El Agua: Eficaz Remedio

El Agua: Eficaz Remedio 2 Índice Introducción………….…………………………………………………………… 3 La vida sin Agua…….……………………………..…………………………….. 5 Beneficios del Agua…………...
7 downloads 0 Views 286KB Size
El Agua: Eficaz Remedio

2

Índice Introducción………….…………………………………………………………… 3 La vida sin Agua…….……………………………..…………………………….. 5 Beneficios del Agua………………………………………………………........… 7 Consecuencias de No tomar Suficiente Agua ….…………………………….. 10 Propiedades del Agua…………………………………………………………… 11 El Agua: medicina natural……………………………………………………….. 13

3

Introducción Después del oxígeno, el agua es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida. El agua ocupa las tres cuartas partes del mundo y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje, ya que un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%. La distribución del agua en el cuerpo humano es de aproximadamente 2/3 partes de líquido intracelular, de los cuales un 25% es líquido plasmático y 1/3 es líquido extracelular. Para mantener un buen estado de salud el volumen de los líquidos del organismo en estos niveles deben permanecer constantes y para ello el cuerpo dispone de varios mecanismos para regular el agua total del cuerpo, como la sed, la hormona antidiurética (ADH) y los riñones. El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están:  Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.  Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

4

 Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.  Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.  Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.  Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinovial, las lágrimas, los mocos, etc.  Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.  Regula los niveles de acidez del organismo.  Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.  Da más vitalidad, elasticidad, suavidad a la piel e hidratación por dentro, lo que hace que uno se vea mucho mejor. Es un excelente complemento alimenticio para la mujer embarazada, los niños recién nacidos, los enfermos y sobre todo aquella que no contiene calorías y es baja en sales.

5

La vida sin Agua Cómo vimos, más del 60% del peso del cuerpo humano lo constituye el agua, y las células que componen los tejidos son, en realidad organismos marinos que sólo pueden vivir rodeados de una solución salina de agua. La vida sin agua indudablemente desaparecería.

El agua para la cura de los trastornos fisiológicos y beneficios para la salud, higiene, fuerza y vigor corporal es muy importante y no es menos importante la función del agua en el orden fisiológico. La fisiología nos enseña que se expele de medio a tres cuartos de litros de agua por los poros de la piel en forma de transpiración, y que esta cantidad aumenta en verano. También nos dice que en el mismo lapso despide el cuerpo humano cerca de litro y medio de agua en forma de orina.

Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien.

En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1.45 litros de agua al día, distribuidos entre el agua como:  Orina (500 mililitros)  Durante la respiración como vapor de agua (600 mililitros)

6

 En el sudor (200 mililitros)  Y desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal (150 mililitros). Por lo tanto es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1.5 litros de agua diariamente y mucho mejor si completamos los dos litros. Para ello se recomienda beber de la siguiente manera:

Por la mañana:

1 litro consumido a lo largo de un periodo de 30 minutos.

Por la tarde:

Beber 1 litro a lo largo de un periodo de 30 minutos.

Por la noche:

Consumir 1 litro a lo largo de 60 minutos y no cenar hasta media hora después.

Hay que tomar en cuenta que los alimentos sólidos también aportan una cantidad considerable de agua a nuestro organismo, por lo que finalmente una cantidad adecuada es de 6 a 8 vasos diarios.

El agua es unos de los agentes naturales primordiales para el organismo, y después del aire es el principal fundamento de la vida. Sin embargo, son muy pocos los que le dan al agua la importancia que merece, y muchos menos los que la utilizan inteligentemente en su vida diaria.

Descuidamos la higiene externa y el riego interno del cuerpo, y con suma facilidad decimos que no tiene mucha importancia. Cuidamos que los animales domésticos no les falte el agua para la bebida y para el baño, admitiendo con ello las naturales necesidades de ellos y olvidamos que las mismas necesidades tiene nuestro cuerpo físico.

7

Muchas personas padecen enfermedades, infecciones y trastornos tales como inquietud, melancolía, tristeza, malestar, y se quejan sin saber que la causa de su extraño malestar radica en la poca higiene de su cuerpo y la escasez del agua contenida en este.

El cuerpo humano se parece a un sistema de tubos de mayor y menor diámetro, tendidos en todas direcciones, para transportar de una y otra parte del cuerpo diversos fluidos cuyo principal elemento es el agua. Son muy conocidos los efectos terapéuticos del agua, tanto en el orden interno como externo del organismo.

