D19R01: Última Actualización, Abril’12 Versión para Impresión Ver Índice

Gestión del Mantenimiento Correctivo / Preventivo Introducción La Gestión del Mantenimiento nos premite mantener en condiciones óptimas el equipo de nuestra fábrica mediante la prevención de fallos o en caso extremos, realizar reparaciones ya sea de emergencia o bien programadas. Aun siendo gestor de correctivos, el objetovo principal es evitar paradas accidentales en la planta productiva y el gasto global asociado a las paradas e intervenciones correctivas (reparaciones). Para realizar esta gestión este modulo provee diferentes funcionalidades detalladas a continuación: 1.

Mantenimiento Preventivo

Con esta funcionalidad el sistema nos permite prevenir el fallo de un producto o bien realizar una inspección, detección y prevención sistemática de fallos en sus inicios. Podremos planificar y lanzar tareas de mantenimiento preventivo para mantener las capacidades funcionales y operacionales de nuestros equipos; así como para controlar el cumplimiento de los contratos de mantenimiento suscritos con empresas externas. Está enfocado en mantener la vida útil de nuestros equipos, evitando fallas tempranas y minimizar cualquier impacto en los requerimientos operacionales. 2.

Mantenimiento Correctivo

Este tipo de mantenimiento se utiliza sobre artículos desgastados o que han presentado algún fallo para posteriormente poder reintegrarlos a las órdenes de producción. Las actividades del mantenimiento correctivo pueden consistir en: reparaciones, restauraciones o bien remplazo del equipo; estas son resultado de una inspección regular con la que se identifican los fallos de los artículos, a tiempo para el mantenimiento correctivo que será planificado o programado y que posteriormente se realizará durante una rutina de “paro” por mantenimiento. 3.

Análisis de defectos y estudios técnicos y económicos

Podremos realizar un análisis de fallos potenciales durante los diferentes ciclos del producto, clasificandolos por la gravedad del fallo o bien por el efecto que este puede causar durante el proceso productivo. 4.

Integración con Stock

Podremos gestionar los consumos de material requerido para la gestión del mantenimiento, ya que el sistema integra la gestión de stocks y consumos de repuestos. 5.

Integración con Compras

Podremos gestionar la compra de materiales que no tengamos almacenados para poder utilizarlos durante los procesos del mantenimiento. Igualmente, permite gestionar los servicios prestados por empresas subcontratadas.

Mantenimiento Correctivo Este apartado es la base de todo módulo de gestión del mantenimiento ya que incorpora la información de los Activos, el Personal y las Subcontrataciones, así como el la administración de los trabajos de mantenimiento. Gracias a la estructura de estos datos, podremos explotar eficazmente la información técnica y económica del mantenimieto. 1.

Activos 

Identificar activos: podremos identificar a un nivel de detalle requerido, los activos (artículos) sobre los cuales se aplicará el mantenimiento correctivo / preventivo.

2.



Agrupar activos: además podremos agrupar estos activos dependiendo de consideraciones técnicas y económicas como: Centros de coste, Zonas, Clases de Activos, Categorías, etc.



Asociar activos: igualmente se encuentra incorporada la posibilidad de asociar a los activos: o

Sus componentes, que a su vez también pueden ser activos.

o

Información gráfica como catálogos, planos, fotografías, contratos, etc.

Personal y Subcontrataciones 

Identificaremos los recursos (personal propio y subcontratado) que sean susceptibles de ser empleadas en los trabajos de mantenimiento. La utilización de estos recursos se valora teniendo en cuenta: o

Oficio y categoría profesional: cada operario (personal propio) tiene asociado un oficio y categoría los cuales que son valorados de forma independiente y de acuerdo a una posible tipificación de las horas de trabajo (horas normales, horas extras, etc.).

o 

Tarifas: una contrata tiene diferentes tarifas de coste en función de la categoría profesional y el tipo de hora contratada.

Además, podremos planificar dichos trabajos mediante la gestión de los calendarios individuales del personal, la cual nos permite configurar y variar de forma ordenada los recursos de mantenimiento observando las capacidades disponibles para cada oficio, persona y periodo.

3.

Control de Averías, Correctivos e Inversiones 

En este apartado se realiza el tratamiento de las averías y trabajos de mantenimiento. o

El detalle del control de averías sobre las órdenes de trabajo, puede establecerse en el nivel que se desee: importes, horas de mano de obra propia, horas de mano de obra contratada, paradas, materiales, defectos con sus causas y acciones y otros conceptos. Podemos acceder a toda la información de las órdenes de trabajo, tanto prevista como histórica, mediante la pantalla de trabajo sobre órdenes de trabajo.

o 4.

Todos los trabajos se tipificarán en diferentes casos de correctivo, preventivo o inversión, para posibilitar su estudio posterior diferenciado.

Análisis técnicos y económicos 

A la vez que se realiza el control de averías y los trabajos de mantenimiento el sistema va guardando un historial técnico (averías, trabajos y DCA’s) y económico de los activos.

Visión Global

Mantenimiento Preventivo Mediante este modulo, podremos estructurar el calendario y los trabajos preventivos, gestionando los volumenes de trabajo en tiempos iniciales de trabajo. 1.

Preventivo y Rutas 

Los mantenimientos preventivos pueden ser elaborados con diferentes opciones, de forma que puedan realizarse: o

Por tipos de activos.

o

Activo a activo.

o

Por identificación, para un mantenimiento preventivo de la lista de los activos afectados.



En cuanto al periodo de ejecución, podemos optar por tener en cuenta la variable tiempo, o bien los contadores asociados a cada relación preventivo – activo.



La definición técnica de los preventivos como normas (agrupaciones de operaciones estándar) provee de flexibilidad y agilidad al trabajo de mantenimiento. Toda la información relativa a los preventivos puede ser consultada, listada y copiada para otros preventivos.

2.

Planificación y lanzamiento de trabajos preventivos 

La planificación de los trabajos preventivos, es la primera función a desarrollar por el encargado de mantenimiento. Durante esta planificación el sistema nos permitirá: o

o

Diferenciar entre: 

Los trabajos del departamento de producción y del departamento de mantenimiento.



Los trabajos obligatorios de los no obligatorios.



Los trabajos del exterior y los trabajos subcontratados.



Etc.

Realizar un análisis detallado de los trabajos para el periodo elegido: 

Observando y listando el resultado de la planificación para un activo, conjunto de activos, tipo de activo, subcontrata, un oficio, etc., o bien, combinaciones de todos o algunos de estos anteriores criterios.

 o 3.

La información aportada se refiere tanto a horas de trabajo como a materiales o repuestos necesarios (CRP y MRP).

Lanzar las órdenes de trabajo y su documentación a través de los las planificaciones.

Análisis de defectos y Estudios Técnicos y Económicos 

Análisis técnicos y económicos o



A la vez que se realiza el control de averías y trabajos de mantenimiento sobre los activos, se va generando el historial técnico (averías, trabajos y DCA’s) y económico de los activos.

Sistema de análisis de defectos o

El sistema nos permite realizar un análisis de defectos por tipo de activo, el cual nos permite llegar al detalle de diagnóstico de la avería.

o

Este sistema se basa en capturar DCA’s los cuales son: “D” defectos del activo”, “C” causas que han originado el defecto y “A” acciones que se van a realizar para evitar el suceso del defecto. Cada DCA debe estar definidos y tipificados al detalle que se desee.

o

Posteriormente procedemos al diagnóstico de averías, donde se realizaremos una investigación de los grupos de DCA’s más habituales, establecemos dónde se producen y valoraremos los resultados con la aplicación de las acciones concretas adoptadas ante los defectos y causas definidos.



Control y estudio de tiempos de mantenimiento o

El sistema nos permite llevar un histórico de la información de las averías, trabajos y DCA’s, el cual pretende controlar y medir la evolución de los tiempos de parada, los tiempos estándares de los preventivos y los tiempos estándares de los trabajos valorables, así como la consecución de objetivos futuros en dichos valores.

4.

Stocks y compras de repuestos 

Este módulo incluye una gestión completa de almacenes, en este caso aplicado a los repuestos de mantenimiento y la posibilidad de administrar la compra, recepción y control de la facturación de los mismos.

Visión Global

Definición de los elementos de Gestión del Mantenimiento En este apartado definiremos cada uno de los campos de las fichas de los elementos principales del mantenimiento tanto correctivo como preventivo. Su uso es de consulta, puede iniciar con el siguiente apartado de procesos y utilizar este en caso de no conocer el dato que debe registrar.

Los Activos

Un activo representa a un bien perteneciente a la empresa y dentro de este módulo representa el elemento o complemento sobre el que se realizan los mantenimientos preventivos (planificados) o bien correctivos (imprevistos). El sistema gestiona estas intervenciones mediante la generación de ordenes de trabajo a las cuales se asocia el activo. Un activo tiene varias posibilidades de clasificación e información asociada al mismo, tal y como se verá más adelante. En este apartado se detallan cada uno de los datos contenidos en esta pantalla que le servirán de consulta en ell desarrollo de los procesos en los que intervenga.

Cabecera 

Código activo y Denominación: son el código con el que se identifica al activo y la descripción que se le asocia.



Proveedor: código y descripción del proveedor del activo.



Precio último de compra: precio al que se adquirió el activo en la última fecha de compra.



Fecha de alta: fecha de recepción del activo. Cuando este entra en stock.



Fecha fin de garantía: si el activo fue adquirido con una garantía, se indica la fecha de finalización de la misma. Este dato será utilizado durante creación de órdenes de trabajo, el sistema nos informará cuando la fecha de creación de la orden esté dentro del plazo de garantía.



Categoría: clasificación de los artículos según su importancia dentro de la planificación de los trabajos.



Padre: un activo puede componerse a su vez de varios activos, con esta marca indicamos que el activo es el “principal”.



Coste Parada: es el coste que supone parar una máquina para la realización de un mantenimiento correctivo o preventivo. Este dato se vuelca en la orden de trabajo para que en esta se pueda calcular el coste / importe de la parada de un activo para la OT.



Clasificación: existe otra serie de datos que nos permitirán clasificación mas a fondo de los activos registrados. o

Centro de Coste: se indica el centro de coste para el análisis económico de nuestra empresa.

o

Clase: tipología de la naturaleza del activo: hornos, laminación, tratamientos, etc.

o

Zona: ubicación del artículo. Este dato permite la gestión del mantenimiento de áreas y es utilizado en la planificación de tareas preventivas y en el lanzamiento de trabajos.

Datos generales

En esta solapa se especifican datos generales de los activos, los datos a cumplimentar son los siguientes: 

Número de serie: seleccionamos el número de serie asociado al activo / artículo.



Artículo: seleccionamos el código del artículo asociado al activo.



Marca del activo. Este dato se recoge del mantenimiento de Marcas.



Modelo del activo. Este dato se recoge del mantenimiento de Modelos.



Ubicación y Número de bastidor: locación donde se encuentra almacenado el activo.



Número de motor: para los activos con motores (camiones, montacargas, etc.) indicamos en número con el que el fabricante identifica al motor del activo.



Matricula del activo.



Número de serie fabricante.



Depósito de combustible: para los activos con depósitos de combustibles (camiones, montacargas, etc.), indicamos la capacidad del depósito de combustible.



Observaciones: en este apartado podremos indicar las observaciones de carácter general que necesitemos sobre el activo.

Características

En esta solapa, podremos indicar las características del activo. 

Característica, Descripción, Agrupación: datos de la característica que se asigna al activo, este dato es recogido del mantenimiento de Características.



Valor: se asigna la cantidad de la característica, por ejemplo: Diámetro – 300m. Este dato puede indicado directamente en este campo (continuo) o bien seleccionado de una lista de valores establecida (discreto), según se haya configurado en el mantenimiento de características.



