IES

IES DAMIÀ CAMPENY MATARÓ

Se hace camino al andar...

Toni Carrillo Roser Dorda Marta Martorell Aida Moreno

Índice

Página

1. Introducción

3

2. La simbología de Antonio Machado

4

3. El tiempo

4

4. La muerte

5

5. El recuerdo del pasado

6

6. Conclusión

8

7. Bibliografía

9

2

1. Introducción:

Antonio Machado fue un poeta sevillano que nació el año 1875 y murió en 1936 en Collioure (Francia). Perteneció a la Generación del 98 siendo el epígono, junto a Valle-Inclán. Además, su obra inicial se inscribe en el Modernismo, un movimiento literario de ruptura con la estética y el modelo social vigentes en Europa. España presentaba una decadencia social, cultural y política que preocupaba a muchos intelectuales de la época como a Machado.

Durante los primeros años de su vida residió en Sevilla y a los ocho años se trasladó a Madrid con toda su familia. Pocos años después, viajó a París donde entró en contacto con uno de los miembros de la Generación del 98, Pío Baroja, y se interesó por la filosofía.

Volvió a España para acabar sus estudios. Tras finalizarlos regresó a París donde conoció a Rubén Darío. Fue, en esta época, cuando publicó Soledades (1903), su primera obra, la cual volvió a publicar en Soledades, Galerías y Otros Poemas. Se trasladó a Soria para ir al instituto, donde conoció a Leonor que influenció en muchas de sus obras.

A su desgracia, Leonor cayó enferma de tuberculosis y murió en 1912. Machado cayó en una gran depresión y se trasladó a Baeza (Jaén). Allí publicó Campos de

Castilla y más adelante Nuevas Canciones (1924). Con la guerra civil se vio obligado a exiliarse a Collioure (Francia) donde murió poco después.

Antonio Machado escribió sobre diferentes temas y cada uno de ellos está representado por distintos símbolos, como por ejemplo el patio es el símbolo de la infancia. Éstos son los que trataremos a continuación.

3

2. El simbolismo de Antonio Machado:

Antonio Machado es un poeta que expresa los problemas existenciales de su época a través de una poesía plagada de simbología.

Es difícil establecer una estructura clara de los temas machadianos, puesto que este autor utiliza los mismos símbolos en diferentes temas. Por ejemplo el agua estancada simboliza la muerte, mientras que el agua que brota, la vida.

Machado trata muchos temas: la vida, la muerte, el tiempo, Dios, el amor, la monotonía de la vida, la infancia, los recuerdos… Debido a la gran variedad temática de su poesía, hemos creído oportuno tratar únicamente los temas del tiempo, la muerte y el recuerdo del pasado.

3. El tiempo:

El tiempo es el tema más importante de la obra de Machado y toda ella gira a su alrededor. Para él el tiempo es algo personal, es la historia de cada ser que va transcurriendo sin poder detenerla y que al final solo queda en el recuerdo. Por esta razón, Machado es conocido como “el poeta del tiempo”. Hay muchos símbolos utilizados por Machado para representar el tiempo, los más frecuentes son los siguientes:

-

En el río se pueden distinguir tres etapas: el nacimiento, el transcurso y la desembocadura. En la primera etapa Machado relaciona el nacimiento del río con el agua que brota y por lo tanto con el nacimiento humano. La segunda etapa coincide con el transcurso del tiempo que finaliza en la tercera etapa, es decir, el mar. “… antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, …”

4

-

Las estaciones del año simbolizan las cuatro etapas de la vida de un ser humano. La primavera simboliza el nacimiento o la infancia; el verano, la adolescencia; el otoño, la madurez y el invierno, la vejez. “… Tras la turbia ventanilla, pasa la devanadera del campo de primavera. …”

-

El camino es la búsqueda de la vida por donde el viajero camina con un futuro indeciso, sin saber cual será su meta o su final. “…Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar. ..”

-

El reloj refleja el paso del tiempo cronológico y temporal, y en algunos casos la monotonía de la vida de Machado. “… Del reloj arrinconado, que en la penumbra clarea, el tictac acompasado odiosamente golpea. ..”

4. La Muerte:

La muerte es otro gran tema de la poesía de Antonio Machado, unos de los problemas existenciales del ser humano. Como consecuencia la muerte está totalmente relacionada con el tiempo, el que va consumiendo la vida del autor. La muerte ha estado muy presente a lo largo de su vida: el fallecimiento de su padre cuando era muy joven y la muerte de su esposa Leonor.

La muerte está representada en su

poesía a partir de los siguientes símbolos.

-

El mar es el lugar donde desemboca el río y el agua deja de fluir. Por esta razón posee una connotación negativa. Es el lugar donde todo termina, es el fin del río y el fin de la vida. También podemos entender que el mar es símbolo de la decadencia humana y de la enfermedad.

