Proyecto: Comunidad del Equipo Itinerante

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014 Proyecto: Comunidad del Equipo Itinerante Manaus Tab...
Author: Raúl Moya Rey
11 downloads 0 Views 255KB Size
Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

Proyecto: Comunidad del Equipo Itinerante

Manaus Tabatinga-Letícia

Núcleo Trinidad: Igarapé Bodozal – Trav. A. Bernardes 400 Barrio São Jorge CEP: 69.033-000, MANAUS-AM - Brasil E-mail: [email protected]

Núcleo 3 Fronteras: Barrio La Unión CEP: 69 640-000, Tabatinga – AM – Brasil E-mail: [email protected]

Versión 4ª - Agosto 2007

1

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 - (Edición PDF, Dic/2013)

ÍNDICE

Introducción.................................................................................................. 3 1. Un poco de historia ..................................................................................... 3 2. Objetivos de la Comunidad del Equipo Itinerante................................ 4 3. Características de la Comunidad del Equipe Itinerante ................... 4 4. Espiritualidad de la Comunidad................................................................. 5 5. Perfil de los miembros de la Comunidad ................................................ 6 6. Recursos materiales y económicos ......................................................... 7 7. Organización y estructura de la Comunidad......................................... 7 Anexo 2007: Miembros actuales................................................................

2

8

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

Introducción... . La Comunidad es una propuesta del Proyecto del Equipo Itinerante. Quiere apoyar y fortalecer el trabajo de nuestra misión ofreciendo a los miembros del Equipo que lo desean la posibilidad de vivir en comunidad inserta entre los pobres. La comunidad facilita el vivir juntos, la mística de la itinerancia. El espíritu comunitario nos lleva a conocer, compartir y a crear un ambiente donde existe bien querer y acogida. No es solamente una casa de apoyo, un lugar para comer y dormir. Vivir en la comunidad es una opción libre para quien se sienta llamado(a) a esta experiencia de vida. No se puede vivir en la comunidad sin formar parte de la misión del Equipo.

Inspiración bíblica. Jesús formó una comunidad itinerante. El Antiguo Testamento cuenta el

proceso por el que Dios, de la diversidad de personas y grupos, va formando a su pueblo. En el Nuevo Testamento, Jesús llama a un grupo de hombres y mujeres para estar con Él y compartir su misión. En los tres últimos años de su vida, una de sus ocupaciones fundamentales fue la formación de una comunidad de discípulos(as) (cf. Lc 8, 1-3). Jesús los(as) ama, llama y envía a anunciar la Buena Nueva del Reino; ellos(as) se abren agradecidos(as) a ese amor de Jesús, escuchan con disponibilidad su llamado y responden con generosidad y prontitud al envío.

1. Un poco de historia... . Desde finales de 1998 se reflexiona la posibilidad de tener una o más casas simples para los miembros del Equipo Itinerante que quisieran vivir en comunidad. En febrero de 2000 se constituyó la primera Comunidad Itinerante.

1.1.

Comunidad Trinidad - Manaus.

Hasta la primera mitad de 2006 la comunidad estaba situada en el Jardim dos Bares, a los márgenes del Arroyo de “Franco”. Desde agosto de este año, debido a un proyecto de revitalización de los arroyos de Manaus (PROSAMIM), que movió a sus residentes, la comunidad está en otra área de palafitas del barrio S. Geraldo, a los márgenes del Arroyo conocido por Bodozal. Las dos casas de madera rústica con cobertura en aluminio (una para las mujeres con cocina comunitaria y otra para los hombres con un espacio capilla-sala de encuentro) son semejantes a las demás residencias vecinas. El área es pública y de riesgo por la proximidad del Arroyo contaminado y, a veces, por las fuertes corrientes e inundaciones. La comunidad está siempre abierta para hospedar cualquier persona sin distinción y tiene creados lazos de fraternidad y solidariedad con las familias vecinas.