Orden en Pantalla: orden de sucesión con el que esta característica se muestra en pantalla. Datos recogidos del mantenimiento de Características.

Contadores

Datos están relacionados con la gestión de alquileres. Ver más información sobre la gestión de alquileres

Repuestos y Elementos

En estas solapas se pueden los datos de los repuestos y elementos del activo: 

Un repuesto es aquel artículo que es utilizado como piezas de recambio del activo.



Un elemento es un subconjunto del activo que forma parte (junto con el repuesto) del activo “padre” y que nos permite especificar sus partes más críticas y específicas. o

Nota: Los activos que pueden ser considerados como “elemento” son únicamente aquellos registrados en el mantenimiento de activos y que no sean considerados “ Padre”.

La definición tanto de repuestos como de elementos, nos permite facilitar la localización de la “parte” del activo donde se llevará a cabo la operación del mantenimiento. Nota: en caso de no establecer una estructura de activo, siempre podremos utilizar el concepto “punto de avería”. Datos de la solapa de repuestos: 

Repuesto y Descripción de repuesto: indicamos el código del artículo de repuesto, la descripción de este se muestra automáticamente.



Cantidad de repuestos a utilizar.

Datos de la solapa de elementos: 

Activo Componente y Descripción Activo Componente: indicamos el código del activo (no marcado como “padre”) que será utilizado como elemento del activo de la ficha.

Más adelante, en la solapa árbol, podremos visualizar de forma gráfica tanto los elementos como los repuestos que constituyen el activo.

Árbol

En esta solapa podremos consultar la estructura del activo, mostrando los elementos y repuestos que componen al activo, así como los repuestos asociados a los elementos. Podremos identificar los elementos mediante la imagen

, mientras que los repuestos estan representados por la imagen

.

Histórico de Estados

Datos están relacionados con la gestión de alquileres. Ver más información sobre la gestión de alquileres

Elementos amortizables

En esta solapa se muestra el listado de elementos amortizables que han sido asociados al activo. El elemento amortizable es el objeto principal de la gestión de inmovilizado. Ver más información sobre los datos de los elementos amortizables.

Preventivos

En esta solapa se registran o bien recogen los datos del preventivo al que se asocia el activo. Ver más información sobre la ficha de preventivos

Las órdenes de trabajo

Las ordenes de trabajo forman parte tanto del mantenimiento correctivo como del preventivo ya que nos permiten generar trabajos para ambas según el tipo establecido. Esta pantalla nos permite registrar todos los datos referentes a la actividad: Qué operario las realiza, sobre qué máquina se trabaja, las forma en que vamos a facturar el trabajo, las previsiones de recursos así como los datos reales del trabajo, cuánto realmente utilizamos de lo previsto así como indicar los datos para un análisis modal de fallos y efectos. En este apartado se detallan cada uno de los datos contenidos en esta pantalla que le servirán de consulta en ell desarrollo de los procesos en los que intervenga.

Datos generales 

Orden de Trabajo: código y descripción con los que identificaremos la orden de trabajo durante los procesos de mantenimiento. El código se vuelca por defecto según el contador establecido para las órdenes de trabajo, sin embargo puede indicar manualmente uno diferente.



Tipo de OT: indica la clasificación de la orden, si es de carácter correctivo, preventivo, etc. Este dato nos permite realizar estadísticas los tipos de las órdenes de trabajo y se recoge del mantenimiento de tipos de órdenes de trabajo.



Prioridad: mediante este campo indicaremos con qué prioridad deberemos manejar la orden. El listado de las prioridades a imputar a una orden, se registran previamente en el mantenimiento de prioridades.



 OT impresa: indica la activación de esta marca indica que la orden de trabajo ha sido impresa y se activará automáticamente al ejecutar el proceso correspondiente. Este dato es modificable siempre y cuando la orden no esté cerrada (estado).



Estado: este dato nos permite realizar estadísticas sobre el estado en el que se encuentra una orden de trabajo: abierta, cerrada, en curso, etc. Estos estados son registrados previamente en el mantenimiento de estados.

Cabecera



Activo: indicamos el activo sobre el que se realiza la orden de trabajo.



Activo componente: indica el componente sobre el que se genera el mantenimiento. Un componente es un activo que a su vez forma parte de la estructura de un activo “ Padre” (en este caso el activo establecido en el campo “activo”). Y que ha sido registrado previamente en la solapa “Elementos” del activo.



Punto de avería: indicamos el punto exacto del activo en el que se ha presentado la avería. Este campo es de ayuda para los activos que no tengan definida una estructura. Este dato se recoge del mantenimiento de puntos de avería. Debemos tener en cuenta que los puntos de avería que podremos seleccionar, serán únicamente aquellos cuya clase (igualmente determinada en el mantenimiento de puntos de avería) corresponda a la clase del activo para el que se realiza la orden de trabajo, o bien que no tenga una clase determinada.



Preventivo: indicamos el mantenimiento preventivo que se asocia a la orden de trabajo. Deberemos tener en cuenta que únicamente podremos seleccionar los mantenimientos preventivos que estén asociados el activo (mantenimiento de Preventivos > solapa Activos Afectados) indicado en la orden. o



Nota: en caso de las órdenes de trabajo creadas automáticamente a partir de la planificación de preventivo, no es posible modificar este dato.

Proyecto: indica el código del proyecto en el que se haya incluida la orden de trabajo, tiene como finalidad la agrupación de trabajos para su consulta. Este dato se recoge del mantenimiento de Proyectos.



Cuenta cargo: este dato se recoge del mantenimiento de cuentas de cargo y tiene como finalidad la agrupación de trabajos para su consulta.



Coste de parada: coste que se deriva del paro de una máquina como consecuencia de la realización de las operaciones asociadas a la orden. Este dato se vuelca automáticamente al indicar el activo, donde previamente se ha registrado. Es posible su modificación.



Medida contador: en el caso de los preventivos gestionados por contadores, en este campo se muestra la medida del contador actual.



Solicitud: fecha y hora en la que se ha comunicado la orden al departamento de mantenimiento.



Planificación: fecha y hora para la que se planifica la orden.



Inicio: fecha de inicio de la realización de las operaciones de la orden. Este dato se vuelca automáticamente al realizar el primer parte de trabajo contra la orden.



Cierre: fecha de cierre de la realización de las operaciones de la orden. Este dato se vuelca automáticamente al realizar el proceso de cierre de la orden.



Numero de revisión: nos permite indicar el número de veces que ha sido revisada la orden.



Fecha de revisión: fecha en la que se realiza la revisión anteriormente indicada.



Operario solicitante: trabajador que solicita la orden.



Operario responsable: trabajador que se hace responsable de la realización de la orden.



Texto: podremos indicar información adicional que requerida sobre la orden como por ejemplo: instrucciones de ejecución, normas de seguridad, observaciones, etc.



Datos de rutas: una ruta indica que se generarán diversas operaciones idénticas a diversos activos, en el mismo periodo y utilizando los mismos materiales. Por ejemplo, los trabajos de limpieza de los hornos de una fábrica, en este caso vemos que se trata de las mismas operaciones repetidas una y otra vez a diferentes activos, por lo que podríamos hablar de una misma orden de trabajo, sin embargo, como hemos visto anteriormente en la cabecera de la orden, estas trabajan con un activo a la vez, por lo que se generarán tantas órdenes como activos afectados existan; el sistema nos permitirá agrupar tanto los preventivos como las ordenes de trabajo para que durante los procesos de planificación, lanzamiento y cierre de OT’s podamos gestionar estas órdenes al mismo tiempo. o

Ruta: se vuelva el código de la ruta asociada al preventivo.

o

Orden: se vuelca el orden en que se realiza el trabajo en el activo.

o

Coeficiente: es el porcentaje del tiempo total que se utiliza para el activo.

Condiciones de facturación



Condiciones de Facturación: o

Cliente: el cliente al que se imputará el coste de la orden de trabajo. Al indicar este dato, el sistema vuelca la información de los datos financieros del cliente: Forma de Pago, Condición de Pago, Día de Pago y Moneda en la que se realizará la factura. 

o

Este dato es necesario únicamente si la orden de trabajo es  Facturable o bien si algunos de los conceptos han de ser facturados, tal y como se explica en el punto siguiente.

 Facturable: al mediante esta marca podremos indicar si conceptos de la orden pueden ser o no facturados al Cliente. Existen varias formas de actuar: 

Mediante órdenes de trabajo facturables: son aquellas que tienen esta marca activa. -

Indicamos un Cliente contra el que se generarán las facturas (campo “Cliente”).

-

Activamos esta marca.

-

Cada vez que se registre una línea-concepto (solapa Control > MOD, Materiales, Contratas o Gastos), esta se supondrá como facturable (es decir que la marca “ facturable” de cada una de las líneas-concepto estará activa).



Mediante órdenes de trabajo no facturables: son aquellas que tienen esta marca desactivada. -

No es necesario indicar un Cliente.

-

Esta marca permanece desactivada.

-

Cada vez que se registre una línea-concepto (solapa Control > MOD, Materiales, Contratas o Gastos), esta se supondrá como no facturable (es decir que la marca “ facturable” de cada una de las líneas-concepto estará desactivada).



Mediante conceptos no facturables en una orden facturable: se trata de órdenes facturables para las que indicamos que no queremos facturar únicamente una o varias líneas de concepto específicas, para ello: -

Indicamos un Cliente contra el que se generarán las facturas (campo “Cliente”).

-

Activamos la marca “ facturable”.

-

En la solapa Control> MOD, Materiales, Contratas o Gastos deseleccionaremos la marca “ facturable” únicamente de la(s) línea(s)-concepto que no se incluirán en la facturación.



Mediante conceptos facturables en una orden no facturable: se trata de órdenes no facturables para las que indicamos que queremos facturar únicamente una o varias líneas de concepto específicas, para ello:

o

-

Debemos indicar un Cliente genérico contra el que se generarán las facturas (campo “Cliente”).

-

Esta marca permanece desactivada.

-

En la solapa Control> MOD, Materiales, Contratas o Gastos seleccionaremos la marca “ facturable” de la o las líneas-concepto que se incluirán en la facturación.

Estado Factura: indica, en el caso de trabajos facturables, si se ha realizado o no la factura.



Información adicional (alquileres / proyectos): Proyecto, Órdenes de Servicio y Dirección.



Información Adicional: esta información esta relacionada con la gestión de alquileres y proyectos.

Resumen

En este apartado, el sistema muestra un resumen de los datos introducidos en las diferentes solapas de la orden de trabajo: los importes previstos y reales de la mano de obra, contrata, material, los gastos “varios” y de parada, así como un total de cada uno de los conceptos (total del importe real y del importe previsto y el total de horas previstas y reales).

Previstos En esta solapa se integran los datos de los recursos que se preveen utilizar para el desarrollo de la orden de trabajo: mano de obra, material, contratas y gastos y están ordenados por solapas (en la margen derecha de la pantalla, se muestran las cuatro solapa correspondiente a cada uno de los tipos de recurso). 

