El ser humano: Naturaleza y cultura en el ser humano

El ser humano: Naturaleza y cultura en el ser humano Te señalamos algunos de los asuntos con los que te vas a encontrar en este tema: La cultura: elem...
30 downloads 3 Views 614KB Size
El ser humano: Naturaleza y cultura en el ser humano Te señalamos algunos de los asuntos con los que te vas a encontrar en este tema: La cultura: elementos que la definen, sentidos antropológico y normativo- elitista de la cultura, la diversidad cultural y sus interpretaciones. Cultura y naturaleza. La cultura como nicho ecológico humano. La huella de la cultura en el ser humano: el proceso de socialización. El condicionamiento social. La importancia de lo biológico y de lo social en el comportamiento humano. Cultura y diferencias sociales en función del sexo.

Captura de imagen de artículo en Ciencia y humanismo

Te propondremos una tarea consiste en localizar en la red artículos relacionados con los contenidos de este tema para que analices uno de ellos, lo interpretes a la luz de los datos aprendidos en la revisión del tema y, por último, lleves a cabo una valoración personal respecto al artículo elegido. Sigue con atención los contenidos que tienes a continuación y podrás hacerte una idea sobre estos asuntos que implican la relación entre la naturaleza y la cultura en el ser humano.

1. ¿Qué es "cultura"?

Partimos de algunas definiciones de cultura pata hacer la tuya propia. Las que te proponemos para empezar a pensar son éstas:

"La cultura (...) en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tabto que miembro de la sociedad." ( Tylor, E. B. Cultura primitiva ). "Esta herencia social (...) se denomina usualmente cultura (...) La cultura comprende artefactos, bienes, procesos, técnicos, ideas, hábitos y valores heredados." ( Malinowski B. "Culture" en Encylopedia of the social sciences ). "Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, incluyendo los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta)." ( Harris, M. Antropología cultural) . "La cultura es la información transmitida por aprendizaje social." ( Mosterín , J.

Filosofía de la cultura ).

Como ves, la definición de cultura debería incluir al menos tres elementos: 1. Elementos de carácter "material". 2. Elementos de carácter "mental". 3. Un tercer elemento de "aprendizaje", "herencia" o "transmisión". Ahora, conjugando esos tres elementos intenta, con lápiz y papel, elaborar tu propia definición de "cultura".

1.1. Definiendo la cultura Como ves, por lo tanto, "cultura" es un término que alude sobre todo a elementos de carácter mental e ideológico, a formas de ver la vida, de valorarla, y también a conocimientos mediante los que los seres humanos conseguimos sobrevivir. Algunos antropólogos incluyen en su definición también el conjunto de los artefactos o herramientas de una sociedad, así como los conocimientos necesarios para producirlos y utilizarlos. La cultura tiene que ver, pues, con el modo en que una sociedad humana se integra y adapta a un ecosistema, cómo lo comprende, explota y utiliza. También tiene que ver con el modo en que organiza la propia convivencia social, qué tipo de normas existen, y qué creencias y costumbres rigen y organizan la vida de las personas. Y, así, existe una extraordinaria variedad de culturas humanas, variedad que podemos apreciar por ejemplo cuando viajamos, y observamos de qué maneras diferentes las personas de otros lugares del mundo organizan sus asuntos.

1. Fotografía de Tevaprapas Maklay Bajo licencia Creative Commons.

.

Seguro que ya eres consciente de estas diferencias, por ejemplo, en cuestiones como las formas de contraer matrimonio (a la derecha, imagen de una boda hindú), o de enterrar a los muertos (a la izquierda puedes observar la pira para un rito funerario budista). En todas estas facetas de la vida, y muchas más, podemos apreciar la huella que cada cultura deposita en los individuos de una sociedad.

La forma de elaborar y consumir los alimentos es otra faceta en la que es posible apreciar la diversidad cultural, desde los refinamientos de la gastronomía china, pasando por la tosquedad de la dieta de los pueblos inuit (habitantes de la zona ártica, también conocidos como esquimales) hasta el lujo de los grandes restaurantes de lujo de ciudades como París o Nueva York. 2. Fotografía fr Jaisingh Rathore

Vinculados a esta acepción del término "cultura" hay una serie de términos con los que conviene que te familiarices. Veamos cuáles son:

.