La mayor parte de las enfermedades tiene su origen en algún trastorno gástrico o intestinal, agravado por la falta de higiene y la escasez de agua. Se ha manifestado que el 95% de los trastornos que preocupan a la raza humana hoy en día, provienen de algún problema digestivo, del estomago, de los intestinos o del área genito-anal.

8

Beneficios del Agua El agua tiene grandes beneficios como agente de prevención y curación. Las glándulas sudoríficas de la sangre filtran el agua en que los desechos están disueltos y la llevan a la superficie, por donde sale a través de la infinidad de agujeritos llamados poros que cubren la piel. Analizando químicamente el sudor se pueden encontrar residuos orgánicos, materias excrementicias e impurezas muy semejantes a las contenidas en la orina. Es muy importante mantener la piel sana y limpia, a fin de que lleve a cabo sus diversas funciones, todas ellas muy necesarias.

Entonces, tomar suficiente Agua:  Permite una hidratación adecuada y un balance en los fluidos corporales, de tal forma que todas las funciones fisiológicas trabajen adecuadamente, es necesario compensar las pérdidas diarias del agua, que se producen de forma normal por diversas funciones y la eliminación de líquidos corporales, como son: la orina, el sudor, la respiración, la materia fecal y en menor cantidad por las lágrimas y humedecimiento de los ojos y por el moco. 

Permite el procesamiento, absorción y utilización de los nutrimentos contenidos en los alimentos que ingerimos.

 Participa en todas las relaciones bioquímicas necesarias para la vida como conductora eléctrica, llevando a cabo la contracción muscular y la sinapsis

9

neuronal.  Ayuda al organismo a mantener un equilibrio interno.  Contribuye a la excreción constante de desechos.  Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos.  Ayuda a que la fibra dietética, soluble e insoluble, realice funciones fisiológicas de vital impacto en el estado de salud como son: el aumento del peristaltismo intestinal, el aumento del volumen y pastosidad de las heces fecales, la disminución del colesterol sanguíneo y la regulación de la glucosa sanguínea.  También contribuye a la belleza externa, ya que al tomar agua, las células de todo el organismo se oxigenan de tal manera que se puede mantener una piel sana y brillante al apoyar la regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y por supuesto de oxígeno. Quizá algunas personas por su actividad sientan mayor necesidad de consumir agua, pero en general para restablecer los niveles óptimos de agua, se recomienda consumir al menos 2 litros de agua diariamente o más sobre todo en los meses calurosos o cuando el ejercicio físico sea excesivo.

10

Consecuencias de No tomar Suficiente Agua. El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación:  Dolor de cabeza.  Fatiga.  Cambios de humor.  Calambres.  Dolores musculares. Estos síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado:  Adormecimientos de las extremidades.  Alteraciones de la vista.  Dificultades para tragar.  Delirio.  Ataques cardiacos e incluso la muerte.

11

Propiedades del Agua El agua posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

Bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.

El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y por supuesto de oxígeno.

El agua es un excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

12

El Agua: Medicina Natural Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de padecimientos del colón y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos.

Se habla también acerca de los estudios realizados en Inglaterra, los cuales concluyeron que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

El tomar suficiente agua, reduce también el riesgo de problemas cardiacos: En la Universidad de Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20,000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios.

Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo.

13

Se le ha atribuido también a la ingesta de una cantidad adecuada de agua, la disminución de la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.

Finalmente se ha comprobado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado, aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.

Además de consumir los dos litros de agua diario, existen otras maneras de hidratar a nuestro cuerpo. Un buen ejemplo es a través de las frutas, incluyendo y aumentando el consumo diario de sandías, naranjas, uvas, peras y duraznos. Así que cómalas solas, en postres o como el ingrediente principal de una refrescante bebida.

Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo su cuerpo funcione armónicamente, luciendo sano y brillante.

Respecto de las partes íntimas del cuerpo humano han de mantenerse absolutamente limpias, lavándolas con agua, después de ir al baño, durante el periodo femenino y el embarazo, no tan sólo por motivos de dignidad y personal decoro sino para evitar enfermedades, mal olor, bacterias e infecciones, entendiendo que la salud depende en gran parte de la atención con que se mantienen limpias dichas partes.

14

Muchas infecciones y enfermedades se podrían evitar si mantenemos las zonas íntimas completamente limpias. Se ha sabido de infecciones entre jóvenes que tienen encuentros sexuales que captan infecciones debido principalmente a la falta de higiene íntima.