Mano de Obra: en esta solapa indicaremos los costes que nos supone el mantenimiento por el concepto de mano de obra.

o

: mediante este botón accedemos a la pantalla donde podremos insertar información adicional para cada una de las líneas correspondientes a la mano de obra.

o

: mediante este botón accedemos al planificador de recursos con los datos del operario seleccionado, para poder tener una visión gráfica sobre la ocupación del mismo.

o

Categoría y Descripción categoría: código y descripción de la categoría de operario que se requiere para realizar el trabajo.

o

Oficio y Descripción del oficio: código y descripción del oficio del operario que se requiere para realizar el trabajo.

o

Hora y Descripción: código y descripción del tipo de hora en la que el operario realiza el trabajo.

o

Unidad de tiempo: unidad en la que se mide el tiempo empleado para realizar el trabajo: días, horas, minutos y segundos.

o

Número operario: número de operarios de determinada categoría/oficio requeridos para el desarrollo del trabajo.

o

Tiempo operación: tiempo que emplea el operario para la realización del trabajo, computado en la unidad de tiempo.

o

Tiempo parada: es la cantidad de tiempo que deberá estar parado el activo durante el trabajo, computado en la unidad de tiempo.

o

Tasa prevista: es la tasa directa asociada para un operario de determinada categoría la cual se aplicará al trabajo. Tasa asociada a la categoría seleccionada.

o

Importe: el importe del trabajo, que es el resultado de la multiplicación: (Tasa * Tiempo de la operación * Número de operarios).

o

Horas planificadas: se vuelcan las horas previstas de trabajo que han sido planificadas a través de la herramienta de planificación de recursos. Puede acceder a esta mediante el proceso asociado “Planificación de Recursos.

o

Totales: en la parte inferior de la pantalla, se muestran el resumen de los totales de tiempos e importes: 

Tiempo de operario: sumatorio del tiempo que se requieren el total de los operario: Σ (Tiempo operario).



Tiempo parada: sumatorio total de tiempo que la máquina tiene que estar inactiva: Σ (Tiempo parada).



Importe paradas: el coste general de inactividad de la máquina. Se obtiene sumando el total de horas de paradas y multiplicando por el coste de parada (dato establecido en la ficha del activo para el que se realiza el trabajo): Σ (Tiempo parada) * (Coste parada).



Mano de obra: suma total de todos los importes de cada línea.



Total: importe total que supone el trabajo referente a la mano de obra. Se calcula multiplicando la mano de obra por el importe de parada.



Materiales: en esta solapa indicaremos los costes que nos supone el mantenimiento por el concepto de materiales.

o

: mediante este botón accedemos a la pantalla donde podremos insertar información adicional para cada una de las líneas correspondientes al material utilizado en el trabajo.

o

Artículo y Descripción de artículo: código y descripción del artículo requerido para el trabajo.

o

Proveedor y Descripción del proveedor: código y descripción del proveedor principal del artículo (mantenimiento de artículos > solapa proveedores > proveedor  principal).

o

Fecha de entrega: en caso de necesidad de compra, se indica la fecha en la que se prevé la entrega del producto.

o

Cantidad prevista: número de piezas que prevemos que vamos a necesitar para realizar el trabajo.

o

Cantidad pedida: este dato se auto completa cuando se genera la orden de compra.

o

Precio previsto: es el precio previsto de la pieza.

o

Descuento 1, 2 y 3: descuentos previstos para la compra de la pieza.

o

Unidad de valor: por defecto se corresponderá con la “unidad” (1), lo utilizaremos para artículos cuyo importe resulta tan “pequeño” que perderíamos información arrastrando decimales a través de ésta u otras aplicaciones. Ejemplo: si consideramos la cantidad de 1 clavo, su importe no dejará de ser ínfimo, por lo que vamos a considerar este artículo de “100” en “100” unidades, por lo que la unidad de valoración será 100



o

Importe: lo que nos cuesta el material. Resultado de la cantidad por la tasa antes de descuentos.

o

Totales: sumatorio de todos los importes de material.

Contratas: en esta solapa indicaremos los datos correspondientes a los gastos previstos de mano de obra junto a los materiales y gastos varios de las operaciones subcontratadas en para el trabajo.

o o

: mediante este botón accedemos a la pantalla donde podremos insertar información adicional para cada una de las líneas correspondientes a las contratas. Contrata y Descripción contrata: código y descripción del proveedor que presta el servicio. 

Nota: tenga en cuenta que únicamente podrá utilizar como contrata aquellos proveedores cuyo tipo de proveedor (datos de cabecera de la ficha del proveedor) corresponda al tipo predefinido para contratas en el parámetro: MNTO_CONTR | Tipo de proveedor predeterminado para contrata = “tipo de proveedor seleccionado (del mantenimiento de tipos de proveedor) para contratas”.

o

Categoría y Descripción categoría: categoría de operario requerida para el trabajo. Este dato se recoge del mantenimiento de Categorías.

o

Hora y Descripción hora: tipo de hora en la que se realiza el trabajo: normal, extra, etc.

o

Unidad de tiempo: unidad de tiempo empleada: días, horas, minutos y segundos.

o

Tiempo operario: tiempo que se requiere al operario.

o

Tiempo parada: tiempo que la máquina tiene que estar inactiva para la realización del trabajo.

o

Precio previsto MOD: se vuelva la tasa aplicada a la categoría que se haya indicado previamente. Dato modificable.

o

Precio previsto material: gastos por concepto de material de la contrata previstos para el desarrollo del trabajo.

o

Precio previsto otros: gastos diversos, derivados de las distintas intervenciones.

o

Importe: importe de la mano de obra. Resulta de la multiplicación del tiempo operario por el precio establecido para la mano de obra (indicado según su categoría o bien manualmente).

o

Totales: en la parte inferior de la pantalla, se muestran los resultados totales de: 

Tiempo de operario: sumatorio del tiempo que se requieren el total de los operario: Σ (Tiempo operario).



Tiempo parada: sumatorio total de tiempo que la máquina tiene que estar inactiva: Σ (Tiempo parada).



Importe paradas: el coste general de inactividad de la máquina. Se obtiene sumando el total de horas de paradas y multiplicando por el coste de parada (dato establecido en la ficha del activo para el que se realiza el trabajo): Σ (Tiempo parada) * (Coste parada).



Mano de Obra: coste total por concepto de subcontratación de personal. Se obtiene haciendo la suma total del tiempo que utilizamos al operario y multiplicándolo por la tasa aplicada a cada uno de ellos: Σ (Tiempo operario) * (Precio previsto MOD).



Materiales: suma total del coste del material previsto: Σ (Precio previsto material).



Gastos: suma total del coste de gastos previstos: Σ (Precio previsto otros).



Total: importe total de paradas, mano de obra, materiales y gastos: Importe paradas (totales) + Mano de obra (totales) + Materiales (totales) + Gastos (totales).

o

Gastos: en esta solapa se recogen los gastos varios previstos, derivados de las operaciones a realizar.

o

Gasto y descripción de gastos: indica el código del tipo de gasto que prevemos que vamos a requerir. Este dato se recoge del mantenimiento de gastos.

o

Tasa previsto otros: indicamos el coste del gasto previsto. Este dato se vuelva automáticamente en el campo Importe.

o

Totales: en la zona inferior de la pantalla se muestra el total de todos los gastos registrados: Σ (Importe).

Control En esta solapa se integran los datos de los recursos que se van utilizando durante el desarrollo de la orden de trabajo: mano de obra, material, contratas y gastos y están ordenados por solapas (en la margen derecha de la pantalla, se muestran las cuatro solapa correspondiente a cada uno de los tipos de recurso). 

Mano de obra (M.O.D.): datos de los gastos reales de mano de obra, derivados de las operaciones a realizar. Los datos de las líneas son los mismos indicados para un parte de trabajo en la solapa de mano de obra. Como única diferencia en esta solapa podremos ver un detalle de totales en la parte inferior de la pantalla que corresponden a: 

Tiempo operario: sumatorio del tiempo que se requieren el total de los operario: Σ (Tiempo operario).



Tiempo parada: sumatorio total de tiempo que la máquina tiene que estar inactiva: Σ (Tiempo parada).



Importe paradas: el coste general de inactividad de la máquina. Se obtiene sumando el total de horas de paradas y multiplicando por el coste de parada (dato establecido en la ficha del activo para el que se realiza el trabajo): Σ (Tiempo parada) * (Coste parada).



Mano de obra: suma total de todos los importes de cada línea.



Total: importe total que supone el trabajo referente a la mano de obra. Se calcula multiplicando la mano de obra por el importe de parada.



Materiales: en esta solapa se recogen los datos correspondientes a los gastos reales de materiales, utilizados en las operaciones del trabajo. Los datos de las líneas son los mismos indicados para un parte de trabajo en la solapa de materiales. Como única diferencia en esta solapa podremos ver el detalle del total del material utilizado en la parte inferior de la pantalla.



Contratas: en esta solapa se recogen los datos correspondientes a los gastos reales de mano de obra y materiales de las operaciones subcontradas para el trabajo. o

Contrata y Descripción de contrata: proveedor al que contratamos los servicios. 

Nota: tenga en cuenta que únicamente podrá utilizar como contrata aquellos proveedores cuyo tipo de proveedor (datos de cabecera de la ficha del proveedor) corresponda al tipo predefinido para contratas en el parámetro: MNTO_CONTR | Tipo de proveedor predeterminado para contrata = “tipo de proveedor seleccionado (del mantenimiento de tipos de proveedor) para contratas”.

o

Operario y Descripción de operario: es el operario subcontratado a la empresa proveedora que realiza el trabajo. 

o

Nota: podrá seleccionar aquellos operarios indicados en su ficha como contrata ( Externo) y que pertenezcan a la empresa establecida en la contrata (Proveedor = Contrata).

Al indicar el operario, el sistema recoge automáticamente de su ficha (mantenimiento de personal), los datos de Categoría y Oficio del trabajador, así como la Tasa (coste por hora trabajada según el tipo de Hora que se establecerá a continuación). Datos modificables.

o

Los siguientes datos se establecen de la misma forma que la ya mencionada en la solapa “Mano de Obra” de control.



Gastos: en esta solapa se recogen los datos correspondientes a los gastos “varios” (desplazamiento, comisiones, hoteles, etc.) imputados al trabajo. Los datos de las líneas son los mismos indicados para un parte de trabajo en la solapa de gastos. Como única diferencia en esta solapa podremos ver el detalle del total de todos los gastos registrados, Σ (Importe), en la parte inferior de la pantalla.

DCA’s

En esta solapa, se muestran los códigos y las descripciones de los Defectos, Causas y Acciones imputados a la Orden de Trabajo. El objetivo de la introducción de estos conceptos es el posibilitar al sistema el generar estadísticas sobre la repetición de las intervenciones en los Activos. 

Defectos: código y descripción con el que se identifican los fallos encontrados en el activo. Dato recogido del mantenimiento de Defectos.



Causas: código y descripción con el que se identifican las causas que han provocado el fallo. Dato recogido del mantenimiento de Causas.



Acciones: código y descripción con el que se identifican las acciones realizadas para paliar el fallo. Dato recogido del mantenimiento de Acciones.

Los partes de trabajo

Los partes o bonos de trabajo nos permiten recoger los datos de la actividad realizada por cada trabajador ya sea de nuestra empresa o bien subcontratado, el material que ha utilizado para su desarrollo y los gastos “varios” que hayan surgido. Existe una ficha por cada operario registrado en el mantenimiento de personal. Se utilizan para todos los trabajos, tanto correctivos como para los preventivos. En este apartado se detallan cada uno de los datos contenidos en esta pantalla que le servirán de consulta en ell desarrollo de los procesos en los que intervenga.

Cabecera 

Operario: código y descripción del operario que realiza el parte de trabajo.



Oficio del operario que realiza el parte de trabajo.



Categoría del operario que realiza el parte de trabajo.



Fecha de Control: fecha en la que se realiza el parte de trabajo.



Operario Externo: si el operario es externo (registrado como trabajador externo en su ficha de personal), es decir subcontratado, esta marca aparecerá activa.



Proveedor: este dato aparece únicamente si el trabajador es externo, e indica el código y la descripción del subcontratista.

Mano de Obra



: mediante este botón accedemos a la pantalla donde podremos insertar información adicional para cada una de las líneas correspondientes a la mano de obra real



Orden de Trabajo (O.T.): orden para la cual se genera el trabajo.



Hora y Descripción de hora: tipo de hora en el que el operario realiza el trabajo (normal, hora extra, etc.), por defecto muestra “Hora Normal”.



