CAPITULO UNO:

INCREMENTE

SU MADUREZ E

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Psicólogo Plinio Sepúlveda Sagredo

OBJETIVOS Al finalizar este capítulo usted:



Conocerá las características más sobresalientes de las personalidades saludables y que han alcanzado una alto nivel de inteligencia emocional y de realización personal.



Habrá conocido un modelo de crecimiento de su inteligencia emocional basado en tres niveles integrados de desarrollo personal.



Distinguirá dos niveles de cambios personales: Se le señalarán las ventajas de implementar un verdadero cambio para incrementar su inteligencia emocional.



Evaluará su nivel actual de inteligencia emocional a través de un inventario de autorreporte.



Al finalizar el capítulo, podrá autoaplicarse una Guía de Trabajo Práctico con ocho tareas para incrementar su inteligencia emocional.

1.1 ¿Cómo son las personalidades sanas y saludables? 2

Se han hecho muchos esfuerzos científicos para estudiar y conocer en forma rigurosa las características distintivas de la personalidad de los individuos normales, equilibrados y sanos. Distintos investigadores han intentado perfilar los rasgos constitutivos de estas personas y las han definido de muchas maneras. Los enfoques teóricos y los abordajes conceptuales a este tema son muy diversos unos de otros. Con el fin de mostrarle la amplitud de los términos asociados al desarrollo personal y a la inteligencia emocional, le ofrecemos un listado de algunos de los muchos términos sinónimos. Se señala entre paréntesis los respectivos autores que han intentado definir el concepto de personalidad sana: ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

Sujeto individuado (K. Jung) Hombre autorrealizado (A. Maslow) Persona en actualización (C. Rogers) Personalidad saludable (S. Jourard) Personalidad hermosa y noble (T. Landsman) Persona con yo óptimo (R. Coan) Personalidad sana (M. Jahoda) Personalidad madura (G. Allport) Personalidad normal (E. Rojas) Persona con calidad personal (lenguaje empresarial) Persona con salud mental y espiritual (M. Scott Peck) Persona con carácter cristiano (La Biblia) Persona altamente efectiva (S. Covey) Persona con inteligencia emocional (D. Goleman) Revisemos algunas definiciones que intentan describir a estas personas.

Jourard define a lo que denomina personalidad saludable (1):

“La personalidad saludable es la forma de actuar de una persona, guiada por la inteligencia y el respeto por la vida, de tal modo que las necesidades personales serán satisfechas y la persona crecerá en conciencia y suficiencia, y en la capacidad para amarse a sí misma, al ambiente natural y a otras personas”.

En una ocasión, Erick Erikson, distinguido discípulo de Sigmund Freud, conversando informalmente con él le preguntó como percibía a la personalidad madura (2). Freud le contestó brevemente:

3

“La persona madura debe ser capaz de amar y trabajar ”

Jahoda manera (3):

define, lo que él denomina personalidad sana, de la siguiente

“Una personalidad sana domina activamente el ambiente, presenta una cierta unidad y posee la capacidad de percibir correctamente al mundo y a sí mismo”

1.2 Características de las personas maduras Caracterizar a las personas sanas, normales o saludables puede ser de mucha utilidad para comprender las dimensiones prácticas del desarrollo de su propio carácter, madurez y de su inteligencia emocional. Con este propósito describiremos los principales rasgos ideales de estas personas. Sin embargo, es muy difícil encontrar un modelo concreto y real de una persona saludable. Existen muchos modelos explicativos y varias teorías respecto a lo que se entiende por personalidad madura. Cada teoría enfatiza ciertas características de personalidad. Sin embargo, como podrá apreciar el lector en este texto, estos factores de personalidad coinciden y convergen hacia un puñado de rasgos claves los cuales serán tratados cuidadosamente más adelante. En primer lugar, haremos una revisión global de estos factores con el propósito de iluminar al lector con estos rasgos. Estas características sólo serán descritas en forma general. Posteriormente se hará una revisión exhaustiva de aquellos factores claves que están siempre presentes en el desarrollo de su calidad personal e inteligencia emocional. Estos factores estratégicos serán los que se abordarán en los cinco capítulos siguientes. (Para recordar al lector cuáles serán los temas claves a desarrollar más adelante, se pondrá el nombre de éste con mayúsculas, entre paréntesis y con un asterisco).

A. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA SEGÚN GORDON ALLPORT Hace ya treinta años atrás Gordon Allport hizo una propuesta, que en la actualidad ya es un modelo clásico de los rasgos esenciales que se esperan en una

4

personalidad madura. Allport caracterizó a estas personas como poseedoras de ciertos factores y habilidades (4): N Tienen una amplia extensión y/o conciencia del sentido de sí mismos. N Son capaces de establecer relaciones emocionales con otras personas en la esfera íntima y no íntima (EMPATIA*). N Manifiestan una seguridad emocional básica y se aceptan a sí mismos (AUTOESTIMA*). N Perciben, piensan y actúan con ‘insight’ (se “dan cuenta” de sus procesos interiores) y de acuerdo con la realidad exterior (CAPACIDAD PARA ESCUCHARSE A SI MISMO*). N Son capaces de verse objetivamente a sí mismos y poseen sentido del humor (CAPACIDAD PARA ESCUCHARSE A SI MISMO*). N Viven en armonía con una filosofía unificadora de la vida (SISTEMA DE VALORES*).

B. CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE AUTORREALIZADO SEGÚN ABRAHAM MASLOW Abraham Maslow, eminente psicólogo humanista, dedicó gran parte de su vida investigando cientos de personas que llegaron a un alto nivel de madurez, salud, desarrollo y que extendieron su potencial humano al máximo de su plenitud. Como resultado de sus investigaciones Maslow propuso un listado de características y habilidades del hombre autorrealizado (5). Estas son: + Una percepción eficaz y superior de la realidad (PERCEPCION*). + Un alto grado de aceptación de sí mismo, de otros y de las realidades de la naturaleza humana (AUTOESTIMA*). + Una mayor espontaneidad, sencillez y naturalidad. + Una mayor capacidad de concentración y enfoque correcto de los problemas. + Una mayor independencia y deseo de intimidad y soledad. + Un alto grado de autonomía y resistencia a la presión cultural y a la indoctrinación (CREATIVIDAD*). + Una mayor frescura de apreciación perceptiva y riqueza de reacción emocional (PERCEPCION*). + Una mayor frecuencia de experiencias (místicas) superiores o ‘cumbres’. + Una mayor identificación y hermandad con la especie humana (SISTEMA DE VALORES*). + Capacidad para establecer relaciones interpersonales verdaderamente íntimas (EMPATIA*). + Una estructura del carácter más democrática. + Una mayor creatividad (CREATIVIDAD*). + Un fuerte sentido ético y la capacidad para discriminar entre el bien y el mal (SISTEMA DE VALORES*). + Un alto sentido del humor pero sin hostilidad (CREATIVIDAD*). +

