Las falacias en la prensa escrita

Las falacias en la prensa escrita Dra. Patricia Nigro [email protected] Falacias en la prensa escrita – Tomás Eloy Martínez, periodista y maestr...
4 downloads 0 Views 905KB Size
Las falacias en la prensa escrita Dra. Patricia Nigro [email protected]

Falacias en la prensa escrita – Tomás Eloy Martínez, periodista y maestro de periodistas, señalaba que las herramientas básicas que un periodista no podía en modo alguno dejar de ostentar eran el buen manejo de su lengua y una ética intachable. – Entre estos dos objetivos: manejar correctamente el idioma y actuar éticamente como profesional, se encuentran las falacias. – Usar la palabra para manipular la realidad implica la carencia del dominio lingüístico y la falta de criterios éticos claros a la hora de brindar la información a los lectores.

Política y periodismo • El periodismo y la política son dos ámbitos estrechamente conectados. Los actores de uno y otro campo se ven obligados a desplegar un constante juego de intercambios. Esto se debe a que estas dos instancias tienen una necesidad mutua. • Los políticos precisan de los periodistas para hacer llegar sus mensajes y sus propuestas a la ciudadanía rápida y eficazmente. El recurso a los medios de comunicación asumió un carácter ineludible para los políticos, hasta el punto de que su acción no puede concebirse sin contar con la comunicación. Así, el contacto con los periodistas se convierte en una rutina cotidiana para el político (Casero Ripollés, 2008).

Política y periodismo • Esta necesidad es de una doble naturaleza, porque los periodistas requieren de los políticos para llevar a cabo su trabajo. Estos les proporcionan mucha materia prima para elaborar sus productos informativos, y se convierten en fuentes privilegiadas de la actualidad periodística. • Los políticos se tornan, pues, en un foco constante de generación de noticias al que el periodismo no puede renunciar…

Política y periodismo • Periodistas y políticos participan en la definición de la realidad social, en la percepción que el ciudadano tiene de la política y en la formación de opiniones. • Forman un binomio imprescindible de una compleja red de influencias recíprocas e interdependientes.

Las falacias • Son argumentaciones psicológicamente persuasivas pero incorrectas. Pueden ser accidentales o deliberadas.

• Se clasifican en formales y no formales. Las falacias “no formales” son argumentaciones que, en vez de brindar pruebas que fundamenten una afirmación, acentúan la

eficacia del discurso. • Generalmente, corresponden a relaciones no lógicas entre premisas y conclusión. Se remiten a sentimientos, actitudes o valores de los que debaten y pueden basarse en un lenguaje ambiguo (Ceolín y otros, 2003).

Las falacias • No siempre es fácil determinar de qué tipo de falacia se trata, porque el contexto es fundamental para comprender, si lo que se produce es o no es una falacia. • Existen falacias de evidencia, falacias de lenguaje y falacias de pseudoargumentos. • Las falacias impiden el desarrollo de la discusión, pues son una violación a sus reglas, aunque muchas veces sean difíciles de reconocer.

Las falacias 1. Argumento dirigido contra el hombre (ofensivo) AD HOMINEM. 2. Apelar a la ignorancia del auditorio o a la propia. 3. Apelación a la autoridad. 4. Apelación a la piedad o a la misericordia. 5. Apelación al pueblo. 6. Apelación a la fuerza.

Las falacias 7. De énfasis. 8. Pregunta compleja.

9. Argumento por causa falsa. 10. Petición de principio o de la aserción repetida. 11. Generalizaciones. 12. NON SEQUITUR (la conclusión no se sigue de las premisas).

Las falacias 13.Del punto irrelevante. 14.Del hombre de paja o del espantapájaros. 15. Apelación a la tradición. 16. Pseudopregunta. 17. Falsa analogía. 18. Simplificación.

19. De la única alternativa. 20.Pretensión especial.

Resultados de una investigación

CANTIDAD DE FALACIAS POR DIARIO Y SECCIÓN Sociedad y opinión Política Info. general El país Total de falacias por diario

LA NACIÓN

CLARÍN

CRÍTICA DE LA ARGENTINA

PÁGINA 12

DIARIO POPULAR

CRÓNICA

TOTAL DE FALACIAS POR SECCIÓN 34

10

7

59 17 76

247 247

27 37

36 43

10 60

7 55

70

62

174 17 310

Algunos ejemplos 1) En el discurso de los políticos y funcionarios: Diario Crónica Ad populum “…los vecinos de la provincia están hartos del kirchnerismo y de cualquier mala copia que pueda ser el peronismo disidente de Felipe Solá y De Narváez.” (Margarita Stolbizer) 8-6-09

