“El camino se hace al andar...”

CRÉDITOS

ÍNDICE

Comité Editorial:

Información Corporativa

Ana Dolores Román Gerente General de Pfizer Ecuador

Mensaje de la Gerente General 10

María Fernanda Velasco Directora Médica Cecilia Meneses Directora de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Acceso Anabel Cajiao Responsable Técnica Regulatoria

7

De Charles Pfizer al siglo XXI 11

Capítulo 1 Huellas del negocio de Pfizer Ecuador

15

Capítulo 2

Francisco Eguiguren Gerente de Calidad

Huellas humanas de Pfizer 23

Andrés Chicaiza Coordinador de Comunicaciones

Capítulo 3

Impresión: Ediecuatorial Redacción y Edición: Keyword Comunicación y Lic. Jorge Cruz. Diseño: Keyword Comunicación y Pivot Estudio Creativo Fotos: Archivo Pfizer, Shutterstock y Wikimedia.

Huellas de innovación y calidad de Pfizer Ecuador

33

Capítulo 4 Huellas internas de Pfizer Ecuador 45

INFORMACIÓN CORPORATIVA Nuestra misión En Pfizer aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para mejorar la salud y bienestar de los ecuatorianos, en todas las etapas de su vida.

Nuestros compromisos • Trabajamos constantemente para mejorar el bienestar, la prevención y tratamientos que ayuden a personas a obtener vidas más saludables. • Agrupamos a las mejores mentes científicas para enfrentar a las enfermedades más temidas de nuestros tiempos. • Establecemos estándares de calidad, seguridad y valor de las medicinas. • Usamos nuestra presencia global y escala para hacer la diferencia en comunidades locales y dejar huella en el mundo entero. • Promovemos la innovación, la inclusión y la Impulsamos un cuidado de salud confiable y accesible. pasión por nuestro trabajo. • Invertimos todos nuestros recursos para brindarle a la sociedad las mejores alternativas biofarmacéuticas.

6

7

Nuestros Valores En Pfizer entendemos que cumplir los objetivos es solo una parte del desempeño; cómo se logren las metas y la personalidad que se imprima en nuestra labor es fundamental para hacer las cosas bien; y, sobre todo, buscar hacer el bien a toda nuestra comunidad. Así, nos hemos planteado desde un inicio valores fundamentales que dictan nuestro comportamiento y buscan constantemente marcar la pauta en la industria farmaceútica a nivel mundial:

Foco en el cliente Estamos profundamente comprometidos con la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y nos centramos en la salud de las personas como motor inicial de nuestra labor.

Integridad

Calidad Pfizer ha trabajado a través de 170 años de presencia a nivel mundial; y, seis décadas en Ecuador. Los pacientes de todo el mundo conocen y confían en nuestra calidad.

Innovación En Ecuador, nos hemos enfocado primordialmente en innovar para beneficiar a nuestros públicos objetivos, nos preocupamos de la educación continua de médicos y pacientes, para juntos llegar a objetivos comunes. Nuestra cadena de valor es un reflejo de la cultura corporativa que profesamos.

Comunidad Trabajamos como parte de una comunidad que crece y busca una vida más saludable y plena. En 2010, el proyecto de construcción de un muro de contención; que benefició a la vecindad cercana a las instalaciones de Pfizer-Quito, en el barrio La Delicia; recibió premios internacionales de responsabilidad social. Esta iniciativa se une a programas constantes, en beneficio de toda la comunidad ecuatoriana.

Desempeño Hacemos las cosas bien y a la primera. Nuestros procesos buscan la excelencia, para ello planificamos todas nuestras líneas para conseguir eficiencia y eficacia.

8

Comprendemos las cuestiones éticas y legales importantes que pueden afectar nuestro negocio. Vamos más allá del cumplimiento de la Ley. Seguimos un código de ética internacional y cumplimiento global, que nos guía y nos permite actuar de forma correcta.

Liderazgo Pfizer marca la pauta de la industria biofarmacéutica a nivel mundial. Un trabajo innovador y comprometido nos ha permitido ubicarnos como el líder de nuestra industria.

Trabajo en equipo El éxito de Pfizer es la suma de todas las voluntades y trabajos; juntos somos más y mejores. Nuestros éxitos, así como las oportunidades de encontrar nuevos caminos los compartimos con toda la comunidad, una familia que conforma Pfizer Ecuador.

Respeto por la gente Creamos un ambiente de trabajo amigable y lleno de confianza para nuestros colegas. Esta buena relación la trasladamos a todos nuestros stakeholders. Respetamos a la gente y apreciamos sus potencialidades.

9

Mensaje de la Gerente General

De Charles Pfizer al siglo XXI

Queridos amigos: 60 años son, sin duda, un periodo significativo; desde 1956, año de inicio de la labor de Pfizer en Ecuador, el mundo y el país han cambiado. Cuando nuestra compañía empezó a trabajar en Ecuador, se encontró con una nación agropecuaria sin una visión industrial consistente y con pocas capacidades estructurales: energía eléctrica escasa, agua potable en pocos sectores de las grandes ciudades y vías de comunicación aún incipientes.

En 1849, Charles Pfizer, un inmigrante alemán que había llegado a Estados Unidos un año antes para cumplir sus sueños; junto con su primo Charles Erhart; fundan Charles Pfizer & Company, que comenzó sus operaciones en la comunidad de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York. El primer gran logro de su nueva empresa fue convertir un medicamento de mal sabor, que entonces combatía los parásitos, en un dulce jarabe.

Lejos de mirar esta realidad como un problema, encontramos oportunidades, como es costumbre de Pfizer. Creemos firmemente que cada actividad que hemos emprendido desde entonces ha colaborado para que la industria farmacéutica, el acceso a medicinas y la salud de los ecuatorianos mejoren y se desarrollen. En estas memorias que ponemos a su consideración buscamos evidenciar las huellas que identificamos en este camino de seis décadas de dedicada labor.

En 1868, durante la Guerra Civil en Estados Unidos, los soldados vieron la utilidad de los medicamentos provistos por Pfizer, algo similar les ocurrió a los pioneros y vaqueros que se lanzaron a conquistar el viejo oeste norteamericano. La compañía desde entonces empezó a dejar huella en el destino de un país. En 1882, Pfizer abrió una sucursal en Chicago; y, para 1924, 309 personas ya trabajaban en la compañía.

Realizaremos nuestro trabajo con los mismos valores que nos han llevado a ser líder mundial. Cuando usted vea el logo de Pfizer en Ecuador, tenga por seguro que detrás de nuestros colores está una gran familia que se preocupa por el bienestar de sus miembros y de todos los ecuatorianos.

Usted encontrará en estas memorias cuatro tipos de huellas que hemos retratado: de negocio, humanas, de investigación e internas. En cada una buscamos reflejar cómo nuestros esfuerzos siempre se han enfocado en trabajar guiados por la calidad y la innovación, así como por el respeto y cuidado de las personas y su salud.

Un proverbio africano dice: “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran” y resulta bastante apropiado. Este es un esfuerzo conjunto y, por eso, quiero terminar este mensaje agradeciendo en estas líneas a cada una de las personas que han sido parte de los 60 años de Pfizer, son ellos y su esfuerzo la verdadera razón de nuestros logros.

Hemos también buscado que la historia no la cuente Pfizer solamente, como voz autorizada, sino que sean también los actores que han ayudado al crecimiento de la compañía y del país los voceros que, a través de sus recuerdos y experiencias, la acompañen en este relato. Ellos nos dirán cuáles son las huellas que ha dejado Pfizer en sus vidas.

La invención de la penicilina dio un súbito impulso a Pfizer. Alexander Fleming había descubierto el antibiótico, pero su producción solo era posible en pequeñas cantidades. En aquella época, Pfizer era líder en la producción del ácido cítrico mediante un proceso innovador para su tiempo. La infraestructura y tecnología con las que contaba la compañía sirvieron para que la producción a gran escala de penicilina lograra salvar muchas vidas, en particular en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Charles Pfizer

Tenga presente además que Pfizer mira hacia atrás para impulsar su futuro; creemos que estos primeros 60 años son la base de nuestro trabajo, que busca perdurar en el país y dejar huella en la salud de los ecuatorianos.

