Barranco de Masca Acantilados de Los Gigantes

Barranco de Masca Acantilados de Los Gigantes Vicente-Lope Lucía Sauquillo EXCURSIÓN DIDÁCTICA BARRANCO DE MASCA Y ACANTILADOS DE LOS GIGANTES Lon...
1 downloads 2 Views 19MB Size
Barranco de Masca Acantilados de Los Gigantes

Vicente-Lope Lucía Sauquillo

EXCURSIÓN DIDÁCTICA BARRANCO DE MASCA Y ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

Longitud: Desnivel: Tiempo: Dificultad:

5 000 – 6 000 m (en barco recorreremos un tramo mayor) 650 – 0 m 5 – 6 horas Media – alta (desniveles bruscos en parte del sendero; posibilidad de

mareo)

Es conveniente llevar:

─ calzado cómodo, a ser posible botas de montaña ─ un chubasquero, un jersey o prenda similar y una gorra ─ pantalones ─ un bastón ─ algo de comida, agua y chocolate u otro producto azucarado ─ cámara fotográfica, flash o cámara de vídeo si son aficionados ─ prismáticos ─ lápiz o bolígrafo ─ bañador y una pequeña toalla

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

INTRODUCCIÓN En esta excursión didáctica bajaremos el barranco de Masca, quizás el más impresionante y variado de los existentes en Tenerife. Partiremos del caserío de Masca, iniciando el descenso a pie y volveremos en barco bordeando los acantilados de Los Gigantes hasta el puerto deportivo de Los Gigantes, donde daremos por terminado el recorrido.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:  Observar y explicar la Serie Antigua, con sus estructuras volcánicas más sobresalientes.  Analizar los procesos erosivos millonarios.  Observar y comentar acerca del mosaico de comunidades vegetales más notables.  Observar e identificar los táxones vegetales y animales.  Explicar los usos del territorio, históricos y actuales.  Valorar la biodiversidad existente.  Valorar los aspectos paisajísticos.  Valorar los impactos existentes.  Reflexionar sobre el estado de conservación. El recorrido a pie enseguida se enmarca en el angosto barranco, donde el campo visual queda bastante restringido, por lo que aprovecharemos el punto de partida, en el caserío, para explicar las principales características de la generalidad del territorio, que enseguida desaparecerán tras los paredones del barranco. El recorrido se presta especialmente para su disfrute paisajístico, por lo que trataremos de bajar paseando tranquilamente interrumpiendo lo menos posible la marcha, pero aprovechando la aparición de taxones, rocas o formaciones singulares para recordar sus nombres y alguna curiosidad. Siempre estará abierta la posibilidad de realizar preguntas sobre temas más concretos que trataremos de resolver, en lo posible, sin retrasar el descenso.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

116

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS Desde el punto de vista geológico todo el territorio pertenece a la Serie I o Serie Antigua, cuyas características fundamentales ya fueron descritas en la parte informativa de la excursión a los Acantilados de La Monja y Teno Bajo, a cuyos materiales los remitimos. En este caso cabe añadir la sobresaliente monotonía de los materiales que conforman el recorrido, la inmensa mayoría de los cuales corresponden a coladas basálticas con intercalaciones de escorias, atravesadas por una notable red de diques basálticos.

Todos los materiales geológicos del barranco de Masca pertenecen a la Serie I. En los paredones podremos apreciar el apilamiento de coladas, basáltica en su inmensa mayoría, cortadas por una notable red de diques, también basálticos.

Al principio, en el caserío y en el tercio final del fondo del barranco encontraremos un complejo de basaltos plagioclásicos, piroxénicos y ankaromitas de más difícil interpretación. Al inicio del descenso atravesaremos un sector ocupado por piroclastos de caída, con bombas, lapillis, escorias más o menos soldadas y algún nivel de brechas. Al final nos encontraremos con la típica formación de playa y en el recorrido en barco aparecerá ante nuestros ojos el imponente acantilado, que en sus partes más altas llega a superar los 550 m, donde la erosión marina revela la superposición de

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

117

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

coladas, pahohoe-hoe mayoritariamente, con almagres y otros materiales, estando atravesado el conjunto por la red de diques.

Este gran acantilado se interrumpe el la desembocadura de los barrancos Seco y Mancha de Los Díaz. En el fondo del barranco podremos localizar fragmentos de materiales fuera de contexto, arrastrados hasta allí por el agua y que posiblemente den pie para hablar acerca de su origen y mineralogía. Geomorfológicamente destacan a lo largo de todo el barranco las altas paredes, con apilamientos de coladas de diferente potencia, que alternan con almagres, lo sinuoso del recorrido, con constantes cambios de dirección y la serie de roques formados por erosión diferencial. También aparecen varios arcos erosivos, el más espectacular ubicado en la margen izquierda, ya cerca de la desembocadura.

