Unidad #1

Tema #3

La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19)

INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana afirman la existencia de un Dios real y absoluto1. No es sólo una idea filosófica, sino que existe y gobierna el Universo entero. Esta es la base principal de toda la doctrina que enseñamos y predicamos. Las personas que no cree en Dios son llamados “ateos” y la Palabra de Dios se refiere a ellos como necios2. Nuestro Dios es soberano y sublime, y no comparte su gloria con nadie. En otras religiones se mencionan diferentes dioses (con d minúscula) pero nuestro Dios (con D mayúscula) es el único y soberano Dios.

LA NATURALEZA DE DIOS Para nosotros es imposible, con nuestra menta humana, comprender totalmente la naturaleza de Dios, pues nosotros somos finitos y Él infinito. Sin embargo, Dios se ha manifestado a nosotros a través de tres personas divinas (El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo) para comprender parte de los atributos de Dios.

DIOS ES PERSONAL Cuando hablamos de “personal” nos referimos a que a Él le caracterizan, en toda su plenitud y perfección, todos los atributos de la personalidad: Intelecto, afectividad, voluntad. Los diferentes nombres de Dios reflejan también su personalidad e individualidad. A continuación se mencionan algunos de esos nombres.     

1 2

El Gran Yo Soy Jehová Shalom (Dios de paz) Jehová Nissi (Dios es bandera) Jehová Yireh (Dios es proveedor) Jehová Rafá (Dios es sanador)

Isaías 45:22 Salmos 14:1

Unidad #1   

Tema #3

El Shaddai Elohim El Elyon

Jesucristo es la forma culminante en quién Dios se ha dado a conocer, no hay otro nombre para ser salvos3.

DIOS ES ESPÍRITU Las escrituras declaran que Dios es “espíritu”4, lo cual indica básicamente vida y poder. Su naturaleza espiritual señala la realidad de Dios como Dador de vida y Poder absoluto. Como espíritu, Dios es el Dios viviente. Posee vida infinita en sí mismo. La materia es activada por el espíritu, pero Dios es espíritu puro. Él es plenamente vida. Como tal es fuente de toda otra vida. La naturaleza espiritual también prohíbe cualquier limitación de Dios derivada de un concepto materialista. Por esta razón, se prohíben las imágenes de Dios5.

DIOS ES SANTO Una de las características más fundamentales del ser de Dios se expresa con la palabra “santo”. La palabra “santo” significa “separado” o “apartado”. Regularmente lo asociamos a la separación del pecado, pero en este caso es para describir la trascendencia de Dios. Bíblicamente, la trascendencia de Dios se expresa muchas veces en términos de tiempo y espacio. Existe antes de toda la creación6 y ni la tierra ni el más alto cielo pueden contenerlo7. Es por eso que no podemos conocer a Dios por nuestras propias fuerzas, Él debe revelarse a nosotros.

LA TRINIDAD La cristiandad cree en un Dios trino. Aunque el término Trinidad no aparezca en las Escrituras, en ellas se habla de tres personas divinas: el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de estas personas se ha manifestado de diferente manera y cada uno en su debido tiempo.

3

Hechos 4:11-12 Juan 4:24 5 Éxodo 20:4 6 Salmo 90:2 7 1 Reyes 8:27 4

Unidad #1

Tema #3

LA TRI-UNIDAD Hay un solo Dios, pero en esa unidad de la divinidad hay tres personas eternas e iguales en sustancia que se han manifestado de diferente manera. No son tres dioses, ni es una sola persona. Es un solo Dios en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento se habla respecto a la doctrina de la Trinidad. En Génesis se mencionan al menos tres casos de un dialogo entre las personas de la Trinidad   

En la creación del hombre (Génesis 1:26) En la expulsión del mismo hombre del huerto del Edén (Génesis 3:22) En la confusión de las personas en la torre de Babel (Génesis 11:7)

También existen pasajes bíblicos que denotan un diálogo entre el Padre y el Hijo8. El Nuevo Testamento menciona a la trinidad cuando Jesús fue bautizado en agua. En este pasaje se menciona que Espíritu Santo poso en Jesucristo en forma paloma y hubo una voz desde el cielo que decía: Este es mi Hijo amado9, haciendo referencia al Padre.