Fecha inicio y Fecha fin / Hora inicio y Hora fin: en estos campos se indica el día y hora de inicio y de fin del trabajo, con la información aquí registrada se calcula el Tiempo Operario (este dato modificable, si lo requiere puede no indicar las fechas y horas de inicio y fin e indicar únicamente el tiempo de operario).



Unidad de tiempo: indica cómo medimos el trabajo: en días, horas, minutos, segundos.



Tiempo parada: es el tiempo que la máquina estuvo inactiva a causa de la realización del trabajo.



Tasa: se calcula el coste de la mano de obra, en el cual intervienen tres aspectos: la tasa horaria, el tipo de hora y las horas trabajadas, de la siguiente forma:

o

La tasa horaria (de la matriz de tasas de la ficha de personal) que corresponda al tipo de hora registrado en el parte (Hora) por el número de horas trabajadas (Tiempo operario) registrado en el parte. El cálculo es: (Tasa horaria del Tipo de hora)*(Tiempo operario).



Importe: es el coste de la mano de obra durante todas las horas trabajadas: (Tiempo Operario)*(Tasa).



 Facturable: esta marca indica que el concepto puede facturarse, por lo que se mostrará en el programa de facturaciones de órdenes de trabajo. o

Recuerde revisar las condiciones de facturación para poder facturar estos conceptos (orden de trabajo > condiciones de facturación > apartado de condiciones de facturación).



 Facturado: esta marca se activa automáticamente al realizarse la facturación del concepto de la línea (programa de facturaciones de órdenes de trabajo).



Factura: una vez facturado, se muestra el código de la factura generada.

Materiales



: mediante este botón accedemos a la pantalla donde podremos insertar información adicional para cada una de las líneas correspondientes al material utilizado.



Orden de Trabajo (O.T.): orden para la cual se utiliza el material.



Artículo y Descripción de artículo: se indica el artículo utilizado en la realización del trabajo. Al indicar este dato, el sistema vuelca del mantenimiento de artículos, los datos asociados a este: almacén en el que se encuentra ubicado, unidad de medida con la que se maneja internamente, su precio estándar y descuentos asociados, el lote y la ubicación dentro del almacén (si el artículo se maneja con gestión de lotes).



Fecha en la que se utiliza en material.



Cantidad consumida: se indica la cantidad de producto utilizado en el trabajo.



Importe: coste del artículo; cantidad consumida por el precio del artículo.



Estado Stock: indica si se ha generado la salida de producto mediante el proceso “Actualización de Stock”.



 Facturable: esta marca indica que el concepto puede facturarse, por lo que se mostrará en el programa de facturaciones de órdenes de trabajo. o

Recuerde revisar las condiciones de facturación para poder facturar estos conceptos (orden de trabajo > condiciones de facturación> apartado de condiciones de facturación).



 Facturado: esta marca se activa automáticamente al realizarse la facturación del concepto de la línea (programa de facturaciones de órdenes de trabajo).



Factura: una vez facturado, se muestra el código de la factura generada.



Orden de Trabajo (O.T.): orden para la cual se genera el gasto.

Gastos



Gasto y descripción de gastos: indica el código del tipo de gasto imputado al trabajo. Este dato se recoge del mantenimiento de gastos.



Tasa previsto otros: indicamos el coste del gasto previsto. Este dato se vuelva automáticamente en el campo Importe.



Importe: coste del gasto imputado.



Totales: en la zona inferior de la pantalla se muestra el total de todos los gastos registrados: Σ (Importe).



 Facturable: esta marca indica que el concepto puede facturarse, por lo que se mostrará en el programa de facturaciones de órdenes de trabajo.



 Facturado: esta marca se activa automáticamente al realizarse la facturación del concepto de la línea (programa de facturaciones de órdenes de trabajo). o



Recuerde revisar las condiciones de facturación para poder facturar estos conceptos (orden de trabajo > condiciones de facturación> apartado de condiciones de facturación).

Factura: una vez facturado, se muestra el código de la factura generada.

Proyectos de órdenes de trabajo

A través de este mantenimiento podremos registrar los Proyectos que nos servirán para agrupar un conjunto de órdenes de trabajo. Las ordenes de trabajo se asociaran al proyecto desde la misma orden, indicando el código de proyecto en el campo correspondiente de la solapa cabecera. Un proyecto nos permite conocer datos globales correspondientes al conjunto de ordenes de trabajo e imprimir un listado que nos proporcione una visión en conjunto de las cantidades presupuestadas y las realmente gastadas (botón impresora de la barra de herramientas). Los datos que se presentan son: 

Número del proyecto y descripción: código y descripción con el que identificamos el proyecto.



Fecha petición: fecha de solicitud del proyecto para su aprobación.



Fecha aprobación: fecha de inicio del proyecto.



Estado.



Importe: importe estimado para la ejecución del proyecto.

Preventivos

Los preventivos son “tareas predefinidas” para ciertos activos con sus operaciones y a partir de las cuales se pueden lanzar las ordenes para realizar los trabajos de carácter preventivo. Esta pantalla por lo tanto, nos permiten realizar un “manual” de los cuidados que hay que dar a nuestros activos, con cierta periodicidad, para su correcto funcionamiento y mantenimiento. En este apartado se detallan cada uno de los datos contenidos en esta pantalla, que le servirán de consulta en el desarrollo de los procesos en los que intervenga. Ver procesos de preventivos.

Cabecera 

Preventivo: código y descripción con el que se identifica al preventivo.



Ruta: indica la ruta asociada al preventivo. Este dato se recoge del mantenimiento de rutas por orden de trabajo.

Operaciones



Secuencia: determina la secuencia en la que se deben ejecutar los trabajos, el sistema propone automáticamente una numeración de 10 en 10. . La introducción o modificación de un número supondrá la reordenación de las operaciones. Para hacer que una acción se introduzca, por ejemplo, entre el 10 y el 20, basta con asignarle un número como el 15, reordenando el sistema y asignándole el número 20 y sumando 10 a los demás números.



Descripción Trabajo: texto libre con el que indicaremos de qué trata el trabajo a realizar.



Categoría y Descripción categoría: se indica la categoría del operario que se requiere para la ejecución del trabajo.



Oficio y Descripción oficio: se indica el oficio del operario que se requiere para la ejecución del trabajo.



Número Operario: de operarios que se requieren para la ejecución del trabajo. Este dato servirá para el cálculo de horas previstas.



Tiempo Operario y Unidad Tiempo: con estos datos determinamos el tiempo que se requiere para la ejecución del trabajo. Por ejemplo, para 2 horas de trabajo indicamos en el campo tiempo operario 2, y la unidad de tiempo, horas.



Tiempo Parada: indicamos el tiempo que la máquina debe estar para poder realizar el trabajo. Depende igualmente de la unidad de tiempo establecida previamente.



Suma tiempo operario parada en horas: muestra la suma total de (Número de Operarios) * (Tiempo operación) .

Activos relacionados



: mediante este botón, accedemos a la ventana “Materiales” en la que podremos indicar los consumibles utilizados para el desarrollo de la operación. Los datos contenidos en esta pantalla son: o

Preventivo y activo: muestra el código y la descripción del trabajo preventivo y del activo para los que se imputan los materiales. Es decir, para el preventivo X sobre el activo Y se imputan los materiales de las líneas a continuación.

o

Artículo y Descripción artículo: código y descripción de los artículos a utilizar.

o

Cantidad del artículo indicado que se requiere para la ejecución del trabajo preventivo.

o

Precio del artículo.

o

 Propios: marca que activa indica que el material proporcionado por nuestra empresa, de ser así no se tiene en cuenta en la planificación.



: mediante este botón, accedemos a la ventana “Periodos” en la que podremos indicar los datos de los periodos en los que se generará el preventivo. Los datos contenidos en la zona inferior de esta pantalla son distintos en función de la opción seleccionada en el control Fecha / Contador (descritas más adelante) de cada una de las líneas del Preventivo. o

Datos comunes tanto por fecha como por contador: 

Preventivo y activo: muestra el código y la descripción del trabajo preventivo y del activo para los que se imputan se generan los periodos. Es decir, para el preventivo X sobre el activo Y se generan siguientes periodos.



Fecha inicial: fecha en la que comenzará la generación de tareas para ese activo.



Fecha última intervención: indica la fecha de la última orden de trabajo realizada.



Días de la semana excluidos: días que se excluyen de la planificación para ese Preventivo – Activo. Si una tarea debe realizarse en un día excluido, el sistema lo trasladará al siguiente día de la semana no excluido más próximo.



Obligatorio generar OT: marca que al estar activada, indica que los preventivos generados podrán ser convertidos en órdenes de trabajo durante el proceso de lanzamiento de preventivos. -

Nota: se toman en cuenta aquellos preventivos anteriores al período de planificación elegido que no se hayan realizado; de esta manera el sistema informa de aquellas intervenciones que, habiendo estado definidas como de obligatorio cumplimiento, no se han realizado.

 o

Planificar: marca indica que se generan las tareas, para poder realizar la planificación es obligatoria su activación. Por defecto este campo aparece activado.

Por fecha: 

Tipo Periodo: unidad de tiempo en la que se cuantifica el período.



Periodo: número de días / semanas / meses / años (tipo de periodo) a transcurrir para la repetición de la tarea.



Criterio Planificación: parámetro en el que se define si el cálculo de la próxima tarea queda alterada por una intervención que no está en la secuencia normal (Desde última intervención) o no (Desde Inicio). Por defecto, el sistema propone “Desde Fecha Inicio”.

o

Por contador: 

Contador Preventivo: Combo desplegable en el que se define el Contador (del Maestro de Contadores) a utilizar para el cálculo de la planificación de tareas de ese Preventivo – Activo.



Intervalo: define la cantidad de unidades introducidas de contador preventivo. Por ejemplo para indicar un intervalo de 10.000 golpes, indicamos los siguientes valores, campo “contador preventivo” =“Golpe”, y campo “intervalo” = “10.000”.



Período mínimo: número mínimo de días que deben transcurrir entre dos intervenciones, a pesar de que el contador se mueva en más del intervalo, en un período menor.



Período máximo: número máximo de días a transcurrir entre dos tareas, a pesar de que el contador se mueva en menos del intervalo, en un período mayor.



Activo y Descripción activo: se indican los activos sobre los que sobre el que se realizaran las operaciones establecidas en la solapa anterior.



 Contrata: activar esta marca, indicamos que el activo es subcontratado, por lo que deberemos indicar igualmente a qué proveedor se subcontrata en los campos Proveedor y Descripción proveedor.



Orden: en qué orden se realizarán los trabajos sobre cada activo.



Coeficiente: utilizado en los preventivos por ruta, indica el porcentaje de tiempo respecto al total de duración de la ruta, que habrá que imputar a cada orden de trabajo que se genere.

o 

Nota: durante la planificación de preventivos, el sistema generará tantas ordenes de trabajos como activos asociados tenga la Ruta.

Contador / Fecha: indica si la periodicidad es por fecha o por contador.

Procesos Mantenimiento correctivo Con esta gestión podremos registrar y manejar las tareas (órdenes de trabajo), analizar la información relativa a los activos, personal y contratas así como controla las desviaciones de gastos y trabajos de mantenimiento. Para ello, el sistema integra los siguientes procesos: 

Crear las órdenes con los datos previstos.



Establecer previsiones de gasto del trabajo.



Realizar un análisis de defectos de activos, identificar las causas y establecer las acciones correctivas.



Planificar las órdenes de los trabajos pendientes y realizar el lanzamiento para que se proceda a su ejecución.



Controlar los trabajos mediante las órdenes:



o

Por orden de trabajo: se introducen los trabajos sobre una orden. Puede darse de alta o bien cerrarse.

o

Por operario: introduciendo las partes de trabajo en las que un operario ha trabajado en una fecha determinada.

