Soluciones Viables para la Infraestructura de Cali

Octubre de 2007 Una publicación del Observatorio de la Infraestructura del Occidente Colombiano Soluciones Viables para la Infraestructura de Cali U...
17 downloads 0 Views 1MB Size
Octubre de 2007 Una publicación del Observatorio de la Infraestructura del Occidente Colombiano

Soluciones Viables para la Infraestructura de Cali Una investigación de la CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI

Propuestas Posibles!

Temas 1. Propuestas para actuar sobre el diagnóstico de la malla vial de Cali 2. Obras por el Sistema de Valorización

En julio de 2007, la Seccional Occidente de la CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI, tomó la decisión de emprender un estudio que recopilara los proyectos de infraestructura que cuentan con diagnósticos y propuestas previas, que sean fácilmente implementados por el próximo alcalde de Santiago de Cali. Fue así como contrató un grupo de profesionales liderados por la Arquitecta Urbanista Liliana Bonilla Otoya, quien con su conocimiento y experiencia hizo posible el presente documento, para ser entregado a los candidatos a la Alcaldía de Cali, como un aporte del gremio a la ciudad.

3. MIO Cable 4. Par Vial Calles 25 y 26 5. Avenida de los Cerros / Avenida Circunvalación 6. Tren de Cercanías 7. Abastecimiento de aguas y alcantarillado para la ciudad 8. Plan de Accesos a Cali 9. Parqueaderos Concesionados 10. Expansión eléctrica para Cali

Propuestas Normativas · Plan de Ordenamiento Territorial · Plan de Movilidad Urbana . Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de la Administración Municipal

Se espera que esta investigación que determina las propuestas posibles de soluciones para la infraestructura de Cali sea el punto de partida de un permanente trabajo conjunto con la Administración Municipal de Cali que asume funciones en enero de 2008, teniendo en cuenta la voluntad del gremio de la Infraestructura, de luchar por el desarrollo de los macroproyectos que necesita la ciudad en materia institucional, vial, de movilidad urbana y de servicios públicos. La CCI opina que es viable para Cali la implementación de esfuerzos represados años atrás, que redunden en la construcción de las vías y proyectos que aparecen en este documento, con la seguridad que serán de gran ayuda para la reactivación económica y social de Santiago de Cali.

Agradecimientos La presente investigación fue posible gracias al suministro de valiosa información aportada por: Instituto Nacional de Vías INVIAS Metrocali S.A. Fondo Mixto para la Promoción del Deporte

Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE S.A. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali

1. Propuestas para actuar sobre el diagnóstico de la malla vial de Cali La malla vial de Cali está compuesta por aproximadamente 2350 Km/calzada. Con el propósito de evaluar técnicamente su estado, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización “SIV” contrató una primera etapa del inventario y diagnóstico de la red vial urbana, que auscultó 500 Km/carril. Los resultados iniciales arrojaron que el 2% se encuentra en buen estado, el 76% en regular estado y el 22% en mal estado. Con base en lo anterior la SIV ha hecho una proyección del estado general, de donde se infiere que para intervenir el conjunto de la malla vial y ponerla en condiciones óptimas, sería necesaria una inversión de $600.000 millones.

La CCI propone Diseñar una estrategia para recuperar e intervenir la malla vial de manera integral, entendiéndola como una solución a la movilidad general de la ciudad. Lo anterior implica evaluar los resultados del diagnóstico del estado de la malla, revisar la totalidad de las obras previstas por el MIO, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos. Adicionalmente es imperativo buscar nuevas fuentes de recursos para el mantenimiento vial, entre las cuales se puede estudiar la posibilidad de revisar la destinación del sistema de tributos y multas vinculados a la movilidad.

Anualmente la SIV dispone tan sólo de $18.000 mil millones para reparación y mantenimiento vial, pues el grueso de los recursos de la Sobretasa de la Gasolina, están comprometidos así: el 70% para Metrocali hasta el 2019 y el 6.5% para la Concesión de la Transversal 103 hasta el 2010, restando el 23.5% para la malla vial. Es urgente continuar con el diagnóstico de la malla vial para tener un cálculo preciso de los costos para garantizar la efectividad en la inversión de los recursos. Estos estudios tienen un costo estimado de $2.500 millones para los cuales se ha previsto una partida de $500 millones en el presupuesto del 2008.

