FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ASIGNATURA: QUÍMICA GENERAL 1. DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1...
2 downloads 0 Views 194KB Size
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ASIGNATURA: QUÍMICA GENERAL

1.

DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13

2.

CÓDIGO: 4BOOO3

Departamento Académico Escuela Profesional Especialidad Nombre de la Carrera Año de Estudios Créditos Área de la Asignatura Condición Pre-requisitos Horas de clases semanal Horas de clases total Profesores Responsables Año Lectivo Académico

: : : : : : : : : : : : :

Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agroindustrial Primero 03 Ingeniería Básica Obligatorio Ninguno 4 Horas (Teoría 2; Práctica 2) 68 Horas Prof. Jorge Enrique Rodríguez Mejía 2O13 -I

SUMILLA DE LA ASIGNATURA La asignatura de Química General, tiene una estructura científico - humanístico, es decir es de carácter teórico y experimental. La asignatura permitirá al estudiante conocer los principios básicos y avances más recientes de ésta ciencia en concordancia con los requerimientos de las asignaturas de los ciclos superiores. En la asignatura de Química General, los estudiantes adquirirán las definiciones básicas necesarias para comprender temas como materia y energía, estequiometría, estados de agregación de la materia, enlaces químicos, soluciones, reacciones químicas, equilibrio químico, contaminación ambiental

3.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES   

Los estudiantes de Ingeniería Industrial al finalizar la asignatura estarán en condiciones de desarrollarse en otros campos de las ciencias químicas. Lograr que los estudiantes comprendan que la química ha llegado a ser una ciencia interdisciplinaria, y a la fecha ningún trabajo científico le es ajeno. Comprender ciertas leyes y principios de la química en los trabajos experimentales de laboratorio.

  

Establecer correlaciones entre los problemas químicos y la vida diaria de los estudiantes. Los problemas adquieren mayor significación para el estudiante si éste consigue captar una conexión personal. Lograr en el estudiante una apreciación de la química como una experiencia de aprendizaje abierta al futuro. Familiarizar al estudiante con el método científico, procurando que sea capaz de leer acerca de la ciencia y tecnología con cierto grado de discernimiento crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS      

4.

Definir la química y su importancia en todos los campos de la ciencia y tecnología. Definir la materia, explicar las propiedades físicas y químicas. Diferenciar los elementos químicos y sus funciones. Desarrollar destrezas para la resolución de problemas propuestos en química. Utilizar el lenguaje químico apropiadamente. Entender los procesos químicos y su repercusión en el medio ambiente.

APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL. Al desarrollar la asignatura con los temas que se indican en forma teórica, práctica y experimental el estudiante estará capacitado para poder identificar, clasificar e utilizar los diferentes elementos y compuestos químicos en los diferentes campos de su actividad profesional y proponer innovaciones que permitan el desarrollo permanente de la Ingeniería Industrial.

5.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

UNIDAD I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII HORAS

DENOMINACION LA QUÍMICA COMO CIENCIA MATERIA Y ENERGÍA-CALOR Y TEMPERATURA ESTEQUIOMETRIA ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA SISTEMAS LIQUIDOS DISOLUCIONES ENLACES QUIMICOS REACCIONES QUÍMICAS EQUILIBRIO QUIMICO POTENCIAL DE HIDROGENO ESTUDIO DEL AGUA CONTAMINACION AMBIENTAL TOTAL DE

Nº HORAS 4 4 6 6 4 8 4 8 8 8 4 4 68

6.

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. UNIDAD I 1.1 Denominación: 1.2 Número de sesiones: 1.3 Objetivo Específico: 1.4 Contenidos:

1.5 Actividades: 1.6 Bibliografía:

La Química como Ciencia O2 El estudiante debe conocer los conceptos básicos de la química y la ciencia. Conceptos utilizados en la química, importancia de la química, división de la química, el método científico, propiedades de la materia: físicas, químicas, intensivas, extensivas, coligativas, aditivas. Separación de productos. Lectura: La Química como Ciencia. Santamaría Francisco. Curso de Química General I. Edit. Universitaria -Chile.1997.

UNIDAD II 2.1 Denominación: 2.2 Número de sesiones: 2.3 Objetivo Específico:

2.4 Contenidos:

2.5 Actividades: 2.6 Bibliografía:

Materia y Energía-Calor y Temperatura. O2 Diferenciar los conceptos de materia y peso, calor y temperatura. Reconocer las distintas clases de energía y su importancia en los procesos químicos. Conceptos de materia y energía. Energía potencial y energía cinética. Calor específico, calor de vaporización, calor de fusión. Sublimación. Escalas de temperatura. Calorimetría Seminario de resolución de problemas y Práctica Calificada. Drew H. Wolfe. Química General Orgánica y Biológica. Edit. McGraw -Hill- Colombia -199O.

