INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 2 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CIE...
0 downloads 1 Views 307KB Size
INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 2

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CIENCIAS NATURALES OSCAR GIRALDO HERNANDEZ CONCEPTUAL - EJERCITACION GRADO FECHA DURACION 9 27 marzo 2012 6 UNIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Nombra y ubica en el esqueleto humano los huesos que lo conforman. 2. Identifica las enfermedades que se presentan en el sistema óseo y muscular. 3. Mejora la capacidad para trabajar en grupo y para comunicarse con los demás.

SISTEMA

ESQUELETICO

El esqueleto nos sirve como sostén, protección de órganos delicados y nos permite la locomoción, cuidémoslo. Proporcionémosle alimentos ricos en calcio, hierro y fósforo y adoptemos posturas que no lo deformen. Corremos, caminamos, nos movemos, saludamos, gesticulamos e incluso, cargamos objetos superiores a nuestro propio peso. Pero pasa inadvertido en nosotros todo el complejo trabajo que tienen que desarrollar los músculos y los huesos para cumplir órdenes, si es que al menos nos damos cuenta de que tenemos esqueleto, es decir, esa maravillosa agrupación de todos los huesos que forman el cuerpo humano. Es muy sabia la naturaleza; Con las mas o menos 206 piezas largas y cortas, rígidas, resistentes y fibrosas, podemos sobrevivir en el mundo como especie con mucha ventaja. Tales piezas blanquecinas y de variadas formas y tamaños se distribuyen así:    

Huesos de la cabeza (cráneo, cara, hioides y oído medio) Huesos del tronco (columna vertebral, costillas y esternón) Huesos de los miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) Huesos de los miembros inferiores (de la pelvis a los dedos de los pies)

El esqueleto de los vertebrados esta compuesto por un tejido óseo o hueso, el cual esta formado por dos materiales diferentes; la sustancia ósea y la médula ósea. La sustancia ósea es la parte dura del hueso y tiene una alta proporción de minerales en forma de calcio libre y compuestos asociados como carbonatos y fosfatos de calcio. La sustancia ósea puede adoptar dos formas diferentes: la de hueso duro esponjoso y la de hueso compacto. El hueso duro esponjoso esta formado por unos finos filamentos en forma de red, que dejan gran cantidad de pequeñas cavidades en su interior. Este tipo de tejido se encuentra en los extremos de los huesos largos y en el interior de los demás huesos. El hueso compacto es un tejido óseo de consistencia gruesa y rígida que proporciona a los huesos su dureza. Esta formado por los osteocitos o elementos celulares del hueso, que son células alargadas que se localizan en grupos aislados llamadas lagunas óseas y por elementos no celulares que corresponden a un conjunto de laminillas óseas formadas por secreciones de los osteocitos.

1

La médula ósea rellena las pequeñas cavidades del tejido óseo esponjoso y las cavidades interiores de los huesos largos, por lo que se le denomina cavidades medulares. La médula ósea puede ser roja o amarilla. La roja es la de mayor importancia, puesto que es la encargada de producir todas las células de la sangre a partir de unas células madres que se hallan en su interior.

1. TIPOS DE ESQUELETOS La porción esquelética de un animal puede estar en el interior de su cuerpo (endoesqueleto) o en el exterior (exoesqueleto o caparazón). 1.1. EL ENDOESQUELETO Es el armazón o soporte de los animales vertebrados o el conjunto de piezas rígidas que protegen o sirven de sostén al cuerpo de algunos invertebrados como los equinodermos y espongiarios. En general, son piezas independientes que entran en contacto unas con otras por medio de articulaciones. En el hombre y en todos los vertebrados, el endoesqueleto permite el libre crecimiento del organismo, llegando a alcanzar en algunos mamíferos, peces y reptiles tamaños descomunales. En los tiburones y rayas el endoesqueleto esta formado de cartílagos, pero en todos los demás peces y en casi todos los vertebrados la mayor parte del cartílago se ha convertido en hueso. 1.2 EL EXOESQUELETO Conocido también como caparazón. Es un conjunto de envolturas duras o rígidas formadas por una sola pieza que protege todo o parte del cuerpo de un determinado animal. Los duros caparazones de langostas y cangrejos y las conchas de las ostras y caracoles son ejemplos de exosqueletos. Tiene una gran ventaja como aparato protector, pero con el inconveniente de que dificulta el crecimiento. La mayoría de los moluscos provistos de concha resuelven la dificultad por medio de secreciones que adhieren a las partes duras a medida que van creciendo; los crustáceos en cambio, tienen que someterse a periodos de “mudas” o cambios de exosqueleto para poder crecer. El animal sale de su cubierta, crece apresuradamente y secreta un nuevo caparazón de mayor tamaño, que se endurece por nuevo deposito de sales minerales.

2. FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO  Es el encargado de proporcionar al cuerpo una estructura rígida que permita efectuar una serie de movimientos precisos mediante acciones de apoyo y de palanca en las que intervienen los huesos y los músculos.  El crecimiento en longitud del organismo esta determinado por el crecimiento de los huesos largos. Los huesos crecen en la época de la pubertad y en la adolescencia por la acción de la hormona del crecimiento segregada por la hipófisis.  Los huesos de algunas zonas del cuerpo tienen una acción protectora de las estructuras que se encuentran en su interior.  La médula ósea presente en el interior de los huesos tiene un importante papel en la formación de las diferentes células sanguíneas.

3. EVOLUCION, MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DEL ESQUELETO 3.1 PROTOZOOS Algunos sarcodarios y mastigóforos, segregan o forman esqueleto de sustancias calcáreas, silíceas u orgánicas, de morfología complicada. Otros como los radiolarios, presentan esqueletos internos, mientras que en los foraminíferos el esqueleto es externo.

2

3.2 ESPONGIARIOS Las esponjas segregan “varillas” internas microscópicas que sostienen la pared del cuerpo y mantienen erecto el animal. 3.3 CELENTEREOS En estos animales (como la hidra), una de las tres capas constituyentes del cuerpo, el mesodermo, se especializa para cumplir las funciones de soporte, de movimiento y de circulación. 3.4 EQUINODERMOS Los individuos sésiles (sin movimiento) han desarrollado un exosqueleto, a manera de cubierta protectora, ya que no pueden correr ni esconderse. El esqueleto de los equinodermos es de naturaleza caliza (carbonato de calcio). Los equinodermos actuales tienen esqueleto interno, siendo ésta una característica única entre los invertebrados. 3.5 MOLUSCOS El manto del caracol, proveniente de una modificación del revestimiento tegumentario dorsal, secreta las sustancias constituyentes de la concha, donde se retrae y se protege el animal. La concha está constituida por tres capas: la externa de naturaleza orgánica, una media calcárea y la interna nacarada. 3.6 ARTROPODOS Los crustáceos, insectos y arácnidos, tienen el cuerpo cubierto por un exosqueleto articulado de naturaleza orgánica que contiene quitina. Esta quitina es flexible, tanto en las articulaciones del cuerpo, como en las articulaciones de los segmentos de las extremidades; en las demás porciones del cuerpo es más consistente. En los cangrejos y otros crustáceos, el exosqueleto contiene incrustaciones internas de sales calcáreas, lo cual lo hace más duro. 3.7 VERTEBRADOS En todos los vertebrados superiores existe una columna vertebral. El esqueleto es interno, existiendo una diferencia en cuanto a la forma, tamaño, presencia y ausencia de ciertos elementos. El esqueleto forma cajas óseas para alojar el encéfalo y la médula espinal. Forma además el armazón de las mandíbulas y de las aletas. Muchos de los huesos del esqueleto de las aves, tienen la particularidad de ser huecos y poseen cavidades llenas de aire, que son continuación de los sacos aéreos internos.

4. EL ESQUELETO HUMANO La rama de la biología que estudia los huesos como órganos de sostén del edificio humano es la osteología. Para su estudio los huesos del esqueleto humano, se agrupan en las siguientes regiones:  Huesos de la cabeza (cráneo y cara)  Huesos del tronco (columna vertebral, costillas y esternón)  Huesos de las extremidades superiores  Huesos de las extremidades inferiores El número de huesos es muy relativo en el cuerpo humano, en los niños un hueso puede estar formado por varias partes que se sueldan en el adulto, formando uno solo. Los huesos representan un 15% del volumen del cuerpo. Los huesos del cuerpo humano, atendiendo a la magnitud que más resalta los podemos clasificar en: largos, cortos, planos e irregulares.

