OCTUBRE 2012 En síntesis Comparado con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que designó 2,532 miles de millones de pesos a los sectores de hidrocarburos (1,190 mdp), comunicaciones y transportes (760 mdp), electricidad (380 mdp) y agua (203 mdp), la inversión física en salud en el período 2007-2012 representa solamente el 2.6% por ciento (68,016 mdp) . El IMSS fue el organismo que más invirtió en obra pública, con 20,488 mdp. Esto equivale al 54% del total de 38,020 mdp que está conformado además por la inversión en obra pública de Secretaría de Salud (ramo 12) con 13,729 mdp (36%) y la inversión del ISSSTE que representó 3,803 mdp (10%). A pesar de que se han construido una gran cantidad de unidades médicas desde 2004, de éstas solo 107 son hospitales públicos, 81 de los cuáles se construyeron en el periodo 20072012. En el indicador de gasto en salud como porcentaje del PIB, México es el país que menos invierte con solo 5.9% por ciento del PIB. El promedio internacional (OCDE) de 8.8% por ciento. En el esquema PPS el gobierno deja de lado la necesidad de invertir, delegando a la IP esta tarea a cambio de un rendimiento, y sólo se preocupa por pagar la operación. Modelo que en el mediano plazo podría subsanar la deficitaria infraestructura hospitalaria de nuestro país.

www.recsa.mx

Reporte de infraestructura hospitalaria 1. El presupuesto asignado por el gobierno federal al sector salud en el periodo 2007-2012 fue de más de 2, 990 miles millones de pesos. Esto incluye a la Secretaría de Salud (ramo 12), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Durante este periodo solo el 2% (68, 016 mdp) del presupuesto se destinó a inversión física ya que el resto se reservó para el gasto corriente.

OCTUBRE 2012 2. Comparado con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que designó 2,532 miles de millones de pesos a los sectores de hidrocarburos (1,190 mdp), comunicaciones y transportes (760 mdp), electricidad (380 mdp) y agua (203 mdp), la inversión física en salud es mínima. Los 68,016 mdp que invirtieron la Secretaría de Salud (ramo 12), el IMSS y el ISSSTE en bienes inmuebles, obra pública, conservación y mantenimiento durante el periodo 2007-2012 equivalen a solo el 2.6% de lo invertido en el PNI.

3. En el caso de la Secretaría de Salud (ramo 12) la inversión física se distribuyó de manera similar entre la construcción de obra pública y la conservación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento. En el periodo 2007-2012 este organismo distribuyó el equivalente al 48% (13,729 mdp) de su presupuesto sexenal a obra pública y el 43% (12,122 mdp) a conservación y mantenimiento.

4. Si analizamos el rubro más importante de la inversión física que fue inversión en obra pública, observamos que en el periodo 2007-2012 el IMSS fue el organismo que más invirtió con 20,488 mdp. Esto equivale al 54% del total de 38,020 mdp que está conformado además por la inversión en obra pública de Secretaría de Salud (ramo 12) con 13,729 mdp (36%) y la inversión del ISSSTE que representó 3,803 mdp (10%). 5. Según cifras del gobierno federal, en el sexenio que termina se concluyeron 1,264 unidades médicas y se ampliaron o remodelaron 2,470 más. El programa del seguro popular fue un detonador importante ya que de las 874 unidades de hospitalización que prestan servicio al programa 216 (24.7%) entraron en funcionamiento a partir del 2004, año en que inició operaciones. 6. A pesar de que se han construido una gran cantidad de unidades médicas desde 2004, de éstas sólo 107 son hospitales públicos, 81 de los cuáles se construyeron en el periodo 2007-2012.

www.recsa.mx

OCTUBRE 2012 7. Además es interesante notar que de 4,104 unidades hospitalarias con las que cuenta el país 67% son privadas (2,732). El resto 1,372 unidades (33%) se divide de la siguiente forma:

8. Si tomamos en cuenta los estándares internacionales en materia de salud estimados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2011, observamos que en el gasto en salud como porcentaje del PIB, México es el país que menos invierte con solo 5.9% contra el promedio de 8.8% de las naciones que conforman la OCDE. Países como Chile y Corea del Sur invirtieron 6.9% y 6,5% del PIB respectivamente. Además cabe destacar que de los países enlistados sólo México y Estados Unidos tienen un mayor porcentaje de inversión privada que pública. 9. Otro parámetro que mide la OCDE es el porcentaje del gasto gubernamental en salud como porcentaje del gasto gubernamental total. En esta medición México es uno de los países con menor gasto en este rubro con 11.8% cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es 15.4%. En términos de médicos y camas hospitalarias también estamos muy por debajo del promedio con 20 médicos y 16 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes cuando el promedio de los países miembros de la OCDE es 31 y 56 respectivamente.

