D E M O C RA C I A V I VA

38

MARZO 2008

ENTRE VISTA ENTREVISTA

Re.Fem

Revolta Feminina (Sublevación Femenina), éstas dos palabras pueden traducir en parte el enigma que yace por detrás de la joven Janaína Oliveira: feminista, rapper, cineasta, realizó la proeza de producir un documental con apenas R$ 5 mil, para darle visibilidad a la actuación de las mujeres rappers. Rap de saia tuvo una repercusión nacional e internacional. Universitaria egresada del ProUni (Programas Universidad para Todos) es a favor de las cuotas, critica la enseñanza privada y su propio curso: “Tengo cuestionamientos muy fuertes con respecto a la publicidad pues está masacrando a nuestro pueblo”. Nacida y criada en la Baixada Fluminense – región pobre y violenta del estado de Rio de Janeiro – Re.Fem utiliza su mala lengua y afilado sentido crítico para llevar a su público, jóvenes y mujeres negras de las periferias, informaciones calificadas sobre derechos, deberes, política, familia, salud, sexo y drogas. Una de las organizadoras del Enjune (Encuentro Nacional de la Juventud Negra) y, ahora, del Foro Nacional de la Juventud Negra, avisa que tienen la intención de lanzar este año una campaña contra el genocidio de la población negra. “Si la sociedad no nos protege, las políticas públicas no nos protegen, vamos a protegernos unos a los otros porque estamos muriendo en masa. Caso continúe así, dentro de algunos años, ¿quienes serán los adultos, hombres negros qué tendremos? Ese grupo está desapareciendo del mapa, eso es grave y es un problema nuestro”, enfatiza.

16

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

Democracia Viva (DV) – ¿Quién es Janaína Oliveira, cuándo y dónde naciste? Re.Fem – No digo en que fecha nací desde hace mucho tiempo. Paré de contar a los 15 años de edad. Toda mi familia es de Baixada Fluminense, Duque de Caxias, del 3er distrito, Imbariê y Parada Angélica, yo también nací allí. Soy la mayor de cuatro hermanos. Mis padres están separados. Mi padre es ex metalúrgico desocupado, como la mayoría de los metalúrgicos en Rio de Janeiro. Mi familia es muy matriarcal, las mujeres son la espina dorsal de la familia, educan a los hijos, trabajan, lo dirigen todo. Algo común que pasa en la Baixada, pero no solo allí, sino también entre las familias negras, es que los hombres salen de casa y dejan a las mujeres con los hijos. En mi familia, sucede lo mismo. Mi madre me crió para que yo sea totalmente independiente. Si un día me caso, tengo un esposo y soy feliz, fantástico. Sino, voy a lograr tener hijos sin aprietos. Mi madre construyó la casa donde vivimos, yo también tomé parte en esta tarea de construcción, ella les enseñó a las hijas a hacer de todo.

DV – ¿Ella trabaja? Re.Fem – Mi mamá es limpiadora. Desde los 15 años de edad trabaja en casas. Mis dos abuelas y tías también. De mi familia, tanto materna como paterna, soy la primera que va a la universidad, me dieron una beca para el ProUni1 y estoy estudiando Publicidad y Propaganda. Después, quiero seguir Periodismo y, ¿cuándo sea mayor, Filosofía, porque eso no da dinero, verdad? Tengo que mantener a mi familia.

DV – ¿Por qué no te gusta decir qué edad tienes? Re.Fem – Hip hop es una cultura muy juvenil, a pesar de que ya estamos con una generación de 30 años. Tenemos muchas referencias en esa franja de edad. Pero también hay una banda mayor, de 40 años o más, del Charm, que vino del movimiento Black Power de la década de los 70. Dejé de decir cuantos años tengo porque antes, cuando lo decía, la gente respondía: ‘Parece que tienes 17 años’, ‘Ah, no aparentas tu edad’. Ahí, decidí ya que nadie me cree, me voy a plantar en los 15 años, los negros no aparentan su edad, es regio, uno envejece y nadie se da cuenta.

DV – ¿Tú vives con tu mamá? Re.Fem – Vivo si, me gustaría vivir sola, tener mi casa, pero nuestra situación actual no me lo permite. Tengo planes de tener mi propia casa hasta finales del 2008, a pesar de que quiero mucho a mi mamá. Pasé toda mi

vida en esa casa, nunca me mudé. Los hijos se van casando y haciendo su casa en el jardín de mi abuela, donde vivimos todos juntos. Cuando queremos hacer una fiesta, no necesitamos invitar a nadie, con la familia alcanza. Es un jardín grande, tiene de todo, si quieres pelearte ese es el lugar; si quiere reírte, también. Eso para mí fue muy importante.

DV – ¿Tu escuela quedaba cerca? Re.Fem – La escuela a la que fui toda mi vida queda en la esquina de mi casa. Siempre fui inteligente, nunca tuve que estudiar para pasar en un examen, cogía la explicación de primera y, después, el resto del tiempo me dedicaba a causar desorden, a estorbar a toda la clase. Hasta hoy, las maestras se acuerdan de mí. La calle donde vivo es la más animada del barrio, hay muchos niños bromeando y jugando en la calle. Mi vida era así, muchos cometas, bolas de canica. Me acostumbré a estar en la calle porque mi mamá salía a trabajar y, como yo era la hermana mayor, tenía que cuidar a mis hermanos. Ella dejaba todo pronto: la comida, el biberón para los más chicos, solo había que calentarlo y salir a la calle. Eso de haberme criado en la calle me ayudó, nunca tuve miedo de los hombres. Me peleaba por una cometa, una bola. Hasta hoy, mis mejores amigos son hombres.

DV – ¿Esta experiencia te resultó importante para que ingresases al hip hop? Re.Fem – Sí, en la cultura hip hop la mayoría son hombres y las mujeres tienen dificultades para entrar. Los muchachos siempre juegan en la calle, y las niñas, dentro de su casa, protegidas, ayudando a la madre. Cuando una niña si depara con una cultura de la calle, una cultura marginal, y no es fácil manejar a los tipos, muchas se rinden, tienen dificultades porque las falta esa experiencia.

DV – ¿Cuándo empezaste a entrar en contacto con la cultura hip hop? ¿Llegastes a ir a un baile funk? Re.Fem – Mi contacto con la cultura hip hop comenzó en 1998, ya era tarde, yo ya era una adolescente. Fui funkera, sí. Todos los rappers de Rio de Janeiro fueron a bailes funk. El funk de los años 90 era maravilloso, era como el hip hop de hoy, las letras eran concientizadas. “Lo único que quiero es ser feliz” es una letra de protesta, es un hip hop con cara de Rio de Janeiro, aquí las personas son más libres y eso se refleja en la música funk. Yo tenía 14 años cuando mi madre me dio permiso para ir a un baile funk por primera

1 Instaurado por el gobierno brasileño en el 2005, el ProUni otorga becas de estudio, integrales o parciales, en universidades, a estudiantes de bajos ingresos.

