FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia: Requisito: Programa – Semestre: Período académico: Intensidad semanal: C...
32 downloads 1 Views 284KB Size
FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Código-Materia: Requisito: Programa – Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Créditos:

05246– Planeación de la Producción Principios de Economía Química Farmacéutica – Sexto semestre 2016-2 4 horas 3

Descripción general del curso La planeación de la producción es un sistema relacionado con planear y controlar todos los aspectos de la manufactura, incluyendo la administración de materiales, la programación de máquinas o equipos y personal; y la coordinación de proveedores y clientes vitales para la compañía. El desarrollo de un sistema efectivo para la planeación de la producción es clave para el éxito de cualquier organización. La producción junto con las finanzas y la mercadotecnia son las tres áreas funcionales de una compañía. La producción se encarga de convertir materias primas en productos o de proporcionar un conjunto específico de servicios. La industria farmacéutica y cosmética y el sector salud en el que se ofrecen servicios farmacéuticos, no son ajenos al sistema de planeación y control de la producción, donde la ejecución de actividades ayuda a que se opere con eficiencia. Los temas cubiertos durante el semestre incluyen: Sistemas de producción, gestión de la demanda, pronósticos, planeación agregada, planeación de materiales, secuenciación y operaciones unitarias, todo lo anterior enmarcado en un esquema de competitividad y productividad.

Objetivos

General: Aplicar los conceptos y herramientas sobre diseños de sistemas de producción y tratamiento estratégico en las actividades involucradas con la fabricación de productos farmacéuticos y la prestación de servicios farmacéuticos. Identificar y describir las entradas y salidas de procesos productivos, los flujos de procesos tanto de materiales, productos e información desde los proveedores hasta los clientes finales. Integrar los conocimientos de planeación de producción con los requerimientos normativos de la industria farmacéutica (cumplimiento BPM y requisitos legales), como son: los estados de calidad de materiales y productos terminados y en proceso, trazabilidad, documentación, control de calidad y aseguramiento de calidad.

Planeación de la Producción

Página 1 de 5

Terminales: Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:     

Describir la conceptualización sobre el enfoque competitivo de las operaciones conectadas con el sistema de producción de las empresas. Utilizar las técnicas y herramientas apropiadas para la administración de los recursos productivos y planear el uso eficiente de los mismos. Realizar un plan de producción teniendo en cuenta las técnicas y herramientas vistas en la asignatura. Identificar las etapas involucradas en los procesos de producción de diferentes formas farmacéuticas y realizar cálculos sobre el balance de materia y energía asociado a éstos procesos. Estructurar un trabajo final en grupo teniendo en cuenta las técnicas y herramientas vistas en el curso.

Específicos: De formación académica: Unidad 1. Panorama general de las operaciones.      

Describir la historia y evolución de los sistemas de producción. Definir un sistema de producción e identificar sus componentes. Identificar los elementos del sistema de planeación y control de la producción. Describir el flujo de proceso para un proceso productivo, requerimientos de las instalaciones e identificar los controles necesarios o requeridos en la industria farmacéutica. Identificar los diferentes procesos que participan e interactúan en la industria farmacéutica, a su vez diferenciar procesos operativos, de control y de soporte. Identificar los factores relacionados con la estrategia de operaciones: calidad, velocidad de entrega, confiabilidad y flexibilidad.

Unidad 2. Gestión de la demanda.     

Describir el papel que desempeña la gestión de la demanda en el sistema de planeación y control de la producción. Diseñar estrategias para la gestión de producción. Evaluar una estrategia de producción, identificar falencias y proponer mejoras a dicha estrategia. Definir que es un pronóstico, sus características y realizar pronósticos de serie de tiempo estacionario. Diferenciar los sistemas Pull y Push.

Unidad 3. Planeación agregada.   

Definir un plan de producción y los aspectos de la planeación agregada: capacidad, las unidades agregadas y los costos. Identificar los diferentes planes de producción: plan de inventario cero, plan nivelado y plan mixto. Establecer un plan de producción y realizar la comparación de los mismos.

Planeación de la Producción

Página 2 de 5

Unidad 4. Gestión de Inventarios y materiales.    

Definir que es un inventario, tipos de inventarios, identificar los aspectos, problemas y complejidad asociados a ellos. Identificar los costos de inventario: costo de comprar, costo de ordenar y costo de almacenaje. Desarrollar correctamente las técnicas y métodos para la gestión de inventarios. Analizar la importancia del manejo del inventario de materias primas como de producto terminado en la industria farmacéutica y en las entidades en las que se ofrecen servicios farmacéuticos.

Unidad 5. Requerimiento de materiales, Programación y Secuenciación.      

Definir, clasificar y desarrollar un plan de maestro de producción (MPS). Definir los sistemas MRP, identificar su objetivo principal y los insumos necesarios para este sistema: MPS, registro de estado de inventarios y la lista de materiales. Desarrollar la mejor secuencia de programación en los procesos de producción teniendo en cuenta las actividades a realizar y los equipos donde se realizan las actividades. Definir tiempos de ejecución, tiempos de paradas y tiempos de alistamientos. Manejar adecuadamente la programación de producción en la industria farmacéutica de acuerdo a los requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Identificar y desarrollar técnicas como SMED, 5’S, Poka Yoke para contribuir la eficiencia en las programaciones de planta.

