Levadura de cerveza. Fuentes. English Version

Levadura de cerveza English Version Formas complementarias/Nombres alternativos • Fermento de levadura seca; Faex; Faex Medicinalis; Levadura en polvo...
13 downloads 1 Views 56KB Size
Levadura de cerveza English Version Formas complementarias/Nombres alternativos • Fermento de levadura seca; Faex; Faex Medicinalis; Levadura en polvo; Levadura medicinal; Saccharomyces cerevisiae; Saccharomyces boulardii Principales usos propuestos • Suplemento de proteína: tratamiento para diversas formas de diarrea, incluida la diarrea del viajero, la diarrea asociada a los antibióticos y la diarrea aguda Otros usos propuestos • Gripe e influenza (Prevención), colesterol alto, síndrome del intestino irritable, pérdida de peso, suplemento energizante e inmunológico

La levadura de cerveza, también conocida como Saccharomyces cerevisiae, se utiliza comúnmente para hornear y para la fermentación de cerveza, de ahí el nombre común. La levadura de cerveza es rica en nutrientes como cromo, vitaminas B, proteína, selenio, potasio, hierro, zinc y magnesio. Es el subproducto de la elaboración de cerveza y se puede obtener del lúpulo. Los lúpulos son las flores secas que dan a la cerveza su sabor amargo. La levadura se separa de la cerveza después de la fermentación y se procesa. Además de los lúpulos, la levadura también se puede cultivar en otras plantas, como remolacha azucarera. Se considera a la levadura de cerveza, junto con su prima cercana, Saccharomyces boulardii, como probióticos. Los probióticos son alimentos o suplementos alimenticios que contienen organismos, como bacterias o levadura, que brindan beneficios para la salud de los humanos. Otro ejemplo de un probiótico, además de la levadura de cerveza, es el yogur con cultivos de bacterias vivas y activas. Las bacterias y las levaduras viven de manera natural en nuestros organismos, especialmente en el sistema digestivo. Los probióticos contienen bacterias o levaduras “buenas” que permiten que nuestro sistema digestivo funcione de manera adecuada, y evitan que la población de organismos perjudiciales o “malos” aumente. 1 La actividad del probiótico de S. boulardii se ha estudiado para el tratamiento de diversas condiciones en particular, entre ellas:2, 3, 8 Diarrea asociada a los antibióticos Diarrea del viajero Diarrea aguda por cualquier causa Síndrome del intestino irritable Colitis por Clostridium difficile Intolerancia a la lactosa Además de sus beneficios probióticos, la levadura de cerveza se ha utilizado como suplemento proteico y se promueve como un estimulante energético e inmunológico. Este artículo cubre tanto S. cerevisiae como S boulardii.

Fuentes La levadura de cerveza por lo general se vende en polvo, en copos, líquida o en tabletas. También se puede encontrar como parte de otros productos alimenticios, como leches fermentadas.7

Page 1 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Posologías terapéuticas Los adultos pueden tomar una dosis de una a dos cucharadas soperas diarias de levadura de cerveza. La levadura en polvo se puede agregar a los alimentos o mezclar con agua o jugo. 7 En general, los probióticos deben tener varios miles de millones de microorganismos por dosis. Esto hace más probable que crezcan bacterias o levaduras en el intestino. 3 Una dosis estándar de S. boulardii1 es 500 mg (miligramos) dos veces al día. Esto proporciona aproximadamente 3 x 10 decenas de unidades formadoras de colonia por gramo. Por ejemplo, si se toma para evitar la diarrea asociada a los antibióticos, la levadura se debe ingerir antes y algunos días después de usar los antibióticos. Lo mismo se aplica a la diarrea del viajero. 1

Usos terapéuticos El uso en el que se han demostrado más resultados positivos sobre los beneficios de la levadura de cerveza es en la diarrea. Algunos estudios han demostrado que la levadura de cerveza es eficaz en la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos, y colitis recidivante causada por la bacteria Clostridium difficile. S. boulardii puede combatir esta forma de diarrea al generar enzimas que contrarrestan el efecto de las toxinas producidas por C. difficile.2, 3 Dado que la levadura de cerveza es una fuente rica en cromo mineral, se ha estudiado por su capacidad para mejorar el control de azúcar en sangre en pacientes con diabetes. 6 También ha habido interés en estudiar la efectividad de la levadura de cerveza para la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la prevención de gripes e influenza . Sin embargo, aún no se sabe si es eficaz en estas 2, 4, 7 situaciones.