Ana Dolores Román Gerente General Ecuador

10

11

Capítulo 1 Pfizer empieza a mirar a Ecuador como un país de muchas oportunidades, con necesidades de una nación en vías de desarrollo, pero con la potencialidad de crecimiento.

12

13

Huellas del negocio de Pfizer Ecuador Fue también un año político para el país, José María Velasco Ibarra terminaba su tercer mandato –el único que concluyó completamente–, y le daba paso a Camilo Ponce Enríquez (su Ministro de Gobierno), el primer presidente de corte conservador del Ecuador tras 64 años de regímenes liberales, prosocialistas y populistas. Ponce Enríquez, un presidente de derecha, apoyó la industria y el crecimiento de la infraestructura del país, obra el Instituto de Seguridad Social, las residencias universitarias, los aeropuertos de Quito y Guayaquil y el Puerto Nuevo de Guayaquil. En 1956, el mismo año en que Fidel Castro arribaba a Cuba en la embarcación Granma para iniciar la revolución socialista de ese país, la Junta Nacional de Planificación y Coordinación de la Economía del Ecuador –en su informe anual–, mencionaba algunos detalles de la realidad industrial del país: Ecuador era eminentemente una nación enfocada en la producción agrícola, sin fundamentos industriales sólidos, dejando al país dependiente de la importación de muchos productos de primera necesidad. El reporte además ubicaba a los productos químicos y farmacéuticos como la quinta industria de producción nacional, con apenas el 2,4% del Producto Interno Bruto de la época.

1956 empezó agitado en Ecuador, el 8 de enero el país ya era noticia en todo el mundo: cinco misioneros evangélicos estadounidenses sufrieron el ataque de guerreros huaorani, que se resistían a ser contactados; según recogen Boster y James Yost de la Universidad de Connecticut.

En ese contexto industrial –décadas antes del Boom Petrolero–, Pfizer empieza a mirar a Ecuador como un país de muchas oportunidades, con necesidades de una nación en vías de desarrollo, pero con la potencialidad de crecimiento. En ese entonces, el país tenía poco menos de 4 millones de habitantes. La compañía inició su labor con la comercialización de su medicina Combiótico, a través de una distribuidora especializada. El medicamento tuvo una buena aceptación y pasó incluso a convertirse en el sinónimo de antibiótico en el país.

14

15

La realidad política del país cambió en los sesenta, después del mandato de Ponce Enríquez. Ningún periodo presidencial pudo concluir completamente sino hasta inicios de los ochenta. En esta década tan agitada, Pfizer comercializó en Ecuador Terramicina, medicamento enfocado en combatir infecciones como las neumonías, enteritis, querato y conjuntivitis; también llegará al país el medicamento Terrabón, el primer antibiótico en forma de elixir; es decir, en forma líquida con un sabor dulce y de consistencia transparente. Este aporte de Pfizer es importante en el mercado ecuatoriano pues transforma la dinámica de tomar antibióticos.

El año de 1972 fue sin duda un punto de partida para Pfizer y también para Ecuador, fue en ese año que la producción petrolera se catapultó en el país. El 26 de junio de ese año, el Oleoducto Transecuatoriano transportó el primer barril de petróleo desde Lago Agrio hasta las costas ecuatorianas. Según detalló diario El Comercio, a principios de 1972, “el petróleo pesaba entre 1% y 3% en el PIB, a lo largo de la era petrolera llegó hasta el 20% (2008), según datos del Banco Central”. El boom petrolero generó oportunidades adquisitivas para la sociedad ecuatoriana, lo que se trasladó a un interés en mejorar su calidad de vida; y, por ende, en buscar mejores soluciones para prevenir y tratar enfermedades.

Los colegas con más años en la compañía recordarán cómo eran los procesos años atrás, a mano, sin computadores, con una bodega funcionando en un espacio limitado y muchos manuales para capacitarse. En ese entonces, tenían que conocer el funcionamiento de varias áreas para entregar un trabajo de calidad, como es costumbre de Pfizer. En la década de los ochenta, Pfizer comercializó Feldene, un medicamento antiinflamatorio no esteroide, que ayuda a reducir las sustancias en el cuerpo que causan dolor e inflamación. En lo político e industrial, el país regresó a la democracia con las presidencias de Jaime Roldós, Oswaldo Hurtado, León Febres Cordero y Rodrigo Borja.

En el ámbito económico, la realidad no era alentadora, el Banco Mundial llegó a llamar a este período como la década perdida, donde los valores del precio del petróleo cayeron y afectaron a la economía ecuatoriana que debió aumentar su endeudamiento internacional. Un poco más adelante, en 1995, con una economía más estable, con el fin de la Guerra Fría y la tecnología informática creciendo exponencialmente, Pfizer realiza el lanzamiento de Zitromax, Cardura y Zoloft. En lo político, este año también estará marcado por eventos importantes: en los dos primeros meses del año se desarrolla la Guerra del Alto Cenepa, que enfrentó a Ecuador y Perú por territorios amazónicos. La economía creció desde 1993, según el Banco Mundial, pues la inversión extranjera duplicó sus ingresos en relación a los años anteriores; eventos que avizoraban la oportunidad laboral para los ecuatorianos.

La década de los setenta inició para la compañía con la llegada de Vibramicina, un antibiótico que rápidamente se convirtió en líder a nivel nacional y mundial. Esta molécula dejó huella pues ayudó a combatir infecciones bacterianas de todo tipo. Dos años más tarde, en 1972, cuando los medicamentos Pfizer tenían 16 años en el mercado ecuatoriano, ocurrieron dos sucesos organizacionales muy importantes para la compañía: primero, el 20 de marzo, se levanta la escritura de constitución de la compañía como Pfizer Sociedad Anónima, que desarrollaría sus labores en Guayaquil con nueve colegas; y, segundo, la Gerencia General traslada su base a Quito, con lo que el alcance y visión de Pfizer Ecuador creció y se volvió nacional.

Otro hito importante en esta década, igualmente en el campo médico, fue la llegada de Lipitor, que según María Fernanda Velasco (Directora Médica de Pfizer Ecuador), ha ayudado a controlar los factores de riesgo cardiovascular responsables de enfermedades como infarto miocardio y accidentes cardiovasculares.

Los colegas tenían que conocer el funcionamiento de varias áreas para entregar un trabajo de calidad, como es costumbre de Pfizer.

La Vibramicina dejó huella pues ayudó a combatir infecciones bacterianas de todo tipo.

16

17

La década termina, con Pfizer tomando una decisión estratégica que definiría su camino por los siguientes 25 años: en 1999 se transforma en Pfizer Cía Ltda. y traslada su centro de operaciones a Quito. Por otro lado, el país acaba el año con una crisis bancaria que desembocaría en la posterior dolarización, definiendo futuros retos para el país y la industria.

En estos primeros años del siglo XXI es importante mencionar la inestabilidad política que sufre Ecuador, con cuatro mandatarios desde 2000 hasta 2007. Económicamente, esto significó el escaso aporte de la inversión internacional por la poca confianza que generaban los constantes cambios políticos. Sin embargo, una industria que generó crecimiento fue el desarrollo del software, que mientras en 2005 facturó 62 millones de dólares, alcanzó los 130 millones dos años más tarde; una muestra de los tiempos cambiantes y la necesidad de inversión en innovación.

En 2000, Pfizer entiende que una forma de mantenerse y crecer es aliarse con otros actores activos de la industria y se integra con Warner Lambert –una empresa, laboratorio y distribuidora de misceláneos– y comienza así la comercialización de los productos Parke Davis. Este cambio no fue solo accionario, sino que significó un cambio estructural para la compañía, ya que su labor se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa. Para ese año, 120 personas formaban parte de Pfizer Ecuador. Las fusiones continúan en 2004 y Pfizer une destinos con Pharmacia –una farmacéutica sueca–, continuando su camino a convertirse en la compañía más importante en su sector.