2

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

2.Obras por el Sistema de Valorización En 2006 se adoptó el nuevo Estatuto deValorización para la ciudad, que incluye la irrigación del cobro de obras de infraestructura por beneficio general. A fines del año pasado la Administración Municipal presentó al Concejo un plan de 16 obras para ser financiadas por este mecanismo, el cual no fue aprobado debido a la carencia de estudios técnicos y económicos que lo soportaran. Este año mediante un Convenio Interadministrativo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, la Secretaría de Infraestructura Vial adelantó los estudios técnicos para las 16 obras incorporando a los proyectos, intervenciones en el espacio público del entorno. Este paquete alcanza un valor cercano a los $300.000 millones e incluye la apertura de dos nuevas vías: la prolongación de la Avenida Circunvalación entre Carreras 70 y 122 y la alterna a la Vía al Mar entre la Portada y el Retén Forestal; 6 intersecciones viales a desnivel y la ampliación y rehabilitación del espacio público de 5 vías arterias. Si bien los diseños están terminados, se encuentra pendiente aún la evaluación costo-beneficio y de impacto ambiental.

Simultáneamente la SIV tiene preparado un grupo adicional de 6 obras por un valor de 140.000 millones, las cuales cuentan con diseños completos e incluyen 4 intersecciones viales a desnivel y la ampliación y rehabilitación del espacio público de 2 vías arteriales, con expectativas también de ser financiadas por el sistema de valorización. A este conjunto de 21 obras se suman las intervenciones previstas por Metrocali sobre corredores troncales, pretroncales y alimentadores durante los próximos 30 meses –fases 1 y 2-, así como las obras requeridas por el proyecto del Tren de Cercanías. Su impacto general no ha sido evaluado.

La CCI propone Utilizar el cobro de valorización por beneficio general para un paquete de obras seleccionado acorde a las prioridades, asegurando que efectivamente produzca un impacto significativo y de carácter general. Lo anterior implica revisar la totalidad de las obras previstas por la SIV, el MIO y el Tren de Cercanías, medir los posibles impactos en la movilidad que generará cada una de las obras y cuantificar los impactos sociales y económicos para, establecer prioridades en función de todo lo anterior. Simultáneamente se debe evaluar la capacidad de pago de la ciudad con el fin de evitar rebasarla, generando carteras de difícil cobro que lleven a una pérdida de credibilidad en el sistema de valorización.

3

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

3. MIO Cable El proyecto del MIOCable surge de la necesidad de articular el MIO con los asentamientos en la ladera. Entre estos asentamientos, la Comuna 20, por su cercanía a una de las troncales del MIO, ofrece las mejores condiciones para su integración. En la zona alta de esta Comuna habitan aproximadamente 30.000 caleños de estrato 1, que de acuerdo con una reciente Encuesta de Origen y Destino elaborada para Metrocali indica que existe una demanda potencial de 16.000 viajes/día. El proyecto contempla un sistema aéreo suspendido desde la Estación de Cosmocentro, con una longitud aproximada de 2 Km y tres estaciones de parada que estarían localizadas en los sitios denominados Tierra Blanca, Lleras Camargo (Los Mudos) y Brisas de Mayo. Esta alternativa fue seleccionada por ser la que mayor cobertura espacial ofrece, posee buena accesibilidad de los usuarios a través del transporte terrestre y su trazado minimiza las afectaciones prediales. Al sistema estarán integradas las rutas de camperos, los cuales constituyen una herramienta imprescindible para la movilidad en la ladera. Los costos aproximados son del orden de $55.000 millones. Sin embargo dentro del programa de inversiones del MIO no está incluida su financiación y se evalúa por parte de Metrocali la alternativa de contratar su construcción y operación mediante concesión.

4

La CCI propone El MIOCable es un proyecto de gran impacto urbano con un alto contenido social. Se recomienda adelantar una evaluación financiera del proyecto pues la baja demanda potencial dificulta otorgarla como una concesión autónoma. En consecuencia se recomienda adicionar esta operación a la demás concesiones de operación del MIO, como un servicio complementario

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

4. Par Vial Calles 25 y 26

El par vial de las calles 25 y 26, se extiende paralelo a la vía férrea en sentido norte sur con una longitud de 14.5 Km. entre la Calle 70 norte y la intersección de la Av. Simón Bolívar con la carrera 100, punto en el cual se integra con la vía nacional Cali Jamundí.

