TEMA 1: El ser humano y la salud

TEMA 1: El ser humano y la salud Tema 1: El ser humano y la salud 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Organización general del ser humano. 2.- La célula co...
14 downloads 0 Views 2MB Size
TEMA 1: El ser humano y la salud

Tema 1: El ser humano y la salud

1

ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Organización general del ser humano. 2.- La célula como unidad de vida. 2.1.- La célula. 2.2.- Diferencias entre las células humanas. 2.3.- Elementos comunes a todas las células. 2.3.1.- La membrana plasmática. 2.3.2.- El citoplasma. 2.3.3.- El material genético o ADN. 3.- Los orgánulos celulares. 4.- Los tejidos humanos. 4.1.- La diferenciación celular. Los tejidos. 4.2.- Los tipos de tejidos humanos. 4.2.1.- Tejido epitelial 4.2.2.- Tejido muscular 4.2.3.- Tejido nervioso 4.2.4.- Tejido conectivo 5.- Órganos, sistemas y aparatos. 6.- Salud y enfermedad. 7.- Defensas del organismo contra la enfermedad. 8.- Prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. 9.- Donaciones y trasplantes. 9.1.- Los trasplantes. 9.2.- La donación.

1.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SER HUMANO El ser humano es un organismo pluricelular (es decir, está formado por más de una célula) y está dentro del reino animal. Para estudiar un organismo tan complejo se va analizando por partes, empezando por lo más sencillo que encontramos dentro del ser humano, hasta terminar con lo más complejo.

Tema 1: El ser humano y la salud

2

Cada una de estas partes en las que se organiza ser humano se llama nivel de organización y son los siguientes:  Nivel subatómico: en este nivel estarían las partículas que forman los átomos, y que se llaman protones, neutrones y electrones.

 Nivel atómico: este nivel está formado por los denominados bioelementos (que son los átomos de los elementos químicos que forman parte de la materia viva). Los elementos más abundantes presentes en la materia viva son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.  Nivel molecular: este nivel está formado por las biomoléculas (que son las moléculas que forman parte de la materia viva). Las moléculas son uniones de dos o más átomos. Los grupos de biomoléculas más importantes son el agua, las sales minerales, los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.  Nivel macromolecular: este nivel lo forman la unión de varias moléculas que dan lugar a sustancias como por ejemplo las proteínas (que son moléculas formadas por la unión de otras moléculas menores llamadas aminoácidos. 

Nivel organular: en este nivel estarían los orgánulos celulares.

 Nivel celular: este nivel está formado por las células que forman un organismo. 

Tejido: este nivel está formado por los tejidos que forman un organismo.



Órgano: este nivel está formado por los órganos que forman un organismo.

 Sistema y aparato: este nivel está formado por los sistemas y aparatos que forman un organismo.

Tema 1: El ser humano y la salud

3

2.- LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA 2.1.- La célula La primera persona en observar a través de un microscopio una célula fue el científico Robert Hooke. La célula se define como la parte más pequeña del ser vivo que realiza las funciones vitales (relación, nutrición y reproducción). Las células pueden ser de los siguientes tipos:

Célula procariota: no tiene núcleo. Ejemplo → las bacterias Célula animal Célula eucariota: sí tiene núcleo

Ejemplo: todas las células que forman los seres vivos

Célula vegetal

2.2.- Diferencias entre las células humanas Se cree que las personas tenemos aproximadamente sesenta billones de células procedentes todas ellas de la división de una sola llamada cigoto (que es la célula resultante de la unión de un óvulo con un espermatozoide) de más de 200 tipos diferentes. Se diferencian unas de otras fundamentalmente en la forma y en el tamaño. Las células pueden ser esféricas (como los glóbulos blancos), alargadas (como las células musculares), estrelladas (neuronas), cilíndricas...

Glóbulo blanco

Célula muscular

Neurona

Aunque el tamaño de las células es variable, son microscópicas; es decir, no se ven a simple vista.

