El ciclo del agua Sus estados y caminos

El ciclo del agua. Sus estados y caminos El ciclo del agua Sus estados y caminos Nivel de aplicación NB2, NB3, NB4 y NB5 Sector de aprendizaje Ci...
4 downloads 0 Views 122KB Size
El ciclo del agua. Sus estados y caminos

El ciclo del agua Sus estados y caminos

Nivel de aplicación

NB2, NB3, NB4 y NB5

Sector de aprendizaje

Ciencias naturales (NB2 a NB4) Historia, geografia y ciencias sociales (NB5).

ObjetivOS de apreNdizaje Describir el ciclo del agua. Valorar la importancia del ciclo del agua para todos los seres vivos. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.

HabilidadeS que deSarrOlla la ficHa Observación, adquisición de conceptos, análisis, inferencia, secuenciación y organización de información, comparación, expresión oral y escrita, redacción, imaginación, creatividad.

Materiales y duración de la actividad Siete cajas de zapatos. Siete etiquetas. Papel, lápices plumones y tijeras. Materiales didácticos: «Descubramos la presencia del agua», «Esquema del ciclo del agua» y «Tarjeta de registro del ciclo del agua». 45 minutos.

FICHA

Duración:

Elementos del ecosistema

2

1

FICHA 2

Síntesis temática

El agua es muy importante en nuestro planeta, ya que cubre un 71% de su superficie y constituye entre el 50% y 70% del peso de plantas y animales. El camino que recorre el agua en la naturaleza y la forma en que ella se purifica y distribuye en el medio ambiente –donde la reciben los seres vivos– es lo que se conoce como «El ciclo del agua». Las plantas cumplen un rol importante en este proceso, ya que absorben agua por sus raíces y la transpiran como vapor a través de sus hojas, contribuyendo así con la continuidad de dicho ciclo.

Antecedentes para el profesor a. Los estados del agua y su distribución en la naturaleza Dependiendo de la temperatura, el agua se puede encontrar en la naturaleza en tres estados distintos: líquido, sólido o gaseoso. Es líquida a temperatura ambiente, sólida bajo los 0 º C y gaseosa sobre los 100 º C. El agua tiene propiedades que son únicas. Puede permanecer en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, lo que hace posible que exista vida en la Tierra; además, cuando está líquida puede disolver y transportar varias sustancias. En estado sólido –nieve, bloques de hielo o témpanos– puede almacenarse en las regiones y lugares más fríos de la Tierra durante largos períodos de tiempo. Las nubes, la niebla y la evapotranspiración de plantas y animales son las formas gaseosas del agua en la naturaleza. La estabilidad de la forma gaseosa –o su cambio al estado líquido– depende fundamentalmente de las variaciones en la temperatura.

b. El ciclo del agua El agua está en permanente movimiento. En general, se evapora desde los océanos hacia la atmósfera, se condensa formando nubes y vuelve a caer a la Tierra en forma de lluvia o nieve. La fuerza motriz de este proceso –conocido como

2

“el ciclo del agua”– la constituyen: • la energía solar, que produce la evaporación y • la fuerza de gravedad, que produce la precipitación. En el ciclo del agua intervienen tanto los seres vivos como los elementos inertes. Los organismos vivos necesitan el agua para desarrollar sus funciones vitales. Luego de utilizarla, tanto las plantas como los animales la devuelven a la atmósfera en forma de vapor a través de la respiración y la transpiración, y como desecho en la excreción, en el caso de los animales. Adicionalmente, los bosques ayudan a mejorar la calidad del agua, pues –después de absorberla por el follaje y las raíces– la eliminan como vapor a través de las hojas, reteniendo las impurezas. Los elementos inertes también forman parte del ciclo del agua, ya que las nubes se forman por la evaporación de las aguas de los océanos y lagos, y luego se transforman en lluvia por efecto de la condensación.

El ciclo del agua. Sus estados y caminos

Actividad de aprendizaje El ciclo del agua

Introducción Esta actividad permite que los alumnos se familiaricen con las distintas etapas del ciclo del agua, y con los variados caminos que ella puede tomar en la naturaleza. También les permitirá descubrir las relaciones entre el ciclo del agua y los seres vivientes.

Desarrollo 1. Fotocopie el material «Descubramos la presencia del agua» y recorte, una a una, las tarjetas que entregan las indicaciones de cada estación. Después, ponga todas las indicaciones correspondientes a una de las estaciones, en una de las siete cajas de zapatos; haga lo mismo con todas las otras estaciones. Luego, con papel y lápices plumones, haga una etiqueta grande para cada una de las siete estaciones: nubes, montañas, arroyos, aguas subterráneas, océanos, plantas y animales, y con ellas monte siete estaciones en la sala de clase. Coloque una de las cajas en cada estación . 2. Dibuje el ciclo del agua en el pizarrón o haga una transparencia, tal como lo muestra la ilustración en los antecedentes para el profesor. Asegúrese de que los alumnos comprendan los siguientes términos:

Evaporación: Paso del agua del estado líquido al gaseoso. Agua subterránea: Aquellas porciones de agua que se filtran de las capas superiores de la tierra. Condensación: Paso del agua del estado gaseoso al líquido.

3. Para verificar la comprensión del ciclo del agua por parte de sus alumnos, plantee las siguientes preguntas:

Si cada organismo necesita tanta agua, ¿cómo es que ésta no se termina? ¿Dónde va el agua de un charco cuando éste se seca? ¿Por qué los océanos o los lagos no se secan como los charcos? ¿De dónde viene la lluvia? ¿Creen ustedes que el agua recorre siempre el mismo camino?

