i

^

M A DRID AGOSTO 1966 N.^ 16-66 II

i

^ii^,

MANE10 DE LOS POLLITOS RE(IEN NA(IDOS José Manuel Hernández Benedí Agente de Extensión Agraric.

MINISTERIO DE AGRICIILTORA

MANEJO DE LOS POLLITOS RECIEN NACIDOS A1 salir del cascarón, los pollitos han de adaptarse a un ambiente completamente extraño para ellos, pero en el que han de vivir en lo sucesivo. De la resistencia que la naturaleza les ha dado para adaptarse a tales cambios y de las facilidades que el avicultor les proporcione para conseguirlo depende el que superen los primeros días de su vida tan dif íciles para ellos. A continuación se indican algunas normas prácticas relativas a los locales en que deben estar alojados los pollitos, forma de acondicionarlos y manejo de las aves durante la primera semana de vida. Características del criadero de pallitos.

El local donde vayan a ser instalados y criados los pollitos debe reunir las siguientes condiciones : Estar lo más separado posible de los gallineros de aves adultas, para evitar el contagio y propagación a los pollitos de las enfermedades que padecen las gallinas.

Tener orientada al mediodía una de las fachadas principales, para que el local esté soleado durante la mayor parte del día. Tener el suelo de hormigón, hecho sobi-e una capa de grava de 15 centímetros de espesor, para evitar la humedad. Disponer de ventanas amplias, adecuadamente instaladas, que permitan la buena ventilación del local, sin que se establezcan corrientes de aire en la zona ocupacla nor los animales.

Fig. 1.-Las empresas que venderl pollitos de un día los envían en embalajes perfectam^ente acondicionados.

- Estar cíotado del material indispensable para la cría de pollitos y que a continuación describimos. Material del criadero de pollitos. Todo criadero debe estar dotado de los comederos y bebederos necesarios y también de instalaciones adecuadas para proporcionar calor a los pollitos en la primera fase de su vicla.

a)

Comederos.

Los comederos para pollitos de menos de una semana de vida conviene que sean bandejas planas de cartón o de madera, que tengan un reborde de unos dos o tres centímetros cíe altura, para que los animales no tiren el pienso fuera de la bandeja. Pueden utilizarse como comederos las tapas de las cajas de cartón en que son enviados los pollitos desde las granj as productoras. La superficie de comecíeros debe ser suficiente para que todos los pollitos pueclan comer en cualquier momento. Dicha superficie se calcula teniendo en cuenta que debe haber 25 centímetros cuadrados de comedero por cada pollito que haya en el criadero, o lo que es lo mismo, ttna bandeja cua-

Fíg. 2.-Los pollitos deben diaponer de suficientes c o mederos pa.ra evitar q u e compitan entre ellos por el alimento. Obsérvese el calefactor de butano y la cerca exterior de cartón.

drada que tenga 50 centímetros de lado es suficiente para cien pollitos. Cuando los pollitos vayan a cumplir una semana se sustituirán las bandejas por comederos apropiados.

b)

Bebede^os.

Los pollitos deben disponer de agua abundante y limpia, para lo cual en el criadero debe haber los bebederos necesarios. En los primeros días de vida de los polluelos es suficiente con poner un bebedero de dos litros de capacidad por cada cien pollitos.

Fig. 3. - En los bebederos bien hechos los pollitos no tienen posibilidad de ensuciar el agua.

-6-

c)

Material de calefacción.

Está formado por los aparatos productores de calor y por aquellos utensilios que sirven para hacer que el calor procíucido sea aprovechado en la forma más conveniente. Los aparatos productores de calor pueden ser estufas

Fig. 4.-La calefaccíón producida con electricida.d ea muy cómod^. y limpia.

que funcionen con carbón, leña, orujo, serrín, butano, etcétera, o también, lámparas de rayos infrarrojos. Alrededor de ellas y a una distancia variable, de uno a dos metros, según ía intensidad de calor que cían, se ponen unas cercas de cartón, fibra de madera o cuaíquier otro material similar. La forma de estas vallas o cercas conviene que sea circular para evitar que haya ángulos en los que, al amontonarse los políitos, podrían producirse bajas. Estas cercas, que sirven para tener a los pollitos recogi-

-6-

dos en las proximidades del foco de calor, deben tener de 40 a 50 centímetros de altura. Acondicionamiento 'del criadero antes de la llegada de los pollitos.

Inmediatamente después cle sacar de un criadero una tanda de pollos y antes de meter la siguiente deberán realizarse las operaciones que a continuación se indican : Sacar al aire libre todo el material: comederos, bebederos, cercas, etc., para que se ventile _^- resulte más fácil la limpieza del local. Sacar toda la yacija formada por la tanda anteriormente criada. Ventilar intensamente el local, abriendo para ello puertas y ventanas. Rascar, barrer y lavar con agua caliente el suelo y limpiar los techos y paredes. Pulverizar el suelo y partes bajas de las paredes con alguna solución cáustica (lejía de sosa al 2 por 100, por ejemplo).

Encalar las paredes y los techos. Lavar y limpiar bien todo el material (comederos, bebederos, cercas, etc.) y dejar que se airee bien. Meter el material en el criadero ^- a continuación pulverizarlo todo-local y material-con una solución de sales de amonio cuaternario, de las que existen en el mercado diversos preparados comerciales. Las sales de amonio cuaternario son un excelente desinfectante en avicultura y, además, tienen la ventaja de que no son tóxicas para los animales y poseen cierto poder detergente y desodorizante.