La CCI propone Geométricamente es el trayecto mas corto norte sur y por su localización geográfica constituye la espina dorsal de la estructura urbana de la ciudad, cumpliendo una función estratégica en la movilidad de la ciudad. Con las obras que adelanta Metrocali para invertir el sentido vial entre la carrera 8 y la calle 34N sumadas a la reciente decisión de la Administración Municipal de reubicar las ventas ambulantes de la calzada occidental en el sector de Santa Elena, y manteniendo las intersecciones a nivel y con semáforos de dos tiempos, el corredor podrá funcionar con una capacidad estimada entre 2.000 a 2.500 vehículos por hora por sentido y por carril y con una velocidad promedio de 40 kilómetros, lo que significa que el trayecto Sameco - Valle del Lili se recorrería en 20 minutos.

5

Aprovechar al máximo la localización estratégica del par vial y sus posibilidades de convertirse en una “Express way” mediante concesión para garantizar el mejoramiento de sus condiciones de circulación duplicando la capacidad antes mencionada así como sus posibilidades de continuidad hacia los municipios deYumbo y Jamundí. El proyecto así concebido indudablemente apunta a maximizar la competitividad de la ciudad y la región dentro del marco de la globalización y el TLC generando significativos ahorros en tiempo y combustible. Es necesario mencionar que ya se cuenta con el diseño de las intersecciones a desnivel desarrolladas para el Proyecto del Tren Ligero en 1997.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

5. Avenida de los Cerros / Avenida Circunvalación Desde la década de los 80, la ciudad ha buscado una opción de desplazamiento rápido norte sur por el oeste sobre los cerros bajos, que sirva además de límite al crecimiento urbano. En consecuencia, en el Plan Vial de 1991 se incluyó la Avenida de los Cerros como una vía con “características óptimas de continuidad y velocidad de operación” y en 1995, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal contrató los diseños técnicos a Diconsultoría Ltda. El proyecto de 35 Km. permite la conexión entre el sector de Menga a la altura de la calle 70 norte, hasta la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la carrera 168 o Marginal del río Pance. Se prevén 15 conexiones con el sistema vial principal. El diseño contempla dos calzadas de tres carriles de circulación, con un ancho variable entre 30 y 40 metros y una capacidad de 30.000 vehículos día. La velocidad prevista alcanza entre 60 y 80 km/hora para que sea atractiva y pueda competir con las vías disponibles. Incluye dos túneles en Terrón Colorado y La Morelia. Se desarrolla en suelos complejos geológicamente. Fue incluida en el POT. Este trazado durante estos 12 años ha servido de soporte para la expedición de Esquemas Básicos. Los estudios completos reposan en los archivos de la firma consultora y sería preciso actualizarlos a la luz de los procesos de urbanización informal ocurridos en la ladera durante la última década. El costo indexado sería de 900.000 millones de pesos, inversión muy alta para las actuales condiciones económicas de la ciudad. Este año, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, buscando desembotellar el sur de la ciudad y facilitar una comunicación mas expedita con el norte, adelantó los estudios para extender hacia el sur la Avenida Circunvalación.

Mediante Convenio Interadministrativo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana contrató con Diconsultoría Ltda. los diseños de la Avenida Circunvalación entre las Carreras 70 y 122, con una longitud de 5 Km. Su trazado coincide en 3Km. con el propuesto por la Avenida de los Cerros. El valor estimado es de $64.000 millones. Su financiación se ha previsto mediante el cobro por valorización por beneficio general.

La CCI propone Avanzar en la extensión de la Avenida de Circunvalación e involuclarla de manera prioritaria dentro de las obras a ser financiadas por el mecanismo de Valorización por beneficio general. Evaluar la opción de estructurar una concesión para la ejecución de la Avenida de los Cerros.

6 "SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

6.Tren de Cercanías Los análisis sobre la competitividad del Valle del Cauca indican que recuperar el transporte de carga y de pasajeros y asegurar su conexión a las dos costas es un imperativo para la región. Por otra parte, los municipios de Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria interactúan estrechamente con Cali, conformando una Región Metropolitana de hecho. Aunque los últimos estudios de movilidad en la región fueron los realizados en 1997 por Cal y Mayor para el Proyecto del Tren Ligero y arrojan un volumen bajo de 62.096 pasajeros / día, de los cuales el 10% podría captarse para el modo tren, aprovechar las infraestructuras férreas para crear un verdadero Sistema Integrado de Transporte Masivo que involucre los vecinos, se convierte en una oportunidad única. La Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y Metrocali S.A. han venido promoviendo un gran el Macroproyecto Férreo, que incluye 3 proyectos: el Tren Turístico, el Tren de Cercanías del Área Metropolitana de Cali y el Tren de Carga. Como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional se logró la inclusión del proyecto Tren de Cercanías para las áreas de influencia de Bogotá, Medellín y Cali dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006/2010, la aplicación de la Ley de Metros para estos proyectos para efectos de su financiación, conservando la relación de aportes 70% Nación / 30% Municipios. El Gobierno Nacional asignó la estructuración y gestión de estos proyectos a las Empresas de Transporte Masivo.

