Cuatro Encuentros. con. Jesucristo

Cuatro Encuentros con Jesucristo Contribución ESTUDIO #01: LA MEJOR DECISIÓN Juan 3:1-21 ENFOQUE: ¿Cuán justo tengo que ser para ir al cielo? ¿La e...
39 downloads 0 Views 92KB Size
Cuatro Encuentros con Jesucristo Contribución

ESTUDIO #01: LA MEJOR DECISIÓN Juan 3:1-21

ENFOQUE: ¿Cuán justo tengo que ser para ir al cielo? ¿La entrada al cielo depende de la religión o de la cantidad de buenas obras que uno haga o de otra cosa?

1. Nicodemo fue una persona muy educada y respetada. Entonces, en su opinión, ¿por qué habrá venido de noche a consultar a Jesús? (v. 2).

2. Según Jesús, ¿qué tiene que hacer uno para ver el reino de Dios (o sea, ir al cielo)? (v. 3). ¿Cree usted que eso le sorprendió a Nicodemo? En su opinión, ¿en qué confiaba Nicodemo para ir al cielo?

3. La frase en el versículo 5 "nacer de agua" se refiere al arrepentimiento. Arrepentirse, en su significado bíblico, significa darle la espalda a nuestra vieja manera de vivir para poner nuestra fe en Cristo. ¿De qué se tuvo que arrepentir Nicodemo?

4. Para convencer a Nicodemo, Jesús reveló que él había estado con Dios en el cielo y, por eso, podía hablar de la salvación con autoridad. ¿Nos cuesta aceptar la autoridad de las palabras de Jesús? ¿En cuáles circunstancias?

5. ¿Qué les promete Jesús a aquellos que creen en él? ¿Cómo se define "creer en Jesús" (vv. 15-16)?

6. ¿Por qué envió Dios a Cristo al mundo? (v. 16). ¿Qué importancia tiene ese amor para nosotros en la vida cotidiana? ¿Podemos salvarnos a nosotros mismos? Explique su respuesta.

7. Quizás usted ha oído la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que un Dios de amor mande a alguien al infierno? Según los versículos 17-21, ¿cómo se debe contestar esa pregunta?

Versículos de conclusión: Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:8-9 (Biblia de las Américas) Si las buenas obras no nos salvan, pero sí son de mucha importancia, ¿cuál es su papel según estos versículos?

ESTUDIO #02: LA VIDA AUTÉNTICA Juan 4:1-42 ENFOQUE: ¿Qué le sucederá a una persona que vive en desobediencia a Dios? ¿Tiene aún posibilidades de ir al cielo? 1. ¿Cómo se presentó Jesús a la mujer samaritana? (v. 7). reaccionó ella a esta presentación?

¿Cómo

2. ¿Qué le ofreció Jesús a la mujer? (v. 10). ¿Qué tuvo que hacer ella para recibir lo que Jesús ofreció? ¿Le sorprende a usted que Jesús le ofreciera esta agua a ella? ¿Por qué?

3. En su opinión, ¿tenemos que cambiar nuestra vida de modo que seamos dignos de recibir agua viva? o ¿es el agua la que nos cambia a nosotros al recibirla? (v. 10).

4. Dice el v. 14 que los que beben agua viva no vuelven a tener sed. ¿De qué está hablando Jesús? ¿A qué cosas recurrimos para intentar satisfacer la sed que existe en nuestra vida?

5. En su opinión, ¿por qué le dijo Jesús a la mujer que llamara a su marido?

6. Leyendo los versículos 23 y 24, ¿cómo debemos adorar a Dios? ¿Qué quiere decir "en espíritu y en verdad"?

7. Los vv. 41-42 registran que muchos de los samaritanos creyeron en Jesús como el Salvador del mundo. ¿Qué quiere decir la frase "Salvador del mundo"? ¿De qué nos salva Jesús?

Versículo de conclusión: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Co. 5:17 (Biblia de las Américas) ¿Cuál es la promesa de este versículo y cómo se aplica a la historia de la mujer samaritana? ¿Cómo podría hacer una diferencia en su vida?

ESTUDIO #03: JESÚS, MÁS PODEROSO QUE LA MUERTE Juan 11 ENFOQUE: ¿Qué les pasará a mis seres queridos cuando la muerte nos separe? ¿Qué dice la Biblia acerca de la muerte y la vida eterna?

1. Describa algunas reacciones típicas cuando un ser querido fallece.

2. El versículo 5 dice que Jesús amaba a Marta, a María y Lázaro. ¿Qué esperaban las hermanas que Jesús hiciera? ¿Qué hizo él y por qué? (vv. 1-6).

3. Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". (Juan 8.12). En los versículos 7-8, los discípulos se enteraron del peligro que los esperaba al acompañar a Jesús a Judea. ¿Por qué fue de consuelo para ellos y ahora es para nosotros que Cristo es la luz del mundo?

4. Describa algunos de los sentimentos que Marta debía experimentar cuando se encontró con Jesús en el versículo 22. Póngase en el lugar de Marta. ¿Qué le hubiera dicho (o pedido) usted a Jesús?

5. En sus propias palabras, ¿qué quieren decir los versículos 25-26? ¿Significan esos versículos que no debemos entristecernos cuando fallece alguien que queremos?

6. Mirando los versículos 32-37, ¿qué se puede aprender del carácter o la personalidad de Jesús?

7. Indudablemente Lázaro volvió a morir. Entonces, ¿fue en vano este milagro? Si no, ¿cuál fue el propósito por el cual Jesús resucitó a Lázaro?

8. Hubo dos reacciones distintas hacia la resurrección de Lázaro. ¿Cuáles son? (v. 45 y vv. 46-53). En su opinión, ¿por qué no quisieron poner su fe en Cristo algunos que habían visto la resurreción de Lázaro?

Versículos de conclusión: En el versículo 25 Jesús declaró: "Yo soy la resurrec y la vida". En el evangelio de Juan, encontramos siete ocasiones en las cuales Jesús utilizó esta forma de declaración para describir su identidad y lo que significa para nuestra vida. Son las siguientes: a. "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35). Jesús es el que nos alimenta con lo que satisface las necesidades más profundas de la vida. b. "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Jesús es el que nos guía y nos da alegría en medio de un mundo oscuro. c. "Yo soy la puerta" (Juan 10:7 y 9). Jesús es la puerta que nos conduce a la salvación y a los pastos verdes. d. "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:11). Jesús es el que nos cuida, nos guía y nos lleva en sus brazos en momentos de crisis.

ha

e. "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11:25). Jesús es el que vencido la muerte y da la vida eterna.

f. "Yo soy el camino y la verdad y la vida" (Juan 14:6). Jesús es el único que nos lleva al Padre y nos revela la verdad espiritual que buscamos. e. "Yo soy la vid y vosotros los pámpanos" (Juan 15:1 y 5). Jesús es el que nos da la fuerza y la vitalidad para crecer espiritualmente y así dar mucho fruto para Dios. ¿Cuál de los "Yo soy" le llama más la atención?

ESTUDIO #04: EL AMOR DEL PADRE Lucas 15

ENFOQUE: Si me he alejado de Dios, ¿puedo volver a él ? ¿Cómo?

1. Para dar comienzo al estudio, piense en una ocasión cuando se le extravió algo que estimaba. ¿Cómo se sintió? Si luego lo encontró, ¿cómo reaccionó?

2. ¿De qué maneras nos alejamos de Dios? En su opinión, ¿cúales son los motivos principales de ese alejamiento? (vv. 11-13)

3. ¿Cuál fue la experiencia del hijo? ¿Encontró la libertad que buscaba? (vv. 14-17).

4. ¿Cómo razona la gente cuando comete un error o sufre las consecuencias de decisiones en que no tomaron en cuenta a Dios? ¿Cómo razonó el hijo? (v. 17)

5. ¿Cuál fue la "propuesta" que el hijo le hizo a su padre para que lo perdonara? ¿La aceptó? Muchas veces queremos negociar con Dios. ¿Por qué no quiere Dios “negociar” con nosotros?

6. A pesar de que el hijo merecía ser castigado, el padre no lo reprendió. ¿Por qué? (v. 24). ¿Qué hubiera hecho usted si su hijo hubiera hecho las cosas que hizo el hijo en esta historia?

7. En los versículos 25-32, vemos la reacción del hijo mayor. ¿Por qué no quiso unirse a la fiesta? ¿Cuáles diferencias observa usted entre las actitudes del hijo mayor y las del padre?

8. A la luz de este acontecimiento, ¿cómo le contestaría usted a alguien que dijera, "Quisiera volver a Dios, pero no sé si puedo cumplir con lo que Dios me pide".

Versículo de conclusión: Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 (Biblia de las Américas)

¿Cuál es la promesa de este versículo y cómo se aplica a nosotros?