Pfizer, siempre entendiendo los cambios de los tiempos, también apunta su rumbo hacia la innovación, en particular en el mercado de vacunas. Para esto, se alinea y fusiona con Wyeth –otra de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo–, negocio que inició en 2010. Con esta fusión, Pfizer ingresa al mercado de vacunas y aumenta los espacios de innovación y vinculación con la sociedad. Este nuevo rumbo, en palabras de Cecilia Meseses (Gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones, Salud y Valor), se vio plasmado en la generación de Unidades de Productos Establecidos, de Innovación y otras Especialidades, que enfocaron e intensificaron la labor de la compañía para servir mejor a los ecuatorianos.

En los años 80, el actual CEO de Pfizer, Ian Read (fila superior - octavo de izquierda a derecha), se desempeñó como Gerente General de Pfizer Ecuador.

Los cambios de Pfizer, desde la distribución externa en la década de los cincuenta, pasando por la comercialización de medicamentos insignes, por la fusión con compañías farmaceúticas importantes, y finalizando con el aporte investigativo para el país, muestran como la empresa ha logrado impactar no solo en la salud de los ecuatorianos, sino cómo su huella se encuentra en la industria; en la forma de tomar decisiones estratégicas y, sobre todo, en la responsabilidad con una labor sustentable en el tiempo. Han pasado 60 años y Pfizer sigue creciendo, evolucionando y siendo la empresa farmacéutica sensible a las necesidades que el país demanda.

En estos últimos años, Pfizer se ha enfocado en generar espacios, a través del contacto cercano y las nuevas tecnologías, para contribuir al conocimiento e investigación de los médicos ecuatorianos, en beneficio de la salud de toda nuestra sociedad. En 2011, se lanzó el Programa de alto nivel academico Elite, donde cerca de un millar profesionales de la salud se han beneficiado de educación médica contínua hasta el momento. En 2014, se lanzó el Primer Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores; CENIT y, en la segunda parte del 2015, la compañía presentó a la comunidad el Centro Cientifico Pfizer Ecuador.

Pfizer en Ecuador / Hitos Pfizer ha trabajado a través de 175 años de presencia a nivel mundial. Los pacientes de todo el mundo conocen y confían en nuestra calidad.

1956 Pfizer lanzó en Ecuador su primer medicamento: el Combiótico, tan popular que su nombre se convirtió en sinónimo de antibiótico.

1970

1972

1980´s

1995

1999

2000

2004

2010

2011

2014

2015

Vibramicina lidera el mercado nacional.

Pfizer elabora la escritura de constitución de la compañía como Pfizer S.A., que empieza sus labores en la ciudad de Guayaquil con nueve empleados, que luego se trasladaría a Quito.

Feldene llega a Ecuador, recibiendo gran aceptación.

Pfizer realiza el lanzamiento de Zitromax, Cardura y Zoloft.

Pfizer define a Quito como su centro de operaciones en Ecuador; desde sus oficinas en la capital se construyen alianzas que fortalecen a la compañía.

Pfizer se integra con Warner Lambert e inmediatamente comercializa los productos Parke Davis.

Pfizer se fusiona con Pharmacia y continúa su ascenso como la compañía farmacéutica más importante del Ecuador.

A través de la fusión con Wyeth, Pfizer ingresa la mercado de vacunas y aumenta los espacios de innovación y vinculación con la sociedad.

Lanzamiento Programa de alto nivel academico Elite, donde 900 profesionales de la salud se han beneficiado hasta el 2015 del programa de educación médica continua.

Lanzamiento Primer Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores CENIT.

Lanzamiento de Centro Cientifico Pfizer Ecuador.

18

19

Capítulo 2 Pfizer se reconoce como un miembro de la comunidad, que busca adaptarse y ayudar a mejorar la realidad en su entorno.

20

21

Huellas humanas de Pfizer El éxito de un negocio sostenible en el tiempo es entender y respetar el contexto en el que se desarrollan todas las actividades. Pfizer lo entiende bien y busca trazar un camino exitoso a través del respeto por la seguridad de las personas y del planeta. El lado humano de la compañía es otra de las razones para ser considerada referente a nivel mundial y generar el respeto de todas las personas que están cerca de sus operaciones.

La búsqueda de un mundo más saludable

Pfizer se reconoce como un miembro de la comunidad, que busca adaptarse y ayudar a mejorar la realidad en su entorno. En todo el mundo la compañía revisa sus esfuerzos para disminuir su impacto en el medio ambiente, nutrir un lugar de trabajo de la diversidad y la inclusión, realizar prácticas empresariales responsables, y defender los más altos estándares éticos en todo, desde la investigación y desarrollo de ventas y marketing. El propósito de la compañía y su promesa es trabajar para y con la gente del mundo, combatiendo los males de nuestra era.

La compañía mira a los pacientes no como clientes, sino como personas que merecen ayuda y un trabajo responsable, consideraciones que se pueden resumir en mejorar la calidad de vida de las personas. A nivel mundial, Pfizer lleva a cabo varias cruzadas, que van más allá de producir medicamentos, sino que son verdaderos compromisos de una salud mejor. La compañía cuenta con programas enfocados en:

•Eliminación de tracoma causante de ceguera alrededor del mundo, (meta de eliminación mundial al 2020). •Lucha contra la malaria en países del África. •Prevención y tratamiento de las infecciones relacionadas con el VIH, en África, Asia y las Américas. •Cuidado y prevención de enfermedades infecciosas. •Respuesta a desastres naturales. •Tratamientos en enfermedades crónicas no transmisibles.

22

23

Cuidar el ambiente, cuidar la vida

Otro de los aspectos en los que la compañía busca generar mejores oportunidades de salud es su política de acceso a medicinas. Pfizer cuenta en todo el mundo con 14 programas para incrementar la posibilidad que pacientes de países en vías de desarrollo encuentren y puedan acceder los medicamentos que necesitan. Pfizer, por ejemplo, es parte de la alianza para la vacunación GAVI, un programa que ofrece a los países más pobres del mundo, vacunas de forma rápida, asequible y sostenible. La compañía tiene el compromiso de suministrar hasta 740 millones de dosis de Prevenar 13 hasta el 2025. Este esfuerzo, entre otros, busca reducir la morbilidad y la mortalidad por enfermedad neumocócica y, concretamente, espera evitar siete millones de muertes infantiles hasta 2030. En Ecuador, el impacto de la vacunación es, sin duda, uno de los pilares que durante los 60 años de Pfizer han marcado el buen nombre y reputación de la compañía.

Además de esta preocupación logística y económica,a través de los años, la compañía ha desarrollado un programa de colegas voluntarios, que transfieren su experiencia farmacéutica para promover el acceso, la calidad y eficiencia de la atención sanitaria. El programa de becarios de Salud Global ha conseguido un gran impacto en la salud mundial, enviando 330 colegas para realizar actividades pro bono en todo el mundo. Pfizer busca constantemente oportunidades para llevar a cabo estas iniciativas y Ecuador, así como la región, está siempre en los planes globales de la compañía. Finalmente, un aspecto valioso de mencionar es la privacidad de los pacientes. Pfizer entiende que la salud, su cuidado y su atención son temas delicados para las personas. Más allá de las legislaciones propias de una nación, Pfizer cumple con políticas corporativas que vigilan y, sobre todo, protegen la información de los pacientes. Dentro de la compañía, en el país y el mundo, existen varios procedimientos para asegurar este respeto, como instructivos de Uso Aceptable de los Sistemas de Información, Manejo de Información y Registros, Manejo de Acceso e Identidad Electrónica, entre otros.

Este acceso a las medicinas parte de varias iniciativas que Pfizer promueve para que sus productos alcancen la mayor cantidad posible de personas. Por un lado, existen iniciativas de entender el contexto socioeconómico de las personas, para de esta manera generar distintos niveles de costos y que así se garantice un acceso integral a los medicamentos; estas iniciativas se llevan ya a cabo en Ghana y Filipinas, para en un futuro cercano expandirse en el globo. También está la colaboración con gobiernos y otras instancias, para que en naciones como Egipto y Nigeria, los pacientes que no puedan pagar medicinas tengan acceso y puedan mejorar y salvar su vida.