5

C. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD NORMAL SEGÚN ENRIQUE ROJAS El psiquiatra español Enrique Rojas nos ofrece un modelo sencillo e integrador de la personalidad normal. Para Rojas, las personas normales manifiestan ciertos rasgos característicos (6): R Poseen un cierto modelo y sello de identidad (PROTAGONISMO*). R Se conocen a sí mismos en sus aptitudes y limitaciones (AUTOESTIMA*). R Logran un cierto equilibrio psicológico entre los factores intelectuales y emocionales. R Elaboran un proyecto de vida con coherencia interna entre: amor, trabajo y cultura (PROTAGONISMO*). R Sostienen una filosofía de vida que responde a las grandes preguntas de la vida (SISTEMA DE VALORES*). R Manifiestan naturalidad, es decir, sencillez, espontaneidad y franqueza (ASERTIVIDAD*). R Logran un cierto autocontrol sobre sí mismos, sus impulsos y apetitos y los ponen al servicio de su inteligencia y voluntad (PROTAGONISMO). R Poseen una sana temporalidad: han asumido el pasado, viven bien el presente, y anticipan adecuadamente el futuro. R Son responsables: son fieles para responder con hechos a sus obligaciones contraídas (SISTEMA DE VALORES*). R Sitúan la sexualidad en el tercer o cuarto lugar en sus intereses personales. R Son capaces de establecer una convivencia adecuada tanto en respeto como en estimación (AUTOESTIMA*). R Saben gozar y disfrutar de la vida. R Manifiestan un buen sentido del humor. R Poseen una buena salud física. R Han conquistado y desarrollado una suficiente voluntad (PROTAGONISMO*)

D. FACTORES PARA ALCANZAR LA SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL DE M. SCOTT PECK Este autor, psiquiatra norteamericano (7), propone ciertos instrumentos o técnicas útiles para lograr una autodisciplina que nos permitan enfrentar la vida con sus sufrimientos y alcanzar la salud mental. Estos son:  Postergación de la gratificación inmediata: sería aquel proceso en el cual se privilegia hacer primero las actividades desagradables de la vida postergando las placenteras, de tal manera que aumente la gratificación al experimentar el displacer que se acaba. Goleman, autor del libro La Inteligencia Emocional, nos cuenta una hermosa investigación de Walter Mischel, en el cual se demuestra que esta capacidad se desarrolla en la primera infancia, ejerciendo una influencia poderosa por el resto de nuestras vidas. El experimento consistía en dejar a un niño de cuatro años a solas en una habitación con un bombón sobre una mesa. El experimentador le informaba al niño que volvería en unos minutos. Antes de

6

abandonar la sala el experimentador le ofrecía otro bombón, si era capaz de esperarle algunos minutos hasta que él regresara sin comerse el bombón que estaba sobre la mesa. Los observadores del experimento descubrieron que algunos niños no lograban resistir el impulso y la interminable ‘tentación’ de esperar. Varios optaron por comérselo rápidamente. En cambio, otros niños, retardaron la gratificación inmediata, tapándose los ojos, moviendo las piernas, cantando, mirando hacia otro lado, y esperaron, con grandes esfuerzos por quince y veinte minutos, hasta que regresó el experimentador. Los seguimientos posteriores de estos niños demostraron que aquellos que consiguieron mayor adaptación y éxito en la vida fueron precisamente los niños que lograron dilatar el placer de comerse el bombón de inmediato (8). En definitiva, para los investigadores la capacidad para postergar la gratificación inmediata llega a ser una característica sobresaliente de la inteligencia emocional y de madurez de un individuo.  Aceptación de la responsabilidad: es aquella capacidad para encarar los problemas que nos depara la vida enfrentándolos en forma realista y sin evitarlos. Por otra parte, es aquella valentía para tomar decisiones personales y asumir nuestra libertad de vida con sus beneficios y sus desventajas sin huir de las naturales consecuencias de nuestras opciones. La responsabilidad es aquella habilidad para autoconfrontarnos y responder frente a nuestros propios valores y creencias (SISTEMA DE VALORES, AUTOESTIMA*).  Dedicación a la verdad: nuestras percepciones de la realidad son como mapas que deben ser continuamente revisados y corregidos para que sean más exactos y fieles al medio ambiente. Esta “cartografía” es muy dolorosa debido a que los cambios naturales de la vida nos obliga a desapegarnos de interpretaciones anticuadas pero muy queridas para nosotros. A veces pasamos por alto nueva información de manera inconsciente producto de un autoengaño psicológico. Tildamos a esta información como peligrosa, falsa, herética, etc. Sin embargo, no hay nada más inútil y peligroso que un mapa inexacto. La madurez y la salud mental sería un proceso continuo de dedicación a la verdad ( PERCEPCION*).  Equilibrio: sería aquella flexibilidad para adaptarnos en las distintas esferas de nuestra vida: necesidades, responsabilidades, expectativas que pueden estar en conflicto. Este autor nos sugiere que la esencia del equilibrio es saber renunciar, sin embargo, estos “micro-duelos” cotidianos son, habitualmente, dolorosos.  Capacidad de amar: para Scott Peck el amor es la fuerza que sustenta los cuatro pasos de disciplina anteriores. El define el amor como “la voluntad de extender el sí mismo de uno con el fin de promover el crecimiento espiritual propio o de otra persona” (9)(SISTEMA DE VALORES*).

7

E. LOS SIETE HÁBITOS DE LA PERSONA ALTAMENTE EFECTIVA SEGÚN STEPHEN COVEY Stephen Covey, conocido asesor internacional de empresas, plantea en su extraordinario libro Los Siete Hábitos de la gente altamente efectiva (10) un modelo de cómo son las personas que caminan sobre ciertos principios de valor y funcionan con efectividad. Estos sujetos manifiestan los siguientes hábitos:

# # # # # # #

El hábito de la proactividad, la responsabilidad y la libertad de ser constructores del propio destino (PROTAGONISMO*). El hábito de visionarse a sí mismo en el propio liderazgo personal, o cómo dirigirse hacia un fin con sentido para la vida (AUTOESTIMA*). El hábito de la administración personal priorizando lo urgente versus lo importante (PROTAGONISMO*). El hábito del beneficio mutuo, el principio del ganar/ganar (yo gano y tú ganas)(ASERTIVIDAD*). El hábito de la comunicación efectiva. Procurar primero comprender, y después ser comprendido (EMPATIA*). El hábito de la interdependencia, o como crear sinergia (fuerza derivada del grupo) en los equipos humanos. El hábito del mejoramiento continuo, o la renovación física, social, mental y espiritual (AUTOESTIMA*).

En los tres primeros hábitos se consigue salir de la dependencia para llegar a la independencia y a la victoria privada, que sería la verdadera esencia del carácter. Con los tres siguientes se llega a un bien superior, la interdependencia y la victoria pública. La gradiente ascendente de la dependencia hacia la interdependencia, Covey la denomina la madurez. El último hábito nos lleva a la renovación continua de nuestro crecimiento personal.