Algunos ejemplos Falsa analogía “Cobos es el padre Grassi de la política.” (Víctor Fayad, militante radical mendocino) 12-6-09 Diario Clarín De la única alternativa “Somos la única alternativa. El PJ disidente busca sólo el control del partido.” (Gerardo Morales) 10-609

Algunos ejemplos Generalización “Recorrí las provincias, están muertas las provincias.” (Alfredo De Ángelis) 10-6-09

De la aserción repetida (petición de principio) “…es lenta (la justicia) porque no tiene otro remedio que serlo, no puede ser de otra manera.” (Carmen Argibay) 11-6-09

Algunos ejemplos 2) En el discurso de los periodistas: Diario Página 12 Ad hominem “La campaña del Acuerdo Cívico y Social implica un gran consumo de energías para sus integrantes. (…) Eso sí, la líder de la CC estaba deseosa de comer unas mollejas, que el dueño de la estancia se encargó especialmente de hacer llegar a su opíparo plato”. 8-6-09

Algunos ejemplos Diario La Nación Pregunta compleja

“¿En qué cifras se sustenta el gesto gubernamental hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), motivado probablemente por vínculos que algunos directores de Aerolíneas, como Héctor García Cuerva –exinterventor de Racing–, tienen con el fútbol? El contrato con la AFA supone el pago de 300.000 dólares anuales.” 11-6-09

Algunos ejemplos 3) En el discurso de los periodistas mediante el uso de la “jerga del portavoz” Diario Página 12 Ad verecundiam o apelación a la autoridad “Para Randazzo es un tema gravísimo que un candidato aparezca vinculado nada más y nada menos que con el narcotráfico y opinó que De Narváez no puede esconderse detrás de una candidatura para no darle explicaciones a la Justicia.” 10-6-09

Algunos ejemplos Diario La Nación Generalización Observadores en temas de seguridad atribuyen ese incremento a dos hechos concurrentes: la crisis económica, con la constricción del empleo; combinada con la proximidad de las elecciones, cuando, de manera cíclica en las antesalas electorales, el delito tiende a exacerbarse junto con la violencia interpersonal." 9-6-09

Algunos ejemplos Diario Clarín Simplificación “Para una jueza, los más de 80 casos de malos tratos que excombatientes de Malvinas denunciaron haber sufrido por parte de sus superiores durante la guerra con el Reino Unido son delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptibles.” 9-6-09

Por qué importa preservarse de las falacias En los diarios, los políticos, a la hora de presentar sus proyectos, de defenderse de acusaciones o de justificar un fracaso en las encuestas, descalifican a sus adversarios en lugar de exponer sus ideas con argumentos sólidos (mediante el uso reiterado de las falacias ad hominem).

Por qué importa preservarse de las falacias En muchos casos, las críticas a los políticos aportan visibilidad mediática a partidos que de otro modo difícilmente la tendrían (por ejemplo, el MST-Nueva Izquierda, Nuevo Encuentro). En las publicaciones de los políticos, los argumentos tienden a fomentar la polarización, gracias a la constante descalificación de sus adversarios (falacias ad hominem) y al desarrollo de los valores y sentimientos gregarios (incurriendo en muchos casos en la falacia ad populum).

Por qué importa preservarse de las falacias El abuso de las falacia ad hominem demuestra que ni muchos políticos ni muchos periodistas pueden o quieren diferenciar la persona de la propuesta.

Por qué importa preservarse de las falacias Las falacias marcan, además, la pobreza

intelectual de los que las cometen, como si no tuvieran otra herramienta que recurrir al golpe bajo para conquistar al electorado.

Por qué importa preservarse de las falacias La “jerga del portavoz” se usa porque muchos

periodistas: •

carecen de una formación en la redacción de textos argumentativos, por lo cual cometen o repiten falacias



trabajan en condiciones de gran celeridad, exigencia que muchos informadores señalan como la causa de la mala redacción de sus textos.

Por qué importa preservarse de las falacias Un comunicador es un profesional de la palabra y que debe estar capacitado para escribir rápido, bien y críticamente.

Por qué importa preservarse de las falacias En algunos diarios, especialmente en época de campaña electoral, puede

verse que los periodistas se limitan a hilvanar declaraciones de sus fuentes, los políticos, con intenciones

muchas veces meramente polémicas, y con una gran falta de criterio en la selección y organización

del material que ofrecen a sus lectores.

Por qué importa preservarse de las falacias Las falsas analogías y las

generalizaciones que indican una falta de rigor intelectual y una ligereza en el juicio respecto del lector. Estas falacias se ubican en segundo lugar por su frecuencia.

Suggest Documents