Tema 1: El ser humano y la salud

4

La célula más grande del ser humano es el óvulo femenino, y la más pequeña es el espermatozoide masculino.

La forma y el tamaño de las células están relacionados con la función que desempeñan dentro del organismo. 2.3.- Elementos comunes a todas las células Como acabamos de ver existen diferencias entre los distintos tipos de células, si bien también hay elementos que son comunes a todas ellas. Estos elementos presentes en todas las células son: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN. 2.3.1.- La membrana plasmática La membrana plasmática es una membrana fina y elástica que rodea a la célula y que está formada por dos capas de lípidos y una de proteínas entre ellas. Sus funciones son proteger a la célula, controlar el intercambio de sustancias con el exterior y detectar los cambios que se producen en el medio para que la célula pueda responder de una manera u otra dependiendo del tipo de cambio que se haya producido. 2.3.2.- El citoplasma El citoplasma es la sustancia que rellena la célula (llamada hialoplasma o citosol) junto con unas estructuras llamadas orgánulos celulares que se encuentran dentro de la célula. En el citoplasma tienen lugar muchas reacciones químicas vitales para la célula. 2.3.3.- El material genético o ADN Son unas moléculas que contienen la información que dirige las actividades que realiza la célula y que también determina las características de cada célula. Las células eucariotas tienen este material más protegido, ya que lo guardan dentro del núcleo, mientras que las células procariotas lo tienen disperso por el citoplasma.

Por contener esta información vital para la célula (sin ella moriría), el núcleo es el orgánulo más importante de la célula eucariota. En él se distinguen las siguientes partes:

Tema 1: El ser humano y la salud

5

Envoltura o membrana nuclear: es una doble membrana que envuelve el núcleo y que contiene una serie de poros gracias a los cuales el núcleo puede intercambiar sustancias con el citoplasma. Carioplasma o nucleoplasma: es una sustancia que rellena el núcleo. Cromatina: es un conjunto de fibras formadas por proteínas y ADN que guardan la información genética de la célula. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se enrolla y se transforma en cromosomas. Nucléolo: es una estructura esférica que se encarga de formar los ribosomas.

3.- LOS ORGÁNULOS CELULARES Además de las partes anteriores, dentro de la célula dispersas por el citoplasma encontramos unas estructuras llamadas orgánulos celulares y son los siguientes: Mitocondrias Suelen ser ovaladas y están formadas por dos membranas. La externa es lisa y la interna se encuentra replegada formando unos tabiques llamados crestas. El espacio interior de la mitocondria se denomina matriz. Este orgánulo posee ADN propio.

En ellas se realiza la respiración celular, que es un proceso en el que se queman nutrientes gracias al oxígeno para obtener energía, y se desprende dióxido de carbono.

Ribosomas Son orgánulos muy pequeños, los más pequeños de la célula, no membranosos, formados por dos subunidades de ARN y proteínas. Podemos encontrarlos adosados a la membrana del retículo endoplasmático o dispersos por el citoplasma. La función de los ribosomas es fabricar proteínas.

Tema 1: El ser humano y la salud

6

Retículo Endoplasmático Es un conjunto de sacos o canales llamados cisternas conectados entre sí y formados por membranas. Este orgánulo se inicia en torno al núcleo como si se tratara de una prolongación del mismo y se extiende por casi todo el citoplasma. Puede ser de dos tipos: retículo endoplasmático rugoso cuando tiene ribosomas pegados a su membrana y retículo endoplasmático liso cuando no los tiene. El retículo endoplasmático rugoso se encarga de almacenar y transportar las proteínas que fabrican los ribosomas que tiene adosados a su membrana. El retículo endoplasmático liso se encarga de fabricar, almacenar y transportar lípidos, y también de reducir sustancias tóxicas.

