TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO EL CEREBRO ordena la realizació...
1 downloads 2 Views 877KB Size
Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO EL CEREBRO ordena la realización de los movimientos, a través del SISTEMA NERVIOSO, al APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el encargado de producir el movimiento del cuerpo humano. Los elementos esenciales del aparato locomotor son: los huesos, las articulaciones y los músculos. Los huesos pueden moverse por medio de las articulaciones, pero para que esto tenga lugar es preciso que les sea suministrada la energía necesaria para producir su movimiento a través de un oportuno motor, este motor es el músculo, que asumen esta misión gracias a su capacidad contráctil, es decir, la capacidad de disminuir su longitud.

LOS HUESOS El sistema esquelético asume la función de contener y proteger los órganos más delicados (sistema nervioso central, corazón y pulmones,...), también se encarga de la producción de los glóbulos rojos (médula ósea) y de sostener los diferentes segmentos corporales. Según su forma externa, los huesos se clasifican en huesos largos, cortos ó planos. Los huesos acaban con superficies de formas adecuadas, que constituyen las superficies articulares mediante las cuales se relacionan con los otros huesos del sistema esquelético, formando las articulaciones.

LAS ARTICULACIONES Las articulaciones se consideran como los engranajes que mantienen unidos entre sí a los huesos, permitiéndoles llevar a cabo los movimientos para los cuales están dispuestos. Cuando dos huesos se juntan y se mueven, originan un rozamiento entre ellos. Este rozamiento acabaría desgastando los huesos si no existieran una serie de elementos en las articulaciones cuya misión es la de amortiguar, unir y encajar estos dos huesos.

Estos elementos son: aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 1

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

- El cartílago: es un recubrimiento de las superficies articulares, formado por un tejido duro, liso y nacarado que protege al hueso de la fricción y de la presión. - Meniscos: estructuras de forma semilunar que se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla para aumentar la superficie de contacto entre los huesos y facilitar la movilidad entre el fémur y la tibia. - Los ligamentos: es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación, es fundamental para el movimiento de los huesos. - Membrana sinovial: especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular, convirtiéndola en un espacio cerrado. Segrega un liquido, incoloro y viscoso, llamado liquido sinovial o sinovia, cuyas funciones son actuar de lubricante para los cartílagos articulares y proporcionar nutrición a los mismos. - Capsula articular: membrana fibrosa que envuelve la articulación a lo largo del borde de las superficies óseas a unir. Se encuentra en las articulaciones que se ven sometidas a muchas tensiones, como, por ejemplo, en el hombro y la pierna. -Los músculos: a través de sus tendones, ayudan a sujetar y son los principales responsables de la estabilidad de la articulación y de los movimientos que sobre esta se producen

En base a los movimientos o desplazamientos de las diferentes articulaciones, se definen los desplazamientos articulares:

aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 2

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

Flexión: acercamiento de la superficie de un segmento a la superficie de otro. Extensión: (movimiento inverso al anterior) alejamiento de la superficie de una segmento de la de otro. Abducción (separar): alejar un segmento de la línea media-sagital del cuerpo. Adducción (acercar): retorno a la posición anatómica desde la abducción. Rotación interna: volver la superficie anterior a la línea interna. Rotación externa: volver la superficie anterior a la línea externa. Circunducción: movimiento articular combinado en el que varios segmentos corporales y/o articulaciones realizan un movimiento de giro, generalmente sobre eje axial.

LOS MÚSCULOS Un motor es una máquina capaz de transformar energía de un determinado tipo en energía de otro tipo. En nuestro caso se trata de transformar energía química en energía mecánica. Son los responsables del control y la movilidad ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo se produce cada movimiento de tu cuerpo, no solo en los que implican un desplazamiento de tus brazos, piernas o cabeza, sino también en cómo se mueven y trabajan en tu interior cada uno de los órganos que te permiten vivir de manera normal? La respuesta es muy sencilla: todo se lo debemos a los músculos, que constituyen el volumen más importante del cuerpo. Ellos representan alrededor del 30 por ciento del peso de la mujer, 40 por ciento del hombre y hasta 50 por ciento del peso total en el caso de algunos atletas, como los levantadores de pesas. Todo acto, consciente o inconsciente, de nuestro cuerpo, que implique movimiento, fuerza o el control uniforme de una posición, depende de la acción de la masa muscular, controlada por el cerebro y la médula espinal a través de una compleja red de circuitos nerviosos que conducen de manera continua las señales que los comandan. Así, una acción tan rutinaria como beber un vaso de agua requiere que los músculos del brazo lo acerquen a la boca, los de la garganta lo traguen, los intestinales ayuden a que el líquido se desplace y que los de la vejiga lo expulsen. Todo eso además del esfuerzo muscular en la espalda, cuello, cabeza y piernas que nos permiten adoptar una posición erguida, ya sea que estemos sentados o de pie. TIPOS DE MÚSCULOS Las características de cada músculo determinan la fuerza con la que se contrae y la función específica que cumple. Pueden ser de tres tipos: • Músculos voluntarios También denominados esqueléticos o estriados. Son aquellos ubicados en torno a los distintos huesos que conforman nuestro esqueleto. Permiten el movimiento consciente o la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo, el soporte, y los músculos el activo, debido a que son estos los que se contraen, generando el movimiento. Los músculos estriados se caracterizan porque son capaces de generar una contracción brusca e instantánea. Los más potentes son los que corren a lo largo de la columna vertebral, que permiten mantener la postura y aportan la fuerza necesaria para levantar objetos y empujar. aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 3