El acantilado en su zonas más alta

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Arco erosivo en la parte final del barranco

118

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS CLIMÁTICOS Y BIOCLIMÁTICOS El clima dependerá del lugar que consideremos; en el caserío, a unos 650 metros sobre el nivel del mar, será más frío y lluvioso, aumentando la temperatura y disminuyendo las precipitaciones a medida que descendamos en altitud. Un hecho a considerar es que el territorio no está afectado por el régimen de los vientos alisios, al quedar orientado al suroeste, lo que resta humedad.

Las partes más altas del macizo de Teno ponen a Masca y su barranco al abrigo de los vientos alisios.

Las precipitaciones medias oscilan entre aproximadamente 400 mm en Masca, hasta los 150 mm de la playa. Las temperaturas medias van desde unos 17 º C hasta los 22 en la costa. El viento sopla encajonándose en el cauce, destacando el régimen de brisas marinas y el que baja desde la cumbre. La acción de éstos dependerá del sector en que nos encontremos, jugando también una notable influencia la orientación de los diferentes tramos. Finalmente, debe mencionarse que lo encajado y profundo del cauce, unido a sus cambios de dirección, hace que la cantidad de luz recibida varíe mucho en las diferentes localidades, siendo frecuente encontrar situaciones separadas por solo decenas de metros en las que el sol recibido sea prácticamente nulo o tenga la cantidad normal para un cauce angosto. Con estas características nos encontramos que el bioclima vendrá determinado por los termotipos inframeditarráneo y termomediterráneo y ombrotipos de árido a seco. Como resumen indicaremos que el clima no solo oscila notablemente por la diferencia de altitud, sino que además encontraremos una gran cantidad de situaciones microclimáticas que influirán en la aparición de pequeños mosaicos de vegetación así como de especies en principio no esperadas a determinadas altitudes.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

119

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS EDAFOLÓGICOS Los litosoles son los suelos presentes en el barranco prácticamente, en exclusividad. También denominados suelos minerales brutos, se incluyen en el orden entisoles, suborden orthents. Están asociados a potentes afloramientos rocosos y a materiales fragmentados hasta allí trasportados por el agua o la caída por gravedad tras su erosión. Son suelos incipientes, pobres en humus, sin diferenciación de horizontes y cuya textura está formada por elementos gruesos mayoritariamente. En los alrededores del caserío, en zonas que no recorreremos, existen suelos más desarrollados, que son los que fueron utilizados y aun lo son de manera textimonial, para la agricultura, concretamente encontramos: -

Aridisoles del suborden camborthids, pobres en materia orgánica, textura arcillosa, pero con presencia de elementos gruesos, baja permeabilidad y elevada conductividad eléctrica.

-

Vertisoles tipo xerets, caracterizados por tener un alto contenido en arcillas expansivas (montmorillonitas), que origina grietas cuando el suelo se seca. Posee un horizonte A bien desarrollado, mientras que el B prácticamente no existe.

En la mayoría del territorio encontraremos casi exclusivamente litosoles. Solo en las inmediaciones del caserío aparecen aridisoles y vertisoles, zonas donde se instalan los palmerales y que son aprovechadas para los cultivos.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

120

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS BOTÁNICOS Al tratar acerca de la flora y vegetación, los nombres científicos de las especies (táxones) y formaciones vegetales (sintáxones) están puestos a título informativo, siendo difíciles de retener, pero muy útiles cuando se quiera buscar información concreta sobre muchos de ellos, pues en ocasiones no poseen nombre vulgar debidamente reconocido. Al referirnos a los táxones pondremos junto a su nombre científico información acerca de su endemicidad y grado de protección según los símbolos:

* ** *** ****

endemismo macaronésico (presente en al menos dos de los archipiélagos) endemismo canario (presente en al menos dos de las islas Canarias) endemismo tinerfeño (exclusivo de Tenerife) endemismo local (solo presente en zonas de Teno)

I II III

Incluida en el anexo I (Orden de protección 20/2/91 de la flora vascular canaria) Incluida en el anexo II Incluida en el anexo III

Pasemos al estudio botánico, abordándolo por formaciones, las cuales están representadas en los mapas de vegetación.

Cinturón halófilo costero El cinturón halófilo existente se corresponde con la asociación fitosociológica Frankenio ericifoliae-Astydamietum latifoliae y en la excursión lo encontraremos al final, en el sector próximo a la playa. Las primeras plantas terrestres que encontraremos son las halófilas, caracterizadas por su capacidad para poder vivir en lugares que presentan unas elevadas concentraciones de sal en el ambiente, tanto aéreo como edáfico. Entre las plantas halófilas presentes tenemos a los corazoncillos (Lotus glaucus * y L. sessitifotius **); tomillo de mar (Frankenia cf. laevis); perejil de mar (Crithmum maritimum); acelga de mar (Astvdamia latifolia) y siempreviva de mar (Limonium pectinatum **).