Ret. endopl. rugoso

Ret. endopl. liso

Aparato de Golgi Es un conjunto de sacos planos y membranosos que no están conectados entre sí y que emiten pequeñas vesículas que forma con su membrana. El aparato de Golgi se encarga de transformar las sustancias que le llegan del retículo endoplasmático en otras sustancias que empaqueta y libera en forma de vesículas que forman otros orgánulos como los lisosomas. Vacuolas o Vesículas de Almacenamiento Son pequeñas vesículas membranosas que contienen sustancias. Las vacuolas almacenan sustancias de reserva (agua y alimentos) o de desecho, por lo tanto juegan un papel muy importante en la nutrición de la célula. Aunque este orgánulo se puede encontrar tanto en las células animales como en las vegetales, está más desarrollado en las vegetales, donde suele haber solo una pero que ocupa gran parte del volumen celular y en ocasiones puede llegar hasta casi su totalidad (entre el 30 y el 90%).

Tema 1: El ser humano y la salud

7

Lisosomas Son pequeñas vesículas formadas por la membrana del aparato de Golgi. La función de los lisosomas es realizar la digestión celular, almacenan sustancias llamadas enzimas que transforman sustancias complejas en otras más sencillas útiles para la célula.

Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir enfermedades (como por ejemplo los glóbulos blancos).

También contiene un gran lisosoma el acrosoma de los espermatozoides con enzimas que destruyen las cubiertas del óvulo en la fecundación.

El núcleo de los glóbulos rojos es destruido por lisosomas. Citoesqueleto Es un conjunto de filamentos largos y delgados hechos de proteínas que se extienden por todo el citoplasma. Realiza varias funciones, sostiene los orgánulos, mantiene la forma de la célula e interviene en el movimiento de la célula y en la división de la misma. Centrosoma

Es un orgánulo formado por dos cilindros llamados centriolos hechos de pequeños tubitos de proteínas que se colocan cerca del núcleo formando una “T”.

Intervienen o participan en la división celular controlando el reparto del contenido de la célula madre entre las células hijas. También interviene en la formación de unas estructuras que la célula utiliza para desplazarse llamadas cilios o flagelos.

Este orgánulo es exclusivo de las células animales.

Tema 1: El ser humano y la salud

8

4.- LOS TEJIDOS HUMANOS 4.1.- La diferenciación celular. Los tejidos

Como se ha comentado al comienzo del tema, las células que forman un ser humano proceden de una única célula llamada cigoto que se divide sucesivamente desde el momento en el que se forma.

Las primeras células resultantes de la división del cigoto son todas iguales, si bien posteriormente cada una de ellas se especializa en realizar una función concreta dentro del organismo, para lo cual adquieren determinadas formas. A este proceso se le denomina diferenciación celular. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que realizan de manera conjunta y coordinada una función concreta dentro del organismo.

4.2.- Los tipos de tejidos humanos Los tejidos humanos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: el tejido epitelial, el tejido muscular, el tejido nervioso y el tejido conectivo.

4.2.1.- Tejido epitelial Las células del tejido epitelial se caracterizan por estar muy próximas entre sí, sin dejar espacios entre ellas y formando capas. Según la función que realicen estas células, el tejido epitelial puede ser de dos tipos:

Tema 1: El ser humano y la salud

9

-

Tejido epitelial de revestimiento: tiene una función protectora dentro del organismo. Dependiendo de la parte del organismo que proteja, este epitelio puede ser de tres tipos: Mucosas: se encuentran y protegen las partes del organismo que se comunican con el exterior, como por ejemplo la boca, el esófago, las vías respiratorias... Endotelios: se encuentran y protegen zonas más internas del organismo, como las paredes internas de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares), el corazón.... Epidermis: se encuentra y protege nuestro exterior, ya que es la capa más externa de la piel.