3

Cráneo (15) HUESOS DE LA CABEZA Cara (14)

E S Q U E L E T O H U M A N O

Columna Vertebral (33) HUESOS DEL TRONCO

Región cervical (7 vértebras) Región dorsal(12 vértebras) Región lumbar(5 vértebras) Región sacra(5 vértebras) Región coccígea(4 vértebras) Costillas verdaderas(7 pares) Costillas falsas(3 pares) Costillas flotantes(2 pares)

Esternón (1)

Mango, cuerpo, xifoides

Hombro (2)

Clavícula(1), Omoplato o escápula(1)

Antebrazo (2) Carpos (8)

Metacarpos (5)

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Maxilares superiores(2)- Maxilar inferior(1) Unguis o lacrimales(2), Malares(2), cornetes(2) Palatinos(2), nasales(2), vómer(1)

Costillas (24)

Brazo (1) HUESOS DE LA EXTREMIDADES SUPERIORES

Frontal(1), occipital(1), Parietales(2), Temporales(2), Etmoides(1), esfenoides(1) Yunque(2), martillo(2), estribo(2) Hioides(1)

Húmero(1) Cubito y radio Escafoides, semilunar, piramidal, Pisiforme trapecio, trapezoide, Cuadrado, ganchudo Metacarpianos(5)

Dedos(14)

Falanges(5), Falanginas(4), Falangetas(5)

Cadera (1)

Ilíaco o coxal

Muslo (1)

Fémur

Pierna (3)

Tibia, Peroné y rótula

Tarsos (7)

Astrágalo, calcáneo, cuboides Escafoides, cuneiformes(3)

Metatarsos (5)

Metatarsianos

Dedos (14)

Falanges(5) Falanginas(4) Falangetas(5)

4

5. ARTROLOGIA Es el estudio de las articulaciones en donde se unen dos o más huesos, para formar estructuras cerradas, como el cráneo, o superficies de contacto que dan movilidad, como el codo. Las articulaciones se clasifican según el grado de movilidad en: diartrosis, sinartrosis y anfiartrosis.

5.1 DIARTROSIS Articulaciones que gozan de mucho movimiento como la rodilla, el codo, el hombro, la cadera, la mandíbula y los dedos. En la diartrosis intervienen varias estructuras:  Superficies articulares. O extremos de los huesos que entran en contacto y que amoldan sus formas para encajar unas con otras. Estas superficies están cubiertas por un cartílago muy liso que permite a los huesos deslizarse.  Ligamentos. Fibras muy resistentes que están para servir de medio de unión. Son tan fuertes que más se quiebran los huesos que safarse.  Cápsulas sinoviales. Bolsas que segregan la sinovia, líquido que impide la fricción al moverse un hueso sobre el otro. Con la edad va desapareciendo la sinovia obstaculizando los movimientos.  Meniscos. Almohadillas cartilaginosas que separa un hueso de otro para amortiguar el roce. Con algún ejercicio violento puede dislocarse o dañarse como sucede en los deportistas.

5.2 SINARTROSIS Articulaciones que parecen engranadas, unidas por fibras que más tarde se osifican para soldar la unión. Se les conoce con el nombre de suturas por parecer una costura al encajar perfectamente un hueso con otro. Se presenta este tipo de articulaciones en los huesos de la cabeza y según la manera de articularse puede ser:  Dentada. Cuando las salientes de uno coinciden con las entradas del otro. Ejemplo: los parietales entre sí.  Escamosa. Cuando un hueso se superpone al otro adelgazándose en sus bordes, quedando por fuera una línea escamosa. Ejemplo: temporal con parietal.  Armónica. Cuando las superficies articulares son rectas. Ejemplo: nasales entre sí.

5.3 ANFIARTROSIS Articulaciones que gozan de poco movimiento, provistas de un disco cartilaginoso que las separa. Se unen mediante ligamentos. Ejemplo: vértebras entre sí, costillas con el esternón, articulación sacro-ilíaca.

6. ACCIDENTES DEL SISTEMA OSEO: 6.1 FRACTURAS Es la ruptura parcial o total de uno o de varios huesos, producida por un fuerte golpe. Se manifiesta por dolor intenso, la impotencia del movimiento y la deformidad de la región afectada. Requiere siempre atención médica teniendo cuidado al mover al paciente para evitar lesiones mayores. El médico se ayuda de radiografías, vendas y yeso. Los diferentes tipos de fracturas han tenido innumerables palabras convencionales para distinguirlas; a continuación mencionaremos algunas:  Simple. Sin ruptura de tejidos. Se llama también cerrada.  Abierta. Rompe músculos y tendones.  Complicada. Se agregan otros trastornos como en la fractura del cráneo, lesión del cerebro.