UNIDAD III 31 Denominación: 3.2 Número de sesiones: 3.3 Objetivo Específico:

3.4 Contenidos:

3.5 Actividades:

36 Bibliografía:

Estequiometría O3 El estudiante debe estar en condiciones analizar, plantear y resolver los diversos ejercicios y problemas propuestos en química. Principales leyes químicas: pondérales y volumétricas, términos estequiométricos usuales: átomo-gramo, mol, número de Avogadro, volumen molar, condiciones normales. Lectura: Estequiometría de las reacciones químicas. Seminario de resolución de problemas. Práctica Calificada. Garzón Guillermo. Fundamentos de Química General. Edit McGraw-Hill-Colombia – 199O. 2da Edición

UNIDAD IV 4.1 Denominación: 4.2 Número de sesiones: 4.3 Objetivo Específico:

4.4. Contenidos:

4.5 Actividades: 4.6 Bibliografía:

Estados de Agregación de la Materia. O3 Proporcionar la información pertinente para que los estudiantes puedan identificar las causas que determinan la permanencia de las partículas materiales en los estados sólido, líquido y gas. Cinética y cohesión molecular. Sustancias que son gases. Teoría Cinético-Molecular. Presión de un gas. Leyes que rigen el comportamiento de los gases. Mezclas gaseosas. Seminario de resolución de problemas y Práctica Calificada. Chang Raymond. Química. Edit McGraw-Hill. Colombia. 1998. Sexta edición.

UNIDAD V 5.1 Denominación: 5.2 Número de sesiones: 5.3 Objetivo Específico: 5.4 Contenidos: 5.5 Actividades: 5.6 Bibliografía:

Sistema Líquido O2 El estudiante debe conocer las propiedades esenciales de los líquidos. Obtención de un líquido. Presión de vapor, tensión superficial, viscosidad. Seminario de resolución de ejercicios y problemas. Ponz Musso, Gastón. Físico - Química. Edit. Universo. Perú. 1985.

UNIDAD VI 6.1 Denominación: 6.2 Número de sesiones: 6.3 Objetivo Específico:

6.4 Contenidos:

6.5 Actividades: 6.6 Bibliografía:

Disoluciones O4 Los estudiantes aprenderán a preparar disoluciones a diferentes concentraciones y comprenderán el comportamiento del soluto y disolvente. Concepto de disolución, clases. Soluto y disolvente. Tanto por ciento, molaridad, normalidad, Presión de vapor, presión osmótica. Serie de problemas para resolver. Práctica Calificada. Andoni Garrits - Laura Gasque - Ana Martínez. Química Universitaria. Edit. Pearson Prentice Hall. México 2OO5.

UNIDAD VII 7.1 Denominación: 7.2 Número de sesiones: 7.3 Objetivo Específico: 7.4 Contenidos:

Enlaces Químicos. O2 El estudiante debe conocer la naturaleza y los distintos tipos de enlaces químicos. Concepto de enlace químico. Clases de enlaces, estructura de Lewis, regla del octeto, polaridad, resonancia.

7.5 Actividades: 7.6 Bibliografía:

Ejercicios de aplicación Hein-Arena. Fundamentos de Química. Edit. ThomsonLearning. Décima Edición. México 2OO3

UNIDAD VIII 8.1 Denominación: 8.2 Número de sesiones: 8.3 Objetivo Específico:

8.4 Contenidos:

8.5 Actividades: 8.6 Bibliografía:

Reacciones Químicas. O3 Proporcionar la información pertinente sobre los procesos de oxidación-reducción, para que los estudiantes interpreten los procesos de corrosión de los materiales utilizados en la agroindustria. Reacciones químicas: Sistemas redox. Agentes oxidantes y reductores. Intensidad del poder oxidante y reductor. Estados de oxidación. Principales medios corrosivos. Tipos de corrosión: Ataque químico directo, ataque electroquímico. Métodos anticorrosivos. Lectura: Corrosión química. Seminario de resolución de problemas. Práctica Calificada Chang Raymond. Química. Edit. McGraw- Hill Colombia. 1998. Sexta Edición

UNIDAD IX 9.1 Denominación: 9.2 Número de sesiones: 9.3 Objetivo Específico:

9.4 Contenidos: 9.5 Actividades: 9.6 Bibliografía:

Equilibrio Químico O4 El estudiante debe saber diferenciar un equilibrio físico de uno químico, los factores de desplazamiento de los equilibrios. Caracteres generales de los equilibrios. Ley de acción de masas. Equilibrios en solución Seminario de problemas. Práctica Calificada. Hein-Arena. Fundamentos de Química. Edit. Thomson Learning. Décima Edición. México 2OO3.

UNIDAD X 1O.1 Denominación: 1O.2 Número de sesiones: 1O.3 Objetivo Específico: 1O.4 Contenidos:

1O.5 Actividades:

1O.6 Bibliografía:

Potencial de Hidrógeno O4 Conocer las diferentes teorías ácido - base, la acción del pH en las diferentes reacciones químicas Concepto de ácidos y bases: Bronsted-Lowry, Lewis. Fuerza de los ácidos y bases. Cálculo del pH. Indicadores ácido-base Lectura: Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Seminario de Resolución de problemas de pH. Práctica Calificada. Daub - Seese. Química. Edit. Pearson Prentice may. Octava Edición. México 2OO5.

