A.G.B.S. 25/26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

XVI PROMOCIÓN DE LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

3

Dedicado a la XVI Promoción Este, es el primer suplemento dedicado a una Promoción en sus Bodas de Plata, que realiza la Sección de Ayudas a la Enseñanza de la A.G.B.S., desde que se hiciera cargo de la publicación de la Revista Minerva. A nuestro equipo, le hace mucha ilusión poder preparar un especial con los mejores momentos, viajar en el tiempo con vosotros, nada más, que 25 años atrás. Rememorar con vosotros, vuestros comienzos en la preparación para la vida militar, el aprendizaje, el esfuerzo, la ilusión, los sueños y proyectos, el honor, el coraje, la amistad, la lealtad, la devoción, la disciplina, etc. Valores todos ellos necesarios, que fuisteis recogiendo a lo largo de este camino. El trayecto seguro que no fue fácil, nunca lo es, pero en esta profesión, lo es aún más si cabe. Las misiones, los cambios de destino, las largas separaciones de la familia, los amigos que se quedan en el camino, pero también está la alegría de saber que hoy, 25 años después, mirareis atrás con cariño para recordar todo como una gran enseñanza que habéis acumulado a lo largo de los años, con sabiduría para afrontarlo y recordarlo todo como un gran cúmulo de historias, enseñanzas que van estrechamente ligadas a la vida militar, pero como todo en la vida, hay que vivirlas para aprenderlas. La Academia, vuestra casa, vuestra cuna, os recibe con el mismo cariño que recibe siempre a todos aquellos, hombres y mujeres, que forjaron aquí su espíritu militar. Os acompañamos en la alegría de vuestro regreso, (seguro que algunos no habíais vuelto en todos estos años), con vuestros familiares, en el reencuentro de los amigos y compañeros de fatigas y enseñanzas, paseareis por sus calles y edificios, como si todo hubiera ocurrido ayer, os veréis los unos a los otros, con la inmensa alegría de volver a formar en la gran Explanada Juan Carlos I, esta vez, acompañados por la XLIII Promoción, jóvenes, que están comenzando ahora el sueño que vosotros ya habéis logrado y que comenzasteis hace 25 años. Nuestra Sección os desea que disfrutéis de este reencuentro, que sea inolvidable, como lo será siempre el paso por esta Academia, de vuestra, nuestra XVI Promoción.

4

S.M. D. JUAN CARLOS I

5

ILMO. SR. CORONEL D. CARLOS GABARI LEBRÓN DIRECTOR DE LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

6

Convocatoria

7

¿Os acordáis?

8

San Miguel 1989

9

Festival de San Miguel 1989

10

Cena de San Miguel 1989

11

Jura de Bandera 1989

12

12

14

Un paseo por el tiempo…

15

16

Maniobras,instrucción,marchas…

17

18

Entrega de Certificados

19

Entrega de Reales Despachos

20

21

23

25

27

29

Alocución del Ilmo. Sr. Coronel Director de la A.G.B.S. D. José Andrés Luján Baselga. Mi General, Autoridades civiles, oficiales, suboficiales, damas y caballeros alumnos, señoras y señores. Es un privilegio para la Básica poder acoger hoy a la decimosexta promoción. Bienvenidos a vuestra casa, pues este Centro de enseñanza primero y único que nuestro ejército ha dedicado a la formación de los Suboficiales, constituye sin duda el solar donde se generan, cohesionan y recogen su Real Despacho todos los suboficiales, independientemente de la especialidad fundamental a la que pertenezcan. Por ello aquí ninguno de vosotros debéis sentiros visitantes sino componentes permanentes de esta Academia y así desearía que siguiera siendo en el futuro. Una vez más ante vuestra Bandera ofrecéis el inquebrantable compromiso de servicio a España , en este caso avalado por 25 años de esfuerzo, dedicación, sacrificios personales y familiares y sobre todo de renovada ilusión de seguir garantizando aquel juramento o promesa que hicisteis en este mismo lugar. Esto es el activo más importante que tenemos, la lealtad, la perseverancia, el compañerismo, el orgullo de pertenencia al Ejercito y el intimo convencimiento de obrar siempre con nobleza para honrar a nuestra Patria y cumplir siempre con nuestro sagrado deber para con Ella. Sois Hombres honrados, austeros , leales y valerosos cuando ha hecho falta, abnegadamente habéis realizado vuestras obligaciones muchas veces exigentes y penosas , sin esperar el brillo ni el protagonismo, habéis hecho de la humildad grandeza y del servicio vocación. XLIII promoción os pido que toméis ejemplo de los que os preceden, que no perdáis nunca las tradiciones e identidad como promoción, volviendo dentro de 25 años a formar en esta gran explanada Juan Carlos I con la misma ilusión , compromiso y espíritu que ahora lo hace la XVI. Permitidme una mención especial de agradecimiento a todos los familiares y amigos de la promoción que habéis venido hasta Talarn, algunos desde muy lejos, sentiros en esta tierra Pallaresa como en la vuestra y en esta Academia como en vuestro hogar. Las familias, aguantáis una gran parte del peso de la vida militar, las ausencias, la dedicación exclusiva, los traslados, misiones en el exterior, lo ajustado de los haberes, vosotras constituís el soporte de una vida de entrega y de servicio desinteresado a España, no puedo menos que trasladaros el reconocimiento y la admiración que os profesamos.