Cerrar las órdenes de trabajo: podremos cerrar varias órdenes de trabajo simultáneamente.

Además de estos puntos, podremos manejar las órdenes de mantenimiento preventivo que se generen automáticamente.

Registro simple de órdenes de trabajo El registro simple puede ser registrado por un operario de nuestra fábrica, para que posteriormente el encargado de mantenimiento proceda a plafinicar los trabajos dependiendo de su criterio y utilizando los datos aquí registrados. Ver más información sobre los datos de registro de las órdenes de trabajo

5.

Acuda al mantenimiento de órdenes de trabajo.

6.

Indicamos los datos de la orden de trabajo, los datos más relevantes son:

7.



Número y Descripción de la orden de trabajo.



Fecha y hora en que solicita el trabajo, por defecto el sistema muestra la fecha y hora actual.



El tipo de orden de trabajo a establecer, si se trata de un trabajo correctivo, de inversiones, de control, etc.



El estado por defecto es “solicitada”, este irá cambiando según se vayan planificando, introduciendo partes de trabajo, etc.



Indicamos el activo sobre el que se va a realizar el trabajo.



La prioridad con la que debe ejecutarse la orden, este dato es indicativo, ya que el encargado de mantenimiento podrá priorizar según su criterio.

Una vez registrados los datos de la orden, procedemos a validar el registro, pulsando el botón

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo ficha.

, o bien la tecla F9.

Establecer previsiones de gastos Mediante las ordenes de trabajo podremos registrar los gastos que preveemos por conceptos de mano de obra, materiales, contratas y gastos. Para ello acudiremos a la solapa “Previstos” del mantenimiento de órdenes de trabajo e indicaremos los datos requeridos. Ver más información sobre los datos de previsiones de gastos

Realizar el análisis de defectos causas y acciones (DCA’s) Durante la gestión del trabajo, podremos identificar los defectos de los activos, indicar la causa y establecer las acciones correctivas que aplicaremos para corregir el defecto. 1.

En primer lugar deberemos indicar los datos de las DCA’s en el mantenimiento de la orden de trabajo, dentro de la solapa “DCA’S”.

2.

Posteriormente, en la consulta de DCA’s podremos analizar la incidencia de los defectos y cuál ha sido la causa más común de dicho defecto, cuáles han sido las acciones correctivas que se han tomado y con esta información, plantear los métodos a seguir según nuestro criterio.

Planificar los trabajos del mantenimiento

Mediante la pantalla de planificación de ordenes de trabajo podremos consultar y planificar las ordenes de trabajo para posteriormente lanzarl as órdenes solicitadas, obteniendo así los impresos que se enviarán a los operarios para su desarrollo. En esta pantalla puede consultar: 

La orden de fabricación generada (código y descripción de OT).



El activo sobre el que se va a trabajar.



La prioridad con la que se trata la orden. Este dato ha sido indicado por el operario que registra la OT, el responsable de la planificación puede hacer caso omiso de este dato y priorizar las ordenes como lo desee.



Fecha para la que el trabajo fue planificado.



Los tiempos previstos para la realización del trabajo, así como los tiempos reales de aquellas órdenes que se encuentren ya lanzadas, en proceso de desarrollo o cerradas.

Este proceso puede ser realizado por el representante de mantenimiento y consta de los siguientes pasos: 1.

Acuda a la pantalla de Planificación de OT’s. 

Al ejecutar la consulta podrá visualizar todas las ordenes que se encuentren registradas en el sistema, independientemente de si son correctivas o preventivas o la situación en la que se encuentren (solicitada, lanzada, abierta, cerrada, etc.).



Utilice las herramientas de la consulta interactiva, para configurar y filtrar los datos a su conveniencia.

2.

Seleccione las órdenes que hayan sido solicitadas (Estado OT = Solicitado) y para las que desea iniciar el desarrollo de su trabajo.

3.

Ejecute el proceso 

“Lanzar OT’s”.

El sistema le informará si desea imprimir la OT generada, de ser así, pulse aceptar, se mostrará la vista previa del informe desde donde podrá imprimir y se activará la marca “ Impresa” en los datos de la orden de trabajo.



4.

En la orden de trabajo, se activará la marca “ O.T. Impresa”.

Puede generar informes con la información de las líneas seleccionadas: 

Lanzamiento de OT’s: genera un listado de las órdenes de trabajo con fecha del día actual.



OT Preventivo: genera el impreso de una orden de trabajo de tipo preventivo.



OT Correctivo: genera el impreso de una orden de trabajo de tipo correctivo.

Controlar los trabajos: ¿cómo registrar los partes de trabajo? El sistema permite ir adjudicando las intervenciones a realizar para una Orden de Trabajo de dos formas distintas mediante la orden de trabajo o bien en la ficha de partes de trabajo, utilizaremos una u otra indistintamente, de acuerdo a nuestras necesidades de gestión o permisos de operarios (qué operario tiene acceso a cuál pantalla). En ambos casos los datos de registro son los mismos, simplemente cambia la forma de introducirlos que explicaremos a continuación: Ver más información sobre los datos de registro de los partes de trabajo

Mediante la orden de trabajo Cada operario de nuestra empresa, recogera los datos del trabajo en las solapas correspondientes de la Orden de trabajo. Los operarios subcontratados también podrán registrar los partes directamente en la orden ya que existe un apartado específico para contratas. 1.

Acudimos al mantenimiento de orden de trabajo.

2.

Localizamos la ficha correspondiente a la orden para la cual imputaremos el trabajo.

3.

Acudiremos a la solapa “Control”, que a su vez se divide en 4 solapas, donde procederemos a registrar la información del trabajo: 

Para los trabajadores de nuestra empresa: dependiendo del concepto a indicar, deberá acudir a diferentes solapas: o

Imputar mano de obra: acudimos a la solapa “mano de obra”, ahí indicaremos los datos del trabajo del operario: orden para la que se realiza en trabajo (O.T.), tiempo requerido para el trabajo (fecha y hora de inicio y fin de trabajo), el tiempo que la máquina estuvo parada (tiempo parada), en qué tipo de hora (hora) se realizó y si el trabajo puede facturarse ( facturable).

o

Imputar materiales: acudimos a la solapa “materiales”, ahí indicaremos si hemos utilizado algún material (artículo) y la cantidad utilizada de este (cantidad consumida).

o

Imputar gastos varios: acudimos a la solapa “Gastos” donde podremos imputar otro tipo de gastos que hayan surgido durante la realización del trabajo, por ejemplo gastos de transporte, para ello indicamos la O.T. y el tipo de gasto y la el coste del gasto (Tasa Otros).



Para los trabajadores subcontratados: acuda directamente a la solapa “Contratas”, donde podrá imputar los datos de mano de obra, y el precio que supone el gasto de materiales y otros gastos.

4.

Una vez registrados los datos de la orden, procedemos a validar el registro, pulsando el botón

, o bien la tecla F9.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo ficha.

Mediante la ficha de partes de trabajo Cada operario de nuestra empresa, recogerá en un parte o bono diario los trabajos que ha realizado para cada orden de trabajo. Los operarios subcontratados también podrán registrar partes de trabajo, para ello tienen que estar dados de alta en el mantenimiento de personal como trabajadores externos. Dentro del mantenimiento de partes de trabajo están identificados mediante la marca “ Operario externo” y el campo “Proveedor”, que muestra la información del subcontratista. 1.

Acudimos al mantenimiento de partes de trabajo.

2.

Localizamos la ficha del parte correspondiente al operario, ya sea indicando el código del operario en el localizador de registros o bien mediante la búsqueda avanzada, ambos localizados en la barra de herramientas.

3.

Indicamos la fecha en la que se realiza el parte (fecha de control, dato localizado en la cabecera).

4.

Procedemos indicando los datos de la orden: 

En la solapa “Mano de Obra” podremos imputar los datos del trabajo del operario: orden para la que se realiza en trabajo (O.T.), tiempo requerido para el trabajo (fecha y hora de inicio y fin de trabajo), el tiempo que la máquina estuvo parada (tiempo parada), en qué tipo de hora (hora) se realizó y si el trabajo puede facturarse ( facturable).



En la solapa “Materiales”, podremos indicar si hemos utilizado algún material (artículo) para el desarrollo del trabajo, la cantidad utilizada y la orden para la que fue utilizado (O.T.),



En la solapa “Gastos”, podremos imputar otro tipo de gastos que hayan surgido durante la realización del trabajo, por ejemplo gastos de transporte, para ello indicamos la O.T. y el tipo de gasto y la el coste del gasto (Tasa Otros).

5.

Una vez registrados los datos del parte, procedemos a validar el registro, pulsando el botón

, o bien la tecla F9.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo ficha.

Cerrar las órdenes de trabajo El proceso de cierre de órdenes de trabajo puede realizarse de varias formas: 

Individualmente desde la pantalla de Órdenes de trabajo.



De forma masiva, para varias órdenes de trabajo desde la consulta de Cierres de Órdenes de Trabajo.

Cierre individual de una orden de trabajo 1.

Acudimos al mantenimiento de Órdenes de Trabajo.

2.

Asignamos el estado de “Cerrada”.

3.

El sistema volcará automáticamente la fecha actual en el campo Fecha Cierre (mostrado al situarse en la solapa “Control”).

Cierre masivo de órdenes de trabajo Desde este proceso, además de poder cerrar órdenes de trabajo masivamente, se puede hacer que, a la vez que se produce el cierre se imputen las previsiones de Mano de Obra propia, Materiales, Contratas y Otros conceptos. 1.

Acuda a la consulta de Cierres de Órdenes de Trabajo, filtramos la información para obtener las órdenes que deseamos cerrar y ejecutamos la consulta.

2.

Seleccionamos las órdenes de trabajo que vamos a cerrar, indicamos la fecha del cierre y ejecutamos el proceso

Análisis y estadísticas del mantenimiento correctivo Estadística previstos / reales de las órdenes de trabajo

“Cambiar estado a cerrada”.

Esta consulta proporciona toda la información referente a las órdenes de trabajo registradas en el sistema.Dicha información nos permitirá comprar, por cada activo, los costes / cantidades previstos y reales de mano de obra, contratas, materiales y otros gastos. En primer lugar, obtenemos los datos mediante el lanzamiento de la consulta, estableciendo los criterios de consulta deseados. Ver más información sobre cómo generar búsquedas y filtrar información con las Consultas interactivas.

Los datos obtenidos de la consulta se muestran en diferentes solapas según el concepto que representen: 

Órdenes generales, en la que se muestran resumidos todos los datos referentes a cada una de las Órdenes de Trabajo.



Materiales, en ésta se presentan, por cada una de las Órdenes de Trabajo, la misma cantidad de líneas de material que existen en la correspondiente solapa de Control de Materiales de las OT’s. o

En el caso de existir una previsión (solapa Materiales), el sistema informa de los costes previstos, a través del campo Importe Previsto de cada una de las líneas.

o

En la zona inferior de la pantalla, se muestra el total de los costes previstos (Total Previsto) y los costes reales (Importe Real), de los materiales reflejados en la solapa Control > Materiales de las OT’s.



MOD: en ésta se presentan por cada una de las órdenes de trabajo, la misma cantidad de líneas que existen en la solapa de Control > de Mano de Obra de las OT’s. o

En el caso de existir una previsión (solapa Mano de Obra), el sistema informa de los costes previstos, a través del campo Importe Previsto de cada una de las líneas.

o

En la zona inferior de la pantalla, se muestra el total de los costes previstos (Total Previsto) y los costes reales (Importe Real), de los materiales reflejados en la solapa Control > Mano de Obra de las OT’s.