3

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

1.2. Comunidad 3 Fronteras - Tabatinga En 2003 se inició el proceso de apertura de un nuevo núcleo del Equipo Itinerante en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú. En abril de 2004 llegó el primer grupo que en mayo estableció la residencia en el barrio “La Unión”, que queda en la frontera de Leticia (Colombia) con Tabatinga (Brasil) en el arroyo San Antonio. Es un área de riesgo, fuertemente degradada por la basura que se acumula y también porque por el barrio pasan las cloacas a cielo abierto provenientes no solo del propio barrio sino de otros. Por estar en la frontera es abandonado tanto por la municipalidad de Tabatinga como de Leticia. La casa de la comunidad (un cuarto para los hombres, otro para las mujeres, una cocina y una pequeña capilla) es de madera sobre palafitas como las demás del barrio. Las familias vecinas son colombianas y peruanas casi en su totalidad. Es un lugar relativamente tranquilo para vivir, no existe la violencia que se encuentra en las periferias de las grandes ciudades. Los residentes con frecuencia se unen para grupos de trabajo y reuniones comunitarias.

2. Objetivos . 2.1. Objetivo general: Apoyar la misión del Equipo Itinerante. La comunidad facilita el desarrollo de la misión itinerante, porque se organiza de acuerdo con ella. La convivencia en la comunidad ayuda a discernir y compartir la misión. Se procura descubrir e interpretar los “signos de los tiempos” (cf. Mt 16,2-3), buscando juntos lo que Dios quiere de cada persona en esta misión. Es fuerte el deseo de descubrir como responder a la misión, aquí y ahora, en la realidad concreta del pueblo (Riberiños, Marginados Urbanos, Indígenas).

2.2. Objetivos específicos: 

Vivir la espiritualidad de la itinerancia compartiendo los carismas de cada persona/ institución: crecer juntos(as) en la oración, en el compartir y en el discernimiento de la experiencia de fe personal y comunitaria.



Compartir un estilo de vida comunitaria simple, asumiendo entre todos(as) las responsabilidades que esa vida exige: caja común, presupuesto planeado comunitariamente, limpieza, preparación de las reflexiones, descanso, tiempo de ocio, liturgias, calendarios, etc.



Optar por los pobres residiendo en una comunidad “inserta”: experimentando y compartiendo la vida cotidiana con los marginados, teniéndolos como referencia para nuestro nivel de vida. 4

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

3. Características de la Comunidad . ES UNA COMUNIDAD 3.1. De fe y vida: Es más que un grupo que vive junto! Es una comunidad que, en lo cotidiano,

comparte su vida, sus alegrías y dificultades. Como comunidad cristiana tiene un elemento constitutivo fundamental: son personas que, a partir de una experiencia de encuentro personal con Jesucristo, se sienten amadas, llamadas y enviadas por Él. Hombres y mujeres que comparten y disciernen una misma fe, vida y misión y, en coherencia con eso, multiplican sus talentos y dan lo mejor de si.

3.2. Itinerante: La comunidad en si, y no solo sus miembros, es itinerante. Por eso no puede

quedar permanente en un lugar, sino que ha de estar abierta y disponible a las periódicas mudanzas que se hacen necesarias para responder a los reclamos de la misión.

3.3. Inserta: La Comunidad se quiere insertar e inculturar en medio de los pobres y debe ser pequeña (de 3 a 7 miembros). Este aprendizaje mutuo sirve para el crecimiento personal de sus miembros y para la misión. La comunidad vive en dispersión y es un espacio en construcción.

3.4. Mixta e inter-género: La Comunidad, como el Equipo, es mixta; está formada por hombres

y mujeres, laicos(as), religiosos(as) y padres. De esta forma se proporciona una percepción más integral, completa y plural de la realidad. Los miembros de la comunidad se esfuerzan para profundizar las relaciones de género en un diálogo abierto y transparente.

En las dinámicas comunitarias se procuran promover relaciones igualitarias, relaciones de complementariedad y co-responsabilidad en el poder de opinión y decisión, como en los servicios.

