BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS – PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR EL INSTITUTO DE LA MUJER A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Skhanu del Pla de L´Ametller APA del CEIP Pla L´Ametller Banyoles. Gerona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Con la finalidad de ayudar a las madres gambianas a aprender el catalán para facilitar su integración social, el APA pone en marcha un interesante proyecto de integración que, además, busca acercar las familias sarahules a la escuela promocionando que las familias se involucren en la educación de los hijos e hijas y participen más activamente en la comunidad escolar y, por lo tanto consecuentemente, ayuden a mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Con la finalidad de ayudar a las madres gambianas a aprender el catalán para facilitar su integración social, el APA pone en marcha un interesante proyecto de integración que, además, busca acercar las familias sarahules a la escuela promocionando que las familias se involucren en la educación de los hijos e hijas y participen más activamente en la comunidad escolar y, por

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

lo tanto consecuentemente, ayuden a mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Compartimos conocimientos para ampliar su formación sobre nuestra comunidad y facilitar el diálogo y el conocimiento mutuos en beneficio del rendimiento escolar de nuestros hijos. CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS Nuestra escuela, CEIP Pla de l’Ametller, se encuentra en Banyoles, ciudad de unos 15.000 habitantes en la provincia de Gerona. Por su riqueza económica, agrícola, industrial y turística, es un foco de atracción para poblaciones migratorias en busca de una mejor calidad de vida. Desde los años sesenta se han sucedidos diferentes oleadas de emigrantes, primero de otras zonas de España, más tarde de puebles centroafricanos, Gambia, Senegal y últimamente del norte de África, Sudamérica, países del Este europeo y China. Nuestra ciudad siempre ha acogido con franca hospitalidad a los emigrantes y se ha preocupado por su integración. El Pla de l’Ametller se encuentra en un barrio periférico de Banyoles, muy cerca de otros barrios con mayoría de población emigrante. Es de nueva

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

construcción y sus alrededores recién urbanizados, con vastos jardines públicos y casas nuevas unifamiliares, con lo que podríamos decir que la escuela vértebra un nuevo barrio de la ciudad. Es una escuela de educación infantil y primaria con dos líneas, su capacidad es, pues, de unos 475 alumnos. Cabe decir que casi está al límite de su capacidad con unos 455 alumnos. El porcentaje de alumnado procedente de otras culturas es del 30% siendo los sarahules, etnia originaria de Gambia, una de las principales. A pesar de los esfuerzos de la administración pública local, ayuntamiento y Consell Comarcal, que desde hace una década mantiene un proyecto para repartir el alumnado emigrante por igual entre las cuatro escuelas públicas de la ciudad y evitar así su concentración y la posible creación de ghettos; nuestra escuela era evitada por los padres y familias autóctonas en el momento de matricular a sus hijos, despectivamente era llamada la escuela de los negros. Afortunadamente podemos decir “era” porque el esfuerzo realizado por la dirección de la escuela, maestros y APA ha empezado a dar sus frutos y para este próximo curso ha tenido más demanda que oferta de plazas, cosa que no había pasado nunca y de la cual estamos orgullosos.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Nuestra APA está viva, muy viva. Tenemos asociadas a más de la mitad de las familias de la escuela. Evidentemente hay un núcleo mucho más participativo que el resto pero esto forma parte de la normalidad de todas las asociaciones. Nos reunimos una vez al mes, siendo la media de participación en las reuniones de 20 personas. Nos hemos organizado por comisiones y de esta manera conseguimos emprender multitud de acciones: conferencias, cursos para padres, fiestas, excursiones, publicación de una revista, un club de lectura, etc.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

También tenemos un blog donde aparecen todas las actividades que organizamos con comentarios y fotos de las que ya han acaecido. En nuestra asociación hay personas muy diferentes con sensibilidades heterogéneas pero con muchos puntos en común: disfrutamos del diálogo, de las discusiones en el buen sentido de palabra, de las ganas de hacer cosas, de mejorar las que ya se hacen, de conseguir la participación del máximo posible de familias, de integrar a todas las culturas venidas de otras partes. Pero éste es uno de nuestros puntos débiles: no conseguimos que padres y madres emigrantes acudan a nuestras reuniones. ¿Por qué será? ¿Qué podemos hacer? La relación con la dirección de la escuela, especialmente con el director, es muy buena y vamos bien sincronizamos en muchos aspectos. Nos cuesta un poco más involucrar al resto del profesorado en nuestras actividades pero no nos desanimamos, sabemos de su esfuerzo extra para conseguir un buen funcionamiento de la escuela a pesar del alto porcentaje de alumnado emigrante. Sólo se trata de darnos cuenta que estamos todos en el mismo barco, esto no puede tardar en producirse y entonces los resultados serán extraordinarios.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