Ramal 1: Ramal 2:

Ramal 3:

El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad y tiene un costo aproximado de US $120 millones. Aun no está estructurado financieramente. Se cuenta con una partida de US $95 millones asignada por Mintransporte y los aportes del Municipio materializados en la construcción de las 2 estaciones intermodales. No se ha concretado la participación de los municipios localizados en el Área de Influencia.

La CCI propone Continuar trabajando en este esfuerzo para asegurar los recursos de la Nación. Sin embargo debe evaluarse técnica y financieramente a la luz de la operación del MIO y el SITM y en el marco de la movilidad general de la subregión. El Tren de Cercanías posibilitará la conectividad subregional dándole una nueva dimensión al MIO e induciendo una nueva forma de ordenamiento territorial, imprescindible para el futuro de Cali.

En su primera fase, el Proyecto del Tren de Cercanías de Cali incluye la construcción total de una trocha Standard con una longitud de 73 Km. Los ramales provenientes de Jamundí, Palmira yYumbo se integrarán al MIO a través de la Estación de Cabecera del Lili y de la Estación Central del SITM. Componen el sistema 3 líneas:

7

Entre la Estación Jamundí y la Estación de Cabecera Lili Longitud : 20 Kms. Entre la Estación Palmira y la Estación Central del SITM Longitud :25 Kms. y 3 estaciones intermedias: - Estación Calle 70 con Carrera 7 - Estación Caucaseco - Estación Guanabanal Entre la Estación Yumbo y la Estación Central del SITM Longitud: 18 Kms. y 1 estación intermedia en la Calle 70 con Av. 4N

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

7. Abastecimiento de Agua y Alcantarillado para la ciuda Abastecimiento de Agua: A partir de 1957, con la entrada en servicio de la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino, el Río Cauca se convierte en la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, cubriendo actualmente el 76% de la población. Desde la década de los 80, la ciudad ha venido buscando fuentes alternativas para el abastecimiento futuro de la ciudad, explorando además de sus fuentes actuales de los ríos Cauca, Cali y Meléndez, otros ríos del sur, entre ellos el Pance, Jamundí, Vélez y el Timba así como el trasvase de corrientes de la vertiente del Pacífico y aguas subterráneas. Producto tanto de la reducción significativa del consumo de agua por habitante como de las nuevas realidades demográficas y la capacidad en firme de las cinco plantas de tratamiento con que cuenta la ciudad, la Planta de Puerto Mallarino podrá suplir la necesidad de agua potable de la ciudad hasta el año 2032. Para la ciudad es muy importante dejar en firme los caudales de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de San Antonio y La Reforma, que son las de menor costo al operar por gravedad y tener una mejor calidad de agua, razón por la cual es importante avanzar en el proyecto del embalse del Río Cali en el mediano plazo (5 años). Este proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad avanzada, su construcción tiene un costo estimado de US$50 millones y permitirá que la ciudad esté abastecida hasta el año 2050.

Por lo tanto la búsqueda de fuentes alternativas se convierte en un proyecto a más largo plazo.

Acueducto y Alcantarillado Áreas de Expansión Urbana: La urgente solución a la prestación del servicio de Acueducto para las Areas de Expansión Urbana del Corredor Cali Jamundí implica en parte alimentarlas a gravedad desde la extensión de la Tubería de Transmisión Sur TTS y la Tubería de Transmisión Oriente TTO y rebombeo al final de la TTS hacia dos tanques de almacenamiento para abastecer desde ellos el resto del área. El Alcantarillado sanitario puede drenar por gravedad hacia la PTARCañaveralejo. Este año se completaron los estudios de factibilidad y prediseños y Emcali adelanta los diseños de las redes. El costo de la solución de Acueducto es de $90.000 millones y la de Alcantarillado de otros $ 90.000 millones. Se prevé la ejecución de parte de las obras con los recursos de inversión de Emcali y otras mediante el sistema de fiducia con los urbanizadores.

Saneamiento: De manera alarmante, en los últimos meses se ha venido presentando con mayor frecuencia y por períodos más largos, la suspensión del servicio de acueducto por problemas en la calidad del Río.

