Los diagramas de procesos

Área de educación tecnológica. Los diagramas de procesos El ensamble de productos La mayoría de los objetos que nos rodean son producidos industrial...
27 downloads 2 Views 199KB Size
Área de educación tecnológica.

Los diagramas de procesos

El ensamble de productos La mayoría de los objetos que nos rodean son producidos industrialmente en grandes cantidades. Para ello, las personas, suelen planificar la manera de aprovechar mejor el tiempo y los espacios, así como los materiales a utilizar. En algunos casos, las partes que forman los productos se elaboran en las mismas fábricas; en otros casos, en cambio, sólo se hace el ensamble de las partes que provienen de otras fábricas. La organización de los pasos a seguir para fabricar un producto es una tarea fundamental. ¿Qué se hace primero? ¿Qué se hace después? Para tomar estas y muchas otras decisiones las personas recurren a la ayuda de la Tecnología. Mediante diagramas de procesos se suelen organizar los pasos a seguir para ensamblar las partes de un nuevo producto que se desea fabricar.

Armado del lapicero. Agujereado de la base. En algunas fábricas de autos sólo se ensamblan las partes que se fabrican en otras industrias.

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 1/8

Área de educación tecnológica.

Diagrama del proceso de ensamble de una birome. En la imagen se muestra el diagrama de procesos correspondiente al ensamble de las partes de una birome. •

Mediante los cuadros se representan los pasos a seguir, también llamados operaciones.



Las flechas indican el orden en que debe realizarse el ensamble de las partes

Unir cartucho con punta

Ciencia y tecnología 1°BTO

Poner cuerpo

Procesos de produccion

Poner tapita trasera en cuerpo

Poner capuchón en cuerpo

pag. 2/8

Área de educación tecnológica.

Análisis de un diagrama de procesos 1. Abran el archivo Diagrama de procesos-Birome que se encuentra en la Intranet. En él encontrarán una presentación que muestra paso a paso como se realiza el diagrama de procesos de una birome. ¿Qué diferencias encuentran entre los tres diagramas presentados?

2. ¿Es posible organizar de otra manera los pasos para ensamblar las partes de una birome? ¿En caso afirmativo realizar el nuevo diagrama?

3. ¿Cuáles de los diagramas presentados permite ensamblar más rápido la birome?

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 3/8

Área de educación tecnológica.

Una fábrica de lapiceros

Una fábrica de lapiceros El Departamento de Ventas de una fábrica de lapiceros ha informado que se necesitan fabricar 1000 lapiceros por día. Te proponemos desarrolles todos los puestos de trabajo para poder realizar los procesos de fabricación dentro de nuestro taller. Manos a la obra!

La producción en las fábricas Los lapiceros y las biromes son productos que se fabrican industrialmente en grandes cantidades. Se denomina proceso de producción al conjunto de etapas o pasos que se siguen para elaborar cualquier producto. Cuando estos productos se elaboran en las fábricas se habla de procesos de producción industriales. En todo proceso de producción es posible reconocer: Los insumos: materiales o partes que se incorporan al proceso y pasan a formar parte de los productos. Los productos: que son el resultado del proceso. Las operaciones: etapas o pasos a través de los cuales los insumos se van transformando en los productos.

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 4/8

Área de educación tecnológica.

La producción en serie de lapiceros. Acceder a la página web, denominada termoformadora, que se halla en la Intranet. Una vez allí visitar proceso de termoformado de plásticos. En ella se encuentra un video que muestra los pasos para fabricar una gran cantidad de piezas en plástico a partir de un molde. Ejecutar el video, observarlo atentamente y luego completar las siguientes consignas: Escribir una lista con los pasos que reconoces en el proceso visto para fabricar la base del lapicero

Escribir una lista con los insumos que identificas en la fabricación del lapicero completo ( podes volver a ver los pasos de la construcción como ayuda)

Escribir una lista con las operaciones ordenadas que identificas en la fabricación del lapicero y señala cuales te parecen más complejas por el tiempo que requieren , la precisión o algún otro factor

Escribí una lista con elementos que pensás que se fabricaron con el proceso de termoformado

______________________________________________________________________

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 5/8

Área de educación tecnológica.

El diagrama del lapicero En el archivo denominado diagrama lapicero, ubicado en la intranet, se encuentra el diagrama de procesos del lapicero, pero se encuentra incompleto. El diagrama muestra operaciones que pueden realizarse simultáneamente, en cambio otras son sucesivas

Continuar con el diagrama arrastrando con el mouse las partes, las operaciones, y las flechas. Debés pensar cuáles operaciones pueden ser simultáneas, como optimizar los recursos hasta el producto final. Guarda el archivo correspondiente.

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 6/8

Área de educación tecnológica.

Pensando la fábrica de lapiceros Para llevar la fábrica de lapiceros al taller se necesita determinar diferentes cuestiones: •

Distribución y cantidad de puestos de trabajo

Dibuja en tu carpeta un plano en la escala adecuada del taller con la distribución de los puestos según el orden de las operaciones, indicando las tareas que se realizan y la cantidad de personas que deben trabajar. Una ayudita Para recordar las operaciones podes recurrir a los pasos de la construcción del lapicero anteriormente redactados , y a la imagen de la página 5 donde se enumeran todas las partes del lapicero.

Elementos que optimizarian las operaciones en cada puesto Debes realizar un análisis de cada puesto y enumerar en una lista elementos que faciliten y agilicen las tareas ( moldes , matrices , etc) •

Selección de la mejor propuesta de fabrica

Comparemos las propuestas individuales en grupos de cuatro alumnos y evalúen utilizando una matriz de decisión, cuál es la mejor propuesta según los requerimientos considerados .

Requerimiento

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

Alumno 4

Distribución Rapidez

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 7/8

Área de educación tecnológica.



La fábrica en el taller

Una vez elegida la propuesta de fábrica distribuiremos los puestos entre todos los alumnos y pondremos la fábrica en marcha . Después de la jornada de trabajo respondé ¿Cuántos lapiceros se pudieron armar ?

¿Cuál fue el puesto con más dificultades para realizar las tareas? ¿Por qué ?

¿Cómo mejorarías el funcionamiento de nuestra fábrica?

Ciencia y tecnología 1°BTO

Procesos de produccion

pag. 8/8