Manual Audacity

Primeros pasos para hacer un Podcast

índice 1.1. Presentación 1.2. Configuración 1.3. Proyectos de audio: abrir, crear y guardar archivos 1.4. La grabación 1.5. Abrir, importar y reproducir archivos de audio 1.6. Operaciones básicas de edición: herramientas de control y edición

UNIR – Laboratorio de Comunicación

1.1. Presentación En esta clase, más extensa que la anterior, aprenderemos a configurar Audacity para que sus parámetros se adecúen a los objetivos de nuestro podcast (mayor o menor calidad, etc.), sabremos cómo abrir y guardar nuestros proyectos, y nos iniciaremos en las operaciones básicas de grabación y edición de un archivo de audio.

1.2. Configuración del Programa Audacity Una vez instalado el programa en el ordenador, veamos cómo se configura para lograr la calidad adecuada a nuestros objetivos. Para ello, vamos en primer lugar al Menú Editar – Preferencias (si estamos utilizando Windows), o Menú Audacity – Preferences (para Mac). Dependiendo de la versión de Audacity que estemos utilizando, también se puede acceder a Preferencias a través del menú Archivo. En esta ventana podremos configurar muchas opciones y parámetros, por lo que vamos a ir conociendo cada una de las fichas:

Audio E/S: Permite elegir el controlador de sonido que vamos a utilizar para grabar y reproducir el audio: o Reproducción / Dispositivo: aquí

seleccionaremos

el

controlador (la tarjeta de sonido) que

vamos

a

utilizar

para

reproducir el audio. Normalmente aparecen dos opciones: Altavoces o Output, (si el propio ordenador reproduce los audios). o Grabación/ Dispositivo: aquí elegiremos el controlador de sonido con el que vamos a grabar. Por lo general, nos aparecerán: Micrófono e Input, (si vamos a grabar sonidos que provengan del propio ordenador, por ejemplo, sonidos de una página web interesante o audios que tuvieras guardados de antes en una carpeta). También podemos añadir una pequeña mesa de mezclas a nuestro ordenador. Es importante que hagamos un

UNIR – Laboratorio de Comunicación

uso correcto de los audios, ya que algunos están sujetos a ciertos derechos de autor, y no se permite su uso, copia o manipulación sin permiso expreso del titular). Otros archivos tienen licencias más amplias, como GNU o Creative Commons.

o Grabación/ Canales: desde aquí podremos elegir el número de canales que queremos grabar simultáneamente. Por defecto, nos aparecerá Mono, es decir, un solo canal; pero conviene que selecionemos 2-Estéreo, para poder aplicar después efectos que simulen que el audio va de un oído a otro y le dé una sensación de tridimensionalidad. La mayoría de tarjetas de sonido de gama media pueden grabar simultáneamente un máximo de 2 pistas.

Hay archivos que pueden contener varias pistas (por ejemplo, las películas graban en una pista la banda sonora, en otra los efectos especiales, en otra los ruidos de ambiente, en otra las voces de doblaje, etc). o Reproducir otras pistas mientras se graba una nueva: si activamos esta casilla, podremos grabar cualquier sonido mientras escuchamos las pistas que ya tenemos en el proyecto. Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos grabar un canon con nuestra propia voz, y no sabemos el ritmo preciso de la canción. Una vez grabada la pista, notaremos un poco de asincronía, pero este fallo se puede corregir a posteriori con al herramienta Traslado en el tiempo, de la barra de control.

Calidad: Desde esta segunda ficha podremos configurar la frecuencia de muestreo y algoritmos de remuestreo para que podamos adaptar sin problemas los nuevos archivos de audio importados, y así unificar sus frecuencias con la del proyecto, si no coincidían. o Frecuencia de muestreo predeterminada: es la calidad con la que vamos a recoger el archivo. En general, deberíamos grabar con la mejor calidad posible, ya que siempre podremos guardar o exportar el archivo con calidad algo inferior. Explicaremos qué calidad ofrece según la frecuencia:

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o 11025Hz - Baja calidad. Se aconseja para grabaciones en donde no importe la calidad del sonido, sino sólo escuchar lo grabado. Al ser tan baja la calidad, el archivo resultante será el de menor tamaño posible. Ejemplo: respuestas de tipo ”a, b , c” o “1, 2, 3” de un cuestionario. o 16000Hz - Calidad media-baja. Aunque la calidad es ligeramente mejor, apenas se nota la diferencia con el anterior. El tamaño del archivo aumentará, por lo que es preferible la primera opción. o 22050Hz



Calidad

normal.