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

17

ENTREVISTA

vez, fui con un primo mío. Era una funkera nata, de ponerme un short cortito, formaba grupos de danza, no me perdía ni un solo baile. Tenía que estar de vuelta en casa a más tardar a la medianoche, si llegase un minuto atrasada, me dejaban un mes sin poder salir. El funk para mí es una cultura muy importante que no debería perderse. Solo lamento que hoy el contenido del funk se haya perdido.

DV – ¿Perdido en qué sentido? Re.Fem – No si trata de esa hipocresía de decir que el funk solo habla sobre sexo. El sexo es algo bueno, todo el mundo tiene que practicar el sexo. Solo que ninguna música funk habla sobre prevención o cuidado. Quedarse embarazada es una bendición, ojalá que todas las relaciones sexuales que se practicasen sin condón resultasen solo en embarazo. El tema es el suicidio, y la gente se está suicidando en masa haciendo sexo de esa manera. Además de cometer una injuria contra el cuerpo de muchas jovencitas.

DV – ¿Crees qué están comenzando la vida sexual demasiado jóvenes? Re.Fem – Sí, las personas son inducidas. Que una chica de 13 años les diga a sus amigas que todavía es virgen es un escándalo, no es acepta socialmente. Para los chicos entonces, es peor aún. Solo que eso se vuelve una agresión al cuerpo. Mi primer beso fue a los 15 años y fue obligado. Todas mis amigas ya habían besado y yo decía que besaba mucho. Un día, las chicas me dijeron: ‘¿no dices tú que te agarras con cualquiera? Ahora vas a tener que probarlo’. Tuve que estar a los apretones con un tipo, fue una experiencia horrible, no tenía nada que ver con los besos que uno ve en la tele. Tuve mi primera experiencia sexual después de los 20 años de edad. Pero el verdadero placer sexual solo lo sentí mucho después. ¿Qué es lo que pasa con estas chicas que comienzan a tener relaciones a los 10, 11 años de edad? Ellas no sienten placer. He hablado con jóvenes que iniciaron su vida sexual de manera precoz y ellas me dijeron que al comienzo no sentían ningún placer sexual de verdad. ¿Eso es una agresión contra el cuerpo de esas muchachas, cómo decírselo a ellas?

DV – ¿Participas en algún proyecto en ese sentido? Re.Fem – Actualmente, formo parte del Foro de Jóvenes Negras del Estado de Rio de Janeiro y hablamos mucho sobre sexualidad. La idea no es evitar que las chicas tengan relaciones, por eso yo les digo: ‘el sexo es bueno, si tu cuerpo te lo pide, si es tu momento, no hay

18

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

problema, pero aún no será aquella sensación. Solo vas a descubrir lo que de verdad se siente después que tu cuerpo haya madurado’.

DV – En tu caso, qué es lo que te ayudó: ¿orientación familiar, información? Re.Fem – Me demoré para empezar a salir con chicos y tener relaciones debido a la educación que me dieron. Mi madre siempre conversaba conmigo después de que comencé a menstruar y cuando empecé a ir a los bailes. Me decía que el sexo es bueno, pero que si me quedase embarazada o me enfermase, la responsabilidad sería mía, que ella no podría ayudarme. Asimismo, me habló sobre las drogas, los placeres y las secuelas que traen. Te imaginas si yo iba a querer tener responsabilidades a esa altura de mi vida. No tomo, no fumo, nunca usé drogas, nunca tuve ni ganas de probar marihuana. Cuando tuve relaciones ya había terminado la secundaria, ya tenía edad suficiente para poder solucionar mis propios problemas, estaba lista.

DV – ¿Tu mamá te habló sobre el uso del condón? Re.Fem – Cuando empezamos a conversar, cuando yo tenía 13 años, en la década de los 90, nadie tenía mucha información sobre el uso del condón y de como se contraía el virus del SIDA. Hasta hoy, el SIDA es un tabú en la Baixada. Llegué a tener relaciones sin condón, eso es muy peligroso. Antes, tomaba la pastilla. La presión que los tipos ejercen es brava, la mayoría no quiere usar condón. Por eso, decidí dejar de tomar la pastilla, así no habría otra salida sino usar condón. Converso mucho con las chicas del proyecto a ese respeto. La mayoría cree que porque es virgen, no tiene como contagiarse de nada, pero se olvida que los muchachos no son vírgenes, que ya tuvieron otras experiencias antes.

DV – ¿Vas a querer tener hijos algún día? Se ríe. Fem – Sí, quiero tener seis hijos, dar a luz a tres y adoptar tres más. Quiero ir a un orfelinato y adoptar a los mayores, darles una oportunidad, darles lo que mi madre pudo darme a mí. Mi madre no me dio ni zapatillas de gimnasia de marcas famosas ni ropas caras, ni yogurt bebible o copos de maíz en caja. Ella me dio la oportunidad de estudiar. Siempre me decía: ’Tú solo vas a trabajar después que termines la secundaria. Podemos padecer de hambre, pero tú no vas a dejar de estudiar. Después de eso, haz lo que quieras’. Quiero darles esa misma oportunidad a mis hijos.

RE.FEM

Pero era regio y pensé: ‘Eso es lo que yo quiero’. ¿Pero dónde hay hip hop? Tengo un primo muy loco, que está en una buena situación financiera, fue el primero de la familia que tuvo en su casa una computadora con Internet. Por eso, siempre tuvo acceso directo a las informaciones. Él me llevó primero al baile charme en Madureira3, después empezó a gustarle el hip hop y yo le seguí el paso.

DV – ¿Y te identificaste de inmediato? Re.Fem – Me parecía aburrido porque no había mujeres, eran un montón de hombres de cara larga, nadie se reía. Las pocas mujeres que había se vestían igual a los hombre. Era un clima pesado pero la música me atrajo y empecé a pensar que podría hacerse pero de otra forma.

