CÓDIGO DE ÉTICA

Resolución Gerencial N°113/2010

SEPTIEMBRE 2010

1/8

Artículo 1: Base Fundante La Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A. Nacionalizada, toma como línea base para el comportamiento del personal de la Empresa lo estipulado en la Constitución Política del Estado, Artículo 8:  “I. El Estado asume y promueve como principios básicos ético-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida nueva), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).  II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.” Artículo 2: OBJETIVOS 2.1.

Objetivo General. Determinar las líneas de comportamiento, competencias humanas, valores y actitudes deseadas por la Empresa que permitan desarrollar una cultura ética y transparente.

2.2. 

Objetivos Específicos

Determinar y reconocer los principios de comportamiento personal como parte fundamental de las competencias establecidas en la evaluación de desempeño.

 Fortalecer el compromiso de los empleados con la Empresa, sus objetivos, sus valores y el proceso de gestión que realizan.  Contar con un instrumento mediante el cual se transmita la filosofía (RAZÓN DE SER Y VALORES) y el actuar ético y transparente, a la sociedad civil en general.  Apoyar en el proceso de fortalecimiento y servir como Marco Referencial para cualquier gestión.

2/8

Artículo 3: ALCANCES Las disposiciones del presente Código, se aplicarán de modo general y sin excepción a todo el personal de la Empresa, tanto a nivel Gerencial, Técnico, Operativo, Administrativo así como también a las personas que ofertan sus servicios en forma eventual o cualquier persona que trabaje dentro de la Institución sea o no remunerada por la Empresa.

Artículo 4: DEFINICIONES Empresa

Todo el personal sin distinción de jerarquía.

Valores

Creencias permanentes que orientan comportamientos y modos de

actuar del personal, que llevan a considerar algunas conductas o comportamientos como legítimas y correctas y otras como ilegítimas y erradas. Todos los valores asumidos y reconocidos por la Empresa (Confiabilidad, Lealtad, Honestidad y Ética) guían al desarrollo y realización personal, profesional y social. Principios morales

Ideas fundamentales que rigen el pensamiento o conducta

del personal de la Empresa.

Ámbitos de Acción

Componentes

de

desempeño

definidos

por

las

competencias humanas, los patrones de comportamiento y clases de actitudes previstas en su descripción de cargo y funciones. Estos ámbitos de acción constituirán y especificarán el desempeño superior vinculado a la razón de ser de la Empresa y se aplicarán universalmente a todo el personal, sin importar el puesto o nivel que ocupen en la organización. Línea de acción

Direccionamiento

qué

deberán

tomar

las

conductas

y

comportamientos en los diferentes ámbitos de acción para el logro de los objetivos trazados y el cumplimiento de la razón de ser. Responsabilidades

Obligaciones

asumidas

individual,

grupal

o

institucionalmente en cuanto a la planificación, organización, dirección y ejecución

3/8

de sus funciones y actividades de todos los integrantes de la Empresa.

Auto-gerencia

Capacidad para transformarse en seres excelentes, gerentando

uno mismo su trabajo y comportamiento. Vinculo de “pares”

Relación con los demás, donde ninguno es superior,

todos son “iguales”. Artículo 5: Valores

Confiabilidad

Lealtad

Cualidad de ser digno o merecedor de crédito y confianza.

Cumplimiento de lo que exigen la leyes de la fidelidad y las de honor

sentimiento de fidelidad o gratitud. Honestidad Demostrar un comportamiento ético y transparente en todo momento de la vida, tanto laboral como personal. Se entiende que el funcionario de la Empresa, por ninguna razón se compromete en acciones que van contra este valor. Integridad

Coherencia entre lo que se dice y se hace en todo momento y aprueba

de todo.

Liderazgo

Contribuir a que todos y cada uno de los funcionarios, enfrenten sus

limitaciones, de tal forma que estén en condiciones de asumir una tarea de conducción de sus equipos de trabajo, independientemente del cargo que desempeñen.

Calidad

Satisfacción y superación de las expectativas, tanto técnicas como

humanas de los clientes internos y externos.

Creatividad Entendida como la oportunidad de abrir espacios, permitiendo el desarrollo de nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

4/8

Equidad de género

Capacidad de respetar las diferencias sexuales y de

género, además de reconocer y fomentar oportunidades de desarrollo igualitarios, sin discriminación entre mujeres y hombres. Probidad

Capacidad de actuar con rectitud y asumir responsabilidad de su

conducta. Artículo 6: Ámbitos

Desempeño en la gestión Procedimientos, actividades y tareas que el personal ejecuta para cumplir con sus responsabilidades, lo que permitirá el logro de objetivos comunes, contribuciones y resultados directos dentro la organización.

Desempeño en la facilitación y apoyo a sus compañeros de trabajo Procedimientos, actividades y tareas que el personal debe cumplir para ayudar a sus compañeros o miembros de su equipo tanto a nivel de Unidad, Departamento o Area (clientes internos) en el logro de sus resultados dentro la organización. Desempeño en la prestación de servicios Procedimientos, actividades y tareas que se cumplen para el logro de resultados que generan la satisfacción de clientes al interior y exterior de la organización.