F. CARACTERÍSTICAS DE LA ‘INTELIGENCIA EMOCIONAL’ DE DANIEL GOLEMAN El autor, psicólogo y periodista norteamericano, publicó en 1996, el excelente libro, y además, un ‘Best Seller’ llamado La Inteligencia Emocional. En esta obra de divulgación compiló una multitud de investigaciones que apuntan hacia un quiebre de paradigma respecto de la inteligencia tradicional entendida como un factor racional o como el C.I. (Cuociente Intelectual). Goleman postula que el nuevo concepto de inteligencia emocional nos permite explicar las razones por las cuales las personas logran enfrentar con éxito y sabiduría la vida y sus circunstancias. Afirma que “en el mejor de los casos, el C.I. contribuye aproximadamente en un 20 % a los factores que determinan el éxito en la vida, con lo que el 80% restante queda para otras fuerzas” (11). Por fortuna, las habilidades emocionales, nos asegura este autor, pueden ser aprendidas y enseñadas. Para Howard Gardner, uno de los científicos de la Universidad de Harvard que más ha estudiado el tema, la inteligencia emocional se basa en dos habilidades: por una parte, en el trato con los demás, en la empatía o en el saber percibir cómo se siente otra persona, o la inteligencia interpersonal; y por

8

otra, en el autoconocimiento y en el autocontrol de sus propias emociones, es decir, en la inteligencia intrapersonal. Goleman (12) revisa las principales habilidades que caracterizan a las personas con inteligencia emocional: D La capacidad de automotivarse y persistir frente a las frustraciones (PROTAGONISMO*). D La habilidad para controlar el impulso y demorar la gratificación. D La capacidad para regular el humor y evitar que los trastornos emocionales disminuyan nuestra capacidad para pensar (DISTORSIONES COGNITIVAS*). D La habilidad para reconocer las emociones de los demás, sincronizar con ellas, mostrar empatía y manejar positivamente las emociones propias y de los demás (EMPATIA*). D La inteligencia intrapersonal o el acceso a la conciencia de los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta (PERCEPCION INTERNA*). D La inteligencia interpersonal o las capacidades para discernir y responder adecuadamente, al temperamento, las motivaciones y las necesidades de los demás (EMPATIA*). D La conciencia de uno mismo o una atención progresiva a los propios estados internos y a la autoobservación de las propias emociones (PERCEPCION INTERNA*). D El autocontrol o la capacidad de modular y dominar las propias acciones de maneras apropiadas frente a emociones intensas y negativas como la ira, la ansiedad, la tristeza, el mal humor (ASERTIVIDAD*). D La capacidad de abrigar esperanzas, el ser optimista y la afirmación de la autoeficacia (o la confianza en sí mismo y en la competencia personal) (PROTAGONISMO*). D El autoconocimiento emocional: el adecuado reconocimiento, la designación de las propias emociones y la regulación emocional por el diálogo consigo mismo (PERCEPCION INTERNA*). En un libro recientemente publicado (1997) por Brockert y Braun titulado Los tests de la Inteligencia Emocional se continua el pensamiento de Goleman diferenciando el C.I. (Cuociente Intelectual) del C.E. (Cuociente Emocional). Estos autores contraponen varios rasgos distintivos de ambos estilos de inteligencias. Observe como el C.I. y el C.E. se complementan en las siguientes características(13): INTELIGENCIA DE CI Reflexión, meditación Acumulación de datos Conocer el significado Decidir según la lógica Tiempo y calma Desde la cabeza Datos consistentes Analítico

INTELIGENCIA DE CE Relacionarse Hallazgo de nuevas ideas Establecer nuevos significados Decidir a partir de intentos y errores Rapidez e impaciencia Desde lo más profundo del pecho Información maleable Globalizador

9

Dirigido por la razón “Del hemisferio izquierdo” “Si y pero” Sopesar Pensar Examinar, revisar Palabras y cifras Comprender el pasado Lógica Frío, indefinido Distanciado Egocéntrico Aislado Masculino Intelecto Formación intelectual

Orientado a los sentimientos “Del hemisferio derecho” “Aquí y ahora” Decidir espontáneamente Sentir Creer firmemente en las propias decisiones Personas y situaciones Actuar de cara al futuro lógica psíquica Cálido, impreciso Integrado Orientado a la colectividad Vinculado Femenino Sentimiento Formación sensitiva

G. CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DESEABLES EN LOS PSICÓLOGOS Resulta relevante hacer un resumen de una de la profesiones que más exige el desarrollo personal y la inteligencia emocional, el rol de psicólogo. En un rigurosa investigación chilena realizada en 1983 se entrevistó a 331 psicólogos solicitando una serie de preguntas relativas al ejercicio de su profesión. Una de las interrogantes consistió en averiguar cuáles serían las características que la mayoría de los profesores de psicología consideran más deseables en sus alumnos. Los características se presentan en la columna izquierda, y los porcentajes de frecuencia de aparición están en la columna derecha. Los resultados (14) están ordenados en forma descendente y fueron los siguientes: Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CARACTERÍSTICAS Respeto por las personas Empatía Responsabilidad Curiosidad intelectual Sentido crítico Estabilidad emocional Creatividad Flexibilidad Seguridad en sí mismo Autoconocimiento Objetividad Eficiencia Tolerancia a la frustración Tolerancia a al ambigüedad Capacidad de insight

% 49.8 45.6 35.3 29.6 27.1 26.6 25.3 25.0 23.2 19.6 16.9 16.1 15.7 12.3 12.0

10

Nº 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

CARACTERÍSTICAS Autocontrol Congruencia Autenticidad Intuición Sociabilidad Realismo Honestidad Autonomía Autoafirmación Solidaridad Espontaneidad Individualismo Discreción Confiabilidad Optimismo

% 9.0 9.0 9.0 8.1 7.5 6.9 6.9 5.7 5.4 4.1 3.3 3.3 3.0 2.7 1.2

16 17 18

Calidez Autocrítica Perseverancia

10.8 10.8 9.6

34 35 36

Dominancia Subjetividad Egocentrismo

0.3 0.3 0.0

En este manual se revisarán los 12 temas (achurados) de las 15 primeras características deseables de los psicólogos.

H. MODELO DE PERSONALIDAD DEL CRISTIANO SEGÚN LA BIBLIA Es interesante y beneficioso examinar las características del carácter cristiano según el modelo bíblico puesto que tiene dos milenios de antigüedad, y ha influido notablemente en las expectativas del carácter de la persona normal del mundo occidental. Por otra parte, el marco valórico de la Biblia es extraordinariamente valioso para establecer los principios éticos de una persona saludable. Revisemos algunas de las características bíblicas del ideal cristiano: R Posee un autoconcepto apropiado (“...digo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe pensar. Antes bien, cada uno piense de sí con moderación, según los dones que Dios le haya dado junto con la fe”. Romanos 12: 3)(AUTOESTIMA*) R Hace un buen manejo del enojo (“Si se enojan, no pequen; procuren que el enojo no les dure todo el día”. Efesios 4:26)(ASERTIVIDAD*). R Posee inteligencia emocional para controlar en forma adecuada las emociones negativas (“Quiten de ustedes toda amargura, pasiones, enojos, gritos, insultos y toda clase de maldad” . Efesios 4:31)(ASERTIVIDAD*). R Manifiesta amor sincero y respeto en sus relaciones interpersonales (“Ámense sinceramente unos a otros...dándose preferencia y respetándose mutuamente”. Romanos 12:9)(SISTEMA DE VALORES*). R Es optimista y alegre (“...vivan alegres por la esperanza que tienen”. Romanos 12:12)(PROTAGONISMO*). R Es veraz (“Diga cada uno la verdad a su prójimo”. Efesios 4:25)(SISTEMA DE VALORES*). R Es diligente y trabajador (“Póngase a trabajar, realizando buen trabajo con sus manos”. Efesios 4:28). R Es humilde (“No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No se crean sabios” . Romanos 12:16)(SISTEMA DE VALORES*). R Es pacífico (“Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos” . Romanos 12:18)(ASERTIVIDAD*). R Es solidario (“Hagan suyas las necesidades de los que pertenecen al pueblo de Dios” . Romanos 12:13)(SISTEMA DE VALORES). R Muestra resonancia emocional con los demás (“Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran” Romanos 12:15)(EMPATIA*).