UNIDAD XI 11.1 Denominación: 11.2 Número de sesiones: 11.3 Objetivo Específico:

Estudio del Agua O4 Conocer las Propiedades Físicas y Químicas del agua, su utilización en los Procesos Agroindustrial y su proceso de potabilización.

11.4 Contenidos:

Fuentes de agua para la Industria. Aguas Superficiales, calidad de agua. Problemas creados por el uso del agua: Corrosión, incrustaciones. Tratamiento: Corrección de la dureza, Prevención de la Corrosión. Aguas Residuales Trabajos grupales: Lectura: Potabilización del agua Kent A. James. Química Industrial. Ediciones Grijalbo – Barcelona, 1997

11.5 Actividades: 11.6 Bibliografía: UNIDAD XII 12.1 Denominación: 12.2 Número de sesiones: 12.3 Objetivo Específico:

12.4 Contenidos:

12.5 Actividades: 12.6 Bibliografía:

Contaminación Ambiental O2 Conocer los principales agentes contaminantes y su influencia en el medio ambiente, para relacionarlo con los materiales inorgánicos y orgánicos utilizados en la industria. Contaminación ambiental. Conceptos más utilizados. Contaminación del aire interior y exterior. Contaminación del agua. Eutroficación. Contaminación del aire: lluvia ácida, smog, efecto invernadero, calentamiento global, la capa de ozono. Contaminación radiactiva. Trabajos grupales. Lectura: Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el cuerpo humano. Kent A. James. Química Industrial. Ediciones GRIJALBO – Barcelona 1997

EXAMEN FINAL- EXAMEN SUSTITUTORIO- EXAMEN DE APLAZADOS. 7.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 7.1 MÉTODOS El curso de desarrollará con la exposición teórica del profesor, aplicando el procedimiento inductivo-deductivo, con la activa participación de los alumnos y se propondrán prácticas dirigidas. 7.2 TÉCNICAS Expositiva, estudio de casos, resolución de problemas, prácticas de laboratorio.

7.3 MEDIOS DIDÁCTICOS

Pizarra acrílica, plumones, retroproyector, separatas, casos de estudio, libros, transparencias, calculadoras. 8.

EVALUACIÓN 8.1 TÉCNICAS Se utilizarán técnicas expositivas, discusión, investigación y trabajos individuales y grupales. 8.2 INSTRUMENTOS Se utilizarán serie de problemas propuestos como trabajo domiciliario, prácticas calificadas, exámenes escritos, trabajos de investigación, exposición de temas seleccionados, lecturas obligatorias, trabajos en el laboratorio. 8.3 CRITERIOS        

La evaluación del alumno será permanente e integral en función de los objetivos. El sistema utilizado es el vigesimal de CERO (O) a VEINTE (2O). El 3O% de inasistencias a clases determina que el estudiante pierda el derecho a la nota promocional. El 3O% de las Prácticas Calificadas se eliminan. La nota mínima aprobatoria es ONCE (11). Toda fracción igual o superior a O,5, sólo es válido para la obtención de la nota final. Para la obtención de la nota final se aplicará el Sistema de Evaluación SES-2. Sistema de Evaluación: PF = 3EP + 3EF + 4PP / 1O Donde:

PF = Promedio Final EP = Examen Parcial EF = Examen Final PP = Promedio de Prácticas

8.4 ASPECTOS Conceptuales: Nivel de aprendizaje de los conocimientos. Actitudinales: Actitud frente a situaciones problemáticas. Procedimentales: Habilidades y destrezas, tanto intelectuales como procedimentales y estratégicas en el desempeño en el aula, control de lecturas, exámenes escritos, prácticas calificadas, trabajos de investigación. 9.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL  

Santamaría Francisco. Curso de Química General I. Ed. Universitaria-Chile. 1997 Garzón Guillermo. Fundamentos de Química General. Ed.McGraw-Hill-Colombia. 1990

       

Drew H. Wolfe. Química General Orgánica y Biológica. Ed.McGraw-HillColombia. 199O Chang Raymond. Química. Ed. McGraw-Hill. México. 1998 Babor J. Ibarz J. Química General Moderna. Ed. Marín-Barcelona. 1981 Kent James. Química Industrial. Ediciones Grijalbo-Barcelona. 1984 Ibarz José. Problemas de Química General. Ed. Marín-Barcelona. 1994 O’Connor Rod. Problemas de Química Aplicada. Ed. Harla-México. 1991 Sienko M.J. Problemas de Química. Ed. Reverté-España. 1989 Rodríguez M. Jorge. Separatas diversas

_________________________________ Ing. Pedro Alvarado Ignacio Jefe de DAIIA

_________________________________ Prof, Jorge Enrique Rodríguez Mejía Profesor de la asignatura

Suggest Documents