Aconsejable

para

cualquier

grabación, en general. o 44100Hz – Alta calidad. Adecuada para aplicaciones multimedia, en donde es importante la calidad del sonido, así como en las grabaciones que nos interese, aún a costa de que el tamaño del archivo resultante será grande. Ejemplo: canciones o piezas de música, efectos especiales. o Formato de muestreo predeterminado: establece la resolución o profundidad de cuantización de las muestras en bits. La calidad de un CD, por ejemplo, tiene una resolución de 16 bits. El programa suele establecer la resolución de un proyecto en 32 bits. Los demás parámetros los dejaremos como aparecen por defecto.

Formatos de archivo:

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Todos los archivos de sonido son clasificados por Audacity como comprimidos (OGG y MP3) y no comprimidos (son todos los demás; a pesar de llamarse así, podrían ser comprimidos por el algoritmo de compresión ADPCM). Veamos ahora las opciones que tenemos: o Hacer una copia del archivo antes de editar (más seguro): si activamos esta opción, la versión descomprimida del sonido se almacena en un archivo independiente del original (dentro de la carpeta de datos del proyecto), por lo que podemos mover o eliminar el archivo original. El proceso de importación, por tanto, será más lento. La mayoría de usuarios prefiere la opción Leer… o Leer directamente desde el archivo original (más rápido): con esta opción se utiliza el archivo original, de modo que el proceso de importación es más rápido, pero no se guarda la versión descomprimida en un archivo independiente.

o Formato descomprimido de exportación: sirve para seleccionar el formato de archivo de audio resultante al exportar nuestro proyecto. Por defecto, nos seleccionará WAV (Microsoft 16 bit PCM), estándar de Windows. o Opciones de exportación a OGG: en esta sección podemos regular el nivel de calidad de los archivos OGG generados. Tenemos que tener en cuenta que, cuanto mayor sea este nivel, la fidelidad del sonido será mayor pero también aumentará el tamaño del archivo y más espacio ocupará. Un nivel de calidad 5 es más que aceptable para una edición normal.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Recordamos que para exportar a MP3, necesitábamos descargarnos la Librería LAME, y buscarla después pulsando el botón Buscar librería. Además, desde este cuadro de configuración se nos permite modificar el Bit Rate de los audios (la tasa de transferencia de datos) y es o que mide la calidad de los archivos MP3. En el cuadro desplegable podemos elegir la tasa de transferencia que queramos, sabiendo que por encima de 192 se obtiene un alto nivel de fidelidad. Para establecer unos sencillos parámetros: De 16 a 96 kbps: adecuado para voz. o 24 kbps sería el equivalente a una radio antigua, de mitad de siglo XX. o 48 kbps se escucharía como una radio anterior a la FM. o 64 kbps se asemeja a la radio FM. De 96 a 320 kbps: adecuado para música y sonidos de gran calidad. o 128 kbps es el Bit Rate de un CD de audio. o 256 kbps: como nosotros vamos a utilizar voz, música y efectos, escogeremos 256 de Bit Rate para nuestras grabaciones.

Espectrogramas, Directorios y Entorno los dejaremos como están por defecto, ya que son configuraciones muy avanzadas y no nos afectan especialmente.

Teclado: Establece las combinaciones de teclas asociadas a los comandos

del

programa.

También podemos guardar y cargar

configuraciones

de

teclas diferentes para cada usuario. Es muy útil para usuarios con dificultades de visión o invidentes.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Ratón: permite configurar las operaciones de ratón.

Por tanto, ya tendríamos a punto el programa para empezar a grabar y montar nuestros propios proyectos.

Para salvar las preferencias pulsamos en el botón

Aceptar.