11

1.3. EL MODELO DE PERSONALIDAD QUE PLANTEA ESTE LIBRO: DESARROLLO PERSONAL INTEGRADO EN DISTINTOS NIVELES. Todo intento por ayudar al desarrollo personal y potenciar el crecimiento humano conlleva necesariamente un modelo y un marco conceptual de cómo se percibe a este hombre saludable. En el listado de las características de las personas saludables propuestas por los autores revisados en sus distintas aproximaciones al crecimiento humano, se pueden advertir ciertas recurrencias en los temas que éstos abordan. · Una de la observaciones que salta a la vista es que el desarrollo de la plenitud humana se da conjuntamente en la adecuada convivencia con el otro, es decir, en el crecimiento interpersonal. · Un segundo elemento importante que puede distinguirse es que la madurez humana se enmarca dentro de un sistema de valores integrados. Estos principios morales son de carácter universal y reconocidos como válidos en forma independiente de los marcos teológicos o religiosos que pudieran tener. Por esta razón, las virtudes morales serán integradas con los aportes y hallazgos actuales de la psicología hasta donde sea posible. Este será un desafío, y esperamos que sea un aporte original desarrollo y crecimiento humano. · Un tercer aspecto importante que puede apreciarse de la revisión efectuada indica que las habilidades de la inteligencia emocional casi equivalen al concepto de desarrollo personal. Por esta razón, de aquí en adelante se usarán indistintamente estos conceptos. · En forma global, este manual de autoayuda considera al hombre como un ser integrado, holístico(total). Nos adjuntamos a la clasificación de categorías humanas de José Bleger, modelo sencillo pero útil para analizar en cinco niveles el existir humano. Utilizaremos este esquema para proponer cinco niveles de integración en el crecimiento personal. El siguiente gráfico resume las categorías de abordaje de este manual:

NIVEL AXIOLÓGICO (valórico)

NIVEL SOCIAL

12

NIVEL PSICOLÓGICO

NIVEL BIOLÓGICO

NIVEL FISICO-QUIMICO

1. NIVEL FISICO-QUIMICO: el desarrollo personal visto como la satisfacción de todas aquellas propiedades físicas y químicas que posee el cuerpo. Además, cuidarse de la gravitación (caerse, golpearse), de los acechos de la naturaleza y del medio ambiente (exceso o defecto de calor, peligros químicos), alejarse de los peligros físicos y adecuarse a las leyes físicas. 2. NIVEL BIOLÓGICO: en este nivel están todas las actividades que estimulan y desarrollan el adecuado funcionamiento de su cuerpo, la actividad física controlada, la recreación, y una adecuada alimentación, el descanso sistemático, y una vida sexual madura. 3. NIVEL PSICOLÓGICO: su desarrollo personal entendido como autoconocimiento de sí mismo y mayor comprensión interna, mejoramiento de su calidad personal, mejor percepción de la realidad, más autoafirmación y respeto personal, mayor creatividad, más contacto con sus emociones, y el mejor control y filtraje de sus pensamientos. 4. NIVEL SOCIAL: su desarrollo personal concebido como enriquecimiento de sus relacionales interpersonales difíciles, mayor respeto del otro en situaciones conflictivas, una percepción más objetiva del otro, aumento de su capacidad para incrementar la autoestima ajena, y ser más estimulador de la creatividad de los demás. 5. NIVEL AXIOLÓGICO: su desarrollo personal como búsqueda de valores y principios éticos integrados. En la expresión directa estos valores son virtudes: su libertad para protagonizar su vida, su responsabilidad para hacerse cargo de sí mismo, su respeto hacia sí mismo y los demás, su capacidad de amar como lazo vincular de todas sus relaciones interpersonales, su altruismo como base de la empatía, su humildad y tolerancia para asumir sus percepciones y las ajenas, y su autorrealización obtenida en su conducta creativa. Habitualmente, se supone que los psicólogos no abordan los temas valóricos por carecer de una sustentación científica para probarlos. Esta creencia en la actualidad ya no es válida, existen dos grandes escuelas de psicología que encauzan seriamente este tema: La Psicología Humanista, y la Logoterapia de Víctor

13

Frankl. Además, muchos de los grandes psicólogos han afirmado la necesidad de los principios de valor como parte de la realización humana. Entre los pensadores más importantes están Carl Jung, Alfred Adler, Gordon Allport, Carl Rogers, Roberto Assagioli, Abraham Low, Henry Link, Hobart Mowrer, y William Glasser, además de muchos otros. Los valores o principios morales son comunes a toda la especie humana, los cuales pueden ser confirmados científicamente. Maslow estudió a personas de una alta calidad personal y a través de ellos descubrió que vivían bajo viejos conceptos valóricos tales como: verdad, justicia, alegría, bondad, altruismo, autorrealización, etc. Maslow escribió: “El hecho de carecer de un sistema de valores resulta psicopatológico; el ser humano precisa de éste y de una filosofía de vida, o de una religión, del mismo modo que necesita la luz solar, calcio, amor...”(15) En este manual se sostiene implícitamente en todas sus páginas que la inteligencia emocional y/o el crecimiento personal es un proceso INTRA e INTERpersonal con un fundamento TRANSpersonal (valores). Revisemos estas habilidades:

A. EL DESARROLLO DE SU INTELIGENCIA INTRAPERSONAL El desarrollo de su inteligencia intrapersonal es la clave de su autoconocimiento, ello incluye el acceso a sus propios sentimientos y a la capacidad de discriminarlos y utilizarlos para orientar su conducta, es decir, demanda un mayor dominio propio y una mejor comprensión de su mundo interior. Enumeremos algunas características de la inteligencia intrapersonal que serán abordadas en los siguientes capítulos de este libro: - Una alta autoconciencia y una autopercepción (‘insight’) saludable y libre de distorsiones cognitivas y creencias erróneas. - La capacidad de formar un autoconcepto o modelo preciso y verídico de sí mismo y la capacidad para utilizarlo eficazmente en su vida. - Una autovaloración sana y una buena autoestima. Una sensación de autoeficacia y la capacidad de protagonizar su vida. - La habilidad para ‘gerenciar’ sus emociones e impulsos: autoevaluar la intensidad de sus emociones, reducir la tensión emocional y manejar sus impulsos. - La destreza intrapersonal para controlar sus sentimientos: poder identificarlos, saber expresarlos y saber postergarlos canalizándolos apropiadamente (sin ser agresivo, hipoasertivo o sumiso). - La capacidad para controlar adecuadamente sus pensamientos: establecer un control adecuado de sus pensamientos automáticos autocríticos y reconocer sus distorsiones cognitivas. - Resolver los problemas intrapersonales en forma creativa usando ambos hemisferios cerebrales.

14

- La habilidad para manejar adecuadamente su voluntad ejerciendo una sana autodisciplina sobre sí mismo, su cuerpo, su tiempo y sus recursos.