DV – ¿Fue a partir de allí qué empezaste a hacer rap? DV – ¿Cuándo surgió tu inclinación por la música? Re.Fem – Mi familia es muy musical. Mi mamá era bailarina en el carnaval y mi papá era ritmista de una escuela de samba. Toda la familia es aficionada de la escuela de Mangueira. Me recuerdo que aún era pequeña, y ya bailaba gafieira. Jovelina Pérola Negra es algo de lo que me recuerdo muy claramente, de tocar siempre los discos, samba, parrillada, esas cosas de familia. También está el lado de las músicas religiosas, de la iglesia y del candomblé. Después, vino el funk y pensé en volverme cantora. Había algunos concursos, pero en general eran de funk melody y no me gusta cantar canciones de amor, no es lo que quería. En toda mi trayectoria, siempre fui rebelde, crítica, ponía todo en entredicho, me peleaba. En la secundaria, tuve clases de Filosofía, fueron solo seis meses, pero de allí en adelante, empecé a organizar mejor mis pensamientos. Me di cuenta de que no necesitaba sublevarme y comencé a ver que había otros modos de cuestionar las cosas sin agresión. Quería hablar sobre lo que estaba pasando pero no encontraba la manera de hacerlo. Ahí, decidí cantar rock. ¿Pero cómo armar un conjunto con toda la infraestructura necesaria? Yo no conocía a nadie.

DV – ¿Pero tú escuchabas música de rock? Re.Fem – Sí, me encantaba. Escuchaba a los Raimundos, Planet Hemp, me gustaba el punk rock, siempre música nacional, no me gusta la música internacional. Empecé a escuchar a los Racionais MCs2, era una música pesada para el que estaba acostumbrado al compás del funk y al ritmo bailable del rock.

Re.Fem – Conocí a los grupos poco a poco. Era la única chica que andaba en el medio de los tipos. En el mes de febrero del 2000, hicieron un evento cerca de mi casa y resolví cantar porque no había ninguna mujer que cantase. El único show con mujeres que había visto había sido el de las Anfetaminas. Me pareció bárbaro, pero no era un hip hop como el de los Racionais MCs y no les llegaba a las chicas de las periferias. Después, conocí al Negativas, me encantó, solo que aún no había visto a ninguna mujer cantando en la Baixada y mira que la Baixada es grande. Fue ahí que me decidí. Siempre creí que las mujeres tienen que estar presente en todo, ser protagonistas. No admitía que no hubiese mujeres en la cultura hip hop de la Baixada. Así, compuse una canción que hablaba de política, fue la primera que hice.

DV – ¿Te presentaste como Re.Fem? ¿Puedes decirme cómo escogiste ese nombre? Re.Fem – Sí, Re.Fem significa Revolta Feminina (Sublevación Femenina). La Sublevación vino de esta necesidad de tener que hablarles a las personas sobre lo que está pasando, lo que me molesta, que tendría que hacer que el pueblo se subleve y Femenina porque cuando entré, las mujeres parecían muchachos. Por eso, hice hincapié en cantar con falda, aretes, maquillaje, como una chica, de veras femenina y hacer que los tipos me respeten por eso. Al principio, debía ser un grupo de chicas, yo, mi hermana, mi prima y una amiga nuestra, estilo charm. Solo que, una semana antes del show, cambiaron de idea, comenzaron a sentir vergüenza de cantar. Subí sola al escenario, canté esa canción y un amigo mío me dio otra e

2 Raimundos, Planet Hemp y Racionais MCs son grupos de rock o de rappers brasileños. 3 Barrio popular localizado en la Zona Oeste de la ciudad de Rio de Janeiro.

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

19

ENTREVISTA

Hip Hop 2000

Hip

Hop 2000

Este año es año de elecciones Y va a haber un político dándote la mano Diciéndote que todo eso va a cambiar Que va a ayudar a la Baixada a levantarse Pero no le creas, amigo mío Eso es puro bla, bla, bla Ese tipo quiere engañarte Porque si gana las elecciones, asume el poder Y no va a cumplir con nada de lo que dijo. hice una adaptación. Fue muy bueno, a todos les gustó. Después de eso, comencé a cantar en muchos lugares.

DV – ¿Tú escribes solo la letra o haces también los arreglos musicales? Re.Fem – Invento la letra y ayudo a crear la base musical, por ahora todo es electrónico, con DJ, pero pretendo aún cantar con percusión, me gusta. Yo intercedo par decir como quiero esa base, es todo muy variado, a veces utilizo un poco de samba, pero lo que predomina más es techno. En las próximas producciones, quiero incluir bases más brasileñas, regionalizar, no solo samba, sino otros ritmos más.

DV – ¿Vas a querer lanzar un Disco Compacto, un CD? Re.Fem – Ya grabé varias colecciones, pueden descargarse por Internet, pero no tengo ganas de grabar un CD solo mío, en solo. Lo que quiero con el hip hop es que las personas escuchen mis canciones, que ellas tengan acceso libre, no quiero comercializar esa información, nunca fue lo que quise. Quiero que mis músicas lleguen hasta las personas, al que las quiera, pueden bajarlas por Internet y grabar un CD copiando de la computadora, no quiero vivir de eso, quiero mantenerme con el cine. El Hip hop para mí es más activismo que otra cosa.

DV – Dijiste que las músicas religiosas también fueron un estímulo para que te gustase la música. ¿Tu familia es religiosa?

4 Equivalente a villas miseria o población.

20

Re.Fem – Actualmente en mi familia, todos tienen una sola religión, la evangélica. Pero antes, estaba mezclado. Había los sin religión, mí bisabuela era evangélica y, de la familia de mi padre, todos pertenecían a una religión de matriz afro. Tuve mucho contacto con esos medios. Cuando cumplí siete años, mi abuela se hizo a la iglesia evangélica y comenzó a llevarme con ella. Me parecía bárbaro, cantaba en

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

el coro y el tiempo fue pasando. Sigo yendo hasta hoy. Mi iglesia se llama Remanentes de Israel, hay pocas en Brasil, es una mezcla entre la religión judía y la protestante. Toda mi familia materna pertenece a esa religión, mi familia paterna va a la Asamblea de Dios. Tener una religión es muy importante, sea cual fuere, tenemos que tener algo sagrado. Porque hay algunas cosas que no tienen respuesta y es bueno que así sea, pero ahí buscamos consuelo en la religión, en lo que uno cree por sobre todas las cosas. Siento un enorme placer cuando voy a la iglesia. El dirigente sabe que canto hip hop, que si tengo que ir en un terreiro (lugar donde se practican los ritos de religión africana) a hablar con la gente, lo haré. No practico la religión de matriz afro, pero estoy con ellos, pues hay un prejuicio, un odio hacia las religiones de matriz africana y yo las defiendo. Esas religiones son super importantes para contar nuestra historia. Por eso, si es que tengo que acampar en un terreiro para evitar una desocupación, sin duda lo haré.