-

Tejido epitelial glandular: tiene una función secretora; es decir, segrega o fabrica sustancias. Dependiendo del destino de las sustancias segregadas las glándulas puede ser de tres tipos: Glándulas exocrinas: son las que vierten las sustancias que fabrican directamente a los órganos o al exterior. Ejemplos: son glándulas exocrinas las glándulas sebáceas (que segregan el sebo, que es una especie de grasa que se expulsa para que la piel esté hidratada y protegida), las glándulas sudoríparas (que segregan el sudor que es vertido al exterior) o el hígado (que segrega la bilis, sustancia que es vertida al duodeno).

Glándulas endocrinas: son las que vierten las sustancias que producen directamente a la sangre. A las sustancias que producen este tipo de glándulas se les llama hormonas. Ejemplos: son glándulas endocrinas la hipófisis o la tiroides.

Glándulas mixtas: son las que fabrican varias sustancias diferentes algunas de las cuales son vertidas al exterior o a los órganos y otras se vierten a la sangre (podemos decir por tanto que son las que actúan como glándulas endocrinas y también como exocrinas). Ejemplo: es una glándula mixta el páncreas, que produce por un lado insulina que es vertida directamente a la sangre y por otro lado jugo pancreático, vertido directamente al duodeno.

Tema 1: El ser humano y la salud

10

4.2.2.- Tejido muscular Las células de este tejido se distinguen fácilmente porque son alargadas para poder contraerse y relajarse y producir el movimiento de nuestras estructuras. Las células que forman este tejido se llaman fibras musculares. Hay tres tipos de tejido muscular:

-

Tejido muscular liso: sus células solamente tienen un núcleo y se contraen de manera lenta e involuntaria. Podemos encontrarlo por ejemplo en las paredes de los vasos sanguíneos o del tubo digestivo. - Tejido muscular estriado: sus células están formadas por varios núcleos y poseen una serie de bandas claras y oscuras parecidas a las estrías, de ahí su nombre. Estas células se contraen de manera rápida y voluntaria y son las que forman los músculos esqueléticos, como el bíceps, cuádriceps…

-

Tejido muscular cardiaco: las células de este tejido están formadas por un solo núcleo y presentan también un aspecto estriado. Se encuentran en el corazón (de ahí su nombre) y se mueven de manera rápida e involuntaria y es el responsable del movimiento del corazón.

4.2.3.- Tejido nervioso Las funciones de este tejido son, por un lado captar los cambios que se producen tanto fuera del organismo como dentro de él, y por otro lado se encarga de llevar información de un lado a otro de nuestro organismo. Dentro de ese tejido se distinguen dos tipos de células: -

Las Neuronas: tienen forma estrellada y se encargan de transmitir los impulsos nerviosos por el organismo. En una neurona se distinguen tres partes: Cuerpo celular o soma: donde se localizan el núcleo y los orgánulos celulares. Dendritas: son prolongaciones o ramificaciones del cuerpo celular cortas, numerosas y ramificadas. Axón: es una prolongación larga del cuerpo celular que está rodeada de unas células que lo protegen llamadas células de Schwann.

Tema 1: El ser humano y la salud

11

-

Las Neuroglías: son células que están próximas a las neuronas y se encargan de protegerlas y alimentarlas.

4.2.4.- Tejido conectivo Las células que forman este tejido, suelen estar separadas unas de otras por una sustancia rica en proteínas llamada matriz. Sus funciones son variadas: unir unas con otras las estructuras de nuestro organismo, sostenerlo, reservar o guardar sustancias para cuando las necesite el organismo y proteger a otros tejidos. Hay varios tipos de tejido conectivo: -

Tejido Conjuntivo: las células que forman este tejido se llaman fibrocitos. Se encarga de unir unos tejidos con otros y unos órganos con otros. Ejemplo: los tendones que unen los músculos con los huesos, los ligamentos que unen los huesos entre sí, la dermis.

-

Tejido Cartilaginoso: este tejido está formado por células llamadas condrocitos, que segregan una sustancia con la que se forman los cartílagos, que cubren los extremos de los huesos para protegerlos y sostienen también el esqueleto. Ejemplo: un cartílago localizado en la rodilla es el menisco.