B. EL DESARROLLO DE SU INTELIGENCIA INTERPERSONAL El desarrollo de su inteligencia interpersonal demanda que usted domine ciertas destrezas o habilidades relacionales. En los siguientes capítulos de este libro serán revisadas las siguientes temáticas: - Una percepción interpersonal objetiva y carente de distorsiones cognitivas errores de percepción). - Una comunicación eficiente: la comprensión empática de los demás, saber comunicar y escuchar activamente; la habilidad para decodificar el lenguaje no verbal de los demás. - Un comportamiento asertivo para resolver y administrar los conflictos. Poseer la habilidad para decir ‘no’, y la capacidad para expresar y recibir críticas en forma asertiva. - Poseer la capacidad para mantener e incrementar la autoestima de los demás con un actitud formativa. - Desarrollar una actitud creativa para resolver los conflictos interpersonales. Saber como abordar creativamente los problemas relacionales. Generar soluciones innovadoras en su hogar y en el mejoramiento continuo de su empresa o trabajo. - Poseer la aptitud de iniciar relaciones humanas positivas y de conservar amistades significativos. Para abordar integralmente cada una de los temas indicados se establecerán tres dimensiones de abordaje en cada uno de los capítulos de este texto: ♦ Conceptual: se definirán los términos, se mostrarán las características de las personas saludables y se explicará en forma breve los principios teóricos subyacentes. ♦ Práctico: se entregarán las herramientas prácticas y concretas a través de técnicas, métodos, ejemplos, y ejercicios aplicados a su vida personal (Guía práctica). ♦ Valórico: en cada capítulo o tema se explicitarán cuáles son los valores y virtudes en que se basan cada uno de las habilidades a desarrollar. En nuestro parecer, si usted está decidido a incrementar su inteligencia emocional requerirá trabajar en estos tres niveles humanos. El libro y manual práctico que está leyendo le ayudarán a propiciar su crecimiento personal en los tres niveles superiores: el psicológico, el social y el axiológico o valórico. Los temas que se abordarán, los métodos y las técnicas estarán apuntando en forma integrada hacia este objetivo.

15

C. NIVELES DE DESARROLLO PERSONAL ABORDADOS EN ESTE LIBRO NIVEL CAPITULO

PSICOLÓGICO SOCIAL (Desarrollo intrapersonal) (Desarrollo interpersonal)

INCREMENTE SU Desarrollo personal basado DESARROLLO PERSONAL en establecer sus grandes Y MADUREZ metas de vida. INCREMENTE LA Aumento de su objetividad OBJETIVIDAD DE SUS Corrección de distorsiones PERCEPCIONES cognitivas y creencias erróneas. INCREMENTE SU Escucharse a sí mismo y a sus COMUNICACION Y SU emociones. COMPRENSIÓN Capacidad de ‘insight’ o EMPATIA aumento de su comprensión interna. INCREMENTE SU Protagonismo personal. AUTOESTIMA Y LA DE Manejo de la LOS DEMÁS autocrítica. INCREMENTE SU Cómo respetarse a sí mismo y ASERTIVIDAD EN LAS autoafirmarse frente a los RELACIONES HUMANAS demás superando la sumisión. DIFÍCILES INCREMENTE UN ESTILO DE VIDA CREATIVO

AXIOLÓGICO (Desarrollo de valores) Descubriendo sus valores.

Percepción interpersonal. Eliminando el prejuicio y sus distorsiones cognitivas en la apreciación de los demás. Empatía Escuchar activo Comunicación eficaz

Actitud formativa. Fomentar la autoestima de los demás. Cómo poner límites y decir ‘no’ a los demás. Cómo recibir y expresar críticas. Seis métodos heurísticos Creatividad grupal. (cómo hallar nuevas ideas). Principios de la creatividad

Humildad Tolerancia

Altruismo Autenticidad

Responsabilidad Libertad Amor Respeto Honestidad

Autorrealización

1.4. ¿ES REALMENTE POSIBLE CAMBIAR HACIA LA MADUREZ? A. ¿POR QUÉ NOS ES TAN DIFÍCIL CAMBIAR? Si somos honestos con nosotros mismos reconoceremos que nuestro desarrollo personal invariablemente se cruza con un problema radical cuando se trata efectivamente el crecimiento, este es... ¡el temor al cambio!. En este texto se ofrecerán sugerencias científicas y aportes prácticos de cómo desarrollar un mejor estilo y calidad de vida. Sin embargo, existe un lastre pesado para implementar las sugerencias que recibirá, éste se llama temor o resistencia al cambio. El gran problema de modificar nuestros patrones de conducta es difícil debido a una serie de factores aprendidos en las rutinas y hábitos de años de práctica. Ilustremos este problema con un caso: Víctor, un hombre de 36 años de edad, casado, es empleado administrativo de una oficina, se queja a menudo de la mala suerte que ha tenido en la vida. Aprendió el hábito de justificar su falta de éxito debido a la falta de oportunidades, y la carencia de recursos de sus padres, los cuales no le ofrecieron mayor educación. A menudo comenta sus desgracias diciendo: “así es la vida...¿qué le vamos a hacer?” .

16

La resistencia al cambio para Víctor es como una “Gran bestia” difícil de derrotar puesto que ésta se opone a cualquier intento de modificar su estilo de vida establecido. Víctor alimenta a esta “Gran Bestia” cuando deja que en sus hábitos de vida personal todo siga igual que antes. Esta resistencia al cambio se alimenta de ciertos nutrientes básicos: A De la inseguridad de perder confortables patrones de vida, de la incomodidad de quebrar ciertos comportamientos de rutina, estables, seguros, y predecibles en su vida. A Del temor a perder la estabilidad obtenida y frente al riesgo y la novedad inquietante de establecer una nueva personalidad. A De la pereza y de la ley del ‘mínimo esfuerzo’ para efectuar cambios en su vida. A Del abandono de todas aquellas conductas que exigen esfuerzo, disciplina y trabajo. A De la falta de voluntad, tenacidad y constancia para llevar a cabo los esfuerzos hasta el final. A Del esfuerzo que significa tener que adquirir nuevas destrezas necesarias para vivir más efectivamente. A De la atribución errónea de que es la ignorancia la que nos impide cambiar, y que teniendo información verdadera es suficiente. (Terminar con la ignorancia es una condición necesaria para el cambio, pero no es suficiente. Por ejemplo, un fumador de cigarrillos puede conocer perfectamente el daño que se autoinflinge con el hábito de fumar, sin embargo, el conocimiento teórico no le ayuda en lo más mínimo al cambio, a menos que lleve sus ideas al plano de la acción). A De ciertos factores psicológicos autodestructivos como la culpa, el masoquismo, y la falta de amor a sí mismo. A De ciertas pautas de relación y de comunicación que se oponen al cambio y que mantienen una regulación de los equilibrios sistémicos, sea en el contexto familiar o laboral. Es decir, las normas establecidas al interior de un grupo humano en ocasiones rechazan los cambios en los individuos. Por desgracia, cuando un sistema familiar o laboral es enfermizo, se rigidiza, y ejerce mucha resistencia al cambio. Por ejemplo, una persona en un grupo se comporta sumisamente, después de leer este libro se propone incrementar su desarrollo personal diciendo ‘no’ a las demandas ajenas. Lo más probable que ocurra será que de inmediato las personas que le rodean frenarán el cambio en esta persona puesto que perderán ciertos privilegios (cafés, ‘paleteadas’, etc.) En suma, si el lector realmente desea implementar cambios en su persona tendrá que combatir a la “Gran Bestia” con valentía, disciplina y con la firme convicción de llevar la información aprendida a la práctica y al dominio de la acción. Los aportes que entrega este manual para incrementar la madurez e inteligencia emocional en su personalidad pueden ser muy útiles como información relevante, no obstante, serán insuficientes si no se llevan al plano de la práctica. Un sabio chiste dice que “en un hermoso día la señorita ‘teoría’ se fue a bañar al río, pero por desgracia, se ahogó por falta de ‘práctica”. Para evitar estas desventuras, el lector encontrará al finalizar cada capítulo una guía práctica diseñada 17

cuidadosamente para que usted pueda llevar a la acción la mayoría de las ideas vertidas en este texto.