¿Cómo surge Sakhanu del Pla de l’Ametller? Surge del interés y la necesidad que tienen las madres sahules de aprender a hablar y escribir el catalán, imprescindible para acceder al mercado laboral. Aprovechamos este interés para introducir otros conocimientos básicos y necesarios que ayuden a mejorar las relaciones con la escuela. ¿Por qué? Una parte importante del alumnado recién llegado a nuestra escuela pertenece a la etnia sarahule. Es una etnia muy cerrada culturalmente, en parte debido a su idiosincrasia y en parte a su religión. Valora mucho más la interpretación del Corán impartido por los imanes en las mezquitas que los cursos de la escuela. Esta falta de interés por lo que se enseña en la escuela, afecta negativamente el rendimiento de sus hijos e hijas, repercute en el funcionamiento de la escuela, entorpece las clases y disminuye la calidad de la educación.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

¿Qué propone? Desde el respeto por sus tradiciones, dar a las mujeres sarahules la oportunidad de adquirir un nuevo rol dentro de la comunidad. Conocer nuestro idioma les ofrecerá más posibilidades de encontrar trabajo y les facilitará tareas habituales como ir al médico, comprar o relacionarse. Acercar las familias sarahules a la escuela, generando un entorno de confianza, cooperación y diálogo entre las madres, que a su vez favorezca la colaboración e implicación en las actividades escolares. Intentar que entiendan el funcionamiento de la escuela, que encuentren la necesidad de involucrarse en la educación de sus hijos, de hablar con los maestros o de participar en las actividades organizadas por el APA. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO – FASES Otros proyectos iniciados en nuestra ciudad no han conseguido la integración de los sarahules, básicamente porque iban dirigidos a los hombres, mucho más reticentes a cambiar una situación que para ellos es mucho más cómoda que la de sus mujeres.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Sakhanu significa madres en sarahule, y este proyecto nace de la voluntad de nuestra asociación, sobretodo de las madres, que colaboran activamente en el proyecto. Son las madres, con la ayuda de las formadoras, las que se ocupan de las clases. Madres junto a madres, no importa el color. En el APA teníamos muy claro que existía un problema, el rendimiento del alumnado sarahul, nada motivados por sus familias, es bajo. Esto implica un retraso general en las clases y disminuía su calidad, por tanto no sólo afectaba a los alumnos sarahules sino a todo el alumnado en general. Desde el APA teníamos una clara voluntad de hacer alguna cosa, pero ¿qué? Por otra parte, fue Djalla Diarra quien nos indicó el camino. Djalla es una madre africana, aunque no sarahule, con dos hijos en la escuela. Es una persona que por su personalidad y capacidades particulares, desempeña con brillantez el cargo de mediadora. Es un cargo auspiciado desde el ayuntamiento para hacer de puente entre la población africana y el propio ayuntamiento. Ella, como nadie, conocía las necesidades de la población sarahule y debido a la amistad con una de las madres del APA, nos hizo llegar sus inquietudes. Nos explicó que algunas madres gambianas le habían pedido aprender catalán, pero ella quería que también aprendieran cosas relacionadas con la

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

escuela, como por ejemplo: que los niños y niñas fueran bien desayunados a la escuela, que siguieran unos horarios, que hicieran los deberes en un ambiente adecuado, ir a la cama pronto, es decir, todos aquellos hábitos asociados a un mejor rendimiento escolar, que la mayoría de las familias su comunidad no practican correctamente. A partir de ahí y con su ayuda, diseñamos el proyecto: las clases debían ser por la tarde, cuando tenían a sus hijos en la escuela, debían durar dos horas, una hora de aprendizaje del idioma y otra de temas relacionados con la escuela. Ella por su parte se comprometía a tener una lista de madres interesadas, que además garantizarán que una vez empezaran las clases no dejarían de asistir. Sabiendo la compleja realidad de este perfil de familias, este punto le preocupaba seriamente. En la reunión de la APA de enero, Djalla, junto con Aisetou, otra madre africana amiga suya, nos explicó el proyecto y nos pidió nuestra implicación. En esta reunión también estaba el director del centro. Una vez finalizada la explicación de Djalla, muchos nos maravillamos con la idea. El propio director dijo que era muy importante que fueran las madres quienes pidieran ayuda, que fuesen ellas las que dieran el primer paso.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Decidimos empezar las clases en febrero, los miércoles y los viernes de las 3 a las 5 de la tarde. El director se comprometió a buscar la implicación del profesorado y a encontrarnos un aula libre, no una, dos. Necesitábamos otra aula para poder alojar a los hijos e hijas más pequeños. Hay que tener en cuenta que las familias sarahules tienen de media muchos hijos (cinco, seis o más). Y también hay que tener en cuenta que algunas de estas familias están formadas por un padre y varias madres. En fin, fue Djalla quien también solucionó el problema de los canguros, propuso que sus dos hijos mayores se hicieran cargo de todos los pequeños. La APA se comprometía a que en cada día de clase habría dos representantes de la misma que harían de profesoras. Empezamos las clases el once de febrero y en la primera sesión, como no teníamos nombre, se decidió entre todas llamarlo Sakhanu del Pla de L’ametller (madres en sarahule). Desde el primer momento nos dimos cuenta que eran madres con muchas ganas de aprender y muy trabajadoras, dos características que nos contagiaron e hicieron desaparecer todos los temores que albergábamos de que el proyecto no pudiera funcionar. Además, una vez en casa, nuestros hijos nos preguntaban: ¿qué habéis hecho?, ¿qué hacían los pequeños?, ¿ya saben escribir? Más tarde descubrimos que a ellas

