APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

Unidad 3: PROPIEDADES DE LA LUZ Se establecieron una cantidad de herramientas que, usadas libremente, conforman las cualidades o propiedades controlables de la luz. Estas son: • • • • •

CALIDAD DIRECCION COBERTURA INTENSIDAD COLOR

CALIDAD DE LA LUZ Entre los extremos existentes desde las sombras bien definidas producidas con luz del sol y las sombras planas producidas en un día nublado, existen infinitos grados de calidad de luz.

Luz dura Luz dura es la iluminación altamente direccional producida por cualquier fuente de luz de área pequeña. La luz arroja sombras nítidas y bien definidas, que revelan la textura y los contornos de la superficie. Cuanto mas concentrada es la fuente de luz, mas dura será su iluminación y las sombras serán más definidas. Una fuente de luz dura no tiene porque ser potente. Tanto puede ser una cerilla, como una vela. El concepto de luz dura proviene de su concentración efectiva, y no de su intensidad. Aunque nuestra fuente de luz dura mas conocida, el sol, es muy grande, se comporta como una fuente concentrada, debido a su lejanía. Si se usa la luz dura adecuadamente, se tendrá como resultado un efecto bien modelado, en el cual los contornos se revelan claramente. Las sombras bien controladas ayudan a clarificar el objeto y relacionarlo con su fondo. Si el ángulo de iluminación no es el apropiado, la luz dura puede producir algunos efectos muy poco atractivos: • Un modelado definido de forma dura. • Texturas toscas. • Importantes áreas del objeto pueden quedar sin iluminar. • Se pueden formar sombras perturbadoras. • La forma del objeto puede quedar distorsionada. Si una superficie tiene muchas irregularidades extremadamente pequeñas, cada rugosidad o proyección sobre ella, arroja su propia sombra pequeña, y crea un modelo aleatorio de conjunto. A este efecto lo llamamos textura de la superficie.

Luz blanda La luz blanda es la iluminación difusa y sin sombras que se origina con luces poco concentradas. Los equipos de iluminación producen luz blanda de varias formas; dispersándola por medio de difusión y la reflejándola, entre otras opciones. 1

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

Las propiedades particulares de la luz blanda son que: • Se puede usar para la iluminación sin sombras. • Iluminara detalles en áreas oscuras, sin arrojar sombras adicionales. • Puede usarse para crear un sombreado gradual. • Puede reducir o suprimir texturas o modelados no deseados. • Cuando se quiere iluminar una zona grande, se puede suplementar una luz principal con luz blanda para producir el efecto de sombra única. Si la luz blanda se sitúa en ángulo con el objeto, ese lado estará iluminado y veremos modelados sutiles a medida que la luz pasa progresivamente a medios tonos en el lado mas alejado. Bien aplicada, la luz blanda, puede conseguir un modelado delicado y atractivo, aunque el sistema puede no producir exactamente este sombreado tan delicado. Es muy difícil localizar la luz suave, y evitar que se desparrame. Como la luz difusa rellena las sombras, y reduce la textura y el modelado, puede producir una iluminación global plana.

DIRECCION DE LA LUZ La ubicación de la fuente de luz es probablemente el elemento más importante de comprender. Dramáticamente la luz es modificadora de sensaciones y emociones y hace que los objetos cambien sustancialmente su apariencia, provocando significados distintos en el espectador. Es tan importante la luz como la sombra provocada. Siempre debemos considerar la apariencia de los objetos desde el punto de vista de cámara, sin tomar en consideración la posición del objeto.

Luz frontal Es la producida por una fuente de luz ubicada entre el espectador y el elemento percibido, iluminándolo en línea recta. Permite la discriminación de detalles. Es una luz que proyecta sombra por detrás del personaje, aplanando la imagen y perdiendo profundidad espacial. Puede ser utilizada como recurso expresivo, pero comúnmente se la complementa con luces en otras posiciones, de modo de recuperar su consistencia espacial. Es importante el ángulo de acción de la misma, para sumar o restar sombras, sobre todo en caras.

Luz lateral Es la producida por una fuente de luz ubicada a un costado del iluminado en relación al espectador. Proyecta una sombra lateral. El iluminado se visualiza como una forma espacial modelada, quedando su lateral en sombra. Generalmente se combina con otra del otro lateral, que completa el modelado de la forma. Da un efecto espacial, separando al iluminado del fondo de la escena. Los laterales pueden ser altos, medios o bajos.

