Proyecto Cocina para Todos : aprendiendo del proceso

1ªJornada de experiencias docentes de Pedagogía Sistémica Zaragoza, 7 de noviembre de 2015 Proyecto “Cocina para Todos”: aprendiendo del proceso C.E...
2 downloads 0 Views 2MB Size
1ªJornada de experiencias docentes de Pedagogía Sistémica Zaragoza, 7 de noviembre de 2015

Proyecto “Cocina para Todos”: aprendiendo del proceso

C.E.I.P. Hispanidad [email protected] Concepción Mérida Caraballo [email protected]

Proyecto “cocina para todos”: aprendiendo del proceso

“Lo esperado es el comienzo, lo inesperado es lo que transforma”

El CEIP Hispanidad, el aula trampolín y yo

C.E.I.P. Hispanidad: Centro de atención preferente a alumnos con trastorno de espectro autista (TEA) desde el curso 2012/2013.

El CEIP Hispanidad, el aula trampolín y yo • El aula trampolín es mi aula, un espacio de apoyo a la inclusión de los alumnos con TEA y donde “creer y crear” es una frase que hemos convertido en nuestro lema día a día. • Del aula trampolín forman parte los alumnos, sus familias, y los profesionales que en ella intervenimos. En especial agradezco a las auxiliares de educación especial (Cristina, Nuria y Patricia) que han creído en el proyecto y lo han hecho suyo, compartiendo conmigo ese punto de locura e ilusión que es necesario para creer y crear.

Aula trampolín: desde donde trabajamos Mirada sistémica y pedagogía Sistémica: “Sin raíces no hay alas” Qué me aporta a mi:

•Un profundo respeto a mi misma y lo demás. •No juzgo bien/mal, sino que pienso fortalece/debilita. •Mirada larga y abierta a acoger a cada uno entendiendo y respetando su sistema y contexto. •Primero me ocupo de mi, de estar bien, para poder mirar y acompañar a mis alumnos como se merecen. •Comprendo y trabajo mejor para la inclusión. •Complementa y articula otros enfoques metodológicos que ya conocía y otros que he ido aprendiendo:

Aula trampolín: desde donde trabajamos Enfoque constructivista: el aprendizaje se construye en interacción del individuo con el entorno. – Como cualquier niñ@, nuestros alumnos, aunque a veces no lo puedan comunicar, no son tablas rasas que llegan a la escuela partiendo de cero. – Para ayudar al niño a que aprenda hemos de llevar el proceso a su zona de desarrollo próximo. Por lo tanto, tendremos que programar pensando en lo que con nuestra ayuda, nuestros alumnos son capaces de hacer. – La inteligencia no es estática, podemos potenciarla, se construye mediante actividades internas y la interacción con el mundo que le rodea. – Es necesario como decía Ausubel , que nuestros alumnos tengan una motivación para aprender, que los aprendizajes sean funcionales y significativos.

Aula trampolín: desde donde trabajamos Personalización y la importancia de la PNL Trabajo con autistas

Trabajo con personas con trastorno de espectro autista

según lo que diga, cómo lo diga, transmito e impulso en consecuencia (PNL)

El síntoma/trastorno es lo más importante y lo que representa a la persona.

Limito, condiciono.

Miro a la persona primero y después al síntoma/trastorno.

Acojo y abro posibilidades.

Aula trampolín: desde donde trabajamos Tratamiento de la dimensión de anticipación y flexibilidad -Nuestros alumnos con TEA necesitan por una parte, de un entorno mayormente rutinario y predecible y por otra parte, necesitan de procedimientos de anticipación que les ayude a entender los cambios que vayan a suceder en el entorno y lo que se espera de ellos. -Esto nos lleva a la necesidad de encontrar un equilibrio entre dos necesidades fundamentales: adaptar y estructurar el entorno, y dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para adaptarse y desenvolverse en el medio.

Trabajo en equipo:

entiendo mi labor docente como un trabajo en equipo con de la familia y el resto de profesionales que trabajan con mis alumnos, trazando líneas comunes de actuación y colaboración.