Bajo licencia GFDL

Subcultura : hace referencia a una variante de la cultura dominante en una sociedad, asociada a algún grupo con algún rasgo distintivo. Por ejemplo, podemos hablar de "subcultura juvenil", o de la subcultura de una clase social o grupo étnico dentro de una sociedad. Etnocentrismo : consiste en la creencia, por parte de un individuo, de que su cultura es la única válida, superior por lo tanto a otras culturas. Se trata de un prejuicio por desgracia bastante extendido. Relativismo cultural : posición diametralmente opuesta a la anterior. Consiste en creer que todas las culturas son iguales y que, por lo tanto, incluso una costumbre o creencia como el machismo o la violencia de género deben ser respetadas, puesto que son "costumbres" o "tradiciones" culturales.

Para saber más Sobre Naturaleza y Cultura . Sobre la Antropolgía Cultural.

Autoevaluación

En las definiciones de cultura hay al menos tres elementos: Uno de carácter material, otro de carácter moral y otro de carácter conductual. Uno de carácter material, otro de carácter mental y un tercer elemento que hace referencia al aprendizaje. Uno de carácter mental, otro que hace referencia al aprendizaje y otro que se refiere a las costumbres.

Tarea

Algunos de los tópicos más dañinos son el etnocentrismo (es decir: pensar que "mi" cultura es la mejor, la única buena) y el relativismo cultural, es decir, pensar que todo vale, que cualquier costumbre es igual de válida que otra, aunque suponga una violación de derechos de las personas. Reflexiona sobre ello. ¿Podrías señalar algunos ejemplos concretos de estos dos tópicos?

1.2. ¿Es culta la cultura? Es posible que te estés preguntando, ¿pero no se habla también de cultura, en referencia a aquellas personas que tienen muchos conocimientos?, ¿no decimos en muchas ocasiones que una persona es muy culta? Entonces, ¿en qué quedamos? Pues tienes razón, ese es otro sentido del término cultura. Pero, no hay que confundir esta acepción "antropológica" (es decir, proveniente de la antropología cultural ) con otra de carácter más bien elitista y normativa . En esta segunda acepción, entendemos por cultura el conjunto de los saberes artísticos, filosóficos, literarios y científicos que constituyen el ideal del conocimiento al que debe aspirar el ser humano. En efecto, el término cultura proviene del latín cultus , que a su vez deriva de la voz colere , que significa cultivar o trabajar la tierra. Así pues, en un sentido tanto metafórico como literal, "cultura" también puede hacer referencia al "cultivo" de lo humano, a su mejoramiento y refinamiento.

3. Fotografía de autor desconocido Bajo licencia Creative Commons.

Este otro significado es, como decimos, elitista, pues señala algo a lo que solamente tienen acceso unos pocos miembros de la sociedad, y normativo, pues sirve como medida o rasero para medir o evaluar los conocimientos de los individuos: así, por ejemplo, elaboramos y aplicamos "pruebas de cultura general", o decimos que una persona es "muy culta" (en el sentido de muy bien informada, poseedora de grandes conocimientos) para señalar su "superioridad" respecto a quienes no poseen ese nivel de conocimientos.

Actividad

La información más importante que debes retener de este apartado es la siguiente: Cultura (en sentido antropológico) se refiere al conjunto de los artefactos, conocimientos, valores y conductas que es transmitido por aprendizaje social. Vinculados a este significado hay una serie de términos, como subcultura (cultura de un grupo dentro de una sociedad), etnocentrismo (la creencia de que la propia cultura es la única válida), relativismo cultural (la creencia de que todas la culturas tienen el mismo valor, aunque incluya o justifiquen formas de violencia). Un segundo significado normativo-elitista del término cultura, vinculado al arte, la literatura y los conocimientos más sofisticados de una sociedad.

