La varicela

50

E

s una eruptiva

Casi todos hemos pasado, cuando chicos, por alguna enfermedad eruptiva. Hemos tenido la experiencia o hemos escuchado sobre ellas. Pero, no todas tienen los mismos síntomas, el mismo tratamiento, ni los mismos riesgos. Se llaman eruptivas porque salen a la superficie de la piel bajo la forma de granitos, manchitas y ampollitas, produciendo una erupción parecida a la de los volcanes. Es importante saber cómo se presentan y, sobre todo, cómo prevenirlas. En estos días se están presentando casos de una de ellas, LA VARICELA. Ésta aparece casi sin que uno se dé cuenta. Un día se siente cierto malestar, algo de fiebre y se presentan unas ampollitas en el cuello, en la cabeza o en las partes ocultas del cuerpo y luego se extienden a todo el resto. Ataca generalmente a niños y se transmite con gran facilidad. Se contagia de una persona a otra por contacto directo, por vía respiratoria, así como también por las ampollitas. Sin embargo, las costras no son contagiosas. La varicela, en comparación con otras enfermedades, no deja secuelas, pero puede haber complicaciones si el niño está muy débil, tiene alguna enfermedad grave (leucemia) o infección crónica. En todo caso, se trata de una eruptiva que tiene “que cumplir” con su tiempo. Es decir, pasar por el malestar inicial, la formación de ampollitas y la formación de costras.

Es una publicación semanal del diario La República en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es la varicela? Se llama varicela porque la erupción se parece a la que producían los casos benignos de la viruela, enfermedad que, felizmente, ha sido erradicada y ya no se presenta. Es generalmente benigna y no deja secuelas. Es una enfermedad eruptiva muy contagiosa, casi siempre ataca a los niños, pudiendo, también, atacar a los adultos. Se produce por un virus y se caracteriza por la erupción, a flor de piel o superficial, de ampollitas que tienen una forma plana, transparente y generalmente aparecen en grupitos, en partes diferentes del cuerpo. Se presenta con mayor frecuencia en el invierno y en la primavera y ataca de preferencia a los niños entre los 2 y 8 años. Muy rara vez a personas mayores de 20 años. Todas las personas están expuestas a contraerla, en especial las que nunca la tuvieron.

2 / Vida

La varicela

51

¿Cómo se contagia? El niño que tiene varicela puede transmitirla por la nariz, por la boca, por las ampollitas, por contacto directo e inclusive a través de los objetos que se han contaminado con el líquido de sus ampollitas. El virus se transmite, generalmente, por las vías respiratorias y se propaga a través del aire. El tiempo de contagio dura generalmente de 10 a 14 días, comenzando uno o dos días antes de la erupción. Es decir que el niño puede contagiar la enfermedad sin saber que ya tiene el virus. El niño que ha tenido varicela queda protegido por tiempo prolongado contra la enfermedad. Es raro que el virus vuelva a atacar. Las costras no son contagiosas.

Granitos, ampollitas, costras El niño con varicela puede tener los granitos, las ampollitas y las costras, todo al mismo tiempo. Es una característica de la enfermedad. Se presenta, generalmente, con fiebre, dolor de cabeza, malestar general y pérdida del apetito. Y, rápidamente, en uno o dos días aparecen muchos grani-

tos de color rojo del tamaño de la cabeza de un alfiler, con comezón. A las pocas horas se forman como unas ampollitas de forma aplanada, llenas con un líquido transparente que siguen apareciendo por tres a cuatro días. El líquido de estas ampollitas se transforma en color amarillo en el transcurso de un día, más o menos. Luego las ampollitas se revientan. Después de las ampollitas aparecen las costras de color marroncito y éstas comienzan a separarse o a caer en los siguientes 5 a 20 días.

Vida / 3

52

La varicela En lugares ocultos La erupción de la varicela suele aparecer en lugares ocultos como en el cuero cabelludo, en las axilas, en el cuello, así como también en las mucosas de la nariz, la boca, y, hasta en los ojos. Pero, no todos los casos son

¿Se da tratamiento? No requiere de tratamiento especial. La varicela pasa sola sin necesidad de medicamentos. Lo que más molesta es la picazón de los granitos y ampollitas, sobre todo en los niños a quienes no podemos impedir que se rasquen.

4 / Vida

En todo caso, existen medidas que se pueden tomar como: - Cortar a ras las uñas del niño. - Mantener la higiene de todo el cuerpo, en especial de las manos. Si es posible, hay que bañar al niño diariamente con agua tibia y jabón. - Si la picazón es fuerte, se la puede aliviar aplicando en la zona paños humedecidos en agua de avena. En el caso de que los granitos formen materia se puede usar violeta de genciana. - Mientras el niño tenga fiebre y sigan apareciendo ampollitas, debe guardar cama y de preferencia estar aislado, especialmente si existen otros niños en la casa que todavía no han sido atacados por la varicela.

- La alimentación debe ser nutritiva para levantar la resistencia de su organismo y para que se cure más rápido. - Cuando se sienta bien no necesita guardar cama.

Cuidado con lo que come iguales. También se dan casos muy leves en que el niño tiene tan pocas ampollitas que casi no parece que tuviera la enfermedad. Nuestras abuelas decían que para saber si era varicela había que mirar siempre la cabeza. Si allí había ampollitas era casi seguro que lo era. La erupción aparece también en el tronco del cuerpo y de allí se va extendiendo a la cara, brazos y piernas.

53

¿Hay complicaciones? La varicela es benigna, es decir que generalmente no crea complicaciones en el niño que es atacado por el virus. Sin embargo, la varicela es una eruptiva que baja las defensas del organismo y es necesario tomar ciertas precauciones.

