Influencia de Internet en los trastornos de la conducta alimentaria

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405 Revisión teórica Influencia de Internet en los trastornos de la cond...
3 downloads 0 Views 139KB Size
Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

Revisión teórica Influencia de Internet en los trastornos de la conducta alimentaria Ana Barrera Francés*, Luis Antón Hernández, Cristina Laguna Martínez, Ana I. Calvo Sarnago, Rosa Garcés, Emma Panzano, Patricia Gracia García, Miquel Jordi Bel Aguado

Resumen Revisión bibliográfica y temática acerca de la influencia ejercida por las nuevas tecnologías de la comunicación en la evolución de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Situación actual de las páginas proanorexia y bulimia en internet, marco legal de estas páginas web y posibilidades de actuación.

Recibido: 29/11/10 - Aceptado: 07/01/10 – Publicado: 21/09/11

* Correspondencia: [email protected]

Psicologia.com – ISSN: 1137-8492 © 2011 Barrera Francés A, Antón Hernández L, Laguna Martínez C, Calvo Sarnago AI, Garcés R, Panzano E, Gracia García P, Bel Aguado MJ.

1

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

Introducción y motivo del trabajo Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías ampliamente conocidas por los especialistas en salud mental, dada su alta incidencia en la etapa adolescente y el crecimiento que han experimentado a lo largo de los años, extendiéndose a otros grupos de edad. La preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una prioridad que gobierne la vida personal y social. Por ello en los últimos años, la Anorexia y Bulimia Nerviosas así como los cuadros afines se han convertido en un importante problema sanitario con graves secuelas físicas, sociales y psicológicas. Son unos trastornos que no sólo afectan al enfermo, sino también a su familia y al entorno más próximo, e incluso de una manera diferente, pero muy importante, a los profesionales de la salud y de la educación, que se ven directa o indirectamente implicados, sin disponer en ocasiones de los instrumentos imprescindibles para abordar estos conflictos. Se estima que entre un 2 y un 4 % de las mujeres entre los 14 y 23 años sufren este trastorno, siendo la frecuencia menor en varones, con una proporción de 1 a 9 aproximadamente. Dentro del estudio de la enfermedad, de su evolución, causas y pronóstico, se ha propuesto un origen multifactorial de estos trastornos, habiéndose logrado identificar factores de riesgo, predisponentes, precipitantes y mantenedores que influyen y condicionan el trastorno y que se enumeran a continuación (tabla) 1, 2

Factores de riesgo

Factores Predisponentes

Factores precipitantes

Factores mantenimiento

Edad.

Predisposición genética

Pérdidas familiares

Inanición

Pubertad

Actitudes familiar

Problemas de maduración de la esfera sexual

Crisis familiar por causa o no de la enfermedad

Sexo femenino

Depresión

Aumentos de peso

Interacciones sociales anómalas

Rasgos de personalidad

Acontecimientos vitales

Pensamientos erróneos

Menarquia

con

IMC

y

cultura

de

2

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

bajo

Familia

Enfermedades problemas físicos

Cultura

Dieta restrictiva

o

adversos

refractarios

Actividad física de gran exigencia

Yatrogenia

Dentro de los factores de mantenimiento, en este artículo queremos hacer hincapié en las interacciones sociales anómalas. Hasta hace unos años el círculo social de los adolescentes se circunscribía a la familia, colegio y amigos cercanos. Sin embargo, desde hace más de una década, la llegada de Internet ha cambiado notablemente el panorama social y relacional en el mundo entero. Internet ha supuesto un medio de información amplísimo y al alcance de cualquiera y nuestros hijos no están ajenos a las posibilidades que ofrecen estos nuevos medios de comunicación. Más aún, las redes sociales recientemente creadas permiten mantener vías de contacto a través de todo el mundo. Las ventajas del universo cibernético esconden también serios riesgos que cada día preocupan más a padres y educadores y entre ellas y centrándonos en el motivo de este trabajo se encuentra la proliferación de páginas web que promulgan las ventajas de la delgadez y de llegar a ella sin importar los medios.