Autoevaluación

Señala, en las siguientes frases, si el término "cultura" es usado en su acepción antropológica o en su acepción normativo-elitista. "El mundo de la alta cultura se dio cita en el teatro". Uso antropológico. Uso normativo-elitista.

"En todas las culturas primitivas está vigente el tabú del incesto". Uso antropológico. Uso normativo-elitista.

"Esta persona posee una amplia cultura". Uso antropológico. Uso normativo-elitista.

"Los ritos religiosos son un fenómeno cultural". Uso antropológico.

2. La cultura como respuesta adaptativa En nuestra explicación acerca del desarrollo de las culturas humanas vamos a distinguir dos fases, veremos una en este apartado y otra en el siguiente de ese tema.

Fíjate en un modelo cultural como el de los indios yanomamo de la Amazonia. Viven desde hace milenios perfectamente adaptados a su entorno. Su cultura les permite sobrevivir en él, y a su vez éste no se modifica ni altera, por lo que su forma de vida puede persistir durante siglos sin modificaciones sustantivas. Esta primera fase se puede denominar denominar de respuesta adaptativa , ya que la cultura siempre es una forma de adaptación al entorno, y mantiene vivo el vínculo con éste.

Actividad

Las primeras culturas humanas (culturas del paleolítico ) eran relativamente estables y armoniosas con la naturaleza. Estas formas de vida basadas en la caza , la pesca y la recolección , y duraron cientos de miles de años. Algunos de sus hitos más importantes fueron el dominio del fuego , o el uso de un lenguaje que permitía comunicarse y elaborar estrategias de caza. Pero, pese a ser culturas muy primitivas, ya albergaban creencias de tipo religioso , como lo demuestra el hecho de que enterraran a los muertos. 4. Fotografía de Luca Galuzz

i

Bajo licencia Creative Commons.

Para saber más Sobre el

Paleolítico.

Autoevaluación

Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: La forma de vida de las culturas del Paleolítico se basaba en la agricultura intensiva. Verdadero

Falso

El dominio del fuego fue uno de los grandes logros de las culturas del Paleolítico. Verdadero

Falso

Los hombres del Paleolítico no tenían creencias religiosas. Verdadero

Falso

3. Cultura: desarrollo histórico y difusión cultural Ahora tendremos en cuenta segunda fase en el desarrollo de las culturas humanas. Piensa en todos los cambios acontecidos en la revolución neolítica. A esta segunda fase la podríamos llamar de desarrollo histórico y de difusión cultural . Si en la primera fase las culturas son bastante estables, en esta segunda fase entran en una dinámica de cambio histórico que va poco a poco acelerándose, y que puede presentar el problema antes mencionado: la ruptura del vínculo adaptativo con la naturaleza.

Actividad

La Revolución agrícola del Neolítico supuso una serie de cambios encadenados: aumento demográfico, sedentarismo, desarrollo de los conocimientos , la escritura nacimiento de los primeros estados y religiones organizadas, etcétera. A su vez, este proceso de desarrollo histórico se difundió a otros grupos, que se vieron obligados a adoptar esos cambios. Es el fenómeno de la difusión cultural. Este proceso tuvo, entre otras consecuencias, una progresiva pérdida de contacto con el vínculo originario , con la necesidad adaptativa que se encuentra en su origen. La cultura genera un entorno artificial, con necesidades propias, con problemas diferentes, y los actores sociales se ven involucrados en un sistema de valores, creencias y costumbres artificialmente separados del entorno natural.

5. Fotografía de Karl Richard Lepsius Dominio público

Por ello, todos estos cambios desembocaron finalmente en formas de vida alejadas del equilibrio con la naturaleza. No obstante, el ser humano es un ser cultural por naturaleza , por lo que podemos afirmar que la cultura es el nicho ecológico de nuestra especie.

Objetivos Sobre la

Revolución del Neolítico .

Autoevaluación

Algunos de los cambios esenciales de la revolución del Neolítico fueron: Se produjeron asentamientos permanentes de población, con un aumento demográfico y la aparición de nuevas profesiones y conocimientos.