1.3. Proyectos de audio: abrir, crear y guardar archivos Al empezar a trabajar con Audacity, tenemos dos opciones: o Podemos crear un nuevo proyecto e ir importando en él los archivos de audio que vamos a utilizar. Tendríamos que ejecutar el comando Archivo – Nuevo (o Ctrl+N en Windows, y Cmd+N en Mac) y se nos crearía. Cada proyecto requiere ejecutar una instancia nueva del programa, porque no comparten la misma ventana entre ellos. El archivo del proyecto tendrá la extensión AUP y sólo contiene las operaciones realizadas sobre las pistas de audio en sí, no las propias pistas de audio. Éstas se irán almacenando en una carpeta cuyo nombre coincide con el nombre del proyecto, terminado en data. Por ejemplo: AUDIO_1_data

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o Otra opción sería abrir un archivo de audio, por lo que las pistas de este archivo se abrirán en un proyecto nuevo de Audacity. Ejecutamos el comando Archivo – Abrir o el atajo de teclado Ctrl+O (Windows) o Cmd+O (Mac). En ambos casos, podremos añadir pistas que grabemos a posteriori con el micrófono, o que importemos de nuestras bibliotecas de sonido.

Es muy aconsejable que, una vez creado el proyecto, lo vayamos guardando con frecuencia, haciendo clic en Archivo – Guardar proyecto, o con los atajos Ctrl+S o Cmd+S, para poder recuperar el trabajo realizado en caso de que se nos bloquee inesperadamente el ordenador. Al guardar el proyecto, tendremos que asignarle un título. El programa creará un archivo con ese nombre y con la extensión AUP. Ese archivo contendrá toda la información sobre el proyecto (cortes, cambios, silencios, etc.) pero no el sonido en sí, el cual se almacenará en una carpeta con el mismo título que el proyecto, terminando en la extensión _data, como ya explicamos antes.

Es muy importante tener en cuenta que, si deseamos cambiar de ordenador para seguir trabajando en el proyecto de Audacity, tendremos que trasladar a él tanto el archivo de proyecto (.aup) como la carpeta de datos (_data). Si sólo trasladamos el archivo .aup no se abrirá nada, nos dará error.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

1.4. La grabación de audio en Audacity Lo primero de todo, y aunque parezca evidente, necesitamos un micrófono para poder grabar nuestra voz con calidad. Hay mucha variedad de micrófonos en el mercado: desde los más sencillos y baratos -que incluso pueden ir incorporados a los cascos-, hasta micrófonos profesionales muy caros, que se utilizan en radio, televisión y cine.

Lo importante es que lo podamos enchufar fácilmente al ordenador, por lo general con una entrada Mini-jack, que suele ser de color rosa o morado. La entrada de color verde, para que no la confundamos, sirve para escuchar los audios por los cascos, no para grabar.

Como anteriormente configuramos el programa, vamos a hacer un pequeño repaso: conectamos el micrófono al ordenador y pulsamos en Archivo – Preferencias. Comprobamos que en la ficha Audio E/S hemos seleccionado el micrófono como el dispositivo de grabación, y que grabaremos en estéreo (2 canales).

Después, revisamos que en la ficha Calidad la frecuencia de muestreo predeterminada sea 44100 Hz, y el formato de muestreo predeterminado esté en 16 bits, que nos daría una calidad de un CD de audio.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Salimos del Menú Preferencias, y volvemos a la interfaz de Audacity. Una vez tenemos el micrófono preparado y los parámetros de audio configurados, vamos a seguir los siguientes pasos: o

Desplegamos el cuadro de lista que hay en el extremo derecho de la barra de mezcla y seleccionamos la fuente de sonido apropiada. Seleccionamos

micrófono

si

vamos a grabar nuestra voz. También tenemos la opción de grabar el sonido de la pantalla si nos interesa una frase o sonido que hemos escuchado en una página web, por ejemplo.

