BOLETIN DE NOTICIAS GLOBAL Junio de 2016

BUSCAN UN DETECTOR PERFECTO PARA EVITAR FRAUDES EN EL ACEITE DE OLIVA

www.sevilla.abc.es 06/06/2016 Oleoestepa colabora con el Instituto de la Grasa en el proyecto europeo Óleum La cooperativa sevillana Oleoestepa ha firmado un acuerdo de colaboración para participar en el proyecto europeo Oleum que dirige el Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A través de este acuerdo, se pretende establecer una herramienta analítica eficaz de control de los aceites de oliva, para acabar así con las mezclas ilegales y con el fraude en el sector que, aunque no es algo generalizado, afecta negativamente al producto estrella de la agricultura y gastronomía española. Esta colaboración, que se suma a la de 20 instituciones de 15 países distintos participantes en el proyecto, se materializará en la puesta a disposición del laboratorio y el área de I+D+i de Oleoestepa para facilitar muestras de aceites de oliva vírgenes extra, vírgenes y lampantes ya analizados química y sensorialmente, que posteriormente se contrastarán y clasificarán por parte del Instituto de la Grasa con métodos de análisis instrumentales alternativos al análisis sensorial, y con nuevas metodologías que detectan irregularidades. El proyecto Oleum trabaja en la generación de soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas, para verificar la calidad del «zumo de la aceituna». El objetivo es evitar que a los consumidores les den gato por liebre a la hora de comprar una calidad determinada de aceite, y que la etiqueta de la botella sea fiel reflejo de la composición de su contenido.

Para que un aceite de oliva sea denominado Aceite de Oliva Virgen Extra debe cumplir con los parámetros, tanto químicos como sensoriales, establecidos en el Reglamento de la Comisión Europea y en la Norma de Comercialización del COI. Entre ellos, no debe existir adición de ningún otro aceite vegetal que no provenga del olivo. Además, el proyecto pretende mejorar la evaluación organoléptica desarrollando nuevos materiales de referencia para poder calibrar los paneles sensoriales, que faciliten el trabajo de los panelistas. Asimismo, se prevén actividades de transferencia de conocimiento que incluyen la creación de una base de datos que contenga todos los resultados generados por la investigación del proyecto y lo acompañará una estrategia de difusión del proyecto con todos los integrantes de la cadena de valor del aceite de oliva, que permita mejorar la confianza del consumidor, del mercado, y preservar la imagen del aceite de oliva a escala global. La participación de Oleoestepa responde a la búsqueda de la máxima excelencia en la que está basado su modelo productivo, apostando siempre por la calidad. Esto se refleja en el hecho de que la cooperativa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del «oro verde», siendo viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medio ambiente y logra producir, campaña tras campaña, como virgen extra el 89% de su producción total. La cooperativa agrupa a más de 5.500 agricultores con más de 54.000 hectáreas de olivar y cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba.

.

DCOOP PREVÉ INVERTIR 12,4 MILLONES DE EUROS EN SUS DOS FÁBRICAS DE ACEITUNAS DE MESA

www.eleconomista.es 06/06/2016 Pretende mejorar la productividad de sus fábricas

La Sección de Aceituna de Mesa de Dcoop prevé invertir 12,4 millones de euros en los próximos meses en sus instalaciones para mejorar la productividad de sus fábricas, conseguir una mayor eficiencia y adaptarse a las demandas del mercado. En sus instalaciones de Dos Hermanas (Sevilla) va a acometer la instalación de la maquinaria para envases flexibles por un montante de 10 millones de euros, adaptándose así a la creciente mayor demanda de este tipo de envases. En Monturque (Córdoba), la inversión es de 2,4 millones se destinará a la mejora de las instalaciones actuales, principalmente en modernización de equipos de envasado y mejoras medioambientales. Dcoop adquirió una nave adjunta a estas instalaciones de Monturque, para la cual está tramitando las licencias oportunas para acometer inversiones cuando estén operativas. En la primera fase se invertirá 1,2 millones de euros en mejoras de eficiencia en las líneas de producción y el resto más adelante. La sección aceitunera de Dcoop tiene un cupo de producción de 73.000 toneladas y agrupa a 24 cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla. La mayoría de la producción se envasa y se exporta, y el volumen de negocio en 2015 ascendió a 95,14 millones de euros, un 11,1% más que el año anterior.