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

también sus hijos las ametrallaron a preguntas. Esto indicaba que íbamos por buen camino. El inicio no fue fácil, pusimos todo nuestro empeño, buscamos cuadernos de caligrafía, hicimos fotocopias, compramos lápices,… sin embargo nos hacía falta ayuda, necesitábamos profesorado especializado. Hablamos con los responsables del Pla Educatiu d’Entorn del ayuntamiento y con el equipo LIC (Lengua, Interculturalidad y Cohesión social) y recibimos su ayuda inmediatamente y de forma entusiasta. Encontramos allí personas con nuestras mismas inquietudes, que se sorprendieron de nuestra gran voluntad de actuar y que no dudaron un momento en ayudarnos. Con su colaboración conseguimos encontrar a dos profesoras voluntarias, una para el miércoles y otra para el viernes. Poco a poco el proyecto fue tomando forma. A pesar de la incorporación de las profesoras voluntarias continuaron asistiendo a cada clase dos representantes-madres de la APA. Cada mes confeccionábamos una lista con las clases a cubrir y cada madre se apuntaba a las que podía según sus posibilidades. Muchas de nosotras trabajamos y teníamos que pedir un cambio de horario para poder asistir. Entre las madres sarahules también se corrió la voz y cada día se apuntaban madres nuevas por lo que tuvimos que

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

limitar las plazas y exigir un compromiso de asistencia. Desgraciadamente, muchas se tuvieron que quedar fuera. También pedimos ayuda al personal del CAP (Centro de Atención Pri-maria) médicos y comadronas que intervinieron en las clases con sus consejos de higiene, alimentación y planificación familiar. Las clases fueron un éxito y se prolongaron hasta finales de curso. No tuvimos problemas de asistencia, al contrario, el interés de las madres sarahules por aprender nos dejó perplejos. Para muestra un botón, una de las madres africanas dio a luz y a las dos semanas ya volvía a las clases con su hijo de quince días que amamantaba mientras hacía los ejercicios de escritura.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

RESULTADOS Y CONCLUSIONES A veces los objetivos y los resultados no coinciden. A veces el objetivo es enseñar y el resultado es aprender. Según como, podría parecer que todo lo que hemos hecho es un acto de caridad gratuita e incluso una manera de reparar nuestro sentimiento de culpa y así tener la conciencia tranquila. No ha sido así, categóricamente no. Partimos de un hecho real: hay una degradación de la calidad de la enseñanza en nuestra escuela que afecta a todos nuestros hijos e hijas. Hay diferentes causas pero una de las principales es: la no-integración de una parte importante de las familias que componen la escuela y su consiguiente falta de interés. Por tanto hay una necesidad de acción. Si somos responsables no podemos mirar hacia otra parte, no podemos esconder la cabeza bajo el ala. Ni mantener un debate estéril, eterno y de distracción que nos sirva de excusa para no hacer nada. Los padres somos parte integrante de la escuela, si hay un problema es también nuestra responsabilidad resolverlo. Además, nuestros hijos e hijas no sólo aprenden de lo que les enseña el profesorado, aprenden de nuestro actitud, de nuestro ejemplo, somos el espejo dónde se miran.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