“La mayor parte de nosotros enfrentamos los cambios de manera similar al momento de nacer: en estado de shock.” James Baldwin

B. DOS TIPOS DE CAMBIOS Tres expertos en el cambio humano, Watzlawick, Weakland y Fisch han descubierto que las personas enfrentan la posibilidad del cambio en dos opciones: el ‘Cambio 1’ y el ‘Cambio 2’ (17). Dada la relevancia del tema, revisaremos estos nuevos conceptos: CAMBIO 1: se denomina ‘Cambio 1’ al conjunto de conductas que hace un sujeto con el propósito consciente o inconsciente de mantener las cosas de la misma manera. En otras palabras, en el ‘Cambio 1’ la persona hace el máximo de modificaciones conductuales con el paradojal propósito de no cambiar. En lo profundo, la estructura o el modo de operar de la persona permanece inalterable. Por ejemplo, una mujer descubre horrorizada que tiene sobrepeso. Se angustia porque ‘sabe’ que debe cambiar su forma de comer, y que necesita hacer actividad física regularmente para bajar 10 kilos de peso. Pasan las semanas y continúa lamentando su obesidad, no obstante, no lograr implementar cambios favorables para su situación. Este tipo de conductas también suelen aparecer durante los primeros días del año. Algunas personas se automotivan para cambiar su estilo de vida (dejar de fumar, intentar leer más, ver menos T.V., ser más disciplinados, etc.). Sin embargo, con el pasar de los días y después de algunos intentos esporádicos y fallidos para realizar cambios, estas personas desisten y permanecen igual. Hicieron los arreglos suficientes para reordenar su vida pero solamente con ‘cambios 1’. Es decir hicieron el máximo de intentos de cambios posibles para no cambiar. Consecuentemente, queremos invitar al lector que se guarde de leer este texto como mera información interesante sobre su desarrollo y crecimiento personal. Cambio 2: Se denomina ‘Cambio 2’ a una revolución en la forma de percibir y vivir la realidad. En este esquema se rompen las estructuras y los moldes establecidos. La persona implementa una reorganización significativa en su vida. Establece un quiebre del patrón rutinario en el modo de hacer las cosas. Habitualmente, la persona experimenta una “conversión” o un “terremoto” perceptivo al replantear la forma de ver las cosas. Naturalmente, este es el tipo de cambio al cual queremos invitar al lector para modificar su conducta. El ‘cambio 2’ se caracteriza:

18

) Por una profunda experiencia de revisión interna en la forma de interpretar una determinada realidad. Este fenómeno en el lenguaje psicológico se denomina ‘insight’ o percepción interna (Ver en el próximo capítulo). ) Por una ruptura con los moldes antiguos. Por una súbito y fulminante quiebre de un modelo mental. Por ejemplo, la Biblia narra la historia de un judío llamado Saulo el cual era un enemigo acérrimo del cristianismo y activo perseguidor de la iglesia primitiva. Sin embargo, mientras cabalgaba persiguiendo a los cristianos tuvo un encuentro con Cristo quien le habló a través de una luz fulminante. Luego de este milagroso diálogo, Saulo experimentó un cambio profundo, un ‘Cambio 2’, comprendió su error y se transformó en el apóstol Pablo, de perseguidor se convirtió en perseguido, y llegó a ser un gran evangelista, escritor de varias epístolas de la Biblia, y predicador del Evangelio de Cristo. ) Por el coraje que se requiere para enfrentar el miedo frente a la crisis personal que significa reestructurar la propia vida y terminar con modelos mentales rígidos, esquemas de vidas dogmáticos, o rutinas muy arraigadas. ) Por la honestidad personal para abrirse a la experiencia radical de que el verdadero cambio no es una necesidad externa a nosotros o que los demás deban hacer. Pocas veces ocurre este reencuadre existencial, la verdadera conciencia de cambiarnos a nosotros mismos y asumir responsablemente un real ‘cambio 2’ que se inicia desde la propia persona.

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente; sino aquella que es más adaptable al cambio”. Charles Darwin

C. CAMBIO Y ESTABILIDAD El cambio y su polaridad complementaria la estabilidad, son dos partes extremadamente importantes cuando se trata de introducir modificaciones en la vida humana. Normalmente, es difícil cambiar cuando no existe una base de estabilidad sobre la cual poder modificar los comportamientos. Es decir, cambio y estabilidad (no cambio) se necesitan mutuamente. En la vida cotidiana se puede observar que las personas más inflexibles y rígidas para enfrentar la vida, por lo general, son muy inseguras o carecen de una base de valores para estabilizarse. En otras palabras, cuando existe un fundamento estable es más fácil cambiar. En este manual ofreceremos una serie de principios valóricos integrados que creemos que son inmutables y ofrecen la adecuada estabilidad del no cambio. Conjuntamente, entregaremos varias técnicas y métodos que nos ofrece la psicología como

19

alternativas para mejorar nuestra calidad personal. Los métodos, técnicas o intervenciones de la psicología le estimularán a efectuar cambios para el incremento de su inteligencia emocional y su desarrollo personal, pero siempre estabilizados en principios valóricos estables. En otras palabras, le estamos invitando a fundamentarse en ciertos valores claves de la vida; y realizar en ciertas modificaciones conductuales que son disfuncionales a su personalidad y que pueden cambiarse. Alentamos al lector a automotivarse para incrementar y desarrollar su persona teniendo presente que el ‘Cambio 2’ es difícil y requiere de esfuerzo, disciplina y perseverancia. En las siguientes páginas de la Guía Práctica encontrará algunas actividades para incrementar su crecimiento. Por favor, realice estas tareas en la forma más rigurosa posible. Erich Fromm sugiere cuatro factores claves para desarrollar el arte de amar (en su caso de amarse a sí mismo): disciplina, concentración, paciencia y preocupación suprema por el dominio del desarrollo personal (16). Tenga presente y utilice estos factores en estas actividades. Antes de iniciar las actividades de la Guía práctica, queremos invitarle a reflexionar cuidadosamente el siguiente pensamiento:

Si el cambio es sólo una forma de llamar al aprendizaje, entonces las teorías del aprendizaje serán las teorías del cambio. Sólo aquellos que están inmersos en un aprendizaje continuo son capaces de dominar las olas del cambio y percibir el entorno cambiante como un mundo lleno de oportunidades y no de catástrofes. Ellos son los supervivientes más probables en tiempos de discontinuidad. Están llenos de energía y son los arquitectos de nuevos caminos, formas e ideas. Charles Handy

RESUMEN DEL CAPITULO 1. En este capítulo se revisaron las características de personalidad de los individuos autorrealizados y saludables. Se planteó que muchos autores han intentado definir estas personas variando muchos los términos para denominar a las personas con alto grado de desarrollo personal. Sigmund Freud las definió sencillamente como aquellas personas capaces de amar y trabajar.