Pfizer trabaja, junto a sus colegas, por un mundo mejor. Eso, además de un impacto en la calidad de vida de los pacientes, se traduce en una serie de acciones y programas para gestionar de mejor manera su impacto en el cambio climático, mejorar la administración de productos y gestionar los recursos hídricos. Sobre estas iniciativas, Pfizer Ecuador posee varias muestras de un trabajo responsable. En 2010, por ejemplo, el Departamento de Operaciones Locales alcanzó el “Global Operations Beyond Excellence Award”, por parte de Pfizer Global; el reconocimiento se debió al proyecto de construcción de un muro de contención que benefició al barrio La Delicia. Pfizer, además, tomó en cuenta el cuidado ambiental cuando diseñó su centro de operaciones en 2007, invirtiendo alrededor 5 millones de dólares. Por ejemplo, el agua caliente que sirve a baños y espacios de mantenimiento se construyó con un sistema de calentamiento a través de paneles solares. También, se construyeron claraboyas para evitar el consumo de luz artificial durante las horas laborales. Se diseñaron sensores para controlar el desperdicio de luz artificial y agua. Durante este proceso de reconstrucción, Pfizer eliminó todo el asbesto utilizado en los antiguos galpones y bodegas para proteger a los trabajadores que estaban directamente expuestos.

Siembra tu árbol OWNIT!

La compañía también se preocupa de su trazabilidad, por lo que constantemente se realizan mediciones de las emisiones de gases de los procesos que se llevan a cabo, reduciendo así el impacto ambiental. Además, una iniciativa organizacional colocó recordatorios en interruptores de toda la compañía para utilizar sólo la iluminación necesaria. Por su parte, el generador eléctrico de emergencia de Pfizer (renovado en 2008) cumple con las normas de monitoreo de ruido ambiental estable y cumple con los requerimientos de la Comisión Electrónica Internacional.

Vacunación

24

25

Una familia, un corazón Finalmente, Pfizer ha generado en los últimos años iniciativas específicas para continuar con su responsabilidad con la sociedad. Entre los programas se pueden contar: Cuida mi planeta: que inculcó a los hijos de los colegas formas de reciclaje y responsabilidad social. Conservación de bosques nativos: un convenio que se desarrolló para que la compañía apoye la conservación de bosques en Ecuador a través del Programa Socio Bosque, atesorando más de 200 hectáreas de bosques nativos.

La compañía encontró maneras de reciclar o desechar insumos de la manera más eficiente y amigable con el ambiente. Por ejemplo, la destrucción de los papeles de años fiscales pasados se envían a una entidad certificada, para cumplir con los estándares de reciclaje. Por otra parte, los medicamentos caducados se pesan, cuentan y clasifican (por principio activo); posteriormente, se envían a una de las empresas certificadas por la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente como Gestor Tecnificado de Residuos.

Programa Química Verde: una serie de procesos diseñados para reducir o eliminar las amenazas ambientales. Acciones que incluyen la reducción de desechos, compuestos no tóxicos, reducción del uso de energía y eficiencia en todo aspecto.

Estos cuidados se repiten con los equipos obsoletos de computación, que se desechan a través de empresas calificadas.

Campaña de las 3R: En los últimos años, la compañía ha generado más acciones para el cuidado ambiental, como la campaña de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar; también se lleva a cabo el Clean Day Anual, que en 2015 logró la recopilación de 2000 kilos de materiales para su correcta disposición. La compañía busca siempre nuevas y mejores formas de contribuir con un planeta mejor cuidado y más saludable.

Pfizer ha impactado en la vida de miles de familias ecuatorianas; además de los beneficios en la salud de los pacientes, sus seres queridos han logrado encontrar tranquilidad y esperanza. La compañía tiene la suerte de poder causar impacto directo en la vida de personas, como Cristóbal Z., hombre quiteño al que le detectaron un cáncer renal en 2012. Cristóbal comentó que en un inicio la noticia es complicada de asimilar; pero, en su caso, cuando las preguntas sobre el tiempo que le queda con su familia llegaron, él decidió confiar en la ciencia y enfocarse en un tratamiento con un medicamento de Pfizer. Cuatro años después de la detección, su recuperación continúa; y, para él, todo esto “se debe a la dedicación diaria de la gente en la compañía que logra cambiar y alargar vidas, y eso se merece un gran gracias”.

Como Cristóbal, miles de historias de pacientes llenan de agradecimiento y orgullo el trabajo que Pfizer hace en el país. Así también, la compañía ha podido mirar hacia adentro y lograr impulsar a sus colegas, no solo en el sentido profesional, sino en las oportunidades de cambiar y mejorar su vida. Uno de los ejemplos más especiales es sin duda el de Carlos Estévez, el actual Director Médico Regional de Enfermedades Raras a cargo de Latinoamérica. Este ecuatoriano, que tiene a su cargo toda una división y que vive desde hace unos años en Estados Unidos, es la muestra clara de cómo la esperanza y el factor humano son trascendentales para la compañía. Él, junto a su esposa, se enteraron que sus dos hijos sufrían precisamente una enfermedad rara, que necesitaba una atención e investigación especiales. La familia debió movilizarse dentro y fuera del país para poder encontrar soluciones y luces para el mal de sus hijos.

Estaciones de reciclaje

26

27

La parte final y alegre de esta historia llega con la posibilidad de convertirse en el encargado de enfermedades raras y trasladarse con los suyos a Nueva York. Desde allí, puede realizar viajes para el tratamiento de sus hijos; y, por otro lado, puede liderar los procesos de investigación para que ellos y miles de personas encuentren una solución lo más pronto posible.

El desempeño laboral de Carlos no se vio afectado, gracias a la apertura de la compañía al trabajo remoto y la importancia del balance familiar; sin embargo, él le atribuye gran importancia a otro factor que le permitió ir superando los problemas que se presentaban: “Pfizer siempre estuvo abierto para poder conseguir el objetivo de poder tratarles a mis hijos, con todos los permisos, con la ayuda, el apoyo también emocional, social e incluso “Nosotros, al inicio, cuando tuvimos el tema de nuestros hijos, lógicamente lo primero que se vino a la mente fue cómo poderles ayudar, cómo poder llegar a tener un diagnóstico para un tratamiento en ellos”. La pareja había logrado un viaje a Boston que les ofrecía esperanza, pero no querían detenerse allí y aspiraban a conseguir mejores opciones para más personas. “Una familia no puede sostener esos valores, entonces necesitamos el apoyo por parte de las autoridades”.

también por medio del seguro médico de la compañía.

Luego de eso, también la parte personal, yo creo que la familia Pfizer, como amigos y demás también contribuyeron de sobremanera. En primer, lugar con la parte del soporte, sus oraciones y la fe. Y, también, bajo diversas actividades que se permitían hacer con el fin de recolectar fondos, para solventar un costo que es bastante grande”.

En febrero de 2010 consiguió ser parte de una rueda de prensa con otros representantes y familiares para impulsar esta concienciación. “Fueron todos los medios de comunicación; y, con ellos, finalmente llegó a oídos de la Asamblea, que faltaba este reglamento”. Así, desarrolló, junto a más involucrados la Ley de Cobertura para el Tratamiento de Enfermedades Raras o Catastróficas. “Este Reglamento fue desarrollado por nosotros, como padres, pacientes y familiares, como pacientes con enfermedades raras. Desarrollamos esta ley, se puso en discusión”.

Esta historia, además, muestra cómo la existencia de un problema o crisis puede llevar al espíritu humano a ir más allá de lo necesario o establecido. Carlos no solo buscó una solución para sus hijos; como médico sabía que las enfermedades raras en Ecuador necesitaban un impulso mayor. Él, su esposa y otros familiares comprometidos con la causa lograron concienciar a la sociedad y a la legislación ecuatoriana para generar mejores opciones para los afectados con estos males.