4. Espiritualidad . 4.1. Vida Simple. La opción de formar parte de la Comunidad Itinerante es libre. Quien participa de la Comunidad, pretende estar en sintonía afectiva y efectiva con la vida simple de las personas a quienes sirve. 4.2. Al servicio de la Misión. La Comunidad existe como medio y apoyo referencial para el desempeño de la Misión. Vive en la tensión entre el “estar juntos” y el “estar dispersos”. Incluso en itinerancia sus miembros permanecen unidos en el servicio de la misión a través de la oración y la amistad. 4.3. Ser vecinos entre vecinos. Es la forma de inserción escogida. La comunidad está presente (cuando las itinerancias lo permitieran) para escuchar y compartir con los vecinos las necesidades, alegrías y tristezas del día-a-día. 4.4. Unidad en la diversidad. Es la Trinidad que fundamenta el espíritu comunitario. La comunidad se inspira en la Trinidad, que se caracteriza por la unidad en la diversidad: cuanto más diverso, más divino. Las personas que componen la comunidad son bien diversificadas culturalmente, pues pertenecen a países, comunidades, instituciones de estilos de vida diferenciados. Con esta diversidad y pluralidad, están dispuestas a colocar en común sus sueños y deseos de una vida de relaciones que pueda testimoniar la filiación con Dios Uno y Trino. 5

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

4.5. Discernimiento. Existe el deseo de estar siempre vigilantes, cultivar una escucha sensible y un orar de ternura para con los acontecimientos y relaciones cotidianas junto a los pobres. Eso lo permite la práctica del discernimiento personal y comunitario, para sintonizarse con la Voluntad de Dios. 4.6. Inculturación solidaria. El ejemplo de Jesucristo que, siendo Dios, se humilló, se encarnó y asumió la condición marginada (Fil. 2, 1-13) es modelo y motivación. Por eso, para desarrollar el proceso de aproximación e identificación con los empobrecidos y excluidos de la sociedad, los miembros de la comunidad residen en medio de ellos y forman una comunidad que favorezca el proceso de encarnación. A ejemplo de Jesús, el Buen Samaritano (Lc.10,29-37), procuran ser sensibles a las personas y sus necesidades. 4.7. Unidad, Compartir y Fiesta. Lo que reúne, unifica y apunta el estilo de vida de la Comunidad es el proyecto de los(as) Discípulos(as) de Jesucristo. “Padre, que todos sean uno... para que el mundo crea” (Jo 17,21). Por eso los miembros de la comunidad buscan la unión de ánimos y corazones entre si y con los demás para vivir esta unidad y comunión (At 4,32). Buscan el compartir de los bienes, del dinero y de los dones de cada uno (At 2,44-45). Aprenden con el pueblo que el trabajo en equipo refuerza la unión de la comunidad. Celebran juntos, en una actitud de diálogo y apertura, la propia fe y la propia vida, integrados con las luchas, sufrimientos y esperanzas del pueblo con el que caminan y viven por medio de la confraternización, de la oración, de la Palabra y de la Eucaristía (At 2,42).

5. Perfil de los miembros de la Comunidad .



Tener disponibilidad para una vida austera. Flexibilidad para vivir con poco confort y poca privacidad.



Saber convivir en un ambiente de igualdad con personas de ambos sexos y de diferentes culturas, opiniones, orígenes, ritmos de vida, carismas, instituciones.



Tener madurez afectiva que permita testimoniar una entrega prioritaria y fiel a la misión.



Saber colaborar, asumir los servicios y las tareas del día a día.



Saber convivir con los desafíos de una comunidad inserta (violencia, basura, conflictos familiares en la vecindad, etc.).



Tener un espíritu acogedor para adaptarse a momentos inesperados.



Estar dispuesto(a) a desinstalarse.



Tener sentido de humor.



Tener compañerismo, espíritu de ayuda mutua, escucha y diálogo.



