Lunes 9 de abril INGREDIENTES DE LA PASCUA: EL OPTIMISMO BUENOS DÍAS Hoy comienza una oportunidad para terminar un buen curso. Tiempo de buenas noticias, de positivismo, de exponernos metas claras a nosotros mismos. Las dos evaluaciones pasadas son eso, pasado. Hoy es el primer día del resto de tu vida. Sin un poco de optimismo y de alegría no se puede vivir. Sin fe en la vida en un mundo mejor, no habría civilización. Ya sabemos el camino: aceptarnos a nosotros mismos, querernos con nuestras virtudes y defectos, porque cada uno de nosotros somos únicos e inimitables. Con nuestro esfuerzo, seremos capaz de hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Te invito a recitar este credo del optimista: “Credo del optimista” Me prometí a mí mismo: • • • • • • • • • • •

Ser tan fuerte, que nada puede perturbar mi paz interior. Transmitir salud, felicidad y prosperidad a toda persona con la que hablo. Hacer sentir a mis amigos, que hay algo valioso en cada uno de ellos. Mirar el lado positivo de las cosas y hacer de mi optimismo una realidad. Estar tan entusiasmado con el éxito de los demás, como lo estoy con el mío propio. Olvidar los errores del pasado y avanzar hacia los grandes logros del futuro. Verme siempre alegre y regalarle una sonrisa a todo ser vivo, con el que me topo. Dedicar tanto tiempo a mejorar como persona, que no me dé tiempo a criticar a los demás. Ser más que grandioso para preocuparme, muy fuerte para atemorizarme y muy feliz para alojar problemas. Pensar bien de mí mismo y proclamarlo al mundo no solo con palabras, sino también con grandes actos. Vivir con la confianza de que el Mundo entero está de mi parte, siempre y cuando sea fiel a lo que hay en mi interior.

ASÍ SEA.

Martes 10 de abril

INGREDIENTES DE LA PASCUA: LA ALEGRÍA BUENOS DÍAS Tiempo de Pascua, 50 días de celebración para no olvidar que hemos vencido a la muerte, al sufrimiento, a la oscuridad. Hace unos años se publicó un libro titulado “La alegría y entusiasmo de vivir”. En esta obra aparecían algunas reflexiones que pueden resultarnos interesantes. “Es fácil imaginar la alegría –decía el autor–, pero cuesta trabajo adquirirla y es difícil conservarla. La verdadera alegría no viene de fuera, sino que nace y crece dentro, en el interior de cada uno (…)”. Algunos piensan que la alegría es inalcanzable, que depende de la suerte, que hay gente que ha nacido con estrella y otros, muchos, han nacido ya estrellados. Pero la experiencia nos dice que personas que han nacido en un ambiente similar pueden acabar siendo personas felices o personas amargadas. Eso quiere decir que la alegría depende, al menos en parte, de nosotros mismos. “La alegría es, sin duda, básica para la vida de una persona. Podemos decir que es el barómetro de su salud mental. Sin alegría, los problemas crecen y nos parecen obstáculos invencibles.” Don Bosco solía decir que un santo triste era un triste santo, para él la alegría era la base de todo su sistema educativo. ¿Estás fomentando en ti la auténtica alegría o, por el contrario, te pierdes en la búsqueda de cosas que te dejan, en el fondo, insatisfecho? El tiempo pascual, es una invitación más a ser optimistas, a ser alegres de verdad, a buscar el fundamento de nuestra alegría en lo importante, no en las cosas pasajeras. ¡Ojalá que dediquemos el tiempo suficiente a entrenarnos en ser alegres! Seguro que así seremos más felices y habremos paladeado por fin ese ansiado sabor de la felicidad que está marcando el curso.

¡QUIÉRETE, TÚ LO VALES!