DV – ¿Has tenido alguna experiencia de ese tipo o formaste parte de algún movimiento contra la retirada de las favelas?4 Re.Fem – No directamente, participé en movimientos de ocupación de edificios para vivienda en la Central. La idea de la retirada de las favelas es muy complicada. Nuestro grupo nació y se crió en ese barrio, muchos en la zona sur, ¿así los acostumbraron, y ahora van a mandarlos adónde? A Sepetiba, Seropédica, a lugares donde no hay nada? Es despiadado y va contra los derechos de las personas, ellas ya tendrían derecho a quedarse allí por el tiempo de uso de la tierra. Si la gran preocupación es que las favelas están aportando para la deforestación, entonces que el gobierno construya edificios populares, pero en la misma zona. Es importante que discutamos eso y más todavía que las personas que viven en las favelas hablen sobre ello, que lo discutan con el gobierno.

DV – ¿Tu rap a favor del aborto no te trajo problemas en la iglesia? Re.Fem – En mi iglesia, nadie vigila a nadie, cada uno usa su libre albedrío. De nada sirve juzgar a los otros, el que nos juzga es Dios. Si alguien quiere hacerse un aborto, nadie tiene derecho de mandar sobre el cuerpo de otra persona, es lo que digo en mi canción, es necesario tener información. Gracias a Dios, nunca quedé embarazada, nunca necesité decidir si me iba a hacer un aborto, pero si tuviese que hacérmelo, no tendría problema con mi religión, sería una

RE.FEM

decisión mía, con Dios y con mi cuerpo. Lo bueno es que respetemos nuestro cuerpo, que es un templo, lo que hagamos de equivocado, lo pagaremos. Cuando uno fuma, toma, está matando ese templo. Pero no hay que prohibir nada, basta la reflexión personal de cada uno.

DV – En tus músicas, no se percibe amargura, violencia, sufrimiento, como suele verse en músicas de ese género. ¿Por qué? Re.Fem – ¿Qué familia, qué lugar no es un infierno? Donde yo vivo, hasta hoy no es un lugar nada fácil. A Caxias se le conocía como la ‘tierra de los matones’. Hasta hace poco tiempo, bastaba decir que uno vive en Caxias para que nadie le diera trabajo.

DV – ¿Tú y tu familia han pasado por alguna experiencia violenta? Re.Fem – Había más violencia familiar, doméstica. Eso pasaba mucho porque todos los hombres eran alcohólicos y agredían a las mujeres, no físicamente, pero si psicológicamente. Mi padre no llegó a pegarle a mi madre. Pero siempre hubo agresión psicológica, eso si se palpaba con mucha intensidad. Por ser mayor, viví situaciones de ese tipo y tenía que hacer de mediadora para evitar peleas. Nuestra vida no fue fácil. También ya pasé hambre. Recuerdo que, aún pequeña, iba a la casa de un vecino con un papelito con una anotación pidiendo comida. Mi escuela era un descalabro, apenas había un maestro. En fin, nosotros solo teníamos dinero, y con mucho padecimiento, para comer. No tuvimos acceso a muchas cosas y cuando iba a la escuela, muchas veces, al pasar tuve que atravesar por cuerpos agujereados de balas. Pero mi madre nos enseñó que todo el mundo pasa por cosas malas, apenas las situaciones son diferentes. Nadie en el mundo tiene una vida perfecta. Pero si dejamos que eso nos domine, nos estancamos. No tengo porque echárselos eso en cara a personas que ya pasaron por esa experiencia. Quiero mostrarles a las chicas y a los jóvenes de las comunidades que hay como salirse, que hay otra alternativa, que pueden mejorar sus vidas, que hay una manera de revolucionar el medio donde se vive, entonces, lo pongo en las canciones. Al mundo lo hacemos nosotros.

DV – ¿Enfocar el tema de la violencia en la música no sería una forma de acabar con la naturalización de la violencia en las favelas, presionar a la elite y al gobierno? Re.Fem – La elite y el gobierno no escuchan rap. No quiero llevar eso al público, quiero

llevar otro tipo de mensaje, transmitir una visión que tampoco es el de las fiestitas, vamos a balancear las caderas y mostrar los pechos, ni tampoco quiero mostrar solo sangre, sangre, sangre. Quiero mostrar que la comunidad no sufre solamente. Hay sufrimiento claro, todo el mundo sufre, pero no es solo eso. Uno no puede desmerecer la alegría de nuestro pueblo. No estoy diciendo que tenemos que vender una imagen de pura diversión, como hace la alcaldía de Rio, cuando hay un problema, arma un show en la comunidad, no es así. Sufrimiento es lo que ya tenemos, vamos a buscar otra cosa, se trata de una constante reconstrucción.

DV – Varios rappers se presentan como portavoces de sus comunidades. ¿Tú también? Re.Fem – No, periferia es periferia adondequiera. Quiero hablarle a todo el mundo, no me quiero “guetizar”, si hago eso, una persona de otra comunidad, dirigida por la milicia o por una facción diferente, quizá no pueda tocar mis canciones. Sabemos que eso puede pasar, prefiero hacer algo que sea más universal.

DV – ¿No sería el rap una forma de romper esas barreras? Re.Fem – Con seguridad, tengo fe, tanto que voy a todos lados. Pero hay algunas banderas que no quiero cargar, no creo que deba llevar la bandera de Parada Angélica.

DV – ¿Y la bandera de los jóvenes, quieres llevarla? Re.Fem – Mi enfoque está muy dedicado a las mujeres negras, a la juventud empobrecida y a temas raciales. Muchas veces, me invitan a formar parte de organizaciones nacionales de hip hop y no lo acepto. Prefiero estar a disposición de cualquier organización que lo necesite. Tengo una relación muy estrecha con las ONGs de mujeres negras, pero son vínculos libres. Mi actuación va más en el sentido de la afirmación de esas mujeres y de como ellas se las arreglan en la sociedad caótica y como podemos convivir mejor con todo eso, exigiendo que se tomen medidas y se adopten políticas.

DV – ¿Qué es lo que se debe exigir y a quién? Re.Fem – En la música que canto sobre religión e información, exijo el derecho al propio cuerpo de la mujer, que ella tenga derecho de decidir. Es posible hacer demandas puntuales, exigir nuestros derechos de forma más general, el derecho a la ciudad, el derecho a nuestro cuerpo, el derecho a poder circular libremente con seguridad, derechos que sabemos que han sido violados. Generalmente, los que

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

21

ENTREVISTA

DV – ¿Te consideras una artista o una activista?

más sufren de esas violaciones son la juventud y la población negra, que está en las periferias. En cuanto a quien demandárselo, en algunos casos, tenemos que exigirlo de nosotros mismos, algunos problemas son consecuencias de nuestras propias acciones. Tenemos que hacer una reflexión y exigirle a quien corresponda, sea al poder local o a la comunidad, no importa a quien. En mis canciones, estimulo al público a mirar para dentro de si, a recapacitar, para después mirar hacia afuera.