Se produjo un descenso de la población por la guerra, lo que trajo consigo el ascenso de la clase sacerdotal. Se produjo un dominio del fuego, lo que trajo consigo la mejora en las condiciones de vida, mayor seguridad y la posibilidad de cocinar los alimentos.

Uno de los tópicos más comunes consiste en la idea de que naturaleza y cultura son realidades contrapuestas. Sin embargo, hemos visto que durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, esto no ha sido así: las culturas primitivas vivían en armonía con la naturaleza. No obstante, también hemos visto que al desarrollarse y evolucionar, las sociedades humanas han ignorado ese vínculo originario con la naturaleza.

Algunas culturas han desaparecido como consecuencia de ello: por ejemplo, la cultura Centroamérica, que desapareció, sin duda, por sobreexplotación del medio ambiente.

Olmeca , una cultura precolombina de

4. La huella de la cultura en el ser humano

Lee el siguiente interesante informe, un extracto de la Wikipedia acerca del niño salvaje de Aveyron : "A finales de septiembre de 1799 tres cazadores encontraron en los bosques de Caune (en el Languedoc francés, cerca de los Pirineos) a un niño desnudo, al que lograron capturar y al que dejaron al cuidado de una viuda, encerrado en una cabaña cercana. Aparentaba unos once o doce años y ya había sido avistado antes por la zona recogiendo bellotas o buscando tubérculos con los que alimentarse. Al cabo de una semana logró escaparse, retornando a las montañas, donde soportó el riguroso invierno de aquel año apenas cubierto con una camisola desgarrada. Por las noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a veces a algún pueblo de los alrededores, en uno de los cuales, del cantón de St. Sernin, se introdujo en una casa deshabitada, donde volvió a ser capturado. Allí se le atendió y se le vigiló durante varios días, siendo llevado luego al hospital de Saint-Afrique y posteriormente a Rodez, donde estuvo varios meses. Durante todo este tiempo se mostró salvaje y esquivo, impaciente e inquieto, siempre atento a la posibilidad de escapar de nuevo. La noticia de su existencia se difundió rápidamente por la Francia recién salida de la revolución, provocando todo género de conjeturas y expectativas. Un ministro del gobierno con inclinaciones científicas ordenó el traslado del muchacho a París, a donde llegó a finales de septiembre de 1800, con la esperanza de que el estudio de su caso pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana. (...) Un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, (...) propuso la elaboración y ejecución de un programa de tratamiento y educación del niño, lo que fue aceptado, proporcionándosele los medios públicos requeridos para realizarlo. El muchacho quedó desde entonces bajo la custodia de Itard, (...) cuyo primer informe rezaba: ‘Un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada’. Algo bastante diferente pues del ‘buen salvaje’ roussoniano que el público de la época esperaba. Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Itard le puso el nombre de Víctor. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven (...) Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación. Víctor de Aveyron murió en 1828." Reflexiona sobre lo que has leído. ¿Qué te sugieren afirmaciones como "las esperanzas de enseñarle a hablar se frustraron", o que "mordía y arañaba a quienes se le acercaban, y no mostraba ningún afecto por quienes le cuidaban"?

Fíjate ahora en lo que ha sido el desarrollo de nuestra vida desde la infancia. En los primeros años de vida del ser humano tiene lugar un intenso programa de aprendizaje, mediante el cual el cerebro establece las conexiones neuronales que le van a ser necesarias para adaptarse a la forma de vida de su cultura. Este proceso es la socialización , y su herramienta por excelencia es el lenguaje . El fenómeno de los niños salvajes puede servirte para la reflexión sobre el tópico consiste en el "mito del buen salvaje", es decir, la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza, y es la cultura o la sociedad la que corrompe al ser humano. ¿Crees que el caso del niño de Aveyron y otros semejantes corroboran o, por el contrario, desmienten el tópico? Hay que mencionar también el hecho de que una persona tenga que adaptarse a una cultura distinta, por ejemplo un inmigrante. Aquí se produce un proceso de resocialización , que puede ser doloroso y difícil para la persona. Así, hay inmigrantes que nunca se adaptan a su nueva cultura. La tarea de socializar a los nuevos miembros ¿quién la lleva a cabo? Por lo que respecta a la socialización primaria, es básicamente la familia . Este es el principal agente de socialización. Otro muy importante es el grupo de edad , es decir, los amigos, a través de los cuales se produce un intenso intercambio de valores, actitudes, imitación de conductas, etcétera. Por lo que respecta a la socialización secundaria, se lleva a cabo fundamentalmente a través de las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades) y, en nuestra cultura sobre todo, a través de los medios de comunicación de masas:televisión y, más recientemente, Internet.