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS ELIGE PRESIDENTES DE ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA www. expansion.com 16/06/2016 Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha celebrado este jueves, día 16, las Asambleas Sectoriales de Aceite de Oliva y de Aceituna de mesa para elegir a los presidentes de las mismas, por finalización de mandato, que estarán en el cargo durante los próximos cuatro años. El sector cooperativo del Aceite de Oliva estará representado ahora por José Pino Mohedano como presidente, en sustitución de Juan Pérez Ayuso, mientras que el vicepresidente es José María Díaz García. La presidencia de la Sectorial de Aceituna de Mesa también cambia y pasa a estar ocupada por Juan Carlos Durán Campos, en sustitución de Bienvenido Iglesias Iglesias, quien pasa a estar en la vicepresidencia de esta sectorial, informa en nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Ambas elecciones de los representantes de las cooperativas se han realizado por unanimidad de este sector cooperativo, que ha mostrado su "apoyo" y "unidad" a dos sectores "muy importantes" en la región. No en vano, las cooperativas de aceite de oliva socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 54 por ciento de la producción total de aceite en Extremadura, y cuenta además con 58 almazaras cooperativas de las 120 almazaras de la región. Además de la elección de presidentes de estas dos de las 13 sectoriales agrarias y ganaderas en las que se estructura Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, la asamblea de cooperativas de aceite de oliva ha designado a su nuevo presidente, José Pino, como representante de este sector extremeño en Cooperativas Agro-alimentarias de España y a Juan Carlos Durán como representante nacional de las cooperativas extremeñas de aceituna de mesa.

ASEMESA RECURRE LA IGP DE GORDAL Y MANZANILLA DE SEVILLA www.elcorreoweb.es 16/06/2016 El La asociación española agota el último trámite antes de acudir al TSJA, lo que podría prolongar el conflicto cerca de dos años La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) aseguró ayer a este periódico que interpuso un recurso de reposición contra la Orden de 11 de mayo de 2016 de la Junta. Dicha Orden da luz verde a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla, Aceituna Manzanilla Sevillana y de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Gordal de Sevilla y Aceituna Gordal Sevillana. Si en el plazo de un mes la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no resuelve el recurso, se considerará denegada, «quedando agotada la vía administrativa y debiendo acudirse ya a la vía judicial», apuntaron fuentes de Asemesa. En tal caso, se abriría un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que podría prolongar el conflicto entre un año y medio o dos, según fuentes de la asociación. Asemesa asegura que no está en contra de las figuras de calidad en el sector, pero sí del planteamiento de estas IGP por entender que «limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector desde los inicios de la industria de aceituna de mesa y que una parte muy reducida del mismo intenta apropiarse». De hecho, las IGP que se proponen «pueden impedir que una parte muy importante de la producción y de la industria de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla puedan seguir usando en el etiquetado las denominaciones de Sevilla, Sevillana o Estilo sevillano», añaden en Asemesa.

Es el caso de las aceitunas de la variedad Manzanilla de Sevilla que se producen fuera del territorio geográfico delimitado en el pliego de condiciones, que no podrían seguir utilizando estas denominaciones, «como han hecho desde los orígenes de esta industria, aunque cumplan los requisitos establecidos en el pliego de condiciones». En contra de las tesis de la Junta, la asociación cree que los pliegos de condiciones de estas IGP «no cumplen los requisitos técnicos exigidos para su aprobación por la normativa de la UE» y que estos proyectos de IGP suponen «cortinas de humo que van a volver a esconder los problemas estructurales de fondo de estas variedades creando expectativas infundadas en determinadas zonas productoras y volviendo a tapar la necesidad de afrontar la necesaria modernización del olivar tradicional con medidas de gran impacto para que vuelva a ser competitivo».