DV – ¿De dónde viene tu formación política? Re.Fem – Nunca me incentivaron demasiado a leer, estoy haciendo eso últimamente para buscar otros conocimientos. Pero el hip hop me abrió una serie de caminos. El acceso a la información viene también del hecho de que, en mi familia, siempre conversamos. Como era limpiadora, mi madre trabajó para varios tipos de patrones, jueces, directores de cine, guionistas. Conversaba con esas personas y después con nosotros. Siempre me incliné más por lo audiovisual, me gustaba ver los reportajes e iba a todos los mítines mezclados con shows que se hacían en la comunidad. Justamente a la hora del discurso, cuando muchos se iban, yo me quedaba ahí, prestando atención a lo que los políticos decían. La cultura negra es más audiovisual, es muy oral. Mientras trenzaba mi cabello, mi abuela me contaba las historias de la familia, y yo cuestionaba mucho. En la escuela, cuestionaba lo que estaba en los libros, principalmente los de Historia, discutía con los maestros.

22

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

Re.Fem – El Hip hop es el activismo artístico, las dos partes van juntas. Trato siempre de incluir eso en mi cotidiano. El hip hop me ayudó mucho a identificarme como negra y como feminista, buscar conocimiento y llevarlo hasta las personas, trabajar con otros jóvenes. Comencé a estudiar y a leer más. El hip hop me dio una profesión, gracias a él conseguí mi primer empleo. Tener la piel más clara en una familia de negros significa volverse blanca. Hasta hoy, mi padre me llama de blanca. Además existía aquella cosa de “limpiar” a la familia, de casarse con un blanco para poder clarear más a la familia. Ahora, me peleo más con ellos por eso. Les explico que, independiente del color de la piel, si mi madre y mi padre son negros, yo también soy negra. Si mi abuela es negra, soy negra también. En la familia de mi padre, todos son negros, descendientes directos de los esclavos y en la familia de mi madre, mi abuelo es angolés y mi abuela es blanca. Soy mucho más negra que blanca y comencé a enorgullecerme de serlo.

DV – ¿Tú eres una de las organizadoras del Encuentro Nacional de la Juventud Negra, Enjune, correcto? Re.Fem – Sí, el punto de partida de esa iniciativa fue la Marcha Zumbi+10, realizada en Brasilia en noviembre del 2005. Los jóvenes que salieron de esa marcha decidieron organizar el Enjune porque, muchas veces, se organizan manifestaciones del movimiento negro y la juventud participa de forma dispersa, no nos articulamos. Tenemos una Secretaría de la Juventud en el gobierno, pero las acciones no abarcan a la juventud negra. Aún continuamos muriendo, estamos fuera de las escuelas, desempleados, no tenemos derecho pleno a la salud. Por eso, decidimos organizar ese encuentro, para conversar con jóvenes de todo el Brasil.

DV – ¿Y cuál fue el resultado de la iniciativa? Re.Fem – Primero, hubo encuentros estaduales y regionales, durante los cuales tuvimos la oportunidad de discutir sobre todo: salud, educación, cultura, violencia. En cada estado, se redactó un documento que fue sometido en el mes de julio del 2007, en Salvador, durante un encuentro nacional con cerca de 700 jóvenes. Así, decidimos montar una campaña ,que esperamos lanzar este año, contra el genocidio de la población negra y, en mayo, vamos a

RE.FEM

Re.Fem – Muchas personas dicen que no es cierto, creo que no deberíamos haber llegado a ese punto, pero no hay manera. Son 120 años de olvido. A los extranjeros que venían acá, el gobierno les daba tierra, empleo y a la negrada que ya estaba aquí, con familia, cultura, no le daba nada. Mi abuela guarda en su memoria recuerdos de tíos que trabajaban en una hacienda como esclavos, la madre de ella nació ocho días después de promulgada la Ley del Vientre Libre.5 Las acciones afirmativas son un error porque llegaron demasiado tarde, la sociedad ya estaba estructurada, el poder ya estaba en manos de una minoría étnica. Pero lamentablemente, ya que eso no se hizo durante la época de la Abolición, tenía que llegar el momento en que se hiciera y felicitaciones al gobierno que lo hizo. Tenemos que abrazar esta iniciativa. Si el poder no se distribuyó en aquel entonces, habrá que distribuirlo ahora, si no es por buena voluntad, tendrá que ser por ley. No estamos pidiendo ningún favor, es una cuestión de derecho.

DV – ¿El sistema de cuotas en las universidades públicas es una solución? Re.Fem – Sí, tenemos derecho a estudiar, aún hay un apartheid educativo. En la escuela pública, yo no tuve clases de Química, Física, Biología y aprendí poco de Historia. Lo que sé fue gracias a un esfuerzo personal y de mi madre, que traía libros de los hijos de su patrona para que yo estudiase con un material mejor. Hasta hoy, las escuelas públicas funcionan de una manera que no lleva a ningún lugar. Es también muy pero muy cruel que la universidad pública sea para los que toda la vida pagaron para tener información, y nosotros, que venimos de la escuela pública, no tengamos acceso a una cosa que, por derecho, nos

5 Lei do Ventre Livre, cuyo autor fue el Visconde do Rio Branco fue proclamada el 29 de septiembre de 1871 y decía que todos los hijos de mujeres esclavas, nacidos en el Imperio a partir de la fecha de entrada en vigor de esta ley, serían considerados libres.

DV – ¿Qué cambiarías en el ProUni? Re.Fem – El ProUni mejoraría si funcionase para que entremos en las universidades públicas. Porque en las universidades privadas, la calidad de la enseñanza, la oportunidad que el alumno tiene de investigar, hacer una buena monografía, no es buena. Me doy cuenta de que hay una actitud de dejadez, un desinterés de los alumnos, son alienados, no tienen mucha visión de mercado, no perciben la importancia que tiene lo que están aprendiendo. El que paga su propia facultad, tiene un compromiso, pero el que depende de un padre, abuelo, familia

hijos

DV – ¿Qué es lo que piensas sobre la acción afirmativa?

pertenece. Puede hasta no ser las cuotas, pero que exista una ley para que todas las personas oriundas de escuelas públicas tengan derecho a ir a la facultad y el que tiene dinero, que pague sus estudios. Soy becaria del Pró-Uni y tuve que estudiar mucho para conseguir una plaza en una universidad privada. Debería haber también cuotas en las empresas porque están las personas que se pudieron graduar, pero y de qué sirve tener un diploma si el mercado laboral es tan cerrado? Tenemos que hacernos valer, sí; tenemos que empezar a pensar y apoyarnos porque, lamentablemente, los de antes no lo hicieron. ¿Va a doler? Sí, pero tenemos que hacer esa distribución de poderes.