- Tejido Adiposo: las células que forman este tejido localizado bajo la piel se llaman adipocitos y almacenan grasa.

Las funciones del tejido adiposo son: proteger algunos órganos, reservar sustancias energéticas (en concreto lípidos) y constituye un aislante térmico para el organismo.

Tema 1: El ser humano y la salud

12

-

Tejido Óseo: está formado por unas células llamadas osteocitos que segregan una sustancia rica en calcio y fósforo que forman los huesos, por lo que tiene también una función de soporte esquelético.

-

Tejido Sanguíneo: la matriz de este tejido es el plasma sanguíneo y las células que lo forman son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas (que en realidad no son verdaderas células, sino fragmentos de ellas).

Este tejido se encarga da transportar sustancias (gases como oxígeno y dióxido de carbono, nutrientes, desechos y hormonas), de defender el organismo, y de cicatrizar las heridas.

5.- ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS Las actividades que se producen dentro del organismo son tan complejas que los tejidos no pueden realizarlas de forma aislada, sino que deben unirse unos con otros para llevarlas a cabo. Un Órgano es una estructura formada por un conjunto de tejidos de distinto tipo, que realizan entre todos de forma coordinada una función concreta dentro del organismo. Ejemplos: corazón, pulmones, riñones…

En la mayoría de los órganos existe tejido epitelial, que los envuelve y protege por fuera, tejido conjuntivo que los rellena y protege por dentro, tejido nervioso que coordina la función del órgano con la de otros órganos, y tejido muscular cuando el órgano realiza algún tipo de movimiento. De la misma manera hay actividades que los órganos no pueden realizar de forma aislada y tienen que unirse para llevarlas a cabo. Un Sistema es un conjunto de órganos del mismo tipo que juntos realizan una función determinada. Son sistemas: el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema circulatorio. Los Aparatos son conjuntos de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo. Son aparatos: el aparato digestivo, el respiratorio, el excretor, el locomotor y el reproductor (masculino y femenino).

Tema 1: El ser humano y la salud

13

6.- SALUD Y ENFERMEDAD Según recoge la Organización Mundial para la Salud en su constitución aprobada en 1948, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Los factores que influyen en el estado de salud de las personas son:  Factores biológicos: son aquellos factores de carácter genético que influyen en la salud así como los propios achaques relacionados con el envejecimiento. Sobre estos factores es difícil actuar.  Factores ambientales: el entorno que rodea a las personas influye sobre su salud. Algunos ejemplos de este tipo de factores son la temperatura, las radiaciones, los ruidos, la exposición a plaguicidas o sustancias tóxicas, los virus, las bacterias, los ácaros, los hongos, la drogadicción, las fobias o manías, el estrés...  Estilos de vida: los hábitos de vida o costumbres que tenemos influyen en nuestra salud, de ahí que sea recomendable llevar lo que se llama un estilo de vida saludable, por ejemplo evitando el tabaco y el alcohol, llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico, evitar situaciones de estrés y seguir los tratamientos médicos de forma adecuada. 

Atención sanitaria: la atención sanitaria de las administraciones debe cuidar fundamentalmente cuatro aspectos, la calidad, la accesibilidad (para que todos nos podemos beneficiar de ella), la amplitud y la cobertura (es decir, que se reciba asistencia cada vez que se necesite y que utilice también para prevenir enfermedades, por ejemplo mediante las vacunaciones).

Por otro lado, una enfermedad es un estado en el que se produce una alteración de alguna parte del organismo que no le deja funcionar correctamente. En este caso la alteración se manifiesta a través de síntomas o signos: Los síntomas serían las manifestaciones de la enfermedad que percibe el enfermo.

