Ruta del

por la lisboa vieja

La esencia de Lisboa la vas a encontrar perdiéndote por las callejuelas de Alfama y el Bairro Alto y afinando el oído en busca de los fadistas que ponen letra acompañados del son de la guitarra portuguesa a su cruel y triste destino.

El fado lo podrás escuchar tranquilamente en una taberna acompañado de un buen vinho verde o un licor de cerezas o en una de las muchas casas de fado repartidas por los barrios antiguos de la ciudad. El fado se escucha mejor junto a un buen plato de bacalhau a Brás o alguna de las otras 365 variedades que los portugueses tienen de preparar este pescado.

Mide bien tus fuerzas antes de iniciar el día porque te vamos a dar cuerda hasta bien pasada la medianoche. Súbete una y otra vez al Eletrico 28, la línea de tranvía más famosa de Lisboa, para moverte por la ciudad. Quizás tengas la suerte de oír cantar a la futura Mísia, Dulce Pontes o Mariza en algunas de las casas de fado que te vamos a sugerir.

LISBOA

Sus Museos, la Feira da Ladra y El Eletrico 28-B

LOS MUSEOS El fado se vive de día en el Museo del Fado y Guitarra Portuguesa, inaugurado en 1998 en el Largo do Chafariz 1, en el barrio de Alfama. En su interior se exponen más de 14.000 piezas entre instrumentos musicales, discos, letras de canciones. En él te podrás ir haciendo una idea de lo que te vas a encontrar por la noche, ya que hay reproducciones de casas de fado. El museo cuenta con un importante espacio dedicado a la guitarra portuguesa en el que conocerás cómo se construye este instrumento esencial en la variedad de fado corrido. El centro tiene un restaurante que programa conciertos el fin de semana y una tienda donde puedes adquirir música. El otro templo museístico dedicado al fado en Lisboa es la Casa Museo Amália Rodrigues (Rua Sao Bento, 193), al este del Bairro Alto. La gran diva del fado fue toda una personalidad en Portugal como lo demuestra el hecho de que fue la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional en 1999.

FEIRA DA LADRA Los martes y sábados se organiza en el Campo de Santa Clara, junto a los muros de la Iglesia de Santa Engracia, la Feira da Ladra (Mercado de la Ladrona), el mercado lisboeta más antiguo, similar a lo que sería El Rastro madrileño, donde se puede encontrar de todo en los centenares de tenderetes que allí se montan. Este mercado, abierto hasta las seis de la tarde en otoño e invierno y hasta las ocho de la tarde el resto del año, es un punto de reunión de fadistas y curiosos personajes.

EL ELETRICO 28-B No podrás decir que has estado de verdad en Lisboa si no te subes en un tranvía y recorres sus empinadas calles: no te crees que estos viejos cachorros puedan subir hasta que te montas en uno de ellos. El 28-B es el eletrico –así llaman los lisboetas al tranvía- que debes coger para desplazarte por los principales puntos turísticos de Alfama y Bairro Alto, los dos grandes centros del fado en Lisboa. Vale la pena que ocupes una de las 58 plazas que tiene cada tranvía, te relajes y disfrutes de un paseo extraordinario de media hora entre la basílica de Estrela hasta la grandiosa plaza de Martín Moniz que incluye, entre otras paradas, la de la Sé (Catedral de Lisboa) o el Mirador del Santa Luzia.

Alfama

Baixa y Bairro Alto

Pasear tranquilamente por el enjambre de callejuelas que forman el antiguo barrio de pescadores donde se dice que a mediados del siglo XIX se empezaron a escuchar los primeros fados es uno de los grandes placeres que ofrece Lisboa a sus visitantes. La visita a la Sé (catedral) o al Palacio Azurara y la subida hasta el Castillo de San Jorge son tres paradas obligatorias en el paseo. Cuando el sol empieza a ponerse es el momento de entrar en contacto con el fado en las tabernas o en las casas de fado, que ofrecen cena y espectáculo. A pesar de estar en la Península Ibérica, los lisboetas han adoptado los horarios europeos en las comidas por lo que a partir de las siete y media de la tarde ya puedes pedir una mesa para cenar y escucha música. Fermentaçao (Largo de Sao Rafael, 1), en el corazón de la Alfama, es un buen lugar para empezar nuestra noche de fados sentados, si el tiempo acompaña, en su terraza.