Por mis

lanzar el Foro Nacional de la Juventud Negra, que va a discutir políticas públicas para esa juventud y también tiene por objeto fortalecer las acciones de empoderamiento de la juventud negra que son realizadas dentro de sus comunidades. Si la sociedad no nos protege, las políticas públicas no nos protegen, vamos a protegernos unos a otros porque estamos muriendo a raudales. Si sigue así, dentro de algunos años, ¿quiénes serán los adultos, hombres negros, qué tendremos? Este grupo de gente está desapareciendo del mapa, eso es grave y es un problema que es nuestro.

Por mis hijos

Por mis hijos, voy a la guerra, desacato autoridades Amor de madre es la ley de la verdad Por mis hijos, diezmo ciudades, invado edificios, desacato autoridades, hago una paseata en el medio de la ciudad Soy capaz de cualquier tipo de maldad Ando kilómetros y millas, asciendo montañas y sendas, atravieso continentes Voy a la guerra con sus descendientes Me arrancaría todos los dientes En mi pelo, no me pasaría el peine Por mis hijos, nado mares y ríos, reviento corrientes y rieles Me arrancaría la piel para que ellos no sientan frío Por mis hijos.

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

23

ENTREVISTA

para que le pague, tiene una actitud diferente. Los maestros están dispuestos, siempre y cuando el alumno busque, luche, sino... estoy aprendiendo porque realmente quiero aprender.

DV – ¿Y cuándo el gobierno paga, son más responsables? Re.Fem – Es lo que me pasa a mi. Tengo más responsabilidad porque siempre quise cursar una facultad, siempre me gustó estudiar y esta es una oportunidad única. Me saco las mejores notas de la sala, mi nota más baja es 8. No tengo mucho contacto con otros alumnos del ProUni de la facultad donde estudio, pero en el general, creo que son muy esmerados.

DV – ¿Cómo conseguiste tu primer empleo? Re.Fem – Fue cuando empecé a cantar. Un amigo me invitó a participar en un seminario sobre hip hop para conocer a los grupos de Rio. Hasta entonces, solo sabía de la banda de la Baixada. Estaban formando la ONG CEACH2 (Centro de Estudios y Apoyo a la Cultura Hip Hop) y, al final, me volví una de las coordinadoras, era la única mujer en la coordinación. Las reuniones se celebraban en la Lapa, en el Emporio 100. Ese mismo lugar era la sede de la ACRAA (Asociación de Comerciantes de Rio Antigo y Amigos) que organizaba la Feria de Rio Antigo, en la Calle del Lavradio. Estaban precisando una secretaria y yo como estoy preparada para eso, ser secretaria era un sueño de mi niñez. Trabajé ahí durante 1 año, fue mi primer empleo. Después, entré a la Cufa, cuando todavía se estaba formando.

DV – Tú no vives en la favela, sino en una zona de la periferia. Asimila bien el nombre Cufa (Central Única de Favelas)?

6 Equivalentes a US$ 2.800.

24

Re.Fem – Veo a la favela como todas las periferias, el nombre favela es periférico. La gente de la Baixada, que está muy lejos del centro de Rio, vive mucho más en la favela que los que están en las favelas de la zona sur. La experiencia con la Cufa al principio fue muy buena, entré en el 2002 y pude tener contacto con personas que se asumían de verdad como negros. Tuve la oportunidad de trabajar en un programa de radio y cuando presentaba el programa en la radio Viva Rio, participé del curso de creación del documental para radio en el que los maestros eran figuras como João Moreira Salles y Eduardo Coutinho. Fue así como me enamoré del cine. Entusiasmada, hice un documental para la radio que hablaba sobre mi jardín. No tenía guión, agarré un grabador y fui contando historias

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

de lo que sucedía ahí, grabé los sonidos del gallinero, del perro, de mi abuela arrancando la mala hierba, los niños, las peleas.

DV – ¿Y después de eso, fuiste a estudiar cine? Re.Fem – Sí, enseguida, vino el curso de audiovisual y cine, con los maestros Miguel Vassi, ex coordinador de Nós do Cinema, y enseguida con Rodrigo Savastano y Bernardo Oliveira. Formé parte de la primera clase, antes de que la Cufa comenzase a crecer. Cuando la organización empezó a crecer, pasaban cosas que me llevaron a cuestionar, y cuando me deparo con preguntas sin respuestas, es preferible salir. Así, salí de la Cufa en el 2003 y con la ayuda de los profesores, que también se fueron y de algunos alumnos, empecé a luchar a fin de filmar el documental Rap de saia.

DV – ¿Cómo fue esa experiencia? Re.Fem – La idea inicial era rodar el documental dentro de la Cufa. Allí, tenía toda la infraestructura, la isla de edición, el equipo, un equipo excelente. Pero quería saber si realmente había aprendido y si lograría crear sin tener toda esa estructura. Y lo hice. Escribí un proyecto, hice el guión del film y lo envié a SAAP/Fase, pidiendo una partida presupuestaria solo para la producción, me dieron R$ 5 mil.6 Invité a la toda la clase que estaba haciendo el curso conmigo a que participase. Fue una experiencia increíble, aprendimos juntos.

DV – ¿Cuál es tu objetivo con el documental? Re.Fem – Hice el film para darles visibilidad a las mujeres de la cultura hip hop. Entrevistamos a todas las rappers del estado de Rio de Janeiro, pero se que existen varias en otros estados. Lo más difícil fue encontrar a las chicas. Cuando empecé a cantar, no tenía esas referencias. A raíz del estudio realizado en el libro Acorda, hip hop, conseguí los primeros contactos. A algunas las conocí el mismo día de la entrevista. Entre grupos y artistas-solo, fueron 20 personajes, además de las mamás. Quise incluir a las mamás en el film porque ellas juegan un papel importante en nuestras vidas.

