Textos claves y referencias Mateo 26: El Deseado de todas las gentes, pp

LECCIÓN El amigo por excelencia Año C 2do trimestre Lección 3 SERVICIO Compartimos el amor de Dios con los demás Texto clave “Padre mío, si es posi...
1 downloads 2 Views 141KB Size
LECCIÓN El amigo por excelencia Año C 2do trimestre Lección 3

SERVICIO

Compartimos el amor de Dios con los demás

Texto clave “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39).

Textos claves y referencias Mateo 26:36-46. El Deseado de todas las gentes, pp. 636-646.

Objetivos: Los alumnos Sabrán que pueden confiar en que Dios los ayudará a servir. Sentirán el deseo de conocer la voluntad de Dios para sus vidas. Responderán decidiendo servir a Dios y servir a los demás.

Pensamiento clave

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

Breve introducción a la lección Aun en la vida de Jesús hubo cosas desagradables que debía hacer. Aunque Jesús deseaba poder evitar el dolor del juicio y la crucifixión, pidió a Dios fortaleza para soportarlo. Tres veces Jesús preguntó a su Padre si era posible cambiar el plan de salvación. Dios no respondió quitando el dolor o la situación, sino fortaleciendo a Jesús y habilitándolo para triunfar. En esto, como en todas las otras cosas, Jesús vivió su vida en total sumisión a la voluntad de su Padre.

24

Ésta es una lección acerca del servicio. Así como Dios tenía un plan para salvar al mundo y para la vida de Jesús, también tiene un plan para cada uno de nosotros. Si seguimos su plan serviremos y seremos una bendición para otros. Dios todavía nos da fortaleza para servir a otros, cualquiera sean las circunstancias.

Para el maestro “Las potestades del bien y del mal esperaban para ver qué respuesta recibiría

TRES Programas

1

Sección de la Lección

Minutos

Bienvenida

Permanente

Preliminares

Actividades

Materiales Necesarios

Recibir a los alumnos a la entrada Escuchar sus problemas o motivos de gozo

10-15

A. Servir desayuno juntos

Alimentos para desayuno, utencilios para comer

B. Parándonos juntos

* 2

3 4

Oración y alabanza*

15-20

Lección Bíblica

15-20

Aplicación de la lección Compartiendo la lección

* La oración y alabanza pueden usarse en cualquier momento durante el programa Introducción a la historia bíblica

Un libro pesado

Experimentando la historia

Plumas, lápices, papel, Biblia, diccionarios, tierra, plantas pequeñas, video, grabadora (opcional)

Exploración bíblica

Biblias, plumas, lápices, papel, etc.

10-15

Escenario

10-15

Continuando con la buena obra

la oración tres veces repetida por Cristo. Los ángeles habían anhelado llevar alivio al divino doliente, pero esto no podía ser. Ninguna vía de escape había para el Hijo de Dios. En esta terrible crisis, cuando todo estaba en juego, cuando la copa misteriosa temblaba en la mano del Doliente, los cielos se abrieron, una luz resplandeció de en medio de la tempestuosa oscuridad de esa hora crítica, y el poderoso ángel que está en la presencia de Dios ocupando el lugar del cual cayó Satanás, vino al lado de Cristo. No vino

Materiales para el proyecto de servicio

para quitar de su mano la copa, sino para fortalecerle a fin de que pudiese beberla, asegurado del amor de su Padre. Vino para dar poder al suplicante divino-humano. Le mostró los cielos abiertos y le habló de las almas que se salvarían como resultado de sus sufrimientos. Le aseguró que su Padre es mayor y más poderoso que Satanás, que su muerte ocasionaría la derrota completa de Satanás, y que el reino de este mundo sería dado a los santos del Altísimo” (El Deseado de todas las gentes, pp. 642-643).

25

LECCIÓN 3

Desarrollo del programa Bienvenida Reciba a los alumnos en la puerta. Pregúnteles cómo pasaron la semana, qué acontecimientos agradables tuvieron o cuáles fueron los problemas que enfrentaron. Pregunte si sirvieron a alguien en forma especial durante la semana. Pida a sus alumnos que se alisten para participar en las actividades preliminares que usted ha seleccionado.