8 "SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

d de Cali

Se han identificado como las principales fuentes aportantes: el Canal Sur que arrastra materiales de las cuencas de los ríos Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Palo, los lixiviados del Basuro de Navarro, y las aguas servidas tanto de los municipios localizados aguas arriba, en especial Jamundí y Puerto Tejada como de las zonas industriales de la Ley Páez asentadas en el norte del Departamento del Cauca así como 4000 familias asentadas en el Jarillón. La altísima contaminación está poniendo en riesgo la potabilización del agua para la mayoría de los caleños. Es tan crítica la situación, que la cuenca alta del Rio Cauca está considerada hoy una de las 5 mas contaminadas del país y su recuperación fue incluida como meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006/2010. Emcali, ha desarrollado un plan de contingencia para los próximos doce meses que tiene un valor aproximado a los $ 20.000 millones, que incluye la construcción de estructuras sedimentadotes y colectores a lo largo de los canales del sur, mantenimiento de los mismos, instalación de alarmas tempranas y construcción de un reservorio en predios de Puerto Mallarino, con el fin de evitar la suspensión de la operación de las plantas cuando sucedan estos eventos. El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos recientemente elaborado por Emcali con un horizonte de 10 años propone un conjunto de acciones conducentes al saneamiento en el casco urbano.

Tiene un costo total consolidado de $790.000 millones, de los cuales $390.000 millones están financiados a través de las tarifas. Los restantes $400.000 millones no cuentan con recursos. De éstos el 65% corresponden a la ampliación de la PTAR Cañaveralejo.

La CCI recomienda: 1. Liderar el Consejo de Cuenca del Río Cauca aunando esfuerzos con Emcali y la CVC 2. Liderar la redacción del documento CONPES específico sobre el Río Cauca que anunció el Ministerio de Ambiente, Vivienda, Desarrollo y Turismo MAVDT con el fin de definir la participación de las distintas entidades del orden nacional, regional y municipal y los compromisos presupuestales de corto, mediano y largo plazo. Es preciso asegurar recursos de CVC, CRC y del presupuesto nacional 3.Apoyar a Emcali en la puesta en marcha del Plan de Contigencia. 4. Apoyar a Emcali en las gestiones tendientes a asegurar la construcción del embalse del Río Cali. 5. Conseguir que Emcali, efectivamente estructure la financiación de los proyectos de acueducto y alcantarillado mencionados, los incorpore a su plan de inversiones y finalmente los acometa. Estos son proyectos de ciudad a 10 años, que requiere el concurso y esfuerzo de todos.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

9

8. Plan de Accesos a Cali Acceso Sur La vía Cali-Jamundí entre el Río Lili y el Crucero Jamundí tiene una longitud de 10 Kms. y corresponde a una vía nacional. Cuenta con dos calzadas con dos carriles cada una y un separador tipo New J e r s e y. P r e s e n t a c o n g e s t i ó n permanente y una muy alta accidentalidad.

FALTA FOTO

En su extremo norte se localizarán además de los Patios y Talleres del Sur y la Estación de Cabecera bimodal Lili del MIO que permitirá la articulación con el Tren de Cercanías y con la Estación Satélite del Sur de la Central de Transportes donde llegará el transporte interurbano. Cabe anotar que estos patios y talleres son los más grandes y albergarán cerca del 45% de la flota de vehículos asociados a la operación del MIO. A la atracción de tráfico generada por estas infraestructuras, se le suma la concentración de grandes equipamientos de carácter urbano y metropolitano y su carácter de eje del desarrollo de la Expansión Urbana de Cali y de comunicación con las nuevas áreas residenciales de Jamundí y con las industrias asentadas con los beneficios de la ley Páez en el norte del departamento del Cauca. Por lo tanto se requiere con urgencia una intervención que

asegure óptimos índices de transitabilidad y seguridad derivados de su papel preponderante dentro de la movilidad de la ciudad. Actualmente la Dirección de INVIAS adelanta un proceso de contratación directa por $400 millones para los Estudios de Diagnóstico de la situación actual de la vía, formulación y evaluación de alternativas y diseños definitivos. Con base en el proyecto resultante se prevé asegurar las partidas requeridas en los presupuestos 2008 y 2009. Es de resaltar que INVIAS no ha considerado dentro de sus compromisos, adelantar las obras requeridas para acceder a los Patios y Talleres del Sur.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

10

8. Plan de Accesos a Cali Acceso Norte La vía Cali-Yumbo entre el puente de Sameco y la glorieta de Cencar tiene una longitud de 12 Kms y corresponde a una vía nacional. Actualmente tiene dos calzadas con dos carriles cada una, separador central y amplias bermas que permitirán la construcción de los terceros carriles sobre ambos costados. Presenta congestión en las horas pico y una muy alta accidentalidad por el intenso tráfico de transporte de carga, transporte público de pasajeros, vehículos particulares, motos y bicicletas que comparten el mismo espacio.