Contratas: en ésta se presentan por cada una de las órdenes de trabajo, la misma cantidad de líneas que existen en la solapa de Control > Contratas de las OT’s. o

En el caso de existir una previsión (solapa Contratas), el sistema informa de los costes previstos, a través del campo Importe Previsto de cada una de las líneas.

o

En la zona inferior de la pantalla, se muestra el total de los costes previstos (Total Previsto) y los costes reales (Importe Real), de los materiales reflejados en la solapa Control > Contratas de las OT’s.



Gastos: en ésta se presentan por cada una de las órdenes de trabajo, la misma cantidad de líneas que existen en la solapa de Control > Gastos de las OT’s o

En el caso de existir una previsión (solapa Gastos), el sistema informa de los costes previstos, a través del campo Importe Previsto de cada una de las líneas.

o

En la zona inferior de la pantalla, se muestra el total de los costes previstos (Total Previsto) y los costes reales (Importe Real), de los materiales reflejados en la solapa Control > Gastos de las OT’s.

Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Análisis de mantenimiento previsto y realizado Mediante esta consulta podremos obtener un reporte (botón impresora de la barra de herramientas) para un año establecido, donde se resuman los siguientes datos: 

Órdenes de trabajo planificadas en cada uno de los meses del año.



Órdenes de trabajo cerradas en cada uno de los meses del año.



Órdenes de trabajo anteriores pendientes en cada uno de los meses del año.



Porcentaje de realización mensual.



Órdenes de trabajo anteriores cerradas.



Órdenes de trabajo cerradas.



Tiempo medio.



Importe mensual.

Análisis de gastos y horas por periodo y activo

En este programa se analizan los gastos imputados a una orden de trabajo en un período, desglosado por los conceptos de gastos de Mano de Obra, Materiales, Contratas y Otros. Mediante esta consulta podremos: 

Realizar el cálculo de la estadística entre fechas, teniendo en cuenta la fecha de solicitud o imputación (dependiendo de la consulta elegida) y el tipo de Orden de Trabajo.

Ver más información sobre cómo generar búsquedas y filtrar información con las consultas interactivas.



Visualizar, ordenar y crear informes con los siguientes datos: o

Datos del activo para el que se realiza que se analiza: Activo (Código y Descripción) y Clase Activo.

o

Centro Coste al que se imputan los gastos.

o

Gastos referidos por conceptos de Mano de Obra, Material, Contrata y Gastos.

Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas



Obtener los informes prediseñados que se encuentran asociados al botón correspondiente de la barra de herramientas. Para esta consulta se proporcionan dos informes: o

Gastos por activo: que muestra un reporte de los gastos generados por cada activo, por los diferentes conceptos que manejamos (mano de obra, material, etc).

o

Horas por activo: que muestra un reporte de las horas de trabajo que se han empleado, para cada activo, ya sea por trabajadores de nuestra empresa (mano de obra) o bien subcontratados (contratas), así como el tiempo que la máquina tuvo que permanecer parada.

Análisis de gastos y horas por periodo y orden de trabajo

Se trata de una consulta interactiva, mediante la cual podremos generar consultas con los datos mostrados en pantalla. Por ejemplo: los gastos generados por el mantenimiento de limpieza (ruta de preventivo) por los conceptos de mano de obra, material, subcontratación, varios y de parada, imputados a cada centro de gestión. Estos datos son relativos las órdenes de trabajo y los gastos diversos por los diferentes conceptos gestionados en el mantenimiento.

Tenemos a nuestra disposición una serie de criterios de selección que nos permitirán filtrar la información de acuerdo a nuestras necesidades. Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Consulta de partes por contrata

Mediante esta pantalla podremos consultar todos los datos referentes a los partes del personal subcontratado. Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Consulta de partes por operario

Mediante esta pantalla podremos consultar todos los datos referentes a los partes del personal de nuestra empresa. Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Consulta de consumo de materiales Mediante esta pantalla podremos consultar todos los datos referentes a los consumos por concepto de material (consumible). Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Comentarios de órdenes de trabajo

En esta consulta podremos obtener los comentarios sobre las órdenes de trabajo hechos por los trabajadores. Esta información puede ayudarnos a tener un presedente de cómo se han manejado situaciones similares. Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Consulta de DCA’s

Mediante esta consulta, el sistema analiza a través de este programa, la repetición de la relación Defecto - Causa - Acción para una determinada Clase de Activo. A través de los criterios de selección existentes en la zona inferior de la pantalla se podrá filtrar la información. Ver más información sobre cómo generar búsquedas y filtrar información con las Consultas interactivas.

Podremos diseñar la información resultante en pantalla y obtener un informe a través pulsando sobre el botón

de la barra de herramientas.

Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Mantenimiento preventivo Las intervenciones del mantenimiento preventivos están basadas en algún criterio de periodicidad, siendo, por tanto, planificables en el tiempo. En este módulo se detallan las principales funcionalidades de éste mantenimiento, las cuales son: 

Agrupar las acciones que realizaremos sobre un activo, en operaciones correspondientes a un oficio.



Numerar y ordenar operaciones para su realización.



Diferenciar las horas previstas de trabajo y el tiempo de parada.



Visualizar en una única pantalla el preventivo con sus operaciones y activos asociados.



Crear los periodos de una tarea para que pueda realizarse por fecha o por un contador de medidas.



Planificar preventivos en base a diferentes parámetros: o

Excluyendo determinados días de la semana.

o

Partiendo de fecha inicial o de última intervención.

o

Obligando la generación o no generación de tareas retrasadas.



Simular y gestionar la planificación de tareas, seleccionando las tareas por activo, preventivo, etc.



Gestionar un plan anual (por meses) de tareas de preventivo, visualizando y pudiendo cambiar las fechas previstas de las tareas.



Consultar y analizar los tiempos de realización reales y previstos de las tareas preventivas.

Todas estas funcionalidades, se realizan a través de las dos pantallas princupales de éste apartado: “Preventivo” y “Lanzamiento de preventivo”, mediante los siguientes procesos: 

Creación de una tarea preventiva: en él se crean las tareas preventivas, asignándoles la periodicidad correspondiente a los activos.



Planificación y simulación de las tareas a realizar en un periodo, pudiendo simular y / o crear las órdenes de trabajo correspondientes.

Crear un preventivo 1.

Acuda al mantenimiento de preventivo y genere un nuevo registro.

2.

Indicamos los datos obligatorios del preventivo estos son: 

Contador de preventivo, predeterminado en el mantenimiento de contadores.



La descripción del preventivo.

3.

Posteriormente podrá indicar los siguientes datos, que corresponden a las operaciones que se realizarán a cada activo afectado.

4.

Una vez registrados los datos de la orden, procedemos a validar el registro, pulsando el botón

, o bien la tecla F9.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo ficha.

Gestionar preventivos por fecha Mediante este proceso podremos generar las órdenes de trabajo de los mantenimientos preventivos, indicados por fecha. Configuración

1.

Antes que nada debemos tener registrado en el sistema los activos para los cuales realizaremos los mantenimientos. 

Ejemplo: Registramos los activos: TTO01y TTO02 (Tornos).

Ver más información sobre los datos de registro de los activos

2.

Debemos tener registrada la ficha de mantenimiento del preventivo que se realiza para los activos. 

Ejemplo: el fabricante nos recomienda realizar una limpieza de tornos mensual, por lo que indicamos los siguientes datos. o

En la solapa operaciones indicamos los trabajos que realizaremos a cada activo, en este caso nuestros dos tornos.

o

En la solapa activos afectados registramos los activos, en este caso nuestros dos tornos. Indicamos el coeficiente de tiempo total de cada horno, y que realizaremos los periodos por fecha (Contador/Fecha = Fecha).

o

Accedemos a la configuración de periodos de cada activo mediante el botón

e indicaremos los datos del periodo. En este caso indicamos que el periodo se realiza cada mes

(Periodo=1 y Tipo Periodo = Mes) y el criterio de planificación será desde el inicio, lo cual indica que se realizarán las intervenciones desde la fecha inicial. Introducimos los mismos datos para ambos activos.

Ver más información sobre los datos de registro de los preventivos

Generar y planificar órdenes de trabajo

Este proceso se realiza desde la pantalla de lanzamiento de preventivos, la cual en primer lugar le permitirá lanzar una planificación de todos los preventivos dentro de un intervalo de fechas determinado. En segundo lugar podremos generar las órdenes de trabajo según el criterio del responsable de mantenimeinto. El proceso es el siguiente: 1.

Acudimos a la pantalla de lanzamiento de preventivos, donde indicamos los datos de la fecha para la cual vamos a crear la planificación. Por ejemplo: indicamos el rango del primer semestre del año 2012.

2.

Ejecutamos el proceso



“Planificar preventivo”.

El sistema realiza el cálculo de las fechas en las que se realizarán los preventivos teniendo en cuenta los datos configurados para los periodos, en este caso cada mes, sin excluir días, y para los parámetros de fecha establecidos en este mismo mantenimiento.

3.

Seleccionamos las líneas correspondientes a los preventivos para los que deseamos ejecutar los trabajos preventivos. Por ejemplo: determinamos que realizaremos los preventivos del primer mes planificado (01/01/2012).

4.

Ejecutamos el proceso

“Generar Órdenes de Trabajo”.

5.

El sistema muestra la pantalla “Órdenes de Trabajo a Crear”, donde indicamos el contador de las órdenes a generar. Posteriormente ejecutamos el proceso

6.

El sistema crea las órdenes de trabajo con los datos indicados en el preventivo.

“Generar Órdenes de Trabajo”.

7.

De vuelta en la pantalla de lanzamiento de preventivos, observamos que las líneas creadas se muestran resaltadas en amarillo y con la marca “ O.T. Generada” activada, así como el dato del código de la OT. Este dato seguirá apareciendo hasta que la OT se cierre, de forma que nos indica los pendientes.

Gestionar preventivos por contador El proceso general para generar los preventivos es el siguiente: 1.

Realizar la configuración de los preventivos por contador. Ver Proceso.

2.

Introducir las medidas de los contadores. Ver Proceso.

3.

Generar las órdenes de trabajo: podremos crear órdenes de trabajo de preventivos por contador mediante dos formas distintas. Ver Proceso. 

En base a las medidas reales y actuales de los contadores; utilizando la pantalla de análisis y lanzamiento de preventivos por contador.



En base a las medidas teóricas y “a futuro” de los contadores; utilizando la pantalla de lanzamiento de preventivos. o

Nota: se tiene en cuenta que las medidas teóricas se calculan, a partir de las medidas reales de los contadores.

Configuración 1.

Antes que nada debemos tener registrado en el sistema los activos para los cuales realizaremos los mantenimientos. 

Ejemplo: Registramos los activos: HORNO01 y HORNO02

Ver más información sobre los datos de registro de los activos

2.

Debemos tener creados los contadores que se utilizarán para cada activo, este proceso se realiza en el programa de contadores de mantenimiento. 

Ejemplo: registramos los contadores por hora para el horno 1 y 2 = C_HORNO01 Y C_HORNO02, Unidad de Medida: Hora, y el número mínimo de medidas que debe de tener antes de actualizar es 3.

Ver más información sobre los datos de registro de los contadores de mantenimiento

3.

Debemos tener registrada la ficha de mantenimiento del preventivo que se realiza para los activos. 

Ejemplo: el fabricante nos recomienda realizar una revisión de hornos cada 1.500 horas de uso, por lo que indicamos los siguientes datos. o

En la solapa operaciones indicamos los trabajos que realizaremos a cada activo, en este caso nuestros dos hornos.

o

En la solapa activos afectados registramos los activos, en este caso nuestros dos hornos. Indicamos el coeficiente de tiempo total de cada horno, y que realizaremos los periodos por contador (Contador/Fecha = Contador).

o

Accedemos a la configuración de periodos de cada activo mediante el botón

e indicaremos los datos del periodo, así como los contadores registrados previamente en el paso 2 según

el activo correspondiente y el intervalo que corresponde a la unidad de medida del contador, en este caso, hemos dicho que el periodo se realiza cada 1.500 horas.