Ahora configuraremos el nivel de intensidad de la entrada, para evitar que se sature la grabación (lo que coloquialmente se llama “picar” el sonido). Sabremos si el sonido está saturado porque la barra de niveles de intensidad se coloreará con un rojo oscuro y escucharemos el audio sin nitidez. Podemos grabar a la vez que vamos nivelando la intensidad en la barra de mezclas, y así comprobar si el volumen de grabación es el correcto.

Comprobamos desde la barra desplegable que tenemos seleccionado Entrada de monitor y dB; y aconsejamos que la visualización

a

escoger

sea

Estéreo

horizontal, ya que es más cómoda y ocupa menos espacio en la pantalla, por lo que la visualización de las pistas será mejor.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o Cuando estés preparado para iniciar la grabación, pulse el botón Grabar de la barra de control.

o Para detener la grabación un instante, pulsa Pausa (por ejemplo, si necesitas estornudar o toser, te puede ser muy útil esta opción). Para reanudar la grabación en la misma pista, pulsa Pausa de nuevo.

o Para concluir definitivamente la grabación, pulsa el botón Parar (o Stop) de la barra de control. Se creará una pista nueva con el sonido grabado. Recomendamos guardar inmediatamente el archivo antes de empezar a editar, porque por cualquier motivo, podríamos perderlo y tendríamos que volver a empezar.

1.5. Abrir, importar y reproducir archivos de audio Es importante distinguir dos conceptos: archivo de audio y proyecto de Audacity. o El archivo de audio contiene la propia información de las muestras que componen el audio. o Los proyectos de Audacity sólo contienen información sobre operaciones de edición que hayamos aplicado a las pistas de audio. Si pulsamos Archivo – Abrir y abrimos un archivo de sonido que tuviésemos en el escritorio (o en un dispositivo de almacenamiento, o email, etc.), se creará automáticamente un proyecto nuevo de Audacity. Si queremos añadirle algún algún archivo más (porque nos interese mezclar varias músicas o voces), tendríamos que importar esos nuevos archivos. Tan fácil como pulsar en Proyecto – Importar audio y se nos creará una nueva pista, debajo de la primera. Pulsando el botón Reproducir o la barra espaciadora del teclado, se iniciará la reproducción simultánea de todas las pistas del proyecto en el que estamos trabajando. Podremos comprobar cómo avanza la reproducción del sonido porque la barra de desplazamiento o de posición de la regla vertical se irá desplazando por la regla de tiempos (la regla horizontal). Si queremos reproducir de forma repetitiva el audio, mantendremos pulsada la tecla Shift y el botón Reproducir. El icono (de bucle) que aparecerá es:

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o Para detener la reproducción un momento, pulse el botón Pausa.

Para

reanudarla,

vuelva a pulsar este botón. o Para detener la reproducción definitivamente, Parar

o

pulse

Stop.

Cuando

reanude la reproducción, el audio no comenzará donde se

detuvo

la

barra

de

desplazamiento o de posición al pulsar el Stop, sino que nos remitirá al comienzo de la pista de audio. Por ejemplo: escucho una música desde el segundo cero (0’) y me llaman por teléfono cuando estoy escuchando el violín que está en el 8’ de la grabación: o

Si pulso Pausa, cuando vuelva reanudaré la escucha en el 8’.

o

Si pulso Parar, cuando vuelva y pulse en Reproducir, me llevará al 0’, no al 8’.

En las etiquetas de las pistas encontraremos 2 botones:

Sirve para reproducir una sola pista Sirve para silenciar una pista cuando la silenciando todas las demás. Por ejemplo: reproduzcamos. Por ejemplo: A nuestra A nuestra izquierda tenemos, otra vez, 2 izquierda tenemos 2 pistas.

pistas.

En este caso hemos silenciado la 1ª, así En este caso hemos silenciado la 2ª, así que en la reproducción sólo sonará la 2ª.

que en la reproducción sólo sonará la 1ª.

Para anular el efecto de cada uno de estos dos botones, sólo tendríamos que pulsarlo de nuevo.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Visualización de las pistas Antes de ponernos a trabajar, un breve apunte sobre la configuración del tamaño y formato de las pistas para optimizar la visualización de la interfaz, según nuestras necesidades. o Según el tamaño: Es posible que el ordenador que vaya usted a utilizar tenga una pantalla un poco pequeña, o apaisada, o más bien cuadrada. Es igual, Audacity cuenta con unas opciones muy sencillas e intuitivas para resolver estos problemas.