Dejar el local con las ventanas abiertas durante unos cuantos días. Un par de días antes de llegar los pollitos, encender las estufas para que se temple el local y echar una capa de yacija de tres a cinco centímetros de espesor.

FIg. 5.-Los puntos de comida y bebida tienen que estar bien distribuidos por todo el espacio dedicado a los polluelos.

- Unas horas antes de meter los pollitos en el criacíero, poner pienso en los comederos y agua en los bebederos para que cuanclo la empiecen a tomar los pollitos no esté muv fría; esta precaución debe tenerse sobre todo cuando la cría se hace en tiempo f río. - Un detalle a tener en cuenta también es la colocación de los comederos y bebederos, que deberán estar distribuídos por todo el espacio que ocupen los pollitos ; nunca se situarán todos juntos o amontonados en un extremo del local. Introducción y manejo de los pollitos en el criadero. - Inmediatamente que sean recibiclos los pollitos se les sacará de las cajas e instalará en el criadero preparado según se ha indicad^ anteriormente. - El número cíe pollitos que conviene poner en el local variará según que se tenga previsto cambiar a los animales varias veces de local mientras dttra el período de cría o qtze, por el contrario, se piense mantenerlos en el mismo alojamicnto mientras dura di-

-8-

FYg. 6.-Una cajonera eléctrica que puede albergar 25 pollos durante las tres primeras semanas de su desarrollo.

cho período, que finaliza a las ocho o diez semanas. En el primer caso, es decir, cuando se vaya a cambiar a los pollitos a locales cada vez más amplios, pueden ponerse en el criadero unas 20 ó 30 aves por metro cuadrado. En cambio, cuando los pollitos se tengan en el mismo local durante todo el período de cría sólo se pondrán cíe 10 a 20 aves pol- metro cuadrado, teniéndolas durante la primera semana agrupadas alrededor de los puntos de calor con las cercas circulares.

-9-

- Aunque los pollitos pueden resistir a expensas del vitelo tres días sin comer, no es neces;ario que lo estén y- desde el primer día puede dárseles un pienso de iniciación aciecuado, sobre el que se puede esparcir en los dos o tres primeros días un poco de grit fino, que tenga de uno a dos milímetros de grosor. - Durante los primeros días convendrá renovar el agua de los bebederos dos o tres veces al día, porque la temperatura en el criadero es elevada y se descompone con f acilidad. - No es necesario que la temperatura sea uniforme en todo el criadero, es suficiente con que la estufa o foco

Fig. 7.-Hay que tener todo previsto y acondicionado para que los pollitos puedan alimentarse cuanto antes.

Fig. 8.-He aquí un buen recurso para evitar que urL amontonamiento del ganado cause muertes por asfixia.

de calor funcione bien y los pollitos puedan acercarse o separarse de ella según que tengan frío o calor. El que los pollitos estén distribtúdos uniformemente en el interior de la cerca, sin pegarse a las paredes de ésta ni tampoco aproximarse demasiado al foco de calor es la mejor señal de que la temperatura del ambiente en que viven es adecuada.

Durante la primera semana de vida de los pollitos, la temperatura en la zona ocupada por éstos debe ser de 33 a 35 grados, aunque en el resto del local aquélla sea más baja.

- 11 -

Es conveniente que en el local haya algunas luces encendidas durante toda la noche, para evitar el amontonamiento de los pollitos y facilitar además el consumo de pienso por los animales en horas en las que no hay luz solar. Uno y medio o dos vatios por metro cuadrado de local son suficientes para conseguir la iluminación necesaria. Cuando se observe que la yacija está sucia o húmeda se esparcirán nuevas capas del producto que se emplee como cama ( viruta, serrín, paja, etc.), con el fin de mantener limpio el piso y evitar la propagación de enfermedades.

En cuanto al estado sanitario de los animales, éste debe vigilarse cuidadosamente para retirar en seguida no sólo los pollitos que mueran, sino también aquellos que muestren síntomas de que su estado no es normal. Si el número de bajas es alarma^rte dehe consultarse lo antes posible al veterinario.

PUBLICACIONES DE CAPACITACION AGRARIA Bravo Murillo, 101 - Madrid 20.

Depósito lega.l, M. 3.109 - 1958. GRAFICAS UGUIN\ - MELHNI)F.Z VAl.I)l;ti^

^

- nf:\I^RII^

-^y()(^

A^ BONOS COMPLEJOS Abonos simples son los que contienen un solo elemento nutritivo para las plantas, por ejemplo el superfosfato, que solamente contiene fósforo. Los abonos compuestos son aquellos que se obtienen por simple mezcla de dos o más abonos simples. En estos abonos los elementos nutritivos están juntos, pero en partículas diferentes, indeperidientes unas de otras. Finalrnente, los abonos compuestos son los que reúnen dos o tres de los elementos nutritivos por medio de la cornbircación o reacción química de varios de ellos. En estos casos, los componentes están ligados entre sí en cada partícula del abono, por fino que éste sea. Los abonos complejos ofrecen la ventaja de una dosificación homogénea en todo el terreno, ocupan muy poco espacio y no necesitan ningún tipo de manipulación especial para incorporarlos al terreno.

ABONOS

SIMPLES

^v0 K

ABONOS COMPUESIOS

ABONOS COMPLEJOS

0000