1

Actividades preliminares Seleccione la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Servir desayuno Necesita: ● alimentos

para el desayuno ● cubiertos

Tenga todos los ingredientes para el desayuno: Diga: Bienvenidos al desayuno. Hay dos reglas que deben seguir: (1) No se permite tomar ningún alimento para sí. Solamente pueden tomar alimentos para otra persona. (2) Podrán comer sólo del plato que otra persona les ha servido. Otorgue suficiente tiempo para servir. Pregunte a sus alumnos: Cuando todos hayan sido servidos, pregunte: ¿Comieron lo suficiente? ¿Cómo se sintieron al no poder servirse por su propia cuenta? ¿Cómo se sintieron al ser servidos por otra persona? ¿Cómo se sintieron al servir a otras personas? En nuestra lección de hoy Jesús oró a su Padre para buscar otra manera de salvar al mundo. Dios no cambió lo que Jesús tenía que hacer, pero lo fortaleció para hacerlo. Nuestro pensamiento de hoy es:

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios. (Opcional) Haga arreglos para que su grupo sirva desayuno en un hogar para vagabundos. Las preguntas serán las mismas.

B. Parándonos juntos Divida al grupo en parejas. Pídales que se sienten en el piso de espalda uno con el otro y entrelacen los brazos. Luego dígales que se paren juntos. No deben poner las manos en el piso. Cuando dos parejas hayan logrado hacer el ejercicio, diga a los cuatro que se sienten nuevamente en el piso de espalda unos con otros, que entrelacen los brazos y traten de pararse juntos. Continúe agregando parejas hasta que todo el grupo se pueda parar al mismo tiempo. Pregunte a sus alumnos ¿Cómo se sintieron al no poder pararse por sí solos? ¿Por qué estaban seguros que su compañero los dejaría caer? ¿ o no los dejaría caer? ¿Cómo se sienten al tener que confiar en otra persona completamente? Diga: En nuestra lección de hoy Jesús sintió el dolor de la separación de su Padre por el pecado. Tres veces pidió a su Padre si había otra manera para salvar al mundo. Su Padre no cambió lo que Jesús necesitaba hacer, pero lo fortaleció

26

LECCIÓN 3 para hacerlo.

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

Oración y Alabanza

*

Compañerismo Repita las expresiones de gozo o aflicción que los alumnos le comunicaron a su llegada, como lo considere apropiado. Si los alumnos le dieron permiso, comparta con el grupo uno o dos incidentes interesantes contados por ellos y relacionados con el estudio de la Biblia durante la semana. Mencione los cumpleaños, los acontecimientos o las realizaciones especiales. Salude afectuosamente a todas las visitas.

Canto sugerido “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre” (He Is Our Song, N° 4). “De tal manera amó” (conocido). “Hubo uno que quiso” (Himnario adventista, No 90).

Misiones Use Misión niños, u otro recurso disponible.

Ofrenda Este mes estamos estudiando acerca de cómo servir a otros. Pidámos a Dios que use nuestros talentos para que alguien lo pueda conocer. Una forma de servir a Dios es por medio de nuestras ofrendas.

Oración Dedique un minuto para reflexionar acerca de la disposición de Cristo en el Getsemaní para obedecer a su Padre. Pida a los alumnos que digan “Los entregamos a tu servicio” después de cada frase de su oración. Padre, te damos gracias por nuestros pies. Los entregamos a tu servicio. Padre, te damos gracias por nuestras manos. Las entregamos a tu servicio. Padre, te damos gracias por nuestro ojos. Los entregamos a tu servicio. Padre, te damos gracias por nuestros oídos. Los entregamos a tu servicio. Padre, te damos gracias por nuestra boca. La entregamos a tu servicio. Padre, te damos gracias por la habilidad de pensar y razonar. Nos entregamos a tu servicio. Cierre la oración agradeciendo a Dios por su acto máximo para servir a la humanidad; Enviar a Jesús para morir por nosotros. * La oración y la alabanza pueden realizarse en cualquier momento durante el programa.

27

LECCIÓN 3

2

Lección bíblica

Introducción a la historia bíblica Traiga un libro muy pesado. Pida a los alumnos que sostengan el libro con la mano extendida. Espere hasta ver por ● libro pesado cuánto tiempo pueden sostenerlo. Diga: ¿Les pareció que el libro se volvía más pesado al pasar el tiempo? En nuestra lección de hoy Jesús estaba siendo abrumado por una carga. Era tan grande la carga que sintió que no podía soportarla. Dios escuchó su oración y aunque no cambió lo que Jesús tenía que hacer, lo fortaleció para hacerlo.

Necesita:

Experimentando la historia Necesita: ● pluma y

lápices ● papel ● video / to-

cacintas (opcional)

Pida a los alumnos que busquen y lean con usted Mateo 26:36-46. Divida a los alumnos en grupos de dos o tres para que escojan una de las siguientes actividades y presenten su trabajo al resto de la grupo.