“Justamente por la pasión que tengo en ayudar a otras personas para un diagnóstico, decidí tomar ese reto de manejar Enfermedades Raras. Y, el ‘expertise’ familiar, emocional, social y de relaciones ha permitido y ha facilitado también que esta posición sea parte de mi ADN, porque lo es, es parte de mi ADN. Y seguimos luchando desde aquí para los pacientes con enfermedades raras y poder dar el acceso a los pacientes para una medicación adecuada”.

La historia de Carlos Estévez es sin duda una muestra clara de cómo una compañía, conformada por colegas comprometidos, logra transformar vidas y cómo el lado humano es lo más importante para continuar mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos. Carlos Estévez y Familia

La regulación vio la luz en enero de 2012, generando un impacto invaluable en los ecuatorianos con enfermedades raras. “Fue algo histórico. La primera ley que fue aprobada por unanimidad”.

28

29

Capítulo 3 Pfizer ha ido transformando la vida de las personas en todo el mundo, mejorando su salud, previniendo y combatiendo las enfermedades de nuestra era.

30

31

Huellas de innovación y calidad de Pfizer Ecuador Como parte de este objetivo, se han generado programas y plataformas para que nuevos investigadores generen información y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad ecuatoriana. Las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel fundamental en este proceso, pues permiten contactar a los interesados y ofrecerles información útil y con las mayores facilidades para que puedan tener un proceso formativo acorde a sus necesidades. Crear conocimiento es el norte que Pfizer Ecuador se ha propuesto en los últimos años, entendiendo que el crecimiento conjunto es la mejor manera de beneficiar al país.

Por más de 170 años, Pfizer ha ido transformando la vida de las personas en todo el mundo, mejorando su salud, previniendo y combatiendo las enfermedades de nuestra era; la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas la han convertido en el líder farmacéutico, que centra todo su interés en crear las mejores soluciones y en impactar de forma positiva en todas las aristas de su negocio. En Ecuador, durante los 60 años de vida institucional, Pfizer comercializó los medicamentos que fueron transformando el mercado ecuatoriano y además, con decisiones estratégicas, se ha convertido en un gran socio para los profesionales de la salud. Con ellos, la compañía genera espacios de educación continua y de capacitación a todo nivel.

Investigación y el desarrollo de nuevas moléculas

32

33

Innovación, sinónimo de éxito asegurado Innovar, en el sentido más básico de la definición es cambiar una realidad al introducir novedades. Esto podría pensarse tan solo en el campo médico o farmacéutico; sin embargo, para Pfizer, la innovación está en todos los procesos posibles: en el desarrollo de nuevas moléculas, en el trato con sus colegas, en la atención a clientes y consumidores; y, en el trabajo con todos los profesionales de la salud.

Pfizer cuenta con 56 plantas de manufactura en todo el mundo, operando con una red de cerca de 190 lugares de distribución. La compañía trabaja con más de 400 socios externos para producir ingredientes activos, envases y líneas enteras de medicamentos. Todos los asociados a Pfizer, internos y externos, cumplen con los mismos estándares de calidad y de preocupación por la salud de las personas. En ciertas ocasiones, Pfizer licencia sus compuestos a otras compañías innovadoras; en otras, comparte los costos, riesgos y beneficios, para investigar y desarrollar productos.

Pfizer trabaja, en tiempo real, con investigadores de todo el mundo para encontrar nuevas maneras de resolver problemas médicos graves y complejos que ningún grupo puede resolver por sí solo. Trabaja constantemente para agilizar los programas que ayudarán a traducir la investigación en terapias innovadoras. De forma global, la compañía se ha expandido a través de la creación de Centros de Innovación Terapéutica, círculos académicos y profesionales de élite mundial.

Paciencia y tesón, la clave de un mejor futuro

Investigación en terapias innovadoras

Estos espacios se convierten en la fuente fundamental para el trabajo de investigación de la compañía; y, en cada una de estas organizaciones, los colegas de Pfizer siguen un proceso de abastecimiento estratégico documentado, lo que ayuda a garantizar un ajuste sólido entre los requisitos de un proyecto y la capacidad de un proveedor. Como resultado de este minucioso análisis, las probabilidades de éxito a largo plazo mejoran significativamente para todos los miembros de un equipo de proyecto.

Para cumplir con las expectativas que la misma compañía se ha planteado, varios proyectos y dinámicas coexisten para asegurar un proceso efectivo y eficaz en el desarrollo de medicinas. Por un lado, Pfizer cuenta con una plataforma de suministro global, o Pfizer Global Supply (PGS). A través de estos procesos, se producen más de 3.000 fórmulas de medicinas con receta, productos de consumo y vacunas que llegarán a más de 175 países.

Pfizer busca agregar valor y encontrar las mejores soluciones para el mundo, más allá de los resultados financieros que pueda generar la compañía.

La compañía genera plataformas –u organizaciones– adicionales de investigación médica como: Pfizer Investigación, Desarrollo y Medicina (Pfizer Research, Development and Medical-RDM), Negocios biofarmacéuticos a nivel mundial (Pfizer Worldwide Biopharmaceutical Businesses-WBB) y, Compras y Operaciones Globales (Global Procurement and Operations-GPO).

34

Desarrollo de medicamentos

Pfizer invierte un promedio de 7 mil millones de dólares al año para el desarrollo de medicamentos seguros y eficaces. Para la compañía, la diferencia entre gasto e inversión es clave; es claro que parte del éxito está en saber cómo enfrentar los retrasos y tropiezos de investigación. Es necesario un trabajo paciente para entender que los procesos y resultados se deben probar una y otra vez, para que cuando las medicinas lleguen al consumidor final, su resultado sea el esperado por la compañía y por los beneficiados. No se trata de hacer o ahorrar dinero en procesos, sino en convertir todas las acciones en una sumatoria de buenas decisiones.

Pfizer lleva a cabo un proceso enfocado en desarrollar fármacos en áreas terapéuticas de alto impacto científico como inmunología e inflamación, oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, neurociencia, dolor y vacunas. El camino es largo y complicado; pero, a través de procesos claros y ordenados, una investigación se traducirá en medicamentos efectivos.El descubrimiento de nuevas medicinas es un proceso complejo y excepcionalmente prolongado y riguroso, en el cual toma –en promedio– 15 años para la obtención de una molécula de utilidad para los pacientes. La compañía maneja un cuidadoso proceso de selección; luego de investigar 1.000 moléculas potenciales, solamente UNA llega a su fin deseado.

35

Calidad y Fármacovigilancia

El monitoreo de estos medicamentos es constante y detallado, basado en una responsabilidad científica, ética y legal para reunir toda la información de seguridad pertinente.

Buenas Prácticas de Manufactura

La generación de nuevas moléculas y su transformación en medicamentos es tan solo el punto inicial de un proceso cuidadosamente llevado por la compañía. Pfizer cuenta con un sistema integral de gestión de la calidad para asegurar que todos sus procesos garanticen la eficiencia y seguridad de los medicamentos que manufactura. El sistema está basado en un acompañamiento en tres espacios de Buenas Prácticas, diseñadas para el manejo de los medicamentos:

Pfizer obtiene, a través de sus departamentos de investigación y desarrollo, las moléculas necesarias para iniciar el proceso de producción. También se seleccionan los componentes más eficientes y seguros. Finalmente, el envasado y empaquetamiento de los medicamentos se desarrolla a través de estrictos controles de calidad. La automatización de varios de estos procesos aseguran que los componentes sean tratados con todo el cuidado necesario y que los consumidores tengan la garantía de utilizar soluciones bien trabajadas.