Tabaibal dulce (Ceropegio fuscae-Euphorbietum balsamiferae) Se ubicaría en los tres enclaves costeros coloreados en rojo en el mapa de vegetación potencial, pero actualmente no existe como tal, al haberse degradado; tan solo encontraremos algún pie de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera). Su territorio se encuentra ocupado por aulagar saladar blanco.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

121

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

122

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Aulagar saladar blanco Conocido como Launaeo arborescentis-Schizogynetum sericeae, se instala en los ambientes semihalófilos potenciales del tabaibal dulce. Como plantas más representativas tenemos a la aulaga (Launaea arborescens) y el salado (Schizogyne sericea *), acompañadas de brusca (Salsola divaricata), espino de mar (Lycium intricatum), etc.

Aulaga y brusca, dos de las plantas más abundantes en los dominios potenciales del tabaibal dulce.

Matorral de tarajal (Atriplici ifniensis-Tamaricetum canariensis) Ocupó el tramo final del cauce del barranco hasta su desembocadura, pero ha desaparecido. Se trataba de un matorral prácticamente monoespecífico de tarajal (Tamarix canariensis II), la planta canaria de mayor porte típicamente halófila. Este vegetal segrega unas sustancias que dificultan la germinación de las semillas de otras especies, de ahí la escasez de especies acompañantes.

Balera De nombre Plocametum pendulae, es un matorral dominado por el balo (Pocama pendula **), que suele instalarse en terrenos aluviales de ramblas con cierto grado de humedad edáfica. En nuestro caso ocupa el terreno potencial de los tarajales, y suele acompañarse de especies típicas del cerrillar-panascal cerrillo (Hyparrhenia sinaica) y panasco (Cencrhus ciliaris) y de las de aulagar anteriormente visto.

Cardonal Con nombre latino Periploco laevigatae-Euphorbietum canariensis, lo encontramos altitudinalmente sobre el tabaibal dulce, ocupando en nuestro caso zonas relativamente planas o más abruptas, pero con suficiente suelo.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

123

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Como plantas características tenemos el cardón (Euphorbia canariensis ** / II), y el cornical (Periploca laevigata), que dan nombre a la formación, con un variado cortejo de plantas características y acompañantes como la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii var. wildpretii ***), el verode (Kleinia neriifolia **), el matorisco (Lavandula buchii ***), la magarza de Santiago (Argyranthemum foeniculaceum *** / II), etc . La magarza de Santiago es una de las especies acompañantes del cardonal en Masca.

Sauzal (Rubo-Salicetum canariensis) Comunidad edafohigrófila propia de barrancos por los que discurre agua, al menos parte del año, así como de paredones rezumantes. Su especie característica es el sauce (Salix canariensis * / II). En nuestro recorrido encontraremos grupos de sauces, pero no auténticos sauzales, al haber sido reemplazados por los zarzales, que tratamos inmediatamente.

Detalle de hojas frutos y flores del sauce canario

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

124

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Zarzales Correspondientes al sintaxon Rubio periclymeni-Rubetum, ocupa en nuestro caso situaciones degradadas de los sauzales, que se extienden por la mayor parte de más de la mitad del recorrido.

Detalle de junco

Cola de caballo, helecho medicinal

Inflorescencia y porte de menta, también medicinal

Requieren un mínimo de humedad edáfica y presentan sauces dispersos en las situaciones más favorables. Además, son abundantes las zarzas (Rubus ulmifolius), y por sectores el helecho cola de caballo (Equisetum ramossisimum II), junco (Juncus acutus ssp. acutus), menta (Mentha longifolia), la alóctona espuma blanca (Ageratina adenophora), etc.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

125

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Sabinar acebuchal almacigal (Junipero canariensis-Oleetum cerasiformis) Formación potencial que conforma los bosquetes de sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis ** / II), acebuches (Olea cerasiformis ** / II) y almácigos (Pistacia atlantica II). Se instaló sobre los cardonales, en lugares de mayor altitud con suelo adecuado. Actualmente también ha desaparecido y se encuentra sustituida por los retamares de medianías.

Retamar blanco o de medianías Con Echio aculeati-Retametum rhodorhizoidis como nombre científico, ocupa toda la superficie potencial de los sabinares. La planta dominante es la retama de medianías (Retama rhodorizoides ** / II), que como buena leguminosa es capaz de desarrollarse en suelos empobrecidos gracias a su capacidad de adquirir nitrógeno mediante la simbiosis establecida en sus raíces con representantes del bacterias de género Rhyzobium.

La retama de medianías domina las zonas potenciales del sabinar acebuchal

En el retamar y riscos con algo de suelo podemos encontrar pies de acebuches (foto) y sabinas

La retama se ve acompañada de tajinastes o ajinajos (Echium aculeatum **) y tabaibas amargas principalmente. Como testigo de su antiguo dominio encontramos pies de sabinas y acebuches, casi siempre en zonas de difícil acceso. Inflorescencia de ajinajo

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

126

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Tabaibal de tabaiba roja Correspondiente a la asociación Euphorbietum atropurpureae es un matorral dominado por la tabaiba roja o mejorera (Euphorbia atropurpurea *** / II), que suele verse acompañada por la tabaiba amarga, con la que se hibrida, encontrando en la subida a Masca desde Santiago del Teide su localidad clásica. También acompañan otras plantas como el bejequillo tinerfeño (Aeonium haworthii *** / II) o el ya mencionado tajinaste o ajinajo.