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

• Músculos involuntarios o lisos Estos rodean o son una parte de los órganos internos (en los sistemas digestivo, respiratorio, reproductivo, etc.) y de los vasos sanguíneos que los alimentan. Tal como su nombre lo indica, su funcionamiento es independiente; es decir, no se encuentran bajo el control consciente de nuestro cerebro. Los músculos lisos se contraen lenta y gradualmente, y se relajan poco a poco hasta alcanzar su tamaño original. • Músculo cardíaco o miocardio. Sólo se encuentra en el corazón y es único por la gran cantidad de interconexiones ramificadas que le permiten bombear y activar la circulación a lo largo de la vida. Pese a que es un músculo estriado, su funcionamiento es ajeno a nuestra voluntad, ya que su continua contracción es controlada de manera automática por el sistema nervioso. Sabías que... • Tenemos alrededor de 650 músculos, de los cuales más de 600 nos permiten movernos de manera voluntaria. • Cada uno de nosotros puede generar varios kilos de fuerza por centímetro cuadrado de tejido muscular. Con el que tenemos en la parte posterior del muslo podríamos generar una tensión de hasta 1.200 kilos. El equivalente al peso de dos osos. • Si todos los músculos pudieran trabajar al mismo tiempo, podrían levantar hasta 25 toneladas (25 mil kilos), algo así como el peso de cinco elefantes. LOS MÚSCULOS ESTRIADOS Partes de un músculo: Un músculo presenta dos zonas claramente diferenciadas: el vientre muscular: que es la parte central donde predominan las células contráctiles y los tendones: situados en los extremos del músculo y formados por tejido fibroso. El vientre muscular está formado por las fibras musculares que se unen entre sí para formar los haces de fibras que están envueltos por un tejido conectivo llamado endomisio La unidad funcional del músculo es la miofibrilla compuesta de filamentos delgados de proteína llamados actina y otros más gruesos llamados miosina. Esas miofibrillas componen las fibras radiales de una cubierta llamada sarcolema.

Las inserciones musculares: Se llama inserción muscular a la unión ó anclaje del músculo en un hueso y se realiza a través de los tendones. Un músculo se une como mínimo a dos huesos diferentes y de esta forma, al contraerse (acortándose), mueve una articulación.

aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 4

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

Un músculo puede tener formas muy distintas y también puede tener varios cuerpos musculares que se llaman cabezas, estas se unen formando un solo tendón (comienzan como músculos separados y finalizan como un solo músculo), cada una de estas cabezas se inserta en lugares distintos. Este tipo de músculos reciben los siguientes nombres: bíceps, tríceps y cuádriceps.

Cualidades de la fibra muscular: La fibra muscular tiene dos cualidades, una ACTIVA la contracción (o capacidad de generar fuerza cuando se contrae) y una PASIVA la elasticidad (capacidad que tiene el músculo de estirarse al serle aplicada una fuerza). Todos los músculos, desde los que generan fuerza suficiente para dar un salto de cinco metros hasta los que permiten delicados movimientos, como los ubicados en los ojos y oídos, trabajan con el mismo y sencillo método: la contracción. Esta se produce cuando una señal nerviosa procedente del cerebro ordena a cierta cantidad de fibras musculares que se acorten un poco. Como resultado, se reduce todo el músculo. Sin embargo, la fuerza muscular no siempre se emplea para originar movimiento; también es necesaria para mantener el cuerpo o una parte de él rígida o en un mismo sitio. Esta es la razón por la que estar de pie cansa, ya que, pese a la inmovilidad, se está realizando un esfuerzo muscular. En estos casos, los músculos conservan la misma longitud, pero desarrollan una fuerza creciente para evitar la movilidad. Esta habilidad tiene por objeto contrarrestar la gravedad: aunque los músculos lleguen a relajarse, siguen alertas para evitar que el cuerpo caiga. A esto se le llama tono muscular, que describe la disponibilidad muscular determinada por un saludable sistema nervioso. Sin tono, las mandíbulas colgarían y los músculos no podrían sostener las distintas partes del cuerpo.