Unidad 6. Balance de materia y energía en las etapas de los procesos farmacéuticos.  

Definir el balance de materia y energía en un ambiente industrial farmacéutico y realizar cálculos para la fabricación de productos farmacéuticos en diferentes formas farmacéuticas. Desarrollar ejercicios donde se apliquen estos conceptos para controlar la fabricación de medicamentos, cosméticos y otros productos afines.

De formación en valores y capacidades: Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades: 

La perseverancia y la autonomía, a través del desarrollo de los ejercicios y talleres tratados en clase.



La responsabilidad, mediante la puntual asistencia a clases, la presentación de trabajos y realización de exámenes y talleres.



La tolerancia, mediante el respeto ante la participación de los compañeros y el profesor en clase.



Capacidad de trabajo en equipo, por la realización de talleres y trabajos en grupos buscando alcanzar un resultado.



La capacidad de manejo de la información, mediante la búsqueda de elementos no evidentes, que ayuden en la solución de un problema planteado.

Planeación de la Producción

Página 3 de 5



La capacidad de análisis y conceptualización, a través de la identificación y modelado de los elementos necesarios para resolver un problema planteado.



La capacidad crítica y argumentativa para defender su punto de vista durante el desarrollo de las clases.



La seguridad al interactuar con otros profesionales que puedan apoyar el desarrollo de su trabajo final y su formación profesional.

Estrategias pedagógicas Los temas se desarrollaran durante el semestre siguiendo la metodología del aprendizaje activo. Tal como está planificado en el programa del curso, al final de la clase el profesor asigna las lecturas y tareas que el estudiante debe preparar para la clase siguiente. Al comienzo de la clase el estudiante presentará una comprobación de lectura corta o entregará la tarea que le haya sido asignada, según indicaciones del profesor.

Actividades del estudiante

Antes de la clase: El estudiante deberá preparar los temas asignados por el profesor, lo que incluye:  Estudiar el material definido por el profesor durante la clase.  Buscar información sobre los temas de consulta asignados por el profesor.  Resolver las tareas, preguntas y talleres contenidos en el material del curso. De ninguna manera se considera que se ha preparado la clase solamente leyendo el material a la carrera, poco antes de entrar al salón de clase.

Durante la clase: El estudiante deberá:  Plantear las dudas que le quedaron durante su proceso de estudio del tema a tratar.  Participar activamente en las actividades de la clase de acuerdo con los temas desarrollados durante la misma.  Conformar equipos de trabajo para la discusión en clase de las temáticas a desarrollar. Después de la clase: El estudiante deberá:   

Establecer las relaciones entre los temas tratados en la clase y el conocimiento previamente adquirido. Resolver los ejercicios de aplicación del tema, que tienen un nivel de complejidad mayor al de los ejercicios que resolvió previamente. Trabajar con su grupo en las discusiones adicionales del tema presentado en clase.

Evaluación La evaluación está distribuida en los siguientes aspectos: Planeación de la Producción

Página 4 de 5

Valor porcentual

Unidades que incluye

Sesión en la que se realizará

Primer examen parcial Segundo examen parcial

20% 25%

1a2 3a4

Tercer examen parcial

25%

5a6

Sesión 7 Sesión 12 22 Noviembre 2016

Actividades de comprobación de preparación previa o evaluaciones cortas y talleres (del total de notas se eliminará la nota más baja)

10%

Al comenzar, durante la clase o al finalizar la misma

Trabajo Final

20%

Evaluación

Definido por el profesor Sesión 16

La nota individual (NI) incluye: primero, segundo y tercer examen parcial, actividades de comprobación de preparación previa o evaluaciones cortas y talleres. La nota de trabajo en equipo (NE) incluye: Trabajo final. Nota final (NF) La nota de trabajo en equipo (NE), sólo se tendrá en cuenta en la nota final (NF), si la nota individual (NI) es mayor o igual a 3.0. Por lo anterior, la nota final (NF) se calcula como: NI,

si

NI < 3.0

NF = 0.70 NI + 0.30 NE

si

NI  3.0

Bibliografía Libro guía:  Sipper, D. y Bulfin R.L., “Planeación y Control de la Producción”, McGraw Hill, 1998. Libro Complementario:  2007.  Vollmann T. E., Berry W.L., Whybark D.C. y Jacobs F.R.; “Planeación y control de la producción – Administración de la cadena de suministros” Quinta Edición, McGraw Hill, 2005.  Ballou, Ronald H. Business logistics management: planning, organizing, and controlling the supply chain. - 4. Ed. Prentice Hall, 1999.  Heizer, Jay; Render, Barry; “Dirección de la producción y de operaciones”, Octava edición, Pearson -Prentice Hall; 2007.  Shayne Cox Gad, Pharmaceutical Manufacturing Handbook - Production and Processes. Wiley, 2008.  López H.G.,”Fundamentos de Balance de Masas para Farmacia”. Universidad Nacional de Colombia. 2002.

Planeación de la Producción

Página 5 de 5

Suggest Documents