Rama florífera de tabaiba roja o mejorera, una de las plantas más vistosas de Masca Híbrido entre tabaiba roja y tabaiba amarga

Esta formación ocupa situaciones próximas a los retamares, con los que llega a conformar ecotonos.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

127

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Palmeral canario Con nombre latino Periploco laevigatae-Phoenicetum canariensis, los palmerales conforman una de las formaciones más fácilmente identificables por su fisonomía. Se trata de una formación típicamente edafófila que ocupa terrenos del termo e inframediterráneo en posiciones de pie de monte, donde se acumulan materiales de derrumbe que originan un suelo más potente y con mayor humedad edáfica que los próximos, apareciendo también en riberas de barranco donde la humedad no es suficiente para el establecimiento de sauzales.

 Palmeral principal de Masca, bien recuperado tras el pasado incendio del verano de 2007



Aspecto del mismo palmeral una semana después de producirse el incendio

La especie emblemática es la palmera canaria (Phoenix canariensis ** / II), que es la especie más conocida y exportada como ornamental de todas las plantas canarias. En Masca encontramos conservados enclaves cartografiables, el mayor de los cuales afortunadamente superó el incendio de 2007, tal y como podemos comprobar por su actual estado de recuperación.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

128

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Comunidades rupícolas En este tipo de formación vamos a encontrar un mosaico de asociaciones que frecuentemente se entremezclan. Las asociaciones representadas son Parietarietum filamentosae; Phyllido viscosae-Aeonietum sedifolii; Soncho radicati-Aeonietum tabulaeformis; Soncho-Monanthetum laxiflorae; Greenovietum aurae; Pericallido lanatae-Sonchetum gummiferi y Vieraeo laevigatae-Polycarpaeetum carnosae. Todas estas asociaciones rupícolas están formadas por plantas adaptadas a vivir en lugares abruptos o en los que apenas hay suelo (litosoles). Las encontraremos a lo largo de los acantilados, muchas de ellas en situaciones prácticamente inaccesibles, razón por la que es la formación vegetal que mejor conservada ha llegado hasta nuestros días.

Amargosa

Salvia orejaburro Bea dorada

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Cerraja

129

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Entre las especies más exclusivas y representativas tenemos la amargosa (Vieraea laevigata **** / II); el cabezón de Teno (Cheirolophus canariensis ****); la ratonera de sombra (Parietaria filamentosa ** / II); el retamón de Teno (Teline osyrioides *** / II); las chahorras (Sideritis brevicaulis **** y S. cretica ***); la colderisco de Teno (Crambre laevigata **** / I); el pastel de risco (Aeonium tabulaeforme *** / II); las uvas de guanche (Monantes laxiflora ** / II); la cejera (Phyllis viscosa ** / II); la palomera (Pericallis lanata ***); la pataconejo carnosa (Polycarpaea carnosa **); la cerraja (Sonchus fauces-orci *** / II); la salvia orejaburro (Salvia broussonetii *** / II), etc.

Cejera

Retamón de Teno Palomera

Cañaheja chica

Finalmente, indicaremos que en los sectores sin prácticamente suelo son los líquenes saxícolas las especies dominantes. Estos líquenes son cosmopolitas mayoritariamente; respecto a su identificación es bastante compleja en la mayoría de los casos, siendo frecuente tener que recurrir en el laboratorio a reactivos concretos para determinar bastantes de las especies. Cultivos Quedan incluidos junto a las casas y zonas de servicio en el mapa de vegetación actual. Los cultivos que perviven en Masca son testimoniales, encontrando pequeñas huertas de papas, cebollas, batatas, calabazas, habas y algunos almendros, naranjos, limoneros y mangos.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

130

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS ZOOLÓGICOS Los animales como en la mayoría de los hábitats canarios son menos llamativos y observables, no obstante encontraremos ejemplos sobresalientes que si bien lo más probable es que no podamos verlos, al menos los nombraremos para tener constancia de su existencia

INVERTEBRADOS

Esta fauna es la más abundante, con un elevado número de endemismos y seguramente con bastantes táxones aun desconocidos para la ciencia. Existen moluscos tan singulares como Napaeus tenoensis, Hemycicla mascaensis y Plutonia mascaensis, arácnidos como Oecobius aquaticus y Pholcus mascaensis y colémbolos como Folsomides teno, todos ellos de difícil localización.

