Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de :17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de :36

Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado L...
0 downloads 1 Views 791KB Size
Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:36

MIAMI.- Hubo una especie de consenso entre los panelistas de la conferencia organizada por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami denominada “Latinoamérica 2010: proyecciones económicas, políticas y de comercio exterior” sobre cómo afecta el denominado socialismo del siglo XXI a la región.

Los expertos coincidieron en que para poder experimentar crecimiento sostenido, hay que alejarse de esta política económica.  Y lo demostraron analizando caso por caso.

“Se debe terminar con el socialismo del siglo XXI,  pues lo que ha hecho es desmantelar las instituciones democráticas”, dijo Otto Reich, ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos para el Hemisferio Occidental en la administración Bush.

En eso estuvo de acuerdo Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, cuando este medio le preguntó qué países liderarán la década. “(Serán) Chile, Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, Uruguay y estoy cruzando los dedos para que Argentina se monte en ese tren. Tiene que darse cuenta que el paseo no es por el lado del Socialismo del Siglo XXI”, aseveró Bernal.

A pesar que Chile y Brasil tienen gobiernos socialistas, sus políticas económicas son de libre comercio y libre empresa.  El primero posee unos 50 acuerdos comerciales con el mundo.  Para sorpresa de algunos presentes en la conferencia, se mencionó que incluso Bolivia tiene un esquema económico más parecido a Colombia y a Perú, que a Venezuela.

Los analistas económicos coinciden en que Brasil seguirá a la delantera económicamente, sin embargo en la escena política, continuará con la tendencia de no tomar partido en la región.  “No lo hizo Cardoso, tampoco lo hará Lula”, expresó Jorge Castañeda, ex ministro de

1/5

Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:36

Relaciones Exteriores de México y académico de la Universidad de Nueva York.  “Es un enano diplomático (…) Brasil no quiere jugar un rol importante en Latinoamérica (…) no se contará con este país para un sinnúmero de asuntos”, añadió.

Pero económicamente el gigante del sur captará el 75 por ciento del PIB regional.  “Nunca hemos visto una concentración de crecimiento de un solo país en la historia de Latino

américa”, dijo a este periódico John Price, de la empresa de análisis Kroll.

Le sigue en importancia Chile, “donde la pobreza extrema es casi inexistente”, según Bernal.  “El desafío de Latinoamérica (de cara a la década) es disminuir la pobreza extrema lo máximo posible. Países como Perú y Colombia van hacia eso y Brasil ha avanzado impresionantemente”, expresó.

El caso de Perú es notable, pues “se espera un crecimiento consistente y rápida recuperación (…) las necesidades financieras están cubiertas para 2010”, dijo Liliana Rojas-Suárez, del Center for Global Development en Washington.

En términos generales, un optimista Peter Romero, quien fuera Subsecretario de Asuntos Hemisféricos para el Hemisferio Occidental en la administración Clinton dijo que la región atraerá aún más a inversionistas extranjeros y crecerá en un promedio del 2 al 3% de crecimiento en general.  “Pero posponer los cambios (en algunos países) generará un levantamiento social”, explicó.

 “Creo que vendrá una calma a la región. Hay espacio para reconectarse con Ecuador y Bolivia y establecerse políticas de inversión extrajera amigables”, dijo Romero.

Susan Kauffman-Purcell, directora del Centro de Políticas Hemisféricas de UM, manifestó que “Brasil, Chile y México podrían liderar entre las economías de la presente década.  “Los países

2/5

Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:36

del Alba no van a salir muy bien. Vamos a ver qué pasa con Bolivia (…) en todo caso el desafío es crear empleos y generar competitividad”.

El caso venezolano: Valdez

Tanto los paneles políticos como económicos analizaron a Venezuela y las conclusiones fueron parecidas y no muy esperanzadoras.

“Venezuela es un país en crisis”, dijo Rojas-Suárez.   “La economía sigue solo por los altos precios del petróleo (…) se seguirá gastando, esto lleva a un déficit fiscal, y las consecuentes devaluaciones e inflación.  Esto podría desencadenar una crisis social con un costos humanos”, advirtió la analista. “No es una predicción, pero si una percepción personal”, acotó.