LA OBRA DE LA TRINIDAD El PADRE Es el creador de toda vida y padre de nuestro espíritu. La parábola del Hijo pródigo muestra el carácter del Padre como amoroso y paciente. El Padre se manifestó ampliamente durante todo el Antiguo Testamento a través de señales y prodigios. El Nuevo Testamento se centra en revelar a Jesucristo, pero a la vez, presenta a Cristo como el Hijo de Dios, la verdad de Dios el Padre es, de esta manera, revelada. Dado el orden irreversible del Padre mandando y comisionando al Hijo, y el Hijo mandando y comisionando al Espíritu Santo, el Padre se designa correctamente en teología como la Primera Persona sin rebajar en ninguna manera la inefable deidad de la Segunda o la Tercera Persona. En la revelación concerniente a la paternidad de Dios pueden observarse cuatro aspectos diferentes: 1. Dios como el Padre de toda la creación (Job 2:1) 2. Dios el Padre por relación íntima (2 Samuel 7:14) 3. Dios como el Padre de nuestro Señor Jesucristo (Efesios 1:3), y

8 9

Salmo 2:1-7; Juan 14:1-14 Mateo 3.17; Lucas 3:22

Unidad #1

Tema #3

4. Dios como el Padre de todos los que creen en Jesucristo como Salvador y Señor (Juan 1:12)

EL HIJO Siendo al mismo tiempo perfectamente humano y perfectamente divino, el Señor Jesucristo es semejante y a la vez distinto a los hijos de los hombres. Las Escrituras son muy claras respecto a la semejanza de Él con los humanos y lo presentan como a un hombre que nació, vivió, sufrió y murió entre los hombres10. Pero de igual manera la Biblia enseña que Él es diferente a nosotros, no solamente en el carácter impecable de su vida terrenal, en su muerte vicaria y en su gloriosa resurrección y ascensión, sino también en el hecho maravilloso de su preexistencia eterna11. En cuanto a su humanidad, Él tuvo principio, pues fue concebido por el poder del Espíritu Santo y nació de una virgen. En cuanto a su divinidad, Él no tuvo principio, pues ha existido desde la eternidad. En Isaías 9:6 leemos: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado» La distinción es obvia entre el niño que nació y el Hijo que nos es dado.

EL ESPÍRITU SANTO En la enseñanza de las verdades fundamentales relativas al Espíritu Santo debería hacerse un énfasis especial sobre el hecho de su personalidad. Esto es porque el Espíritu no habla ahora de sí mismo; más bien, El habla lo que El oye, y El dice que ha venido al mundo para glorificar a Cristo12. La Escritura es completamente clara cuando dice que el Espíritu Santo es una persona tanto como Dios el Padre y Dios el Hijo. No es una fuerza o una energía, es Dios mismo con todos sus atributos. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.     

10

El convence al mundo (Juan 16:8) El enseña (Juan 14:26) El Espíritu habla (Gálatas 4:6) El Espíritu intercede (Romanos 8:26) El Espíritu guía (Gálatas 5:18)

Hebreos 2:14-17 Juan 1:14 12 Juan 16:13 11

Unidad #1

Tema #3

CONCLUSIONES

  

Dios es espíritu y es uno. Está rodeado de gloria, creó al hombre y tiene un propósito para la vida de este. Dios que es eterno, Todopoderoso y habita en luz inaccesible (1 Timoteo 6:16) se derivó en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo en quienes puso divinidad. Jesucristo, es la expresión de Dios. La Biblia dice que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5).