LAS NUEVAS IGPS DE ACEITUNAS DE MESA CONVIVIRÁN CON LAS GRANDES MARCAS www. olimerca.com 17/06/2016 La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas con el sector empresarial La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), entidad que está promoviendo la solicitud de las denominaciones de calidad de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla bajo la figura de protección de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y que ha sido objeto de resolución favorable por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha llegado a un acuerdo con la empresa Agrosevilla Aceitunas SCA para la convivencia pacífica entre las marcas registradas de Agrosevilla y las denominaciones de las IGPs. APAS reconoce en dicho acuerdo la plena y legítima propiedad de Agrosevilla Aceitunas SCA sobre sus marcas actualmente registradas. Agrosevilla Aceitunas SCA, por su parte, reconoce a la Asociación el derecho a inscribir y gestionar las solicitudes de inscripción de las IGPs para la Manzanilla y la Gordal renunciando a interponer cualquier recurso administrativo y/o judicial, formalizando a su vez la renuncia a la oposición presentada en su día. Desde APAS han manifestado su satisfacción por este acuerdo alcanzado, por un lado, por lo que supone para la tramitación de la solicitud de inscripción y, por otro lado, por la importancia y representatividad en el sector de aceituna de mesa de la empresa con la que se ha llegado al acuerdo. No en vano, Agrosevilla Aceitunas SCA es el mayor exportador de aceitunas de España y ocupa una vicepresidencia en la Asociación Empresarial ASEMESA.

Hay que recordar que el proyecto de denominación de calidad para las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla lo que pretende es realzar los valores tradicionales y de calidad que este producto tan nuestro y de tanta importancia desde el punto de vista social, ambiental y económico para nuestros pueblos suponiendo, además, un instrumento de comercialización más al alcance de nuestras empresas a través de la certificación de calidad mediante la figura de Indicación Geográfica Protegida, amparada por la Unión Europea. Por tanto, cualquier empresa que cumpla con las condiciones establecidas en los Pliegos de Condiciones de las IGP puede registrarse en el futuro Consejo Regulador y hacer uso de las denominaciones “Aceituna Manzanilla de Sevilla”/ “Aceituna Manzanilla Sevillana” o “Aceituna Gordal de Sevilla”/ “Aceituna Gordal Sevillana”, según proceda. Desde esta Asociación animan a las empresas del sector que produzcan y/o envasen estas dos variedades de aceitunas que se unan al proyecto de denominación de calidad que estamos impulsando, con el apoyo de la Administración local, provincial y autonómica, puesto que va a redundar en las economías de estos pueblos, sus agricultores y las empresas transformadoras y envasadoras.

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS www. olimerca.com 17/06/2016

A

LA

La Junta de Andalucía acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Con esta nueva línea de ayudas la Junta quiere apoyar la diferenciación y comercialización de las producciones agroalimentarias basados en planteamientos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad ambiental mediante herramientas e instrumentos como la determinación de la huella de carbono y de la huella hídrica, así como a través del establecimiento de sistemas de gestión medioambiental, puede permitir el avance en la mejora de aspectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. En otro orden de cosas la Junta quiere reforzar el carácter innovador del sector mediante el apoyo a la puesta en marcha de proyectos que incorporen enfoques novedosos que generen valor añadido en las producciones y contribuyan a mejorar el rendimiento global de las industrias agroalimentarias. En el sector del olivar, las actuaciones que pueden precisar una mayor inversión son el aprovechamiento de los subproductos del olivar generados en la propia fase de producción o transformación (huesos de aceituna, alpeorujo, etc.), y diferenciación de producciones. Además, se detecta la necesidad de seguir avanzando en procesos que contribuyan a la mejora de la calidad de estos productos a través de nuevas tecnologías, reforzando el control y aseguramiento de la calidad y trazabilidad, así como en el comportamiento de los mercados y en estrategias de comercialización.