Los signos son las manifestaciones de la enfermedad que perciben otras personas distintas al enfermo, bien porque sean visibles o por ejemplo porque se han obtenido a través de pruebas médicas (analíticas, radiografías, resonancias, biopsias...). Los signos son los datos que realmente le permiten al médico diagnosticar la enfermedad. Según el causante de una enfermedad, esta puede ser no infecciosa o infecciosa. Las enfermedades no infecciosas no son causadas por microorganismos que puedan pasar de una persona a otra, por lo que son enfermedades no contagiosas. Ejemplos: rotura de un hueso, diabetes, raquitismo por falta de vitamina D), tumores, síndrome Down.

Tema 1: El ser humano y la salud

14

Las enfermedades infecciosas son las provocadas por microorganismos (que pueden ser virus, bacterias, hongos y protozoos), que además de dividirse dentro del organismo y extenderse dentro de él, son contagiosas; es decir, se pueden transmitir de personas enfermas a personas sanas. Ejemplos: paperas (enfermedad vírica), tuberculosis (enfermedad bacteriana), enfermedad del sueño (producida por un protozoo), candidiasis (producida por un hongo). El contagio de una enfermedad puede ser directo o indirecto. En el contagio directo el microorganismo causante de una enfermedad pasa de un individuo enfermo a otro sano a través del contacto físico o de la saliva, tos o estornudo. Ejemplos: gripe, resfriado, sarampión, paperas, sida, faringitis, peste, tuberculosis, gonorrea. En el contagio indirecto se necesita de un intermediario (agua, alimentos, utensilios, animales...) para que se produzca el contagio de la enfermedad. Ejemplos: sida, salmonelosis, botulismo, tétanos, peste, tiña.

7.- DEFENSAS DEL ORGANISMO CONTRA LA ENFERMEDAD Cuando nuestro organismo detecta la presencia de algún microorganismo patógeno, pone a funcionar a nuestro sistema defensivo para combatirlo y eliminarlo. Tenemos dos tipos de defensas, las externas y las internas. Las defensas externas son las barreras que impiden la entrada de microorganismos en nuestro cuerpo. Tenemos tres defensas de este tipo: los epitelios, la secreciones y la flora bacteriana.  Los epitelios o tejido epitelial de revestimiento se han estudiado anteriormente.  Las secreciones son sustancias que producen nuestro cuerpo y que eliminan a los microorganismos. Estas secreciones son las lágrimas, el sudor, las mucosas respiratorias, la grasa, la saliva y las secreciones digestivas.

 La flora bacteriana es un conjunto de bacterias que habitan dentro de nuestro cuerpo, en concreto en la piel, en la boca y en el intestino grueso, que son beneficiosas para nosotros porque evita que los microorganismos patógenos se multipliquen. Las defensas internas empiezan a actuar cuando los microorganismos patógenos han superado a las defensas externas y han entrado en nuestro cuerpo, intentando entonces evitar que se propaguen por él y eliminarlos. Las defensas internas constituyen las respuestas inmunológicas o inmunitarias de nuestro organismo, que pueden ser de dos tipos: respuestas inmunitarias inespecíficas y específicas.

Tema 1: El ser humano y la salud

15

Las respuestas inmunitarias inespecíficas son respuestas contra cualquier tipo de microorganismo patógeno o sustancia extraña que haya entrado en nuestro organismo. De llevarlas a cabo se encargan un tipo de glóbulos blancos llamados fagocitos porque eliminan esos microorganismos o sustancias mediante un proceso llamado fagocitosis, que consiste en rodear con su membrana plasmática a dicho microorganismo o sustancia hasta que la engulle o introduce dentro de ellos para eliminarlos a continuación. Los fagocitos más abundantes y eficaces que tenemos se llaman macrófagos. Este tipo de respuesta provoca una inflamación local de la zona donde se encuentra el daño. Ejemplo: imagina que te has clavado una astilla. Aunque la retires de tu cuerpo, es muy probable que dentro hayan quedado restos que el organismo debe retirar mediante una respuesta inmunitaria inespecífica. Los tejidos afectados por los restos de la astilla, liberan unas sustancias que provocan la inflamación de la zona (los síntomas de la inflamación son aumento de la temperatura en la zona, enrojecimiento y dolor) y la dilatación de los capilares más cercanos de los que salen los fagocitos que eliminarán las sustancias los restos de astilla. Finalmente las plaquetas sanguíneas terminan de reparar el tejido dañado cerrando la herida.