Las políticas corporativas tienen como objetivo monitorear la seguridad de los productos Pfizer, evaluando de manera oportuna los problemas potenciales que impactan en el perfil riesgo-beneficio de los productos, tales como aquellos que surjan durante el desarrollo clínico, registro y comercialización de los mismos y garantizar la comunicación adecuada y oportuna de información relevante a las entidades regulatorias y otras partes interesadas según corresponda; y, en conformidad con los principios internacionales y reglamentos vigentes. Más que una garantía, la compañía busca acompañar los buenos resultados de los medicamentos. Fármacovigilancia

Buenas Prácticas de Almacenaje y Buenas Prácticas de Distribución El desarrollado sistema de gestión de calidad es replicado por los socios de Pfizer para almacenar y distribuir los medicamentos, en todos los países donde se comercializan. Se comparten los estándares de calidad, se acompaña el trabajo; y, al final, las prácticas se evalúan constantemente para cerrar el círculo de gestión de calidad. En Ecuador, este proceso es el que más ha sido desarrollado por la compañía, que ha distribuido medicamentos exitosos por 60 años en el país entero. Además, una vez que las soluciones están en las manos de los consumidores, Pfizer se asegura de su calidad y rendimiento. Pfizer está comprometido con la seguridad de sus pacientes, razón por la cual busca identificar, cuantificar, revisar y evaluar los posibles riesgos que puede generar el uso de medicamentos, aún después de su autorización y comercialización. A esto, Pfizer lo llama Fármacovigilancia.

36

37

Los hitos médicos de Pfizer A través de la visión de María Fernanda Velasco (Directora Médica de Pfizer Ecuador), se pueden vislumbrar varios de los pasos importantes que Pfizer tuvo y tiene en Ecuador.

En el manejo de dolor, Celebrex tuvo un impacto muy positivo. Este antiinflamatorio, además de cumplir con su misión de forma eficiente, reduce el riesgo a nivel gastrointestinal en los pacientes. En su clase terapéutica como Cox2, es el único aprobado por la FDA; y, otros agentes reguladores han ratificado su aprobación, debido a su excelente perfil de eficacia y seguridad.

Un fármaco que marcó un nuevo rumbo en el manejo de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Desde su lanzamiento (en 1997), los pacientes hipertensos o diabéticos con síndrome metabólico obtuvieron nuevas herramientas para vencer las enfermedades cardiovasculares. Hasta su lanzamiento no se entendía bien el papel de la deslipidemia y la disfunción endotelial en el aparecimiento de complicaciones como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

En Ecuador, como en muchos otros países en el mundo, la neumonía es una causa principal de muertes tempranas. Con Prevenar, Pfizer entrega una vacuna que evita este tipo de complicaciones. La molécula permite cubrir a los niños contra 13 serotipos (microorganismo infecciosos) de las bacterias que generan neumonía. Incluso, se puede usar en adultos, pacientes susceptibles, pacientes de la tercera edad, diabéticos y con enfermedades debilitantes crónicas como cáncer o sida. Es un medicamento anti neoplástico, útil en pacientes con cáncer metastásico renal. Este medicamento logró beneficiar a los pacientes que antes ya no tenían esperanza, Sutent logró aumentar su tiempo de vida. También ha sido usado para pacientes con tumores gastrointestinales y problemas similares en el esófago. El cáncer, en todas sus formas, es para Pfizer un mal en el cual enfoca muchos de sus esfuerzos, a sabiendas que se trata de una enfermedad que todo el mundo necesita combatir.

Para una enfermedad crónica como la Artritis Reumatoide, Enbrel vino a cambiar el panorama. Antes, los afectados se resignaban a tomar antiinflamatorios y corticoides para el dolor, que no modificaban el curso de la enfermedad. Enbrel, un medicamento biológico, bloquea los factores que provocan la inflamación y deformación de las articulaciones; por tanto, sí modifica la conducción de la enfermedad permitiendo que el paciente tenga una buena calidad de vida, participando de forma normal en sus actividades familiares, laborales y sociales.

Su lanzamiento fue un suceso no solo para la compañía a nivel mundial y en Ecuador, sino que transformó la forma de mirar el manejo de la disfunción eréctil. Viagra, además de sus beneficios médicos, le permitió a doctores y pacientes enfrentar a esta condición como un suceso natural, que necesita un manejo adecuado desde su diagnóstico. Se trató de un cambio cultural importante, impulsado por la compañía.

38

39

Educación continua

• Centro Científico Pfizer Ecuador: Esta iniciativa fusiona varios espacios de investigación impulsados por Pfizer Ecuador para juntar Educación, Ciencia e Investigación. En el Centro Científico Pfizer Ecuador, iniciativa lanzada en 2015, se conjugan: • El Programa Elite Pro: Módulos presenciales y virtuales que buscan fortalecer herramientas de diagnóstico y tratamiento para médicos.

La generación de conocimiento, motor de las transformaciones en las industrias y en las sociedades modernas, ha sido el primer componente para garantizar el éxito en las investigaciones. Para esto, Pfizer trabaja de cerca con profesionales de la salud para apoyar su crecimiento profesional y académico. Para Billy Moncayo, Gerente de Canal Trade, esta realidad es clave para que la aceptación de los médicos hacia Pfizer se sienta. “El médico percibe a Pfizer como un laboratorio de calidad, que entrega marcas originales”. Donde otros laboratorios no tienen cabida, Pfizer se ha ganado un espacio, mostrando a los médicos que se pueden crear alianzas que tienen al paciente como el ganador constante. Pfizer cree en Ecuador y está convencido de la importancia de la inversión en la educación continua y actualización permanente de los profesionales de la salud, y el esfuerzo por elevar los niveles de investigación local, fomentar la producción de artículos científicos generados en el país que aporten a la toma de decisiones en la salud pública de los ecuatorianos. La compañía ha generado dos procesos de educación contínua: Pfizer Pro y Centro Científico Pfizer Ecuador, donde más que ofrecer los productos de la compañía, se buscan resultados en la formación de los médicos. Para continuar con la innovación como ADN fundamental de los procesos, la compañía ha buscado en las nuevas tecnologías el medio idóneo para el contacto con este público estratégico. Las plataformas cuentan con ambientes digitales amistosos para el usuario, con espacios de interacción, de información y sobre todo de recursos útiles

40

• La Plataforma Científica Elite: Programa dirigido a médicos de atención primaria, cuenta con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y está integrado por 15 módulos que certifican 50 horas de formación de alto nivel académico. Y,

Educación en plataformas digitales

Pfizer Pro: Una plataforma de educación médica continua para profesionales de la salud, a su disposición, en el momento y lugar que prefieran. Aquí (www.pfizerpro.com.ec), los médicos obtienen acceso a las más prestigiosas revistas médicas, estudios científicos e información actualizada de primera mano. Los profesionales de la salud tienen acceso a conferencias en línea, nacionales e internacionales. La plataforma, además, permite un rápido y fácil acceso a información de prescripciones, dosis, presentaciones y guías de tratamiento para los medicamentos de Pfizer.

• El Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores (CENIT): Equipos de investigaciones conformados por Posgradistas, residentes asistenciales y tutores, que generen una red científica que aporte a la comunidad.

La huella de Pfizer está, por un lado, en cada uno de los medicamentos que los consumidores utilizan, en la confianza que esta marca genera en los ecuatorianos, quienes creen en sus resultados y en todo el proceso que está detrás. El impacto también se siente nuevas formas de capacitación para los médicos ecuatorianos, esta iniciativa vuelve a los esfuerzos de la compañía en un apoyo integral al mejoramiento de la salud de los ecuatorianos. Para Pfizer, el bienestar de las personas es una preocupación global, no solo pasa por una intención comercial, la intención es tener un mundo mejor, más sano y eso solo se consigue confiando y apoyando a las personas, viendo a todos los socios como un baluarte para emprender mejores realidades.

41

Capítulo 4 Pfizer tiene un fuerte compromiso con el respeto por las personas, reconociendo que son los pilares de su éxito.