Orugas de esfinge de la calavera  (Acherontia atrops) Y esfinge canaria de las tabaibas  (Hyles tithymali tithymali)

Libélulas, fullelés o caballitos del diablo

Lo que sí tendremos ocasión de divisar será diversos odonatos, conocidos como libélulas, fulelés o caballitos del diablo, que atraídos por el curso de agua seguro se harán notar en algún momento. También encontraremos diferentes lepidópteros revoloteando a lo largo del trayecto.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

131

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

VERTEBRADOS

Mucho más escasos y menos variados, en el territorio tenemos: Anfibios, cuyo único representante parece ser la ranita verde (Hyla meridionalis). Reptiles como el lagarto tizón (Gallotia galloti ssp. eisentrauti ***), la lisa (Chalcides viridianus ssp. viridianus ***) y el perenquén (Tarentola delandii **). Mención aparte merece el lagarto gigante de Teno o lagarto moteado (Gallotia intermedia ***) que no veremos, pero sí pasaremos frente a los andenes del acantilado de Los Gigantes donde se refugia, cuando vayamos camino del puerto.

Verdino (Gallotia galloti ssp. eisentrauti)

Aves que son los vertebrados más abundantes. Los más comunes son los paseriformes como el herrerillo (Parus caeruleus ssp. teneriffae **), el mosquitero u hornerillo (Phylloscopus canariensis ssp. canariensis **), alpispa (Motacilla cinerea ssp. canariensis **), canario (Serinus canarius), capirote (Sylvia atricapilla ssp. heineken), curruca cabecinegra (S. melanocephala ssp. leucogastra **) o el petirrojo (Erithacus rubecula ssp. rubecula.

Alpispa, frecuente en el curso acuático

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Herrerillo, común en diversos hábitats

132

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Entre las rapaces; muy probablemente veamos cernícalos (Falco tinnunculus ssp. canariensis), estando también presente el búho chico (Asio otus canariensis **), que por sus hábitos nocturnos difícilmente localizaremos. En el trayecto marino seguro que divisaremos gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans atlantis) y pardelas cenicientas (Calonectris diomedea ssp. borealis), y con suerte podremos ver al guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus), especie que, aunque no es endémica, es la más relevante en cuanto a avifauna se refiere, ya que la zona de los acantilados y alguno de sus barrancos son su único biotopo de distribución de toda la isla, siendo sus poblaciones tan reducidas que precisan de la máxima protección. Pardela cenicienta

Guincho

Mamíferos, bastante escasos, reduciéndose a conejos (Oryctolagus cuniculus), ratónes (Mus domesticus), ratas (Rattus rattus), conejos (Oryctolagus cuniculus), erizos (Atelerix algirus) y probablemente murciélagos rabudos (Tadarida teniotis), si bien podrían ser murciélagos de Madeira (Pipistrellus maderensis). La presencia de gatos cimarrones es una amenaza para la avifauna y colonias de reptiles, particularmente se cree que la restricción del lagarto moteado pude estar condicionada por estos animales, que actualmente son quizás su mayor amenaza. Fuera del contexto terrestre cabe la posibilidad de que avistemos algún cetáceo en el trayecto marino.

Erizo moruno

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

133

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS Según Diego Cuscoy, Masca fue un asentamiento guanche al que se llegaba por la Degollada de Cherfe, desde el Valle de Santiago. Había, además, numerosas veredas que se ramifican por toda la comarca para recorrer las laderas en todas las direcciones, alcanzar cimas y descender hasta el fondo de los barrancos, facilitando así la labor del pastoreo, principal actividad aborigen. La ganadería practicada en Masca por los guanches era trashumante, con aprovechamiento estacional del cauce del barranco, laderas y cimas. La población aborigen de Masca tenía una condición relativamente sedentaria como lo indican los yacimientos arqueológicos del área, con cuevas de habitación relacionadas con cuevas sepulcrales. Se trataba de una población agrupada, que vivía en las tierras altas gran parte del año gracias a la abundancia de agua y al manto herbáceo existente durante el invierno y la primavera, con rutas de trashumancia descendentes en la época estival y otoñal. En el roque de Tarucho se ubicó una especie de santuario, apareciendo una serie de cazoletas interconectadas y un petroglifo de forma circular radiado de unos 30 centímetros de diámetro, asociado a otros glifos, entre los que destaca uno pisciforme muy similar al existente en el santuario de Chacorche en Igueste de Candelaria, y una cueva sepulcral con multitud de cazoletas de pequeño tamaño excavadas en sus cercanías. En el siglo XVIII se construyó una ermita dedicada a la Inmaculada Concepción, que aun se conserva en la plaza del caserío. Ya en épocas recientes Masca continuó con su actividad ganadera, apareciendo nuevos cultivos, como la caña de azúcar, diversas hortalizas y frutales, entre ellos algunas parras de vid. Estas actividades fueron decreciendo en importancia. El caserío en sí se conservó bastante bien desde el punto de vista arquitectónico, siendo uno de los caseríos más singulares de toda la isla de Tenerife. A principios de los años 70 del pasado siglo se abrirían las carreteras que comunican Masca con Santiago del Teide y Buenavista del Norte. A partir de ese momento se produjo un aumento progresivo del número de visitantes, hasta el punto de que en la actualidad es el tercer enclave natural más visitado, tras el Teide y el Barranco del Infierno (Adeje). El aumento exponencial de visitantes llevo a la instalación de varios restaurantes, bares y tiendas de suvenires. La tipología y volumetría de las construcciones empezaron a desentonar con las primitivas casas, pero aunque no con todo el rigor de desear, se estableció una normativa que ha permitido que Masca conserve su encanto. En el año 2002 se inauguró un pequeño museo etnográfico, cuyos orígenes se deben a don José Pérez, el conocido alcalde pedáneo de Masca desde 1927, que adquirió una casa tradicional en la que fue depositando diversos objetos artesanales fruto de donaciones y adquisiciones personales, con muestras de cestería, un

