EL ARTE DE SER ESPECTADOR. ESPECTACULO martina y el bosque de papel

EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR TEATRO PARAISO ESPECTACULO “martina y el bosque de papel” Martina es una niña de papel, curio...
6 downloads 1 Views 2MB Size
EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR TEATRO PARAISO

ESPECTACULO “martina y el bosque de papel”

Martina es una niña de papel, curiosa y espabilada que vive en una casa de cartón. Siempre llega tarde para coger el autobús de la escuela porque se le olvida todo: los libros, la mochila...

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA REPRESENTACIÓN. PRESENTACIÓN DEL ESPECTACULO CON “UN BOSQUE PARA MARTINA”

Unos días antes de ir al teatro invitamos a los niños y niñas a traer a la clase un rollo de papel. Después les proponemos crear con ellos un bosque de cartón sobre una mesa. Es el momento idóneo para presentarles a Martina (que visualizamos con una marioneta de papel realizada a partir de esta silueta). Martina es una niña, como nosotros y nosotras, solo que es de papel y vive en una casa de cartón. Ella es la protagonista del espectáculo “Martina y el bosque de papel” que vamos a ver próximamente en el Teatro Beñat Etxepare. Mientras, podemos jugar con Martina y su bosque e imaginar historias que ocurren en él.

PRESENTACIÓN DEL ESPECTACULO CON “UN BOSQUE LLENO DE IMÁGENES” Esta es una variación de la propuesta anterior, en la que se recrea un busque, partiendo de una silueta de cartón creado con los brazos y manos de los niños y niñas. Para su realización necesitamos los siguientes materiales: -

-

Cartón para el tronco del árbol. Un rectángulo de madera o cartón para la base y el apoyo. Hojas secas o papeles de colores del otoño (marrón, rojizo, amarillo y verde). Tijeras o punzón. Pegamento o cola.

En primer lugar calcamos el brazo del niño/a a modo de tronco y los dedos que simularán las ramas. Seguidamente recortamos o picamos con el punzón. Después solamente tenemos que pegar trozos de hojas de varios colores o de papel tanto arriba en las ramas del árbol como en la base de abajo que son las hojas que se han caído ya al suelo. Abajo del tronco hacemos un pequeña doblez para pegarlo a la base. Finalmente cada niño/a se puede dibujar a sí mismo y colocarse al lado de su árbol. Quedará un precioso bosque otoñal. Este bosque está habitado por nosotros/as, pero en el Teatro Beñat Etxepare existe otro, en el que vive una niña de papel llamada Martina.

MARTINA Y EL BOSQUE DE PAPEL ESPECTÁCULO TEATRAL Esta es una creación visual, poética y tierna, que recrea un universo de papel y cartón que se va construyendo sobre la escena a la vista de los/as espectadores/as. Martina es una niña de papel, curiosa y espabilada que vive en una casa de cartón. Siempre llega tarde para coger el autobús de la escuela porque se le olvida todo: los libros, la mochila... Un día, por sorpresa, aparece cerca de su casa una mariposa de colores que danza en el aire. Disfruta tanto jugando con ella que no quiere que se vaya y decide cazarla para guardarla en una jaula y así poder verla siempre. Enseguida aparece otra mariposa y Martina, jugando y siguiéndola, se aleja de su casa y se pierde en el bosque, un lugar oscuro y desconocido en el que es preciso encontrar el camino de regreso. Asustada, decide pedir ayuda a los habitantes del bosque y se hace amiga de un ratón, una jirafa y un elefante. Ellos le ayudaran en su aventura. Junto a Martina, los/as espectadores/as descubrirán que Naturaleza y Libertad son dos palabras enlazadas que no pueden existir en solitario.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA REPRESENTACIÓN 1. PROGRAMA VITAL ANTZERKI, JUGAR AL TEATRO EN FAMILIA. Al finalizar las representaciones, los pequeños/as espectadores/as recibirán un regalo sorpresa: un colorido teatrito de cartón que contiene en su interior una carta para los papás y mamás explicándoles la experiencia vivía por sus hijos/as y algunos personajes del espectáculo. Este pequeño teatro es un objeto-memoria que contribuye a que la experiencia de asistir al teatro siga presente y genere ecos artísticos y sensoriales entre los pequeños/as espectadores/as y sus familias. Vital Antzerki invita a las familias a disfrutar con un juego escénico. 2. LOS RECUERDOS DEL VIAJE. Cuando hacemos un viaje nos fotografiamos en los diversos lugares que visitamos. Así tenemos un recuerdo de los buenos momentos pasado. ¡Nuestro viaje al Teatro no puede ser menos! Se propone experimentar dos tipos de propuestas: -

Realizar fotos reales de las diferentes fases de la propuesta. Después con ellas se puede elaborar un álbum de recuerdos. Utilizar los folletos de los premios al espectador como soporte para registrar, a posteriori, lo mejor de la experiencia vivida.

3. NUESTRO VIAJE. La experiencia de viajar al Teatro es también un pretexto para construir la pequeña historia con nuestras experiencias: es el viaje de la clase al Teatro. ¿Cómo comenzó todo?... ¿Qué cosas interesantes sucedieron?... ¿Quiénes nos esperaban en el teatro?... ¿Cómo fue el regreso?... 4. LOS RECUERDOS DE LOS ESPECTADORES/AS. Al volver al aula traeremos con nosotros recuerdos de la experiencia vivida, que podemos compartir sentados alrededor del bosque que hemos creado. Podemos rememorar imágenes del espectáculo, de su historia, sus protagonistas… -

¿Dónde vive Martina? ¿Qué le pasa? ¿Por qué se adentra en el bosque? ¿A quién encuentra allí? ¿Cómo son esos personajes? ¿Pueden ayudar a Martina a regresar? ¿Cómo regresa la protagonista a casa?