42

43

Huellas internas de Pfizer Ecuador

Cuando encontramos a médicos –o cualquier otro profesional– charlando entre colegas, sabemos que su conversación girará al rededor de temas e intereses comunes. En Pfizer, todos los colegas están en la misma página, no importa su cargo o responsabilidad, todos comparten el mismo objetivo: trabajar –a través de valores claro–, buscando siempre mejorar la salud y el bienestar de las personas. Esta unidad entre colegas no solo genera resultados positivos para la compañía, desde el punto de vista industrial y comercial; compartir objetivos y manejar las relaciones con cariño y respeto, convierte a los miembros de Pfizer en una familia que se extiende hasta los hogares de los colegas. Pfizer busca una mejor vida para sus consumidores y también para todos los colaboradores que son parte de su trabajo diario.

Directivos Pfizer Quito - Ecuador

Pfizer es una de las empresas más importantes en el mercado farmacéutico de Ecuador y el mundo. Es una compañía que marca la pauta en investigación y desarrollo científico; pero, además de esos logros trascendentales en la industria, busca generar impactos positivos casa adentro. Dejar huella en los colaboradores o “colegas” es un rasgo que ha distinguido a la compañía en sus 60 años de vida institucional en el país.

Pfizer, a nivel mundial, sigue un código de conducta para guiar su desempeño en cada actividad; el documento no busca un conocimiento de su contenido, sino compartir el espíritu Pfizer de hacer las cosas bien, a la primera, y con un elevado sentido ético. Pfizer tiene un fuerte compromiso con el respeto por las personas, reconociendo que son los pilares de su éxito.

Pero, ¿qué es un colega? Es un amigo, un compañero… alguien que comparte nuestra formación, área de experticia y objetivos.

44

45

Cultura Organizacional

Para Carlos Augusto López, miembro del Comité Own It! en Ecuador 2015, estos pilares son trascendentales; en particular, porque logran traducirse en hechos tangibles. Para comprometer a los colegas, por ejemplo, en el Día del Árbol de este año, se sembraron pequeñas plantas en las instalaciones de la compañía, que se han convertido en el recordatorio vivo de los valores que Pfizer y los suyos comparten.

Este código de conducta está guiado por varios pilares organizacionales, que juntos conforman el ADN corporativo de Pfizer: Own It! Esta frase en inglés, que puede entenderse como “Me pertenece”, o como la búsqueda de pertenencia entre los colegas, define muchas de las actividades y actitudes que se vivirán dentro de Pfizer.

Carlos Augusto es uno de los encargados de impulsar la cultura de pertenencia Own It! entre los colegas; como él, varias personas de todas las áreas de Pfizer trabajan para empoderar al resto de la compañía. Verónika Ordóñez (Área Financiera) también es parte del comité; y, para ella, lo importante es el seguimiento que la compañía hace para siempre innovar en la forma de empoderar a las personas a través de Own It!. Cada semestre se revisan nuevas iniciativas, si hay una nueva idea de cómo trabajar, cualquier cosa que tú puedas manejarla de diferente forma, que te ahorre tiempo, es innovación, exactamente.

Own It! se compone de cinco pilares:

1

Aprovechar las oportunidades para pensar de manera diferente, tomar riesgos y rendir cuentas; intentar algo nuevo.

2

Conducir a largo plazo, estrategias alineadas que promueven nuestra misión y dan forma a la industria.

3 4 5

Own It! se vive día a día en Pfizer Ecuador, el comité varía periódicamente, dándole la oportunidad de guiar este proceso a la mayor cantidad de colegas, impactando a toda la compañía y dejando huella. Marcello Dotti (Líder de Unidad de Negocios de Especialidades en Argentina y Chile), vive fuera del país desde 2007, pero sigue recordando cómo en Ecuador la filosofía Own It! está profundamente enraizada en el destino de la compañía. El empoderamiento también se evidencia en cómo las colegas ocupan cargos gerenciales en la compañía. Que la Gerente General sea una mujer ecuatoriana es un orgullo para todos los colegas Pfizer, es la muestra que existe una igualdad de condiciones y oportunidades, un modelo a seguir que genera identificación y certeza de hasta dónde se puede llegar.

Reconocimiento Colega Own It!

“Si le da un valor agregado a toda la compañía, sabemos que eso dará buenos resultados. No solamente para ti o para tu área de trabajo sino para toda la compañía, nosotros sabemos que esto es Own It! ”.

Enfrentar comportamientos corrosivos, egoístas y mezquinos; que es responsabilidad de todos. Cumplir con los compromisos con rapidez, firmeza e integridad. Invertir en debates francos y constructivos para asegurar el éxito de todos; es el momento de hablar claro.

Reunión Anual Own It! Day

46

47

Comunicación, empatía y respeto

Pfizer Teens Una compañía con seis décadas de vida institucional en Ecuador necesita siempre mantenerse joven, con energías y deseos de cambio e innovación. Pfizer ha sido, por muchos años, la casa de colegas que han recorrido un camino profesional lleno de experiencias y aprendizaje. Hace un par de años, la compañía miró a las aulas universitarias y encontró profesionales jóvenes que puedan ir tomando la posta y que inyecten dinamismo a Pfizer y al resto de colegas.

Una de las bases de la conducta de los colegas en Pfizer es poder solucionar problemas a tiempo y poder generar conversaciones fluidas y respetuosas. Straight Talk invita a la gente a charlar sin restricciones y de forma proactiva para mantener y mejorar el ambiente laboral que es la base para un trabajo de calidad.

Pfizer Teens fue al comienzo, como lo cuenta Andrés Velasco (Analista de Supply), un término que nació en una reunión, “nos dijeron que participen también los Pfizer Teens y quedó el nombre”.

Si algún colega necesita charlar con su jefe inmediato, con un compañero del mismo nivel o cualquier otro miembro de la organización, tiene la libertad –y sobre todo la invitación de Pfizer– de hacerlo a través de espacios y métodos seguros. Cada trabajador puede entregar una moneda Straight Talk antes de una “conversación que puede ser incómoda”, así ambos se comprometen en llevar a cabo el diálogo bajo los parámetros del respeto y la apertura. Verónika Ordóñez sabe que algunas personas pueden entrar en una actitud defensiva cuando ven la moneda, “lo preferible en estos casos es aprender a escuchar, a veces quieres dar tu punto de vista pero realmente no escuchas a la otra persona. Entonces, te calmas, entiendes todo lo que tiene que decir la otra persona, te pones en sus zapatos”.

Colegas Pfizer Guayaquil

Este grupo, que está conformado por pasantes universitarios y jóvenes colegas, se ha convertido en un conjunto de personas motivadas, que aprenden de la compañía, de las personas y sobre todo buscan convertir a la compañía en su hogar. Andrés Chicaiza (Unidad Asuntos Públicos y Comunicaciones) se siente en su segunda casa, donde ha aprendido a un gran ritmo con los años, “lo que me gusta de esta compañía es que cada día estás haciendo cosas nuevas, siempre estás en nuevos proyectos, nuevas iniciativas”.

Para Víctor Izquierdo, estas iniciativas buscan indagar y conocer sobre las realidades de los colegas de forma directa pero cordial, “nunca se sube de nivel ni mucho menos. Empiezas a decir las cosas de frente. Es imprescindible una disculpa, un gracias, un lo siento, un por favor”. Para Stefanny Soto (Gerente de Distrito) la clave de la conversación es la empatía y la reciprocidad de la comunicación, “cuando le das la confianza necesaria a la gente, desde el inicio la comunicación es transparente. También es importante el feedback que tú le das a tu representante pero también el que tu representante te brinda, esa doble vía es básica”.

Reconocimiento Own It! a Pfizer Teens

Andrés Velasco, que ya no es un Pfizer Teen, también ve con alegría que su experiencia en este grupo le permita compartir con los recién llegados, “Pfizer te deja ser mentor para los muchachos”. Andrés Chicaiza, también un colega con algunos años en la compañía aprecia el nuevo ritmo que los chicos imprimen a Pfizer. “La inclusión de los chicos universitarios es súper refrescante, más que nada, cuando formas parte de un proyecto. Es sangre nueva y vienen con nuevas ideas. Cuando estás varios años en la compañía puedes llegar a cerrarte en un estilo de trabajo, pero cuando vienen los chicos, es como que te iluminan”.