www.recsa.mx

OCTUBRE 2012 10. Está claro que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, queda mucho por hacer en términos de infraestructura hospitalaria. Es necesario invertir más, y hacerlo de forma más eficiente: elevar la calidad en la atención y reducir el costo cama por día. 11. Para subsanar el déficit en la prestación de servicios y la inversión sanitaria, se han explorado esquemas de asociación público-privada como los proyectos de prestación de servicios (PPS) donde un organismo privado se responsabiliza por la construcción y administración de un hospital público tomando los riesgos que le corresponden. Esto crea incentivos para que los privados inviertan en infraestructura hospitalaria pública y para que la construcción se haga de manera más eficiente en términos de tiempo y costo, motivado por un rendimiento económico pactado contractualmente. 12. Los contratos PPS representan una oportunidad para que el gobierno pueda mantener la calidad de servicio en el tiempo y para que pueda ampliar la infraestructura hospitalaria. Sin embargo, para que los contratos PPS sean atractivos para los inversionistas privados, el Estado debe proveer certidumbre jurídica. 13. Hasta ahora, los contratos PPS son la apuesta del Estado por invertir en proyectos que van más allá de programas irreductibles como el seguro popular. Los esquemas que involucran al sector privado tienden a ser más eficientes en el uso de recursos y garantizar la calidad en la operación. 14. En México el primer proyecto de pago por prestación de servicios en el sector salud se realizó con la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío puesto en operación en 2007. A partir de entonces se han ejecutado tres contratos más, hay cinco proyectos inconclusos y dos están en la fase de estudio.

15. Es interesante notar que los últimos contratos de pago por prestación de servicios se otorgaron a principios de 2009. En los años posteriores la crisis económica minó la capacidad de inversión del sector privado lo que significó un rezago en materia de infraestructura sanitaria para el país.

www.recsa.mx

OCTUBRE 2012

Conclusiones • Los recursos con los que cuenta actualmente el Estado para satisfacer la demanda de servicios médicos en el país son insuficientes. Además se debe considerar que debido a las características demográficas, la demanda de estos servicios tenderá a incrementar de manera acelerada en los próximos años. • El gran reto para México en el sector salud no es sólo garantizar la cobertura médica a sus ciudadanos a través de derechohabiencia (seguro popular), sino proveer la infraestructura necesaria para poder atender la demanda de los servicios de salud. Para lograr esto es necesario incrementar el monto de inversión en infraestructura hospitalaria, pero también reducir el costo promedio de cama por día. Para lograr esto será necesario tener sistemas de gestión eficientes con información confiable de los costos involucrados en la prestación de servicios de salud.

Fuentes: Presupuesto de Egresos de la Federación (2007-2012) - http:// www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/ Secretaría de Salud - www.salud.gob.mx Organización para lo Cooperación y Desarrollo Económico www.oecd.org Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) - www. inegi.org.mx Auditoría Superior de la Federación - www.asf.gob.mx Compranet - www.compranet.gob.mx CNN Expansión - http://www.cnnexpansion.com/ obras/2009/07/16/refuerzo-de-dosis http://www.essentium.com/index.php?view=article&catid=99& id=972&option=com_content&Itemid=113&Categoria=56&Sec cion=113&lang=en

• Los esquemas PPS representan una opción interesante para lograr lo anterior de manera eficiente ya que en un contrato de esta naturaleza el privado no solo se compromete a construir y equipar, sino a tener médicos y prestar el servicio. Los gobiernos -tanto federal, como estatales- deberán ser cuidadosos con la negociación de los contratos PPS para poder garantizar al contribuyente una atención médica de calidad, otorgada en tiempo y forma. Así mismo será necesario que el Estado funja como asegurador del beneficiario, es decir que el privado preste el servicio con calidad, invierta en infraestructura y “le pase la cuenta” al gobierno. • En este marco, el gobierno deja de lado la necesidad de invertir, delegando a la IP esta tarea a cambio de un rendimiento, y sólo se preocupa por pagar la operación. Modelo que en el mediano plazo podría subsanar la deficitaria infraestructura hospitalaria de nuestro país.