4. Explique a los alumnos que el ciclo del agua no es más que un modelo simplificado para mostrar el viaje de una molécula de agua. Para que los alumnos puedan comprender mejor los diferentes caminos que puede tomar una molécula de agua en la naturaleza, invítelos a participar en el juego «El ciclo del agua». 5. Copie en el pizarrón el material didáctico «Tarjeta de registro del ciclo del agua», y pida a sus alumnos que la copien en su cuaderno. 6. A continuación, distribuya a los alumnos entre las siete estaciones y dígales que –durante el

3

FICHA 2

juego– ellos serán moléculas de agua. Para comenzar, deberán sacar una instrucción de la caja que está en la estación donde se encuentran. Antes de realizar la acción que les corresponde, deben anotar en su «Tarjeta de registro del ciclo del agua» el nombre de la estación en la que están, la instrucción que han recibido y su destino. Luego, deberán devolver la instrucción a la caja, para luego irse al destino indicado. 7. Una vez que los alumnos hayan recorrido diez estaciones, aunque éstas se hayan repetido, revise –en conjunto con ellos– la «Tarjeta de registro del ciclo del agua», para que después contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la estación más visitada por las moléculas de agua? ¿Cuál fue la estación menos visitada por las moléculas de agua? ¿Podrían nombrar otras etapas del ciclo del agua que no hayan sido incluidas en el juego? Respuesta: Los lagos, embalses, charcos, pozos, ríos u otros. ¿Dónde las incluirías dentro del ciclo?



¿Qué hace que el agua cumpla con su ciclo? Respuesta: El Sol, la gravedad, las propiedades físicas del agua.

¿Qué pasaría si la energía del sol no llegara a la Tierra? ¿Qué pasaría si toda el agua se quedara en los océanos y las nubes? ¿Por qué el ciclo del agua es tan importante para las plantas y los animales? Respuesta: Permite que el agua esté disponible en distintas épocas.

Conclusión A través de esta actividad, los alumnos podrán concluir que la energía del sol es la principal fuerza motora del ciclo del agua.

4

El ciclo del agua. Sus estados y caminos

Material didáctico

de la actividad de aprendizaje

El ciclo del agua Descubramos la presencia del agua ESTACIÓN 1 - NUBE

ESTACIÓN 4 - ARROYO

Caes como lluvia en una montaña. Vete a la Montaña.

Caes como nieve en una montaña. Vete a la Montaña.

Te evaporas en el aire. Vete a la Nube.

Caes como lluvia en un arroyo. Vete al Arroyo.

Caes como lluvia en un océano. Vete al Océano.

Continúas rodando por la colina hasta convertirte en parte de un océano. Vete al Océano.

Caes como nieve en un océano. Vete al Océano.

Caes como lluvia en un estacionamiento. Vete al Arroyo.

ESTACIÓN 2 - MONTAÑA

ESTACIÓN 5 - AGUA SUBTERRÁNEA Te conviertes en parte de un arroyo subterráneo que fluye a un océano. Vete al Océano.e.

Te conviertes en parte de un arroyo subterráneo que fluye a un manantial, donde te conviertes en parte del arroyo. Vete al Arroyo. Te bombean desde el interior de la tierra para regar una parcela. Vete a la Planta.

Te evaporas en el aire. Vete a la Nube.

Te filtras por el suelo y te conviertes en parte del agua subterránea. Vete al Agua subterránea.

Una planta te absorbe por sus raíces. Vete a la Planta.

Te filtras por el suelo y te absorbes por las raíces de una planta. Vete a la Planta.

Ruedas por una colina y te conviertes en parte de un arroyo. Vete al Arroyo.

ESTACIÓN 6 - ANIMAL Después de usarte para procesar alimentos, el animal orina y tú terminas en la tierra. Vete a la Montaña.

Te congelas, te conviertes en hielo, y te quedas donde estás. Quédate en la Montaña.

Un animal llega al arroyo y te lame. Vete al Animal.

Eres exhalado de los pulmones humanos al aire como vapor. Vete a la Nube.

Una persona te usa para cepillarse los dientes. Vete al Arroyo.

ESTACIÓN 3 - OCÉANO Eres una de las innumerables moléculas de agua en el océano y permaneces allí. Quédate en el Océano.

Te evaporas en el aire. Vete a la Nube.

Un alga te recoge, te suelta por las hojas, que te transpiran al aire. Vete a la Nube.

Estás en la arena de la playa y te evaporas. Vete directamente a la Nube.

ESTACIÓN 7 - PLANTA La planta te transpira por sus hojas y te evaporas al aire. Vete a la Nube.

La planta te utiliza para crecer. Quédate en la Planta.

La planta te almacena como fruta comestible. Vete al Animal.

5

FICHA 2

Material didáctico

de la actividad de aprendizaje

El ciclo del agua Esquema del ciclo del agua

6

El ciclo del agua. Sus estados y caminos

Material didáctico

de la actividad de aprendizaje

El ciclo del agua Tarjeta de registro del ciclo del agua Nombre del alumno: ..........................................................................................................................................



Estación de parada

¿Qué te ocurre?

¿Cuál es tu destino?

1. .......................................................................................................................................... 2. .......................................................................................................................................... 3. .......................................................................................................................................... 4. .......................................................................................................................................... 5. .......................................................................................................................................... 6. .......................................................................................................................................... 7. .......................................................................................................................................... 8. .......................................................................................................................................... 9. .......................................................................................................................................... 10. .........................................................................................................................................

7

FICHA 2

Material elaborado por Fundación Chile para el Ministerio de Educación

8