En primer lugar, si estamos trabajando con varias pistas y queremos centrarnos tan sólo en una para cambiar pequeños detalles, podemos agrandar la pista arrastrándola hacia abajo cuando se nos muestre el icono del tirador en su base.

Zoom acercamiento (sólo agrandará el tamaño de las pistas, no afecta a lo demás). Zoom de alejamiento (en Mac también funciona pulsando Zoom de acercamiento+Shift). Ajusta horizontalmente el proyecto en la ventana, por lo que se verá entero el archivo. Ajusta horizontalmente una selección del audio. La selección se ampliará de tal forma que ocupará toda la ventana longitudinalmente.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o Según el formato: Si accedemos al menú que se encuentra en la etiqueta gris de la pista, al desplegarlo nos encontraremos con 4 opciones:

o Forma de onda: es la representación de las muestras digitales que componen el audio. El eje horizontal representa el tiempo. El vertical corresponde a la intensidad del sonido y es lineal, variando desde -1 hasta +1, siendo 0 el silencio absoluto. o Forma de onda (dB): es una representación muy parecida a la anterior, pero en este caso utiliza para el eje vertical una escala logarítmica (los decibelios, dB). Aquí el 0 corresponde al máximo de intensidad y cuando ésta es menor, los valores son negativos.

o Espectro: en esta forma de visualización, el eje vertical es una escala de frecuencias. La importancia de los armónicos se representa mediante colores (más cálidos si la amplitud de la frecuencia es mayor). o Tono EAC: representa el tono (armónico fundamental) en cada instante.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Este sería un proyecto con todas las opciones de visualización posibles según el formato de las pistas.

Muchas de estas opciones también se pueden aplicar desde el Menú Ver.

(Windows)

UNIR – Laboratorio de Comunicación

(Mac)

1.6. Operaciones básicas de edición: Herramientas de control y edición Para empezar a editar es fundamental saber que para poder aplicar acciones, operaciones, efectos, etc. a los audios, debemos tener seleccionado el fragmento de la pista que vamos a editar. Si no está seleccionado, no se aplicará nada. Para ello, a herramienta Selección la encontraremos en el panel de herramientas de la barra de control. Pero vayamos por partes. o Barra de edición:

La barra de edición permite algunas operaciones con el portapapeles: brevemente repasaremos unos atajos de teclado muy útiles que funcionan en Audacity al igual que en la mayoría de programas, de forma estándar: Control+C (Windows) / Cmd+C (Mac): Copiar.

Copiar

Otras maneras de copiar en Audacity serían: acceder a Menú Editar – Copiar; o pulsar el botón que señalamos a la derecha. Control+X (Windows) / Cmd+X (Mac): Cortar.

Cortar

Otras maneras de cortar en Audacity serían: acceder a Menú Editar – Cortar; o pulsar el botón que señalamos a la derecha. Control+V (Windows) / Cmd+V (Mac): Pegar.

Pegar

Otras maneras de pegar en Audacity serían: acceder a Menú Editar – Pegar; o pulsar el botón que señalamos a la derecha. Control+Z (Windows) / Cmd+Z (Mac): Deshacer.

Deshacer

Otra forma de deshacer en Audacity sería: acceder a Menú Editar – Deshacer; o pulsar el botón que señalamos a la derecha. Control+Shift + Z (Windows) / Cmd+Shift + Z (Mac):

Rehacer

Rehacer. Otra forma de rehacer sería: acceder a Menú Editar – Rehacer; o pulsar el botón que señalamos a la derecha.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Estas opciones que acabamos de explicar pertenecen a la barra de edición. Sólo nos quedarían dos botones para completar su explicación: silenciar selección y recortar selección. Para que estos dos conceptos queden claros, vamos a mostrar algunas imágenes para ilustrarlo mejor.