Las respuestas inmunitarias específicas son respuestas contra microorganismos patógenos o sustancias extrañas concretas que hayan entrado en el cuerpo (como por ejemplo un virus concreto causante de una enfermedad). En este caso son otro tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos los que llevan a cabo esta defensa. Las membranas de estas células tienen una sustancia llamada antígeno que son las que detectan la presencia de células extrañas en nuestro organismo. Existe una gran variedad de antígenos. Para cada uno, el organismo fabrica un tipo de linfocito que destruye únicamente aquellos microorganismos que tengan el mismo tipo de antígenos que ellos. La primera vez que el organismo tiene que actuar sobre un microorganismo específico, la respuesta puede ser lenta, sin embargo, cuando hay un segundo contacto con el mismo microorganismo, los linfocitos que contienen el mismo antígeno reaccionan de manera inmediata impidiendo el desarrollo de la enfermedad (es lo que se conoce como memoria inmunológica, y es la razón por la que hay enfermedades que solamente se pueden padecer una vez). Hay dos tipos de linfocitos: linfocitos B y linfocitos T.  Los linfocitos B producen anticuerpos (que no son que distintos tipos de proteínas asociada cada una de ellas a un antígeno concreto) capaces de reconocer sustancias extrañas a las que se unen para de alguna manera señalarlas, ya que este tipo de linfocitos no tienen capacidad para destruir células.  Los linfocitos T reconocen las células marcadas por los linfocitos B y se encargan de destruirlas. También se encargan de estimular a los linfocitos B para que produzcan los anticuerpos.

Tema 1: El ser humano y la salud

16

Ejemplo: supongamos que el organismo detecta la presencia de un virus. Veamos cómo elabora una respuesta inmunitaria específica.

1. El macrófago rodea al virus y localiza los antígenos del virus que muestra en su superficie a los linfocitos.

2. El linfocito T detecta e identifica los antígenos del virus gracias al macrófago.

3. El linfocito T inicia la respuesta inmunitaria enviando mensajes a los linfocitos B para indicarles el tipo de antígenos que lleva el virus.

4. El linfocito B comienza a producir los anticuerpos asociados a los antígenos del virus.

5. Los anticuerpos creados por los linfocitos B se unen a los antígenos del virus y envían mensajes a los macrófagos para que vayan a eliminarlos.

6. Los macrófagos engullen a los virus que están unidos a los anticuerpos y los destruyen.

8.- PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades infecciosas se encuentran entre las principales causas de mortalidad en el mundo. El control de estas enfermedades pasa por la prevención o, en el caso de que la infección se haya contraído, por el tratamiento. Las medidas preventivas para evitar contraer una enfermedad infecciosa son:  Tener hábitos saludables: los hábitos saludables ayudan a evitar el contagio de estas enfermedades. Cuando hablamos de hábitos saludables nos estamos refiriendo a tener una higiene personal adecuada, a lavar y desinfectar las heridas, hacer ejercicio, dormir el tiempo suficiente y llevar una dieta equilibrada (que es la que nos aporta las cantidades adecuadas de calorías y nutrientes para que nuestro organismo se desarrolle de manera óptima).