DV – ¿Qué es lo que tienen en común las mamás que apoyan a las hijas a que sean rappers? ¿Y qué es lo que hace que la familia no las apoye? Re.Fem – Entre las mamás que están a favor, vi que todas son amigas de las hijas, tienen un diálogo bueno y participan de la vida de ellas, son activas. Las mamás que están en contra tienen miedo que las hijas no logren mantenerse con ese trabajo, que dejen de

RE.FEM

DV – ¿Después que saliste de la Cufa, te envolviste con algún otro movimiento? Re.Fem – Sí, además de ocuparme con la producción del film, ayudé a formar un grupo de mujeres de hip hop llamado Quilombolas.7 Discutíamos lo que era ser feminista, lo que era ser negra y nos invitaron a ir a un foro sobre jóvenes negras. En ese evento, conocí a la ONG Coisa de Mulher, fue un amor tan grande que, al mes siguiente, Neusa, la presidenta de la ONG, ya me estaba mandando a organizar un taller sobre Mujer y Tabaquismo, en Rio Grande do Sul. Nunca había hecho un taller ni jamás hecho una charla, fue un nuevo reto para mí. Con el Cemina, otra ONG de mujeres, organicé una colectánea de CDs sobre derechos sexuales y reproductivos y no violencia contra la mujer. Después, hice trabajos también con la ONG Criola. Fue un proyecto de capacitación de mujeres rappers. Aprendimos un poco como

Guerra

Re.Fem – El Rap de saia fue una experiencia muy intensa, todas las críticas que hicieron fueron positivas y recibí muchos pedidos de trabajo también. El lanzamiento fue en julio del 2006. Pero en el 2004, antes de que diésemos el trabajo por terminado, los rushes del film empezaron a ser exhibidos, a petición de las personas. Fue exhibido en el Festival de Rio, en un evento de aniversario de la Fundación Palmares, en festivales en Suiza y en Alemania, no se podrían negar esos pedidos. Después de eso, hice algunos videoclips. Hay uno que me encanta, Rosas, del grupo Atitude Feminina. Habla sobre la violencia doméstica y está siendo una referencia para exposiciones y debates sobre el tema en el Nordeste y en el Norte del país y también en escuelas aquí en Rio. Tengo planes de hacer un film sobre lo que las madres son capaces de hacer por sus hijos. La música ya está lista, hablo de una madre que mató al que violó a su hija y de una madre que era la mujer de un traficante, quedó viuda y tomó su lugar para mantener a los hijos. No eran cosas que ellas quisiesen hacer, pero tuvieron que hacerlas. Un ejemplo que tengo en casa es el de mi propia madre, dejó de hacer varias cosas por nosotros, esa música la hice también en homenaje a ella.

Criminal de guerra Criminal de guerra Es el imbécil que maltrata a la mujer Es un criminal de guerra Criminal de guerra Criminal de guerra Pues en el mundo mueren más mujeres en su casa que en las guerras.

discotecar, sobre presencia de escena, postura de voz, de cuerpo y leímos el libro de Carolina de Jesus, O Quarto de Despejo, una de las mejores literaturas negras, tiene una fuerza, una gran identificación tanto con mi vida como la de otras mujeres negras. Después, organizamos un show, transformando ese texto en música, poesía, baile, fue una experiencia bárbara.

DV – ¿Tú también formas parte de una red de jóvenes sudamericanos?

Re.Fem – Sí, ésa fue otra iniciativa excelente con la cual trabajo, en alianza con Fase, con el apoyo de la Unión Europea y varias otras organizaciones que trabajan con jóvenes en el Mercosur y en Chile. El proyecto se llama Juventud y Derechos. En ese proyecto, identificamos que uno de los derechos más violados es el que está relacionado al acceso al esparcimiento. A partir de allí, iniciamos diálogos con las alcaldías, asociaciones de vecinos y personas que podrían ayudar a cambiar la situación. También incidimos en otros campos, como el del primero empleo, medios de comunicación, varias acciones fueron realizadas. En el mes de noviembre del 2007, se celebró la Semana de la Juventud y Derechos en Argentina, contando con la participación de jóvenes de todos esos países para discutir los derechos humanos y buscar acciones en conjunto e intercambiar informaciones. Fue un cambio importante.

DV – Eres rapper y cineasta. ¿por qué escogiste cursar Publicidad y Propaganda? Re.Fem – Escogí porque es un curso de poder y ese poder no está en las manos de los negros, tengo grandes cuestionamientos con relación a la publicidad, está masacrando a nuestro pueblo, a la sociedad en general. Es muy complicado, llegan a la favela anuncios de

de

DV – ¿Te imaginaba que el film tendría tanta repercusión? ¿Cuál es el próximo paso?

Criminal de Guerra

Criminal

estudiar, que no tengan una profesión determinada. En mi caso, logré probarle a mi madre que el hip hop podría abrirme caminos y así fue.

7 Referentes a poblaciones descendientes de esclavos que, cuando huyeron, se refugiaron en tierras distantes, donde comenzaron a vivir organizadamente, preservando la cultura africana y oponiéndose al sistema esclavista, de los denominados quilombos (los así llamados quilombos funcionaban como núcleos de vivienda y comerciales y como lugar de resistencia contar la esclavitud)

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

25

ENTREVISTA

Rompe Coco

Rompe

Coco

Re.Fem relajando y rompiendo el coco Porque ese sonido aquí, amigo, es muy loco Pertenezco al núcleo, no tiembles, soy cría de la Baixada En el rap femenino, digo ese esquema Soy criolla, descendiente de Angola Guerrera hereditaria, no, no suelto la pelota Driblando las barreras, sigo mi camino Con pensamiento en Dios, construyo mi destino Detonar la bomba, no estoy dispuesta Ni mucho menos adular al bandido Y prosigo hasta ahora sin enemigos No titubeo, tengo noción real del peligro No necesito pelear por mi espacio Siendo libre, mi lugar me lo hago yo No metiéndome en esquemas peligrosos Ése es el motivo por el cual aún estoy en acción Y sigo riéndome de los que no creyeron, se quedaron parados, les metieron un gol Sin distinción, puedo estar en todos los ambientes Puedo estar con indigente y hasta con el presidente Soy mujer y quiero ser valorada Representante femenina de la Baixada Donde la mayoría sufre de alienación Solo valora el cuerpo y la mente, no Ese sonido, muchos lo oyen y no lo entienden Pues son rimas propias de nuestra gente Es sonido de negro, mi negro, presta atención Acércate, date cuenta que el sonido es eso ahí. 8 Publicación mensual, producida en São Paulo, por l a editora Símbolo, que se denomina “la revista de los negros brasileños”. 9 Película de ficción, de Tata Amaral, dirigida por Fernando Meirelles, estrenada en Brasil en el mes de febrero del 2007, que relata la historia de un grupo de mujeres rappers.