Pfizer Teens equipo GL&S Charla colegas Pfizer

48

49

Pfizer acerca al mundo Lorena Merizalde también siente que en Pfizer las fronteras desaparecen, “si se me daña la compu, tengo que escribirle al señor de la India; si debo revisar una orden de compra, tengo que escribirle al chico de México. Incluso, mi jefa está en Perú y ella maneja tres mercados. Se puede tener un contacto cercano con gente, que a pesar de vivir a kilómetros de distancia, está a la vuelta de un correo, de un mensajito de chat o una llamada. Pfizer te permite relacionarte con otras culturas y con otros países, es una buena oportunidad”.

Ser parte de una compañía con un impacto a nivel mundial también hace que los colegas sientan cómo todo el planeta está a pocos minutos de distancia. El contacto cercano lugares muy lejanos es algo que Pfizer le permite a su gente. Víctor Izquierdo llegó a inicios de 2015; y, a pesar de los pocos meses que ha pasado en la compañía, logró interactuar con gente de todos lados, “he tratado con personas desde Italia hasta la China; la gente de la India, todos los hemos tratado en algún momento, y entender ese inglés con algo de español es una gran práctica, todos esos aprendizajes son muy buenos”.

Cuando Andrés (Velasco) era aún un Teen seguía dividiendo su tiempo laboral con las aulas: para él, todas las responsabilidades que ganó en Pfizer le sirvieron para generar un camino más claro y efectivo para culminar sus estudios. Como Andrés, los Pfizer Teens ven a Pfizer como un socio para conseguir sus metas. Lorena Merizalde (Área Logística), cuando empezó como pasante sintió la necesidad de aprender a organizarse, siempre con el apoyo de la gente de la compañía, “mi jefa siempre me ha dicho: si tienen clases, anda nomás no hay problema. Eso sí, cumpliendo las tareas y proyectos que me encomiendan aquí”.

¿Cómo olvidar ese primer día de trabajo? Los nervios de conocer un sitio nuevo, con personas desconocidas, sin saber si la química laboral podrá aparecer… Esto no es extraño para los nuevos colegas en Pfizer, pero como cuentan los Pfizer Teens, gracias a un ambiente cálido, lo extraño del primer día pasa rápido y todo se encamina bien. Génesis Pozo recuerda la experiencia y reconoce lo importante del trato que le brindaron, “no te hacen sentir como la nueva y te quedas en la esquina y solita. No. Nada que ver. Siempre la gente es súper amable y profesional, gente que en verdad tiene bastante conocimiento y sabe mucho de lo que hace. Para mí es una oportunidad para aprender de ellos y enriquecer mi conocimiento, no solo de lo que saben, sino de su calidad humana”. Ser un Pfizer Teen es empezar a mirar a esta compañía líder mundial desde adentro, es encantarse y mirar hacia un futuro conjunto. Andrés Velasco no ve su vida desligada de Pfizer, “me enamoró, vi el ambiente laboral, que es increíble, no puede compararse”.

50

51

Crecimiento profesional y personal

Los cambios no solo se traducen movimientos a nuevos países. Cuando Stefanny Soto se convirtió en mamá, pudo percibir de cerca el compromiso de Pfizer con el bienestar de sus colegas. “Para las madres que trabajamos es una empresa ideal, es uno de los pocos lugares que realmente te valoran como mujer, como profesional y madre”.

Planificar la vida es una mezcla entre objetivos familiares y laborales, y Pfizer lo entiende bien; la compañía le da a la gente la posibilidad de trazarse metas profesionales importantes, sin que vaya en desmedro de su vida personal.

Beneficios

El acompañamiento de Pfizer no solo se da en los momentos alegres de la vida, sino también en circunstancias sensibles. Jimena Casares (Global Commercial Operations) tuvo un quebrantamiento a su salud, y debió apelar a la comprensión de la compañía, que nunca le dio la espalda. “Pasé como nueve meses mal, Pfizer siempre me apoyó. Había veces en que casi no venía por un mes, dos meses y las personas me cubrían todo lo que yo tenía que hacer. Y eso yo le agradezco infinitamente”.

Marcelo Dotti entró en 2006 como planeador financiero, al poco tiempo empezó a trabajar en un cluster con el mercado peruano, país que luego lo acogió por un año; su periplo no terminó ahí, su buen desempeño hizo que por un semestre también se encargara de Colombia. Finalmente, aterrizó en Argentina, desde donde maneja –actualmente– el portafolio de marcas de innovación en ese país y Chile. La historia de Marcelo es uno de los ejemplos que Pfizer tiene, donde gente de todo el mundo ha logrado hacer carrera y conocer no solo varias culturas, sino crecer en ellas y convertirse en embajadores de sus países.

• Balance vida personal-profesional: Pfizer entiende que sus colegas tienen roles adicionales a más de su trabajo. Por ello, mientras más equilibrio tengan en su vida personal, mejor será su desempeño laboral. • Todos los colaboradores pueden equilibrar el tiempo laborado con días específicos en los cuales deben cumplir con otras obligaciones. En Pfizer, los colegas tienen 16 horas libres al año para trámites personales, tarde libre en su cumpleaños y un horario flexible los viernes (jornada hasta las 12:30).

La huella en los colegas en estos 60 años es grande, tanto en cantidad de historias como en la calidad de las mismas. “Cuidar a tu gente”, es un precepto que todos en Pfizer valoran, respetan y al cual se comprometen. Los colegas son la base fundamental del trabajo y éxito de la compañía.

• Pfizer prioriza la salud de sus colegas, ante todo. La compañía cuenta con un consultorio médico permanente y disponible para cualquier necesidad en cuanto a salud y seguridad ocupacional. Adicionalmente, los colegas cuentan con un chequeo médico anual con el fin de salvaguardar el bienestar de sus miembros, además de programas preventivos.

La adaptación de Marcelo tuvo un gran impulso desde Pfizer. Por ello, él afirma: “No solo te trasladan, te enganchan en su cultura, eso es un valor agregado”. Marcelo Dotti y familia

Hay colegas ecuatorianos en Argentina, México, Perú, Estados Unidos y otros países donde Pfizer tiene operaciones, creciendo profesionalmente, con espacios de superación personal y familiar.

“Pfizer me ha permitido capturar y capitalizar las grandes oportunidades de crecimiento. Pfizer es una organización en donde el que no crece es porque no quiere. Es una organización que se está moviendo todos los días…”. Pablo cuenta con gusto que varias personas con las que trabajó en Ecuador, gente que incluso él mismo contrató, se mantiene en la compañía, siempre con mejores oportunidades y creciendo.

Pablo Recalde, ecuatoriano que dirige varias operaciones desde la Planta de Toluca (México), mira a Pfizer como un espacio de continuo crecimiento, y sobre todo de confianza que se deposita en los colegas y en Ecuador.

Para Pablo Recalde, el trabajo de la compañía contribuye a que la industria y el mismo país consigan mejores condiciones: “Para mí, la huella más importante que Pfizer deja en Ecuador es eso: confiar en el país, su talento y su gente.”

52

• La capacitación permanente de los colegas es parte fundamental del éxito de la compañía. Pfizer promueve el desarrollo de planes individuales de carrera a través de programas nacionales e internacionales, e-learning y aprendizaje continuo. • En Pfizer se evidencia la igualdad de condiciones para todos. Las mujeres tienen un rol importante en la compañía, 60 por ciento de los cargos gerenciales son ocupados por las colegas, que dan un valor agregado a la diversidad que se profesa.

Pablo Recalde y familia

53

Orgullosamente formamos parte de:

54

55

Trabajamos juntos por un mundo más saludable

ECUCEX1816117 MATERIAL DIRIGIDO AL PÚBLICO EN GENERAL Para mayor información comuníquese al Departamento Médico de Pfizer Cía. Ltda. Quito-Ecuador Av. Manuel Córdova Galarza km1 (Vía a la Mitad del Mundo) Teléfono: 02 396 2122

56