Luz de contraluz Es la producida por una fuente de luz ubicada detrás del objeto iluminado.

2

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

Proyecta una sombra entre el iluminado y el espectador. El iluminado se visualiza como una silueta, quedando su frente en sombra, dando muy poca información sobre el iluminado, contorneando sus bordes. Da un efecto dramático, separando al iluminado del fondo de la escena, provocando profundidad espacial. En general los contraluces están dispuestos en altura, pero también se pueden disponer medios o rasantes a piso. Son de mucha efectividad dramática, sobre todo con la presencia de humo que corporiza el volumen de luz, generando una materialidad lumínica entre el actor y el fondo de la escena.

Luz cenital Es la producida por una fuente de luz ubicada sobre el elemento percibido, iluminándolo en forma vertical de arriba hacia abajo. Da un efecto dramático, con grandes sombras, lo que permite poca discriminación de detalles. Es una luz que proyecta sombra sobre el piso coincidente con el objeto iluminado. Lo posiciona en un contorno lumínico determinado.

Luz nadiral “contrapicado” Es la producida por una fuente de luz ubicada entre el espectador y el elemento percibido, iluminándolo en forma angular de abajo hacia arriba. Es una luz que proyecta sombra sobre el rostro. Por ser una posición totalmente antinatural de la luz, da una imagen siniestra o irreal, con rasgos exagerados.

3

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

4

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

5

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

6

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

COBERTURA Cuando hablamos del ángulo de cobertura de la luz, estamos hablando de la superficie que abarcan los rayos de luz que emite una determinada fuente lumínica. Esta cobertura, depende de varios factores, uno de ellos se corresponde con la dirección de la luz.

Dirección Las fuentes de luz se pueden ubicar de manera directa o indirecta al objeto iluminado. Directas: son aquellas que emiten luz en dirección al objeto iluminado. Indirectas: son aquellas que emiten luz hacia una superficie que refleja luz sobre el objeto a iluminar. La dirección de la luz no es hacia el objeto sino hacia la superficie reflejante.

Directa

Indirecta

Luz focalizada y no focalizada El tamaño del ángulo de cobertura puede variar dependiendo si la fuente es focalizada o no focalizada. Focalizada: cuando todos sus haces de luz están direccionados dentro de un rango angular definido. 1. Luz concentrada 2. Luz abierta

7

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

No focalizada: cuando la fuente de luz irradia en todas las direcciones. Por ejemplo una lámpara incandescente montada en un portalámparas.

INTENSIDAD Es la cantidad de luz que se percibe en el iluminado. Se analiza fundamentalmente la sensación provocada al sujeto perceptor mediante un estímulo lumínico proveniente de una fuente de luz. Esta percepción va a depender fundamentalmente del contraste relativo con el entorno. La intensidad puede ser controlada mediante la atenuación de potencia, el uso de colores o filtros moduladores de la luz. Existen una serie de efectos modificadores de la percepción de intensidad que debemos considerar:

Impresión subjetiva de brillo La intensidad lumínica puede ser medida por un luxómetro, que nos va a indicar qué nivel de iluminancia tiene una superficie. Puede ser un excelente dato para controlar niveles de luz en una fábrica o una oficina, pero nada nos dice en términos de lenguaje cinematográfico. Lo que nos importa es la impresión subjetiva: no cuál es la intensidad lumínica sino cómo se la percibe. Una vela a oscuras puede ser suficientemente brillante, mientras que un proyector de 1KW de potencia puede no verse iluminado. Una fuente de luz iluminando una escena donde el color blanco se encuentra por excelencia, tiene una presencia diferente que en una escena donde existe un predominio de negro. La textura y el color de los elementos en escena modifican sustancialmente la percepción de intensidad lumínica provocada por una fuente de luz.

Adaptación del ojo El aparato visual tiene un grado de adaptabilidad, en relación al tiempo de permanencia del efecto lumínico y la gradación en el cambio. El tiempo de adaptación dependerá además de los niveles de luz del comienzo y del final del proceso. Si ambos son mayores de 3 cd/m2 la adaptación toma solamente unos pocos minutos, pero si la adaptación involucra niveles muy bajos del nivel fotópico, la adaptación a la oscuridad puede tomar alrededor de una hora.