5

     

Sencilla. Ruptura de un solo hueso. Compuesta. Ruptura de los dos huesos del brazo o de la pierna. Doble. Ruptura por varias partes del mismo hueso. Incompleta. Ruptura de una fracción transversal del hueso. Completa, partición total del hueso. Conminuta. Ruptura en varios fragmentos desastillados. Una sola fractura puede presentar varias de estas nominaciones

6.2 LUXACION Desplazamiento patológico de los huesos que forman una articulación. Una luxación parcial o incompleta se llama subluxación. Casi todas las articulaciones del esqueleto se pueden luxar, pero algunas lo hacen con más frecuencia: mandíbula (al bostezar o forzar la apertura de la boca), hombro (movimientos forzados al hacer deporte, caídas sobre el hombro), codo (caídas con el miembro superior en hiperextensión), interfalángicas, cadera (accidentes de coche, caídas de personas de edad avanzada), rodilla (en accidentes de moto por traumatismo directo). La luxación de hombro es la más frecuente. El tratamiento de todas las luxaciones es su reducción, esto es, conseguir que los huesos vuelvan a ocupar su posición correcta. Esta reducción es una urgencia médica: si se demora pueden producirse alteraciones en los extremos articulares, incapacidad para la reducción (luxación inveterada) y lesiones en los músculos y los tendones.

6.3 ESGUINCE Distensión de los ligamentos de una articulación; a menudo hay rotura de los tejidos pero sin luxación. Los esguinces se producen con más frecuencia en el tobillo, rodilla, y muñeca y se caracterizan por dolor, inflamación y dificultad para movilizar la articulación afectada. En los esguinces leves de tobillo los ligamentos sólo se distienden o sufren un ligero desgarro, en casos más graves pueden romperse. Los esguinces de la rodilla se acompañan de inflamación que se debe al derrame de líquido dentro de la articulación. Los esguinces de la espalda no son frecuentes y son los más graves.

6.4 PIE PLANO El hombre aunque es plantígrado, no toda su planta hace contacto con el suelo por que presenta los arcos palmares. Por desnutrición, poco ejercicio, postura permanente en pie u otro motivo, los ligamentos dejan ceder los arcos palmares y producen el pie plano que dificulta la marcha. Muchos son los ejercicios conocidos para mejorarlo, o aliviarlo mediante aparatos. El pie puede sufrir numerosas deformidades y alteraciones funcionales, como en el caso de los pies planos, producidos por la debilidad de los músculos y de los ligamentos del arco. El pie zambo es una alteración más seria, que por lo general tiene origen congénito, y se produce como consecuencia del acortamiento de los músculos y los tendones.

7. ENFERMEDADES MAS FRECUENTES DEL SISTEMA OSEO 7.1 ARTRITIS: Llamada también reumatismo, se caracteriza por dolores en las articulaciones causadas por agentes infecciosos, depósitos de ácido úrico o degeneración de las superficies articulares. 7.2 ACROMEGALIA: Cuando los huesos de la cara, las manos y los pies de un adulto crecen anormalmente debido a la hiperfunción de la hormona del crecimiento STH (hormona estimuladora de la tiroides). 7.3 ENFERMEDAD DE POTT: Enfermedad producida por el bacilo de koch, que destruye el cuerpo de las vértebras. Recibe este nombre en honor al médico inglés que estudio la tuberculosis en las vértebras lumbares.

6

74 SINOVITIS: Inflamación de la membrana sinovial. 75 ANQUILOSIS: Se produce al soldarse una articulación impidiendo un movimiento.

7.6 OSTEOMALACIA: Trastorno de la mineralización de la matriz orgánica del esqueleto, lo que da lugar a un reblandecimiento del hueso, que se acompaña de dolor, aumento del riesgo de fracturas, debilidad general y pérdida de peso. Es consecuencia de una concentración sérica inadecuada de calcio y de fósforo que impide la correcta mineralización de los huesos. La osteomalacia puede originarse por una ingesta inadecuada de vitamina D, por una falta de exposición a la luz solar, por una mala absorción intestinal de vitamina D o por la ingesta de medicamentos que dificultan la acción de la vitamina D en los tejidos. La osteomalacia es el equivalente clínico del raquitismo en los adultos.