Las líneas de ayuda se resumen a continuación:

Línea 1. Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa (operación 4.2.1.). Línea 2. Apoyo a las grandes empresas para la realización de inversiones materiales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa (Operación 4.2.1.). Línea 3. Apoyo a proyectos de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector oleícola y aceituna de mesa

EL MERCADO DEL OLIVO ES COMPETITIVO Y EXIGE AGREGADO DE VALOR www.telam.com.ar 19/06/2016 El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, sostuvo que los productos de origen olivícola argentinos, como las aceitunas y los aceites que se destinan al consumo de mesa, poseen jerarquía y valor por si mismos, pero aún así es necesario agregar valor a través de acentuar las cualidades del producto y la productividad. "Para nosotros la exportación de aceitunas de mesa ya tiene valor. No es cierto que la única manera de agregar valor es agregando proceso industrial. Una aceituna argentina de mesa, por dar un ejemplo, tiene mucha calidad y a través de la marca también se agrega valor", explicó Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. "En eso sí estamos trabajando: en la cadena industrial y envasado en origen. Esas son las dos líneas en las que estamos trabajando para jerarquizar la calidad del producto y las marcas para exportación", señaló Urriza. "El mercado de la olivicultura es un mercado cambiante y muy dinámico con España, Italia, Grecia y otros grandes competidores pero cuando mejor posicionemos nuestra producción y logremos obtener calidad y marcas para imponer en el mundo, llegaremos a la competitividad real que ya estamos trabajando", reseñó el funcionario. "Y ya el ministerio de Agroindustria está trabajando en abrir nuevos mercados; hay muchos trabajos hechos y por otro lado estamos generando nuevas misiones comerciales", junto a la Cancillería. Además, "hay una herramienta interesante que la sostenemos desde Agroindustria pero que se trabaja en cadena, incluso con los privados, que es la presencia de Argentina en el Consejo Olivícola Internacional, que es una base importante desde donde construir nuevos mercados porque es donde se ajustan temas de estándares de calidad, donde se determinan cualidades organolépticas", detalló.

"El mercado del olivo en el mundo es muy maduro y exige mucha diferenciación por eso la participación argentina en el COI es fundamental y eso se apoya y se financia desde el Ministerio y se trabaja en conjunto con otros órganos del Estado y con los privados". "Es oportuno agregar valor para la exportación a través de la aceituna feteada o descarozada", por ejemplo. "Nosotros no vemos que por ser producción primaria la aceituna no tiene valor. Queremos avanzar en la cadena de valor pero ya la producción de aceituna de mesa es eficiente y cuanto más calidad tiene el producto, será más competitivo", dijo. "En Mendoza hay olivicultores que estaban produciendo aceitunas rellenas con almendras y preservadas en aceite. Eso es una sofisticación gourmet casi", detalló. "Claramente eso es el agregado de valor precisamente. Son nichos difíciles pero hay que trabajarlos para abrirles mercados porque ese tipo de desarrollo claramente agrega valor. Son el tipo de cosas que nos interesa fomentar desde el Ministerio", de Agroindustria, señaló. La olivicultura es una cadena netamente orientada a la exportación "y es por eso que hablé de la necesidad de retomar, desarrollar y ganar mercados internacionales, pero ese proceso empieza desde la calidad del producto". "Pero tanto el producto fresco en mesa como en aceite es más importante la exportación que el mercado interno" para la olivicultura, que tiene una muy baja participación en el PBI de la Argentina pero que "es relevante a nivel de economías regionales". "La olivicultura ha sido una de las actividades que logró desarrollar nuevas zonas de producción y eso es estratégicamente importante para el país. Así es que su relevancia macroeconómica se basa en su aporte a las economías regionales. Sobre todo a economías regionales donde hay poco desarrollo", amplió el funcionario.