20

2. Se revisaron ocho distintos autores que caracterizan a la persona normal, óptima autorrealizada. De acuerdo a la revisión realizada se presentaron cerca de un centenar de rasgos de personalidad de los sujetos sanos. 3. Como síntesis en este texto se caracterizaron a las personas con inteligencia emocional como hábiles en tres grandes dimensiones: la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, y un sistema de valores incorporado como fundamento de las vertientes anteriores. 4. La inteligencia intrapersonal se caracteriza por una alta autoconciencia y una autopercepción libre de distorsiones cognitivas y creencias erróneas, un adecuado autoconcepto y un modelo preciso y exacto de sí mismo. Además, estas personas poseen una sensación de autoeficacia y una tendencia hacia el protagonismo personal. Por otra parte, manejan sus impulsos y emociones en forma apropiada. Controlan sus pensamientos y su voluntad adecuadamente. 5. La inteligencia interpersonal demanda el dominio de ciertas habilidades relacionales como una percepción interpersonal carente de distorsiones cognitivas. La capacidad asertiva de: saber decir ‘no’, la destreza de expresar y recibir elogios y críticas en forma apropiada. La habilidad de relacionarse con los demás con una actitud formativa y un comportamiento creativo frente a los conflictos interpersonales. Además, estas personas son capaces de crear y mantener relaciones de amistad significativa. 6. El desarrollo personal es un proceso difícil de encarar debido al temor o resistencia al cambio. La resistencia al cambio surge de la inseguridad de quebrar las rutinas y la estabilidad cómoda y predecible de la vida. El cambio personal demanda coraje, esfuerzo, disciplina y trabajo. La resistencia al cambio, en ocasiones, se levanta de los sistemas humanos que rodean a una persona entorpeciendo la modificación de la conducta. 7. Existen dos tipos de cambios. El Cambio 1 es aquel intento de modificar la conducta con el propósito consciente o inconsciente de no provocar cambios. El Cambio 2 es una verdadera revolución conductual. Se rompen las rutinas de vida y los moldes establecidos. La persona experimenta una reorganización significativa en su vida. 8. El cambio y la estabilidad son polaridades necesarias en la vida. No es posible la flexibilidad si no hay aspectos inmodificables en las personas. En este libro se plantea la hipótesis de que un individuo puede cambiar muchos aspectos de su vida psicológica si se sostiene en valores inmutables. Estos principios de vida o virtudes serán promovidos como ejes estables del cambio y desarrollo personal.

21

LECTURAS RECOMENDADAS AL LECTOR A continuación se recomienda al lector literatura adicional para su desarrollo personal o si desea profundizar algunos de los temas revisados. Se sugiere cualquiera de los siguientes libros escritos en español: R “Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Covey, Stephen; Edit.

Paidós, 1996. R “La Inteligencia Emocional”, Goleman, Daniel Edit. Javier Vergara, 1996. R “La Nueva Psicología del Amor” ; Scott Peck, M.; Emecé editores, 1986

GUÍA PRACTICA PARA INCREMENTAR SU MADUREZ E INTELIGENCIA EMOCIONAL TAREA Nº1: EVALÚE SU INTELIGENCIA EMOCIONAL INVENTARIO DE AUTORREPORTE DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (ELABORADO POR EL AUTOR) A continuación se presentan una serie de afirmaciones. Marque el número que mejor le represente, es decir, el grado en que esté de acuerdo con cada proposición. Por favor, conteste en la forma más honesta posible. 1: Muy poco acuerdo 2: Poco acuerdo 3: Regular acuerdo 4: Alto acuerdo 5: Muy alto acuerdo 1. Evito postergar y prorrogar aquellas actividades a largo

22

plazo que exigen esfuerzo, disciplina y concentración.................. 1

2

3

4

5

2. Soy de aquellas personas que se automotivan y sobreponen con optimismo y tenacidad frente a las adversidades y dificultades naturales que oponen a mis planes y proyectos ......................... 1 2

3

4

5

3. Conozco con claridad mis fortalezas y debilidades. Sé aquello para lo cual estoy dotado y reconozco mis limitaciones............. 1

3

4

5

2

4. Soy capaz de escucharme a mí mismo en mis estados de ánimo y en mis emociones básicas: rabia, temor, dolor, culpa, ansiedad, afecto, alegría..................................................................................... 1 2

3

4

5

5. Puedo autocontrolar y expresar en forma adecuada mis emociones negativas: sé manejar mi mal humor y mis rabietas, sé sobreponerme al miedo, y cómo superar mi ansiedad............. 1

2

3

4

5

6. Puedo soportar un actividad desagradable inmediata por una recompensa superior a largo plazo................................................... 1

2

3

4

5

7. Creo que mis éxitos o fracasos actuales y mis realizaciones futuras dependen básicamente de mis propias decisiones y conductas.............................................................................................. 1 2

3

4

5

8. Poseo un modelo de identidad y personalidad coherente, el cual se basa en mis propias capacidades, convicciones, creencias y sistema de valores............................................................. 1

2

3

4

5

9. Si me propongo realizar una dieta soy capaz de cumplirla por el tiempo necesario para ajustarme a mi peso normal................ 1

2

3

4

5

10. Me tomo el tiempo suficiente para las cosas que considero importantes......................................................................... 1

2

3

4

5

11. Soy abierto y franco en lo que respecta a mis sentimientos......1

2

3

4

5

12. Sé ponerme en el lugar de los demás. Escucho activamente las perspectivas y puntos de vista ajenos. En la mayoría de las veces, interpreto correctamente a los demás...............................1

2

3

4

5

13. Mi sensibilidad a los estados de ánimo, los motivos y las intenciones de los demás, la confianza, intimidad y la amistad que logro con otras personas alcanza un grado .......... 1 14. Me parece que la frecuencia e intensidad de mis enfados, la irritabilidad, las frustraciones y mis rabias alcanzan un nivel de 23

2

3

4

5

una armoniosa normalidad...............................................................1

2

3

4

5

15. Logro aprovechar mi tiempo cotidiano de una manera inteligente y proporcionada de forma que alcanzo a realizar todas mis actividades incluyendo espacios para la recreación y el descanso......................................................................................1

2

3

4

5

16. Cuando alguien se aprovecha de mí, o me pasa a llevar, soy capaz de exigir mis derechos con firmeza sin ser agresivo......... 1

2

3

4

5

17. Controlo mis pensamientos negativos y mis diálogos internos hostiles cuando enfrento frustraciones o situaciones injustas......1

2

3

4

5

18. Cuando un vendedor se ha molestado mucho mostrándome un producto que luego no me agrada, tengo pocas dificultades para decir “no”..............................................................1

2

3

4

5

19. No tengo dificultades en qué decir a personas atractivas del sexo opuesto.........................................................................................1