MIEMBRO SUPERIOR MIEMBRO INFERIOR

TRONCO

ARTICULACIONES

SEGMENTOS

Hombro Codo Muñeca Cadera Rodilla Tobillo

Brazo Antebrazo Mano Muslo Pierna Pié Región cervical Región dorsal Región lumbar

Intervertebrales

Región sacro coxal

ZONAS ARTICULARES Anterior y Posterior Anterior y Posterior Anterior y Posterior

MÚSCULOS Bíceps braquial Tríceps braquial Cuádriceps Isquiotibiales Gemelos Pectorales Recto abdominal Oblicuo abdominal Trapecio Gran dorsal

Tipos de contracción: • Contracción isométrica o estática. Pone en tensión el músculo sin modificar su longitud, por lo que mantiene una postura fija, por ejemplo cuando intentamos mover algo muy pesado. aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 5

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

• Contracción isotónica. en ella se modifica la longitud del músculo generando un movimiento. Nuestro funcionamiento diario depende de miles de combinaciones de ambas. Un buen ejemplo de esto es caminar. Para que piernas y brazos se muevan, se requiere de contracciones isotónicas; mientras que para mantener erguidas la espalda, cuello y cabeza, se producen contracciones isométricas. La contracción isotónica: - Puede ser positiva o concéntrica que es la fuerza que se ejerce cuando se acorta el músculo venciendo la fuerza de la gravedad, por ejemplo una flexión de brazos colgados de una barra. - Puede ser negativa o excéntrica que es la acción motriz que modifica (después de una contracción concéntrica) la longitud del músculo alargándolo de forma controlada hasta recuperar su longitud normal frenando el movimiento, Por ejemplo una vez que hemos flexionado los brazos en el ejemplo anterior, extendemos lentamente los brazos para bajar el cuerpo. ¿CÓMO SE PRODUCE UN MOVIMIENTO EN NUESTRO CUERPO?: Cuando un músculo se contrae acorta su longitud, al acortarse arrastra al hueso produciendo un movimiento. El músculo solo es capaz de generar fuerzas de tracción capaces de aproximar los dos puntos de inserción del músculo. Si de la posición a la que hemos llegado después de contraer el músculo se quiere volver a la posición de partida, no siendo el músculo capaz de empujar, se hace necesario aplicar otro motor capaz de realizar el movimiento opuesto al primero. Los músculos siempre trabajan en grupos y no aisladamente, por lo tanto la mayor parte de los movimientos son producidos por la acción coordinada de varios músculos Clasificación de los músculos por su acción en un movimiento El músculo que efectúa el movimiento es conocido como agonista de dicho movimiento, mientras que el que realiza el movimiento opuesto, llamado antagonista, se relaja estirándose, permitiendo hacer el movimiento. Por ejemplo, la contracción del Bíceps braquial produce la flexión del codo (en este movimiento adopta el papel de agonista) y el Tríceps braquial se relaja permitiendo el movimiento (adopta el papel de antagonista). El movimiento provocado por el agonista debe ser controlado y frenado por el antagonista. Fijadores o estabilizadores, Son músculos cuya contracción permite que determinadas partes del cuerpo se fijen, se afirmen y se mantengan estáticas para que sirvan de base para que otros músculos puedan realizar su función, ya que un músculo, cuando se contrae, tiende a tirar de sus dos extremos ( origen e inserción ). Sinergista o neutralizadores: tienen varias funciones 1. - Músculos que contrayéndose simultáneamente anulan sus acciones individuales consiguiendo otra deseada. Ejemplo: los músculos oblicuos mayores, derecho e izquierdo: actuando por separado son responsables de la flexión lateral hacia el lado donde se encuentran y la rotación al lado contrario. Si actúan de forma simultánea se anulan sus acciones de rotación y flexión lateral produciéndose una flexión pura del tronco (hacia delante), actuando como sinergista del músculo Recto del abdomen 2. Son músculos que colaboran y actúan de forma simultánea, anulando entre ellos acciones colaterales o secundarias indeseables. Por ejemplo en la extensión de la cadera, los isquiotibiales son los agonistas pero cuando se contraen también flexionan la rodilla, para

aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 6

Prof.: Mercedes Muñoz Andrés

Dpto. Educación Física. I.E.S. Rey Pastor. Madrid

evitar esto tienen que actuar los músculos extensores de la rodilla (cuádriceps ) para mantener la rodilla extendida. 3. Músculos que ayudan al motor primario ( agonista), que se contraen de forma sinérgica (a la vez) con éste para ayudar indirectamente a un movimiento, por ejemplo para la flexión de codo el musculo que actúa principalmente (agonista) es el biceps pero hay otros dos que le ayudan (sinergistas) como el braquial anterior y el coracobraquial.

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que para que exista un buen movimiento (un movimiento equilibrado y preciso) es necesaria la perfecta coordinación de los músculos agonistas y antagonistas responsables del mismo y la colaboración de fijadores y sinergistas.

GRANDES MÚSCULOS

aparato locomotor 2012-13 diurno.doc

Página 7