- Las pequeñas lesiones que producen las ampollitas deben conservarse limpias y evitar que se irriten o infecten. - Dejar que las costras caigan libremente, en forma natural. Si se quitan a la fuerza pueden dejar cicatrices permanentes.

¿Qué hacer para prevenir? Hay formas de prevención que debemos tener en cuenta sobre todo para la protección de casos especiales en los cuales pueden haber complicaciones. Hay que: - Proteger a los recién nacidos y a los que están con alguna infección, evitando el contacto con enfermos de varicela. - Proteger especialmente a los niños que sufren de leucemia. Para ellos existe un tipo de globulina de protección. - Evitar exponer a los niños

sanos a que sigan en contacto directo con los enfermos de varicela. - Informar en el colegio del caso, así como a los amiguitos y vecinos con quienes tiene contacto. - Evitar que el niño siga asistiendo al colegio, sobre todo en los primeros 8 días, desde que aparece la erupción. - Mantener mucha limpieza en el dormitorio, con los objetos y en el lugar donde se encuentre el niño.

Vida / 5

Enfermedades eruptivas

Sarampión -

Se presenta en bebés en los primeros meses de nacido, hasta en niños preescolares. La enfermedad madura o incuba de los 10 a 12 días, con 3 a 4 días de fiebre, tos y catarro. Aparecen manchas rojas que en el tercer día se ponen color pardo. Las manchas aparecen detrás de la oreja, en la cara y van bajando a todo el cuerpo. Los niños débiles y desnutridos pueden tener complicaciones como la neumonía. Puede dejar secuelas graves.

ES PELIGROSA CUANDO ATACA A NIÑOS DESNUTRIDOS

Varicela Se presenta en niños de 2 a 8 años. - La enfermedad madura o incuba entre 2 a 3 semanas. - Hay 1 a 2 días de fiebre, malestar, dolor de cabeza. - Aparecen puntitos rojos que después se convierten en ampollitas y finalmente en costras. - Se localizan en lugares ocultos como en el cuero cabelludo, en el tronco y luego en la cara, los brazos y las piernas. - Si se rascan las costras puede haber infección. - No deja secuela, pero si el niño tiene leucemia o alguna infección puede haber complicaciones. PUEDE PRODUCIR INFECCIONES EN LA PIEL

En

6 / Vida

todas estas enfermedades eruptivas lo mejor es llevar al niño o a la persona mayor al puesto de salud más cercano para que reciba atención del especialista en salud.

Enfermedades eruptivas

Rubeola -

-

Se presenta en niños mayores y adolescentes. La enfermedad madura o incuba entre 2 a 3 semanas. 1 a 4 días de fiebre y malestar. Las manchas ligeramente rosadas, no se notan mucho y salen en forma aislada y desaparecen al tercer día. Las manchas se inician en la cabeza y van hacia el tronco y miembros. Si ataca a la madre embarazada, es grave para el bebé porque puede quedar con diversas lesiones de nacimiento.

ES PELIGROSA PARA LA MUJER EMBARAZADA PORQUE PUEDE DEJAR LESIONES EN EL BEBÉ

Escarlatina -

-

Se presenta en niños mayores de 5 a 12 años. La enfermedad madura o incuba de 2 a 4 días. 12 a 48 horas de fiebre alta, garganta inflamada, dolor de cabeza. Aparecen manchitas rojas, ásperas, más acentuadas en las partes de pliegue como en el brazo. Lengua roja. Las manchitas aparecen en todo el cuerpo. Notas

PUEDE DEJAR SECUELA RENAL

Algunos medicamentos pueden producir reacciones alérgicas parecidas a las enfermedades eruptivas. En estos casos, lo mejor es llevar al niño para que sea atendido por el especialista en salud.

Vida / 7

Cápsulas BUENA PIÑA... Los jugos de frutas son una delicia. No sólo son agradables al paladar, sino que también contienen vitaminas que son muy importantes para nuestro organismo. En ese sentido, el jugo de piña tiene la particularidad de embellecer nuestra piel. La tonifica, aclara y le da humedad. ¡Una maravilla!

6AIJ AL LECTOR

¿Qué debemos hacer para prevenir las enfermedades eruptivas?

CLAVITO, CLAVITO... Según nuestras abuelas el clavito de olor, que usamos en los postres, puede ayudarnos a salir de un “problema doloroso” como es el dolor de muelas, especialmente en aquellos momentos en que es imposible ir donde el dentista. La receta es muy sencilla. Consiste en colocar el clavito justo en el lugar de la caries. Dicen que es muy efectivo pero no olvide que sólo es para aliviar temporalmente el dolor, pues una caries siempre debe ser atendida por el dentista

UN BOTÓN

OJOS ENROJECIDOS

Un botón de color puede ser una atracción peligrosa para un bebé porque puede atragantarse con él. No olvide que los niños pequeños, en sus primeros meses, se llevan a la boca todo lo que está a su alcance. Es su forma de tener contacto con el mundo que los rodea. Por ello, las madres tenemos que tener sumo cuidado en no dejar objetos pequeños como monedas y, en especial, botones que por sus colores llaman la atención de los bebés.

Un día al aire libre y expuestos al sol, así como un día de trabajo con luz artificial y en un ambiente lleno de humo pueden ser las causas del enrojecimiento de nuestros ojos. Dicen que en estos casos el agua con sal puede aliviarnos. Se pone aproximadamente media cucharada de sal en medio litro de agua y con ella se procede a lavarse los ojos, procurando abrirlos para que el agua salada tenga buen efecto.