Mientras verbalizamos la experiencia podemos utilizar la maqueta del bosque y la marioneta de Martina para expresar las situaciones o en el bosque con niños y niñas. 5. MATERIALES PARA SOÑAR UN BOSQUE. Unos días después del espectáculo, un paquete inesperado llega al aula. ¿Qué será? ¿Qué guarda en su interior? parece que es del mismo color que el mundo de Martina. Con impaciencia abrimos el paquete y descubrimos en su interior una carta de Martina acompañada de diferentes rollos de cartón. En la carta, el mensaje nos invita a iniciar la construcción en la clase de un bosque imaginado. Para iniciar este proyecto, os sugerimos algunos materiales de diversa naturaleza para documentaros y estimular vuestra imaginación:

 MIRADA CIENTÍFICA – OBSERVAR LA NATURALEZA Este video nos sumerge, en tan solo 3 minutos, en los cambios que vive un bosque a lo largo de quince meses, a través la sucesión de 40.000 fotografías. http://youtu.be/jfa29pq6NFs 

MIRADA ARTÍSTICA. Ver la presentación de power point en https://dl.dropboxusercontent.com/u/89482980/El%20Bosque%20y%20el%20Arte.pptx

A lo largo de la historia el bosque y su simbología han inspirado a muchos pintores. Os invitamos a descubrir algunos de sus cuadros.

CEZANNE

MONDRIAAN

KLIMT

PICASSO

MAGRITTE

También los artistas más contemporáneos se han inspirado en el bosque para componer sus instalaciones artísticas, utilizando materiales y conceptos diversos.

BRUCE MUNRO

GALAN SOBRINI

JOAN COSTA

NIEVES ALVAREZ

THE WHIRLER

También algunos artistas han realizado su obra interviniendo sobre el propio bosque. ROY STAAB

Roy Staab nace en Milwaukee, EEUU, el 9 de septiembre de 1941. Tras experimentar con la pintura y la acuarela, durante la década de 1970, el artista decide ya intervenir al aire libre. Así, desde 1983, ha trabajado exclusivamente en la naturaleza y con la naturaleza, creando siempre instalaciones con materiales encontrados en los propios lugares de actuación. En el proceso creativo de Staab es además importante la participación/creación comunitaria.

AGUSTIN IBARROLA

Este artista ha plasmado su creatividad sobre 500 troncos de árboles, en la reserva natural de Urdaibai. El bosque de Oma es una obra de impresionante belleza en el que los colores y las formas de la obra artística se mimetizan con los del propio bosque.  DESARROLLO DEL PROYECTO “CREANDO UN BOSQUE” ¿Cómo podemos transformar el aula, u otro espacio de la escuela, en un bosque? Podemos iniciar el proyecto a partir de materiales cercanos que podemos modelar: papel de diversos tamaños, rollos de papel higiénico, pilas de libros, periódicos, globos, telas… Una vez elegido el material, buscamos crear árboles con él, que pueden ser todos iguales o diversos. Y plantando árbol a árbol en el espacio, creamos un pequeño bosque. 6. ANIMALES DE CARTÓN. Las posibilidades que ofrecen los tubos de papel higiénico para crear

pequeños títeres animales o construcciones, son infinitas. Os proponemos algunas ideas para hacer animales de granja con los más pequeños y enseñarles los sonidos que realizan, sus características físicas, de qué se alimentan, etc.

1. Cerdito Con un tubo de papel higiénico, cartulinas de colores, tijeras y pegamento podrás hacer este adorable cerdo. ¡Oink! ¡Oink!

2. Conejos Para hacer estos conejos necesitamos tubos de papel higiénico, un pedazo pequeño de cartón o cartulina para las orejas, pintura blanca y pinceles, rotulador rosa y negro, limpiapipas para los bigotes, pegamento y tijeras.

3. Gallina Para hacer esta gallina necesitamos un tubo de papel higiénico, papel o pintura de color amarillo para cubrir el tubo, dos triángulos de cartulina amarilla, otro pedazo de cartulina roja y naranja para hacer el pico, la cresta y las barbillas y un par de ojos móviles. Puedes ver el proceso de elaboración al detalle en pbs parents.

4. Oveja En ivaalex nos enseñan a hacer ovejas con tubos de papel higiénico, algodón, cola blanca, cartulina negra, ojos móviles, corchos y tijeras o cúter.

5. Vaca Para hacer esta vaca necesitas un tubo de papel higiénico, pintura blanca, rosa y negra, pinceles, limpiapipas, rotulador negro, tijeras y pegamento (cola blanca o pistola de pegamento termofusible).

6. Caballo Otra manualidad de la mano de crafts by amanda, en este caso hecha con tubos de papel higiénico, limpiapipas blanco y marrón, pintura marrón, pinceles, rotulador negro, tijeras y pegamento.

7. Establo Para que los animales tengan un sitio donde refugiarse por las noches, te proponemos que hagas un bonito establo con los niños y niñas, que disfrutarán bomba jugando en su granja casera. Con una caja de cartón mediana, un tubo de cartón de papel de cocina, pintura, pinceles, tijeras y cinta adhesiva podrás hacer este acogedor establo de penelope dullaghan.