS!

Los prestamistas zaragozanos cobran un módico 60 por 10 ZARAGOZA 15 (3,3C) t,),—Como resultado de la inspección _ girada por un empleado de Hacienda y por el delegado gubernativo a las casas de préstamos de Zaragoza, el gobernador civil ha facilitado a la Prensa una nota en la que se dice que todas las casas de préstamos, sin excepción, funcionan la margen de la ley, sin cumplir un solo precepto reglamentario y elevando los intereses usurarios ti 6Q por lOfi. lA

• «sfeyiáSÉiSSiÉÉíSaBiaiiiá^^

contabilidad es deficiente y caprichosa, acomodada a la codicia do los dueños de dichos establecimientos. El gobernador está decidido a Imponer la má.xüna sanción gubei'nativa, llegando hasta el cierre de lajs casas de préstamos, y estfi tarde conferenciará con el fiscal de la Audiencia para estudiar las re.