ESTUDIO #05: CÓMO CONOCER A DIOS ENFOQUE: En los primeros cuatro estudios, se presentó la manera en que Dios cambió la vida de distintas personas: Nicodemo, la mujer samaritana, Lázaro, y el hijo pródigo. Cada uno reconoció su necesidad espiritual y aprendió algo acerca de Dios que cambió su vida. Como este estudio es el último en la serie, vamos a investigar lo que la Biblia nos dice acerca de cómo podemos llegar a tener una vida nueva con Dios. El estudio se basa en cuatro verdades fundamentales acerca de la relación entre Dios y el hombre: (a) (b) (c) (d)

El Propósito de Dios; El Problema del Hombre; La Respuesta de Dios; La Respuesta del Hombre;

Antes de comenzar el estudio, tómese unos minutos para reflexionar sobre la siguiente pregunta:

"¿Si yo muriera esta noche, iría al cielo para pasar la eternidad con Dios?" Marque la respuesta que mejor le corresponda a ud.: 1. Sí, porque______________________________________. 2. No, porque______________________________________. 3. No estoy seguro; depende de_________________________. Al final del estudio, podrá contestar esta pregunta con seguridad. I. EL PROPÓSITO DE DIOS: Que tengamos paz y vida eterna. A. Según Romanos 5:1, ¿cómo llega uno a tener paz con Dios? En su opinión, ¿tienen muchos esa paz? impiden experimentar la paz con Dios?

¿Cuáles son las cosas que nos

B. Según Juan 3:16, ¿cuál es el propósito de Dios para con nosotros? Pero la verdad es que muchos no tienen ni paz con Dios ni vida eterna. ¿Por qué? Según la Bíblia es por causa del problema del hombre.

II. EL PROBLEMA DEL HOMBRE: Estamos separados de Dios por causa de nuestro pecado. A. Busque Romanos 3:23. El pecado no es “ser malo” sino “no ser como Cristo”. Aunque no seamos “malos” (o sea no matamos, no robamos, etc.), no alcanzamos la perfección de Cristo. Por eso, este versículo dice que todos hemos pecado. B. Según Isaías 59:2, ¿cuál es la consecuencia de nuestro pecado en cuanto a nuestra relación con Dios?

Romanos 6:23 dice que "la paga del pecado es muerte". La muerte significa estar separado de Dios. En la vida terrenal estamos separados de él cuando andamos en nuestros propios caminos y no lo tomamos en cuenta. Al morir, esta separación se hace irrevocable, y seremos condenados a vivir eternamente fuera de su presencia, en el infierno. Entonces, ¿qué hizo Dios para solucionar el problema del pecado? III. LA RESPUESTA DE DIOS: El Señor Jesucristo vino a este mundo a morir por nuestro pecado y darnos vida eterna. La Biblia enseña que Cristo murió por nuestro pecado, o sea, que tomó sobre sí mismo el castigo que merecíamos. Lo hizo para que nuestro pecado no nos separe más de Dios. A. Lea Romanos 5:8. nosotros?

¿Cómo se muestra el amor de Dios para con

B. Según 1 Pedro 3:18, ¿cuál es el propósito por el cual Cristo murió por nosotros?

Pero no es suficiente solo que uno sepa que Jesucristo murió por nosotros y quiere llevarnos a Dios. Falta todavía la respuesta del hombre.

IV. LA RESPUESTA DEL HOMBRE: Tenemos que recibir a Jesucristo como nuestro Salvador personal.

A. Busque Juan 3:16 de nuevo. Si uno quiere recibir vida eterna, ¿qué tiene que hacer? ¿Qué les pasa a los que no ponen su fe en Cristo? ¿Por qué?

B. ¿Cómo se cree en Cristo? o sea ¿cómo se toma la decisión de creer en Cristo y recibir la promesa de Juan 3:16? Se hace por invitación personal. Tenemos que invitar a Cristo a entrar en nuestra vida. Apocalipsis 3:20 dice: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo." Cristo espera afuera hasta que le pedimos que entre. Al entrar, se queda con nosotros para darnos vida nueva y vida eterna. V. MI DECISIÓN El siguiente diagrama sirve para resumir las cuatro verdades presentadas en este estudio (en este espacio el líder del estudio puede dibujar “el puente” u otro dibujo que explique el plan de salvación).

A continuación hay una oración que se puede usar para invitar a Cristo a entrar en su vida. No es la oración la que lo salva a uno, sino la fe; es decir, el hecho de decir, "Señor, ven, y entra a mi vida". Si esto expresa su deseo, entonces puede hacer esta oración. Señor Jesús, reconozco que estoy separado de ti por causa de mi pecado. He seguido mi propio rumbo, pero en este momento quiero aceptar tu muerte por mí en la cruz, creyendo que venciste la muerte por mí cuando resucitaste. Por eso, te quiero invitar a entrar en mi vida y quiero recibir la vida eterna que me ofreces. Gracias Señor por haberme amado tanto y por haberme dado en este momento vida eterna contigo. Amén. Usado con permiso.

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.