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

134

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

antiguo dormitorio, una cocina, antiguas herramientas de labranza y útiles para el proceso de confección de telares.

Aspecto actual del núcleo rural principal de Masca

En el museo además encontramos fotografías y varios carteles informativos referentes a las costumbres de los antiguos habitantes del caserío de Masca. Incomprensiblemente este museo lleva cerrado bastante tiempo, pese a que se anuncia en diferentes páginas de Internet.

Casas del Lomo de Masca, hasta no hace mucho escenario de explotación caprina. En primer término se aprecia la huella dejada en el sector por el que penetró en Masca el incendio de 2007.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

135

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

ASPECTOS PAISAJÍSTICOS El paisaje de Masca es su valor más sobresaliente. Hemos de distinguir tres tipos bien diferenciados: En los alrededores de los núcleos con asentamiento de población, La Vica, Masca y Lomo de Masca, es donde encontraremos un protagonismo antrópico notable. Los edificios más antiguos son magníficos ejemplos de la casa tradicional; con sus muros de piedra y tejados aparecen diseminados, intercalándose con las pequeñas huertas, de las que cada vez quedan menos. El conjunto se realza con las abundantes palmeras y la escolta imponente de los murrallones volcánicos que lo cierran hacia el noreste. El otro tipo es el más natural, y lo encontraremos en cuanto nos metamos en el cauce del barranco. En este caso los elementos antrópicos desaparecen casi por completo, tomando el protagonismo los acantilados que conforman paisajes cerrados, en muchas ocasiones focalizados hacia roques, arcos o caprichosas formas erosivas.

El paisaje dominante es cerrado, con dominio de las caprichosas estructuras erosivas

La fuerza de las estructuras geomorfológicas relega a la vegetación un papel secundario, pero que complementa magníficamente los anteriores valores, con la silueta de palmeras, agrupaciones de cañaverales y con mayor detalle, la policromía de la floración de las distintas especies, esta última condicionada a la estacionalidad, al ser visibles solo durante la primavera.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

136

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Como elementos no visuales destaca el arrullo del discurrir del agua a lo largo del recorrido, el sonido del oleaje, que nos asalta mucho antes de que lleguemos a la playa, haciendo que el tramo final nos parezca más largo de lo esperado y la caricia de las brisas, cambiante con la dirección que va tomando el cauce.

El pausado discurrir del agua a lo largo de todo el año es otro de los componentes más significativos en el barranco de Masca.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

137

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

En el paseo marítimo encontramos dos tipos de paisaje:

Uno cerrado contra los acantilados, con focalización hacia las brechas de desembocadura de los barrancos. En él los apilamientos de coladas, alternado en potencia y colorido y cortadas por diques, son los componentes visuales sobresalientes. La vegetación instalada en los pequeños andenes o en zonas rezumantes de agua pone el toque biótico. Otro abierto hacia el océano, donde el azul del mar se interrumpe por el vuelo de pardelas y gaviotas. En ambos casos el sonido y olor del mar, la cálida sensación del sol y la brisa marina son los componentes no visuales. Como elementos antrópicos tenemos la afluencia de embarcaciones de recreo.

La anterior descripción es torpe conjunto de palabras que cae en el más profundo olvido cuando se tiene la fortuna de sentir este paisaje paso a paso.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

138

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

USOS DEL TERRITORIO Y PRINCIPALES IMPACTOS También en este caso cabe distinguir tres unidades bien diferenciadas: Zona superior, con edificios y acceso En cuanto a su uso encontramos turístico, con gran afluencia de visitantes; residencial; agrícola, en franco retroceso; viales (carretera y tendidos eléctrico y telefónico); aparcamientos; servicios varios; ganadería, hasta no hace mucho presente sobre todo en el sector del Lomo de Masca, parece tender a su práctica desaparición. De estos usos destacan como impactos la agobiante cantidad de visitantes para un lugar como Masca; los viales, los aparcamientos… Descenso del barranco Su mayor y casi exclusivo uso es el turístico, con gran afluencia de visitantes. El pastoreo existente desde la época aborigen parece haber desaparecido desde principios de siglo. También encontramos la presencia de un canal en parte de la margen izquierda del canal, bastante mimetizado con el entorno.