FALTA FOTO

En su extremo sur se localizarán los patios y talleres del Norte, y la Estación de Cabecera Calle 70 del MIO. Se aúna a lo anterior la construcción del Centro de Ferias y Convenciones del Pacífico, el muy dinámico proceso de consolidación de este sector como la Zona Industrial de Cali, su comunicación expedita con las Zonas Francas y el Aeropuerto Internacional, su articulación a la malla vial regional y al Puerto de Buenaventura. Por todo lo anterior, se continuará posicionando como una vía trascendental para la competitividad de la región. Actualmente INVIAS cuenta con una partida de $3.200 millones para la reposición de la carpeta asfáltica, obra que se ejecutará a través de 7 contratos. De éstos se ha adjudicado un primer tramo de 3Km. La Dirección Regional de Invías ha solicitado además con otra partida de $700 millones para el Diagnóstico de la situación actual de la vía, formulación y evaluación de alternativas y diseños definitivos, el cual se ha previsto contratar en Enero de 2008.

Con base en el proyecto resultante se apropiarán las partidas requeridas en los presupuestos 2008 y 2009. Al igual que en el acceso sur, INVIAS no ha considerado dentro de sus compromisos, adelantar las obras requeridas para acceder a los Patios y Talleres del Norte

La CCI propone Acompañar a INVIAS en la fase de elaboración de los estudios, persistir hasta asegurar la apropiación de los recursos y participar activamente en el seguimiento durante la ejecución de las obras. Invitar al Bloque Parlamentario de Valle del Cauca a interesarse en estas dos obras, de suerte que colabore en la apropiación de los recursos necesarios por parte del INVIAS, incluyendo los accesos a los Patios y Talleres Norte y Sur.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

11

9. Parqueaderos Concesionados La gran dinámica económica de la ciudad ha llevado a consolidar un conjunto de centralidades de primero y segundo orden de carácter comercial y de servicios que atraen gran afluencia de vehículos y demandan l u g a r e s d e estacionamiento. Esta necesidad se suple actualmente en el espacio público, afectando los peatones, el tráfico vehicular y las condiciones ambientales y urbanísticas. Por otra parte, los altos precios del suelo en estas zonas y las restricciones normativas en los sectores de interés patrimonial para englobar predios y conformar lotes que permitan desarrollar funcionalmente edificaciones para parqueaderos así como experiencias exitosas en muchas ciudades, han conducido a explorar la utilización del subsuelo del espacio público para estos fines. La Administración Municipal estudia un proyecto de Acuerdo presentado por iniciativa del Concejo que otorga incentivos, mediante la exoneración de los impuestos predial y complementarios e Industria y Comercio por un período de 10 años, a los inmuebles donde se construyan parqueaderos de uso público en sectores delimitados del Centro tradicional, los barrios Granada, Juanambú, El Peñón,

Peñón, San Fernando Viejo, Ciudad Jardín y Tequendama, la zona aledaña al CAM y las áreas de influencia del MIO. El proyecto incluye la autorización al Alcalde para suscribir contratos de concesión para el diseño, construcción y administración de parqueaderos subterráneos en el subsuelo de bienes públicos.

La CCI propone Apoyar esta iniciativa que incentiva la participación del sector privado y colaborar activamente en el proceso de adopción del Acuerdo Municipal. Sin embargo, debe destacarse que es preciso que esta propuesta esté acompañada de otras medidas complementarias como son el establecimiento de tarifas diferenciales y el control de estacionamiento en las vías aledañas.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

12

10. Expansión eléctrica para Cali Las dificultades de la infraestructura eléctrica actual para atender la demanda existente aunadas a la demanda proyectada en el mediano y largo plazo por el desarrollo de las áreas de Expansión del sector sur de la ciudad, generan la obligación de adelantar los proyectos de expansión de infraestructura básica para garantizar la prestación del servicio, con los parámetros de calidad de acuerdo con la normatividad vigente. EMCALI, como operador de red del Sistema de Distribución Local – SDL, del municipio de Cali, ha adelantado los estudios técnicos para la atención de este requerimiento, estimado en 60 MVA proyectados para los primeros tres años, con base en las tendencias actuales de crecimiento de la demanda del sector y los requerimientos de proyectos urbanísticos en la zona.