Actividad

La socialización supone, por una parte, la adquisición de una serie de patrones culturales: normas, creencias, valores, formas de ver la vida, conocimientos… Es decir, todos aquellos contenidos que, según la definición que hemos elaborado, forman parte de la cultura. En segundo lugar, la socialización supone la interiorización de todos esos patrones, normas, creencias y valores. Es decir, no se aprende solo una serie de informaciones, sino que se asumen como propias, como adecuadas, y el niño ve el mundo y vive su vida a través de ellas, hasta el punto de considerar que es la única manera sensata o razonable de vivir. Se proporciona al niño, desde un punto de vista afectivo, una sensación de estabilidad y de integración entre

En la socialización se dan varias fases . En primer lugar, la socialización primaria , que tiene lugar en la infancia (hasta los seis años aproximadamente) y que es la más importante y decisiva. Es la adaptación al marco cultural en el que se va a vivir.

6. Fotografía de Ian Sewell Bajo licencia Creative Commons

En segundo lugar, la socialización secundaria , que dura el resto de la vida. Son aprendizajes que se superponen a la socialización primaria, normalmente en armonía, aunque a veces puedan darse conflictos, como por ejemplo cuando las normas familiares son puestas en cuestión por el joven cuando entra en contacto con otras visiones de la vida.

Para saber más Sobre la socialización en general. Sobre la importancia de la socialización para el niño.

Autoevaluación

Desde un punto de vista afectivo, la socialización proporciona al niño: Información y conocimientos para sobrevivir. Unos modelos de conducta y unas normas. Una sensación de estabilidad e integración entre sus semejantes.

Autoevaluación

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La socialización solamente incluye la transmisión de información al niño. Verdadero

Falso

El principal agente de la socialización primaria es la familia. Verdadero

Falso

5. Diferentes formas de ver la naturaleza Otro de los tópicos con los que solemos encontrarnos tiene una doble vertiente: por una parte, considerar que la naturaleza es "buena" en sí misma. Por otra, considerar que la naturaleza es "mala" o "cruel". Pero, como verás en este apartado, estas visiones no son más que proyecciones de los seres humanos. ¿Qué conclusión podemos extraer de ello?

Galería de imágenes

Imag.7 (A)

Imag.8 (B)

Imag.9 (C)

Imag.10 (D)