Ver más información sobre los datos de registro de los preventivos

Introducir las medidas de los contadores

A través del programa “Introducción de Medidas de Contadores”, los operarios podrán registrar las medidas que periódicamente se toman de los contadores, estas servirán de base para determinar cuando debemos realizar los mantenimientos preventios. Para introducir una medida: 1.

Filtramos por el contador que deseamos localizar, por ejemplo: C_HORNO01 e indicamos el operario que recoge la medición del activo.

2.

Seleccionamos la línea, registramos el nuevo valor del contador (Nueva Medida = 700, por ejemplo) y la fecha en la que se realiza la medición (Fecha = actual, por ejemplo).

3.

Los siguientes datos mostrados en este programa no son modificables, son de información para realizar el proceso: 

Contador y Descripción contador: código y descripción con el que se identifica al contador.



Unidad de medida en la que se cuantifica el contador.



Resetear: marca que al estar activada indica que se reinicia la cuenta desde el valor establecido como “valor de reseteo”. De lo contrario al no estar activada, las medidas que se introduzcan se deben sumar a la última. Este dato se determina en el mantenimiento de contadores.



Valor reseteo: valor del que parte el contador al reiniciarse.



Incremento / día: como ya indicamos, en los periodos por contador, se establece un intervalo de tiempo para la realización del mantenimiento, este apartado calcula el incremento diario del contador.



Última medida: muestra última medida que se ha registrado.



Fecha de la última medida. “Actualizar contador”. Repetimos la misma operación para cada horno y medición.

4.

Posteriormente, para registrar la medición, pulsamos sobre el proceso

5.

Podremos consultar la información registrada a través del histórico de contadores de preventivos.

Nota: existen otros procesos que pueden realizarse en esta pantalla referentes la introducción de medidas: Eliminar última medición En caso de que hayamos cometido un error al indicar la medición, este podrá corregirse eliminando la última medición y volviendola a generar, para ello: “Eliminar última medición”.

1.

Seleccione las líneas deseadas y ejecute el proceso

2.

Los datos reflejados en el campo Última Medida y Fecha de las líneas seleccionadas pasarán a adoptar los valores de la anterior medida.

Nota: también es posible eliminar una medición, desde el histórico de contadores de preventivos. Resetear contador Podremos resetear un contador a un valor establecido, para ello: “Resetear contador”.

1.

Seleccione las líneas deseadas y ejecute el proceso

2.

Los contadores de las líneas seleccionadas cambiarán al valor establecido para el reseteo.

Generar órdenes de trabajo Mediante el análisis y lanzamiento de preventivos por contador El objetivo de esta pantalla es generar órdenes de trabajo de tipo Preventivo. Compara las unidades reales (Medida Actual) que ha avanzado el contador desde la última vez que se ha hecho el preventivo (F. Ultima Intervención) con el Intervalo marcado. Es útil, por ejemplo, en el caso de utillajes en los que se hace el mantenimiento preventivo por las piezas fabricadas. El proceso es el siguiente: 1.

Acudimos a la pantalla de análisis y lanzamiento de preventivos por contador.

2.

Observamos los datos de los contadores. En este caso observamos que la medida actual del Horno 01 ha sobrepasado el intervalo en el que se debe realizar el mantenimiento (Diferencia = -350) mientras que el Horno 02 aún tiene 375 horas más de trabajo.

3.

Procedemos a generar las órdenes de trabajo, para ello seleccionamos la línea (en este caso generamos la orden para el Horno 1 que es el que ya ha sobrepasado su límite) y ejecutamos el proceso

“Generar Ordenes de Trabajo”.

4.

El sistema muestra la pantalla “Orden de Trabajo a Crear” donde indicamos el contador de la OT a generar. Finalmente ejecutamos el proceso

5.

El sistema indica que se procede a realizar el trabajo, pulsamos “Sí”

6.

Se genera una orden de trabajo con los datos obtenidos del preventivo. En este caso, preventivo HORNOS 1500, Activo Horno 01, Medida de Contador: 1850 horas. 

Nota: el preventivo no se considera realizado hasta que la OT no se cierre.

“Generar Órdenes de Trabajo”.

7.

8.

En la pantalla de análisis observamos que: 

La fecha última de intervención continua siendo la misma, ya que la OT no está cerrada.



La línea del preventivo se muestra resaltada en amarillo y con la marca  OT Abierta.

Una vez cerrada la OT: 

En el preventivo > Periodo, se vuelca la información del código de OT y la fecha del cierre = fecha de última intervención.



En la pantalla de análisis y lanzamiento de preventivos, se actualiza la fecha de última intervención, la medida actual se reinicia a 0.

Mediante el lanzamiento de preventivos El objetivo de esta pantalla es generar órdenes de trabajo de tipo preventivo. Como hemos visto anteriormente, en esta pantalla se analizan también los Preventivos por Fecha, en este caso únicamente veremos los casos de los Preventivos por Contador. De forma sencilla se puede decir que se traducen los Preventivos por Contador a Preventivos por Fecha, para ello cada vez que se introduce una medida en el contador se calcula su incremento diario en función del número de Medidas seleccionado. El proceso es el siguiente (continuamos con el ejemplo anteriormente citado): 1.

Acudimos a la pantalla de lanzamiento de preventivos y ejecutamos el proceso “Planificar Preventivo”



El sistema planifica los preventivos según los datos indicados en ellos, filtramos por el dato del preventivo que deseamos.



Observamos que nos propone una fecha para realizar el trabajo (Fecha de solicitud, en este caso 27/04/2012), tomando en cuenta la fecha de última realización, el avance que ha tenido, el incremento diario y el número de horas que faltan para realizarlo.

2.

Analizamos los datos y según nuestras necesidades determinamos si deseamos si procedemos a generar la OT, de ser así, seleccionamos la línea y ejecutamos el proceso de Trabajo”.

“Generar Órdenes

3.

El sistema mostrará la pantalla de “Ordenes de Trabajo a crear”, donde indicamos el contador de las órdenes de trabajo que vamos a crear y ejecutamos el proceso asociado: Órdenes de Trabajo”.

4.

Se genera una orden de trabajo con los datos obtenidos del preventivo. En este caso, preventivo HORNOS 1500, Activo: Horno 02, Medida de Contador: 11250 horas. 

Nota: el preventivo no se considera realizado hasta que la OT no se cierre.

“Generar

El proceso continua como lo establecido para los preventivos por fecha.

Gestionar los preventivos por rutas Entendemos por ruta, al proceso de preventivo que se realiza sobre determinados activos, imputando a cada uno un porcentaje del total de tiempo empleado para realziar dicha ruta. Ejemplo: Limpieza de máquinas en la Sección de Soldadura. Una vez al mes se limpiarán estas máquinas destinando un operario el total de su jornada de 8 horas a esta tarea. El operario insertará un parte de trabajo por 8 horas contra la Ruta de Limpieza y la fecha de realización prevista en la generación de órdenes de trabajo a partir del preventivo correspondiente 1.

Configuración previa: 

Tipos de OT: creamos un registro para asociárselo posteriormente a las rutas registradas en el mantenimiento de rutas. Ejemplo: Tipo OT: Ruta P, Desc.: Ruta de Preventivo, Tipo: Preventivo.

 2.

Rutas: creamos el registro correspondiente a la ruta. Ejemplo: Ruta: RL, Desc.: Ruta de Limpieza, Tipo OT: Ruta P.

Indicar la ruta para la que se genera el preventivo (mantenimiento de preventivo). Ejemplo: Preventivo: 01, Desc.: Limpieza Sección Soldadura, Ruta: RL. 

Solapa Activos: para cada activo relacionado se indicará un orden de realización y un porcentaje (campo Coeficiente) que posteriormente reflejará la porción de tiempo total indicado en el parte del operario, a imputar a cada uno de los activos. Por ejemplo:



o

Máquina 01: coeficiente: 40 %.

o

Máquina 02: coeficiente: 10 %.

o

Máquina 03: coeficiente: 50 %.

Nota: se entiende que todos los activos relacionados en un preventivo de tipo ruta, tendrán idéntica configuración de realización del preventivo (datos registrados en la pantalla Periodos). Ya que el sistema para su posterior seguimiento, utilizará los datos de ID Preventivo + ID Ruta + Fecha Planificación.

3.

Lanzamiento de órdenes de trabajo: al generar las órdenes de trabajo, podremos filtrar por ruta, de forma que se mostrarán las mismas rutas para lanzarlas.

4.



Propondrá un preventivo para cada máquina relacionada en la Ruta, tendrán todos en común el IDPreventivo y el IDRuta y la fecha de realización.



Se generará una OT para cada máquina.

Se generan tantas órdenes de trabajo como artículos afectados existan. 

5.

Solapa Cabecera: se incluyen los campos: Ruta, Coeficiente y Orden. No son editables para el usuario.

Partes de Trabajo: el objetivo es que el operario mediante la inserción de un único parte de trabajo contra la ruta y fecha de realización del preventivo e indicando el tiempo total de realización de la tarea, consiga imputar el tiempo correspondiente para cada orden de trabajo de preventivo ya que el sistema se encargará del correspondiente reparto de tiempo para cada activo. 

Nuevo proceso: “Generar parte de trabajo de una Ruta”: Da paso a la pantalla “Partes de operarios - Rutas-”.



Partes de operarios - Rutaso

El operario seleccionará una ruta y posteriormente una fecha planificación, ésta es la que permitirá distinguir las órdenes de trabajo generadas contra el preventivo.

o

Una vez insertados los datos anteriores, el sistema mostrará en la zona inferior las órdenes de trabajo implicadas en la ruta.

o

Deberemos insertar el número de horas totales empleadas en la realización de la ruta. Al aceptar, el sistema mostrará un mensaje de aviso sobre la generación de tantas líneas de parte de trabajo, como órdenes de trabajo implicadas en la Ruta.

o

Al aceptar el mensaje, Expertis generará tantas líneas de parte como corresponda, en las que indicará el prorrateo de tiempo para cada Ot. Datos que podrán visualizarse en la ficha de órdenes de trabajo, solapa > Control Mano de Obra.

6.

Programas de consulta: se incluye en todos ellos la posibilidad de utilizar el filtro “Ruta” bien a través del correspondiente criterio de selección, bien a través de la herramienta “Filtro Dinámico”.

Análisis y estadísticas del mantenimiento preventivo Estadística de preventivos

Mediante este programa podremos visualizar, toda la información referente a los trabajos de Preventivo registrados en nuestro sistema, En primer lugar, obtenemos los datos mediante el lanzamiento de la consulta, estableciendo los criterios de consulta deseados. Ver más información sobre cómo generar búsquedas y filtrar información con las Consultas interactivas.

Posteriormente, podremos conocer: 

Los trabajos de preventivo a realizar en un intervalo de tiempo.



Los trabajos de preventivo a realizar por determinado centro de coste.



Los trabajos de preventivo a realizar para un determinado activo.

Igualmente podremos obtener informes sobre las consultas realizadas y diseñadas pulsando sobre el botón

de la barra de herramientas.

Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Plan anual de preventivos

Esta consulta es únicamente para preventivos gestionados por fecha. Podremos observar los preventivos planificados durante el año que hayamos establecido en la cabecera. Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Histórico de contadores preventivos

Esta pantalla nos permite consultar las medidas que se han introducido para los diferentes contadores a lo largo del tiempo. Igualmente, nos permite eliminar las medidas que se hayan introducido de forma erronea, para lo cual únicamente deberemos situarnos en la línea correspondiente a la medición, pulsar sobre la tecla “Supr” Podremos obtener y validar la modificación pulsando sobre el botón

.