¿Cuál es la evidencia científica para la levadura de cerveza? La determinación de la efectividad de la levadura de cerveza y otros probióticos se ve obstaculizada por el hecho de que muchos estudios utilizan combinaciones de diferentes cepas bacterianas y de levadura. Esto hace difícil saber si solo se requiere uno o todos los componentes para lograr un efecto beneficioso. No obstante, diversos estudios que se centran solo en S. boulardii o S. cerevisiae han demostrado que tienen efectos favorables.

Diarrea Numerosos estudios han investigado los beneficios de S. boulardii5, antibióticos y la diarrea del viajero en adultos.

12, 13

en la diarrea asociada a los

Un análisis matemático realizado en diez estudios controlados y aleatorizados demostró que S. boulardii5 es eficaz para la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos. En un estudio controlado, doble ciego que incluyó a 3.000 turistas austríacos que viajaron por climas cálidos, los investigadores descubrieron que comenzar a tomar S. boulardii13 cinco días antes de la partida y continuarlo durante el viaje redujo considerablemente la incidencia de diarrea del viajero en comparación con el placebo. La eficacia dependía de la dosis administrada y de su preparación. Una revisión sistemática de estudios centrados en la eficacia de S. boulardii para prevenir la infección por C. difficile (la bacteria que causa la diarrea asociada a los antibióticos), reveló que la levadura puede ser eficaz en la Page 2 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

protección contra infecciones recurrentes, pero no necesariamente infecciones que se producen por primera vez. Otros estudios también han demostrado que S. boulardii9,

10

11

puede reducir la duración de la diarrea en los niños.

Helicobacter pylori La Helicobacter pylori, que es una bacteria común presente en el estómago y la parte superior del intestino de algunas personas, se asocia con un riesgo mayor de úlceras pépticas. El tratamiento para la H. pylori generalmente incluye más de un antibiótico para eliminar las bacterias. Si bien existen pocas pruebas que indican que S. boulardii puede ayudar a tratar H. pylori, puede reducir con eficacia los efectos secundarios asociados con el tratamiento estándar para esta enfermedad. Por ejemplo, en un ensayo clínico, se compararon dos grupos de niños de tres a dieciocho años infectados con la bacteria H. pylori. A un grupo se le administraron medicamentos para tratar la infección más S. boulardii. Al otro grupo se le administraron medicamentos más un placebo. El grupo que tomó S. boulardii junto con los medicamentos tuvo menos efectos secundarios en comparación con el grupo que recibió placebo. 14 Los efectos secundarios incluyeron distensión, problemas con el sabor y náusea.

Gripe e influenza En un gran ensayo aleatorizado, se descubrió que la levadura de cerveza tiene un efecto positivo en la prevención de resfríos e influenza estacional. En el estudio, 116 adultos que habían sido vacunados contra la influenza recibieron 500 mg de un producto de levadura de cerveza llamado EpiCor o placebo durante 12 semanas. Los investigadores descubrieron que quienes recibieron Epicor tuvieron menos gripes e influenza. Y los que recibieron Epicor y se enfermaron de gripe o influenza estuvieron enfermos por un periodo más breve en comparación con los participantes que tomaron placebo. 4 Se requieren muchos más estudios antes de que la levadura de cerveza se pueda recomendar rutinariamente para la prevención de gripes e influenza.