Derivado de lo anterior se ha proyectado una subestación de 90 MVA cuyo costo se ha estimado en $ 22.000 millones.

Las alternativas consideradas, con base en la disponibilidad de redes existentes en el sector, contemplan la instalación de una nueva subestación que se ha denominado Subestación Alférez, localizada sobre el Corredor Cali – Puerto Tejada, conectada al nivel de 230 kV.

Las inversiones al nivel de 230 kV deben ser asumidas por el Sistema de Transmisión Nacional (STN), en una cuantía de $ 6.500 millones. Para la financiación de los excedentes, de desarrollará un esquema de concesión a diez años, similar al utilizado para la expansión del STN.

En la evaluación técnico-económica, las proyecciones con menor impacto al usuario final corresponden a la alternativa de conexión a 230 kV. El Proyecto a 230 kV prevé la atención de una demanda estimada en 40 MVA en el momento de la puesta en funcionamiento.

Este proyecto fue presentado en el 2006 a la Unidad de Planeación Minero Energético – UPME, pero no fue tenido en cuenta porque aunque es una necesidad para la ciudad y la región, no beneficia al Sistema Interconectado Nacional. Otras alternativas técnicas evaluadas resultan más costosas y el valor debe ser asumido en su totalidad por EMCALI.

Los estudios evidencian la disponibilidad de un aporte de 30 MVA al sistema de EMCALI al nivel de 34,5 kV, disminuyendo los flujos por el sistema a 34.5 kV y aliviando las condiciones actuales del anillo de subtransmisión de la ciudad.

La CCI propone Insistir ante la UPME para buscar su aprobación e inclusión dentro del Plan Nacional de Expansión Energética.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

13

Propuestas Normativas Plan de Ordenamiento Territorial Han transcurrido 7 años de formulado el Plan de Ordenamiento Territorial tiempo durante el cual a pesar de no haberse realizado una evaluación sistemática de su aplicación, los resultados no han sido los esperados.

La CCI propone Aprovechar la coyuntura para realizar la revisión ordinaria prevista en la ley al principio de cada administración. Se destacan cinco temas imprescindibles de ajustar: Prevalencia de normas al interior del POT Incorporación del Sistema de Transporte Masivo Determinación de los Proyectos Estructurantes de Infraestructura Ÿ Incremento en la oferta de Suelo Urbano y de Expansión. Ÿ Integración regional con los municipios Ÿ Ÿ Ÿ

Plan de Movilidad Urbana

La situación antes descrita permite afirmar que Institucionalmente no existe coordinación efectiva que permita que el tema se aborde de manera sistémica ni una clara asignación de funciones.

La CCI propone Formular un Plan que incorpore de manera integral todos los elementos del sector e incluya además de la priorización de la inversión, la reestructuración de la institucionalidad. Urge la elaboración de los Términos de Referencia para estimar con certeza su costo.

El último Plan Vial fue diseñado en 1991. El Plan de Ordenamiento Territorial en el 2000 incorporó el Proyecto del Tren Ligero con los corredores y la infraestructura requerida y en función de ese sistema se priorizó la inversión del sector.

Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de la Administración Municipal

Posterior a la aprobación del Plan de Ordenamiento en el 2002 se acogió el actual Sistema de Transporte Masivo con buses articulados, hecho que debe ser incorporado en el POT, así como modificar las prioridades en función de las nuevas necesidades.

La crítica situación financiera municipal ha conducido también a un dramático debilitamiento de la capacidad de gestión administrativa presionado por la reforma municipal implementada en el año 2001, cuyo objetivo estuvo claramente dirigido al saneamiento fiscal.

Simultáneamente se ha desarrollado una colección de instrumentos normativos a partir del POT sin jerarquía ni orden de prevalencia, entre ellos el Plan Maestro de Ciclorutas, el Plan del Espacio Público, el Plan Maestro de Estacionamientos, el Estudio de movilidad Peatonal, así como un Plan Indicativo de Transporte ordenado por el mismo POT.

Lo anterior se refleja en la pérdida de información, memoria institucional, sentido de pertenencia y recursos humanos capacitados así como en la omisión de funciones, entre otros.

También se promueven otros proyectos de movilidad desarrollados con apoyo del Gobierno Nacional: el Tren de Cercanías y el tren de Carga, amen de las decisiones tomadas de manera autónoma por INVIAS relativas a las Vías nacionales de acceso a Cali y a partir del 2006 con la Ley 1083 se ordena a todos los municipios, la elaboración de Planes de Movilidad.