LA JUNTA RESPALDA LA LABOR DE ACORSA Y DESTACA SU INTERNACIONALIZACIÓN www.diariocordoba.com 21/06/2016 La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha puesto a esta empresa como "ejemplo de un trabajo basado en la calidad y el respeto al medio ambiente" Crespín ha destacado el "crecimiento y la expansión de Acorsa, así como su apuesta por el empleo, la comercialización e internacionalización.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y la alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero, ha visitado este martes las instalaciones de la entamadora Aceitunas de Mesa de Córdoba, Acorsa SCA, la sección de aderezo del grupo DCOOP, que engloba otras secciones como el vino, la ganadería y los cereales, y ha destacado su faceta en la internacionalización de sus productos. La delegada de la Junta ha puesto a Acorsa como "ejemplo de lo mejor que contamos en nuestra tierra, ya que aúna el trabajo con productos autóctonos de contrastada calidad y aceptación por parte de los consumidores, con unos profesionales del sector altamente cualificados cuyo reto continuo es la mejora de los rendimientos económicos, la responsabilidad social y medioambiental". Exportación de aceituna Entre los principales mercados figuran EEUU, que acapara una cuarta parte de todas las exportaciones, Italia, Alemania, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Rusia, Brasil, Reino Unido y Canadá. Andalucía supone el 80 % de la producción total, con Sevilla como la provincia más destacada; a continuación, Extremadura, donde se produce el 19 % del total.

Fruto de ello, la delegada ha recordado el "apoyo continuo de la Junta de Andalucía a Acorsa SCA, mediante diferentes ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, basadas fundamentalmente en la modernización, ampliación de instalaciones y mejora tecnológica de las mismas". Crespín ha valorado el dato de que, en las tres últimas campañas, Acorsa viene procesando una media de 57.000 toneladas de aceituna de mesa y se ha referido a la importancia económica y social de la agricultura en el municipio de Monturque que cuenta con una superficie con uso agrario está cercana a las 3.000 hectáreas, de las que más del 80 por ciento es olivar. También destaca la superficie de viñedo, con casi 300 hectáreas. Acorsa se integró en el grupo Hojiblanca en 2005 y durante estos años se han ido incorporando diferentes cooperativas a la sección de aceituna de mesa, en concreto 24 de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. El vicepresidente de Hojiblanca, Francisco de Mora, ha explicado que "factura 100 millones de euros anuales y posee, además de la de Monturque, una sede en Dos hermanas (Sevilla). Entre ambas, generan 400 puestos de trabajo, 200 cada una". De Mora ha señalado "que el sector se encuentra en un momento donde las grandes envasadoras son muy eficientes y generan una mayor competitividad del sector en los mercados internacionales a dónde se dirige principalmente este producto". Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha señalado "la labor municipal de asesoramiento en materia medio ambiental y urbanística de apoyo a esta industria, determinante para la economía del municipio, que ha permitido igualmente su crecimiento y consolidación".

EL INSTITUTO NACIONAL DE OLIVICULTURA DE ARGENTINA PODRÍA SER UNA REALIDAD www.olimerca.com 24/06/2016 Un proyecto muy necesario para el sector olivícola

La olivicultura argentina que crece y se desarrolla de manera importante en los últimos años podría contar con un nuevo soporte de ayuda a toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. El nuevo Instituto de Olivicultura estaría ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y se convertiría en el espacio de discusión que abarque a todo el conjunto del sector y que además sirva para fomentar la sostenibilidad del cultivo y la protección del medio ambiente. Así, lo ha manifestado el senador Dalmacio Mera, que ha presentado recientemente un proyecto de ley por el que propone crear el Instituto Nacional de Olivicultura (INO) al objeto de generar un sistema olivícola integral, centrado en el valor agregado y certificación de calidad. El Instituto tendrá entre otras funciones, contribuir al desarrollo, fomento, especialización, comercialización y toda la actividad olivícola dentro del territorio nacional; realizar estudios medio ambientales que garanticen la agricultura sostenible a largo plazo, fomentando productos “ecocompatibles”. Asimismo, se buscará fomentar la expansión de las exportaciones del aceite de oliva y aceitunas en conserva; e incentivar la formación profesional y la protección de los pequeños y medianos productores, en conjunto con los trabajadores del sector que se encuentren en relación bajo dependencia. Por último, dicho Instituto tendría como cometido promover la mejora de la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, así como su certificación y la elaboración de un plan estratégico de producción.