Epidemiología Las páginas web que promulgan la anorexia y la bulimia nacieron a principios de este siglo, sufriendo un fuerte crecimiento entre 2001 y 2003. Se trata de páginas creadas en su mayoría por chicas que sufren estos trastornos y contienen material que expondremos a continuación. El incremento de páginas personales como MySpace, Facebook o Tuenti, que crecieron, en promedio, un 455% en 2007 respecto al año anterior, también diseminan contenidos a favor de la bulimia y la anorexia El término Pro-ana es una conjunción del prefijo pro, que significa "a favor de", y la unión del término "anorexia"; se refiere a un grupo o subcultura que promueve y apoya la anorexia como una elección de estilo de vida. Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia, como exponemos a continuación:

3

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

o

Búsqueda en google por términos clave:

• • • o o o

PRO-ANA (páginas pro anorexia): 8.550.000 resultados PRO-MIA (páginas pro bulimia): 4.990.000 resultados OTROS: THINSPIRATION: 251.000 resultados PRINCESAS DE PORCELANA: 183.000 resultados SELF INJURY: 5.700.000 resultados

Se calcula que aproximadamente un 17% de menores entre 8 y 17 años visitan estos foros y el 19,1% conoce a otros que lo hacen. El grupo de edad más ampliamente representado se sitúa entre los 14 y 17 años.3 El objetivo para un 26,2% de las chicas es perder peso, mientras que en los chicos es el 17%. Las personas que se conectan a Internet para ver este tipo de páginas son chicas en un 95 % de los casos, y menores de edad en un 75 %. 3 El 70 % se encuentran en la fase inicial del trastorno, un 23% ya ha desarrollado la enfermedad (ya es evidente para el entorno sociofamiliar) y el 7% restante se encuentra ya en tratamiento médico. Este último grupo es especialmente preocupante: en primer lugar porque están desarrollando mecanismos defensivos y encontrando apoyo y refuerzo para “vencer” a los tratamientos y terapias y, en segundo lugar, porque con frecuencia llegan a actuar como líderes del grupo Dentro de los subtipos de TCA, aproximadamente la mitad de las usuarias padecen anorexia nerviosa frente a un 20% de bulimia nerviosa y un 26 % de casos mixtos.

Contenido de las páginas Las páginas de este tipo son áreas de enlace, de comunicación entre personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria o que tienen un interés especial en la pérdida de peso. Se caracterizan además por el sentimiento de incomprensión por parte de su entorno familiar y social, que provoca aislamiento progresivo en estos enfermos, para quienes como sabemos la restricción alimentaria y la pérdida ponderal se convierten en su único objetivo, dejando a un lado el resto de sus compromisos vitales. En estos foros encuentran personas afines que animan y alientan esta patología, sintiéndose comprendidos, lo que ejerce un importante papel mantenedor en el trastorno.

Estas páginas contienen una serie de términos clave necesarios para comprender los mensajes que se transmiten y que paso a transcribir aquí de forma literal:

 Pro-ANA: personas a favor de la Anorexia nerviosa, pertenecientes a la "Anorexic Nation".  ANA: el termino a secas indica la persona diagnosticada con anorexia

4

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

 Pro-MIA: Lo mismo pero con la Bulimia nerviosa.  MIA: a secas son pacientes de bulimia oficiales.  Thinspiration: iconos que nos ponemos como referencia y modelo a seguir. Callista Flockhart, Kate Mosh, Keira Knightley, Mary Kate Olsen, Lindsay Lohan, Nicole Richie,...  Wannabes: Son aquellas chicas que sueñan apasionadamente con tener anorexia, que piden consejos en los foros para lograr ser una de ellas y alcanzar el control. NO ACEPTADAS POR LAS PRO-ANA porque entienden el movimiento pro-Ana como una simple dieta y ¡no! es una forma de vida no comprendida y rechazada por el resto de la sociedad.  Control: Es virtud, de las ANA. El ayuno total prolongado que sólo se alcanza por medio de la fuerza de voluntad. La mayor parte de las wannabes suspiran por llegar a tener ese control.  Hacerlo bien/mal: No comer o comer menos de 500 calorías al día/comer o comer más de 500 calorías.  SI: Self-injure, autoagresión. Practícalo como auto castigo cuando falles a Ana.  ED: (eating disorder) término que se utiliza para referirse al diagnóstico médico de trastorno nutricional.

