proyectos 1.2.3 TALLER 2 – CURSO 2013.2014

EJERCICIO 1: CASA-TALLER PARA UN ARTISTA CLASE NO PRESENCIAL: LA PARED PROFUNDA

Esta tercera actividad del ejercicio 1 tiene como objetivo llamar vuestra atención sobre la importancia del equipamiento integrado en el ámbito de la arquitectura residencial. Los espacios de almacenamiento (armariadas, estanterías, muebles abatibles…) y las funciones que estos posibilitan, son un importante apartado en el proyecto de vivienda. Volveremos más detenidamente sobre esta cuestión en el tercer ejercicio del curso, pero de momento, vamos a analizar dos piezas muy singulares que utilizan este concepto de “pared-almacenamiento”. Además leeremos un texto de Christopher Alexander que teoriza sobre el “sistema de pared-profunda”. La actividad tiene una duración estimada de 3:00h, y las tareas asociadas a ésta son de dos tipos: - trabajar el proyecto en curso incorporando la integración del equipamiento y los espacios de almacenamiento. - redactar un texto de 500 palabras que resuma el artículo de Alexander. (Trabajaremos sobre la redacción de textos de arquitectura en los siguientes ejercicios del curso, este primer texto servirá como dato de partida para saber en qué punto del aprendizaje estamos) La fecha límite de entrega de la ficha es el lunes 30 de septiembre en el aula, o mediante envío a [email protected].

THE BOX, LISSMA (SUECIA) RALPH ERSKINE, 1941-1942 

Tan solo contaba con 30 años, cuando un joven arquitecto ingles, Ralph Erskine se trasladó a vivir a la ladera de Lissma, cerca de Djupdalen (Suecia) . Llegó el invierno de 1941 con su mujer y su dos hijas recién nacidas; y en una parcela cedida por un granjero (que también le prestó su caballo y trineo para el transporte) comenzó a construir su casa; con sus propias manos y con la ayuda de Aage Rosenvold, un danés que estaba realizando un curso de ladrillo y desde entonces se convirtió en su socio. Cogiendo piedras del lugar, ladrillos de un antiguo horno y demás materiales de desecho, como un antiguo somier de cama, a modo de armadura del hormigón; Erskine y Rosenvold empezaron a construir esta cabaña, que se conoció con el apodo de “The box”.

Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, funcionó como vivienda habitual de la familia hasta 1946. El espacio interior se dividía mediante una chimenea, en cocina y el estar, que también hacia las veces de dormitorio y sala de trabajo.  La cama (también utilizada como sofá) se levantaba mediante unas poleas hasta el techo, con el fin de  despejar la estancia durante el día. El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacia las veces de aislante. En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría. No había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa. (ver diapositivas siguientes)

El volumen es una especie de voladizo sobre un basamento de piedra. Cegada con un muro norte, fuertemente aislado; la vivienda se abre en la orientación sur mediante unas ventanas de vidrio doble, donde se disponían plantas y demás objetos, proporcionando un bonito mirador en lo alto de la ladera; como bien expresan los dibujos a pluma de Erskine. La casa estaba enclavada en una zona boscosa donde eran habituales las nieves, la tienda más cercana estaba tres kilómetros distancia que Erskine y su mujer solían recorrer esquiando o en trineo. Texto e imágenes extraídas de: http:// hacedordetrampas.blogspot.com. es/2010/04/ralph-erskine-y-sucabana.html Más información sobre “The box” y sobre la obra y el arquitecto Ralph Erskine: http://www.treehugger.com/ green-architecture/box-ralpherskines-precursory-tiny-houseswedish-woods.html http://www.slideshare.net/ marasanchezllorens/the-boxralph-erskine Además, contáis con monografías del arquitecto en la Biblioteca de la UPV y en el Centro de Información Arquitectónica.

Volvemos sobre la planta de la cabaña de Ralph Erskine para llamar la atención sobre los distintos cerramientos. La caja tiene una orientación Norte – Sur en sus lados longitudinales y cada uno de ellos se especializa según su orientación y su función. A Norte una “pared gruesa” permite funciones a ambas caras. En el exterior se almacena la leña, en el interior se disponen el almacén de la cocina, los armarios y estanterías… e incluso la mesa abatible que permite transformar la estancia en un lugar de trabajo. El espesor de este cerramiento permite la formación de un cortafríos en el acceso a la vivienda, además todo su contenido es idóneo para el aislamiento en el interior de los vientos más fríos. A Sur el cerramiento se retranquea del plano del techo para generar un porche. Se puede así disfrutar del exterior a cobijo con barbacoa exterior. (El elemento rayado en negro es también polifuncional: proporciona el fuego para la cocción en cocina, la chimenea interior –calefacción- y la barbacoa exterior)

HOUSE OF THE FUTURE ALISON Y PETER SMITHSON, 1956  The House of the Future was designed by Alison and Peter Smithson for the 1956 Daily Mail Ideal Home Exhibition, London. Aiming to anticipate the lifestyle of the year 1980, this housing prototype was constructed of a plastic composite and referenced contemporary innovations in airplane construction. Each room was moulded as one continuous piece of plastic and constituted a functional unit. The latest equipment – such as central heating, air conditioning, colour television, dishwasher, compact cooking appliances, and a self-washing bathtub and shower with a warm air drying system – was integrated within the walls. During the exhibition, actors in specially-designed futuristic costumes “performed” for visitors who watched through apertures. Texto extraído de: http://www.cca.qc.ca/en/collection/13-alison-andpeter-smithson-house-of-the-future El CCA (Centro Canadiense de Arquitectura) custodia en sus archivos buena parte de la documentación gráfica de este proyecto. Como resultado de sus investigaciones sobre esta casa, Beatriz Colomina pronunció una conferencia que podéis escuchar o descargar aquÍ: http://www.cca.qc.ca/en/study-centre/280-beatrizcolomina-unbreathed-air-1956-alison-and-peter

Alison y Peter Smithson requieren de un estudio minucioso, dada la importancia de su trayectoria teórica y profesional. Se recomienda la consulta de sus monografías y textos en la Biblioteca Central de la UPV y en el C.I.A.

Aquí tenéis la planta de la vivienda y un par de secciones. En la siguiente diapositiva están las secciones ampliadas. Conviene llamar la atención sobre todos los espacios de almacenamiento integrados en esta vivienda: son numerosas las estanterías, los módulos abatibles, sobre ruedas o camuflados que dotan al espacio de funcionalidad. La casa es un vacío con paredes moldeadas que le dan sentido.

Nota curiosa: Cuando era pequeña, leía los cuentos de unos personajes franceses llamados los “Barbapapás”. En el segundo libro de la colección, éstos se construían su propia casa de una manera muy especial… Otros compañeros de generación han rememorado esto en sus blogs. Os dejo algunas referencias para que le echéis un vistazo, la sección longitudinal de la casa está llena de curiosidades. http://asterion.almadark.com/2008/09/16/la-casa-de-barbapapa/ http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2010/08/cuando-los-barbapapa-se-construyen-su.html

Siguiendo con estos argumentos de “paredes espesas” y espacios “moldeados”, os invito ahora a leer el artículo “El sistema pared-profunda” del arquitecto Christopher Alexander, cuya obra teórica es ampliamente reconocida. Se trata de un artículo publicado en “Architectural Design” en 1968 (si preferís leer la versión original, consultad CIA), traducido al castellano en la revista argentina “Cuadernos summa-nueva visión”. Recordad que hay una tarea asociada a esta lectura (ver principio de la clase)