Por su parte, Peter Romero manifestó: “Se habla de Chávez, pero el mayor enemigo de Latinoamérica es la creciente pobreza.  Es la región más desigual del mundo”.

Pero Romero enfatizó “Quien piensa que Chávez va a salir fácilmente está equivocado”.  Con una visión más optimista, Romero cree que la influencia del presidente Hugo Chávez ha llegado al tope. “La luna de miel entre Venezuela y Ecuador se está terminando, (en este país) hay un inmenso déficit presupuestario y los próximos meses serán muy interesantes de observar”, dijo.

El crecimiento venezolano se situaría entre el 1 y 1.5%, pero esto depende de los precios del petróleo.

3/5

Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:36

Reich situó a Venezuela entre los países “fallidos” del continente por su intervencionismo en otros países y la destrucción de las instituciones democráticas.  El republicano Reich hizo referencia a la carrera armamentista de Venezuela y la posibilidad que esas armas estén llegando a manos de las FARC y otros grupos insurgentes de otros países de la región.

“Rusia, por las ventas a Venezuela, es el principal vendedor de armas a Latinoamérica, antes era Estados Unidos,”, indicó.  “En mi opinión es una desestabilización”, acotó.  Luego Reich preguntó

¿“A donde van a parar las decenas de miles de rifles AKA-47”?  “¿Los 90.000 rifles comprados a Belgica? “Creo Chávez ha apoyado y continua apoyando a las FARC y a grupos de ese tipo en otros países (de la región”.

La reciente llegada de Ramiro Valdez, ministro del interior cubano para resolver temas energéticos, fue tratado en el panel político, moderado por el columnista y periodista Andrés Oppenheimer.

 “Tiene un lado político gracioso”, dijo Reich.  “De acuerdo a personas informadas, (Valdez) es personalmente responsable de 3.000 fusilamientos en Cuba.  No sabe absolutamente nada de electricidad, si supiera de eso, Cuba no tendría apagones.  El llega bajo el pretexto de ayudar en la electricidad, mientras lo que va a hacer es asesorar a Chávez en materia de represión, que es su especialidad”, aseveró Reich.

El ex Subsecretario y hoy asesor, dijo que personalmente le parecía un peligro y un insulto a los venezolanos.

Castañeda dijo que frente a los acontencimientos en Venezuela, los demás países van a empezar a tomar partido.

De cara a la década

4/5

Latinoamérica: para crecer, ¿dejar atrás el socialismo del siglo XXI? Escrito por Adriana Carrera Viernes, 05 de Febrero de 2010 20:17 - Actualizado Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:36

Al final, todos los expertos piensan que el mayor desafío para Latinoamérica sigue siendo la creación de empleos dignos, así como educar mejor a las masas, darles mejores servicios y empujar reformas que beneficien la creación de empresas.

México enfrenta grandes desafíos, pero Alberto Bernal, de Bulltik se diferencia de otros expertos al decir que ese país va a sorprender con un crecimiento de 6%, luego de haber caído un 7% el año pasado.

A pesar del problema de los carteles de la droga, la baja de turismo y la falta de consenso político para aprobar reformas necesarias, Bernal piensa que a medida que Estados Unidos se recupere, así lo hará México. 

“Es curioso que antes de la crisis, las economías Latinoamericanas crecieron a base de los precios altos de los ‘commodities’ (materiasl primas), tasas de intereses bajas y una buena administración de finanzas en casi todos los países.  Esta recesión premió a los buenos administradores, pero los países que no administraron bien (otros aprobaron leyes en contra de los inversionistas domésticos y extranjeros y los capitales se fueron), han sido castigados”, añadió.

“La tendencia actual de crecimiento en Latinoamérica y la caída de países industrializados seguirá”, finalizó Price.

 Adriana Carrera. Miami

5/5

Suggest Documents