26

La letra de la canción de esta entrevista ha sido escrita por Re.Fem. Para escuchar o grabar las músicas, sírvase acceder a: www.myspace.com/revoltafeminina www.hiphopdsdr.org.br www.hiphopsemviolencia.org.br

DEMOCRACIA VIVA Nº 38

zapatillas que cuestan R$ 400 o Bermudas de marca a R$ 50, que o los tienes o sino no eres nadie. Los padres de familia no tienen tanta plata. Cuando consiguen trabajo, es para ganar un salario mínimo, tampoco alcanza para comprar esas cosas. El trabajo que rinde lo suficiente para que los adolescentes puedan comprar esos artículos está en la puerta de la casa de ellos, es el tráfico; para las chicas, es el tráfico o la prostitución. ¿Y ahí? ¿Qué propaganda es ésa? En el curso, tengo clases de Psicología, perniciosas también, no hay como defenderse, crean necesidades donde no existen y los que no siguen la moda están afuera. ¿Quién precisa un móvil que saca fotos, filma y es radio al mismo tiempo? El celular sirve solo para hablar. Es un apelo constante al consumismo.

DV – ¿Y con respecto a la imagen que los medios de comunicación transmiten de las personas negras? Re.Fem – En las propagandas no hay negros y, cuando los hay, son imágenes distorsionadas. ¡Los comerciales de shampoo son horribles! Hubo un comercial para el pelo de mujeres negras, en el que una mujer aparecía bailando funk, refregándose con un tipo. ¿qué necesidad hay de esa cosa sensual para hablar de cabello? ¿por qué no puedo usar mi pelo natural? ¿por qué los comerciales dirigidos a los negros están sexualizados, vulgarizados o necesitan tener samba? Hay mujeres negras a las que no les gusta el samba ni saben bailarlo. Es por eso que estoy estudiando Publicidad, quiero mostrar que podemos tener nuevos medios de comunicación. Cuando termine, voy a cursar un año más para graduarme de Periodismo también. Quiero medios negros de comunicación, estoy haciendo cine porque quiero que el cine muestre a la mujer negra tal como es.

DV – ¿La revista Raza8 cumple ese papel? Re.Fem – Es una revista que vale, es la única que de veras muestra a los negros. Tengo que felicitarlos, les cuesta horrores poder mantener la publicación en pie. Muestra un poco la sociedad negra que tenemos, medio estandarizada europea, algo que tenemos que revisar.

DV – ¿Te gustó la película Antônias9? Re.Fem – Tengo algunas críticas a hacerle, pero si nos detenemos a pensar que no es un documental, es ficción, fue importante porque les dio visibilidad a las mujeres en la cultura hip hop, ahora se nos acepta mejor. Lo que me dejó triste en el film es que las chicas son demasiado inocentes y es mucho drama y su-

RE.FEM

frimiento para un grupo de rappers. Se ve que el guión trae una visión totalmente foránea, del que no tiene contacto con la periferia.

DV – ¿Cómo ves la política, los partidos, el juego duro del poder? Re.Fem – La imagen que tengo de la política es la de un juego de tira y afloje, solo que de cuatro lados: unos empujan para un lado; otros, para el otro; algunos caen; otros se levantan, pero todo el tiempo es una guerra política, una negociación constante y muy difícil. En algún momento de mi vida, pensé: ‘Voy a me postularme porque voy a revolucionar alguna cosa’. Solo que las cosas no son así, puedo postularme, ganar, pero, por ejemplo, para poder aprobar la ley que descriminaliza el aborto, voy a precisar de los votos de los otros. Para negociar, quizá tenga que ceder en aquello que no considero correcto, es una cuchillada que duele en el corazón. Comencé a prestarle mucha más atención a eso desde el gobierno Lula, un tipo que ayudé a elegir, a quien le tengo fe. Veo que todo el mundo lo critica despiadadamente, el hombre tiene una excelente política, solo que gran parte de lo que él no hizo o no pudo hacer fue por causa de ese juego político. Aprendí que no depende solo de él, no depende solo del concejal, del diputado federal o del senador que ayudé a elegir. Depende de toda una coyuntura política, algo que es muy delicado y complicado.

ción de la juventud en la política. La juventud está muy organizada, está cuestionando, quiere saber lo que está pasando. Se apura para sacar su libreta para votar. Hace poco, en la Baixada, estuve en el encuentro Juventud y Derechos. Cada grupo de jóvenes reunido identificó y apuntó lo que estaba faltando en su comunidad. Muchos apuntaron hacia el tema del esparcimiento, no hay plazas, no hay un punto de reunión para la juventud. Muchos se organizaron y fueron hasta las alcaldías, a las Regiones Administrativas a exigir, conocieron a sus administradores, empezaron a agarrarle la onda. Otro buen ejemplo en la Baixada es el Grupo Enraizados, de Nova Iguaçu. Ellos casi que viven en el edificio de la alcaldía. Organizaron la Escuela de Formación de Militantes, se consiguieron algunas filmadoras y salen por las calles de la ciudad, filmando y entrevistando a la gente. Ya hicieron un documental sobre el primero empleo, sobre el espacio público, saneamiento. Otro ejemplo es el grupo del Sector BR, en Mesquita, que está desarrollando un trabajo conjunto con la alcaldía muy bueno. En São João de Meriti, veo que también hay un diálogo vivo entre la juventud y la alcaldía. Pienso que, en estas elecciones municipales, la participación de la juventud, principalmente en la Baixada, va a hacerse presente con más fuerza.

Participaron en esta entrevista Invitadas Eliane Ribeiro Regina Novaes (Integrantes de la investigación/encuesta Juventud e Integración Sudamericana)

Santuza Cambraia Naves (PUC–RJ)

De Ibase AnaCris Bittencourt Cândido Grzybowski Carlos Daniel da Costa Carlos Tautz David Silva Dulce Pandolfi Fátima Moreira Gabriel Gonçalvez Jamile Chequer Maurício Santoro Patrícia Lânes Sheila Pereira

Realización Decoupage y edición AnaCris Bittencourt Fotos Marcus Vini Producción Geni Macedo

DV – ¿Sobre la cuestión del aborto, no crees que el Congreso está expresando lo que piensa la sociedad, qué es conservadora y que no quiere enfrentar el tema? Re.Fem – El aborto es un tema política, sí, porque depende de la votación del Congreso, pero está más vinculado a la religión. Nuestro país es laico de la boca para afuera. La Iglesia Católica siempre montó sus cuadros políticos y ahora la Iglesia Evangélica también está haciendo lo mismo. Nadie está viendo el lado de las mujeres, si los hombres se embarazasen, el aborto ya habría sido legalizado. La mayoría del Congreso está formada por hombres y, ahora, con esa influencia religiosa allá adentro, se puso peor todavía. La sociedad se está concientizando, está entendiendo qué no se puede ver al tema del aborto por ese lado, no podemos avanzar porque la Iglesia viene y dice: ‘es pecado, no cuestiones’.

DV – ¿Según tú visión, la juventud hoy participa más en la política? Re.Fem – Desde hace unos diez años a la fecha, veo que aumentó mucho la participa-

DEZEMBRO SETEMBRO MARZO 2007 2008

27