Madrid, 10 Octubre del 2016

Madrid, 10 Octubre del 2016 Desde el año 2013 Valdebebas abrió sus calles al público, recibiendo paulatinamente a los habitantes de sus más de 4000 v...
2 downloads 0 Views 1MB Size
Madrid, 10 Octubre del 2016

Desde el año 2013 Valdebebas abrió sus calles al público, recibiendo paulatinamente a los habitantes de sus más de 4000 viviendas entregadas. Ese mismo año la Comunidad de Madrid, en respuesta a una joven asociación de vecinos del barrio, comenzó a plantear la construcción de su primer colegio público. Año tras año, la población ha ido incrementando a un ritmo medio de 200 habitantes por mes, 50 de los cuales son niños de todas las edades, contando en la actualidad con más de 7950 empadronados, 1849 de ellos menores de 12 años.

En la actualidad hay más de 2000 viviendas en construcción y más de 1000 en comercialización e inminente inicio de obras. Los datos de la población venidera son sin duda una información que debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar los servicios públicos.

Para calcular la población de Valdebebas hay que tener en cuenta que el barrio está dividido en varias secciones censales, y que una de ellas pertenece al distrito de Barajas: ‐ Sección 16124 ‐ Sección 16107 ‐ Sección 16123 ‐ Sección 21037 Para los cálculos presentados en este informe, sólo se tienen en cuenta las secciones 16124 y 16107, ya que interpretamos que refleja con bastante exactitud la población del barrio. Estos habitantes, evidentemente están infraestimados ya que no todos los habitantes del barrio están empadronados. El principal motivo por el que la población no da el paso a empadronarse es que carecemos de cualquier dotación, entre ellas colegio, y estar empadronados en otros barrios les da los puntos necesarios para el acceso a colegios deseados. En las reuniones mantenidas con Infraestucturas y Dirección de la DAT, se ha confirmado que el colegio estará construido para el curso 2017-2018, pero sólo se pretende construir un colegio de 6 aulas que escolarice a alumnos nacidos desde el año 2014 en adelante. El colegio

dispone ya de parcela cedida por el Ayuntamiento a la comunidad y ya están realizados tanto los estudios geotécnicos, como el proyecto del colegio para infantil y primaria.

La realidad y las necesidades del barrio no han surgido ahora sino que esta situación se ha planteado hace tiempo y la administración no ha dado respuesta. Ahora las necesidades son mayores y 3 aulas para niños de tres años no resuelve en absoluto el problema de escolarización de los niños del barrio, dejando fuera a muchas generaciones de niños que confiaban en poder escolarizarse en Valdebebas. Durante este tiempo, los padres hemos escolarizado a nuestros hijos donde mejor ha convenido, pero en la mayoría de los casos, de manera provisional hasta contar con un colegio público cercano a nuestras viviendas.

Por este motivo se han recogido cartas entre los padres para hacer patente que escolarizar a los más pequeños en el barrio no es un capricho, es luchar por su calidad de vida, ya que el colegio público más cercano de las mayoría de las viviendas del barrio se encuentra a más de 5 kilómetros, condicionando eternamente su transporte en medios privados.

Como ejemplo, entre las cartas de padres recogidas (unas 300), se aprecian muchas situaciones familiares sin solución con el actual planteamiento del colegio. Al menos a 60 niños. Se trata de familias que aunque su hijo menor nacido en 2014 entre en el futuro colegio, su hermano o hermanos mayores, con poca diferencia de edad no podrán ser escolarizados, y por lo tanto se crearía una situación insostenible que tendría como resultado más probable, que los dos hermanos deban ir al mismo colegio: alejado de sus viviendas.

En la reunión mantenida el día 27 de junio de 2016, se nos confirmó que el colegio iniciaría su andadura en septiembre de 2017. Doña Belén Aldea nos aclaró que las únicas instrucciones que podía seguir para la creación de un colegio eran las expuestas: tres líneas de infantil para niños de tres años. Nosotros quedamos totalmente insatisfechos, haciéndoles ver que esa propuesta era un castigo para muchísimos niños que jamás podrán ser escolarizados cerca de sus casas. Todos los asistente a la reunión mostraron su comprensión y se comprometieron a hacer llegar nuestra preocupación a instancias superiores enviándoles el acta de la reunión y dejando abierta la puerta a modificaciones en el planteamiento del colegio, si así lo estimaba el Consejero de Educación o la Presidenta de la Comunidad.

Asimismo nos informó de que los datos de padrón que manejaban se los aportaba el Ayuntamiento de Madrid y que sólo incluía los datos de la sección censal 16024, que a pesar de ser la más poblada, deja fuera información real tanto del barrio de Valdebebas, como de la zona de influencia del colegio. Se les ha informado en las dos reuniones que se mantuvieron, que hay un problema muy serio planteado a raíz de la diferencia entre los datos censales que maneja la DAT (entendemos erróneos a octubre de 2015) y los datos reales de los niños empadronados en la actualidad, ese problema se agravará más en el período de escolarización. Si se tiene en cuenta la curva vegetativa de población de Valdebebas, a septiembre de 2016 hay 1849 niños menores de 12 años; en marzo de 2017 llegaremos del orden de los 2100 niños. Si el panorama después de la reunión fue desolador, en el próximo año será aún más complicado. Se les expusieron estas cifras tanto a la DAT como a la DGI y les instamos a que nos plantearan una solución ante esta cantidad de niños empadronados en el barrio. No supieron darnos una respuesta y solo se limitaron a repetir una y otra vez que estudiarían los datos en su momento. Desde la Asociación de Vecinos queremos defender unos datos que reflejan necesidades de escolarización mayores a las ofertadas, e instamos a la Comunidad de Madrid a sensibilizarse con el problema de miles de familias del barrio. La Asociación tiene en su poder todas las cartas de los padres para su presentación donde sea conveniente.

Para una mayor compresión de esta información se adjuntan los siguientes archivos:

-

Mapa de Valdebebas en el que vienen reflejadas las secciones censales.

-

Gráfico que refleja que el incremento de población del barrio corresponde a un barrio en crecimiento tanto por nacimientos como por la llegada de familias con hijos. El número de habitantes por edad ha aumentado en todos los casos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

-

Gráfico que refleja el crecimiento mes a mes de los niños menores de 12 años. Como indica el gráfico anterior, el incremento corresponde a todas las edades, no solo nacimientos.

-

Plano indicativo de la distancia a recorrer por los niños para acceder al colegio público más cercano: 5 kilómetros. Alejado además de cualquier parada de autobús que pudiese dar cierta autonomía a los niños y padres que no disponen de vehículo propio.

Un saludo.

Junta Directiva AAVV Valdebebas