Aula trampolín: desde donde trabajamos

Acompañamiento “Acompañar es aceptar, dejarse interpelar por el otro, es aceptar ir a su encuentro sin proyecto y sin una idea preconcebida, es sin duda y antes que nada, aprender a quererlo, a respetarlo por él mismo. Acompañar es dar una nueva perspectiva a la persona y a su historia; es creer en sus potencialidades, a pesar de todo; es ayudarlo a coger conciencia y a desarrollarse, sea cual sea su estado actual.” S. Bruyelles (1996)

-

El taller de cocina: por qué •Por qué: la necesidad y la posibilidad –Necesidad de hacer actividades ricas en vivencias y significativas para mis alumnos. –Decisión: “voy a hacer un taller de cocina como hacíamos en el CEE Jean Piaget” –La posibilidad: hay un espacio que es la antigua cocina. –Pido permiso para utilizarlo y empezamos el taller de cocina.

El taller de cocina: cómo 0. Anticipamos el taller de cocina de forma verbal y con apoyo de imágenes, para aquellos alumnos que así lo necesiten. 1.Visionado del video elegido de la receta de cocina. 2. Receta adaptada del proceso 3.Bajamos al taller de cocina y seguimos los pasos de la receta. 4. Se llevan la receta a casa para contar, compartir y poder hacerla también en familia. 5. Al día siguiente almorzamos lo que hemos preparado.

El taller de cocina en los alumnos con TEA APRENDIENDO EN RELACIÓN: -Atención conjunta y en el momento presente. -Sentido de la actividad, que luego se divide en pasos para llegar a un producto. -Anticipación, flexibilidad. -Alimentación saludable (probar distintos alimentos, equilibrar ritmos ingesta…) -Relacionar las áreas: lectura, escritura, matemáticas, ciencias naturales y sociales... -La importancia del grupo: trabajo en equipo, cada uno se ocupa de un paso. -Hábitos de higiene y educación(saber estar en relación con los demás). -Aumento lenguaje oral y comunicación.

El taller de cocina y lo que genera • Entusiasmo y beneficios en el desarrollo de mis alumnos. • Participación y apoyo de las familias (repiten las recetas en casa, regalos de gorros, moldes…) • Despertamos la curiosidad y la simpatía entre otros maestros y alumnos. • Otros maestros también hacen actividades de cocina. • “Este espacio se podría reformar….”

“Cocina para todos”: el origen • La chispa de la sincronicidad “casualidad” – “Este espacio se podría reformar….” “Si haces un proyecto de reforma…yo te apoyo” “vendría bien otra puerta de acceso…” – En el máster de Pedagogía Sistémica tengo que hacer un proyecto, que aprovecho para hacerlo de cómo reformando este espacio respetando sus usos, reconociendo a los miembros de la Comunidad Educativa, se puede favorecer un lugar de convivencia, de vinculación, de aprendizaje.

“Cocina para todos”: el proyecto Reflexiono e investigo: Planteamientos teóricos culinarios -La cocina y el sentido de la humanidad: cocinar no es cualquier cosa, es uno de los hábitos que nos identifica como especie. El Dr. Richard Wrangham expone que el cocinar fue una de las acciones que tuvo que ver directamente con que los humanos pudiéramos ser humanos. -La relación entre comida, familia y escuela: a comer se aprende: Igual que se aprende a andar, a comer se aprende y aprendemos a alimentarnos en contacto con otras personas.

“Cocina para todos”: el proyecto Reflexiono e investigo: Planteamientos teóricos culinarios -La cocina y el sentido de la humanidad: cocinar no es cualquier cosa, es uno de los hábitos que nos identifica como especie. El Dr. Richard Wrangham expone que el cocinar fue una de las acciones que tuvo que ver directamente con que los humanos pudiéramos ser humanos. -La relación entre comida, familia y escuela: a comer se aprende: Igual que se aprende a andar, a comer se aprende y aprendemos a alimentarnos en contacto con otras personas.