El canal al parecer se construyó durante la posguerra, y en él trabajaron presos republicanos.

Como impacto debe anotarse la a veces excesiva presencia de senderistas, si bien hay que reseñar que para lo elevada que es, no causa un sobresaliente deterioro, al ser generalmente respetuosos con el entorno. A lo largo de mis visitas he notado que la gran mayoría son especialmente sensibles y silenciosos, pero hay algunos que dejan desperdicios, rompen plantas y llenan de sonido el entorno.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

139

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Travesía en barco El uso más intenso es el de las embarcaciones de recreo, particulares y de servicio para la recogida de senderistas; en menor medida podemos encontrar embarcaciones que realizan actividades deportivas o pesca. Otro uso es la colocación de jaulas para la cría de pescado, doradas (Sparus auratus) y lubina (Dicentrarchus labrax).

Jaulas para cría de lubinas y doradas

Más alejado de la costa tenemos las naves dedicadas a la visualización turística de cetáceos. También debe anotarse que desde las embarcaciones de recreo se accede a las pequeñas playas de la zona. Los impactos resultantes afectan sobre todo a las playas, prácticamente solitarias hasta la eclosión de las embarcaciones de recreo, y que ahora se ven muy concurridas, sobre todo los fines de semana y periodos vacacionales. Debe tenerse en cuenta la presencia del guincho, así como de especies botánicas en peligro de extinción, como la siempreviva de Guelgue (Limonium spectabile), en las inmediaciones de dichas playas. También la presencia de jaulas parece suponer un impacto notable según algunos expertos, debido a la caída al fondo de los restos de comida y excrementos de los peces y al posible escape de lubinas, especie no autóctona y muy voraz, que compite significativamente con las nativas.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

140

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

BIBLIOGRAFÍA

ARAÑA V. & J. C. CARRACEDO, 1978. Los volcanes de las Islas Canarias. I Tenerife. 151 pp. Ed. Rueda. BELLIDO, F., L. A. CUETO, J. A. GÓMEZ & M. T. RUIZ, 1988. Santiago del Teide. Mapa Geológico de España E. 1:25.000. Centro de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. BRAMWELL, D. & Z., 1990. Flores Silvestres de las Islas Canarias. 376 pp. Ed. Rueda. 3.a ed. correg. y aum. Madrid. DIEGO CUSCOY, L. 1968. Los Guanches. Vida y Cultura del Primitivo Habitante de Tenerife, 280 pp. Museo Arqueológico de Tenerife. FERNÁNDEZ CALDAS, E., M. L. TEJEDOR SALGUERO & P. QUANTIN, 1982. Suelos de regiones volcánicas. Tenerife, Islas Canarias. 250 pp. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. HANSEN, A. & P. SUNDING, 1993. Flora of Macaronesia. Check-list of Vascular Plants. Ed.4 rev. Sommerfeltia 17:1-295. IZQUIERDO, I., J.L. MARTÍN, N. ZURITA & M. ARECHAVALETA (eds.). 2004. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias. 500 pp. LUCIA SAUQUILLO, V. L. & V. del ROSARIO HERNÁNDEZ, 1990. Excursión didáctica a los riscos de El Fraile y Teno Bajo. 47 pp. (inéd) Asociación Cultural Pérez Enríquez. LUCIA SAUQUILLO, V. L. & V. del ROSARIO HERNÁNDEZ, 2010. Itinerarios didácticos. Acantilados de La Monja y Teno Bajo. 29 pp. (inéd) CEP Icod de Los Vinos. LUCIA SAUQUILLO, V. L., J. A. REYES BETANCORT & P. L. PÉREZ DE PAZ, 1998. Estudio de los táxones de flora vascular potencialmente amenazados en el Parque Rural de Teno. 104 pp. más mapas. (inéd) Cabildo Insular de Tenerife. M. J. del ARCO AGUILAR (Director) et al. 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. Grafcan. Santa Cruz de Tenerife. MACHADO A. & M. MORERA, 2005. Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Academia Canaria de la Lengua. MARTÍN, A & J. A. LORENZO, 2001. Aves del Archipiélago Canario. 787 p. Francisco Lemus editor.

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

141

Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife

Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

142

ALUMNO/ALUMNA:

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

EXCURSIÓN DIDÁCTICA BARRANCO DE MASCA - ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

Longitud: Desnivel: Tiempo: Dificultad:

5 000 – 6 000 m (en barco recorreremos un tramo mayor) 650 – 0 m 5 - 6 horas Media-alta (desniveles bruscos en parte del sendero, posibilidad de mareo)

Es conveniente llevar:

─ calzado cómodo, a ser posible botas de montaña ─ un chubasquero, un jersey o prenda similar y una gorra ─ pantalones ─ un bastón ─ algo de comida, agua y chocolate u otro producto azucarado ─ cámara fotográfica, flash o cámara de vídeo si son aficionados ─ prismáticos ─ una pequeña superficie rígida de apoyo y lápiz o bolígrafo ─ bañador y una pequeña toalla 

Deben ir agrupados, sin adelantarse ni retrasarse del profesorado, ni salirse del itinerario que se les indique.