7.7 OSTEOMIELITIS: Término aplicado a cualquier proceso inflamatorio de los huesos o de la médula ósea, que habitualmente se debe a una infección producida por microorganismos como Staphylococcus aureus, estreptococos, Mycobacterium tuberculosis, y otros muchos, así como por diversos hongos. Por lo general, el microorganismo alcanza el hueso a través de la circulación sanguínea procedente de una infección localizada en otro punto. A veces, la osteomielitis se debe a una infección directa después de una intervención quirúrgica, a una fractura abierta, o a un traumatismo. La osteomielitis, en especial las bacterianas, pueden cursar como un cuadro agudo. Los síntomas suelen ser escalofríos seguidos de fiebre, con dolor intenso y tumefacción en la zona inflamada. La inflamación se inicia en la cavidad medular y produce el reblandecimiento y erosión de los huesos largos, siendo frecuente la formación de abscesos purulentos y la extensión rápida a todo el hueso con la posterior necrosis de las partes duras. La osteomielitis crónica, que suele observarse en la tuberculosis, las infecciones micóticas, o en pacientes con infecciones bacterianas por otros microorganismos, tiene un curso más lento y menos dramático, con un dolor menos acentuado y una elevación menor de la temperatura, y por lo general, conduce a la destrucción del hueso.

7.8 OSTEOPOROSIS: Enfermedad que afecta al hueso, caracterizada por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes familiares de osteoporosis. La forma más frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis posmenopáusica, o por déficit de estrógenos (Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado de producir hormonas (estrógenos). Otros tipos pueden ser osteoporosis relacionada con la edad (Tipo II), que afecta a las personas mayores de 70 años, y la osteoporosis idiopática, enfermedad poco frecuente, de causa desconocida, que afecta a las mujeres premenopáusicas y a los hombres jóvenes o de mediana edad. La osteoporosis secundaria puede estar causada por inactividad debida a parálisis u otras causas como la ingravidez espacial; enfermedades endocrinas y nutricionales, tales como la anorexia nerviosa; enfermedades específicas y ciertos medicamentos.

7.9 RAQUITISMO: Enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio por la eliminación excesiva en el riñón de calcio y fósforo o por radiación ultravioleta solar insuficiente. En adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), trastorno debido a la mineralización

7

inadecuada del hueso. En los niños existe un fracaso adicional de la mineralización del cartílago de crecimiento en los extremos de los huesos. El hueso nuevo inadecuado es propenso a deformarse. El tipo de deformidad esquelética depende en gran medida de la edad del niño cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muñecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquítico; la cabeza se agranda y el tórax se estrecha. Un niño que todavía no ha aprendido a andar desarrolla deformidades vertebrales, mientras que un niño que ya anda las desarrolla en las piernas. El sistema nervioso también sufre alteraciones, los niños afectados son irritables, tienen dificultades para dormir y presentan sudoración excesiva. Las alteraciones producidas en los músculos provocan el abultamiento del vientre, característico de esta enfermedad. 7.10 TRAUMATISMO CRANEAL: Lesión o alteración provocada por un golpe directo sobre el cráneo o por un movimiento brusco de aceleración o deceleración, casi siempre a consecuencia de un accidente en la vía pública o de una caída. Los traumatismos craneales son causa frecuente de morbilidad y mortalidad, sobre todo entre los jóvenes.

ACTIVIDADES 1. Elaboro el esquema de un hueso largo, corto y plano e indico sus partes. 2. Elaboro el esquema del esqueleto humano e indico los nombres de sus huesos. 3. Elaboro los esquemas de las diferentes fracturas.

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I) Estas preguntas se desarrollan en torno a una idea o problema al cual se refieren las opciones o posibilidades de respuesta. Constan de un enunciado en el que se expone el problema y cuatro posibilidades de respuestas. Las cuales son expresiones que completan el enunciado inicial; entre estas opciones debe escogerse una, la que usted considere correcta. 1. El hueso vómer se encuentra en: A. Cráneo B. Cara

C. Cadera

D. Tórax

2. Cuales huesos no pertenecen a las extremidades A. Fémur – húmero – radio B. Escapula – sacro – hioides C. Rotula – peroné – calcáneo D. Tibia – cuboides – falanges 3. La posición del hueso parietal forma en el cráneo la parte: A. Inferior B. Lateral C. Posterior

D. Superior

4. La apófisis crista galli se encuentra en el hueso: A. Hioides B. Parietal C. Temporal

D. Etmoides

5. Cuantos huesos tiene el cráneo A. 12 B. 23

D. 8

C. 14

“AMAR LA VIDA ES HALLAR LA LUZ DE LA BELLEZA QUE NOS DA LA VIDA”

8