Imag.7 Autor : Diliff

Imag.8. Autor: Nasa

Imag.9. Autor: Desconocido

Imag.10. Autor: Luca Galuzzi

Creative Commons

Dominio Público

Dominio Público

Creative Commons

Las cuatro visiones o conceptos de la naturaleza que debes emparejar con las imágenes de la "galería" son las siguientes: 1. Una visión procedente de la cultura clásica (Grecia y Roma), que denominaremos bucólica - pastoril . Se trata de una visión desarrollada fundamentalmente en forma de género literario, que se plasmó sobre todo en la obra titulada Bucólicas (o Églogas) del poeta romano Virgilio . Este género retrata la vida campesina de una forma amena y agradable. En este género la Naturaleza aparece caracterizada como locus amoenus (es decir, lugar agradable), como un escenario idealizado que integra un conjunto de elementos naturales armónicos y serenos: árboles, prados floridos, fuentes, un río, aves cantarinas, una brisa fresca y perfumada, etcétera. En cualquier caso, la naturaleza aparece caracterizada con los rasgos ya conocidos del pensamiento clásico: serenidad, armonía, equilibrio, belleza. 2. Una visión de la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que denominaremos Romántica . El Romanticismo fue un movimiento artístico y cultural surgido en Alemania e Inglaterra y que daba especial importancia a la pasión, a las emociones y a la libertad individual, contra el orden lógico y racional del clasicismo . En esta visión la naturaleza es caracterizada como fuente de belleza salvaje e indómita, llena de poder y pasión: un reflejo de lo que la mentalidad romántica consideraba que eran los principales valores vitales. 3. Como contraste con la visión anterior, otra visión también del siglo XIX, mucho más cruda y realista, que denominaremos visión sangrienta y competitiva de la naturaleza. Es la visión que se resume en la frase "naturaleza de garras y sangre", que proyectaba en la naturaleza los valores de la economía capitalista : competitividad, lucha sin compasión por el poder y la riqueza. Los fuertes sobreviven, los débiles perecen. Es la visión que Darwin tenía en mente cuando, en su teoría sobre la evolución, hablaba de la "lucha por la supervivencia". 4. Por último, lo que denominaremos visión científico-ecológica . Es la visión que la ciencia moderna, en concreto la ecología proyecta sobre la naturaleza. En esta visión, empieza a verse la importancia de las relaciones. Se ve a la naturaleza como un todo integrado, en el que lo que le ocurre a una parte afecta al todo, y viceversa. Es, pues, una visión de conjunto, que procede de la cultura científica, y que se ejemplifica en la llamada hipótesis GAIA . Esta hipótesis fue formulada por el biólogo James Lovelock , y afirma que el planeta Tierra en su conjunto se comporta como un gigantesco organismo capaz de autorregularse. Aunque la hipótesis GAIA no ha sido verificada en su conjunto, tiene cada vez más adeptos, y además es una imagen o metáfora de innegable fuerza y atractivo. De las cuatro imágenes que aparecen en la galería superior, reflexiona sobre cuáll de ellas se corresponde con cada una de las cuatro visiones que hemos caracterizado.

Actividad

En este apartado, la información que debes retener es la siguiente: El concepto de naturaleza varía entre las diferentes culturas, por lo que podemos deducir que la idea de naturaleza de cada grupo social es una proyección de sus valores, creencias y formas de ver la vida. Algunos de estos conceptos son: El concepto bucólico del clasicismo. El concepto pasional del Romanticismo. El concepto competitivo del capitalismo. El concepto ecológico de la cultura científica contemporánea.

Autoevaluación

La visión del Romanticismo acerca de la Naturaleza consiste en: Una visión de la Naturaleza como un lugar ameno, agradable y sereno. Una visión de la Naturaleza como un ámbito despiadado, de lucha de todos contra todos. Una visión de un todo integrado, en el que todo está relacionado con todo lo demás. Una visión de la Naturaleza como fuente de libertad, belleza y pasión.

6. ¿Diferencias de género? La idea de que el ser humano nace como una “página en blanco”, es decir, desprovisto de características definidas, y por lo tanto absolutamente moldeable mediante influencias sociales, educativas y ambientales, está presente tanto en la filosofía como en la psicología. La escuela conductista, en psicología, es un ejemplo de esta tendencia. El eminente psicólogo conductista B.F. Skinner (1904-1990), por ejemplo, afirmaba que, con los medios adecuados, podía moldear por completo a un ser humano, solamente a través de ciertas técnicas de condicionamiento. A este respecto, Skinner escribió una novela, Walden dos , en la que imaginaba cómo sería una sociedad concebida bajo los principios conductistas de modelado de la conducta. En Filosofía, hay diversas escuelas y autores que afirman rotundamente que el ser humano carece de naturaleza, es decir, que en él el peso de lo “natural” (en un sentido que va más allá de lo biológico) es insignificante. Así, para los existencialistas , el ser humano no tiene “esencia” (es decir, una naturaleza última, dada, impuesta), sino que es pura existencia, que se hace a sí mismo a través de su existir concreto. También para Marx el ser humano carece de naturaleza, de esencia, se hace a sí mismo a través de su trabajo. 11. Fotografía de autor desconocido

Una consecuencia de esto sería, por ejemplo, la referida a las diferencias de género . Las diferencias de género son los diferentes roles que desempeñan los miembros de una sociedad en función de su sexo. Así, las diferencias sexuales son producto de la naturaleza, pero las diferencias de género son producto del aprendizaje, de la cultura, y podrían modificarse abiertamente a través de la educación. Licencia: GFDL

Se podría educar de un modo idéntico a niños y niñas, de manera que las diferencias de género se suprimieran, o que cambiasen de signo (así, a los niños les gustaría jugar con muñecas, por ejemplo, y a las niñas con balones, o a juegos más dinámicos). ¿Es realmente así?