Ver más información sobre las opciones de configuración de las áreas de las consultas interactivas

Control de stocks Actualizar Stock El sistema gestiona la actualización del stock mediante dos formas:

1.

Automática: para que el stock se actualice automáticamente, debemos activar el parámetro correspondiente: 

2.

ACTARMNTO | Actualización automática de artículos en órdenes de trabajo. = True.

Manual: desde el mantenimiento de Órdenes de Trabajo, mediante el proceso asociado

“Actualizar Stocks”.

Gestionar las compras Generar programas, solicitudes, ofertas o pedidos de compra

Mediante este programa el sistema nos permite generar programas, solicitudes, ofertas o pedidos de compra para los artículos utilizados en las órdenes de trabajo. Para ello: 1.

Indicamos el contador del programa que vamos a usar: Pedido, programa, solicitud, etc.

2.

Indicamos el operario que realiza el proceso.

3.

Seleccionamos las líneas a procesar.

4.

Indicamos la cantidad a pedir, así como el proveedor.

5.

Finalmente ejecutamos el proceso correspondiente al programa que vamos a generar: solicitud, oferta, pedido, etc.

Facturar órdenes de trabajo

Mediante este proceso, podremos facturar los consumos de los diferentes conceptos repercutidos en las órdenes de trabajo. Nota: Debemos tener en cuenta que el sistema nos permite trabajar con ordenes de trabajo o bien conceptos facturables y no facturables, por lo que antes de realziar este proceso tenemos que estar seguros de que la configuración es correcta, ya que en esta pantalla solo podremos ver los conceptos facturables. Dicha configuración se realiza en el mantenimiento de las órdenes de trabajo solapa “Condiciones de Facturación”. El proceso para facturar los conceptos es el siguiente: 1.

Acuda a la consulta de Facturación de Órdenes de Trabajo y localice los conceptos deseados.

Ver más información sobre cómo generar búsquedas y filtrar información con las Consultas interactivas.

2.

Seleccione las líneas de los conceptos a facturar e indique un contador y una fecha para la facturación.

3.

Ejecute el proceso

4.

Posteriormente se muestra el detalle del proceso realizado, donde se indican los datos de la factura generada.

“Facturar”. El sistema muestra la pantalla donde se muestran los datos provisionales de la facturación, pulse “Aceptar”.

5.

Finalmente, si lo desea podrá acceder a la factura para realizar las modificaciones deseadas o bien continuar con el circuito de ventas.

Mantenimientos auxiliares Referentes a los activos Categoría de activos

En este programa, el usuario deberá establecer un orden de importancia concedida al Activo para su consideración en la planificación de los trabajos. Los datos de registro son el código y la descripción con la que identificaremos la categoría del Activo. Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea.

Clases de activos

En este mantenimiento se recogerá la tipología de la naturaleza del Activo.

Los datos de registro son el código y la descripción con la que identificaremos la clase del activo. Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea.

Marcas de activos

En este apartado podremos indicar las diferentes marcas comerciales de los activos para su clasificación y posteriores datos estadísticos. Los datos de registro son el el código y descripción con la cual identificaremos la marca. Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Modelos de activos

En este apartado podremos indicar las diferentes modelos comerciales de los activos para su clasificación y posteriores datos estadísticos. Los datos de registro son el el código y descripción con la cual identificaremos modelo. Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Estados de los Activos

En este mantenimiento detallaremos los estados posibles en los que se puede encontrar un activo (máquina). A estos estados indicaremos una serie de marcas que indicarán al sistema las características del estado (si es un estado en que la máquina estará disponible, de baja o en uso) o bien si al entrar en este estado se generará algún proceso alterno. El registro lo realizaremos de la siguiente forma: 1.

En los campos “Estado Activo” y “Descripción estado Activo”, indicaremos el correspondiente código y la descripción del estado.

2.

A continuación procederemos a detallar las características del estado activando las marcas correspondientes. 

 Disponible: indicaremos al sistema que las máquinas cuyo estado que tenga esta marca activada, pueden ser utilizadas. Por ejemplo: podemos tener un estado “Disponible”, “Devuelta por el proveedor”, “En garantía”, etc.



 Baja: indicaremos al sistema que las máquinas cuyo estado tenga activada esta marca no podrán ser usadas. Por ejemplo: Para configurar un estado “Vendido”, activaríamos esta marca.



 En curso: el sistema no permite el uso de la máquina. Además informa que el periodo es corto ya que se encuentra pronto a retornar, por ejemplo podríamos activar esta marca para configurar un estado “Ocupado en Portes”.



 Genera OT: el estado generará una orden de trabajo de mantenimiento automáticamente, la disponibilidad de la máquina se determinará dependiendo de la orden de mantenimiento (Ver campos “Estado” de la Orden de Mantenimiento). Este campo está ligado con el módulo de alquileres, donde podremos generar OT’s al retorno de una máquina para su revisión.

 

 Retorno: el estado indicará que la máquina ha sido retornada. No indica ningún cambio en disponibilidad, se recomienda activarla junto con algunas de las marcas anteriores. Color: Estableceremos un color para cada estado, para que podamos verlo en los campos de cambios de estado (pantalla de activos, consultas de estados de activos, etc.).

¿Cuándo se generan los cambios de estados en los activos? 

En el momento de la compra de la máquina esta pasa a estar en estado “Disponible” (Albarán de Compra).



Las máquinas que estén asociadas a una orden de servicio con “Fecha prevista de retorno” pasarán a estar “Reservadas” hasta dicha fecha y por tanto no disponibles para otras órdenes. En caso de no establecer esa fecha, la fecha de reserva se corresponderá con el día de hoy, tampoco estarán disponibles (Alquileres).



Cuando se envíe la máquina a su destinatario final y se actualice el stock esta pasará a estado “Trabajando” (Alquileres).



En el momento de la devolución de la máquina decidiremos el estado al que debe de pasar, si las máquinas cuando nos las devuelven decidimos pasarlas por un chequeo de mantenimiento, entonces generarán una orden de trabajo y seguirán en estado no disponible hasta que les demos el visto bueno. De no realizarse estas labores de supervisión volverían a un estado “Disponible” como el que se manejaba antes de su reserva (Alquileres).



En el caso de un consumo pasarían a estado de “Vendidas” (albarán de venta).

Contadores de Mantenimiento

En este mantenimiento se recogen los sistemas de medida utilizados para marcar una frecuencia de actividades preventivas en los activos: contadores de horas, de piezas fabricadas, de kilómetros,etc. Los datos a cumplimentar son: 

Contador preventivo y Descripción contador Preventivo: Código y descripción con el que identificamos al contador.



Unidad de medida: código de la unidad de medida que utiliza el contador, este dato se recoge del mantenimiento de Unidades.



Resetear: marca que al estar activada indica que se reinicia la cuenta desde el valor establecido como “valor de reseteo”. De lo contrario al no estar activada, las medidas que se introduzcan se deben sumar a la última.



Valor reseteo: valor del que parte el contador al reiniciarse.



Incremento diario: dato calculado automáticamente por el sistema, indica cómo va incrementando el valor asignado al contador diariamente.



Número medidas: indica el número mínimo de medidas que deben haberse tomado de un contador, para poder tomarse en cuenta en el análisis de la planificación.

Referente a las órdenes de trabajo Tipos de órdenes de trabajo

En esta pantalla podremos registrar las diferentes clasificaciones de las intervenciones u ordenes de trabajo, que servirán para la realización de estadísticas. Datos: 

Tipo O.T. y Descripción tipo O.T.: código y descripción con el que se identifica cada tipo de O.T.



Tipo: se establece una tipología de cinco situaciones: Control, Correctivo, Inversiones, Preventivo, Resto.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Estado de órdenes de trabajo

En esta pantalla podremos registrar los diferentes estados por los que puede transcurrir una orden de trabajo. o

Estado O.T. y Descripción del Estado O.T.: código y descripción con el que identificamos el estado de la orden de trabajo.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Prioridades de órdenes de trabajo

En esta pantalla podremos registrar un listado de priodidades con las cuales queremos tratar las ordenes de trabajo. 

Prioridad y Descripción de la prioridad: código y descripción con el que identificamos la prioridad.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Puntos de avería

En esta pantalla podremos registrar el punto exacto de un activo en el que intervenir, sin necesidad de que el activo en cuestión tenga definida una estructura.



Punto avería y Descripción punto avería: código y descripción con el que identificamos el punto de avería.



Clase activo y Descripción de la clase de activo: indicamos la clase de activo a la que asociará el punto de avería introducido anteriormente. Este dato se recoge desde el mantenimiento de Clases de Activos.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Cuenta de cargo

Indicamos los datos de las cuentas cargo que nos permiten agrupar órdenes de trabajo por este concepto. 

Cuenta cargo y Descripción cuenta cargo: código y descripción con el que identificamos la Cuenta Cargo.

Zonas En esta pantalla podremos registrar las posibles ubicaciones de los activos, se trata de una división de la gestión del mantenimiento en áreas. Se considera en la planificación de tareas preventivas y en el lanzamiento de trabajos. Resulta básico para la localización, identificación y gestión del elemento. 

Zona y Descripción: código y descripción de con la que identificaremos la zona del activo.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Rutas de órdenes de trabajo

En esta pantalla podremos registrar las Rutas (limpieza, engrase, etc), para lo cual deberemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

Una ruta son las operaciones que se realizarán a un número de activos con un tiempo muy corto de intervención en cada uno de ellos.



No es operativo tratarlos como el resto de preventivos, ya que se generarían tantas ordenes de trabajo como activos existan en la Ruta, con el consiguiente trabajo de impresión de dichas órdenes de trabajo y de introducción de partes.

El tratamiento de estas rutas permite registrar, la realización del trabajo para cada activo, con el consiguiente aporte de información a los análisis estadísticos. 

Código y Descripción de ruta: código y descripción con el que identificaremos identificador de la ruta.



Tipo de OT: identificaremos la clasificación de la orden de trabajo. Este dato se recoge del mantenimiento de Tipos de O.T.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

DCA’s

Defectos

En esta pantalla podremos registrar los posibles defectos que posteriormente se asignarán a cada trabajo de correctivo para su acumulación estadística. 

Defecto y Descripción: código y descripción con los cuales identificaremos identificador del tipo de Defecto, y la Descripción asociada a este código



Clase de activo y Descripción: indicamos la clasificación del activo al que asociará el defecto. Este dato se recoge desde el mantenimiento de Clases de Activos.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Causas

En esta pantalla podremos registrar las posibles causas que dan lugar al trabajo de correctivo. 

Código y Descripción causa: código y descripción con el que identificamos de la causa del trabajo.



Clase de activo: al seleccionar una de éstas, podremos asignar acciones a determinadas clases de activos de forma que al generar la orden de trabajo de un activo, aparezcan las causas asociadas a la clase a la que pertenece.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Acciones

En esta pantalla podremos registrar los posibles tipos de acciones que se asignarán a cada trabajo de correctivo. 

Código y Descripción acción: código y descripción con el que identificaremos la acción.



Clase de activo: al seleccionar una de éstas, podremos asignar acciones a determinadas clases de activos de forma que al generar la orden de trabajo de un activo, aparezcan las causas asociadas a la clase a la que pertenece.

Ver más información sobre el registro de pantallas de tipo línea

Titulo 0_Documento Titulo 0_Parrafo Titulo 1_Parrafo Titulo 2_parrafo Titulo 3_Parrafo Titulo 4_Parrafo Parrafo_1 _Cuerpo 1.

Parrafo_2_Numeracion 

Parrafo_3_Vinetas o

Parrafo_4_Vinetas_2 

Parrafo_5_Vinetas_3 -

Parrafo_7_Hipervinculos

Parrafo_6_Vinetas_4