DCOOP SUPERA A DEOLEO Y PREVÉ ALCANZAR LOS 1.000 MILLONES EN 2016 www.eleconomista.es 26/06/2016 El sector olivarero viene experimentando numerosos cambios en los últimos años en lo que a las empresas se refiere. Deoleo, líder en facturación durante varios ejercicios, ha sido destronada por Migasa, que durante 2015 obtuvo unos ingresos de 940 millones de euros, y superada por la andaluza Dcoop, con una facturación de 936 millones de euros. La mayor cooperativa de Andalucía se encuentra inmersa en una buena etapa, ya es líder mundial en producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y vinos y espera en 2016 superar los ingresos del año anterior. A pesar de que las ventas varían dependiendo del volumen y el valor de las cosechas, las cotizaciones en aceite y aceituna son altas, por lo que, según avanza a "el Ecomista Andalucía"el director general de Dcoop, Antonio Luque este año prevén "rondar" los 1.000 millones de facturación. Aunque para Luque este ranquin "no es una competición", reconoce que ocupar el segundo puesto coloca a la cooperativa "como un operador de referencia en el mercado oleícola mundial", lo que a su juicio, ofrecerá "mejores oportunidades" a los socios. En Dcoop no se conforman con el segundo puesto y ya trabajan para ser la cooperativa líder en facturación a nivel nacional, según explica su director para conseguir este objetivo, están trabajando en varias líneas: concentración de la oferta, por lo que asegura que están "abiertos" a sumar más cooperativas; envasado en los mercados nacionales e internacionales con un volumen importante y con alianzas en los mercados exteriores, como Pompeian. A esto se une la industrialización del producto, para lo que cuentan con la refinería de Qorteba. Una de las operaciones más importantes a la que se enfrenta Dcoop este año es la posibilidad de absorber a la cooperativa extremeña Arcorex, en este sentido el director clarara que "no se trata de un rescate", ya que, aunque Arcorex está tratando de buscar viabilidad y subsistencia, Dcoop no puede asumir su situación económica. "Hay muchas cooperativas de Acorex que quieren trabajar con Dcoop, y en este sentido, si hay un volumen suficiente, se podría organizar a futuros, a través de o fuera de Acorex", subraya.

Dcoop plantea grandes inversiones para 2016, por un lado la sección de aceituna de mesa invertirá en 12,4 millones de euros en sus fábricas de Hermanas (Sevilla) y Monturque (Córdoba), en sendos proyectos de mejora de las instalaciones; la de vinos va a construir una planta de envasado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y la de aceites va a ampliar su capacidad industrial y va a construir una nueva bodega. A nivel internacional, la cooperativa andaluza se encuentra actualmente inmersa en un acuerdo de colaboración con el grupo Pompeian, empresa líder en la venta de aceite en Estados Unidos, lo que está reforzando su presencia internacional y potenciando su liderazgo. A finales de mayo, Dcoop era elegida "Cooperativa del año" en los premios que otorga Cooperativas Agro-alimentarias y que reconoce la apuesta de Dcoop por la internacionalización y su liderazgo en sectores tan importantes como el aceite de oliva virgen extra y el vino. En palabras de su presidente, este galardón es "mérito de todos los agricultores y ganaderos así como de las cooperativas" y supone "un espaldarazo al camino y el proyecto que desarrolla el grupo, además de un aliciente para seguir trabajando". En la actualidad Dcoop reúne a más de 150 entidades asociadas, que a su vez, agrupan a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos. Es la mayor cooperativa andaluza y castellano-manchega, y también tiene presencia en País Vasco y Extremadura. Entre los objetivos a medio plazo que establece el grupo se encuentra valorizar los productos y conseguir abaratar costes. "Dcoop será lo que quieran sus socios, pero está claro, que si queremos asegurar a largo plazo la rentabilidad para nuestros agricultores, tenemos que trabajar en seguir concentrando la oferta, valorizar nuestros productos y abaratar costes", comenta el director.

GLOBAL OLIVE CONSULTING S.L. Contacto: Rafael Pleite Gutiérrez Contador, 7 - 41530. Morón de la Frontera (Sevilla) - España Tlf: 00-34-954-851949 Móvil: 00-34-607-194108 E-mail: [email protected]