Bueno, pues entramos en un tema complejo, en el que es conveniente tener en cuenta muchos factores y sobre todo el valor y el sentido de las investigaciones realizadas. ¿Existen diferencias relacionadas con el sexo de las personas? Parece evidente. Desde mediados de los años 70 en el pasado siglo hasta ahora se han realizado muchas investigaciones relacionadas con este aspecto. Los dimorfismos sexuales son un hecho probado, y la influencia de aspectos biológicos (diferencias en sistema nervioso, diferencias hormonales) en la conducta también parece ser un hecho irrefutable. Pero no es menos cierto el hecho de que la plasticidad de nuestro sistema nervioso permite que éste pueda ser modelado socialmente. "Tomando en conjunto los diferentes datos, todo indica que las diferencias sexuales en la organización cerebral son debidas, en parte, a factores biológicos (hormonales, genéticos, madurativos, etcétera) y, en parte, pueden ser moduladas por lo sociocultural, sobre todo en lo que se refiere al modo cognoscitivo". Varios autores Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. Una revisión desde el punto de vista psiconeurobiológico. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2003, Vol. 3, Nº 2, p. 359 Por otro lado, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos e incluso, en la mayoría de las pruebas, miembros de un género diferente obtienen puntuaciones superiores a la media del género que se cataloga como el que obtiene puntuaciones medias mayores. ¿Qué quiere decir todo esto? A continuación te planteamos una serie de cuestiones para que reflexiones sobre ello

Para saber más Sobre los roles de género. Sobre diferencias entre el cerebro masculino y femenino.

Actividad

Pues bien, pese a que es cierto que es la cultura la que trasmite muchos prejuicios (por ejemplo, el tópico machista de que la mujer debe quedarse en casa), los recientes descubrimientos en neurofisiología revelan que el cerebro de una mujer y el de un hombre tienen diferencias significativas de origen natural, que parecen ser la causa de algunas

Además, hay que añadir que estas diferencias no suponen ninguna base o sustento para cualquier tipo de discriminación por razones de género, pues las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos. Por otro lado, es conveniente recordar que la importancia del hecho cultural en nuestras vidas nos ha permitido separarnos del determinismo biológico, basando nuestras relaciones en conceptos como dignidad, igualdad y respeto. La naturaleza nos ha dado la cultura, pero en muchos casos la cultura ha amansado a la naturaleza.

7. El aprendizaje del lenguaje Una segunda cuestión hace referencia al tema de la adquisición del lenguaje . Según los psicólogos conductistas, el lenguaje se adquiere por aprendizaje puro, mientras que el lingüista Noam Chomsky (1928) y los generativistas sostienen que el cerebro humano “nace” con la capacidad de aprender un lenguaje, y que esta capacidad, de hecho, sigue unas fases y períodos universales, idénticos para todos los niños y niñas de todas las culturas. Así, por ejemplo, es universal el hecho de que es en torno a los dos años cuando da comienzo dicho aprendizaje. Y esta universalidad solamente puede ser de origen natural, innato. ¿Quién tiene razón? Aunque de momento no haya podido verificarse en su totalidad parece que todos los indicios apuntan al hecho de que, en efecto, nacemos dotados de unos conocimientos gramaticales de carácter muy general, que hacen que podamos aprender a hablar con gran rapidez y eficacia. Uno de esos indicios es el hecho de que los niños pequeños aplican las reglas gramaticales de forma automática sin previo aprendizaje, lo que va en contra de las tesis conductistas. Por ejemplo, los niños oyen decir “puesto” en lugar de “ponido”, y sin embargo tienden a usar la forma verbal “ponido”, que es la que se deriva de un uso regular de las reglas (como de “comer” “comido”, o de “coger” “cogido”).