Umbrales perceptivos - Fatiga visual – Falta de contraste El sistema visual puede operar sobre un rango muy amplio de luminancia, desde la luz de una estrella hasta la luz del sol más intensa. Un tránsito rápido entre un nivel y otro fatiga enormemente al ojo. También lo hace la permanencia en cualquiera de los estados límite. Un ojo subexcitado o sobreexcitado está expuesto a fatiga visual, con la pérdida de agudeza visual correspondiente. Si en cambio se pasa gradualmente de un nivel de intensidad al otro puede lograrse la adaptación, dependiendo del tiempo y el rango de niveles de intensidad. 8

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

Visibilidad y agudeza visual La cantidad de luz que requiere un objeto para ser visto claramente depende de su color, textura, cualidad reflejante de su superficie, tamaño relativo y distancia al observador. En este tema hay que recordar que la intensidad lumínica disminuye con el cuadrado de la distancia, lo que significa que a medida que los elementos de la escena están más alejados del espectador, se requerirá más intensidad lumínica para su visualización.

Sensaciones asociadas al brillo La intensidad lumínica también está asociada a factores anímicos. Una luz contrastada genera un efecto dramático mayor que una composición de bajo contraste. El ojo recorre más rápidamente el campo visual estimulado por los efectos de luces y sombras. Una luz baja de poco contraste refleja un ánimo deprimido. Por el contrario, la presencia de intensidades altas de luz estimula a la audiencia a la atención.

COLOR La percepción del color de un cuerpo depende de varios factores: • La composición espectral de la luz que lo ilumina • La intensidad de la fuente de luz • Las propiedades reflectivas o cualidades de su superficie • La distancia con que se perciba al objeto A esto hay que agregar otros factores, también modificadores de nuestra percepción: • Existen ciertas longitudes de onda del espectro lumínico son más visibles que otras • Las armonías y contrastes del color y cómo se encuentran combinados los colores. • Las sensaciones asociadas al color • La temperatura color y la percepción de luz blanca

Algunos conceptos técnicos sobre luz-color El sistema óptico del color es inicialmente activado por los conos retinianos, que responden al estímulo de emisión de longitudes de onda entre 380 y 770 nanómetros. El pico de sensibilidad para cada uno de los 3 tipos de conos es de aproximadamente 420nm para el color azul-violeta, 530nm para el verde y 560nm para el verde amarillento. Es por convención que a las longitudes de onda cortas, medias o largas se las llame tradicionalmente “azul” (450 a 475nm), “verde” (475 a 560nm), y “rojo” (620 a 770nm). A esos colores se los denomina “primarios de la luz”. Un solo tipo de cono no es capaz de distinguir entre dos estímulos de dos diferentes longitudes de onda. Esto sucede porque sólo el sistema de percepción del color en su totalidad, con la acción de los tres tipos de conos en simultáneo, puede distinguir entre diferentes longitudes de onda y permitir así una visión de color. Por el tipo de percepción -focal y perimetral- y la intervención neuronal de los sistemas de colores, no nos es posible discriminar en la percepción de color sus diversos 9

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

componentes, como lo hacemos con la música, donde podemos identificar cada sonido que la compone. Así como lo percibe el ojo, podemos generar todos los colores a través de una combinación aditiva de los tres colores primarios (Rojo, Azul y verde).

Adaptación al color Después de mirar un objeto coloreado, el ojo retiene durante un rato una imagen o sensación positiva o negativa de ella en colores más o menos complementarios. Por ejemplo; • • • •

Después de una imagen roja, se ve una post imagen azul/verde. Después de una imagen amarilla, se ve una post imagen azul. Después de una imagen azul, se ve una post imagen amarilla/naranja. Después de una imagen verde, se ve una post imagen púrpura.

De igual modo, una exposición prolongada sobre un área fuertemente coloreada puede hacer que nuestra interpretación de las calidades de color se modifiquen, hasta que ese efecto disminuya. Podremos usar este fenómeno particular en nuestro provecho para dar énfasis a una escena interior, después de un exterior frió y triste.