Estar abierto(a) a la convivencia con los vecinos bajo un espíritu de compartir y reciprocidad

6

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

6. Recursos materiales y económicos . Compartir y comunión de bienes. El sentido y el espíritu que debe orientar la obtención y el uso de los recursos, sean materiales como económicos, será aquel que ya fue recogido por las primeras comunidades cristianas: el compartir de los bienes (cf. At 2,42-47).

6.1. Bienes materiales: Equipaje. Se recomienda tener poco equipaje. Esto es tener solamente las cosas necesarias de uso personal y comunitario, así como las cosas necesarias para la misión. Casas. Cada residencia deberá ser simple, inserta en medio de los pobres.

6.2. Recursos económicos 

Contribución mensual. La institución que envía, o el grupo de solidariedad que apoya a cada misionero(a), se compromete a enviar cada mes el valor establecido por el Equipo, 0.90 salarios mínimos brasileños. Esta contribución será colocada en la “caja común”, y de ella vivirá la Comunidad.



Cada Institución se responsabiliza del plan de salud o los cargos sociales de los miembros enviados.



En los encuentros comunitarios, a lo largo del año, la comunidad decidirá la mejor forma de compartir el saldo con los pobres.

7. Organización y estructura de la Comunidad . 7.1. Servicios. Para facilitar el buen funcionamiento de la Comunidad, los miembros escogerán entre ellos a las personas que presten el servicio de coordinación y tesorería. Los servicios son propuestos por dos años, con posibilidad de reelección por más de un año. 7.2. Encuentros de la comunidad: La Comunidad hace su calendario anual de encuentros para reflexionar, rezar, compartir, estudiar, descansar, etc. Los encuentros de la Comunidad son tres al año, de unos 5 días cada uno. 7.3. Alimentando la vida comunitaria: Siempre que estén en casa las personas se reúnen para rezar, celebrar, reflexionar juntos sobre el recorrido personal, comunitario y misionero, comer juntos y tener momentos de ocio y diálogo. 7.4. Comunión en la dispersión: Considerando que la Comunidad del Equipo Itinerante es una comunidad en dispersión, cada miembro se esfuerza en mantenerse en contacto con ella, en la medida de lo posible, cuando está itinerando.

7

Proyecto Comunidad Itinerante, versión 04, Agosto/2007 – Traducción: Susana Pérez, Febrero/2014

Anexo 2007 1. Miembros actuales de: 1.1. Comunidad Itinerante de Manaus:  Paco (=Francisco) Almenar: Padre Jesuíta (Provincia Brasil Nordeste, desde Enero 2000)  Carmem Angheben: Hija del Sagrado Corazón de Jesús (Provincia RS – Brasil, desde Feb. 2003)  Cláudia Costa Oliveira: Siervas del Espíritu Santo (Provincia Brasil Sur, desde Feb. 2006)  Christophe Six: Padre Jesuita, (Provincia de Brasil Centro-este, desde Sept. 2005)  Elisa Maria Bisol: Siervas de la Santísima Trinidad (Provincia RJ , desde Feb. 2005)  Ligia Teresinha Dallacorte: Hija del Sagrado Corazón de Jesús (Provincia Nordeste, desde Feb. 2006)  Paolo Gallo: Misionero Javeriano (Italiano - Provincia Brasil Norte desde Mar 2007) 1.2. Comunidad Itinerante 3 Fronteras:  Odila Gaviraghi: Hija del Sagrado Corazón de Jesús (Provicia RS – Brasil, de abril 2004 a agosto 2007).  Neori Rodrigues da Fonseca: Hermano Marista (Distrito Marista de Amazonia, desde abril 2004).  P. Alex Cauchi, Diocesano (Maltês, Vicariato San José del Amazonas – Perú, de octubre de 2005 a septiembre 2007).  Margarita Pérez Bilbao: misionera laica (España, desde nov. 2006)  Patrizia Licandro: Hermana Ursulina de San Carlos (Italiana – Delegación GO, desde oct. 2006).  Nilvo Luiz Favretto: Hermano Marista (Distrito Marista de Amazonia, desde feb. 2007).

8