“Cocina para todos”: el proyecto • La cocina y el desarrollo de la atención y relación con uno mismo y con los demás: la cocina y el Zen. En nuestra cocina estamos en conexión con todo el universo. Cómo cocinamos la comida y cómo la cocina nos “cocina a nosotros”. (Del documental “cómo cocinar tu vida”)

“Cocina para todos”: el proyecto • Proyecto para todos: Conectando todo lo que recibo a mi alrededor, creo en la posibilidad de con ese espacio crear vínculos de relación entre los alumnos; entre padres, profesores y alumnos; entre los profesores y otros profesionales compañeros del Centro; y entre la Escuela y el entorno. Para ello en el presente y en futuro planteo un proyecto que contemple: • Talleres de cocina de los alumnos del aula trampolín y que en el futuro sean compartidos en sesiones de inclusión con compañeros sin discapacidad. • Que el taller de cocina sea una clase de aprendizaje global de las áreas curriculares y de valores de respeto y trabajo en equipo.

“Cocina para todos”: el proyecto • Talleres con familias: promover que haya talleres abiertos a la participación de las familias y a cocinar las recetas más importantes para cada familia. • Cocina del mundo: favoreciendo la participación de las familias, seguro que experimentamos y probamos recetas típicas de distintos lugares que nos pueden hacer sentir más cerca de otros y comprender y abrir nuestros registros culinarios. • La cocina como espacio compartido y de relación entre los distintos profesionales del Centro. • Talleres para adultos: a través de la cesión de la gestión del espacio al AMPA, esta se puede encargar de preparar talleres de cocina para adultos tanto del Colegio (padres, familiares, profesionales) como del barrio. • Talleres con otros niños y niñas con TEA y con sus familias.

Y el proyecto se hizo realidad Después de reuniones, documentos, entrevistas…Contamos con el apoyo de una obra social para hacer nuestro proyecto realidad. Gracias al apoyo y promoción del AMPA, al apoyo del equipo directivo, claustro, a Miguel y a las familias de Trampolín.

El proyecto en la actualidad • • •

• • •

Confección de cortinas por mamás y abuelas. Taller de cocina de trampolín con 5º A y 5ºB. Otras aulas interesadas en empezar taller de cocina. El club del café

Terminando detalles de decoración, menaje… y ¡próxima fiesta de inauguración oficial! Esto no ha hecho más que empezar….

Desde el interior: conclusiones y reflexión personal -La importancia del proceso -El aula trampolín aporta y dinamiza el Centro -Respetar los órdenes del amor hace que todo fluya - Valorar a las mujeres de mi familia, a su arte y dedicación en la cocina. Verme, quererme y mostrarme como mujer. ¡Con las recetas adaptadas yo también cocino!

Desde el interior: conclusiones y reflexión personal “creer y crear” -Red de conexiones que forman una estructura o sistema. Cada elemento tiene un lugar y un sentido para que funcione el proyecto global. -La diversidad es lo natural. Por lo tanto la inclusión es nuestro estado y tendencia natural. Respetar la forma y el sentido de cada uno aunque a veces no entendamos. - Proyecto compartido: dejar que entre la luz (otras ideas, relacionarse con el entorno, visión global) permite tener tonos y matices que embellecen y hacen único. - Dejarse sobrecoger por la emoción que da la magia de cómo resultan las cosas cuando fluyen y cuando se ponen al servicio los talentos de cada uno.

Desde el interior: conclusiones y reflexión personal “creer y crear” -Trabajar con pasión, desde el disfrute es igual a trabajar desde el alma y quitando juicios podemos ver y llegar a nuestros alumnos de alma a alma, sin envoltorios, sin etiquetas, sino por su esencia, la esencia de cada uno y lo grande que es y puede llegar a ser. -Atravesar el miedo a brillar y mostrar lo que hacemos en la Escuela.

“El amor depende de nuestra capacidad para ir más allá de la apariencia de la persona, hasta sentir y tocar la semilla de la vida que se oculta en ella. El amor es más poderoso cuando es capaz de evocar esa semilla y de sacarla del lugar en que se oculta.” (Ira Progoff)

Suggest Documents