Cuestiones de seguridad La levadura de cerveza, junto con otros probióticos, generalmente se considera segura. Algunas personas pueden experimentar distensión o gas cuando toman probióticos. 1 Las personas que deben ser precavidas con el uso de probióticos son aquellas que están gravemente enfermas, tienen problemas en su sistema inmunológico o tienen sondas venosas centrales. 3 Las personas alérgicas a la levadura o con mayor probabilidad de presentar infecciones por levadura no deben tomar levadura de cerveza. Asimismo, las personas con diabetes deben hablar con su médico antes de tomar levadura de cerveza, ya que puede interactuar con sus medicamentos y provocar que haya un nivel de azúcar en sangre inferior al esperado.7 Siempre hable con un médico antes de tomar un suplemento o medicamento.

Interacciones que debe conocer Las personas que toman cualquiera de los medicamentos indicados a continuación deben tener precaución al tomar levadura de cerveza: 7

Page 3 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

medicamentos antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) La levadura de cerveza contiene una sustancia llamada tiramina. La tiramina puede interactuar con los IMAO y provocar presión arterial muy alta, lo cual puede ser peligroso (crisis hipertensiva). Esto puede originar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

analgésicos meperidina (Demerol) Tomar levadura de cerveza simultáneamente con Demerol puede causar una crisis hipertensiva.

References: [ + ] 1. Acidophilus and other probiotics. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15&topicID=114. Updated August 1, 2010. Accessed August 26, 2010. 2. Moyad MA. Brewer's/baker's yeast (Saccharomyces cerevisiae) and preventive medicine: part I. Urol Nurs. 2007 Dec;27(6):560-561. 3. Jones K. Probiotics: preventing antibiotic-associated diarrhea. J Spec Pediatr Nurs. 2010 Apr;15(2):160-2. 4. Moyad MA, Robinson LE, Zawada ET Jr, et al. Effects of a modified yeast supplement on cold/flu symptoms. Urol Nurs. 2008 Feb;28(1):50-55. 5. McFarland LV. Systematic review and meta-analysis of Saccharomyces boulardii in adult patients. World J Gastroenterol. 2010 May 14;16(18):2202-2222. 6. Bahijiri SM, Mira SA, Mufti AM, Ajabnoor MA. The effects of inorganic chromium and brewer's yeast supplementation on glucose tolerance, serum lipids and drug dosage in individuals with type 2 diabetes. Saudi Med J. 2000 Sep;21(9):831-837. 7. Brewer’s yeast. University of Maryland Medical Center website. Available at: http://www.umm.edu/altmed/articles/brewers-yeast-000288.htm. Reviewed March 14, 2009. Accessed August 26, 2010. 8. Allen SJ, Okoko B, Martinez EG, Gregorio GV, Dans LF. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 4. Art. No.: CD003048. DOI: 10.1002/14651858.CD003048.pub2. 9. Szajewska H, Sko RKA A, Dylag M. Meta-analysis: Saccharomyces boulardii for treating acute diarrhea in children. Aliment Pharmacol Ther. 2007 Feb 1;25(3):257. 10. Makbule E, Dinleyici EC, Vandenplas Y. Clinical efficacy comparison of Saccharomyces boulardii and yogurt fluid in acute non-bloody diarrhea in children: a randomized, controlled, open label study. Am J Trop Med Hyg. 2010 Mar;82(3):488. 11. McFarland LV, Surawicz CM, Greenberg RN, et al. A randomized placebo-controlled trial of Saccharomyces boulardii in combination with standard antibiotics for Clostridium difficile disease. JAMA. 1994 Jun 22-29;271(24):1913.

Page 4 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

12. McFarland LV. Meta-analysis of probiotics for the prevention of traveler's diarrhea. Travel Med Infect Dis. 2007 Mar;5(2):97-105. 13. Kollaritsch H, Holst H, Grobara P, Wiedermann G. Prevention of traveler's diarrhea with Saccharomyces boulardii. Results of a placebo controlled double-blind study. Fortschr Med. 1993 Mar 30;111(9):152-156. 14. Hurduc V, Plesca D, Dragomir D, Sajin M, Vandenplas Y. A randomized, open trial evaluating the effect of Saccharomyces boulardii on the eradication rate of Helicobacter pylori infection in children. Acta Paediatr. 2009 Jan;98(1):127-131.

Ultima revisión September 2010 por EBSCO CAM Review Board Last Updated: 9/14/2010

Page 5 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.