El fado antiguo tiene aquí uno de sus centros de culto y por un precio asequible podrás saborear los platos típicos de la cocina lusa. Dragao de Alfama (Rua Guilherme Braga, 8), cerca de la Iglesia de San Esteban, es otra casa de fados recomendada para aquellos que cuentan con un presupuesto ajustado. Todas las casas de fado cierran algún día a la semana excepto A Parreirinha de Alfama (Beco do Spirito Santo, 1). Este es un buen lugar si lo que quieres es cenar en un restaurante y después ir a escuchar fados hasta pasada la medianoche. La Taverna d’El Rey, a escasos metros del Museo do Fado, es otra casa de fados donde podemos estar hasta las tres de la mañana escuchando a los fadistas mientras saboreamos una buena botella de vino de Oporto. Muy cerca de la catedral, en la Rua de Sao Joao da Praça, encontramos el Clube do Fado donde a partir de la media noche puedes disfrutar con fados memorables.

BAIXA Antes de llegar al Bairro Alto, debes recorrer la Baixa, entre la Praça do Comércio, una de las plazas más bellas de Europa con sus vistas al Tajo –Tejo en portugués- y la Praça Rossio. Este barrio reconstruido en forma cuadricular tras el terremoto y posterior incendio de 1755 es una de las principales zonas comerciales de Lisboa. Para llegar hasta el Bairro Alto tienes dos opciones: una es continuar desde la Praça del Rossio hasta la Praça dos

Restauradores y subir en el Ascensor de la Gloria hasta el Mirador de Sao Pedro de Alcántara, en el que te espera una bella estampa de la ciudad desde lo alto. La otra es adentrarte por el Chiado pasando por la rua Garrett, con parada incluida en el café A Brasileira para tomar fuerzas para seguir subiendo la cuesta y hacerte una foto junto a la estatua de Fernando Pessoa que hay en esa calle. Sigue hasta la Praça Luis de Camoes y ya estarás en el Bairro Alto. Si vas justo de fuerzas recuerda que puedes coger el Eletrico 28 en Chiado y ascender hasta el barrio preferido por la gente bohemia.

BAIRRO ALTO Llegar al atardecer al Bairro Alto será todo un lujo para tus ojos ya que desde el Mirador de Santa Catarina o desde el de San Pedro de Alcántara tendrás Lisboa a tus pies mientras el sol se va poniendo. Y la noche en Bairro Alto significa diversión y buen fado. Cerca de la Praça Luis de Camoes, se encuentra A Severa (Rua das Gaveas, 51). Esta casa de fados recuerda a Maria Severa Onofriana, una conocida prostituta del Bairro Alto de principios del siglo XIX considerada la primera gran fadista de Lisboa. No vayas un jueves, es el único día que cierra. El resto de la semana puedes escuchar fados hasta las tres de la mañana. La Adega Machado (Rua Norte, 91) tiene la fama de contar con fadistas muy buenos como también los tiene, fadistas y buenos guitarristas, O Faia (Rua da Barroca, 48), que sólo abre por la noche. Si el fado te gusta pero no como para estar toda la noche escuchándolo, el Café Luso (Travessa Queimada, 10), cerca de la estación Baixa-Chiado, te ofrece además de fados y folklore portugués, sesiones de jazz hasta las tantas de la madrugada.

¿Quieres saber más?

¿Cómo llegar? En tren www.renfe.es En avión www.vueling.com(Vueling) www.airberlin.com (Air Berlín) www.flytap.com/espana/es (TAP Líneas Aéreas Portuguesas) Antes de salir Turismo en Lisboa www.atl-turismolisboa.pt Direcciones y teléfonos de Casas de Fado www.museudofado.egeac.pt (ver apartado Roteiro do fado) Ciudad de Lisboa www.cm-lisboa.pt Una vez en Lisboa Tranportes Autobuses, tranvía y ascensores www.carris.pt Metro www.metrolisboa.pt Museo del fado www.museudofado.egeac.pt Casas de fado Alfama Taverna d’El Rey www.tavernadelrey.com Clube do Fado www.clube-do-fado.com Bairro Alto A Severa www.asevera.com Café Luso www.cafeluso.pt

En la Mochila JOSÉ SARAMAGO Viaje a Portugal Punto de Lectura ANTONIO LOBO ANTUNES Fado alejandrino Mondadori, 2006 ANTONIO MUÑOZ MOLINA El invierno en Lisboa Seix Barral, 2006 JUAN CARLOS GEA El Temblor (Lisboa, sábado de Santos de 1755)

Trea SL, 2005 JOSÉ CARDOSO PIRES Balada de la Playa de los Perros Alianza Editorial, 1998 JOSÉ SARAMAGO Historia del Cerco de Lisboa Alfaguara, 1999