Tema 1: El ser humano y la salud

17

 La vacunación: consiste en introducir en el organismo el agente debilitado causante de la enfermedad de la que nos vamos a vacunar, de manera que no sea capaz de causarnos la enfermedad pero va a provocar que nuestro organismo elabore anticuerpos de memoria para combatirla, de modo que si contraemos la enfermedad, nuestro organismo recordará con qué anticuerpos tiene que combatirla estando así preparado para defendernos de ella. En caso de haber contraído la enfermedad, existen varios tratamientos para tratarla:  Antibióticos: son sustancias químicas obtenidas a partir de ciertas bacterias y hongos que actúan destruyendo o evitando el crecimiento de otras bacterias. En cuanto al consumo de antibióticos, se debe tener en cuenta lo siguiente: No se debe administrar antibióticos para tratar enfermedades que no hayan sido provocadas por bacterias, ya que no sería eficaz y lo único que se consigue es destruir la flora bacteriana. No se debe tomar antibióticos sin prescripción médica, ya que el abuso de este medicamento hace que los microorganismo patógenos a los que combate se hagan resistentes a ellos y pierdan su eficacia. Cuando se está en tratamiento con antibióticos, hay que estar tomándolos el tiempo que indique el médico aunque los síntomas de la enfermedad desaparezcan, ya que si se interrumpe el tratamiento pueden quedar bacterias vivas en el organismo que pueden provocar un nuevo brote de la enfermedad.  Antivirales: son sustancias químicas que impiden la entrada o multiplicación de los virus en nuestras células.  Sueroterapia: se trata de introducir de manera artificial anticuerpos concretos para combatir un determinado tipo de microorganismo. Estos anticuerpos se extraen previamente de una persona o de una animal (generalmente de un caballo) que ha sido previamente vacunado contra ese microorganismo.  Anti fúngicos: son sustancias químicas capaces de eliminar o impedir el crecimiento de algunas especies de hongos.

9.- DONACIONES Y TRASPLANTES 9.1.- Los trasplantes Los trasplantes consisten en sustituir órganos, tejidos o células que no funcionan correctamente por otros que sí lo hacen. La persona que recibe un trasplante se llama receptora y la que cede el órgano, tejido o célula se llama donante. Ejemplos: actualmente se realizan trasplantes de células de la médula ósea (para tratar enfermos de leucemia), tejidos como la piel, la córnea o la sangre y órganos como el corazón, el riñón, el hígado o los pulmones.

Tema 1: El ser humano y la salud

18

Dependiendo de quién sea el donante, el trasplante se denomina: -

Autotrasplante: cuando el donante y el receptor son el mismo individuo.

- Xenotrasplante: cuando el donante y el receptor son individuos de distinta especie.

- Isotrasplante: cuando el donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo. - Alotrasplante: cuando el donante y el receptor pertenecen a la misma especie pero son genéticamente diferentes. Este es el tipo de trasplante más habitual.

Los principales problemas que existen actualmente en materia de trasplantes son: -

Que cada vez hay más personas que necesitan un órgano nuevo, y aunque cada vez hay más donantes, no son suficientes.

-

El rechazo. Nuestro organismo posee un mecanismo de defensa que rechaza cualquier cuerpo extraño que no reconozca y trata de destruirlo. La solución para evitar este inconveniente es buscar donantes compatibles con los receptores; es decir, donantes cuyos órganos sean “parecidos” a los propios del organismo receptor y un tratamiento de por vida que ayude a evitar el rechazo.

9.2.- La donación La mayoría de los órganos que se trasplantan pertenecen a personas que acaban de fallecer de manera trágica, por ejemplo en accidentes de tráfico, o que se encuentran en muerte cerebral, si bien hay determinados trasplantes en los que el donante puede estar vivo, como los de sangre (donaciones de sangre), de riñón, piel o hígado.

España es probablemente es país del mundo con mayor número de donaciones, aunque aún no es suficiente para atender a todas las personas que están esperando un trasplante. Para coordinarlos está la Organización Nacional de Trasplantes, que dispone de una base de datos en la que almacenan los datos clínicos de los pacientes que están esperando un órgano y los de los posibles

Tema 1: El ser humano y la salud

19

donantes para determinar quién reúne las características necesarias para recibirlo. A partir de ahí se inicia un protocolo para llevar a cabo el trasplante en el que juega un papel fundamental el tiempo.

FIN DEL TEMA

Tema 1: El ser humano y la salud

20