“…antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas,…”

5

-

Otro elemento relacionado con el anterior es el agua estancada. El agua que no fluye es claramente reflejo del final de cualquier vida. Todos aquellos lugares que no tienen la posibilidad de regenerarse son símbolos de muerte.

“… En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor de piedra, que sueña mudo. En la marmórea taza reposa el agua muerta. …” -

El otoño también es un símbolo de la muerte y de la decadencia humana. Es la estación del año caracterizada por al muerte de todo aquello que ha florecido en primavera. Por esta razón el otoño se puede ser un fiel reflejo de la muerte, la enfermedad, la decadencia existencial y la vejez del hombre.

“… »¡Oh dueño de la nube del estío que la campiña arrasa, del seco otoño, del helar tardío, y del bochorno que la mies abrasa! …”

-

Los cipreses son símbolos de la muerte porque los encontramos en los cementerios. Por lo tanto, los relacionamos semánticamente y como consecuencia se establece una asociación entre estos elementos.

“… Las ascuas de un crepúsculo morado detrás del negro cipresal humean...”

-

La sombra está relacionada con la muerte porque es aquel elemento que siempre nos sigue a lo largo de nuestras vidas. Es por este motivo que se establece una relación entre estos términos. “… El loco vocifera a solas con su sombra y su quimera. …”

5. Recuerdo del pasado

El pasado de Antonio Machado es un elemento clave para entender su poesía porque alude a ello en distintas ocasiones. Por esta razón encontramos varios elementos relacionados con la infancia del autor, que según él, es la

6

etapa idónea del ser humano. Machado se evade del presente haciendo una exaltación del pasado. De todos modos, en algunos casos estos recuerdos están acompañados de la melancolía y de la tristeza del autor. El poeta quiere inmortalizar en el tiempo este recuerdo, ese momento de su historia donde él es el único protagonista. Para representarlo el autor utiliza estos símbolos:

-

El espejo es un elemento que hace reflexionar sobre el pasado. El espejo muestra el paso de los años y te hace recordar tiempos pasados. “… Hoy pienso: este que soy será quien sea; no es ya mi grave enigma este semblante que en el íntimo espejo se recrea, …”

-

El parque o jardín de Sevilla donde pasó su infancia es un lugar al que el autor recurre para refugiarse del presente. “… En el solitario parque, la sonora copia borbollante del agua cantora me guió a la fuente. La fuente vertía sobre el blanco mármol su monotonía. …”

-

El limonero y el naranjo son elementos propios de Sevilla, su ciudad de nacimiento donde transcurrió su infancia. Por lo tanto todos

los

elementos

relacionados

con

la

infancia

están

continuamente idealizados. “… Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. …”

-

Las galerías de espejos para Machado son caminos de sueños, que reflejan la vida, donde el hombre que sueña intenta descubrir su yo más intimo. “… Yo sé que tus bellos espejos cantores copiaron antiguos delirios de amores: mas cuéntame, fuente de lengua encantada, cuéntame mi alegre leyenda olvidada. …”

7

6. Conclusión:

Durante la realización del trabajo de Antonio Machado hemos comprendido la importancia de este autor en la literatura española. Una de las razones la cantidad de temas que trabaja y los símbolos que utiliza para explicarlos. Debido a esto, a la hora de estructurar nuestra guía de trabajo, no sabíamos como clasificar los símbolos dentro de cada uno de los temas.

Consideramos oportuno decir que nos ha costado entender los últimos poemas de la Antología Poética porque los hemos tenido que trabajar los cuatro juntos y cada uno lo interpretaba a su manera. A pesar de todo, hemos encontrado mucha información en las diferentes páginas web que nos han ayudado a entender y completar nuestros conocimientos.

8

7. Bibliografia:

Las fuentes bibliográficas que hemos utilizado para realizar este trabajo son las siguientes: -

http://jaserrano.nom.es/Machado/II.htm

-

eossoz.mine.nu:82/pub/bscw.cgi/d24213/Temas%20y%20simbolos% 20de%20Machado

-

http://iesateca.educa.aragon.es/dptlengua/imagenes/a_m_simbolos.pd f

-

lolajimenez.blogia.com/2006/030802-simbologia-en-machado.php 15k –

-

http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/simbolos-y-temasalumnos-de-1-b/

-

http://rociomadrid.blogia.com/2006/032202-la-obra-poetica-deantonio-machado.php

-

http://www.scribd.com/doc/12805710/Antonio-Machado-tema-a-tema

-

http://www.las9musas.net/sigloveinte1/g98/3Machado/tmach.html

-

Apuntes de clase

9