De estas palabras extraídas de páginas pro-ana y pro-mía se puede deducir que los usuarios de estos foros no identifican la restricción dietética como una parte de su alimentación, sino que se sienten orgullosos de pertenecer a esta forma de vida, lo que nos da una imagen clara de la peligrosidad de estas redes sociales 4. Además de lo mencionado, estas páginas contienen consejos para adelgazar y dietas hipocalóricas que distan mucho de las pautas saludables de estilo de vida que se conocen, tales como: 1. Consejos para perder peso de forma radical. 2. Dietas férreas y peligrosas. 3. Consejos para engañar a los padres. 4. Consejos para falsear los resultados de los análisis clínicos. 5. Técnicas para engañar al estómago y a la mente. 6.

En ocasiones incluyen técnicas masoquistas que implican dolor como una forma de moldear la voluntad y de quemar grasas

Aquí se exponen algunos ejemplos extraídos literalmente de esas páginas:



CONSEJOS PARA EVITAR EL HAMBRE

Cuando sientas antojo de algo como chocolate toma un hielo y engaña al paladar chupándolo e imaginando que es este tan deseado chocolate

5

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

Cuando sientas antojo de algo lávate los dientes hasta con enjuague bucal Cuando estés en tu casa y te de un ataque de hambre lo mejor es que salgas y te des una vuelta o vayas con un amigo para que se te olvide el antojo. Dicen que tomar te verde es muy bueno porque te quita el hambre... Escuchar música distrae Hacer ejercicio quita el hambre, hace desaparecer la depresión y alivia las tensiones Crear páginas pro ana, visitarlas. Mirar thinspiration te harán distraer y no querrás comer al ver a tu modelo favorita Acuérdate de todos los que te dijeron ¡gorda/o, vaca, deja de comer! y demás.....¡¡refriégales todo eso en la cara!! y ¡¡que se mueran de la envidia!!

El contenido de estos foros también incluye carreras de pérdida de kilos, en las que los usuarios van comentando los gramos que van perdiendo gracias al ayuno, se cuelgan fotografías de los mismos usuarios mostrando su delgadez… Quien consigue estar en menor IMC es el triunfador. Perder peso es sinónimo de constancia, de fuerza, de éxito.

Impacto de las páginas WEB A lo largo del artículo hemos ido mencionando la forma en que estos foros pueden influir sobre el curso evolutivo de los trastornos de conducta alimentaria, lo que vamos a explicar más detalladamente a continuación: En la etapa de inicio de la enfermedad, estas páginas ofrecen métodos para perder peso de una forma rápida, lo que puede ejercer influencia sobre adolescentes que busquen esa finalidad sin ser claramente conscientes de los riesgos que supone. Una vez que el trastorno de conducta alimentaria se ha establecido, sabemos que uno de los síntomas fundamentales es la distorsión cognitiva y la escasa conciencia de enfermedad de los que la padecen. Los pacientes tienden a aislarse de su medio social por sentirse atacados e incomprendidos y encuentran en estas páginas un lugar de apoyo y de refuerzo a las conductas de restricción alimentaria que llevan a cabo, lo que ejerce, como hemos mencionado de un importante factor de mantenimiento de la enfermedad, ensombreciendo el pronóstico.

Actividades preventivas Desde hace varios años se ha suscitado un interés creciente por parte de los medios de comunicación y sobre todo de la comunidad científica por identificar qué factores influyen en la aparición de los TCA.