Tenemos una pista con un audio cualquiera:

Recortar selección Se nos recortará la selección que hicimos, eliminando el resto del audio de la pista que no esté seleccionado. También se puede aplicar con al atajo de teclado Ctrl+T (Windows) o Cmd+T (Mac). Silenciar selección En este caso, la selección que hicimos nos desaparece y se convierte en un silencio puro. El resto de audio se conserva intacto. También se puede aplicar con al atajo de teclado Ctrl+L (Windows) o Cmd+L (Mac).

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Las opciones de la barra de edición también se pueden aplicar desde el Menú Editar, y desde el Menú Ver.

Desde este menú podemos ajustar el Zoom de las pistas y la visualización de éstas ajustándolas a la ventana horizontal o verticalmente. En gris subrayamos los comandos que también pertenecen a la barra de edición.

En gris, los comandos accesibles desde la barra de edición. En verde hemos subrayado unas opciones interesantes que no aparecen en la barra de edición: o Borrar: elimina el fragmento de audio seleccionado. o Dividir: copia el fragmento seleccionado en una pista nueva y silencia la posición que ocupaba originalmente. o Duplicar: copia el fragmento seleccionado en una pista nueva sin borrarlo ni silenciarlo en la pista que ocupaba originalmente.

o Seleccionar: permite seleccionar todo el audio de golpe (Ctrl + A) o desde el comienzo o final de la pista.

o Guardar y restaurar una selección: podemos guardar una selección que hayamos hecho, quizá minuciosa o de un fragmento de audio con interés, y recuperarla cuando lo necesitemos.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Haremos hincapié en las opciones Dividir y Multiplicar en concreto, porque ofrecen posibilidades muy creativas y sorprendentes: o Por ejemplo, si queremos grabar un cuento con voces de gente distinta, pero todas esas personas no pueden grabar a la vez por problemas de horario, podemos grabarles por separado, y pinchar en Dividir, separando los audios por frases. Después, cuando hayan grabado todos, podré ordenar los audios según el texto, y parecerá que estuvieron todos los locutores juntos grabando. o Duplicando los audios podemos crear la sensación de que había muchas personas a la vez en la grabación, (y quizá sólo estaba una persona). Si duplicamos el audio 3 veces, por ejemplo, dará sensación de que hubo 3 personas grabando, etc. o Barra de control:

Esta herramienta es esencial. Para poder aplicar cualquier efecto o acción, necesitamos tener seleccionada la parte del audio que nos Selección

interese.

Podemos

ampliar

la

selección

cuando aparezca la forma de una mano, tanto hacia la izquierda como a la derecha. La herramienta envolvente permite crear fundidos de audio, es decir, variaciones suaves de volumen. Si hacemos clic la primera vez, la pista aparecerá cercada por dos líneas azules y aparecerán unos puntos blancos verticales: son los puntos de control. Envolvente

Para crear nuevos puntos de control, sólo hay que hacer clic. Para cambiar la posición de un punto de control, tendríamos que hacer clic y sin soltar el botón del ratón, arrastrar. Para eliminarlo, clic en él y arrastrarlo fuera de la pista.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Esta herramienta sirve para dibujar la forma de la onda a mano alzada. Para poder utilizarla, tendríamos que aumentar el zoom Lápiz o Dibujo

lo suficiente para que se vean los puntos que forman la muestra. Cuando se vean, hacemos clic con el lápiz y arrastramos el punto donde deseemos.

Sirve

también

para

eliminar

glitches*. Amplía la escala de tiempos; también lo disminuye si a la vez que hacemos clic, pulsamos el botón Shift. Otra opción, hacer Zoom

clic y sin soltar el botón del ratón, arrastarlo para definir la zona que deseamos visualizar ocupando todo el ancho visible de la pista. Permite desplazar el contenido de una pista en el tiempo. Seleccionamos la parte de audio a desplazar, hacemos clic con la herramienta de traslado y arrastramos sin soltar el botón

Traslado en el tiempo

del ratón. Si desplazamos la selección a la izquierda, sobrepasando el inicio de la pista nos avisará con unas flechas. Podremos recuperar el audio porque no se elimina aunque se salga de los márgenes. Esta herramienta permite disponer de forma inmediata de las siguientes herramientas: o Selección: si colocamos el puntero evitando los controladores de Envolvente y de Traslado de tiempo. o Envolvente: si colocamos el puntero sobre los