Sistemas Gerenciales técnicos, operativos y administrativos efectivos que posibilitan el crecimiento y la sustentabilidad de la Empresa. Conocimientos

de

tecnologías

innovadoras

que

propone

“Modelos

y

Metodologías alternativas” basados en experiencias de reconocida efectividad y eficiencia. Equipos de talentos humanos bajo un “Modelo Mental de Unidad” donde se busca demostrar efectivamente la existencia de una visión compartida y una comunión de valores. Clima organizacional o ambiente de trabajo agradable que permite retratar cómo

5/8

las personas se relacionan y se sienten dentro de la organización; además de cómo son tratadas y como tratan al resto. Artículo 7: Líneas de Acción Desempeño en la gestión 

Asumir plena conciencia de que mi conducta en el ejercicio de mis funciones, repercute en el clima organizacional y en el ámbito laboral, acreditando o mellando la respetabilidad, la confiabilidad y prestigio de los que conformamos la Empresa.



Respetar y cumplir las decisiones adoptadas en forma oportuna y con los estándares de calidad establecidos racionalmente por la Empresa.



En el ejercicio de mis funciones, mi accionar debe estar enmarcado en el cumplimiento de lo legal y lo lícito.



Cuidar y mantener un ambiente de trabajo saludable y cordial, donde yo respete los derechos y deberes de las personas.



Participar efectivamente y de manera pro-activa en el análisis crítico de mi desempeño, así como en la propuesta de soluciones de manera creativa para posibilitar un proceso de cambio e innovación constante.



Actuar como agentes de cambio con la construcción y manejo de enfoques de interculturalidad y de género.



Fomentar

y

aplicar

la

libertad

de

dar

mis

ideas

y

sugerencias,

independientemente del cargo que ocupe o las funciones que desempeñe. 

Asegurar y preocuparme por la entrega de información veraz, oportuna y confiable a las personas que deban conocerla.



Asumir y cumplir compromisos con puntualidad y responder por la calidad de los resultados.



Asumir responsabilidad en el rendimiento de cuentas y cuidado de los equipos de trabajo y bienes de la Empresa.



Cuidar y usar correctamente los equipos, herramientas, insumos y materiales que me ayudan a mantener y asegurar el óptimo funcionamiento y continuidad de mi fuente de trabajo.



Aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación profesional y experiencia

6/8

laboral en cada aporte y actividad que realice. 

Preocuparme por entender toda la información que se me otorga en el desarrollo de mi trabajo, facilitando una comunicación eficaz y una participación adecuada.



Mantener reserva y discreción respecto a información o datos de naturaleza confidencial que hayan sido obtenidos en el ejercicio de mis funciones.



Admitir cambios y adherirse a los mismos una vez reconocidos personalmente como beneficioso para la Empresa.



En ninguna circunstancia, comprometerme a ejercer actividades que manifiesten irregularidades o que vulneren normas establecidas, ni realizar autorizaciones que contravengan a las disposiciones legales.



Al cumplir mis funciones no podré obtener ventajas personales por el cargo o jerarquía que ocupo, debiendo reconocer el trabajo de los demás y velar por los intereses de la Empresa.



Comunicar de forma oportuna y a quién tenga el derecho de saber los actos que se están realizando o se pretendan realizar de forma ilegal o que deterioran los intereses colectivos e institucionales.

Desempeño en la facilitación y apoyo a sus compañeros de trabajo. 

La falta de respeto a mis compañeros tanto en actividades de trabajo o sociales, será una falta grave a los valores y principios del presente código de ética.



Asegurarme que la comunicación sea entendida de forma clara, sincera y veraz en el momento y lugar adecuado a las personas que necesitan saber los sucesos y permitir su participación.



Priorizar el trabajo en equipo para el logro de los objetivos trazados para la gestión, por encima de mis logros o aspiraciones individuales.



Proporcionar en el ejercicio de mis funciones el mejor rendimiento en la participación del equipo de trabajo, para el logro del objetivo común.



Cumplir y satisfacer los requerimientos y expectativas de la Empresa, con el cumplimiento de los estándares de calidad esperados.



Abstenerme de efectuar actos que tiendan a perjudicar directa o indirectamente los derechos de mis compañeros de trabajo y emitir juicios sin fundamentos de los errores que cometieran estos.

7/8

Desempeño en la prestación de servicio. 

El relacionamiento con los clientes se orientará a establecer un vínculo de “pares” en donde la co - responsabilidad de logros, metas y cumplimiento de compromisos es una condición sin la cual no es posible trabajar juntos.



Partiendo del reconocimiento de las diferencias de cultura, raza, capacidad y género, debo evitar las discriminaciones en la atención de clientes externos.



Asegurarme de que el cliente conozca sus derechos y obligaciones y darles la posibilidad de ejercerlos.



Buscar alternativas para la aplicación de procesos de calidad, de una forma creativa, facilitando el alto rendimiento de la Empresa en la satisfacción de los clientes.



Como trabajador de la Empresa no debo aceptar ni pedir, retribución alguna por la atención a los clientes externos.

Artículo 8: RESPONSABILIDAD DE VERIFICACIÓN

Además de asumir que cada uno es responsable de sus actos, la aplicación y cumplimiento del presente Código de Ética será verificado por los inmediatos superiores de cada Unidad, Departamento o Área.

Uno de los procesos donde se constatará la verificación de cumplimiento del presente Código, será en el proceso de Evaluación del Desempeño por Competencias, ya que es parte fundamental en la evaluación del trabajo que realiza el personal.

En caso de encontrarse infracciones al presente Código

en la Evaluación de

Desempeño o fuera del proceso de evaluación, se seguirá el proceso descrito en el Reglamento Interno de trabajo.

Santa Cruz - Bolivia

8/8