Valoración del color Cuando no vemos la fuente de luz coloreada, nuestros ojos tienden a asumir que el color modificado que vemos es real; por ejemplo, una caja gris iluminada con una luz verde, se convierte en una caja verde. La excepción ocurre cuando estamos seguros de que eso no es cierto, como en el caso de una cara azul. En tales casos interpretamos que la luz incidente es azul. Siempre que sea posible, el ojo se adapta. De ahí el valor dudoso de las luces ligeramente coloreadas. El ojo se puede adaptar a la luz y considerar que es blanca, y después interpretar mal otros colores. Por ejemplo, siempre que los receptores verdes y rojos del ojo se estimulen por igual, experimentamos una sensación de amarillo, independientemente de la longitud de onda real de la luz responsable. Se podría decir, entonces que el ojo puede percibir una luz amarilla, de una fuente monocromática como la luz de sodio o del resultado de dos haces de luz (rojo y verde) superpuestos sin notar la diferencia. A este efecto se lo denomina metamerismo. Lo que nos permite construir el mismo color visual a través de mezclas muy diferentes entre si. El ojo humano no puede percibir como esta constituido cada color, sino que tiene conciencia de la apariencia total. Textura de la superficie: El color de una superficie lisa generalmente parecerá más saturado que el de una superficie rugosa, aunque tengan idéntico matiz y brillo. Calidad de la luz: Cuando se ilumina una superficie coloreada con una iluminación muy direccional (luz dura), generalmente parecerá mas brillante e intensa (saturada), que bajo una iluminación que carece de sombras (luz blanda) de igual saturación. Dirección de la luz: Según el alguno de incidencia de la luz también puede influenciar en la saturación aparente de la superficie coloreada. Esta parecerá mayor, si la luz tiene una dirección que coincide con nuestro punto de vista y menos cuando la superficie o la iluminación están formando ángulo. 10

APUNTES FOTOGRAFIA I – DOCENTE PATRICIA BATLLE

Condición de visión: Las condiciones bajo las cuales vemos una imagen pueden afectar considerablemente nuestra impresión del color. • •

Una imagen mas pequeña (tanto si es de tamaño reducido como si es por simple alejamiento) tiende a parecer mas brillante, mas contrastada y sus colores mas intensos. El brillo y el tono que rodea una imagen, puede influenciar nuestra valoración tonal y de color. Por ejemplo, un borde iluminado de blanco y bien ajustado, a veces se adapta alrededor de una pequeña pantalla de proyección de una sala de visionado, para proporcionar una estimación más exacta de la forma en que el color y el tono aparecerán en la pantalla de televisión.

Color y profundidad Durante siglos los artistas han observado el extraño hecho de que los colores calidos (rojo, marrón, naranja) dan la impresión de “avanzar”, mientras que los tonos fríos (azul, violeta) “retroceden” para el observador. Todos los colores parecen tener su propia distancia relativa, según sea el fondo contra el cual aparezcan. Podemos sacar partido de esta ilusión al diseñar el tratamiento escénico y de iluminación. Un escenario con colores calidos tendera a parecer más pequeño, mientras que superficies con colores fríos parecerán más lejanas, y proporcionaran un efecto más espacioso.

Color y detalle La habilidad del ojo para detectar el detalle fino de color es limitada, y varia con el matiz. Nuestra agudeza visual para el detalle es mucho mayor en el naranja y cyan, que en el verde o magenta. A causa de la aberración cromática del ojo, no podemos enfocar simultáneamente el detalle azul y el rojo.

Color y distancia El color de un objeto y los tonos de su fondo pueden tener una gran influencia sobre nuestra impresión de profundidad y distancia. Si ponemos una serie de colores sobre un fondo blanco, veremos que el verde azulado nos parece más cercano, seguido del azul-púrpura-rojo y amarillo, mientras que el amarillo verdoso parece más lejano. Por otra parte, si repetimos la demostración sobre un fondo completamente negro, la situación cambia. Ahora el rojo nos parecerá más cercano, mientras que los demás colores se van alejando en su orden naranja – amarillo – verde – azul – verdoso – azul – violeta. A medida que disminuye el tamaño real del detalle menos colores podemos detectar. Parecen palidecer y algunos pierden su identidad. Entre otros, los azules pueden llegar a ser indistinguibles del gris oscuro, y el amarillo del gris claro. El verde, azul-verdoso y el azul de similar luminancia pueden confundirse. Por otro lado, las combinaciones de colores que parecerán armoniosas cuando las vemos de cerca, lo son menos a cierta distancia. A medida que las cosas se hacen pequeñas o se alejan, la saturación y el contraste normalmente se incrementan.

11