1. Uno de los miembros del grupo será el reportero para el periódico de Jerusalén y el otro (o los otros dos) serán uno de los siguientes personajes: el sumo sacerdote; Judas; uno de los tres discípulos que estaban durmiendo: Pedro, Santiago o Juan; Jesús; alguien que Jesús ayudó en el pasado. El reportero debe entrevistar a las personas en relación a eventos que sucedieron cuando Jesús fue tomado prisionero. La entrevista puede ser oral, escrita o grabada. 2. Escribir una canción o un poema describiendo el sentimiento de una de las personas involucradas. Dé a cada grupo la oportunidad para presentar su trabajo. Pregunte a sus alumnos ¿Cómo se sentirían si alguien se les acercara en la escuela, en su casa o en el parque, y los arrestara? ¿Haría alguna diferencia si fueran culpables o

28

inocentes? ¿En cuál de los casos sería más fácil? ¿O más difícil? Diga: Lo que Jesús y su Padre acordaron que Jesús haría por nosotros era la cosa más difícil que algún ser humano ha tenido que hacer. Podemos ser llamados a hacer algo difícil en servicio a Dios y a los demás, pero

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

Exploración bíblica Divida a los alumnos en grupos, cada uno con un Necesita: adulto. Pida a cada grupo que haga un diagrama de ● Biblias las similitudes y diferencias ● plumas/ entre los registros de los lápices evangelios acerca de uno ● papel de los siguientes eventos: 1. La oración de Jesús en el Getsemaní (Mateo 26:30, 36-46; Marcos 14:26, 32-42; Lucas 22:39-46; Juan 18:1) 2. La traición a Jesús y su arresto (Mateo 26:47-56; Marcos 14:43-52; Lucas 22:47-53; Juan 18:2-12) Pregunte a los alumnos Así como Jesús dependió totalmente de su Padre, los escritores de los evangelios dependieron de la inspiración del Espíritu Santo para guiarlos al escribir acerca de estos eventos importantes. Así como cada uno de nosotros estamos dotados de diferentes maneras para servir, cada uno de los autores de los evangelios fue guiado a escribir según sus propias experiencias y percepciones. Sin embargo, Dios nos llama y nos inspira,

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

LECCIÓN 3

3

Aplicación de la lección

Escenario Si usted ha comenzado un estudio de los dones espirituales, podría continuar en este momento o puede leer el siguiente escenario a los alumnos. Helga es una buena alumna. Ella no está muy segura de lo que quiere ser. Su padre es doctor y ella quiere seguir la tradición de la familia. Helga no es muy talentosa en los asuntos de ciencia, pero tiene el talento del arte y una aptitud natural para la enseñanza. Sacó notas promedio en su primer año de medicina, pero tuvo dificultades y no estuvo contenta durante el curso. Ella se pregunta si debería cambiarse a la carrera de pedagogía. Se pregunta qué será lo que Dios quiere para su vida, cómo podrá servir mejor a Dios y a los demás. ¿Qué consejo le darían a Helga? (Asigne tiempo suficiente para las respuestas.)

Pregunte a sus alumnos ¿Cómo pueden aplicar el consejo que le darían a Helga en la vida de ustedes? ¿De qué manera creen que pueden servir mejor a Dios? (Las respuestas en esta sección deben ser lo suficiente concretas para usarse en la sección de Compartiendo la lección [Ver la actividad que sigue a continuación].) ¿Cómo creen que pueden servir mejor a Dios en el futuro? ¿Qué relación tiene el servicio a Dios con el servicio a los demás?

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

29

LECCIÓN 3

4

Compartiendo la lección

Continuando con la buena obra Si ha comenzado un proyecto de servicio desde el principio del mes, continúe Necesita: la discusión en este momento. De no ser así: Tome algunas ideas su● materiales geridas por los alumnos en la sección de para el proAplicación de la lección. Divida a los yecto alumnos en pequeños grupos de tres o cuatro y pídales que planifiquen cómo poner las ideas en acción. Luego deben presentar sus ideas a todo el grupo. Estimule al grupo para que definan y cla-

rifiquen las ideas. Ayúdelos a decidir el proyecto que deben escoger y que cada persona tenga alguna tarea específica durante la semana, ya sea buscando información para el proyecto o participando en una actividad. Especifique que aunque probablemente se sientan nerviosos, cuando confíen en Dios, él les dará la habilidad para servir a otros.

Podemos amar y servir a otros cuando confiamos totalmente en Dios.

Clausura Pida a Dios su bendición y ayuda para los planes que los alumnos desarrollarán para servir.

30

Suggest Documents