12. Derivada del original que se cita. Autor original: John Soares Licenca: permiso sin resticciones del autor

Este uso inconsciente de las reglas gramaticales parece sugerir la existencia de esos elementos innatos en el cerebro humano.

Para saber más

Acerca de las teorías sobre la adquisición del lenguaje. Sobre Noam Chomsky

Autoevaluación

Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Según Chomsky y los generativistas, el cerebro humano "nace" con la capacidad de aprender un lenguaje. Verdadero

Falso

Una de las pruebas de la teoría innatista sobre el aprendizaje del lenguaje es que los niños y niñas dicen, por ejemplo, "ponido" en lugar de "puesto". Verdadero

Falso

Importante

La información más relevante de este apartado es la siguiente: La naturaleza nos dota, según Chomsky y los generativistas, de una base neurológica para el aprendizaje del lenguaje , en contra de lo que suponen las teorías conductistas sobre el aprendizaje del lenguaje.

8. Ejercicios resueltos

En este tema vamos a plantear un caso de estudio basado en las investigaciones del antropólogo norteamericano Marvin Harris (creador de una corriente de investigación en antropología denominada "materialismo cultural") acerca de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica (América Central), en concreto los Olmecas y los Mayas. En su libro Caníbales y Reyes. Los orígenes de la cultura (Alianza Editorial, 1987) Marvin Harris analiza las razones del colapso y desaparición de estas culturas en torno al año 700 d. de C. A través de diferentes fragmentos del libro citado, en concreto del capítulo "Los estados precolombinos de Mesoamérica" (pág. 120) veremos cuál es la versión de Marvin Harris acerca de la súbita desaparición de estas culturas. Fragmento 1. "A decir verdad, los yacimientos Olmecas son insignificantes en comparación con los grandes centros de la meseta central de México. En el mejor de los casos representan una etapa de desarrollo que quedó detenida en el nivel de estatalidad incipiente. Su imposibilidad de proseguir el desarrollo estaba evidentemente relacionada con el hecho de que, a causa de las circunstancias ecológicas, sus densidades de población permanecieron bajas y no podía producirse la ‘inconstación’." Fragmento 2. "Sin duda alguna, la tala y la quema fue el sistema utilizado por los primeros pueblos agricultores que entraron en el Petén (península de Yucatán) (...) A medida que la población de Petén aumentaba, se fue intensificando el ciclo de tala y quema, lo que dio por resultado barbechos más breves entre las quemas y, por ende, una merma del rendimiento." Fragmento 3. "No podremos saber cómo destruyeron los mayas su base ecológica hasta que no comprendamos mejor el modo en que concordaban los diversos componentes de su sistema agrícola. (...) La tala y quema con barbechos breves puede convertir la selva en praderas permanentes. En el corazón mismo de la zona de Petén existe una enorme sabana cubierta de hierba que probablemente se creó debido a una quema excesiva. La deforestación conduce, a su vez, a la erosión de las laderas. La erosión puede también dañar los sistemas de control de aguas (...) Por último, al estropear la cobertura boscosa de una zona tan extensa, es muy fácil modificar la pauta regional de precipitaciones anuales, prolongando la estación seca y aumentando la frecuencia y rigurosidad de las sequías." Fragmento 4. "Después del 800 d. C. las construcciones cesaron en un centro tras otro, no se realizaron más inscripciones conmemorativas, los templos se llenaron de desperdicios de los hogares y, en el Petén, toda la actividad gubernamental y eclesiástica se detuvo de un modo más o menos abrupto." Fragmento 5. "Es posible que la desaparición real de cada centro de Petén haya planteado un drama ligeramente distinto: cosechas malogradas y hambre en algunos; rebeliones en otros; derrotas militares en otros más; o diversas combinaciones según los acontecimientos locales. Pero no caben dudas de que el proceso esencial lo constituyó el agotamiento del terreno frágil y de los recursos boscosos hasta un punto tan grave que, para su regeneración, era preciso dejar de explotarlos durante varios siglos."