En fin, en estos momentos no podemos saber si nuestro objetivo principal se ha cumplido. Es demasiado pronto para evaluar si los niños sarahules van a mostrar más interés en clase. Tampoco podemos decir que sus madres ya hablen y escriban el catalán de una manera correctísima. Era tan básico su nivel que aunque el progreso haya sido espectacular, aún les falta bastante para llegar a tener un nivel aceptable. Lo contrario sería un milagro. Sin embargo, nos gustaría mostrar a modo de valoración, una pequeña selección de testimonios de las diferentes partes implicadas en el proyecto que aparecen en nuestra revista y en nuestro blog: Aramata Fufana, vino a Catalunya hace 14 años, desde hace 5 vive en Banyoles. Tiene 5 hijos. “Quiero hablar catalán, escribir y leer. Me gusta la gente de la escuela. Necesito aprender cosas y nunca falto a clase. Aunque deba ir a trabajar, me apresuro para llegar y no faltar. Aquí nos tratan muy bien y nos explican cosas de los hijos, de esta manera sabemos qué hacen en la escuela y va muy bien. Ayudo a mis hijos, les pregunto si tienen deberes que hacer, les digo que no se peleen, que deben portarse bien.”

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Helena Calvelo es profesora voluntaria. “Para mi ha sido un tiempo muy corto, me ha volado. Cada día que he ido a la escuela ha sido una experiencia única, he descubierto personas fantásticas, con unas ganas inmensas de aprender y una actitud abierta y positiva ante la realidad que han encontrado en un país y una cultura tan diferente de la suya. Son incansables y entusiastas ante una letra o una palabra nueva, con los ojos bien abiertos y la libreta a punto, o mezclando los ingredientes de unas cocas (dulces) que después comimos juntas en el comedor de la escuela. Creo que todas hemos aprendido cosas. Una cultura como la africana en la cual es tan importante la comunidad y las relaciones humanas se debería injertar con nuestra sociedad. Este proyecto ha sido un maravilloso intercambio de letras y valores.” Marta Julia, madre de 2 hijos, voluntaria. “Es difícil explicar lo que significa colaborar con el Sakhanu. Para ellas es una gran oportunidad estar en la escuela de sus hijos aprendiendo a leer y a escribir. Para nosotros es una oportunidad de acercarnos un poquito a la realidad que vive este colectivo, la realidad que viven los amigos de nuestros

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

hijos. Me impresiona hablar con la Kanja, que hace 19 años que vive en Banyoles, me hace pensar qué hacía yo hace 19 años… y lo que he hecho estos años y lo que ha hecho ella. Con la Bintou que le gusta conocer las madres de aquí para poderlas saludar por la calle… y hace 17 años que está en Banyoles! Y la Mariama que es de las más alegres y siempre ríe y sus hijos esperan que tenga deberes para poderla ayudar”. M. Carme Montcanut, administrativa del centro. “¿Cómo se dice “bien hecho” en sarahule? Esta semana de matriculación he podido comprobar que el Sakhanu ha resultado muy positivo. Es un placer atender las alumnas del Sakhanu. Cuando les doy los documentos de matricula se esfuerzan en rellenarlos y lo consiguen. Vienen con mucha predisposición, de buen humor, con mucha educación y una maravillosa voluntad de hacer bien las cosas. Ha sido un placer tratar con ellas, bien hecho madres Sakhanu!” Hemos creado muchas expectativas. Este verano cuando nos hemos encontrado por la calle con las madres gambianas o con sus maridos o hijos nos preguntan si en este próximo curso vamos a continuar con las clases.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

Desde el ayuntamiento, desde el Pla Educatiu d’Entorn, el director que deja en el centro con pesar, la nueva directora entrante, todos nos animan a continuar y nos prometen su ayuda. Y nosotros, a la vez contentos y asustados de tanta responsabilidad, ya hemos empezado a reunirnos y organizarnos para el próximo curso, para el próximo Sakhanu. La idea es dividirlo en dos etapas para evitar embarcarnos en un proyecto demasiado largo que después no podamos asumir, también para poder parar y revisar los fallos que existan en la primera etapa y solucionarlos para la siguiente. Seguramente pasaremos de dos a una madre voluntaria para cada clase, debemos dosificar el esfuerzo, éste es un proyecto a largo plazo y no podemos quemarnos. Nuestro proyecto está sirviendo de ejemplo para proyectos similares en nuestra ciudad. Concretamente en el Centre Cívic municipal iniciaron otro curso de catalán para madres gambianas (recordad que muchas no pudieron entrar en el nuestro al limitar las plazas). Parece que estos cursos han funcionado bastante bien, sin embargo les falta el apoyo que dan nuestras madres voluntarias. También estamos en el punto de mira de otras escuelas de la ciudad, el Pla Educatiu d’Entorn las anima a imitarnos. Por nuestra parte, estaremos muy

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

contentos de compartir nuestras experiencias y ayudar a cualquier APA de cualquier escuela que se encuentre en la misma necesidad. No dudéis en contactarnos.