Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas com...
3 downloads 2 Views 44KB Size
Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta preferentemente a mujeres jóvenes y ocasionalmente a hombres. Especificar tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas), deja de comer, y sus alimentos son limitados. Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes). Los síntomas más frecuentes:  Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.  Un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable.  Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

 Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal.  Exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que representa el tener bajo peso.  En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea.  Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.  Posee un único objetivo, “ser delgado”.  El carácter es hostil e irritable.  Sobreviene la depresión.  Realización de actividad física intensa.  Preocupación por las calorías de los alimentos.  Dolor abdominal.  Frío.  Vomito inducido.  Preocupación por la preparación de las comidas.  Restricción progresiva de alimentos.  Obsesión por la balanza.  Preocupación por la imagen y la idea.  Mentir Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos Bulimia nerviosa La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

Especificar tipo:

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Afecta a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas de bulimia: Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1)Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2) Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).  Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

 . Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.  La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.  La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.  Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.  El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.  Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.  Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).  Ansiedad o compulsión para comer.  Vómitos.  Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.  Seguimiento de dietas diversas.  Deshidratación.  Alteraciones menstruales.  Aumento y descensos de peso bruscos.  Aumento de caries dentales.  El hábito se arraiga. Complicaciones graves de la anorexia y bulimia debido a los vómitos provocados:  Engrosamiento glandular (área cuello).  Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

 Desgarramiento esofágico.  Esofagitis crónica.  Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.  Espasmos estomacales. Problemas digestivos.  Anemia.  Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre). Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:  Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).  Disminución de los reflejos. Arritmia cardiaca.  Daño hepático. Deshidratación.  Sed. Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son:  Dolores abdominales no específicos (cólicos).  Intestino perezoso (colon catártico).  Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.

Suggest Documents