2

3

4

5

20. Puedo esperar en una fila sin ponerme nervioso por la demora o perder la paciencia....................................................................... 1

2

3

4

5

21. Puedo hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente...1

2

3

4

5

22. Mis amigos y familiares destacan el grado de autodisciplina y autocontrol que he logrado en mi vida .......................................... 1

2

3

4

5

23. Me perdono por mis propios errores. Soy tolerante conmigo mismo como con los demás............................................................. 1

2

3

4

5

24. Creo tener muchas razones para estar orgulloso de mí............... 1 25. Mi actitud frente a la vida es mantener la característica constante de ser protagonista y de tener iniciativa propia...............1

2 2

3 3

TABLA PARA ESTIMAR SU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Sume el total de puntos marcados en cada uno de las preguntas: Si su puntaje total de inteligencia emocional encuentra entre: 24

4 4

5 5

101-125 su nivel de inteligencia emocional es muy alto 76- 100 su nivel de inteligencia emocional es alto 51- 75 su nivel de inteligencia emocional es normal 26- 50 su nivel de inteligencia emocional es bajo 25 su nivel de inteligencia emocional es muy bajo Por ejemplo, si usted obtuvo un puntaje de 53 puntos. Eso implicaría que su nivel de inteligencia emocional es NORMAL.

TAREA Nº2: EXAMINE SUS GRANDES METAS DE VIDA Un punto de partida importante para iniciar su desarrollo personal consiste en identificar algunas de las grandes metas de su vida. La mayoría de nosotros no somos conscientes de nuestras propias prioridades. Traer estas metas a nuestra conciencia es un punto clave. Una forma práctica de incrementar su madurez y su crecimiento consiste en coordinar todas sus acciones y lograr que estén directamente relacionadas con sus esfuerzos para ejecutar las metas de su vida. Si nosotros comprendemos nuestras metas, podremos actuar con mayor coherencia para realizarlas . El siguiente trabajo de reflexión personal fue diseñado por George Ford y Gordon Lippit (18). Con frecuencia, la gente identifica algunas de sus grandes metas de la vida, las cuales se enlistan en orden alfabético. Para clarificar sus prioridades personales, haga un rápido ‘rating’ de los ítems desde el Nº1(más importante) hasta el Nº15 (menos importante): PRIORIDAD

META

______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______

Afecto Autorrealización Deber Espiritualidad Experticia Independencia Liderazgo “Nido” Parentalidad Placer Poder Prestigio Riqueza

DEFINICIÓN DE LA META Obtener y compartir compañía y afecto. Optimizar su desarrollo personal. Dedicarme a mí mismo a lo que yo llamo deber. Desarrollar una verdadera comunión con Dios. Llegar a ser una autoridad en algún ámbito. Tener libertad de pensamiento y acción. Llegar a ser influyente. Tener un hogar hermoso. Tener una linda familia y herederos. Disfrutar la vida, estar contento y feliz. Poseer control sobre mi mismo y los demás. Llegar a ser conocido. Tener una gran cantidad de dinero.

25

______ ______

Seguridad Servicio

Tener seguridad y una posición estable. Contribuir a la satisfacción de los demás.

¿Qué pasos prácticos va a dar para alcanzar su Meta de Vida Nº1? Anote abajo sus planes estratégicos y las acciones concretas y en el tiempo que necesita para alcanzarlas: 1.________________________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________________________

TAREA Nº 3: DEFINA LAS CARACTERÍSTICAS QUE DESEARÍA INCORPORAR A SU PERSONALIDAD. Haga un recuento de 7 las características de las personas maduras revisadas en este capítulo que más desearía incorporar a su personalidad. Asígneles prioridad de acuerdo a la importancia que revistan para usted: 1.________________________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________________________ 7.________________________________________________________________________________ ¿Qué pasos concretos puede establecer para llegar a su objetivo? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

TAREA Nº 4: HAGA UN INVENTARIO DE SU VIDA Responda en forma espontánea. Escriba lo primero que se le venga a la mente. No redacte lo que está escribiendo.

26

1. Experiencias cumbres o superiores que he tenido: _______________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2. Cosas que hago bien: _________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Cosas que hago mal: ________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4. Cosas que me gustaría dejar de hacer: _________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 5. Cosas que me gustaría hacer bien: _____________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 6. Valores que me gustaría llegar a incorporar: ____________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 7. Experiencias cumbres que me gustaría tener: ___________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 8. Cosas que me gustaría comenzar ahora: _______________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

TAREA Nº 5: DESCUBRA SU HERENCIA DE VALORES FAMILIARES

27

¿Cuáles son los diez mandamientos que mejor resumirían las reglas, ideales y tabúes que se promovieron en su familia? Haga una lista. Por ejemplo, en mi familia la flojera era un “pecado” condenable. 1._____________________________________________________________________________ 2._____________________________________________________________________________ 3._____________________________________________________________________________ 4._____________________________________________________________________________ 5._____________________________________________________________________________ 6._____________________________________________________________________________ 7._____________________________________________________________________________ 8._____________________________________________________________________________ 9._____________________________________________________________________________ 10.____________________________________________________________________________ ¿Cuáles de estos valores desea mantener y cuáles prefiere rechazar. Marque en el cuadradito con una X si rechaza o con un signo de aprobación los valores que desea mantener.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Jourard, S., Landsman, T.; “La Personalidad Saludable”; Edit. Trillas, 1987, pág. 22 (2) Allport, Gordon.; “La Personalidad”, Barcelona: Edit. Herder, 1968, pág. 331. (3) Marie Jahoda citado en Op. Cit. Allport, Gordon., pág. 329. (4) Allport, Op. Cit, pág. 366. (5) Maslow, Abraham; “El Hombre Autorrealizado”, Barcel.: Edit. Kairós; 1987, pág. 57 (6) Rojas, Enrique; “Remedios para el desamor”, Edit. Planeta, 1990, pág. 237. (7)

Scott Peck, M., “La Nueva Psicología del Amor”, Emecé editores, 1986, pág. 18.

(8) Covey, Stephen; “Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Edit. Paidós, 1996. 28

(9) Scott Peck, Op. Cit., pág. 83 (10) Covey, Stephen; “Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Edit. Paidós, 1996. (11) Goleman, Daniel; “La Inteligencia Emocional”, Edit. Javier Vergara, 1996, pág. 108. (12) Goleman, Op. Cit., pág. 54. (13) Brockert, S. ; Braun, G. ; “Los Tests de la Inteligencia Emocional”, Barcelona: Ediciones Robin Book, 1997, pág. 21 (14) Morales, R.; Díaz, R.; Scharager, J.; Sziklai, G.; “Informe Final de Investigación ‘Campo y rol del psicólogo en Chile’ ”, Proyecto DIUC 167/84, 1984, pág. 225 (15) Goble, Frank; “La Tercera Fuerza”, México: Edit. Trillas, 1977, pág. 111 (16) Fromm, Erich; “El Arte de Amar”, Buenos Aires: Edit. Paidós, pág. 106. (17) Watzlawick, P.; Weakleand, J. ; Fisch, R. ; “Cambio”; Barcelona: Edit. Herder, 1989. (18) Ford, George; Lippit, Gordon; “Creating Your Future. A guide to Personal Goal Setting”, University Associates, 1988, pag. 10.

29