6

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

Por ello, la aparición y proliferación de estas páginas web han alarmado a médicos, padres y profesionales dedicados a la atención a estos grupos de edad. En el 2004 un estudio publicado por el Defensor del Menor en colaboración con la asociación PROTÉGELES alertaba con datos estadísticos de los graves riesgos de estas páginas, solicitando su ilegalización y su cierre inmediato.3 La iniciativa PROTÉGELES comenzó una labor preventiva, realizando páginas web con el mismo formato y con los mismos términos de búsqueda en las que se informa sobre los trastornos de conducta alimentaria y los riesgos que suponen estas páginas web. La intención es que cuando un usuario realiza búsqueda de este tipo de foros, se encuentren con estas páginas donde se les oferta ayuda a la que acceder fácilmente si se consideran en situación de riesgo. Desde 2004 se han denunciado centenares de páginas logrando el cierre de más 350 dominios web con las características mencionadas. Por otro lado, centrándonos en el ámbito jurídico cabe mencionar la existencia de la llamada ‘protección sociocultural’; es un término legal que hace referencia a la protección a la que tienen derecho los menores respecto de contenidos que puedan suponer daños en su correcto desarrollo y no sean apropiados para su concreto grado de madurez.5 Se trata de contenidos que, sin que puedan llegar a ser considerados como delitos, supondrían un importante menoscabo en el desarrollo de los menores de edad. Existen varias referencias legales a estos aspectos, entre otras la denominación de protección sociocultural prevista en la Ley 5/1995, de 28 de marzo, de garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid. El problema que presentan estos contenidos es que su prevención y abordaje resultan muy dificultosos. En esta categoría se encuentran entre otros, las páginas pro anorexia y pro bulimia, los contenidos pornográficos o aquellos que revisten una extrema dureza por su violencia o crueldad. Mediante la firma de acuerdos se han intentado reforzar los compromisos con la industria de Internet, especialmente con los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) para proceder a una retirada ágil de dichos contenidos nocivos. Una cuestión de esencial importancia que atañe a la protección sociocultural de los menores es la adopción de compromisos de autorregulación de proveedores de servicio, velando por que los contenidos que ofrecen sean lo más adecuados y lo menos nocivos posible.

Conclusiones Los trastornos de la conducta alimentaria siguen teniendo una alta prevalencia entre los adolescentes, especialmente del sexo femenino. La aparición de Internet abre nuevas vías de comunicación y de información que en ocasiones no es la más adecuada ni veraz. En el caso de las páginas pro anorexia y pro bulimia suponen un claro factor de riesgo para el inicio de la enfermedad y más aún un factor mantenedor capaz de ensombrecer gravemente el pronóstico. Se están realizando campañas de prevención y de ataque a estos foros, si bien en el momento actual no son suficientes, por lo que es importante que los profesionales de la salud mental

7

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

seamos conocedores de la existencia y características de este nuevo “enemigo” a la hora de tratar a nuestros pacientes 6.

Referencias 1. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y bulimia nerviosa, obesidad y atracones. Alfonso Chinchilla Moreno, A Chinchilla, José Manuel Barjau Romeo. Elsevier España, 2003. Pg. 21-24. 2. José Luis de Dios de Vega. Factores de vulnerabilidad en los TCA. I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000. 3.

Defensor del menor en la comunidad de Madrid: estudios e investigaciones 2004

4. Juarascio AS, Shoaib A, Timko CA. Pro-eating disorder communities on social networking sites: a content analysis. Eat Disord. 2010 Oct; 18(5):393-407. 5.

Arturo Canalda. TIC e infancia. La protección de los derechos individuales. Revista Telos. Nº80. 2009

6. Borzekowski DL, Schenk S, Wilson JL, Peebles R. e-Ana and e-Mia: A content analysis of pro-eating disorder Web sites. Am J Public Health. 2010 Aug; 100(8):1526-34. Epub 2010 Jun 17

8

Barrera Francés A. Psicologia.com. 2011; 15:39. http://hdl.handle.net/10401/4405

Trabajo seleccionado para su publicación en la revista Psicologia.com, de entre los presentados al XII Congreso Virtual de Psiquiatría Interpsiquis 2011.

Cite este artículo de la siguiente forma (estilo de Vancouver): Barrera Francés A, Antón Hernández L, Laguna Martínez C, Calvo Sarnago AI, Garcés R, Panzano E, Gracia García P, Bel Aguado MJ. Influencia de Internet en los trastornos de la conducta alimentaria. Psicologia.com [Internet]. 2011 [citado 22 Sep 2011]; 15:39. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/4405

9

Suggest Documents