Multiherramienta

controladores blancos. o Dibujo: Se activará si hemos hecho antes el pertinente zoom para visualizar los puntos que conforman la onda.

o Zoom: amplía con el botón derecho del ratón. Pulsando Shift, reduce.

o Traslado en el tiempo: los controladores aparecen en los extremos de la pista.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Nos lleva la barra de desplazamiento o barra Ir al inicio de la pista

de posición automáticamente al principio de la pista, haya o no haya audio. Reproduce la pista, arrancando de la posición de la barra de desplazamiento o posición.

Play o Reproducir

Recordemos que si pulsamos a la vez Shift nos reproducirá a modo de bucle la selección que tengamos de audio. Graba la voz o el sonido de la pantalla. Muy útil para grabar tutoriales, grabando a la vez

Rec o Grabar

nuestra voz y los sonidos del ordenador. Al pulsarlo, crea una pista nueva, y la barra de desplazamiento o posición será roja. Detiene la grabación. Cuando volvamos a pulsar Pausa, el

Pausa

sonido se reproducirá a partir de donde se detuvo la grabación. Detiene la grabación, pero se diferencia de Pausa porque, cuando reanudemos la reproducción, no será pulsando Stop

Stop o Parar

de nuevo, sino Play, y en vez de empezar donde detuvimos la reproducción, lo hará desde el comienzo de la pista. Nos lleva la final de la pista de audio. Muy útil si queremos acceder rápidamente al final sin recurrir a las barras y flechas

Ir al final de la pista

de desplazamiento, y así poder recortar los ruidos típicos de haber finalizado una grabación (desconexión del micrófono, risas, aplausos, etc.).

*Glitch: un glitch es un salto instantáneo de intensidad . Es muy molesto porque se reproduce como un chasquido, como una interferencia.

UNIR – Laboratorio de Comunicación

Lo + recomendado No dejes de ver… Tutoriales Estos son algunos tutoriales que hay en la web (Youtube y Vimeo) de cómo editar con Audacity: Jesús L. Álvaro Este autor ha realizado unos cuantos tutoriales de edición con Audacity, os adjuntamos los links de vario de sus vídeos que pueden resultar interesantes como apoyo al estudio de este tema. o Montaje y mezcla de sonido con Audacity: http://vimeo.com/3381238 o Edición simple de sonido con Audacity: http://vimeo.com/3532361 Julio Gattani (ICEI, Universidad de Chile): o Tutorial para iniciarse en Audacity: http://www.youtube.com/watch?v=2wB_idjiW6Y Francisco Albarelo (Argentina): o Cómo editar una entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=NjBAioqsfxI&feature=channel o Cómo mezclar música y voz: http://www.youtube.com/watch?v=geZ6uIo-GxQ&feature=channel

UNIR – Laboratorio de Comunicación

+ Información

Webgrafía Buscadores y bancos de sonidos interesantes para importar a nuestros proyectos o Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ o Wikipedia: free sounds resources http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Free_sound_resources o The Recordist – Free Sound Effects http://www.therecordist.com/pages/downloads.html o Soundsnap: completa audioteca con sonidos clasificados, etiquetados y algunos descargables. http://www.soundsnap.com o Jamendo: página donde miles de autores musicales alojan y promocionan sus obras. Cuenta con un interesante directorio de etiquetas y se pueden descargar, votar y comentar las obras. http://www.jamendo.com o Mangatune: buscador de música libre. http://magnatune.com/ o Freesound: bajo registro, te ofrece multitud de sonidos libres. http://www.freesound.org/

UNIR – Laboratorio de Comunicación

o Más buscadores en cuenta Delicious. http://delicious.com/onio72/audio+buscadores

Bibliografía Seguimos recomendando para este tema el manual de Iván Tenorio. TENORIO, I. Podcast, Manual del podcaster. Barcelona. Marcombo. 2008.

UNIR – Laboratorio de Comunicación