30

Finalmente un recuerdo para aquellos que por un motivo u otro no han podido estar hoy aquí presentes pero que sin duda, con el alma o el corazón, si lo están y nosotros así lo sentimos. (FIRMES) VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES

AGBS (Talarn), 26 de septiembre de 2015

31

Alocución del Comandante D. Jaime Juan Ferrer Giralt, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Jura de Bandera de la XVI Promoción de la A.G.B.S. AGBS (Talarn), 26 de septiembre de 2015

Excelentísimo Señor Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Ilustrísimo Señor Coronel Director de la Academia General Básica de Suboficiales. Señores Oficiales, Suboficiales, Damas y Caballeros Alumnos. Personal de Tropa. Señoras y Señores. Compañeros de Promoción. Es un privilegio y un honor para los componentes de la XVI promoción poder volver a formar en la misma explanada, en la que hace más de 25, el 1 de noviembre de 1989, prestamos juramento de fidelidad a la Patria besando nuestra querida Bandera. Hoy, como entonces, seguimos profesando nuestro amor a España y al Ejército, y volvemos con la misma ilusión para renovar nuestro Juramento. Mi General, nuestro agradecimiento por presidir este Acto y por el apoyo que hemos recibido del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Queremos expresar, también, nuestra más profunda gratitud a la Academia General Básica de Suboficiales, por la extraordinaria acogida y las enormes facilidades que nos ha ofrecido para la realización de esta celebración. Vosotros, Damas y Caballeros Alumnos de la cuadragésimo tercera Promoción y de la decimosexta Promoción de Músicas Militares, habéis comenzado con enorme entusiasmo e ilusión una carrera de servicio permanente a España. Estad orgullosos de vuestra vocación, perseverad en vuestra formación y tomad buena nota de la experiencia de las promociones precedentes y en especial de la que hoy forma junto a vosotros. Como futuros Suboficiales, os animo a continuar con el “Espíritu de la Básica”, que nos une a todos los que hemos pasado por ella. Gracias por contribuir, con vuestro esfuerzo y dedicación, a que este día sea más emotivo, si cabe, para los componentes de la XVI.

32

Un recuerdo muy especial para nuestras familias que, durante todo este tiempo, nos han dado su cariño y su respaldo.  A nuestros padres, que supieron comprender y apoyar nuestra elección.  A nuestros hijos, por haber soportado nuestros cambios de destino y nuestros periodos de ausencia.  A nuestras esposas, por haber soportado con resignación y sacrificio los sinsabores que, con frecuencia, impone nuestra condición militar. Gracias por vuestro consuelo, vuestro apoyo y vuestro amor sin límites. ¿Qué decir de nuestros profesores? … que nos enseñaron a perfeccionar nuestro Espíritu de Servicio, la disciplina y la responsabilidad, creando los pilares de lo que debe ser un soldado español y que hoy hace sentirnos orgullosos de nuestra profesión. Gracias por su paciencia y entrega. Queridos Compañeros de Promoción, en esta misma explanada que hoy nos acoge, hicimos nuestro Juramento de amor sagrado y fidelidad a nuestra Patria, depositando el beso en nuestra Bandera. Durante el tiempo que aquí permanecimos se forjó en cada uno de nosotros el compañerismo, la amistad y la lealtad, crecimos como personas y como soldados.Veinticinco años después volvemos a la Básica, al lugar de nuestro nacimiento como militares, con el mismo espíritu e ideales, para reafirmar y refrendar nuestros sentimientos. No todos estamos aquí, unos por circunstancias personales y otros por imperativos del servicio, no pueden estar hoy con nosotros. Quiero recordar muy especialmente a quienes aquí formaron entre nuestras filas y desgraciadamente ya nos han abandonado. Hoy desde aquí queremos rendirles el homenaje que se merecen y expresarles nuestro recuerdo y nuestro cariño. A ellos y sus familias, nuestro más emocionado abrazo y nuestra más sincera gratitud por llevar hasta el final el juramento que formularon. No hay huecos en formación, todos ellos, compañeros únicos e irremplazables han besado hoy, junto a nosotros y desde la distancia, nuestra amada Bandera. Hoy, aunque nuestro lema ya no está visible en la ladera del Costampla, lo llevamos grabado en el corazón, cumpliéndolo diariamente con nuestra labor y actitud. Por ello, queridos compañeros, componentes de la XLIII y de la XVI Promoción, aunemos nuestras voces para que resuene en la Conca nuestra seña de identidad, las palabras que sintetizan el “Espíritu de la Básica”. ¡Mi Teniente Coronel, por favor, mande firmes! Mi General, la “Dieciséis Promoción” está formada, dispuesta como entonces, como siempre, a gritar nuestro lema …

“A ESPAÑA … SERVIR HASTA MORIR” 33

Muchas gracias.

34

35

Í

Ñ