Atenderán a las explicaciones que se den en las diferentes paradas y complementarán los espacios habilitados en el cuadernillo a medida que vayan siendo tratados. En ocasiones puede que no estén ordenados, debiendo buscar la página que corresponda del alumnado a cada cuestión.



Hay páginas en blanco para anotar y dibujar sobre los temas tratados en los que no se hacen preguntas concretas ni hay dibujos de especies.



Al tratar de los taxones botánicos, junto a los dibujos se facilita el nombre de la familia y especie, así como información respecto a su grado de endemicidad y protección, esta se corresponde con los símbolos: *

endemismo macaronésico (presente en al menos dos de los archipiélagos)

**

endemismo canario (presente en al menos dos de las islas Canarias)

***

endemismo tinerfeño (exclusivo de Tenerife)

****

endemismo local (solo presente en zonas de Teno)

I

Incluida en el anexo I vascular canaria)

II

Incluida en el anexo II

III

Incluida en el anexo III

(Orden de protección 20/2/91 de la flora



Para cada especie anotarán su nombre común así como la información que consideren oportuna para su identificación o conocimiento.



Deben tener especial cuidado al embarcar, desembarcar y durante la travesía.

Cuadernillo del alumnado

144

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Mapa del Itinerario

Cuadernillo del alumnado

145

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Indica los principales valores etnográficos y paisajísticos de Masca, su barranco y entorno

Cuadernillo del alumnado

146

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

¿Qué cuatro formaciones potenciales han desaparecido en la vegetación actual del territorio que nos ocupa?

¿Por qué motivos han desaparecido?

¿Por qué comunidades han sido sustituidas? ¿Por qué causa?

Cuadernillo del alumnado

147

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Desde los puntos de vista geológico y geomorfológico ¿cuáles son las características más determinantes del ámbito de la excursión?

ESPACIO PARA ANOTACIONES DE CARÁCTER GEOLÓGICO Y MINERALÓGICO

Cuadernillo del alumnado

148

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

ESPACIO PARA ANOTACIONES DE CARÁCTER GEOLÓGICO Y MINERALÓGICO

Cuadernillo del alumnado

149

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

ESPACIO PARA ANOTACIONES DE ASPECTOS ZOOLÓGICO

Cuadernillo del alumnado

150

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Cuadernillo del alumnado

151

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Anota el nombre común de las plantas dibujadas y los datos que consideres relevantes. Familia: Asteraceas Especie: Vieraea laevigata **** / II Nombre común: Varios:

Familia: Asteraceas Especie: Argyranthemum foeniculaceum *** / II Nombre común: Varios:

Familia: Crasulaceas Especie: Greenovia aurea ** / II Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

152

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Fabaceas Especie: Retama rhodorizoides ** / II Nombre común: Varios:

Familia: Fabaceas Especie: Teline osyrioides *** / II Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

153

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Euforbiaceas Especie: Euphorbia atropurpurea *** / II Nombre común: Varios:

Familia: Asteraceas Especie: Sonchus fauces-orci *** / II Nombre común: Varios:

Familia: Salicaceas Especie: Salix canariensis * / II Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

154

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Lamiaceas Especie: Salvia broussonetii *** / II Nombre común: Varios:

Familia: Asteraceas Especie: Cheirolophus canariensis **** Nombre común: Varios:

Familia: Rubiaceas Especie: Plocama pendula ** Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

155

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Asteraceas Especie: Pericallis lanata *** Nombre común: Varios:

Familia: Asteraceas Especie: Todaroa aurea ** / II Nombre común: Varios:

Familia: Brasicaceas Especie: Crambe laevigata **** / I Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

156

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Adiantaceas Especie: Adiantum capillus-veneris II Nombre común: Varios:

Familia: Equisetaceas Especie: Equisetm ramossisimum II Nombre común: Varios:

Familia: Lamiaceas Especie: Sideritis brevicaulis **** Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

157

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Familia: Chenopodiaceas Especie: Salsola divaricata Nombre común: Varios:

Familia: Asteraceas Especie: Kleinia neriifolia ** Nombre común: Varios:

Familia: Lamiaceas Especie: Sideritis cretica *** Nombre común: Varios:

Cuadernillo del alumnado

158

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

ESPACIO PARA REFLEXIÓN FINAL SOBRE USO, IMPACTOS Y CONSERVACIÓN

Cuadernillo del alumnado

159

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

ANOTACIONES PARA LO MÁS SIGNIFICATIVO DEL RECORRIDO EN BARCO

Cuadernillo del alumnado

160

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Cuadernillo del alumnado

161

Itinerario: Barranco de Masca - Acantilados de Los Gigantes

Cuadernillo del alumnado

162