Con el apoyo del sector privado, buscar la constitución de Alianzas Estratégicas que permitan con una visión de largo plazo recuperar la capacidad de planeación, coordinación, ejecución y control para rescatar la credibilidad en la Administración Municipal y fortalecer su capacidad de gestión.

La CCI propone

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

14

Observatorio de la Infraestructura del Occidente Colombiano ¿Qué es el Observatorio? El OBSERVATORIO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL OCCIDENTE COLOMBIANO es una iniciativa de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que nace con el objeto de obtener una visión global de todos los aspectos que juegan un papel fundamental para que los proyectos de INFRAESTRUCTURA contribuyan al desarrollo de la región, enmarcados en condiciones equilibradas de planeación, contratación y ejecución. Con la puesta en marcha del OBSERVATORIO, se logra la recolección, manejo, análisis y uso de la información real de las necesidades y proyectos de Infraestructura, en la formulación de políticas más eficaces para la competitividad del Occidente Colombiano.

Proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones. Compartir información, datos y conocimientos especializados usando tecnología e infraestructura de información modernas. Brindar un marco de pautas, herramientas y asistencia técnica, en la búsqueda del desarrollo de la infraestructura. Alentar a las entidades públicas y privadas de la Occidente Colombiano a convertirse en instituciones competentes para trabajar con los hacedores de políticas y la sociedad civil para mejorar el entorno.

Funciones del Observatorio Estimular procesos de consulta de base amplia para ayudar a identificar e integrar las necesidades de información en Infraestructura. Ayudar a desarrollar capacidades para la recolección, manejo y aplicaciones de política de información, centrada en indicadores y mejores prácticas. Proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones.

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

15

Créditos LILIANA BONILLA OTOYA Arquitecta de la Universidad de los Andes con Maestría en Urbanismo del Oxford Polytechnic, Gran Bretaña. Cuenta con una experiencia de mas de 20 años como Investigadora y Consultora para entidades públicas y privadas en Desarrollo Urbano y Regional, Ordenamiento Territorial, Gestión del Suelo y Patrimonio Cultural y en el diseño de proyectos urbanísticos y paisajísticos. Ha sido jurado de tres Bienales de Arquitectura y de varios concursos nacionales en Arquitectura, Diseño Urbano y Renovación Urbana. Se ha desempeñado como Directora de Planeación Municipal de Cali,Alcalde encargada de Cali, Directora del

Plan de recuperación del Centro de Bogotá Cónsul General de Colombia en Londres, Directora de Instituto Colombiano de Cultura – Colcultura y miembro del Comité Directivo del Fondo de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ha sido profesora de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en las Universidades de los Andes y Nacional en Bogotá, en las Maestrías en Urbanismo del Development Planning Unit de la Universidad de Londres, del Joint Centre for Urban Design del Oxford Polytechnic, en las Universidades Nacional de Bogotá y de Medellín y en la especialización en Proyecto Urbano de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Presidente Ejecutivo CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE Juan Martín Caicedo Ferrer Presidente de la Junta Directiva de la CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE Alberto José Otoya Villegas

Asesor de la Junta Directiva de la CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE José Joaquín Montalvo Forero Directora CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE María Claudia Alvarez Hurtado

Vicepresidente de la Junta Directiva de la CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE Manuel José Bravo Fernández

JUNTA DIRECTIVA DE LA CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CCI OCCIDENTE 2007 - 2008 Representantes de los Concesionarios

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. PISA SOCIEDAD PUERTO INDUSTRIAL DE AGUADULCE AEROCALI S.A.

Juan Carlos Parra Ospina Gerardo Arboleda Salazar Ricardo Alberto Lenis Steffens

Representantes de los Proveedores

AGREGADOS Y MEZCLAS CACHIBÌ S.A. TRITURADOS EL CHOCHO Y CIA LTDA. ESTRUMETAL LTDA

Héctor Montealegre Barrera Dairo Giraldo Moreno Carlos Alberto Caicedo Douat

Representantes de los Consultores

GANDINI & OROZCO INGENIEROS LTDA. PAULO EMILIO BRAVO CONSULTORES S.A. INGESAM LTDA.

Italo Gandini Price Manuel José Bravo Fernández Carlos Leonardo Guerrero

Representantes de los Constructores

PROYECTAR INGENIERÌA S.A. CONCIVILES S.A. SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A.

Henry Losada Alberto José Otoya Villegas Gilberto Saa Navia

"SOLUCIONES VIABLES PARA LA INFRAESTRUCTURA DE CALI - Una Investigación de la Camara Colombiana de la Infraestructura CCI”

16