Miércoles 11 de abril

INGREDIENTES DE PASCUA: LA CONFIANZA EN UNO MISMO BUENOS DÍAS Oliver Wendell Holmes, médico de profesión y uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XIX, acudió a una reunión en que él era el más bajo de estatura de todos los presentes. —Doctor Holmes –bromeó un amigo–, yo diría que se siente usted pequeño entre unos hombrones como nosotros. —Pues sí –respondió Holmes–, me siento diferente…, pero más bien como una moneda de un dólar entre un montón de peniques. Bastan este ejemplo para abordar la importancia de confiar en uno mismo, de tenerse en gran estima, aunque uno sea consciente de sus limitaciones. Oliver era bajito, pero tenía otras cualidades, era avispado. La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración de lo que somos basándonos en nuestras experiencias. A veces, tenemos baja la autoestima, como cuando estamos inseguros, cuando tenemos miedo a expresar nuestras ideas o lo que sentimos, cuando sentimos necesitamos con mucha frecuencia la aprobación de los demás o cuando creemos que no nos merecemos las cosas buenas que nos pasan. Como sucede en tantas cosas en la vida, la autoestima es algo que podemos trabajar, entrenar. Podemos aumentar nuestra confianza. No existen recetas fáciles, pero sí algunos consejos: valorar igualmente lo bueno y lo malo que nos pasa, pensar en positivo, ponernos metas realistas, no estar permanentemente comparándonos con otros, aceptarnos como somos, saber perdonarnos a nosotros mismos, ser constructivos cuando nos evaluamos, etc REFLEXIÓN ¿Nos fijamos solo en nuestros defectos o también somos conscientes de las cualidades que tenemos? ¿Creemos en nuestras posibilidades cuando nos enfrentamos a un reto?

HOY TENDREMOS NUESTRA CELEBRACIÓN DE PASCUA EN LA CAPILLA PARA LOS QUE QUERAIS ACUDIR DURANTE LA TUTORÍA.

Jueves 12 de abril

INGREDIENTES DE PASCUA: AFÁN DE SUPERACIÓN Buenos días ¿Recuerdas a Álvaro Bayona? Nos dio un ejemplo de superación personal increíble. Hoy te propongo otra historia muy especial, la de Adrián Martín Vega. Nació con hidrocefalia: la acumulación de líquido dentro del cráneo que provoca la hinchazón del cerebro. Para evitar que aumente la presión y comprima el cerebro, debe derivarse el líquido mediante un tubo delgado con una válvula que lo drena al peritoneo, que absorbe el líquido de manera natural. A medida que el pequeño va creciendo, debe someterse a operaciones periódicas para alargar el tubo y adaptar la válvula. Además, padece una malformación congénita en las manos. Hasta el momento, se ha sometido a 16 operaciones, la primera de ellas cuando tenía 40 días de vida. Pero nada de ello le ha impedido ser feliz y cumplir su sueño: ser cantante. Su talento y tesón han hecho posible que a sus 11 años, presentara en Madrid su primer disco, “Lleno de vida”, que se compone de 14 canciones y cuenta con la colaboración de Rosario Flores, India Martínez o Coti. Comienza su carrera musical, interrumpida continuamente por sus intervenciones quirúrgicas….toda una odisea. Pero no voy a contaros toda la historia. Vamos a escucharle porque este es el sabor de la felicidad para Adrián.

VÍDEO

https://youtu.be/GayrRyydd7M (Lleno de vida Adrián Martín Vega-así empezó todo)

Viernes 13 de abril

INGREDIENTES DE LA PASCUA: CONSTANCIA Buenos días.

La constancia es una virtud que nos conduce a adquirir las herramientas necesarias para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan. La constancia justifica el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuo para llegar al objetivo propuesto, superando los obstáculos e incluso venciéndonos a nosotros mismos. Ese valor es el que ha hecho vida Theresia Brandl, que el año pasado con 105 años, cumplió su sueño: acabar sus estudios de bachillerato. Acompañada de familiares y amigos, Brandl se vistió con la tradicional túnica y recibió su diploma en Pittsburgh (Pensilvania). Cuando era joven, Brandl tuvo que hacer frente a un importante dilema que atropelló sus ambiciones académicas: estudiar o ayudar a su madre enferma con las labores domésticas y cuidar de sus hermanos. La centenaria optó por la segunda opción. “No se podía cuidar a sí misma, así que necesitaba a alguien que la ayudara, por eso dejé el colegio”, explicó brevemente la mujer. Pero su determinación de finalizar los estudios secundarios no desistió. El año pasado, después de mucho esfuerzo y constancia, rodeada de cuatro nietos, ocho bisnietos y más familiares, recogió su diploma honorario en el colegio Sto-Rox. “Todos mis amigos tenían uno (diploma) y decidí que necesitaba uno”, afirmó Brandl. Su sueño fue posible gracias al apoyo de una Fundación que ayuda a ancianos a cumplir sus deseos. ¡¡DESENPOLVA TU CONSTANCIA, PONLA A RENDIR!!.